Star Wars: Las crónicas Jedi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 3 0 0 0 0
6 /10 decine21

Crítica Star Wars: Las crónicas Jedi (2022)

Vidas contrapuestas

Vidas contrapuestas

Seis capítulos animados del universo de Star Wars, supervisados por Dave Filoni, en la línea de sus series de ficción Las Guerras Clon y Rebels, que tuvieron buena aceptación. Vuelven a estar relacionados con los episodios uno al tres de la saga galáctica, dirigidos por George Lucas entre 1999 y 2005. El primero y los dos últimos están dedicados a Ahsoka Tano, personaje de las obras del propio Filoni, desde su infancia en su planeta natal Shili, hasta que se forma como jedi, así que debe exiliarse después de la Orden 66, con la que el Emperador concierta la muerte de los suyos. Los demás corresponden al Conde Dooku, encarnado en las películas por Christopher Lee, desde los tiempos en los que aún no se había visto tentado por el lado oscuro, por lo que cumple misiones rutinarias junto a Qui-Gon Jinn, su ‘padawan’.

Los segmentos duran entre doce y quince minutos, por lo que si se visionan todos seguidos se tiene la sensación de haber visionado un largometraje que contrapone el viaje hacia el heroísmo de Ahsoka con la caída en desgracia de Dooku, con apariciones de las versiones animadas de personajes ya conocidos. A nivel técnico la serie se merece un notable alto, pues resulta llamativa la calidad de la animación, que conserva el estilo caricaturesco de los anteriores trabajos de su creador, pero con muchos más detalles y movimientos más fluidos. Por otro lado, los paisajes resultan llamativos, y las escenas de duelos de sables láser y acción proporcionan la necesaria espectacularidad.

Al menos logra algo de dramatismo, y describe con cierta humanidad a los protagonistas. Por desgracia, le ocurre lo mismo que a algunas de las series de Disney + de imagen real situadas en los mundos creados por George Lucas, ya que juega en su contra que apenas innova nada. No parece que se pretenda ampliar la mitología, sino más bien hacer guiños a los fans de La guerra de las galaxias, con aluvión de elementos ya conocidos, o la presencia de los personajes en situaciones ya vistas antes.