Decine21
Un capitán
6 /10 decine21

Un capitán

Speravo de morì prima

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

El título original de la serie, "Speravo de Morì Prima (Esperaba morirme antes)", condensa el sentimiento que invadió a los seguidores del club giallorossi cuando Francesco Totti, en 2017 y con 40 años, colgó las botas. Fue una de las despedidas más conmovedoras de la historia del fútbol, especialmente marcada por la polémica y los malentendidos con Luciano Spalletti, el técnico de la Roma en ese momento. Además de esta controversia, el biopic con más espectadores de Italia también recorre las etapas fundamentales de la carrera de 'El Octavo Rey de Roma'.

6 /10 decine21

Crítica Un capitán (2021)

El ocaso de una estrella

El ocaso de una estrella

Una serie sobre el ex futbolista italiano Francesco Totti. Más exactamente sobre la época en que ya se vislumbraba su inevitable retirada de los terrenos de juego, que tuvo lugar en 2017. Que se lleve a cabo un trabajo de esta magnitud sobre un futbolista habla a las claras de la importancia del legendario protagonista, toda una institución en Italia y especialmente en su club de toda la vida, la Roma, en donde militó como jugador activo durante 25 años. Sirve de base para Un capitán la homónima “Autobiografía” oficial del futbolista, escrita por el propio Totti y por Paolo Condò, que ha sido adaptada por Michele Astori, Stefano Bises, Maurizio Careddu. Dirige todos los capítulos Luca Ribuoli, con amplia experiencia en seriales televisivos, como Don Matteo o La mafia sólo mata en verano.

Un capitán es un trabajo distinto a lo esperado. Su tono fresco y desenfadado desemboca en un retrato sumamente cómico del deportista y de su entorno –familia, compañeros, amigos, entrenador– y de ese modo se acerca a la realidad de puntillas y resta asperezas a las situaciones más afiladas, con lo que, a pesar de contar verdades, se esquiva con habilidad el peligro de herir susceptibilidades. El resultado es por eso un biopic con bastante personalidad, original, que extrae un humor muy eficaz de un sinfín de situaciones cotidianas.

A lo largo de sus diez capítulos –de unos cuarenta minutos cada uno– conocemos algunos de los hitos más importantes de la vida de Francesco Totti. Partiendo de la época en que sobrevolaba la retirada, la trama retrocede a menudo en el tiempo para contar algún episodio y hacer comprender mejor las peculiaridades del presente. Vertebra bastante el guión la relación complicada que tuvo con su último entrenador, Luciano Spalletti, así como las lesiones, las rivalidades deportivas, las conversaciones con su mujer –la estrella televisiva Ilary Blasi– y con sus amigos íntimos. De todas formas, no se crea que el tema puramente deportivo es el principal aquí. Prima el humor por encima de todo, propiciado por la labia de los personajes, que ejercen de italianos tópicos, con gestos y parlamentos exagerados, a veces hasta el esperpento, como en las apariciones de Antonio Cassano. Es imposible no reírse con pasajes desternillantes, a los que Ribuoli sabe sacar inmejorable partido visual, como la referencia a la canción del verano, la cuestión de los juegos de cartas o el “¡Oh, Capitán, Mi Capitán!” al más puro estilo El club de los poetas muertos, por poner algunos ejemplos entre otros innumerables. También tienen gracia los cameos de Andrea Pirlo o Alessandro del Piero, otros dos mitos futbolísticos del país alpino. Y por supuesto la aparición del mismísimo Francesco Totti en unos minutos finales muy emotivos.

Por lo demás, es algo chocante el dibujo que se hace del temperamento del protagonista. A priori, uno no se imagina a todo un Francesco Totti –cuya personalidad en el campo era impresionante– del modo como se pinta en esta serie, un tipo buenazo y muy familiar (con sus padres y sus tres hijos), pero un tanto parado, tímido e inocente, siempre con una especie de estado de aturdimiento encima, al que le cuesta tomar decisiones. Por eso, quizá, ése es el punto más audaz de la serie, lo que la convierte en especial. Ese retrato hilarante viene acentuado por el gran trabajo de Pietro Castellitto (hijo de Sergio), que logra insuflar vida propia al personaje con ese perpetuo estado de pasmado, siempre confuso con el futuro que se le viene encima. Entre el reparto, acompaña muy bien Greta Scarano en el papel de la estupenda mujer de Totti y también funciona correctamente Gianmarco Tognazzi como Spalletti.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con Un capitán (2021)

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales