Decine21
Veneno
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Cuando Valeria era una niña pequeña nunca entendió por qué la gente la llamaba por un nombre que no era el suyo. Lo mismo le ocurrió a Cristina, por entonces mal llamada "Joselito", que tuvo que sobrevivir a una violenta y cruel infancia bajo la España de los años sesenta. Dos mujeres que nacieron en épocas muy diferentes pero que, por casualidad o por destino, acaban unidas para siempre, cuando Valeria, estudiante de Periodismo, decide escribir un libro sobre la vida de la icónica Cristina, La Veneno.

5 /10 decine21

Crítica Veneno (2020)

Más allá del Mississippi

Más allá del Mississippi

Miniserie biográfica de ocho episodios acerca de “La Veneno”, Cristina Ortiz Rodríguez, nacida como José Antonio Ortiz Rodríguez, y convertida en icono transexual. De hecho la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como “Los Javis”, juega con la ficción paralela de un joven que de niño la vio clandestinamente en su casa en el programa televisivo “Esta noche cruzamos el Mississippi” ya convertida en mujer en 1996, y una década después, con una compañera, la conoce cuando está muy estropeada físicamente, aunque sigue siendo para él una fuente de inspiración.

Estamos ante una trama sin duda morbosa, por el marco del amarillismo de la telebasura, donde “La Veneno” alcanza la celebridad, y por el sórdido ambiente del madrileño Parque del Oeste en que ejerció la prostitución, y donde es abordada por la periodista Faela Sainz, que cree haber encontrado uno de los reportajes de su vida. Tal vez el mayor mérito de la serie es la humanización de los personajes, con el contrapunto humorístico de las conversaciones de “La Veneno” con “La Piraña”, con aire espontáneo, y que se dirían de inspiración almodovariana.

Ha recibido esta producción correctamente realizada y con un reparto ajustado alabanzas un tanto desmesuradas, sobre todo por el hito que quizá supone dar visibilidad a un personaje trans y las penalidades que padeció. Queda en cualquier caso reflejado el drama desgarrador por el que pasan algunas personas que deciden cambiar de sexo, por considerar que han nacido en el cuerpo equivocado.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales