IMG-LOGO

Biografía

Adam Holender

Adam Holender

Adam Holender

Filmografía
Apolo 11

2019 | Apollo 11

Apasionante documental sobre la primera misión espacial tripulada con destino a la luna, producida con motivo del 50 aniversario de la histórica gesta, una de las más grandes jamás realizadas por el hombre. La llegada del Apolo 11 al satélite terrestre se produjo el 20 de julio de 1969, después de más de 195 horas de viaje por el espacio. La exitosa misión duró en total 8 días, desde el 16 de julio hasta el 24 de julio, cuando los astronautas Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin amerizaron sanos y salvos en el Océano Pacífico. Acababa (o comenzaba, según se mire) así la carrera espacial impulsada por el ya entonces fallecido presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy y Estados Unidos ganaba el pulso a la URSS al ser los primeros en colocar su bandera en la superficie lunar. Lo más impactante de esta película es que no parece en ningún momento un documental elaborado en 2019. Parece historia pura, un trozo del pasado que se vive en el presente. Se trata de la cuarta película del director Todd Douglas Miller y de su tercer documental. Para su realización ha accedido a un material extraordinariamente novedoso, procedente de la NASA y filmado en los momentos en que tuvieron lugar los hechos y –esto es lo más fascinante– se incluyen numerosos minutos de lo que captaban las diferentes cámaras del Apolo 11 instaladas en los dos módulos que lo componían, el Columbia y el Eagle, este último destinado a alunizar, así como las tomadas por los propios astronautas. Las imágenes que vemos son sobrecogedoras, hipnóticas, de un realismo inaudito, tanto que son las mismas que se vieron en directo en las oficinas de la NASA y el sonido es el de entonces, el que procedía de los astronautas y de los técnicos que guiaban el viaje, que hacían una y otra vez todo tipo de comprobaciones. Escuchamos al presidente Nixon conversar con Armstrong y también la célebre frase de éste: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”. Para acrecentar este sumo realismo Todd Douglas Miller no ha incluido material “extra”, es decir, distinto del rodado entonces, e incluso la voz del narrador es la de aquella época. Nada nos trae a la actualidad. Parece que su única licencia ha sido la inclusión de algunas imágenes del Apolo 8 en lugar del Apolo 11 en los momentos de la propulsión inicial. Se entiende que la labor de Miller ha sido principalmente la criba y la selección del material original entre las más de 11.000 horas de película grabadas por las cámaras y una posterior labor de montaje verdaderamente encomiable. El resultado es fascinante, asombroso de principio a fin y la sensación del espectador es que ha sido trasladado a ese momento de agosto de finales de los sesenta. Por supuesto, viendo estas imágenes es difícil dudar de la veracidad de la hazaña espacial (por más que haya tanta gente empeñada en ponerla en entredicho). De modo cronológico asistimos al evento, desde la cuenta atrás, con unas increíbles tomas de Cabo Cañaveral, en Florida y de las multitudes que lo presenciaron, hasta una recopilación magníficamente proporcionada de las distintas etapas de la misión: la propulsión inicial, las diferentes fases de desacoplamiento, el viaje por el espacio, la separación de los módulos, la rotaciones lunares, el perfecto alunizaje, la estancia en la luna de Armstrong y Aldrin (que duró menos de tres horas), el regreso del Eagle al módulo Columbia y el viaje de regreso hasta la Tierra, con la incertidumbre de esos críticos segundos de entrada en la atmósfera que aún hoy, cincuenta años más tarde, cortan la respiración.

8/10
Carlito's Way. Ascenso al poder

2005 | Carlito's Way. The Begining

Precuela de Atrapado por su pasado, uno de los mejores trabajos de Brian De Palma, protagonizado en su momento por Al Pacino, que encarnaba a Carlito Brigante, un hampón que trataba de regenerarse. Este film sigue los pasos del joven Carlito cuando pretende todo lo contrario, escalar posiciones en el submundo del crimen del Harlem hispano. Le ayudan otros dos chicos del barrio con los que poco a poco escala posiciones en el mundo de la mafia. Basada, como su predecesora, en una novela de Edwin Torres, el joven Jay Hernández, uno de los bomberos de Brigada 49, retoma el papel del citado Pacino. Le acompañan incondicionales del cine de mafiosos callejeros, como Mario Van Peebles o Luis Guzmán. Lo mejor, su descripción de los barrios bajos estadounidenses.

4/10
The Devil and Daniel Webster

2004 | The Devil and Daniel Webster

Para debutar detrás de las cámaras, el ya experimentado actor Alec Baldwin (Coacción a un jurado) elige esta comedia ideada muchos años antes por Stephen Vincent Benet y luego trasladada al teatro. La historia, que ya había sido llevada a la gran pantalla en 1941 con el título El hombre que vendió su alma, trata de un escritor que decide vender su alma al diablo con el fin de recuperar su inspiración. Sin embargo, esa decisión no será nada fácil de mantener. Para romper el pacto contará con la ayuda del editor Daniel Webster, que con su elocuencia será capaz de enfrentarse al poder de las tinieblas. Se trata, por tanto, de una entretenida versión del mito de Fausto, llevado esta vez a la época de los grandes escritores americanos modernos (en la películas desfilan tipos como Truman Capote o Ernest Hemingway). Además del papel de Baldwin, el film cuenta con un buen trabajo de Anthony Hopkins interpretando a Webster. La película es conocida también por el título "Shortcut to Happiness".

5/10
Los primeros amigos

1998 | Wide Awake

Joshua es un chaval de 10 años al que le toca madurar deprisa. Recientemente ha muerto su abuelo, católico fervoroso, al que estaba muy unido. Su ausencia le lleva a plantearse muy en serio, en ese curso, una misión especial: buscar a Dios. Singular film, estructurado en tres actos –búsqueda, preguntas y respuestas sobre Dios­– que combina puntos de comedia, que le ocurren a Joshua en una escuela de monjas, con los interrogantes inquietantes que se hace: ¿por qué los seres queridos mueren?, ¿por qué hay enfermedad y sufrimiento?, ¿por qué los amigos lo pasan mal?, ¿por qué parece que Dios no escucha? Después del increíble éxito en cine de El sexto sentido (2º film en recaudación en Estados Unidos en 1999, sólo superado por La amenaza fantasma), es el momento de mirar atentamente esta película del mismo director, M. Night Shyamalan, que con tan sólo 26 años apunta ya sólidas dotes narrativas y unos temas propios. Night asegura haberse inspirado en recuerdos de su propia infancia. El final, de ribetes sobrenaturales, resulta totalmente inesperado.

7/10
A Price Above Rubies

1998 | A Price Above Rubies

Las tribulaciones de un matrimonio judío, donde ella se siente incómoda porque viven las tradiciones religiosas del modo más ortodoxo. Se trata de buen cine independiente, con gran trabajo actoral de Renée Zellweger y Christopher Eccleston.

8 cabezas...

1997 | 8 Heads in a Duffel Bag

Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a 8 tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y sus futuros suegros. Ellos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje. Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección (antes escribió los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?) borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las 8 cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseño del especialista Greg Cannon. Se sabe aprovechar, además del horror que contiene la bolsa de viaje, otros temas como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Los actores, poco conocidos a excepción de Joe Pesci, están muy bien.

5/10
Dos viejos chiflados

1996 | I'm Not Rappaport

Dos octogenarios se encuentran cada día en el banco de un parque, donde comparten sus alegrías pero también su miedo hacia drogadictos y vagabundos. Correcta adaptación de una exitosa obra teatral de Broadway. El mítico actor Walter Matthau realiza una actuación tan brillante como siempre, llena de carisma. El desarrollo de la trama se hace tan ameno que a pesar de los 130 minutos de duración, el filme se pasa en un santiamén.

5/10
Blue in the Face

1995 | Blue In The Face

El exito del film Smoke, que nos contaba la vida de Auggie Wren, el dueño de un pequeño estanco, justifica esta peculiar secuela. No estamos ante un film convencional, que siga una trama argumental, sino ante un retrato de la vida diaria de uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York. Diferentes personajes desfilan por el estanco: negros, blancos, hispanos, jóvenes, ancianos, casados, solteros, divorciados... Todos ellos tienen su propia historia. Historias tristes e historias alegres. Risas y lagrimas se dan cita en el estanco de Auggie, pues amban forman parte de la vida. Todo ello con el humo de un buen cigarrillo, siempre, flotando en el ambiente. El film está codirigido por Wayne Wang y el escritor Paul Auster, y si bien no alcanza la calidad de Smoke, se deja ver con agrado. Destacar que, a lo largo de toda la película, no dejan de desfilar estrellas de primer orden. Así baste mencionar a Harvey Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Mel Gorham y Victor Argo.

6/10
Smoke

1995 | Smoke

Descripción de las vidas de un grupo de personajes corrientes que se reúnen en un estanco de Brooklyn. El estanquero (Harvey Keitel) es el confidente de todos ellos y ha reunido con el tiempo una singular colección de fotografías de la casa de enfrente a lo largo de 14 años, lo que le da un pretexto a Paul (William Hurt), un novelista en crisis creativa, traumatizado por la muerte de su esposa, para escribir una nueva historia. Tras su excelente El club de la buena estrella, Wayne Wang confirmó que es uno de los más interesantes realizadores de origen hongkonés con este fabuloso film coral, con guión del prestigioso novelista Paul Auster, que adapta su relato "Cuento de Navidad de Auggie Wren". La puesta en escena es muy original.

7/10
Fresh

1994 | Fresh

Fresh, un inteligente niño negro de doce años, sobrevive en un mundo particularmente hostil. Trabaja para los traficantes de droga de su barrio, y gracias a ello ha amasado, poco a poco, una pequeña fortuna. Vive con su tía, una buena mujer que ha acogido en su casa a los hijos de varios parientes, para impedir que acaben en un orfanato. Las preocupaciones infantiles de Fresh se entrelazan con un mundo desagradable y violento, en el que ocupan lugar principal su hermana Nichole, convertida en prostituta, y su padre Sam, con quien disputa partidas de ajedrez rápido en Washington Square Park. Era difícil prever que el guionista de El principiante, una de las películas menos interesantes de Clint Eastwood, escribiera y dirigiera un film tan intenso como Fresh. Boaz Yakin bucea en las aguas más turbulentas del neoyorkino barrio de Brooklin para narrar la definitiva muerte de la infancia de Fresh, un protagonista al que la cámara no quita el ojo. El director debutante controla muy bien sus elementos: narra bien, con una excelente fotografía –es espléndida la secuencia de la cancha de baloncesto–, y utiliza muy bien la música de Stewart Copeland. Están perfectos todos los actores, y entre ellos el niño Sean Nelson, elocuente tanto cuando habla como en sus silencios, en los que sus ojos lo dicen todo: miedo, inteligencia, reserva, venganza, amor... Yakin describe con excelente ritmo, en ocasiones de un modo brutal, el mundillo marginal del barrio, con su absurda violencia. A Fresh le faltan un padre y una madre, unos amigos con los que poder hablar: toma sus decisiones siempre en solitario. Su idea es prosperar como sea ahí donde le ha tocado vivir, y por ello los métodos que acaba utilizando no son tan diferentes de los de sus adversarios; demuestra que es el más inteligente, que es capaz de jugar la difícil partida de su vida varias jugadas por delante, pero el precio que ha de pagar es la pérdida de su inocencia, lo cual Yakin muestra en un final espléndido por su sobriedad y elocuencia.

6/10
Una pandilla de lunáticos

1989 | The Dream Team

Comedia bastante buena, aunque pasó desapercibida en su momento, sobre las peripecias de cuatro tipos que escapan de un hospital psiquiátrico y se hacen pasar por médicos. Durante una noche en la ciudad de Nueva York consiguen su propia terapia de libertad, cambiando sus vidas para siempre. Estupendos gags (parodia de Rain Man incluida), cierto grado de melancolía y una reflexión sobre quiénes son realmente los cuerdos, donde sobresalen sus cuatro protagonistas: Christopher Lloyd, Peter Boyle, Michael Keaton y Stephen Furst. Está dirigida por Howard Zieff, todo un especialista en la comedia en títulos como Combate de fondo (1979), La recluta Benjamin (1980) y Mi chica (1991), aunque su mejor título es Infielmente tuya (1984), donde Dudley Moore era un director de orquesta obsesionado por los celos hacia su esposa Nastassja Kinski.

6/10
Conspiración para matar a un cura

1988 | To Kill a Priest

A comienzos de los años 80, el padre Alek es un sacerdote polaco partidario del sindicato llamado 'Solidaridad', de la Unión Trabajadora Polaca. Por sus ideas en desacuerdo con el régimen político, Alek sufre el acoso y la persecución de los comunistas, y en particular de Stefan, capitán de la Policía Secreta. La polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa) dirigió este drama basándose en hechos reales, y cuenta con dos actores de la talla de Ed Harris y un sorprendente Christopher Lambert, que protagoniza la cinta y da muestras por una vez de su buen hacer. Lástima que no se le haya vuelto a ver en papeles de este nivel. Entre el reparto, destacan también los rostros conocidos de Tim Roth (Reservoir Dogs) o Pete Postlethwaite.

5/10
El reportero de la calle 42

1987 | Street Smart

Jonathan es un periodista lleno de ambición que persigue un artículo que lo aúpe en su trabajo. Así, le contará a su editor que puede entrevistar a un importante criminal de Times Square. En realidad Jonathan no conoce a nadie y se inventará una historia, lo cual tendrá consecuencias peligrosas. Elaborado thriller dramático en torno al mundo del periodismo, que pone el dedo en la llaga respecto al hasta dónde pueden llegar las historias, y a la responsabilidad que subyace en ello. Protagoniza un muy convincente Christopher Reeve (Superman).

5/10
Juego de tres

1984 | Threesome

Simon

1980 | Simon

Un grupo de científicos contacta con Simon Mendelssohn, un profesor de psicología, para convertirle en objeto de un experimento de lavado de cerebro. Debut como director de Marhall Brickman, que acababa de escribir Manhattan y Annie Hall, junto a Woody Allen.

5/10
La caja oscura

1980 | The Shadow Box

Brian y Beberly son un matrimonio separado desde hace años que vuelve a reunirse tras la noticia de la enfermedad de Brian. Por otro lado, una familia debe afrontar la enfermedad del padre, que no sabe cómo comunicárselo a su joven hijo. Y por último, una anciana llamada Felicity pasa los últimos días de su vida con su hija Agnes. Paul Newman está al frente de este drama humano sobre tres familias diferentes que afrontan de una manera muy personal la inminente muerte de uno de sus miembros. Entre los actores, se encuentran los rostros conocidos de Joanne Woodward (Samantha), Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) o Valerie Harper.

4/10
Escalada al poder

1979 | The Seduction of Joe Tynan

Joe Tynan es un joven senador demócrata que lo tiene todo para ascender en política: inteligencia, astucia, ambición... Y una familia estupenda, la mujer y dos hijos. En el momento en que hay que cubrir una vacante de juez del Tribunal Supremo, un veterano senador pide a Joe que no se oponga al nombramiento, o al menos que no lidere la posible oposición. Pero las presiones y el atractivo de encabezar el rechazo al candidato es grande, sobre todo cuando le ponen en bandeja la recusación, por unas declaraciones racistas del pasado. Se convierte en estrecha colaboradora de Joe una joven con talento, Karen, con la que acaba teniendo una aventura. De drama "vulgar", dicho sea sin ánimo peyorativo, cabe calificar la pequeña historia que narra Jerry Schatzberg, con guión del propio protagonista presidenciable, Alan Alda, que casi 30 años más tarde, curiosamente, daría vida al candidato republicano a la presidencia en El ala oeste de la Casa Blanca. En efecto, tenemos un guión sencillo sobre una batalla política algo elemental, entremezclada con el drama familiar del senador por su adulterio, las dificultades por conciliar el cuidado del hogar con un trabajo donde con frecuencia se impone el ego. Habría hecho falta un poquito más de sensibilidad para elevarlo a una gran historia, la cosa sabe a poco. Pero al menos el film nos permite admirar a una joven Meryl Streep en alza, y al veterano Melvyn Douglas como el senador que divaga.

5/10
El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

1972 | The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds

Beatrice es una viuda atormentada que tiene dos hijas: Ruth y Mathilda, muy diferentes entre ellas. Mientras la primera es una adolescente epiléptica algo descarada, la segunda solo está pendiente de sus animales y de los deberes del colegio, pues debe realizar un proyecto en la clase de ciencias que no es otro que el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. Las tres conviven como pueden trabajando para una anciana inválida. Paul Newman, que fue nominado a la Palma de oro en Cannes, dirige este drama sobre dos chicas 'raritas' que viven bajo la influencia de su frustrada madre. El proyecto del colegio que debe presentar una de las protagonistas es un reflejo de sus propias vidas, pues al igual que los rayos gamma influyen en las margaritas, la madre trastoca con su proceder a sus dos hijas. Gran trabajo de Joanne Woodward como Beatrice, que fue premiada en Cannes.

5/10
Pánico en Needle Park

1971 | The Panic in Needle Park

Estremecedor relato de las vidas de varios drogadictos de Nueva York, que se reúnen en una zona que denominan Needle Park. Bobby, un joven adicto a la heroína, se enamora de Helen, una chica sin hogar a la que acabará arrastrando al infierno de las drogas. La cinta supuso el primer trabajo importante en cine de un joven Al Pacino, a quien Francis Ford Coppola le dio su papel en El Padrino porque le había visto en esta película.

5/10
Cowboy de medianoche

1969 | Midnight Cowboy

Dos marginados, un ingenuo "cowboy" (Jon Voight), que quiere convertirse en gigoló, y Rizzo (Dustin Hoffman), un pícaro aquejado de tuberculosis, se conocen en la ciudad de Nueva York. Entre ellos surge una profunda amistad y juntos elaboran un sinfín de proyectos que pronto se desvanecen ante una ciudad que se revela cruel ante perdedores como ellos. John Schlesinger dirige con acierto este duro drama sobre la vida callejera de la célebre ciudad americana. Excelente es el trabajo de sus dos protagonistas que consiguen magníficas caracterizaciones. La amistad, la ilusión y el desencanto son sentimientos que tanto Jon Voight como Dustin Hoffman consiguen imprimir con gran realismo a sus personajes La película fue galardonada con 3 Oscar en las categorías de mejor película, director y guión adaptado (Waldo Salt). Como curiosidad, hay que señalar que tanto Dustin Hoffman como Jon Voight estuvieron nominados para el Oscar al mejor actor; sin embargo, éste no fue para ninguno de los dos, sino para otro cowboy más veterano; John Wayne fue quién se hizo con la preciada estuatilla por su actuación en Valor de ley.

7/10
Alienado

1986 | Twisted

Cuando la niñera muere en su casa, al parecer por un accidente en donde se ha roto el cuello, la señora Collins emprende la búsqueda de una sustituta. Encuentra a alguien de su agrado en Helen, quien tendrá que ocuparse de su hijo adolescente, Mark, y de su hijita pequeña. Pero tan pronto como marchan los padres, Mark comenzará a aterrorizar a la recién llegada y a su hermana. El mismo año en que encarnó al joven Adso en El nombre de la rosa, el neoyorquino Christian Slater dio muestras de cómo se las podía gastar interpretando a un psicópata. En este film pone los pelos de punta con su personaje astuto y trastornado.

4/10

Últimos tráilers y vídeos