IMG-LOGO

Biografía

Giancarlo Esposito

Giancarlo Esposito

62 años

Giancarlo Esposito

Nació el 26 de Abril de 1958 en Copenhague, Dinamarca
Filmografía
Better Call Saul (5ª temporada)

2020 | Better Call Saul | Serie TV

El locuaz Jimmy McGill puede por fin volver a ejercer la abogacía. Pero huyendo de la alargada sombra de su hermano, cambia su nombre al de Saul Goodman, y empieza a representar a delincuentes y camellos de poca monta, aunque la proximidad al mundo del narcotráfico y a la familia Salamanca, le puede enredar en asuntos más complicados. Y aunque se empeña en mantener la relación con Kim Wexler, esta se debate entre su deseo de seguir la senda marrullera de su pareja, y la constatación de lo eficaz que puede llegar a ser. Entretanto, el lacónico Mike Ehrmantraut sigue sirviendo a los señores del tráfico de drogas, lo que no parece casar muy bien con su papel de cariñoso abuelo, que cuida de su nieto cuando la madre, viuda, de su hijo, le pide el favor de ocuparse de ella, le pesa la conciencia por sus conexiones con el mundo criminal. Quinta temporada de la magnífica serie Better Call Saul, el spin-off de Breaking Bad, creado por Vince Gilligan y Peter Gould. La trama se va acercando cada vez más a la época en que conocimos a Walter White, y los fragmentos en blanco y negro a la huida posterior de Jimmy-Saul con falsas identidades. Y ahonda en los personajes con momentos de gran fuerza. De modo que vemos el anhelo de Jimmy por compartir su vida con Kim en una gran mansión, pero también lo difícil que le es al primero evitar ocurrencias como la de ofrecer descuentos a sus potenciales clientes criminales, y a la segunda decidir entre cortar o no las amarras que le unen al otro. En los primeros capítulos se encuentra muy presente la idea de la esquizofrenia o doble vida en que se mueven los personajes. Es el caso de Jimmy, Kim y Mike, pero también el de Nacho Varga, que trata de ganarse la confianza de Lalo Salamanca, para informar de los movimientos de la familia a Gustavo Fring. La acción audaz por parte de Nacho de recuperar una remesa de droga, a punto de ser incautada por la policía, da pie a un intenso momento de suspense, que convive con la mirada incrédula de Lalo. Y no faltan los momentos divertidos, repletos de ingenio, como el de Jimmy-Saul quedándose colgado en el ascensor de los juzgados con la fiscal que lleva los casos de varios de sus clientes. De nuevo el reparto –Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn, Patrick Fabian, Michael Mando, Tony Dalton, Giancarlo Esposito– está perfecto.

8/10
The Mandalorian

2020 | The Mandalorian | Serie TV

Tras un rifirrafe con unos matones, el cazarrecompensas conocido como el Mandaloriano captura en una cantina a Mythrol, fugitivo por el que un tal Greef Karga, que gestiona los pagos de este tipo de encargos para el gremio, le abona una buena cantidad de créditos. Necesitado de muchos más, le pregunta por su trabajo mejor remunerado, por lo que éste le ofrece ponerse en contacto con “El cliente”, misterioso individuo que le hará de oro si le trae a un objetivo del que sólo tiene dos datos: su edad –50 años–, y su última posición. Walt Disney sigue dispuesta a sacarle todo el jugo a la saga de Star Wars, por lo que lanza The Mandalorian –primera serie de imagen real de la saga galáctica– como reclamo para Disney+, su nueva plataforma de ‘streaming’. La factoría le ha encargado ponerse al frente como creador y guionista a uno de sus principales activos, Jon Favreau, que ha dirigido filmes de superhéroes como Iron Man, y adaptaciones fotorrealistas de los clásicos animados de la casa, como El rey León. Quizás se le puede reprochar a Favreau que no aporta sustanciales novedades al universo creado por George Lucas, con una historia que transcurre después de El retorno del jedi, que recupera los bajos fondos por los que se movían personajes como Han Solo o Jabba el Hutt; y de hecho el protagonista lleva el mismo casco que Bobba Fett, personaje de sobra conocido por los fans de la franquicia. Pero su tono cercano a los westerns de Sergio Leone, que incluye acertados golpes de humor, y su ritmo dinámico, captan al espectador, y se acierta al partir de personajes recién llegados, sin conexión –al menos en un principio– con los sobreexplotados Skywalker y demás. Como protagonista, Pedro Pascal no muestra mucho su cara, y tiene un personaje atormentado por lo que le ocurrió en su infancia, en el fondo sencillo de interpretar. Destaca el trabajo de algunos secundarios, sobre todo del habitual realizador Werner Herzog, como el misterioso “El cliente”, o Carl Weathers, que fue Apolo Creed, en Rocky, en una breve intervención. También tiene mérito el trabajo del sueco en alza Ludwig Göransson (autor precisamente de Creed: La leyenda de Rocky) en la banda sonora, pero se echa un poco de menos que se escuche –aunque sea brevemente– alguno de los acordes clásicos de John Williams.

6/10
Stargirl

2020 | Stargirl

Leo Borlock, adolescente aficionado a coleccionar corbatas, se mudó a una localidad de Arizona tras la muerte de su padre, que aún no ha logrado superar. En el instituto, se enamora hasta las trancas de una recién llegada, que dice llamarse Stargirl. El día del cumpleaños de Leo, ella se acerca a su grupo de amigos en la cafetería y le dedica una canción. Hasta ha adivinado misteriosamente su nombre. Catherine Hardwicke, responsable de filmes sobre jóvenes como Thirteen y Crepúsculo, ejerce como productora ejecutiva en éste, dirigido por la desconocida Julia Hart (Fast Color). Adapta la novela homónima de Jerry Spinelli, gran éxito de ventas al que puede achacársele que repite clichés de los relatos juveniles que no se han logrado disimular en la adaptación cinematográfica. Le falta brillantez, en diálogos y puesta en escena, y la relación entre los protagonistas no resulta demasido creíble. Pese a todo, tiene interés, por su tono romántico y optimista, y porque trata temas muy humanos, como el primer amor, la superación del dolor o la búsqueda de la identidad. Aunque cuenta con jóvenes actores casi todos insulsos, demuestra su carisma la joven Grace VanderWaal, ganadora de una de las ediciones del programa televisivo “America's Got Talent”, de voz prodigiosa.

5/10
The Mandalorian (2ª temporada)

2020 | The Mandalorian | Serie TV

El Mandaloriano y el Chico continúan su viaje, enfrentándose a enemigos y sumando aliados mientras se abren camino por la galaxia, en una era tumultuosa después del colapso del Imperio Galáctico.

Unpregnant

2020 | Unpregnant

Verónica, adolescente de 17 años de un pueblecito de Missouri, se ha quedado embarazada, lo que ella considera un freno a sus planes, pues la maternidad le impediría acudir a la Universidad. Decide abortar, pero en su estado requiere el consentimiento paterno, algo que sus padres nunca le otorgarán, por lo que debe ir a Albuquerque, en Nuevo México. donde podrá hacerlo sin cortapisas. De esta forma, emprende un viaje de quince horas en coche, junto a Bailey, una amiga del instituto a la que tenía un tanto descuidada. A partir de una novela de Jenni Hendriks y Red Caplan, la realizadora Rachel Lee Goldenberg, responsable de TV Movies y capítulos de series, teje para HBO Max un film tramposo, que banaliza el aborto con el tono de una comedia juvenil, incluyendo personajes frikis y muchas referencias a Star Trek, y otros hitos de la cultura popular. De hecho, recuerda a la alocada Súper empollonas.  La jugada consiste en dar la vuelta a la reflexión del film provida Unplanned, al que el título parece hacer referencia, en clave jocosa. No parece casual que Planned Parenthood, la red de clínicas que allí se criticaba, haya utilizado el estreno en Estados Unidos de este film para repartir su publicidad. Si allí se mostraba cómo la protagonista, Abbey Johnson, se replanteaba su papel de directora de clínica abortiva, aquí parece que se puede abortar entre risas, sin que pesen las consecuencias, como quien se empasta una muela. Lo que no es realista, pues hasta los partidarios de la libre elección reconocen que no se trata de plato de gusto, y que genera sentimientos de culpa. En tal sentido resulta bastante más honrada la casi coincidente en el tiempo Nunca, casi nunca, a veces, siempre. Se ofrece también una visión exagerada de los militantes pro vida, personificados por un siniestro matrimonio, capaz de todo para chafar el objetivo de los personajes centrales. Por todo esto, queda bastante deslucido el trabajo como protagonistas de Haley Lu Richardson (A dos metros de ti) en la piel de Veronica, y Barbie Ferreira (Euphoria), como Bailey, y de secundarios como Giancarlo Esposito, en el rol de veterano de guerra reconvertido en chófer. Al menos, el film tiene a su favor que no arremete de forma facilona contra la familia cristiana de la protagonista, a la que muestra como comprensiva y con capacidad de perdonar.

3/10
The Long Home

2019 | The Long Home

En acto de servicio

2019 | Line of Duty

Coda

2019 | Coda

El corredor del laberinto: La cura mortal

2018 | Maze Runner: The Death Cure

La película que cierra la saga de novelas juveniles distópicas de “El corredor del laberinto”, surgida de la pluma de James Dashner, donde se detecta ya un agotamiento de la fórmula, tras las más exitosa de Los juegos del hambre, y la que fue decreciendo en acogida hasta cerrar en falso Divergente. Tiene el handicap adicional de que empieza prácticamente en medio de la acción, sin ningún intento por situar al espectador que no conozca los filmes previos, o simplemente al desmemoriado, entre los que se sitúa, lo admito, un servidor. Pero en fin, como tampoco hablamos de una película muy sesuda, se acaba teniendo claro que el mundo está infectado de un tremendo virus, y que en el laberinto la organización CRUEL, con métodos bastante heterodoxos –el fin justifica los medios–, tuvo en su momento encerrados a unos jóvenes en busca de una cura y una esperanza para el futuro de la humanidad. Como si de un film de James Bond se tratara, arranca con una espectacular escena de acción en que los rebeldes liderados por Vince intentan liberar a un grupo de inmunes que viajan encadenados en un vagón del tren. La idea era liberar a Minho de las garras de CRUEL, pero no logran su propósito. Lo que no obsta para que primero Thomas, a los que se suman Newt y Brenda, viajen a la ciudad donde suponen que su amigo está encerrado, para hacer experimentos con él, la búsqueda de una cura continúa. Y ahí está su antigua amiga y amor de Thomas, Teresa, considerada ahora una traidora, que investiga en la búsqueda de ese remedio que salve el mundo, en colaboración con la lideresa venerable Ava Paige. Aunque el esfuerzo de producción es notable, y entretendrá a los incondicionales, el desarrollo de la trama resulta bastante cansino, también en bastantes de las escenas de acción de guerrilla urbana o de carreras por los pasillos de una instalación. El director Wes Ball y su guionista T.S. Nowlin –que ejercieron idénticas tareas en los filmes previos– parecen perdidos en su particular laberinto a la hora de insuflar el deseable brío al film. Tampoco los personajes resultan memorables –ni los jovencitos actores que los encarnan, aquí no ha nacido ninguna estrellas, doy fe de ello–, por lo que sus sacrificios y su destino no emocionan todo lo que debieran, y los cambios en la personalidad de alguno no se encuentran demasiado justificados ni generan conflictos dignos de ese nombre. La veterana Patricia Clarkson a veces da la impresión de pasearse por la pantalla como un espectro, sin saber muy bien qué hacer.

5/10
Better Call Saul (4ª temporada)

2018 | Better Call Saul | Serie TV

Cuarta temporada de las andanzas del abogado Jimmy McGill en la serie spin-off precuela de Breaking Bad, a cuyos hechos se va acercando paulatinamente. Va cobrando tintes más oscuros en lo relativo a la personalidad de su protagonista tras la trágica muerte suicida de su hipocondríaco hermano Chuck, Jimmy se encuentra sumido en algo muy parecido al desencanto. Jimmy ha tenido que renunciar temporalmente a las leyes por su suspensión temporal, así que quiere emplear en cambio su proverbial labia para convertirse en vendedor, pero algo se ha roto en su interior, en su afición a una picaresca propia de boy-scout. Cuando trata de conseguir un puesto en una compañía de fotocopiadoras, estalla al darse cuenta de lo fácil que resulta embaucar a las personas, y la frecuencia con la que el ser humano parece incapaz de detectar y valorar la bondad del prójimo, sus cualidades más valiosas. Algo comparable le ocurre a Mike Ehrmantraut, al que Gustavo Frint asegura un puesto tapadera como asesor de seguridad para pagarle ciertos servicios prestados ilegalmente, cuando a él le gustaría en verdad sacar a la luz los muchos agujeros de esas empresas, que podrían ser víctimas de timos, estafas y robos con suma facilidad. En el negocio de narcotráfico que mueve bajo la tapadera de “Los Pollos Hermanos”, el coma de Héctor Salamanca puede suponer una oportunidad para ocupar una posición privilegiada. A Mike le tocará supervisar la construcción de unos laboratorios bajo tierra en el desierto de Nuevo México, de los que se encarga un ingeniero alemán con su equipo, a los que va a tocar vivir una temporada sin salir al exterior. De nuevo la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould presenta unos guiones y personajes de hierro, en que conviven el drama y el humor en el gran escenario de la tragicomedia humana en que consiste el mundo. Llama la atención la cantidad de matices y vida interior que pueden presentar Jimmy y compañía, donde el reparto sabe que tiene unos personajes que son una perita en dulce, y aprovechan para lucirse sin histrionismos, se adaptan a sus roles como el guante a la mano. Como le ocurrió a Bryan Cranston con Walter White, Bob Odenkirk sabe que con Jimmy/Saul tiene al personaje de su vida, y lo aprovecha con inmenso talento. La temporada va "in crescendo", con las dudas acerca de si la relación de Jimmy con Kim podrá resistir, pues en ella sigue latiendo una bondad que en él cada vez se va trocando más en cinismo. El clímax de la temporada en el último capítulo, con el intento de Jimmy de recuperar su título de abogado, y los esfuerzos de Mike por arreglar una "fisura" en la construcción del laboratorio, es sencillamente formidable.

8/10
Okja

2017 | Okja

2007. Lucy Mirando, CEO de la megacorporación Mirando, anuncia que su compañía creará genéticamente en unos años una especie de cerdo gigantesco. Una década más tarde, la pequeña huérfana Mija, que vive en las montañas en Corea del Sur con su abuelo, pasa todo el día en compañía de un ejemplar de estos nuevos animales, Okja, que le guarda una extrema lealtad. Pero éste resulta ser sólo un préstamo temporal, así que cuando los representantes de la compañía se lo lleven, pues tienen planes poco ortodoxos para su futuro, la niña decide viajar a Seúl para recuperarlo. Brad Pitt produce a través de su compañía, Plan B, un film para Netflix que generó una polémica cuando el Festival de Cannes lo seleccionó para competir en la sección oficial de 2017, junto con The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, también destinado a su estreno directo en la popular plataforma de ‘streaming’. Ha sido la primera vez que el certamen incluía entre los candidatos a la Palma de Oro producciones que, salvo en el caso de alguna sala aislada coreana, no van a pasar por los cines. Coescribe el guión y dirige el surcoreano Bong Joon-ho, que sigue la línea de sus filmes más conocidos, The Host y Snowpiercer (Rompenieves), pues se adscribe al género fantástico, logra un frenético ritmo narrativo, filma eficaces secuencias de acción, y añade toques de humor bizarro, aquí a veces un poco tontorrón. Sigue el esquema de E.T., el extraterrestre y otras cintas de amistad entre infante y monstruo, con elementos del cine de aventuras. Pero el realizador se distingue sobre todo por incluir crítica social, y en esta ocasión, con un tono cercano a la sátira, pone en solfa los excesos de la industria alimentaria, que lanza alimentos transgénicos movida únicamente por el afán de aumentar sus beneficios. Contra lo que se puede suponer, Joon Ho no se muestra complaciente con los animalistas en contra de este tipo de prácticas; el realizador –que recuerda en algunos momentos, sobre todo los más corales, al cineasta español que posiblemente ni conozca Luis García Berlanga– también la emprende contra ellos. Aquí no queda títere con cabeza, y éstos parecen más ingenuos que idealistas, y pese a su amor por las bestias, no dudan en golpear a humanos, sin consideración alguna. Amena, visualmente brillante, con una utilización inteligente de los efectos especiales, sobre todo a la hora de crear al expresivo marrano, Okja cuenta con un reparto internacional de altura. Repite con Joon Ho tras el film sobre el tren futurista Tilda Swinton, que esta vez compone muy bien una villana exagerada de cómic; está acompañada por un histérico Jake Gyllenhaal, como presentador televisivo, una correcta Lily Collins como activista, en el rol de líder de esta última el siempre sorprendente Paul Dano, y el carismático Giancarlo Esposito en el papel de un sicario de la malvada, que recuerda a su creación más inolvidable, Gus Fring, en Breaking Bad. Soporta la mayor parte de la trama la talentosa Ahn Seo-Hyun, que pese a su juventud tiene una vasta experiencia en series y largometrajes coreanos.

6/10
Better Call Saul (3ª temporada)

2017 | Better Call Saul | Serie TV

Tercera temporada, magnífica como las anteriores, de la serie spin-off de la también fantástica Breaking Bad. Con los personajes principales ya claramente perfilados por Vince Gilligan y Peter Gould, podemos ahondar en sus conflictos con nuevas situaciones muy bien presentadas. Por un lado tenemos a Jimmy McGill (Bob Odenkirk), verdaderamente en estado de shock después de haber confesado generosamente una artimaña que sirvió para birlarle a su hermano Chuck (Michael McKean) un cliente del despacho de abogados, pues el otro jugó con él para tener pruebas con que incriminarle y echarle de la dedicación profesional del derecho. Y su socia y novia ocasional, Kim Wexler (Rhea Seehorn), no sabé cómo afrontar la situación. Mientras, Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), siente que debe vengar la muerte de un inocente a manos del narco Héctor Salamanca, lo que le lleva a conocer al CEO de Los Pollos Hermanos, o sea, al viejo conocido de Gus Fring (Giancarlo Esposito). La relación entre todos irá entretejiéndose y reforzándose cada vez más. Nunca deja de sorprender el excelente pulso narrativo, cómo se puede prolongar la escena más nimia para dotarla de sorprendente suspense y empaque, con una puesta en escena sencillamente soberbia. Los diálogos son magníficos, hay hondura casi shakespereana a la hora de dibujar el patetismo de los personajes, la convivencia de los puntos fuertes con los débiles, cierta generosidad y grandeza de ánimo con artimañas y trampas para salirse uno con la suya. Hay momentos divertidos, pero con un punto de amargura y humorada negra, porque recocemos la realidad que subyace en ciertas mezquindades. Y nuevamente, en la relación fraterna entre Jimmy y Chuck hay resonancias bíblicas que hacen pensar en Caín y Abel redivivos y reinventados. Además, viejos personajes de Breaking Bad son introducidos aquí por primera vez, para delicia de los fans, como la eficaz secretaria de Jimmy.

8/10
The Gift

2017 | The Gift

Money Monster

2016 | Money Monster

La crisis económica golpea y el cine no es ajeno a esa realidad, como ha quedado suficientemente claro con películas oscarizadas como La gran apuesta o Margin Call. Pero las finanzas son algo más que un entramado de valores bursátiles, sobre todo cuando esos mercados afectan al ciudadano de a pie, a personas de carne y hueso, y no tanto a grandes corporaciones empresariales. Por eso Money Monster parte de una premisa que todos podemos comprender: la desesperación de una persona que ve cómo se esfuman todos sus ahorros de la noche a la mañana y que no tiene a quién acudir para pedir explicaciones. Sencillamente esas cosas pasan, se nos dice a menudo. Es el riesgo del juego económico, de la oferta y la demanda, de los algoritmos bursátiles, etc. Ante esta situación dramática, Kyle, un joven que ha perdido 60.000 dólares invertidos en una empresa llamada Ibis, se planta en medio del plató neoyorquino de un programa económico de gran éxito llamado Money Monster, presentado como si fuera un espectáculo de circo por el histriónico Lee Gates, quien pone al día de la situación económica, las cotizaciones, las alzas, las bajas, y da los consejos pertinentes a los espectadores. Pistola en mano, Kyle amenazará a Lee y tras ponerle un chaleco-bomba pide hablar con el presidente de Ibis. Tras el shock inicial, la directora del programa, Patty Fenn, junto con los técnicos y cámaras mantendrán en antena la emisión y tratarán de responder a las peticiones de Kyle. Nunca antes la actriz Jodie Foster había demostrado tanta madurez tras las cámaras. Cinco años después de rodar El castor entrega esta más que interesante película que vuelve a poner el dedo en la llaga del sistema económico de los países occidentales. Pero, al contrario que otras películas sobre el tema, aquí el metraje se pasa en un suspiro. Funciona la triple repartición de líneas narrativas ideada por el equipo de guionistas: mientras tiene lugar el asalto en el plató, seguimos a su vez los planes policiales y las investigaciones propiamente empresariales sobre las causas económicas del desastre. El modo en que Foster combina estas acciones paralelas es perfecto y logra insuflar intriga propia a cada subtrama. Además de la ambiental música televisiva de Dominic Lewis, el ritmo –la acción tiene lugar en tiempo real– se vale sabiamente además del recurso del pinganillo: la voz de la directora del programa va dando instrucciones ocultas a su presentador, al tiempo que va repartiendo tareas a diestro y siniestro como un director de orquesta. Por eso, ante este soberbio despliegue, podría achacársele al film un desenlace que quizá no está a la altura de los visto previamente. Tiene la película mucho de denuncia, y también aletea en su colofón cierto derrotismo. Algo falla en el sistema si el fraude, el robo, el engaño, pueden quedar impunes cuando hablamos de desfalcos económicos a gran escala. Algo, dice Money Monster, en donde los medios de comunicación tienen su parte de responsabilidad, aunque también puedan servir a la sociedad como altavoces de la injusticia. Por eso este film es también un espléndido homenaje a la profesión periodística, y especialmente al mundo de la televisión, también en su parte de espectáculo (es fácil ver conexiones con películas como Network o Mad City), con tantos operarios anónimos que logran que la información llegue a los televisores. Money Monster engancha también sin duda gracias al genial reparto. George Clooney tiene un carisma que se sale de la pantalla y borda su personaje del presentador Lee Gates, un caradura vanidoso para quien el mundo gira a su antojo. Igual de impresionante está Julia Roberts en su papel de la directora Patty Fenn, vulnerable pero firme. Ambos demuestran que la química entre ellos (ya les vimos en Ocean's Eleven) no ha disminuido un ápice. Y mientras Jack O'Connell (Invencible) da la talla como tipo corriente, la actriz Caitriona Balfe (Outlander), ofrece un soberbio y matizado personaje que habla a las claras de que no todo en el mundo de la empresa son intereses personales. 

7/10
The Get Down

2016 | The Get Down | Serie TV

Serie de Netflix creada al alimón por el australiano Baz Luhrmann, y el autor teatral ganador del Pulitzer Stephen Adly Guirgis. Se nota la huella del primero en el tono nostálgico y exacerbadamente romántico, con amplio uso de la música, el baile, las rimas y las coreografías, que están presentes en sus filmes El amor está en el aire, Romeo + Julieta o Moulin rouge; mientras que el segundo tiene mucho que aportar de su conocimiento del mundo de la calle. Además aportan su buen hacer el historiador musical Nelson George, y la directora artística y diseñadora de vestuario Catherine Martin, habitual colaboradora de su marido Luhrmann. La acción se ambienta en el conflictivo barrio del Bronx, en el Nueva York de finales de los 70, que acabarán trayendo a la alcaldía a a Ed Koch. Hay droga y violencia en las calles, y para las minorías afroamericana y puertorriqueña el futuro no se presenta nada halagüeño. Pero también bulle una enorme vitalidad que se detecta claramente en el mundo de la creación artística musical y en los graffitis, la necesidad de expresarse lleva al rap, al hip-hop y a la música disco. Ezekiel es un joven talentoso para componer rimas, huérfano –vive con sus tíos– mientras que la chica que le gusta, Mylene, tiene una voz prodigiosa para cantar, pero su riguroso padre, pastor evangélico, quiere atarla en corto. No está claro que el atractivo mutuo pueda prosperar, pues cada uno persigue sus propios sueños, que podrían no confluir. Ezekiel, con sus amigos los hermanos Kipling y el DJ Shaolin Fantastic se adentran en el rap y la magia del get down –el deslizamiento suave de un plato de disco a otro cambiando de ritmo–, mientras que Mylene se apoya en su tío, promotor del barrio al que los políticos quieren seducir por su influencia, para buscar un productor musical. Luhrmann y el resto de directores implicados imprimen a la serie un ritmo muy vivo, las rimas son estupendas para describir el estado de ánimo de las personas, y de cierto sector social, y la música y las coreografías resultan subyugantes. Aunque puedan pintarse situaciones duras o de moralidad más que dudosa, prevalece un aire luminoso y romántico, casi de cultura zen, con lo que parecen secretos ancestrales casi propios del mundo de las artes marciales. La idea es pintar una época con evocadora nostalgia, con fragmentos de tipo documental que se integran bien en la narración, ahí está la omnipresente presencia en el skyline de las recientemente inauguradas Torres Gemelas, y algunos personajes auténticos. Y mostrar a unos jóvenes capaces de cambiar el ritmo al que podría destinarles un ambiente marginal, para soñar y hacer realidad metas que les mejoren a ellos y a su entorno. Los actores están muy bien. Se reconoce a veteranos como Jimmy Smits y Giancarlo Esposito, pero el peso lo llevan jóvenes más bien desconocidos como Justice Smith y Herizen F. Guardiola, la pareja de enamorados, y sus “escoltas”, que demuestran sus habilidades actorales, cantarinas y bailarinas.

7/10
El corredor del laberinto: Las pruebas

2015 | Maze Runner: The Scorch Trials

Nueva entrega de la saga juvenil distópica que adapta las novelas de James Dashner. La salida del laberinto por parte de Thomas y compañeros no ha supuesto, ni mucho menos, el final de sus desdichas. Supuestamente a salvo en unas instalaciones, antes de ser llevados a un lugar donde podrán llevar una vida más o menos normal, en realidad están sometidos a un extraño encierro, mientras se suceden siniestros experimentos, debido a ciertas características biológicas especiales que les hacen inmunes. ¿Inmunes a qué? Tendrán ocasión de averiguarlo cuando salgan al exterior y se encuentren un paisaje urbano postapocalíptico de edificios destruidos, a la vez que se suceden rumores de facciones rebeldes como el llamado Brazo Derecho, y se topan con personajes bastante belicosos. Con los mismos director y guionista, Wes Ball y T.S. Nowlin, de El corredor del laberinto, más el conjuntado reparto de jovencitos –Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster... – y veteranos de postín que no disparen demasiado el presupuesto –Patricia Clarkson, Barry Pepper, Lili Taylor–, está asegurada una trama ordenada y cierta tensión dramática. Lo que permite plantear cierto temas de rigor en este tipo de filmes como el liderazgo, la capacidad de sacrificio, los dilemas morales, el compañerismo. Interrogantes sobre si el fin justifica los medios, o si el individuo es prescindible frente a la comunidad, aletean por ahí. Además de que se introduce alguna sorpresa argumental. Eso sí, todo se entrega con ritmo supertrepidante y uso inteligente de los efectos visuales. Debe haberse desarrollado un buen software de ciudades hechas fosfatina, pues bastantes filmes que vaticinan un futuro poco halagüeño presentan actualmente un telón de fondo de los de echarse a temblar bastante convincente. Aquí hay un buen uso de los diversos escenarios donde se sucede la acción trepidante, aparte de las ciudades en ruinas, tenemos grandes desfiladeros y estrechos conductos de ventilación. E incluso cuando uno teme que la cinta va a verse poblada de zombies o similares, tan omnipresentes en los últimos tiempos en cine y televisión, Ball y Nowlin saben frenarse y no caer en el "déjà vu".

6/10
Revolution

2012 | Revolution | Serie TV

Imagina un mundo en el que toda la tecnología, ordenadores, aviones, coches, móviles, incluso las luces, dejasen de funcionar misteriosamente. Lo que queda es un paisaje post-apocalíptico habitado por despiadados grupos paramilitares, heroicos luchadores por la libertad y por las familias que luchan por sobrevivir en esta épica aventura de suspense de los creadores de Sobrenatural, Eric Kripke y JJ Abrams de Bad Robot Producciones. Cuando el joven Danny Matheson es secuestrado por los líderes de la milicia, su hermana mayor, Charlie, armada con una mortal ballesta y una feroz determinación, está desesperada por encontrar a su distanciado tío Miles para pedirle ayuda. Ahora Charlie, Miles y una banda de rebeldes sin escrúpulos se enfrentan a peligros en cada paso que dan, en su intento de reunir a la familia, derrocar a la milicia y en última instancia devolver el poder al pueblo. Sigue el misterio del apagón y siente el poder de Revolution en los 20 sensacionales episodios de la primera temporada de esta serie ¡Nº 1!

En la mente del asesino

2012 | Alex Cross

Las andanzas del detective negro Alex Cross, personaje creado por el prolífico novelista James Patterson, habían sido llevadas al cine en dos ocasiones, El coleccionista de amantes y La hora de la araña, donde Morgan Freeman ponía rostro al psicólogo colaborador de la policía y del FBI. Una década después Cross vuelve a la pantallas en En la mente del asesino, y el actor elegido para la ocasión sorprende un poco, pues se trata de Tyler Perry, popularísimo en Estados Unidos por sus comedias y shows televisivos destinados sobre todo al público afroamericano, pero un desconocido más allá de sus fronteras. El doctor Alex Cross es un brillante psicólogo al frente de una de las unidades criminales de la policía Detroit. Felizmente casado, tiene dos niños y un tercero en camino, y con la familia vive también su madre. Forman parte de su equipo Tommy, un irlandés al que conoce desde que era un crío, y Monica, con la que el otro tiene una relación, hecho que inquieta a Alex por lo que puede afectar al trabajo. Les tocará investigar el brutal asesinato de una mujer a la que arrancaron los diez dedos, y cuyo asesino dejó un dibujo al carboncillo estilo Picasso. Se sucederán los crímenes de gente ligada a un poderoso empresario, con muertes que afectan personalmente a Cross, y que le llevan por la senda de la venganza. Rob Cohen es conocido sobre todo por títulos adrenalíticos como Pánico en el túnel, A todo gas o xXx. En En la mente del asesino se aplica al thriller policial donde se entremezclan los crímenes terribles y en apariencia irracionales, con aspectos de la vida familiar del protagonista. Se diría que una referencia es el británico Luther, aunque los resultados son bastante inferiores, pues en aras a la espectacularidad se sacrifica la verosimilitud, y porque el equilibro intriga-drama no está logrado. De todos modos En la mente del asesino resulta una cinta medianamente entretenida, y en ella sorprende sobre todo la composición de Matthew Fox de frío asesino, casi diabólico, el actor de Perdidos resulta casi irreconocible y da miedo.

5/10
S.W.A.T.: Operación especial

2011 | S.W.A.T.: Firefight

Paul Cutler, el agente estrella del departamento de policía de Los Ángeles y un experto en tácticas antiterroristas, se va a Detroit, tal como se le ha ordenado, para entrenar a su equipo S.W.A.T. en las técnicas más recientes de rescate de rehénes. Pero todo cambia cuando el equipo comete un error garrafal al responder a un altercado doméstico. Altercado que se salda con la muerte de un rehén y que provoca que un asesino a sueldo se empeñe en eliminar a Cutler y al equipo S.W.A.T. al completo.

Breaking Bad (4ª temporada)

2011 | Breaking Bad | Serie TV

Esta temporada da una vuelta de tuerca más a la particular bajada a los infiernos de Walter White, un profesor de química que se convierte en un pez gordo del mundo de las drogas para dejar bien provista a su familia, y que en paralelo va perdiendo humanidad episodio tras episodio. Su particular asociación con Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo experto en metanfetaminas, se va degradando a medida que Jesse entiende que su profesor es mucho más oscuro y más criminal que él.

8/10
Breaking Bad (3ª temporada)

2010 | Breaking Bad | Serie TV

Aunque su cáncer está en remisión, el profesor de química reconvertido en fabricante de metanfetamina Walter White (Cranston) sigue sin poder estar tranquilo. Su mujer (Anna Gunn) ha pedido el divorcio, su cuñado agente de la DEA (Dean Norris) va tras él y su cártel mexicano lo quiere ver muerto. Pero con el futuro de su familia en juego, Walt orquesta un plan que le hará ganar una fortuna, un plan que tiene un precio terrible.

8/10
Los secretos del corazón

2010 | Rabbit Hole

Becca y Howie no logran superar la muerte de su único hijo en un accidente. El ausente está omnipresente, y no encuentran consuelo en el grupo de terapia al que acuden, o en la fe de la madre de ella. El dolor, en vez de acercarles les distancia, pero puede que por distintos caminos acaben confluyendo en un punto que les permita seguir adelante. Adaptación de la obra teatral de David Lindsay-Abaire, ganadora del Pulitzer, a cargo del propio autor, donde el director John Cameron Mitchell está a su completo servicio, dando con el paso adecuado para la narración. Los secretos del corazón es una historia sencilla, un estudio de personajes que permite a los actores lucirse, no en balde Nicole Kidman fue nominada al Oscar por su interpretación, y están a su altura Aaron Eckhart, la veterana Dianne Wiest y el joven Miles Teller. Cuestiones como la dificultad para aceptar la tragedia y la búsqueda de “explicaciones” que no satisfacen, el encerramiento en uno mismo que impide entender que los demás también sufren, o la tentación de colgar a otros la etiqueta de “culpables” se encuentran bien insertadas, y son sugeridas por el “agujero del conejo” del título original, alusión a “Alicia en el País de las Maravillas” y los mundos desconocidos en los que uno al final acaba entrando.

6/10
Breaking Bad (2ª temporada)

2009 | Breaking Bad (Season 2) | Serie TV

Walter y su ex alumno Jesse prosiguen con su negocio secreto de venta de metanfetaminas. Walter, que arrastra un severo cáncer de pulmón, sigue ocultando su dedicación a su mujer Skyler, y se la juega para mantener económicamente a su familia. Pero cada vez hay más problemas y más peligros que arrostrar en ese mundo, en donde los delincuentes, los narcotraficantes despiadados y los agentes de la DEA (como su propio cuñado Hank) pueden jugarte una mala pasada.

8/10
Secuestrado

2006 | Kidnapped | Serie TV

Serie articulada alrededor del secuestro de Leo McCain, el hijo adolescente de un matrimonio adinerado, con la madre de buena familia, y el padre de origen humilde y pasado oscuro. Los motivos del secuestro no aparecen demasiado claros, aunque todo apunta a una conspiración de proporciones colosales. Los McCain acuden a Knapp, un experto en solucionar secuestros, dispuestos a pagar el rescate y no avisar a la policía. Pero el FBI tiene noticia de los hechos, y el agente Latimer, antiguo socio de Knapp, investiga. Creada por Jason Smilovic, todo esta tramado como una complicada telaraña donde cada personaje oculta secretos de su vida pasada, ya sea el trauma de un secuestro no resuelto en el caso de Knapp, o los extraños negocios de Conrad Cain. Hay personajes inquietantes, como el poderoso suegro de Conrad, y situaciones de ésas que vuelven paranoico a cualquiera, como la del descubrimiento de que el hogar de uno está sembrado de cámaras. Buen ritmo, fotografía modernilla, con los pasajes mexicanos deudores de Traffic, y un excelente reparto, configuran una serie de ésas que crean adicción.

6/10
Carlito's Way. Ascenso al poder

2005 | Carlito's Way. The Begining

Precuela de Atrapado por su pasado, uno de los mejores trabajos de Brian De Palma, protagonizado en su momento por Al Pacino, que encarnaba a Carlito Brigante, un hampón que trataba de regenerarse. Este film sigue los pasos del joven Carlito cuando pretende todo lo contrario, escalar posiciones en el submundo del crimen del Harlem hispano. Le ayudan otros dos chicos del barrio con los que poco a poco escala posiciones en el mundo de la mafia. Basada, como su predecesora, en una novela de Edwin Torres, el joven Jay Hernández, uno de los bomberos de Brigada 49, retoma el papel del citado Pacino. Le acompañan incondicionales del cine de mafiosos callejeros, como Mario Van Peebles o Luis Guzmán. Lo mejor, su descripción de los barrios bajos estadounidenses.

4/10
Sin control (2005)

2005 | Derailed

Charles Schine, ejecutivo de publicidad casado, toma todos los días el tren por la mañana para ir al trabajo. Un día, una desconocida, Lucinda Harris, le presta el dinero que necesita para el billete. Ella es una atractiva ejecutiva, y aunque también está casada, se citan regularmente para comer. Finalmente, alquilan una habitación en un hotelucho, para dar rienda suelta a sus impulsos, pero antes de pasar al sexo, ocurre un suceso inesperado. LaRoche, un violento criminal, irrumpe en la habitación a punta de pistola, para robarles. Esto será sólo el principio, pues poco después LaRoche llama a Charles para chantajearle. Si no le entrega una cantidad, contará a su mujer su ‘aventura’ truncada. El sueco Mikael Hafström, autor de la mediocre Drowning Ghost (El fantasma del lago), llamó la atención de los ejecutivos de Hollywood, que le han hecho debutar con este típico thriller. Adapta un best-seller de James Siegel, que en cierta medida, recuerda a Atracción fatal, donde otro marido se mete en un lío por ‘echar una cana al aire’. Ligero y predecible, también es cierto que Hafström imprime cierto dinamismo, que permite pasar por alto los puntos poco claros del guión. Clive Owen logra que el espectador empatice con su bienintencionado pero torpe personaje, mientras que la televisiva Jennifer Aniston, archifamosa actriz de Friends, cambia por completo de registro.

4/10
Las últimas vacaciones

2004 | Last Holiday

Georgia Byrd siempre tuvo la ilusión de convertirse en reputada cocinera, pero se quedó en dependienta del departamento de vajillas, en unos grandes almacenes. Eso sí, es capaz de manejar los cuchillos y artículos de cocina que vende, con la elegancia de los más prestigiosos chefs. Cuando por un error, un médico le diagnostica un tumor cerebral, decide tomarse sus últimas vacaciones ‘a lo grande’, en un hotel de la República Checa, donde trabaja el chef al que más admira. La carismática Queen Latifah, que triunfó como secundaria de Chicago, protagoniza esta convencional comedia dirigida por Wayne Wang, realizador de Smoke y Blue in the Face. Asumidamente sencilla, apuesta por la capacidad de superación del ser humano.

5/10
Cinco días para morir

2004 | 5ive Days to Midnight | Serie TV

Entretenida miniserie de cerca de cuatro horas de duración, a medio camino entre el thriller y la ciencia ficción. El reparto es solvente, encabezado por Timothy Hutton. Un profesor de física llamado J.T. Neumeyer recibe un maletín que contiene información sobre algo realmente extraño. Según los datos a él le quedan únicamente cinco días de vida. Aunque en un principio el profesor cree que es una broma pesada, cuando los acontecimientos previamente notificados empiezan a sucederse, J.T. tendrá que tomar cartas en el asunto.

5/10
Blind Horizon

2003 | Blind Horizon

Tras ser tiroteado inexplicablemente por unos misteriosos tipos que le dan por muerto, en el desierto de Nuevo México, Frank Kavanaugh pierde la memoria. Cuando investiga sobre su verdadera identidad, descubre que forma parte de una conspiración para asesinar al presidente de los Estados Unidos. La interpretación de Val Kilmer es lo más sobresaliente de este thriller que recupera el viejo tema de la amnesia.

3/10
Monkey Bone

2001 | Monkeybone

Stu es un dibujante de cómics que, tras un accidente, queda en coma y va a una especie de limbo poblado por extrañas criaturas. Mientras, su personaje favorito, el iconoclasta mono Monkeybone, se hace de carne y hueso provocándole más de un problema. Curiosa y original combinación de personajes reales y de animación, dirigida por Henry Selick (Pesadilla antes de Navidad, James y el melocotón gigante).

3/10
Alí

2001 | Ali

Nueva exploración del mito viviente de Mohammed Ali, antes conocido como Cassius Clay. Michael Mann (El último mohicano, Heat, El dilema) ofrece un retrato impresionista del boxeador, en el que quizá se echan en falta sus repliegues internos. El director prefiere usar trazos suaves en su cuadro del boxeador, que al final dejan una imagen que evita la pura hagiografía, al señalar también el difícil carácter del protagonista. La idea era que la película acompañara al protagonista en la búsqueda de su propia identidad. El film se inicia en el momento en que Ali alcanza el campeonato mundial de los pesos pesados, y llega hasta el inolvidable combate que le enfrentó con George Foreman en Zaire en 1974. En el apasionante recorrido que entrega Mann, no faltan sus relaciones amorosas, que nunca acababan de cuajar, y su compromiso ideológico y religioso, incluida su asociación con Los Panteras Negras y Malcolm X. El actor Mario Van Peebles, que da vida a este personaje, compara a Ali con Gary Cooper nada menos: “No quería ser político necesariamente, pero se encontró ahí fuera, de pie, diciendo, ‘Eh, tíos, dejad de pisotearme’.” Los pasos de Ali son servidos con música e imágenes de enorme fuerza. A veces se suscitan muchos ‘por qué’ que no reciben respuesta, y que invitan a profundizar por libre en la vida del boxeador. Mann considera que Ali personificó conceptos tan importantes como el orgullo racial, el conocimiento propio, el sacrificio y la capacidad de desafiar al mundo entero. Pero como ya hiciera en El dilema, prefiere mostrar los hechos externos sin juzgarlos ni buscar motivaciones. Decisiones como hacerse musulmán o negarse a luchar en Vietnam, o los diversos fracasos sentimentales, están ahí, y son prueba de la fuerza (o debilidad) de su voluntad; pero nos faltan elementos para comprender. Eso sí, los combates están muy bien rodados (un paso adelante en el subgénero del cine de boxeo), y Will Smith compone un fantástico Ali. Resulta muy justa su nominación al Oscar; la que recibió Jon Voight por su personaje del periodista deportivo Howard Cossell quizá corresponde más al apartado de maquillaje, pues se logra un sorprendente parecido físico con el personaje real.

6/10
Phoenix

1998 | Phoenix

¡Qué difícil es ser honrado y policía! Eso parece querer decirnos este film, muy en la tradición del cine negro, que sigue la pista a un grupo de policías. Dan la impresión de estar muy unidos, en franca camaradería; pero cada cual a su manera, esconde trapos sucios, tratos con auténticos gángsters, infidelidades con la mujer del amigo... Danny Cannon, el director de Juez Dredd, acierta con el reparto. Ray Liotta es el actor perfecto para encarnar la ambigüedad: querría hacer lo correcto; pero a veces no sabe cómo, tal es la telaraña de corrupción y mentiras en la que se mueve habitualmente.

4/10
Al caer el sol

1998 | Twilight

¿Cine negro a la antigua usanza? La película, con un tono crepuscular presente incluso en su mismo título ("twilight" significa "crepúsculo"), cumple con muchas premisas del género. Harry Ross, ex policía, trabaja como detective privado. En su último caso –devolver a Jack Ames su hija adolescente, fugada con el novio–, resultó herido. Prácticamente retirado, Harry vive en la lujosa casa de los Ames –gente del mundo del cine–, donde es una mezcla de amigo y "chico de los recados" de lujo. Harry ocupa una extraña posición en esa casa: confidente y compañero de las partidas de póker de Jack –enfermo de cáncer–, a la vez está secretamente enamorado de Catherine, su hermosa mujer. Cumpliendo un encargo de Jack, Harry se ve envuelto en un chantaje, relacionado con la extraña desaparición, años atrás, del primer marido de Catherine. Se agradece una película con el sabor del cine negro más clásico. Aunque quizá al film le falta algún punto o giro nuevos, capaces de fascinar. Un detective maduro, aficionado al alcohol, que está perdiendo facultades; un triángulo amoroso; un chantaje; unas fronteras más que borrosas entre lo que está bien y lo que está mal; y algunas sorpresas que no lo son tanto. Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto), con ayuda de su guionista Richard Russo, maneja con soltura estos elementos tradicionales, a los que añade sexo y violencia, más contemporáneos. Benton apuesta fuerte por sus actores y no se equivoca: todos están en su sitio, y son los que sostienen el relato. Demuestran además una muy bien llevada madurez. Paul Newman es un perfecto perdedor; Susan Sarandon encarna bien a la mujer que no se decanta con claridad por los que la pretenden; Gene Hackman da vida a un personaje incómodo, el marido; Stockard Channing es la policía veterana, que ama a Harry; y se recupera a James Garner, como antiguo detective.

5/10
Jungla urbana

1998 | Naked City: Justice with a Bullet

Dos policías secretos se ven involucrados en un curioso caso que afecta a dos turistas en la ciudad de Nueva York. Y deben decidir entre seguir la estricta letra de la ley, y aplicar lo que ellos creen que es justo. Emoción a e intriga para una historia que transcurre en los bajos fondos de la gran manzana.

4/10
Nada que perder

1997 | Nothing to Lose

Comedia alocada llena de acción. Nick Beam (Tim Robbins) ve cómo todo su mundo se deshace como fuego de artificio cuando descubre que su mujer le engaña con su propio jefe. Destrozado y sin ganas de vivir, tiene un encuentro fortuito con un delincuente que le amenaza (Martin Lawrence). Nick está tan destrozado que decide cambiar el rumbo de su vida hasta el punto de que se rebela contra el criminal y pasa a ser él el secuestrador. Sin embargo el encuentro entre los dos generará una singular empatía entre ellos y dará lugar a una provechosa relación, llena de acción y situaciones divertidas. Simpática comedia con un guión bien estructurado, obra de Steve Oedekerk, también realizador. Cuenta con una de las personalidades más asentadas en el panorama cinematográfico, el actor y director Tim Robbins (Cadena perpetua, Arlington Road), que aquí demuestra con creces sus formidables cualidades para la comedia.

4/10
Nash

1996 | Nash Bridges | Serie TV

Seis años después de protagonizar Corrupción en Miami, Don Johnson volvió a ser estrella en esta otra serie policíaca que, aunque de menor repercusión, estuvo en antena seis temporadas. Él es el inspector Nash del título, un duro policía de San Francisco, que pese a su pericia profesional arrastra una vida personal complicada con dos divorcios y una hija adolescente problemática de por medio.

4/10
Blue in the Face

1995 | Blue In The Face

El exito del film Smoke, que nos contaba la vida de Auggie Wren, el dueño de un pequeño estanco, justifica esta peculiar secuela. No estamos ante un film convencional, que siga una trama argumental, sino ante un retrato de la vida diaria de uno de los barrios más populares de la ciudad de Nueva York. Diferentes personajes desfilan por el estanco: negros, blancos, hispanos, jóvenes, ancianos, casados, solteros, divorciados... Todos ellos tienen su propia historia. Historias tristes e historias alegres. Risas y lagrimas se dan cita en el estanco de Auggie, pues amban forman parte de la vida. Todo ello con el humo de un buen cigarrillo, siempre, flotando en el ambiente. El film está codirigido por Wayne Wang y el escritor Paul Auster, y si bien no alcanza la calidad de Smoke, se deja ver con agrado. Destacar que, a lo largo de toda la película, no dejan de desfilar estrellas de primer orden. Así baste mencionar a Harvey Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox, Mira Sorvino, Mel Gorham y Victor Argo.

6/10
Smoke

1995 | Smoke

Descripción de las vidas de un grupo de personajes corrientes que se reúnen en un estanco de Brooklyn. El estanquero (Harvey Keitel) es el confidente de todos ellos y ha reunido con el tiempo una singular colección de fotografías de la casa de enfrente a lo largo de 14 años, lo que le da un pretexto a Paul (William Hurt), un novelista en crisis creativa, traumatizado por la muerte de su esposa, para escribir una nueva historia. Tras su excelente El club de la buena estrella, Wayne Wang confirmó que es uno de los más interesantes realizadores de origen hongkonés con este fabuloso film coral, con guión del prestigioso novelista Paul Auster, que adapta su relato "Cuento de Navidad de Auggie Wren". La puesta en escena es muy original.

7/10
Sospechosos habituales

1994 | The Usual Suspects

¿Quién es Keyser Soze? ¿Se trata de un mito, el diablo como le define uno de los personajes? ¿O bien es alguien real, este supuesto rey del crimen, del que nadie conoce su verdadera identidad? Estos interrogantes surgen una y otra vez durante la investigación del incendio en extrañas circunstancias de un barco, en el que murieron más de una veintena de personas. Verbal Kint (Kevin Spacey), que logró salvar la vida en la tragedia, declara ante la policía. Y conocemos a través de un largo flash-back cómo él y otros delincuentes llegaron a formar una banda por ser… sospechosos habituales, convocados con frecuencia por la policía en ruedas de reconocimiento. El misterioso Keyser Soze les hizo una oferta que no podían rechazar, aunque para la mayoría de ellos iba a tener fatales consecuencias. Formidable y complejo rompecabezas, capaz de romper todos los esquemas del espectador, y en el que todas las piezas acaban encajando. El interrogatorio practicado por Kujan, el policía al que da vida Chazz Palminteri, sirve para mostrar un juego del gato y el ratón, en el que no se sabe quién de los dos, Verbal o Kujan, hace el papel de “gato”. El guionista Christopher McQuarrie urdió una trama sencillamente sorprendente, y el luego director de X-Men, Verano de corrupción y Superman Returns, Bryan Singer (que entonces tenía 29 añitos), se las arregló para hacer una traslación perfecta a la pantalla. El Oscar al guión no sorprendió a nadie: además de que la estructura es perfecta (Tarantino seguiría una línea no muy diferente con Pulp Fiction), los diálogos, con sus réplicas y contrarréplicas, rebosan ingenio. Y la construcción del personaje siempre ausente y presente, Keyser Soze, que parece uno de esos poderosos corruptos que tan bien supo describir Orson Welles, se revela como una idea formidable. El relato de cómo afrontó la violación de su mujer y el secuestro de sus retoños es como para erizar los pelos a cualquiera. El film cuenta con un reparto casi enteramente masculino, muy bien seleccionado: Stephen Baldwin (quizá el menos conocido de los hermanos actores Baldwin), Gabriel Byrne, Benicio Del Toro, Kevin Bacon (brillante en Homicidio en primer grado), Kevin Spacey (que se llevó el primer Oscar de los dos que tiene, e inició una brillantísima carrera), Chazz Palminteri (que ya había brillado como gángster en Una historia del Bronx y Balas sobre Broadway), Pete Postlethwaite… hicieron un magnífico trabajo. Si Byrne ya había llamado la atención en filmes de gangsters como Muerte entre las flores, el film fue la ocasión de que otros rostros empezaran a asomar en la pantalla: Postlewaite brillaría con luz propia sobre todo en En el nombre del padre y Tocando el viento, y Del Toro se llevaría un Oscar años después por su composición de poli mexicano en Traffic.

8/10
Fresh

1994 | Fresh

Fresh, un inteligente niño negro de doce años, sobrevive en un mundo particularmente hostil. Trabaja para los traficantes de droga de su barrio, y gracias a ello ha amasado, poco a poco, una pequeña fortuna. Vive con su tía, una buena mujer que ha acogido en su casa a los hijos de varios parientes, para impedir que acaben en un orfanato. Las preocupaciones infantiles de Fresh se entrelazan con un mundo desagradable y violento, en el que ocupan lugar principal su hermana Nichole, convertida en prostituta, y su padre Sam, con quien disputa partidas de ajedrez rápido en Washington Square Park. Era difícil prever que el guionista de El principiante, una de las películas menos interesantes de Clint Eastwood, escribiera y dirigiera un film tan intenso como Fresh. Boaz Yakin bucea en las aguas más turbulentas del neoyorkino barrio de Brooklin para narrar la definitiva muerte de la infancia de Fresh, un protagonista al que la cámara no quita el ojo. El director debutante controla muy bien sus elementos: narra bien, con una excelente fotografía –es espléndida la secuencia de la cancha de baloncesto–, y utiliza muy bien la música de Stewart Copeland. Están perfectos todos los actores, y entre ellos el niño Sean Nelson, elocuente tanto cuando habla como en sus silencios, en los que sus ojos lo dicen todo: miedo, inteligencia, reserva, venganza, amor... Yakin describe con excelente ritmo, en ocasiones de un modo brutal, el mundillo marginal del barrio, con su absurda violencia. A Fresh le faltan un padre y una madre, unos amigos con los que poder hablar: toma sus decisiones siempre en solitario. Su idea es prosperar como sea ahí donde le ha tocado vivir, y por ello los métodos que acaba utilizando no son tan diferentes de los de sus adversarios; demuestra que es el más inteligente, que es capaz de jugar la difícil partida de su vida varias jugadas por delante, pero el precio que ha de pagar es la pérdida de su inocencia, lo cual Yakin muestra en un final espléndido por su sobriedad y elocuencia.

6/10
¡Atrapen al ladrón! ¿Al blanco o al negro?

1993 | Amos & Andrew

Andrew Sterling es un escritor de color que llega a Nueva York. Un día, durante una reyerta, la policía le detiene pensando que es un ladrón, pero ante el error y por miedo a poner en entredicho el honor de la policía, ésta propone un plan. Promete liberar al delincuente Amos Odell, el cual lleva mucho tiempo entre rejas, si simula un secuestro en casa de Sterling y luego se entrega. Pero Amos tiene un plan alternativo y contará con Sterling para llevarlo a cabo. Entretenida cinta de acción con una pareja magnífica: Samuel L. Jackson y Nicolas Cage. Buenos momentos de persecuciones y tiros bien intercalados con toques de humor. Única película hasta el momento del guionista E. Max Frye (Donde esté el dinero).

4/10
Ciudadano Bob Roberts

1992 | Bob Roberts

Debut en la dirección del actor Tim Robbins, que hace una acendrada crítica del tantas veces circense mundo de la política. Para ello sigue la campaña del ciudadano Bob Roberts del título, un tipo que se presenta al Senado por el partido republicano, y que originalmente era cantante de canciones folclóricas, que se integran en la banda sonora del film.   La película no es ciertamente original, sigue la estele de los populistas protagonistas de Un rostro en la multitud y El candidato, que se llevan a la gente de calle, pero que realmente no tienen un programa nítido para mejorar las cosas en la sociedad. Robbins no sólo dirige, sino que firma el guión, protagoniza, y compone él mismo las canciones de su personaje. Ha contado con la intervención de muchos actores conocidos para pequeños papeles, en el fondo, cameos.

5/10
Malcolm X

1992 | Malcolm X

Narra la biografía de un hombre que luchó por los derechos de la comunidad negra de Estados Unidos, y que lanzó una serie de consignas que aún siguen en boga. Educado en el seno de una familia humilde, cuya única ambición era subsistir lo mejor posible y olvidarse de preocupaciones que no vinieran a cuento, Malcolm X eligió el camino más sencillo para ascender. Pronto se convirtió en un delincuente común, más por rebeldía que por necesidad. Dio con sus huesos en la cárcel y allí se adoctrinó en la religión islámica. Esto le convirtió en un orador brillante y en un activista por los derechos de la minoría negra durante la década de los 60. El polémico Spike Lee se atreve a abordar esta complicada historia, de un hombre convertido en una leyenda por la comunidad negra estadounidense. Una actuación soberbia de Denzel Washington. La película es sobria, tiene buen ritmo y despierta interés.

6/10
Noche en la Tierra

1991 | Night on Earth

Original recopilación de cinco historias protagonizadas por taxistas en diferentes capitales del mundo. En Los Angeles, por ejemplo, una cazatalentos (Gena Rowlands)intenta convencer a una taxista (Winona Ryder) de que sería la chica perfecta para un papel en el cine, aunque ella es reacia a esta idea. El cineasta Jim Jarmusch siempre se ha mantenido fiel al cine independiente norteamericano, con títulos como Bajo el peso de la ley o Mystery Train. Este título tiene un amplio reparto coral, plagado de rostros conocidos, americanos y europeos.

7/10
Dos duros sobre ruedas

1991 | Harley Davidson and the Marlboro Man

Film de acción, con su dosis de drama e intriga, que cuenta con un dúo de protagonistas que por entonces, en 1991, se encontraban en la cresta de la ola, Don Johnson y Mickey Rourke. Dos duros sobre ruedas da lo que uno espera, y nada más. Harley Davison (Rourke) y Marlboro (Johnson) son dos colegas que acostumbran a tomar copas en un bar. Cuando el establecimiento se encuentra en apuros económicos deciden robar un banco. Sin embargo, no encontrarán dinero, sino droga. Y es que ese banco es utilizado para blanquear dinero por parte de los narcotraficantes. El lío está servido...

4/10
Cuanto más, mejor

1990 | Mo' Better Blues

Inmersión de Spike Lee en el mundo del jazz, a través del trompetista Bleek, y su amistosa rivalidad con el saxofonista Shadow. En el film, con guión del propio director, intervienen su padre Bill (compositor de la banda sonora) y su hermana Joie (actriz). Además es la primera película en la que Lee colaboró con su actor fetiche, Denzel Washington.

6/10
El rey de Nueva York

1990 | King of New York

Violento film de Ferrara. Un señor de la droga, recién salido de la cárcel, trata de recuperar el control de las calles neoyorquinas. El enfrentamiento con la poli y las otras bandas está servido.

4/10
Haz lo que debas

1989 | Do the Right Thing

En el barrio neoyorquino de Bed-Stuy se dan cita todas las culturas; sin embargo no se llevan demasiado bien unas con otras. Los negros odian a los italianos, éstos a los puertoriqueños, éstos a su vez a los coreanos, que odian a los americanos y a los judíos. Sal (Danny Aiello) es el dueño de una pizzería. Pese a los problemas que tiene con la vecindad se resiste a abandonar el barrio. Como empleado tiene a un joven negro llamado Mookie (Spike Lee), que se dedica a repartir las pizzas por el barrio, lo que aprovecha para visitar a los amigos, charlar con su hermana o tener romances con su novia portoriqueña. Sin embargo, un día de un verano particularmente caluroso un detalle insignificante, da como fruto una desproporcionada reacción de violencia, destrucción y muerte en la que todo el barrio saldrá perjudicado. Spike Lee, un director comprometido con la vida de los marginados, firma una película nada convencional, con un reparto eficaz, que ofrece una valiente y conseguida reflexión acerca de la convivencia y el racismo, quizá algo pesimista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos