IMG-LOGO

Biografía

Àlex Casanovas

Àlex Casanovas

56 años

Àlex Casanovas

Nació el 12 de Marzo de 1964 en Barcelona, España
Filmografía
Barcelona 1714

2019 | Barcelona 1714

Año 1714. La ciudad de Barcelona lleva más de un año asediada. Agnès, una joven que vive con su familia, intenta sobrevivir, día tras día. Pero el tiempo se acaba, los recursos se están agotando y parece que la ciudad no podrá resistir mucho más.

Hache

2019 | Hache | Serie TV

Serie creada por Verónica Fernández, muy bregada en el formato televisivo, ha estado en títulos como Cuéntame cómo pasó, El príncipe y Velvet, además de haber impulsado El síndrome de Ulises. Aunque totalmente imaginada en sus líneas maestras y personajes, se parte del papel que jugó Barcelona en los años 60 del siglo XX en la ruta del tráfico de heroína, en la época en que el gángster Lucky Luciano fue expulsado de Estados Unidos. El protagonismo corre a cargo de Helena, también conocida como Hache, curiosamente la letra inicial de Heroína, que puede referirse a esa droga, pero también a la antiheroína de nuestra historia. Ella tiene a su marido en la cárcel por la muerte de un hombre en una huelga ilegal. Y para sostener a su hijita y pagar la defensa del esposo, ha emprendido un sórdido camino en la prostitución que le conduce hasta el Albatros, un club nocturno tapadera de actividades delictivas del narcotráfico que dirige Malpica. De entrada, parece que va a convertirse en una de las amantes de Malpica, pero el carácter fuerte de Hache la lleva a involucrarse en el negocio que oculta el club, y aprovechar sus encantos para seducir a los agentes judiciales y policiales que puedan ser un problema. Se nota el oficio de Fernández y del director principal, Jorge Torregrossa –las series La señora, Gran Hotel y Carlos, Rey Emperador, y la película Fin–, y el esfuerzo de producción que puede permitirse una compañía como Netflix, la reconstrucción de época está sin duda lograda, hay empaque en las canciones del club, el gimnasio y el ring, o el puerto. Así que tenemos una serie vistosa y de gran dinamismo narrativo, con trama gangsteril, que conecta con el cine negro en el fatalismo que afecta a los personajes, cuya presentación y acciones no lastran el relato, sino que lo hacen avanzar. Los actores están bien, hay bastante acierto en un reparto, donde todos sus integrantes tienen algo de espacio, aunque por supuesto le toca "pilotar" a Adriana Ugarte. De todos modos llama la atención la abundancia de escenas de sexo y violencia, la misma plataforma de streaming otorga a la serie la etiqueta “descarnada”; y es que en efecto, se abusa de pasajes sórdidos de encuentros compulsivos, parece que se desconozca o se quiera ignorar a sabiendas el arte de la elipsis. Y puede resultar excesiva –lo que no ayuda a la credibilidad– el comportamiento esquizofrénico de Hache, por un lado preocupadísima del bienestar de su marido y su hija, y por el otro una auténtica fiera sin escrúpulos, para la que el fin justifica los medios, cualquier inmoralidad vale para lograr sus objetivos, aunque puede cortarse un poco si alguien la mira a la cara, el caso del personaje manager de boxeo. Se trata al final de un código de conducta al que falta algo de consistencia.

6/10
Fènix 11·23

2012 | Fènix 11·23

En otoño del año 2004, Èric Bertran, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix en defensa de la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid irrumpen en su casa y lo acusan de terrorista informático. Su crimen: enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán.

Carta a Eva

2012 | Carta a Eva | Serie TV

Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón. Una comunista, la esposa de Franco y Eva, la inconfundible Evita. Tres mujeres que entrecruzan sus vidas durante la visita oficial de Eva en una España aislada del mundo en el mes de junio de 1947. Detrás de la pompa del recibimiento hay una preparación faraónica, negocios ocultos, batallas en la corte del “Caudillo” y la posibilidad de salvar una vida humana. Después de esta visita, ninguna de ellas volverá a ser la misma.

Volando voy

2006 | Volando voy

Film basado en un delincuente juvenil auténtico apodado ‘El Pera’. Arranca con el chaval conducido a la Ciudad Escuela de los Muchachos, donde se entrevista con el Tío Alberto, que regenta el lugar de modo muy personal. Los chicos problemáticos que llegan se quedan por propia voluntad, nadie está obligado a seguir allí. Aunque el chaval está muy maleado, y se diría que sus hábitos son imposibles de cambiar, el Tío Alberto es constante en el empeño de ayudarle. Luego el film nos presenta la trayectoria que ha seguido El Pera, los amigos que frecuenta, sus padres humildes, buena gente, que le quieren pero no saben cómo encauzarle. Y especialmente conocemos la pasión del chico por los automóviles, que maneja con asombrosa pericia. Miguel Albaladejo cuenta una historia real de redención. Sus buenas intenciones son innegables, aunque el cineasta nos escamotea las razones que llevan al Pera a cuestionar su trayectoria, y a cambio nos ofrece una buena colección de sus andanzas de pillo ladronzuelo. A destacar la increíble persecución de coches por el casco antiguo de Toledo, que no desmerecería en un film americano. Borja Navas compone bien al protagonista (aunque descolocan las escenas amorosas), y Fernando Tejero sabe dar al padre un toque de patetismo muy convincente.

5/10
Las vidas de Celia

2006 | Las vidas de Celia

Thriller existencial español, arranca con la Celia del título junto a la vía del tren, pensando en el suicidio. Es una noche de verbena en un barrio popular de Barcelona, donde tiene lugar la violación y asesinato de una adolescente. En torno a este hecho y a la investigación de un policía ‘cansado’, vamos descubriendo las miserias de unos y otros personajes, los secretos que les apenan y la enorme dificultad que tienen para aprehender siquiera un cachito de felicidad. Antonio Chavarrías entrega una película triste, con mucha cámara en mano y estilo asumidamente descuidado, en un esfuerzo de naturalidad no tan… natural. Los actores están sobrios, como corresponde a sus introspectivos personajes, con mención especial para un magnético Luis Tosar.

4/10
En la ciudad sin límites

2002 | En la ciudad sin límites

Max padece un cáncer terminal. Y su familia –esposa y tres hijos, dos casados, uno con novia– le acompañan durante esos duros momentos en una clínica de París. El extraño comportamiento del enfermo parece corroborar que la cabeza se le va. ¿O no? Sea como fuere Víctor, el hijo pequeño, quiere entender a su padre, lograr un acercamiento que quizá nunca intentó antes. Y le sigue el juego en una búsqueda alrededor de un oscuro secreto del pasado. Una de las películas españolas más inteligentes del presente año, reflexiona sobre las relaciones padre-hijo, inspiradas en la experiencia personal de Antonio Hernández. Según sus desoladas palabras, cuando su padre enfermó, “nos dimos cuenta de que perdía la razón. E hicimos, hice, lo que entonces me pareció normal: le cuidé e ignoré su locura. Tenía miedo de nosotros, se escondía, parecía temer que le hiciéramos daño. Cuando se murió me di cuenta de que, a pesar de nuestra presencia y de nuestro cariño, mi padre se había muerto solo.” La atención durante la enfermedad, y el esfuerzo por comprender al otro, son la columna vertebral de una historia que el director y coguionista plantea en forma de enigma. Alrededor dibuja con trazos fuertes unos personajes y las razones que les mueven. Fernando Fernán Gómez destaca en un reparto pletórico y muy bien seleccionado.

6/10
El otro barrio

2000 | El otro barrio

Un adolescente algo tímido. Debido a un estúpido accidente doméstico, dos amigos resultan heridos graves y un vecino muerto. Ello le lleva al reformatorio. La separación de su familia, y la relación con un abogado que logró salir del barrio, le dan alas para crecer por dentro. Al igual que la relación con su compañero de cuarto en el reformatorio, y la gente que trabaja allí. Salvador García Ruiz, que ya sorprendió con Mensaka, adapta la obra de Elvira Lindo, y logra un film humano, con personajes complejos. Puede reprochársele el arranque, o la fotografía un tanto artificiosa, pero le salva con creces el entremado de relaciones que plantea, perfectamente creíbles.

6/10
Susanna

1996 | Susanna

Thriller criminal con abundantes dosis de sexo explícito, dirigido por el director catalán Antonio Chavarrías (Las vidas de Celia) y protagonizado por Àlex Casanovas. Àlex es un pobre tipo, vendedor en una empresa de vinos. En una de sus visitas a un bar conoce a Susanna, con quien tiene una apasionada dosis de sexo, que irá prolongando durante varios días. Pasa el tiempo y Àlex se casa con su novia Muntsa, pero no puede olvida a aquella mujer con quien tuvo tan estrecha relación. Además, debido a sus trapicheos será despedido de su empresa y entrará a trabajar en el bar de Fouces, un mafioso que quiere enseñar el oficio a Àlex.

3/10
El porqué de las cosas

1995 | El perquè de tot plegat

Película coral, compuesta por historias independientes, recreadas a partir del libro de Quim Monzó, uno de los autores de referencia de Ventura Pons. Son pequeñas instantáneas de la vida, que muestran las pulsiones por las que se mueve el ser humano.

5/10
Kika

1993 | Kika

Tras probar fortuna en el drama con Tacones lejanos, el realizador manchego Pedro Almodóvar regresó a la comedia más pura con este filme, que contiene algunas dosis de cine de intriga. Gracias a su papel principal, Verónica Forqué consiguió el Goya a la Mejor Actriz en el año 1993. Kika es una maquilladora muy optimista que vive con un fotógrafo obsesionado por la muerte de su madre. Mantiene una relación con el padrastro de su compañero sentimental, mientras que tiene un enfrentamiento con Andrea Caracortada, directora y presentadora de un reality show. Cómo se ve, se trata de una película tan alocada, epidérmica y original como podría esperarse del cineasta manchego.

4/10
La fiebre del oro

1993 | La febre d'Or

Barcelona, 1880. Nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde. Gil Foix era un hombre pobre y no poseía nada de valor, hasta que un día se convierte en millonario gracias a una estupenda inversión que realizó en la bolsa de Barcelona. Pero debido a la codicia y a los aires de grandeza sumados a la llegada de una importante crisis, pronto el dinero que tan rápidamente amanso se esfumará con la misma velocidad. Basado en la novela de Narcís Oller, se trata de un extenso drama histórico que relata cómo la crisis financiera afecta a un hombre que acaba de salir de la escasez y cómo afronta los nuevos desafíos que se le presentan. El versátil Fernando Guillen interpreta con empaque al protagonista Gil Foix. 

5/10
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
Chatarra

1991 | Chatarra

Zabú (Carmen Maura) es una prostituta con una hija, que vive en un barrio pobre de Barcelona, cerca de una gran zona llena de chatarra. La mujer pretende empezar una nueva vida lejos de todo ese mundo de degradación, pero la intromisión de un antiguo amante en su vida no le pondrá las cosas fáciles. Drama con Carmen Maura, Mario Gas y Rosario Flores. El actor Félix Rotaeta (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón) dirigió su último film, presentado a concurso en el Festival de Venecia en 1991.

4/10

Últimos tráilers y vídeos