IMG-LOGO

Biografía

Amitabh Bachchan

Amitabh Bachchan

77 años

Amitabh Bachchan

Nació el 11 de Octubre de 1942 en Allahabad, India
Filmografía
Rebeldes de Hindostan

2018 | Thugs of Hindostan

Finales del XVIII, en algún lugar del subcontinente indio. Tras la muerte de su padre, a manos del despótico comandante de la Compañía Británica de las Indias Orientales, John Clive, la princesa Zafira, una niña, es rescatada por Khudabaksh, rebelde que se opone al ejército colonial opresor. Crecerá a su lado, hasta que éste se ha convertido con su ejército en una seria amenaza para sus enemigos. Para capturarle, Clive solicita los servicios de Firangi, pícaro capaz de traicionar y vender hasta a su mejor amigo por unas monedas. Amitabh Bachchan y  Aamir Khan son dos de las grandes estrellas del cine de Bollywood, e incluso han logrado cierto reconocimiento en Occidente; el primero interpretó al socio y amigo del protagonista, Meyer Wolfsheim, en El gran Gatsby, de Baz Luhrmann, el segundo protagonizó Lagaan: Érase una vez en La India, de las pocas producciones indias estrenadas en España. Ambos se unen por primera vez en sus larguísimas carreras (ruedan varios títulos al año) en un espectáculo de acción y aventuras de tebeo, para toda la familia, bastante clásico, con héroes capaces de proezas increíbles, y antagonistas extremadamente malvados. Bebe del cine de Hollywood de los años, 30, inevitable que venga a la mente El capitán Blood, pero también contiene tres números musicales (integrados con realismo en la acción, no como en un musical) que recuerdan a la alegría que contagiaban las películas de Fred Astaire y Ginger Rogers. También ha heredado la elegancia de aquellos títulos, tanto la violencia como el erotismo están simplemente sugeridos. Ha contado con un presupuesto más alto de lo habitual en aquellas latitudes, lo que se refleja en el gran número de extras, en un diseño de producción bastante vistoso, y en efectos visuales que no tienen nada que envidiar a los del cine de Estados Unidos, lo que da pie a combates de barcos y abordajes memorables. Tiene un ritmo tan ágil que el film no decae pese a sus excesivos 164 minutos de metraje, que en la India se dividen en dos, para dar pie a un intermedio, pero que en el extranjero se exhiben sin cortes. Aamir Khan ni se molesta en disimular que ha tomado como modelo al Jack Sparrow que encarna Johnny Depp, en la saga de Piratas del Caribe, exagerando y sobreactuando todavía más, al estilo del cine de su país, aunque se mete en el bolsillo al espectador y desata carcajadas. El más contenido Amitabh Bachchan logra cierto dramatismo con su profunda mirada, y resulta creíble en las secuencias de acción. Cumple Fatima Sana Shaikh, como mujer de armas tomar, aunque quizás siente mal en Occidente, por la corrección política, que pese a su habilidad para el combate, parezca estar necesitada siempre de protección masculina, y deslumbra Katrina Kaif, otra de las divas locales, como la bailarina Surailyya. Todos ellos exhiben sus dotes para la danza, como cabe esperar. En el lado oscuro, el británico Lloyd Owen (Miss Potter) da vida a un temible villano… ¡que ni siquiera participa en los bailes!

6/10
El gran Gatsby, de Baz Luhrmann

2013 | The Great Gatsby

Nick Carraway, aspirante a escritor que abandonó sus sueños literarios por los encantos de una Nueva York embriagadora, guardiana en los años 20 de promesas de fortuna en el mercado de bonos y de mil y una diversiones, recuerda. El crack económico del 29 le ha golpeado, pero sobre todo su fascinación en Coney Island por su vecino, el misterioso y potentado Jay Gatsby, quien acudió a él con el sueño de recuperar a su amor de juventud, Daisy Buchanan, prima de Nick y ahora una mujer casada con Tom. Adaptación de la obra emblemática de Francis Scott Fitzgerald, el desafío de El gran Gatsby, de Baz Luhrmann es evitar las excesivas comparaciones con sus predecesoras, fundamentalmente El gran Gatsby, la versión de Jack Clayton con guión de Francis Ford Coppola y protagonismo de Robert Redford. El director australiano, siendo fiel al original, dota a su película de personalidad propia con las armas que ya usó en Romeo y Julieta, de William Shakespeare y Moulin Rouge, o sea, su barroquismo exuberante, un apabullante derroche visual corregido y aumentado con el recurso al 3D, y el uso de música moderna, con inteligente medida. Y ello sin renunciar a la esencia de la historia, un romanticismo nostálgico exacerbado, y a lo propio de los años 20, ya sea en ambientación y vestuario, ya sea en las inevitables y oportunas notas del jazz. El paso del tiempo, la imposibilidad, o no, de recuperar el pasado, el tiempo perdido –tema personalísimo de Fitzgerald, por la historia de amor con su esposa Zelda–, los excesos de todo tipo, corrupción en los negocios, el pasarlo bien –que conectan con la crisis económica, el contexto en que se ha producido el film–, los complejos por las diferencias sociales, y por encima de todo, la añoranza de cierta pureza, de un amor sublimado, “la luz verde” que “nos esquiva, pero no importa”. La voz en off del narrador, Carraway, funciona a la hora de evocar estas cuestiones personificadas en un Gatsby que con sus defectos es “mejor que los otros”, y al que Leonardo DiCaprio compone con talento. Digna película de Baz Luhrmann, tal vez no perfecta en el intento de simbiosis narrativa entre la descripción de la época, y el drama personal, pero brillante y poderosa en muchos momentos; ya sean los puramente actorales, el pasaje en que se ponen las cartas boca arriba entre Gatsby y los Buchanan, ante los testigos mudos, Carraway y Jordan Baker, o los casi operísticos, el accidente y el desenlace. Hay acierto en un reparto donde, aparte de DiCaprio, Carey Muligan y Tobey Maguire, estupendos, hay una apuesta por actores desconocidos que encarnan muy bien a sus personajes, como Joel Edgerton y Elizabeth Debicki.

7/10
Teen Patti

2010 | Teen Patti

Perci Trachtenberg (Ben Kingsley), es el mejor matemático de todo el mundo. Un día se reúne con Venkat (Amitabh Bachchan), otro genio de las matemáticas procedente de la India, en un casino de Londres. Éste tiene una teoría y decide unir su tesis junto con un juego de cartas indio conocido como Teen Patti.

3/10
Sholay

1975 | Sholay

Una especie de spaguetti-western en versión india, película de gran formato en cinemascope y una de las más populares salidas de Bollywood. Sigue a un antiguo oficial de la policía que recluta a un par de forajidos para vengar la muerte de su familia a manos de un famoso criminal. La trama recuerda a Los siete samuráis y Los siete magníficos.

6/10
Bhuvan Shome

1969 | Bhuvan Shome

Bhuvan Shome es un viudo amargado, odiado en su ambiente de trabajo. La ocasión de una cacería de patos le sirve para tomar contacto con gente sencilla y un estilo de vida que puede que le ayuden a ver la vida de otra forma. Una película minimalista, pero rebosante de emociones, atrapadas con un plano, una mirada. Mrinal Sen logra que empaticemos con un personaje inicialmente nada atractivo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos