IMG-LOGO

Biografía

Arón Piper

Arón Piper

Arón Piper

Filmografía
Élite (3ª temporada)

2020 | Élite | Serie TV

Élite (2ª temporada)

2019 | Élite | Serie TV

Llegan nuevos alumnos a Las Encinas, mientras Guzmán sigue llorando la muerte de su hermana. Por su parte Christian lidia con su secreto y un compañero desaparece.

Élite

2018 | Élite | Serie TV

Al exclusivo centro escolar bilingüe Las Encinas sólo acceden jóvenes de familias solventes, que aspiran a que después ocupen cargos de responsabilidad en lo más alto de la escala social; todos ellos compiten por una jugosa beca, que les permitirá estudiar en Florida. Para tapar una trama de corrupción que ha ocasionado el derrumbe de un instituto para chicos humildes, por la mala calidad de los materiales utilizados, tres de ellos son admitidos en el lugar, lo que desencadena un conflicto que acaba con un asesinato. Segunda serie producida en España para Netflix, que al menos supera un poco a su predecesora, Las chicas del cable, sobre todo porque cuenta con dos solventes realizadores, Ramón Salazar (Piedras), que se ha ocupado de cinco capítulos, y Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida), que ha dirigido los restantes tres que componen la primera temporada. Ambos hacen gala de una puesta en escena solvente, logran enganchar mediante una hábil estructura enlazada a partir del interrogatorio policial que busca deducir qué ha ocurrido, al estilo de Big Little Lies. Y aprovechan los elementos de crítica social del guión, en torno –como indica su título–, al elitismo en el que pueden caer las clases dominantes, pero que también toca temas como la especulación en los negocios inmobiliarios. En el reparto sobresalen varios actores vistos en La casa de papel: Jaime Lorente, María Pedraza y Miguel Herrán, que muestran su capacidad para componer roles diferentes. Sin embargo, le falta algo de frescura, y acaba ‘culebroneando’ demasiado y excediéndose en giros. Algunos personajes de la alta sociedad resultan un tanto tópicos. También resulta llamativo su excesivo recurso al sexo como motor de la trama, un poco en la línea de la producción sobre las mujeres telefonistas.

5/10
Los Rodríguez y el más allá

2018 | Los Rodríguez y el más allá

Con sus padres y sus dos hermanas, Nicolás acude a visitar a su abuela, interna en una residencia, aquejada de Alzheimer. En un momento dado, la anciana se las ingenia para quedarse a solas con el niño, con el fin de entregarle antes de perder por completo la cabeza un paquete que sólo puede abrir cuando tenga quince años. El chico no puede resistirse a la tentación, por lo que descubre que contiene una extraña moneda y un enigmático mensaje, grabado en una antigua cinta de vídeo VHS por el abuelo, fallecido años atrás. Tercer largometraje como director y guionista de Paco Arango, que tras dos gratas comedias dramáticas, Maktub y Lo que de verdad importa, retoma el tono infantil, el humor surrealista, los elementos fantásticos y la abundancia de efectos especiales de ¡Ala…Dina!, la serie televisiva con la que inició su singladura audiovisual, tras una larga carrera como cantante. Parece un producto concebido sobre todo para el público infantil, con un tono amable y un guión sin muchas pretensiones, al quizás se pueda reprochar que con una reescritura podría haber interesado más al público adulto. Esto no quiere decir que quien mantenga su niño interior no disfrute con una sonrisa, también porque parte de la recaudación va destinada a la labor solidaria para ayudar a los jóvenes enfermos de cáncer, como ocurría con los anteriores trabajos de su autor. Gracias a este encomiable objetivo, se ha conseguido atraer para los papeles secundarios al tenor Plácido Domingo (el abuelo) y a conocidos actores como Macarena Gómez o Santiago Segura. De cara a lograr tirón internacional, el reparto principal combina a estrellas de diversas nacionalidades, como la británica Geraldine Chaplin, la mexicana Mariana Treviño, y el español Edu Soto, que triunfó como El Neng de Castefa, en un popular show televisivo. Todos ellos ofrecen actuaciones acorde con el disparatado argumento, así como los niños, que tienen más presencia que los adultos, sobre todo el debutante Rodrigo Simón Prida o María Blanco (finalista en Masterchef Junior). Encierra un mensaje para los más jóvenes que advierte del valor de los familiares pese a que puedan tener sus rarezas, como todo hijo de vecino.

5/10
15 años y un día

2013 | 15 años y un día

Sexto largometraje de Gracia Querejeta, cinco años después de Siete mesas de billar francés, período en el que la realizadora ha estado dedicada sobre todo a episodios de series televisivas de éxito. Ella misma ha coescrito el guión con Santos Mercero, hijo del prestigioso Antonio Mercero, que ha centrado su carrera en la pequeña pantalla. En 15 años y un día, a Jon, un chico problemático, le expulsan del colegio por sus gamberradas, al tiempo que también envenena al perro del vecino. Su madre, actriz sin demasiadas perspectivas que se quedó viuda en circunstancias traumáticas, le envía a pasar una temporada con su abuelo, un rígido militar retirado que se separó de la abuela por razones no especificadas pocos años antes. Se estrena casi al mismo tiempo y coincide en la sección oficial del Festival de Málaga con Hijo de Caín, otra cinta española de joven inadaptado con la que comparte que el protagonista mata a un can al principio del film. Pero mientras que aquélla se va por los derroteros del thriller y la comercialidad en busca del suspense –opción muy respetable por supuesto–, Gracia Querejeta se esfuerza por seguir un sendero muy distinto, centrándose en las relaciones humanas, por lo que logra tocar la fibra sensible del espectador. Versa fundamentalmente sobre los adolescentes conflictivos, pero también sobre las relaciones entre miembros de familias que esconden secretos, tema omnipresente en todas las películas de la realizadora. Está claro que su cine tiene siempre interés, lo que disculpa que en 15 años y un día, como en el resto de su filmografía, se eche de menos una mayor capacidad de riesgo, y algo de la brillantez visual que sí tienen otros cineastas, como Isabel Coixet. La labor de Gracia Querejeta con los intérpretes de 15 años y un día puede calificarse como desigual. Maribel Verdú, que ya estaba presente en el anterior trabajo de la autora, realiza un gran trabajo como madre esforzada fracasada por culpa de sus errores del pasado. Frente a ella, demuestra su enorme valía Fernando Valverde, más conocido como Tito, que sólo se ha asomado episódicamente a la gran pantalla desde los años 90, centrado en la serie El comisario. Por contra, la mayoría de los jóvenes actores no acaban de resultar realistas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos