Decine21
Érase una vez en Euskadi
5 /10 decine21

Érase una vez en Euskadi

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Euskadi 1985. El colegio ha terminado, por fin llegan las ansiadas vacaciones. Marcos y sus 3 amigos, José Antonio, Paquito y Toni, reciben expectantes la llegada del verano, un verano prometedor sobre todo porque a sus doce años poco importa dónde, ni cuándo, ni cómo. Recorrerán las horas en el laberinto que la vida les ha deparado, en una Euskadi antigua, luchadora, convulsa. Un laberinto de paredes grafiteras, donde rebotan las pelotas de goma y los sueños de libertad; cubierto de un cielo gris prefabricado en cooperativas, donde la muerte y la vida ya no mantienen relaciones formales.

5 /10 decine21

Crítica Érase una vez en Euskadi (2021)

Chavales: tres maquetos y un euskaldún

Chavales: tres maquetos y un euskaldún

Película de marcado carácter nostálgico, que surge de los recuerdos de su director y guionista Manu Gómez, nacido en Mondragón e hijo de inmigrantes granadinos al País Vasco, que debuta en el largo.

Describe las andanzas de cuatro chavales, Marcos, José Antonio, Paquito y Toni, tres hijos de inmigrantes, maquetos por tanto, y uno local, euskaldún, al comienzo de unas vacaciones de verano en 1985 en que llueve con frecuencia. Sirve para pintar el ambiente en el que les toca desenvolverse, con sus primeras experiencias adolescentes y el convulso ambiente político con el terrorismo de ETA. De modo que junto al enamoramiento de una linda cubana, el esfuerzo inútil por destacar en ciclismo, el tener un hermano mayor que juguetea con grupos abertzales o el visionado clandestino de una película porno, tenemos a unos adultos que tratan de integrarse aprendiendo euskera o llevando chapela, que prueban uno de los primeros vídeos Betamax, planean vacaciones en su terruño andaluz o sufren por un hijo con sida, y luego está el ambiente opresivo del terror etarra, donde se ha procurado no darle el lugar preponderante, aunque no faltan las manifestaciones, homenajes a terroristas o intentos de atentado.

Si uno fuera malévolo, diría que estamos ante la variante del País Vasco de un capítulo extra y extendido de Cuéntame, porque acumula muchas vivencias evocadoras, incluso el título parece remitir a la serie de animación Érase una vez... el hombre, también de la época. Pero tiene cierto encanto, los chavales resultan muy naturales, y los adultos complementan a la perfección, configurando una cinta coral con imágenes y situaciones ochenteras muy reconocibles.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales