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Biografía

Arsinée Khanjian

Arsinée Khanjian

62 años

Arsinée Khanjian

Nació el 06 de Septiembre de 1958 en Beirut, Líbano
Filmografía
Cautivos

2014 | The Captive

El relato de la desaparición de la pequeña Cassandra, convenientemente desestructurado en el tiempo, ocho años separan los acontecimentos más antiguos de los actuales. La niña, muy alegre y estupenda patinadora, desaparece de la furgoneta familiar un gélido día de invierno, cuando Matthew, el padre, entra en un "diner" de carretera. Su esposa Tina es incapaz de perdonarle, no entiende que dejara sola a Cassandra, mientras que la policía que investiga los casos de corrupción de menores, no demuestra ser muy delicada a la hora de interrogar al matrimonio, sobre todo porque en sus declaraciones Matthew exhibe algunas inconsistencias, al tiempo que salta con su carácter volcánico. Atom Egoyan es un excelente creador de atmósferas –la nieve, el patinaje, la carretera, dan mucho juego–, y la cuestión de una red de pornografía infantil en internet parece encajar con los temas sórdidos de algunas de sus películas, que él procura siempre tratar con cierta elegancia; desde luego, la idea de que una niña inocente acabe colaborando con unos desaprensivos resulta innegablemente perturbadora, y los cibercrímenes pedófilos que implican a niños están de rabiosa y triste actualidad. Precisamente por estos alicientes cabe decir que el film decepciona, lo cual no significa que carezca de interés. El espectador probablemente permanecerá pegado a su asiento, preguntándose cómo va a resolverse todo, y quizá en un cineasta normalito uno acabaría juzgando que la película no está mal. Pero Egoyan es mucho Egoyan, y aquí sólo le vemos como artesano un tanto perezoso en el dibujo de los personajes, y sobre todo en la concepción del desenlace, al que le falta un poco de chispa. Si con Condenados (Devil's Knot) parecía corregirse tras la decepcionante Chloe, aquí vuelve advertirse que los añorados tiempos de Ararat quedan demasiado atrás.

5/10
Eden

2014 | Eden

El hermano de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve, Sven, ha sido DJ durante más de dos décadas, y de esa experiencia ha surgido su notable película Eden. Seguimos las andanzas de Paul desde principios de los 90 hasta la actualidad, compartiendo su pasión artística por la música Garage, que le lleva a emprender una difícil carrera de DJ con la formación del dúo Cheers junto a su mejor amigo. Paul es bueno en su trabajo, pero tal dedicación profesional tiene su lado oscuro, como el consumo de drogas, la dificultad de establecer relaciones duraderas, la liquidación paulatina de la herencia paterna y el recurso a ayudas periódicas de una madre que siente ver a su hijo así. Además los gustos musicales evolucionan, el garage se pasa de moda, y la música electrónica pide a gritos que le abran paso. Eden tiene un ritmo notable, con modos suaves logra interesar incluso a los no iniciados, e integra bien la música, elemento por supuesto esencial, que se encuentra bien sostenido por la intervención de auténticos profesionales. Se nota para bien que la narración parte de una experiencia personal, y se acierta al no caer ni en la fácil autoindulgencia ni en el lamento estéril ante las limitaciones de los personajes y las dificultades para ver cumplidos sus sueños, que se topan con la dura realidad y obligan a madurar. Aguanta bien el protagonismo Félix De Givry, y los demás actores componen con naturalidad, con unos pocos rasgos, sus roles.

6/10
El padre (The Cut)

2014 | The Cut

Anatolia, 1915. Nazaret Manoogian es armenio, cristiano, herrero de profesión, amante de su esposa Rakel y padre de dos gemelas a las que adora. El imperio otomano se tambalea y de la noche a la mañana, Nazaret será apartado de su familia, detenido y esclavizado en el desierto por los turcos. Tras salvar milagrosamente la vida y quedarse mudo por una herida, se entera del genocidio que ha sufrido su pueblo, algo que verá con sus propios ojos. Seguro de que toda su familia ha muerto espantosamente, años después recibe sin embargo un indicio de esperanza cuando alguien le dice que sus hijas están vivas. Ambiciosa coproducción europea, escrita y dirigida por el alemán Fatih Akin, quien narra una dramática historia que se inicia en su país de origen, cuando dejó de ser el centro del Imperio Otomano. Los padres de Akin son turcos emigrados a Alemania en los años 60, y se nota que hay un aliento personal, lastimero y doloroso, en esta aventura de tintes épicos y trágicos. El genocidio armenio acontecido en Turquía a principios del siglo XX ya ha sido tratado en otras películas, de las que Ararat es seguramente la punta de lanza. Ahora entra con enorme fuerza en ese despertador de la memoria El padre, la tragedia de un hombre que salva la vida en el genocidio pero que pierde todo lo demás: casa, familia, fe. A lo largo de más de dos horas asistimos a las penalidades de Nazaret, a su viaje por medio mundo (desde el Líbano hasta el otro lado del océano), arrastrando una existencia miserable, fruto de un exilio que le ha dejado en la miseria y donde su único hálito de esperanza está en la posibilidad de hallar a sus hijas. En su periplo encontrará todo tipo de personas, algunas de corazón inconmensurable, de virtud heroica, otras de maldad insospechada. Pero en la experiencia del protagonista, Akin quiere dejar claro que esa maldad o bondad no se define por credos o culturas. Cualquier fe puede albergar amor, cualquier cultura puede encerrar las peores tendencias del ser humano. Y Fatih Akin no se limita a mostrar, sino que toma partido por la paz –esa piedra que el protagonista decide no lanzar–, por el heroísmo de jugarse la vida por los demás, actitudes –es cierto– muchas veces veladas por hechos y decisiones personales terribles, no tan edificantes. De cualquier forma el dolor puede pasar factura en las convicciones más hondas, como una prueba de fe casi insalvable. Quizá, y sólo quizá, el cariño, el agradecimiento hacia un semejante, puede volver a acercar el alma dolorida hacia Dios. Fatih Akin (Al otro lado) ha creado un fresco que abarca ocho años de exilio, años de sufrimiento y supervivencia. Su rodaje es el de un director maduro, ya experimentado, que se toma su tiempo en las diferentes etapas, con transiciones suaves, correctas, e incluso se permite un precioso homenaje al cine con las escena de la película de Chaplin, de los pocos instantes felices del pobre Nazaret. La cinta es larga, pero no aburre, aunque sí puede hacerse algo reiterativo el esquema narrativo, ese continuo ir del protagonista de un lugar a otro, esa perpetua, seca y agotadora búsqueda. Los escenarios son muy variados y los muchos personajes van entrando y saliendo de la película como lo hacen de la vida del protagonista. Entre este reparto coral, el actor francés Tahar Rahim (Un profeta) está presente en cada fotograma y aguanta el tipo extraordinariamente, sin decir ni una palabra.

6/10
El destino de Nunik

2007 | La masseria delle allodole

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, veteranos cineastas italianos, adaptan la novela ‘La casa de las alondras’, de Antonia Arslan, que denuncia el genocidio del pueblo armenio a principios del siglo XX, en Turquía. La autora, italiana de origen armenio, se basaba libremente a su vez en la trágica historia real de su propia familia. Nunik es una muchacha armenia, que en los albores de la Gran Guerra se ha enamorado de un oficial, que pertenece al Partido de los Jóvenes Turcos, organización de carácter ultranacionalista. Cuando Turquía entra en la contienda, aliándose con Austria, se cierran las fronteras, y los hombres de la familia de Nunik son brutalmente asesinados por tropas del ejército. Ella es conducida junto con el resto de mujeres hacia el desierto, donde son obligadas a caminar con destino incierto, aunque según todos los indicios pretenden dejarlas morir. El film es una coproducción entre varios países, entre ellos España, representada por la protagonista, Paz Vega, y por Ángela Molina, una importante secundaria. Ambas realizan trabajos muy profesionales, al igual que el resto del amplio reparto, en el que destaca la presencia del alemán Moritz Bleibtreu (El experimento, Munich). Los Taviani, en esta ocasión, logran un par de momentos aterradores, que describen las brutalidades del ejército turco. Además, denuncian adónde pueden llevar las ideologías nacionalistas extremas. Pero la ambientación histórica no acaba de resultar creíble, y el guión no desarrolla bien a los personajes, ni las progresivas relaciones de Nunik con dos oficiales del ejército. Todo esto produce cierta sensación de que se está viendo el film desde fuera, sin que las imágenes impliquen al espectador.

5/10
Sabah

2005 | Sabah

Sabah (Arsinée Khanjian) es una mujer canadiense, guapa e inteligente, que pertenece a la comunidad musulmana. A punto de entrar en la cuarentena, percibe que su carácter independiente y su vehemencia se han apaciguado tras veinte años de entrega a su familia: un entorno lleno de afecto pero también muy absorbente. Buscando alguna forma de liberarse, compra en secreto un traje de baño y acude a una piscina donde conoce a Stephen (Shawn Doyle), un hombre atractivo y comprensivo que no es musulmán. Entre ambos se desencadena una atracción mutua y Sabah empieza a actuar clandestinamente, como una adolescente.

Ararat

2002 | Ararat

Raffi, un joven de origen armenio, es retenido en la aduana de entrada a Canadá por un funcionario que detecta algo extraño en las latas de película y vídeos digitales que lleva consigo, y que asegura que son material adicional para un film. Comienza un interrogatorio en el que poco a poco conocemos los dramas personales de ambos. El egipcio de origen armenio Atom Egoyan relata con maestría una historia que le toca muy de cerca.

8/10
Código desconocido

2002 | Code inconnu

La vida de varios personajes se entrecruza en las calles de un barrio de París. Un chaval indolente desprecia a una mendiga en la calle. Un joven negro le defiende, lo que acarrea problemas a él y a ella, que no tiene papeles. El hermano del chaval, fotógrafo de guerra, mantiene un noviazgo con una actriz de renombre. El austriaco Michael Haneke captura con la cámara esta abigarrado microcosmos, y plantea cuestiones de hondo calado como “la confusión babilónica de lenguas, la incapacidad de comunicación, la frialdad de la sociedad de consumo, la xenofobia...”. Lejos de la violencia de Funny Games, Haneke pinta con firmes y breves trazos impresionantes las vidas de un mosaico de individuos con problemas. Lo hace con estilo personalísimo, saltos de historia y temporales, planos de precisa y hermosa elaboración. En el reparto destaca la bella Juliette Binoche.

6/10
À ma soeur!

2001 | À ma soeur!

Historia de dos hermanas adolescentes, bastante diferentes. Elena es atractiva, todos los chicos se fijan en ella. Lo que no ocurre con la obesa Anaïs. Durante un verano cada una va a tener sus personales experiencias acerca del sexo. Catherine Breillat urde un dramón de ribetes trágicos y fuerte carga sexual, acerca de los traumas que surgen cuando uno se asoma a la edad adulta sin suficientes recursos.

4/10
El viaje de Felicia

1999 | Felicia's Journey

Felicia es una joven irlandesa, de 17 años, que viaja a Inglaterra en busca de su novio para comunicarle que se ha quedado embarazada. Su familia no ha sido nada compresiva, pero la chica encuentra una persona amable en la forma de Hilditch, un solterón que parece tener un corazón de oro. A medida que le conocemos, más rasgos de psicópata parece presentar este individuo, responsable de la desaparición de unas cuantas jovencitas. Inquietante pero formidable película, servida por la mano maestra de Atom Egoyan (El dulce porvenir). La película ofrece una meticulosa descripción psicológica de los personajes, y nos asoma al horror, a las circunstancias que han podido empujar a alguien a convertirse en psicópata. El film deja abiertos importantes resquicios a la esperanza y a las virtudes redentoras del amor, pero no a base de concesiones sensibleras sino con puro talento.

6/10
Finales de agosto, principios de septiembre

1998 | Fin août, début septembre

El francés Olivier Assayas cuenta en este desigual film las relaciones de amistad entre unos cuantos hombres y mujeres que rondan la treintena. El desarrollo se centra en un suceso que aúna especialmente a todos ellos a lo largo de un año aproximadamente: los avatares de la enfermedad de Adrien, escritor de mediano éxito. Poco a poco, el espectador va conociendo las diversas circunstancias vitales del grupo de amigos, pero sobre todo de Gabriel, de su novia Anne, un tanto desequilibrada, y de su ex novia Jenny. Cine de personajes, con hombres y mujeres con pocos horizontes vitales y con las ideas muy poco claras respecto a lo que desean hacer en la vida. La historia no tiene demasiado interés y está narrada confusamente, pero los diálogos y aconteceres se siguen sin dificultad. Assayas rehoga la función con un rodaje algo nervioso, a menudo con cámara en mano y utilizando muchos primeros planos y película de grano gordo. La actriz Jeanne Balibar ganó merecidamente la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián.

5/10
El dulce porvenir

1997 | The Sweet Hereafter

Adaptación de una dura novela de Russell Banks, sobre las consecuencias del trágico accidente de un autobús escolar. El film toma como hilo conductor las visitas que un abogado hace a las familias de las víctimas, cara a reclamar una indemnización. Lo cual sirve al director canadiense de origen armenio Atom Egoyan para bucear en el sentido del dolor y en las relaciones humanas, subrayando la frecuente futilidad de buscar culpables en las desgracias que nos acontecen. Genial trabajo de Ian Holm.

7/10
Irma Vep

1996 | Irma Vep

Rene Vidal es un director en declive obsesionado con la idea de hacer el remake de una serie francesa llamada "Les Vampires". Sin embargo, no logra encontrar a una actriz francesa capaz de interpretar el papel de Irma Vep, la protagonista de la historia, por lo que recurre a Maggie Cheung, una asiática que no sabe una palabra de francés. Problemas, malentendidos, ridículos. Dentro y fuera del plató. Al igual que Tom DiCillo en Vivir Rodando y Woody Allen en Un final made in Hollywood, Olivier Assayas se adentra en los problemas de rodaje de una obra ridícula y sin sentido. Cine dentro del cine, sátira del séptimo arte y su manía de revisar los clásicos.

7/10
Exótica

1994 | Exotica

Un inspector de impuestos solitario acude todas las noches a un club llamado Exótica, donde contempla la actuación de una joven bailarina. Con ella sustituye el vacío que ha dejado la trágica desaparición de su familia. El canadiense Atom Egoyan, autor de la imprescindible obra maestra El dulce porvenir, desarrolla en Exótica una compleja intriga psicológica en torno a un grupo de personajes obsesionados con el sexo. La puesta en escena es brillante, lo que consigue hacer interesante una historia muy sórdida protagonizada por complejos personajes. El realizador consigue resolver el desarrollo de forma inteligente.

2/10
El liquidador

1991 | The Adjuster

Noah es un liquidador de seguros de accidentes casado con Hera, la cual se dedica a censurar películas eróticas. Noah, además, proporciona a sus clientes una casa donde vivir, apoyo moral, e incluso favores sexuales. Un día, el matrimonio conoce a Buba, un individuo interesado en rodar una película en su casa. Extraña película dirigida por el armenio, nacido en Egipto y afincado en Canadá, Atom Egoyan (Exótica), sobre unos individuos raros que se dejan llevar por sus instintos. Una atmósfera irreal y oscura, junto a un guión algo inverosímil y unos personajes que parecen deambular por la historia, serán elementos que no convencerán a muchos. Aun así Egoyan deja su sello de identidad y un estilo que dará que hablar en filmes posteriores.

5/10

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