IMG-LOGO

Biografía

Arthur C. Miller

Arthur C. Miller

Arthur C. Miller

Premios: 3 Oscar

Oscar
1947

Ganador de 1 premio

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Oscar
1942

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gloria

1980 | Gloria

Jack Dawn y su familia son asesinados por poseer unos documentos que traerían problemas a una banda de mafiosos. Antes de morir, Jack le traspasa dichos informes a su hijo pequeño de seis años, Phil, el cual se queda a cargo de su vecina Gloria. Ella, que fue novia de un mafioso, tendrá que huir con el crío, pero en algún momento deberá enfrentarse a la banda. John Cassavetes (Ángeles sin paraíso) dirige un gran thriller que mantiene la tensión hasta el final. Contiene un buen guión, genial ritmo de acción y una fotografía inquietante de la ciudad de Nueva York. Gena Rowlands, esposa del director y protagonista en Noche en la Tierra o El diario de Noa, lleva todo el peso de la historia en un papel de mujer valiente y escurridiza con un punto maternal. Gran film que tuvo una nueva versión en 1999, protagonizada por Sharon Stone.

7/10
El merodeador

1951 | The Prowler

Webb, un policía, planifica el asesinato del marido de su amante, para quedarse con su dinero. Modélico thriller dirigido por Joseph Losey. El guionista Dalton Trumbo, represaliado por el Comité de Actividades Antiamericanas, participó en el guión, aunque no se pudo poner su nombre en los títulos de crédito.

5/10
El pistolero

1950 | The Gunfighter

Un famoso asesino y mortífero pistolero del lejano oeste Jimmy Ringo (interpretado por Gregory Peck) siente que se hace viejo, e intenta llevar una vida familiar, por lo que va a buscar a su esposa (interpretada por Helen Westcott); pero es perseguido por unos jóvenes vaqueros que pretenden liquidarle. Todo se complica cuando Ringo, en defensa propia, dispara a uno de ellos pues, a partir de entonces, los hermanos del joven le persiguen para saciar su sed de venganza. En su huida, Ringo se refugia en la vecina localidad de Cayenne, donde intenta reanudar la vida acompañado de su mujer. Pero su llegada a la ciudad produce una auténtica conmoción y el destino de Ringo queda en manos del sheriff local, (Millard Mitchell), que anteriormente era un antiguo bandido compañero de Ringo. Al final, uno de sus perseguidores consigue encontrarle y le dispara, por lo que Ringo muere compadeciéndole: ahora todos los pistoleros de la zona irán a buscarle para enfrentarse con él. Clásico western, uno de los mejores que se hayan hecho jamás, bien dirigido por Henry King (El vengador sin piedad, La canción de Bernardette), con un destacado guión de William Bowers y William Sellers basado en una historia de William Bowers y André De Toth, siendo el último un gran director de películas del oeste. Del reparto, aparte de la pareja protagonista, destaca la interpretación de Millard Mitchell como el complejo sheriff local.

7/10
Carta a tres esposas

1949 | A Letter To Three Wives

Tres mujeres leen la carta de Addie, una amiga que les anuncia que se ha fugado con uno de sus maridos. Cada una tiene motivos para creer que la misiva es para ella. Delicioso film del maestro Joseph L. Mankiewicz, exquisito en la descripción psicóloga de personajes, y con un estupendo guión. La realización, llena de flashbacks, permite ir conociendo a cada uno de los personajes, sus valores, dudas y deseos. La película fue nominada a los Oscar en 1949, y ganó el premio al mejor guión y director.

7/10
Vorágine

1949 | Whirlpool

Un hipnotizador planea asesinar a una mujer con utilizando a Ann Sutton, esposa de un psicoanalista. En los años 40, Otto Preminger dirige otra gran película de cine negro, de nuevo con Gene Tierney, protagonista de su magistral film Laura.

6/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
La barrera invisible

1947 | Gentleman's Agreement

Una vez terminada la guerra, y salvando las trabas de un tema tan espinoso teniendo en cuenta la masacre de los judíos, el productor Darryl F. Zanuck se arriesgó con una adaptación de la novela de Laura Z. Hobson que narraba la historia de un periodista que decía ser de esta comunidad para descubrir el antisemitismo latente que rodeaba al pueblo norteamericano. La película tuvo una inmensa campaña publicitaria de cara a los premios de la Academia, con críticas tan entusiastas como las de la columnista Elsa Maxwell que llegó a calificarla como: "La película más honesta jamás vista". Por supuesto, todo ello le salió redondo a la 20th Century Fox ya que su esfuerzo fue recompensado con estatuillas a la mejor película, director, actriz secundaria (Celeste Holm); además de nominaciones para Gregory Peck y Dorothy McGuire como actores principales, Moss Hart como mejor guión, Anne Revere como actriz secundaria y montaje para Harmon Jones.

8/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
El castillo de Dragonwyck

1946 | Dragonwyck

Miranda acude a la mansión de un pariente lejano. ¿Gran error? Ella es una chica de campo, que debe atender a una jovencita, pero pronto observa que algún oscuro secreto se oculta en el castillo de Dragonwyck. Antes productor y guionista, Joseph L. Mankiewicz debutó como director con esta historia gótica, que recuerda inevitablemente a la Rebeca de Hitchcock. Gene Tierney es en este caso la mujer con la mosca tras la oreja, y Vincent Price el pariente rarito.

7/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

Rusia, siglo XVIII. Catalina la Grande se enamora de Alexei Chernoff. La zarina ignora que Alexei, un apuesto militar, es en realidad un inserructo que forma parte de un grupo de conspiradores que planea derrocarla. El corazón de Alexei pertenece a otra mujer. Un film muy desconocido, que emepzó a dirigir Ernst Lubitsch. Éste acabó renunciando por desavenencias con Fox, y la productora le encargó que lo terminara a Otto Preminger, que acababa de dirigir Laura. Rodado con ritmo vibrante, abundan los momentos cómicos eficaces.

7/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
Incidente en Ox-Bow

1943 | The Ox-Bow Incident

Gil y Art llegan a una ciudad, tras un largo viaje transportando reses por las praderas. Allí, se enteran de que han asesinado a un respetado ranchero. Tetley, antiguo oficial del ejército sureño, lidera un grupo de ciudadanos indignados que pretende capturar a los culpables y lincharles. Pero el sheriff y el juez intentan impedirlo y apaciguar los ánimos. Fracasó en las taquillas americanas, pero tuvo un gran éxito en Europa. El artesano cineasta William A. Wellman la consideraba su película favorita, mientras que Henry Fonda también la tenía en alta estima. Wellman compuso un modélico western en torno a la justicia, la venganza, la violencia, y las masas encrespadas. Además, tiene momentos magistrales, como cuando el esclavo negro entona un himno cristiano.

6/10
El sargento inmortal

1943 | Immortal Sergeant

En su etapa del cine mudo, John M. Stahl pasó varios años trabajando para Louis B. Mayer. Durante el sonoro firmó contrato con la Universal, con quien pasó toda la década de los 30 consolidándose en esta productora como un gran maestro del melodrama. El sargento inmortal fue la primera película que dirigió para la Fox, donde desarrolló el resto de su carrera. En ella, Henry Fonda encarna al cabo de infantería Colin Spence, que, en su soledad de la campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, rememora toda su existencia sabiendo que pueden ser sus últimos recuerdos. Producto bélico que intenta aprovechar los sentimientos patrióticos del pueblo americano del momento, sin mucha relevancia en comparación con otros filmes similares.

5/10
La canción de Bernadette

1943 | The Song of Bernadette

Hermosa recreación de los sucesos de Lourdes en 1858, cuando la joven María Bernarda Soubirous presenció unas dieciocho apariciones de la Virgen María. A pesar de su discreción, la noticia acabó extendiéndose por toda Francia pero, en un primer momento provocó el recelo de algunos convecinos y la codicia o envidia de otros. Poco después de su muerte Bernadettefue declarada Santa, por lo que en la actualidad, el lugar es uno de los más visitados centros de peregrinación del mundo, avalado por un gran número de curaciones milagrosas. Uno de los debuts más aclamados de la historia del cine, el de una jovencísima Jennifer Jones, que consiguió un oscar por su recreación de la santa; poco después se convertiría en la intérprete de clásicos como Duelo al sol, de la mano del realizador King Vidor. La película consiguió, además, otros cuatro premios de la Academia de Hollywood, entre los que destaca el de Mejor Fotografía en Blanco y Negro para el maestro Arthur Miller, así como el relativo a la Mejor Banda Sonora que logró Alfred Newman. Gran parte del mérito de esta clásica cinta se debe a la cuidadosa adaptación por parte del guionista George Seaton de la novela de Franz Werfel, que a su vez retrataba con gran fidelidad los hechos históricos. Aunque no aparece en los títulos de crédito, Linda Darnell hizo una excelente interpretación de la Virgen.

7/10
Sé fiel a ti mismo

1942 | This Above All

Prudence, una joven de buena familia, se alista en el ejército en tiempos de guerra. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado del ejército. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.Título ambientado en la Inglaterra de Dunkerque y los bombardeos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, lo protagoniza la pareja que conforman Tyrone Power y Joan Fontaine. Adapta una novela bélica con elementos románticos de Eric M. Knight, incidiendo en el conflicto entre servir al propio país y las convicciones pacifistas. Tuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.

6/10
El hijo de la furia

1942 | Son of Fury: The Story of Benjamin Blake

Magnífica película de aventuras situada en las islas de los mares del sur, con un reparto que da gusto verlo. Tyrone Power da vida al pariente ilegítimo de un noble, al que se le niegan los derechos de herencia de la hacienda familiar. Ello le lleva a labrarse su fortuna por su cuenta, lo que le coloca en posición excelente para reclamar más tarde lo que cree que se le debe. Gene Tierney da vida a una nativa de la Polinesia, y la cosa más o menos cuela. El villano de la función le viene al pelo a George Sanders.

7/10
Iceland

1942 | Iceland

El marine James Murfin destinado en Islandia apenas tiene conocimiento de sus costumbres. Su vida se enredara cuando filtrea con una islandesa llamada Katina. La familia de esta toma su comportamiento como una propuesta de matrimonio, lo que hará que James trate de huír. Divertida comedia musical de enredo que hará pasar un buen rato al espectador.

4/10
La ruta del tabaco

1941 | Tobacco Road

En una zona del sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión las gentes malviven en la pobreza y la marginación. Jeeter es expulsado por no pagar sus deudas e intentará sacar adelante a su familia pero no será fácil. A pesar del triste planteamineto, la película es una comedia dirigida por John Ford, ni más ni menos. Nada que ver por tanto con el durísimo texto del que parte el guión, una tragedia sureña escrita por Erskine Caldwell. Cuenta con Charley Grapewin (El mago de Oz), una jovencísima Gene Tierney y Ward Bond (La diligencia), entre otros. Momentos de humor al más puro estilo Chaplin y escenas ingeniosas a cargo de los personajes que hacen lo que sea por comer.

7/10
El hombre atrapado

1941 | Man Hunt

La trama de este largometraje debió traerle amargos recuerdos a su director, Fritz Lang, que tuvo que abandonar Alemania debido a que no se plegó a la exigencia de los nazis para hacer cine de propaganda. De hecho, la historia es la de un cazador inglés que está de vacaciones en Baviera y que, de pronto, se encuentra con que tiene al alcance de su mira telescópica al mismísimo Adolf Hitler. Convencido de que asesinándole evitará millones de muertos, dispara su rifle pero se le olvidó introducir una bala en la recámara. Es entonces cuando es perseguido implacablemente por agentes de la Gestapo hasta el mismísimo Londres. Modélica muestra de cine de acción, ágil y bien narrado, que tuvo que pasar algunos filtros de la censura en el personaje de Joan Bennett (una prostituta de buen corazón) así como algunos cortes en el montaje final a cargo del productor Zanuck. Adaptación de la novela "Rogue Male", de Goeffrey Household, en una película que en un principio iba a rodar John Ford.

8/10
Qué verde era mi valle

1941 | How Green Was my Valley

Recuerdos de infancia. Huw niño, en la zona minera de Gales, donde su familia trabaja duro para salir adelante. Un film conmoveor, ganador de 5 Oscar incluido el de mejor película, que demuestra que John Ford bordaba otros géneros además de western.

8/10
Los hombres que la amaron

1941 | The Men in Her Life

Melodrama musical sobre el mundo del ballet, y que el cine se ha encargo de mostrar en numerosas ocasiones de forma más (Paso decisivo) o menos (Billy Elliot (Quiero bailar)) ortodoxamente. En esta ocasión se trata de la historia de una primera bailarina que se casa con su instructor. En ese instante ella recuerda como ha sido su vida hasta ahora, desde los hombres que ha amado (como dice su título en español), hasta el cariño y sacrificios de su madre para que pudiese bailar. Un melodrama con todas sus consecuencias y buen reparto –Loretta Young, Conrad Veidt y Dean Jagger–, según la novela 'Ballerina' de Eleoanor Smith. El registro de sonido de John Livadary fue candidato al Oscar. A destacar la cantidad de rusos que incluye en su reparto: Ludmila Toretzka o Paul Baratoff.

5/10
Johnny Apollo

1940 | Johnny Apollo

Bob Kane, hijo de un 'broker' de Wall Street encarcelado, acaba convirtiéndose en un delincuente para poder pagar la liberación de su padre. Tyrone Power realiza un trabajo satisfactorio, como personaje que acaba traspasando la barrera de la criminalidad.

6/10
El pájaro azul (1940)

1940 | The Blue Bird

'The Blue Bird' fue una melosa obra de teatro escrita por Maurice Materlinck en 1909, donde dos niños que tienen una enfermedad donde peligra su corazón tienen un sueño que les indica que deben hallar un pájaro azul de la Felicidad. Para ello se adentran en un mundo mágico repleto de hadas y animales que toman forma humana. Aunque ya existían versiones en el cine mudo –en 1910, 1911 y 1918– fue esta costosa producción de Darryl F. Zanuck la que dio a conocer mundialmente la obra. Siguiendo la técnica aparecida en El mago de Oz, se utilizó el blanco y negro para el mundo real y el color cuando los niños se adentran en el campo de la fantasía. Sin embargo, el film fue un fracaso en taquilla significando el principio del fin del mito Shirley Temple. Mucho peor le fue a la versión ruso-americana sobre el mismo tema, El pájaro azul (1976), donde lo único interesante era la presencia de Elizabeth Taylor y Ava Gardner.

4/10
El hombre de la frontera

1940 | Brigham Young

Reconstrucción de la historia de Brigham Young, líder de los mormones muy conocido en Estados Unidos, donde se le tiene como el Moisés Mormón, pues condujo a los primeros miembros de su iglesia hasta Salt Lake City, donde se establecieron. El film narra su periplo desde el punto de vista de dos de sus discípulos, Jonathan Kent (Tyrone Power) y Zina Webb (Linda Darnell), y se centra en las dificultades que tuvieron que pasar durante el viaje. El artesano Henry Hathaway (La jungla en armas) sabe hacer apasionante la historia. Aprovecha que cuenta con ilustres actores como secundarios.

6/10
El signo del zorro

1940 | The Mark of Zorro

Don Diego de la Vega regresa a California, y encuentra su pueblo natal sojuzgado por la tiranía y a su padre, el alcalde, destituido. Disfrazado como El Zorro, un héroe que oculta su verdadera identidad detrás de una máscara y que se viste totalmente de negro, luchará para restituir el poder a su padre y devolver el dinero de los impuestos robado por los villanos. Sin embargo, se siente atraído por la hija del líder de los tiranos.En la línea del más clásico cine de aventuras, Rouben Mamulian consigue uno de los espectáculos más entretenidos de todos los tiempos. El Zorro es un personaje creado por el novelista Johnston McCulley en su novela "The curse of Capistrano" y se convirtió en todo un éxito popular. El personaje conocería muchísimas adaptaciones cinematográficas, de las cuales ésta es la más mítica (mientras que la más, digamos, estimulante, quizá sea la de Antonio Banderas). El protagonista está soberbiamente interpretado por Tyrone Power, todo un ídolo del cine de aventuras. Pero también, gran parte del mérito es de uno de los mejores villanos de la historia del cine, el mítico Basil Rathbone (Robin de los bosques). Linda Darnell, por su parte, es la perfecta heroína. Producciones como ésta hicieron de Hollywood una fábrica de sueños para toda la familia; se trata de un filme repleto de trepidantes escenas de acción.

6/10
Vinieron las lluvias

1939 | The Rains Came

Rama, un indio de buena posición, ha estudiado medicina con aprovechamiento en los Estados Unidos. Cuando regresa a la India, marcha a atender a los más desfavorecidos de la pobre ciudad de Ranchipur. Mientras desarrolla su noble labor, conoce a lady Edwina y a otros frívolos personajes occidentales, que deberán replantearse sus esquemas vitales cuando llegan las lluvias del título. Adaptación de la melodramática novela de Louis Bromfield, tuvo 6 nominaciones al Oscar en apartados técnicos, de las que materializó el de efectos especiales, notables para el año en que está filmada la película, 1939. Pero ésta no sólo destaca por la ambientación de un país a punto de ser descolonizado, sino por la amplia galería de personajes, encarnados por un estupendo reparto, encabezado por Tyrone Power y Mirna Loy.

6/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
Here I Am a Stranger

1939 | Here I Am a Stranger

Un joven inglés llamado David Paulding (Richard Greene) consigue encontrar a su verdadero padre (Richard Dix), al que llevaba buscando toda su vida, hecho un alcohólico en Estados Unidos. Emotivo relato sobre la historia de un padre e hijo que habían crecido y avanzado en sus vidas sin conocerse. Gran interpretación de Greene y Dix.  

6/10
La pequeña princesa

1939 | The Little Princess

Adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett a la mayor gloria de la niña actriz Shirley Temple. La cría da vida a una niña recluida en un internado femenino, cuando su padre viudo marcha a África.

6/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
Rebecca of Sunnybrook Farm

1938 | Rebecca of Sunnybrook Farm

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que ya había sido llevada a la pantalla en la época muda en 1917 y en la sonora en 1932. La película no es otra cosa que un vehículo sentimental y melancólico al servicio de la niña prodigio Shirley Temple, que canta canciones y tiene un duelo de claqué con el artista Bill Robinson. La Rebecca del título es una niña de 10 años que queda al cuidado de su tía en una granja. Un día, un promotor radiofónico descubre que la niña puede ser un talento en ese medio y, de repente, la convierte en gran estrella. Además de Temple, destacan del resto del reparto los conocidos rostros de Randolph Scott y Gloria Stuart.

4/10
Submarine Patrol

1938 | Submarine Patrol

Durante la I Guerra Mundial, y tras cometer una negligencia, un oficial naval, Perry Townsend III (Richard Greene) es destinado a un viejo submarino. Ansioso por redimirse ante sus superiores, pondrá todo su empeño en convertir a la desastrosa y conflictiva tripulación en un perfecto equipo de combate. Americanada en la que destaca el deseo de redención y búsqueda de un nuevo honor por parte de un oficial de la marina.  

4/10
Heidi

1937 | Heidi

Adaptación de la famosa novela de Johanna Spyri, que dio pie a la popular serie animada. Aquí es Shirley Temple la niña huérfana que se va a vivir con su huraño abuelo, y que conoce a una niña paralítica.

6/10
Locuras de estudiantes

1936 | Pigskin Parade

Musical de la 20th Century Fox con el protagonismo absoluto de la adolescente Judy Garland, que tres años después alcanzaría la gloria en la Metro con El mago de Oz. En Locuras de estudiantes es la típica muchacha de granja –curiosamente también vive en Arkansas– que arma un gran revuelo cuando acude a la universidad con su hermano, a quien quieren convertir en una estrella del fútbol americano. Un enredo entre universidades con el deporte de por medio, que no es sino una excusa para que se interpreten todo tipo de números musicales. Stuart Erwin fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, que ese año ganó Walter Brennan (Rivales (1936)).

4/10
White Fang

1936 | White Fang

Adaptación de la famosa novela de Jack London, que ya había sido llevada al cine en versiones mudas de 1917 y 1923 (dirigida ésta última por Fred Jackman), y que volvería a ser trasladada en imágenes en numerosas ocasiones más –la última conocida en 1991 como Colmillo Blanco, que tendría incluso una secuela, Vuelve Colmillo blanco (1994). La acción se desarrolla en la época de buscadores de oro en Alaska, y su personaje central es el perro “Colmillo blanco” del título, que provocará una serie de enfrentamientos entre dichos buscadores de oro. Narrada con brío por David Butler, cuenta con un gran reparto donde destacan Thomas Beck, Michael Whalen, Jean Muir y especialmente, John Carradine, como un peligroso criminal.

6/10
Compañeros de viaje

1935 | Black Sheep

Como su propio título indica, el protagonismo de esta cinta recae en “Black Sheep” (“Oveja negra”), un jugador profesional que espera hacer un gran negocio engañando a incautos durante un viaje de placer en un trasatlántico de lujo. Casualmente –y ya es casualidad, desde luego– en dicho viaje se encuentra con un hijo secreto que ha decidido tomar un mal camino como ladrón de joyas. Comedia que supuso una de las primeras colaboraciones entre la actriz Claire Trevor y el director Allan Dwan, que volverían a encontrarse en otros títulos como Joyas funestas, Contrabando humano y One Mile from Heaven. Además, fue el primer título que Dwan realizó para la Fox, compañía donde permaneció hasta el final de la década de los 30.

4/10
La pequeña coronela

1935 | The Little Colonel

Un coronel sudista no perdonó nunca a su hija que se casara con un yanqui. A punto de conocer a su nieta, quizá su corazón se ablande... Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.

6/10
It's a Small World

1935 | It's a Small World

La legión blanca

1934 | The White Parade

Las esperanzas, deseos, lágrimas y risas de unos estudiantes de medicina. La severa disciplina les convertirá en los mejores médicos y enfermeras de un hospital psiquiátrico. También habrá tiempo para el amor, en el caso de Roland y June. Nominada a los Oscar, incluyendo mejor película, la cinta podría ser una de las precursoras de tantas series de médicos que ha dado la historia de la televisión. Entre el reparto destacan los nombres de la bella Loretta Young (La llamada de la selva), John Boles o Frank Conroy.

6/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Receta para la felicidad

1934 | Handy Andy

Basada en la comedia teatral de Lewis Beach, se trata de una historia familiar que transcurre en una pequeña ciudad de provincias. Allí vive un aburrido farmacéutico con una mujer que aspira a prosperar socialmente en el lugar. Por eso convence a su esposo para que venda la farmacia a una cadena comercial que se está implantando por la zona. Con el dinero, van de vacaciones a Nueva Orleáns, donde a ella le sale un admirador. Algo que hace que su marido acabe loco de celos. Comedia del montón donde se buscaba la vis cómica de Will Rogers (con una divertida imitación de Tarzán), acompañado de Peggy Wood como su esposa. Contiene diálogos intrascendentes y situaciones ya vistas una y otra vez, siendo el único aliciente de la cinta la breve aparición de la futura estrella, Robert Taylor.

4/10
Hollywood conquistado

1934 | Bottoms Up

Comedia musical con guión del propio director David Butler que tiene a un despistado Spencer Tracy como protagonista (de hecho, fue su única incursión en el musical). Interpreta a un promotor que decide ayudar a una muchacha en su carrera como actriz. Cuando ella se convierte en una gran estrella, se enamora de Tracy, a pesar de tener muchos otros pretendientes. Repleta de canciones y momentos de interesante diversión, sus números fueron coreografiados por Harold Hecht (1907-1985), después convertido en uno de los mejores productores de Hollwyood; formaría una compañía independiente junto al actor Burt Lancaster, con la que ganarían el Oscar a la mejor película con el drama Marty (1955).

4/10
Mi debilidad

1933 | My Weakness

Comedia musical que significó el debut en el cine americano de la estrella británica Lilian Harvey (1906-1968), que tenía gran prestigio por una serie de películas alemanas que había rodado desde los años 20. En esta ocasión, Harvey encarna a Looloo Blake, una chica desaliñada que es transformada en una gran dama por un peculiar ‘pigmalión’ que, naturalmente, acaba enamorándose de ella. En plena efervescencia del sonoro, en su trama encontramos diálogos ingeniosos, canciones pegadizas y números musicales divertidos donde cantan desde animales hasta la mismísima estatua de “El pensador” de Rodin.

5/10
Nido de amor

1933 | Hold Me Tight

Un humilde matrimonio trabaja en el mismo centro comercial. Mientras él es un dependiente de complementos, ella ha sido destinada al departamento de ropa. Los problemas acechan a la pareja cuando el marido es denunciado por robo por un guardia de seguridad. Solo la mujer cree en su inocencia, intentando demostrarlo a pesar de los impedimentos. Drama romántico de escasos 70 minutos de duración y producida por la Fox con bajo presupuesto tanto en cuestiones técnicas como en su desconocido reparto.

3/10
La ley del talión

1933 | The Mad Game

Desilusión

1932 | Young Bride

Allie es una joven que tiene un apasionado romance con un caballero algo indeciso, llamado Charlie. Pronto se casan y poco después, Allie descubre que es un corredor de bolsa de Wall Street y que le está engañando con una bailarina llamada Maizie. Allie, que se ha quedado embarazada, le amenaza con marcharse. Drama dirigido por William A. Seiter (Venus era mujer) y donde destaca la música de Max Steiner (Casablanca).

4/10
Mi chica y yo

1932 | Me and My Gal

El policía Danny Dolan conoce a Helen Riley, una camarera de la que se enamora. Cuando la hermana de Helen se mete en líos con la mafia, Dolan debe ayudarle. Amena comedia dramática que cuenta con inspiradas interpretaciones de Spencer Tracy y Joan Bennett.

6/10
Okay, America!

1932 | Okay, America!

Su título original de Okay, America! era la frase favorita utilizada por el comentarista radiofónico Walter Winchell en su programa. De hecho, la película no es sino una trasposición al cine de las historias contadas por este célebre cronista de cotilleos de la ciudad de Nueva York durante los años 20. Ya se sabe que las historias sobre famosos –sean verdaderas o falsas– dan mucho juego. Tanto que el film volvería a tener una nueva versión en 1930, titulada Risky Business. En su argumento, el influyente y egocéntrico columnista Larry Wayne, especialista en contar todo tipo de rumores e historias sensacionalistas, se involucra en el secuestro de una rica heredera con tal de conseguir quedar como un héroe cuando se produzca su liberación. Lo malo es que a los gangsters que la han secuestrado no les hace mucha gracia. En una breve aparición encontramos a la actriz Maureen O'Sullivan.

6/10
Aristócratas del crimen

1931 | Bad Company

Adaptación de la novela 'Put on the Spot', escrita por el periodista de Nueva York Jack Lait. Una producción RKO en la que el director Tay Garnett volvía a contar con Ricardo Cortez, que también había intervenido en Su hombre (1930). En esta ocasión, la trama nos cuenta como una buena mujer se casa con un peligroso jefe de la mafia sin saber en qué mundo se está metiendo. Cuando comprende que los que la rodean no son sino una pandilla de psicópatas –comenzando por el jefe del clan, encarnado por el mencionado Cortez–, decide actuar de confidente policial. En la historia hay reminiscencias de hechos reales: desde la vida de Al Capone hasta el día de la Matanza de San Valentín, aunque en este último caso sustituyendo la masacre en un garaje por un hotel.

6/10
The Truth About Youth

1930 | The Truth About Youth

Tercera versión para cine de la obra 'When We Were Twenty-One', escrita en 1900 por Henry V. Esmond, y que había dado origen a dos películas del cine mudo: When We Were Twenty-One, de Erwin C. Potter y Hugh Ford (1915), y When We Were 21, de Henry King (1921). En su trama, un millonario celebra su 21 cumpleaños yendo a un cabaret y dejándose engatusar por una muchacha de mala reputación, que sólo va tras su dinero. Especialmente notable resulta el reparto femenino con Myrna Loy como la ambiciosa cabaretera que va a por el dinero, y Loretta Young como una bondadosa dama enamorada.

4/10
Officer O'Brien

1930 | Officer O'Brien

Un melodrama que aúna también argumento de cine de gángsteres, tan de moda en aquellos tiempos. Todo comienza cuando el oficial de policía O´Brien intenta hacer cumplir la ley, topándose con que el primero a quien tiene que detener es a su propio padre, que es un delincuente habitual. Avergonzado por su comportamiento, el padre intentará redimirse. Rodada sin mucho interés por Tay Garnett, totalmente en estudio, y con una corta duración, la película apenas es recordable si no fuese por el protagonismo de William Boyd (II), que acabaría teniendo un gran éxito en pantalla con su personaje de western Hopalong Cassidy.

3/10
The Flying Fool

1929 | The Flying Fool

Primera película sonora del director Tay Garnett, tras haber trabajado como guionista en comedias mudas de Mack Sennett y haber dirigido cinco títulos igualmente mudos. En esta ocasión aprovechó sus conocimientos como piloto naval en la Primera Guerra Mundial para escribir un argumento que tuviese a estos hombres como protagonistas, en una especie de autobiografía encubierta. En ella, William Boyd (II) es un arriesgado piloto que tiene como principal rival a su propio hermano (encarnado por Russell Gleason). Un duelo se extiende a tierra cuando ambos se enamoran de la misma chica: una joven cantante interpretada por Marie Prevost. Una excusa perfecta para incluir en la trama las inevitables canciones con que sacar provecho al nuevo invento del sonoro.

3/10
His First Command

1929 | His First Command

Terry es un impenitente mujeriego, heredero de una gran fortuna, que aterriza en Kansas para hacerse cargo de una de las empresas de la familia. Una vez allí conoce a una bella muchacha que resulta ser hija de un estricto coronel. Enamorado locamente de ella, Terry no duda en alistarse en el ejército para estar cerca de ella, aunque primero deberá olvidar su disoluta vida de millonario y participar en una estricta disciplina militar. Comedia romántica, a medio camino entre el panfleto a favor del ejército –de hecho la instrucción cambia el comportamiento del protagonista y, como se suele decir, 'le convierte en todo un hombre'– y en cierta crítica hacia la clase alta indolente americana antes del crack del 29.

4/10
Big News

1929 | Big News

Producida por la Pathé Exchange, se trata de una de las primerizas muestras de cine sonoro después de la conmoción creada en Hollywood con El cantante de jazz un año antes. Por eso su director, Gregory La Cava, aprovecha los elementos que le proporciona este nuevo sistema para algunas secuencias como la del periódico, con la incorporación de los sonidos de la máquina de escribir y los teléfonos para marcar el ritmo estresado del protagonista. Steve es un joven cronista que el mismo día es despedido del trabajo y su mujer le anuncia que quiere divorciarse. Además, su vida está en peligro por culpa de un gángster a quien Steve ha seguido la pista descubriendo sus sucios negocios. Un sutil melodrama con ribetes de cine negro, que fue entusiastamente acogido por la crítica, aunque no tanto por el público. Entre su reparto destaca la rubia Carole Lombard como la esposa del periodista.

5/10
Oh, Yeah!

1929 | Oh, Yeah!

Tras la Gran Depresión, dos amigos vagan por los pueblos y ciudades de Norteamérica en busca de trabajo. Finalmente lo encuentran en la construcción del ferrocarril, y es allí donde conocen y se enamoran de dos bellas señoritas: la hija del dueño del ferrocarril y una camarera. Una de las primeras películas del formidable actor James Gleason (1882-1959), convertido durante los años 30 y 40 en imprescindible secundario en una larga trayectoria que abarca más de 150 títulos en toda clase de géneros y personajes. Entre sus cintas más conocidas citemos La mina fantástica (1935), Juan Nadie (1941) y Lazos humanos (1945).

4/10
Los bateleros del Volga

1926 | The Volga Boatman

En la Rusia zarista, los barqueros del Volga viven duras vidas, caminando por la orilla del agua. Un día, mientras el príncipe Dimitri y su prometida, la Princesa Vera tienen sus fortunas contadas en un campamento tártaro lo, se encuentran con un grupo de marineros que están tomando un breve descanso. Uno de los barqueros, el espírituoso Fiodor, provoca una confrontación hostil con los dos aristócratas. Más tarde, cuando la Revolución estalla, Feodor se convierte en un líder en el Ejército Rojo, y se encuentra con nuevo Dimitri y Vera, sólo que esta vez en situaciones distintas. Trigésimo novena película dentro de la filmografía de Cecil B.DeMille que ya venía de rodar una de sus obras más populares, Los diez mandamientos.

6/10
Un ladrón en el paraíso

1925 | A Thief in Paradise

Brillante y entretenida película producida con gran fastuosidad por un equipo formado por la guionista Frances Marion, el productor Samuel Goldwyn, el director George Fitzmaurice y Ronald Colman al frente del reparto, que se volvería a reunir de nuevo en el ángel de las tinieblas (1925) rodada unos meses más tarde. Aquí, Maurice Blake (Colman), suplanta a un hombre con el que ha tenido una disputa bajo el agua en los Mares del Sur, y que ha fallecido en consecuencia. Rosa Carmino (Aileen Pringle) le insta a ello, y ambos acuden a San Francisco. Allí, Blake conocerá a una bella mujer, Helen Saville (Doris Kenyon), que suscitará los celos de Rosa...

5/10

Últimos tráilers y vídeos