IMG-LOGO

Biografía

Attila Szalay

Attila Szalay

Attila Szalay

Filmografía
The Society

2019 | The Society | Serie TV

Una serie que copia sin rubor de “El señor de las moscas” de William Golding sin rubor, incluso uno de los personajes, el más sabihondo, se llama Gordie. Aunque se podría perdonar el “sin rubor” si pudiéramos añadir “con talento”, pero no es por desgracia el caso. Un grupo de superficiales adolescentes de instituto se van de campamento de verano. Viajan de noche, pero algo extraño pasa, porque los autobuses vuelven a casa, les desembarcan y desaparecen. Lo más raro del todo es que no hay gente en el pueblo, ni los adultos ni nadie, sólo ellos. ¿Habrán entrado en otra dimensión, en una realidad alternativa o en un experimento extraterrestre? La primera reacción es... ¡fiesta! Luego asaltar el supermercado y arramblar con todo lo que pillan. Pero al día siguiente lo que parecía un “mal sueño” continúa, están atrapados, de pronto el pueblo está rodeado de un bosque impenetrable, y no hay modo de tener noticias del exterior, por móvil, internet o televisión. Así que tendrán que acostumbrarse a su nueva vida, y ver si son capaces de construir algo parecido al orden social, no está claro si imperará el gobierno de los inteligentes, o la fuerza bruta. Y entre medias, faltaría más, se desarrollan romances varios. Aparte de la citada referencia literaria, llevada dos veces al cine con mejor fortuna, la idea de estar atrapados en un lugar donde toca organizarse ha estado presente de modo serial no ha mucho tiempo atrás en la mucho mejor Perdidos, y en la entretenidilla Los 100. Aquí alguien han pensado que insistir en la inmadurez adolescente, al estilo de Por trece razones, podía ser una buena idea, pero no lo es, los personajes acaban haciéndose antipáticos por su escasa grandeza de ánimo. Tres de los episodios los ha dirigido Marc Webb, que despuntó con la original película (500) días juntos, pero decepcionó al revivir las aventuras del hombre araña en The Amazing Spider-Man y su secuela. Trata de aportar su buen hacer pero no parece que se crea mucho lo que tiene entre manos. La serie la ha creado Christopher Keyser, con experiencia televisiva, suya es una adaptación de El último magnate de F. Scott Fitzgerald, se ve que le inspiran las fuentes literarias. El reparto lo componen jóvenes guaperas que aportan los mohines que la función exige.

4/10
Mayans M.C.

2018 | Mayans M.C. | Serie TV

Los Mayans jugaban un papel recurrente e importante en la historia de Hijos de la anarquía. Ahora, Mayans M.C. está ambientada en un tiempo posterior a Jax Teller, en el que Ez Reyes (J.D. Pardo), recién salido de la cárcel, personifica la nueva generación del grupo Mayan M.C. en el territorio fronterizo entre México y California. Ez tendrá que acostumbrarse a su nueva identidad fuera de la ley en una ciudad en la que un día fue el chico elegido, con el sueño americano en la punta de los dedos.

Aquarius (2ª temporada)

2016 | Aquarius | Serie TV

Nuevos problemas en la investigación de las jóvenes desaparecidas pone a Sam y a Brian en una encrucijada. Poco a poco la verdadera naturaleza de Manson sale a la luz, mientras su ideología y carácter psicológico embauca a las mujeres de su entorno para que hagan cualquier cosa por él. Finalmente Sam necesita capturar al asesino misterioso mientras Charles envía a Tex, Sadie, Emma y Patty en una última misión. Final de la serie creada por John McNamara (The Magicians), sobre los asesinatos de la secta liderada por Charles Manson. Los hechos históricos se desenvuelven de una manera dramática mientras la policía sigue intentando entender los crímenes que han ocurrido y quién ha sido el responsable.

6/10
The Bridge (2ª temporada)

2014 | The Bridge | Serie TV

The Bridge

2013 | The Bridge | Serie TV

El cadáver de una mujer aparece partido por la mitad en el puente fronterizo de El Paso, que separa Estados Unidos de México. Mejor dicho, aparecen dos mitades, superior e inferior, de los cadáveres de dos mujeres, macabramente presentadas, con las que el asesino intenta enviar un mensaje, pues una corresponde a una jueza americana partidaria de la mano dura contra la inmigración, la otra a una de las muchas chicas mexicanas que suelen desaparecer en Juárez. Dos policías muy distintos deberán colaborar en la resolución del caso, que apunta a un siniestro serial killer: por parte de Estados Unidos la inspectora Sonia North, soltera, inteligente y capaz, pero bastante asocial, no es precisamente una relaciones públicas profesional; por parte de México el inspector Marcos Ruiz, tipo algo cachazudo y con bastante sentido común, aunque de vida familiar ajetreada, pues impenitente mujeriego, tiene tres hijos y ha pasado por dos matrimonios. Adaptación americana de Bron, una exitosa serie escandinava, está claro que de los países nórdicos europeos está surgiendo una literatura y un cine que aprovecha sórdidos asesinatos e investigaciones sociales para poner en solfa con inteligencia las supuestamente avanzadas sociedades del bienestar, y el modelo es trasladable a otros países occidentales. Lo hemos visto en los casos de Wallander, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y The Killing, y lo volvemos ahora a constatar con The Bridge, que tiene la feliz idea de situar la trama original en la frontera de EE.UU. y México -sin duda una geografía de más contrastes que la que ofrecen Suecia y Dinamarca-, siguiendo la tradición de historias fronterizas de tanta raigambre en América, y poniendo sobre el tapete temas de tanta actualidad como la inmigración ilegal, los cárteles, la corrupción policial, la explotación de mujeres, la alta criminalidad, etc. El episodio piloto lo dirige con buen tino el mexicano Gerardo Naranjo, está claro que el responsable de Miss Bala es garantía de cierto realismo a la hora de esquivar tópicos sobre su país. De modo que en una hora se sientan las bases de una trama intrigante -presentación de los policías en el puente, el tipo que retiene a una mexicana, el tipo que muere de un infarto y su desengañada viuda, el coche bomba...-, y existe muy buena química a la hora de juntar caracteres policiales contrapuestos, encarnados por dos estupendos actores, la alemana Diane Kruger y el mexicano Demián Bichir. La pena es que una trama prometedora por combinar cuestiones de hondo calado como el drama de la inmigración con las convenciones del thriller y los dramas personales decae un poco cuando los responsables de la serie optan por seguir un camino muy trillado, el de la motivación de la venganza. De todos modos está por encima de la media, y el reparto es excelente.

5/10
Zack y Cody. La película

2011 | The Suite Life Movie

Cody es expulsado de un proyecto por culpa de su hermano Zack. Pero el Dr. Olsen les propone que colaboren juntos en el proyecto Géminis a pesar de lo ocurrido. Película de Disney Channel que ofrece nuevas y divertidas aventuras de estos dos hermanos que ya han protagonizado dos series familiares de éxito, como Hotel dulce hotel: Las aventuras de Zack y Cody y su spin-off Zack y Cody: Todos a bordo.

4/10
Los pilares de la Tierra

2010 | The Pillars of the Earth | Serie TV

La Inglaterra del siglo XII. Tom es un maestro de obras que sueña con construir algún día una catedral, pero mientras ese día llega la pobreza y la miseria afecta a su familia. Toca fondo con la muerte de su esposa que da a luz a un niño al que abandona, se ve incapaz de alimentarle. Entretanto, también ha nacido un nieto del rey, heredero al trono, pero su asesinato y las intrigas de Esteban llevan a este usurpador al trono. El encuentro con una mujer con fama de bruja y ex monja, al que acompaña un hijo artista de pocas palabras, acaba llevando a Tom y a su familia a un priorato donde una serie de circunstancias permiten al arquitecto dirigir la construcción de una catedral. Pero no faltan los obstáculos en el camino, pues el prior se ha ganado un enemigo en el obispo que le apoyó para el cargo. Ambiciosa miniserie televisiva basada en el best-seller de Ken Follett. Sobresale la ambientación y reconstrucción de época, muy vistosa, con momentos tan apabullantes visualmente como el del incendio de la iglesia en estado ruinoso del priorato. Hay además un reparto más que notable. No obstante, domina una descripción algo tosca de las intrigas entre reyes, nobles y altos eclesiásticos, casi de culebrón, con la clásica visión oscurantista del medievo que domina en la actualidad, donde los esfuerzos por comprender el cristianismo de la época brillan por su ausencia. Verdaderamente llama la atención que la mayoría de los monjes y clérigos sean tipos lascivos o ambiciosos, la casi única excepción a la regla es el prior Philip, de ingenuos ideales espirituales, aunque poco a poco irá “cayendo del guindo” y pisando suelo por las intrigas que le rodean. No faltan los cilicios y las flagelaciones, la veneración rayana en la superstición de las reliquias y hasta una escena risible de una bruja que se mea ante sus jueces para a continuación fugarse delante de sus narices, sin que nadie se lo impida.

5/10
Víctima del silencio

2010 | Bond of Silence

Navidad en noviembre

2010 | November Christmas

Una emotiva película sobre cómo la enfermedad, en este caso el cáncer, une a las personas, y puede sacar a la luz lo mejor de ellas. Con un fondo navideño que la hace especialmente entrañable.

6/10
Iron Road

2008 | Iron Road | Serie TV

1882. Se construye una línea de ferrocarril. James Nichol, hijo del propietario de la compañía Nichol Railway, viaja a Hong Kong para reclutar trabajadores. Allí recluta a Little Tiger, supuestamente un chico huérfano, pero que realmente es una mujer, que se ha disfrazado para viajar a Canadá y encontrar a su padrastro desaparecido. Miniserie que recrea la construcción del ferrocarril en Norteamérica y la presencia en las mismas de operarios chinos.

5/10
Reaper

2007 | Reaper | Serie TV

El joven Sam Oliver (Bret Harrison) está encantado con la vida que le ha tocado en suerte. Desde que nació sus padres le han consentido todo. Ha vivido como un marajá hasta ahora. Se acerca el momento de celebrar su 21 cumpleaños cuando todo a su alrededor comienza a cambiar de manera estrepitosa. Sus padres le confiesan que antes de que naciera hicieron un pacto con el diablo y que ha llegado el momento de que el ser de las tinieblas se cobre su deuda. Así pues, al joven no le quedará más remedio que convertirse en un cazador de almas. Su misión es, nada más y nada menos, que llevar de vuelta al infierno a todos aquellos que han huido de allí. El cineasta Kevin Smith se encargó de dirigir el episodio piloto de esta serie, de la cual tan solo se hicieron dos temporadas.

5/10
Metamorfosis

2006 | Sick Girl | Serie TV

La tranquila vida de una entomatologa da un giro de 180 grados cuando conoce a una mujer con la que inicia un tórrido romance. La aventura coincide en el tiempo con la aparición de un gran gusano que siembra a su alrededor mutación y muerte. Metamorfosis pertenece a la serie de televisión Masters of Horror, formada por capítulos independientes con el terror como marco.

4/10
El cuento de Haeckel

2006 | Masters of Horror: Haeckel's Tale | Serie TV

Ernest Haeckel se instala en una cabaña remota de los bosques de Nueva Inglaterra. El casero le advierte de que salga de la cabaña, si escucha ruidos extraños. Un día Haeckel escucha los llantos de un niño, entremezclados con horripilantes gruñidos. En su entrega de la serie Masters of Horror, el cineasta John McNaughton (Henry, retrato de un asesino, Juegos salvajes), adapta un relato corto del especialista Clive Barrer (Hellraiser), con convincentes y terroríficos efectos especiales.

4/10
El fin del mundo en 35 mm

2005 | John Carpenter's Cigarette Burns | Serie TV

Kirby Sweetman posee su propia sala de cine, donde exhibe películas de culto. Además, es un tipo experto en dar con copias de películas que se creían desaparecidas. Un mal día recibe el encargo de encontrar 'Le fin absolue du monde', un film mítico del fallecido cineasta transgresor Hans Backovic, que sólo se exhibió públicamente una vez en el Festival de Sitges. El horror que provocó la proyección, que fue acompañada de varias muertes, llevó supuestamente a la destrucción de la cinta. Pero tal vez exista alguna copia en algún lugar, y a medida que indaga, Kirby se obsesiona más y más con su búsqueda. Entrega de la serie Masters of Horror, compuesta por capítulos independientes, apadrinada por Mick Garris, que reúne a los directores más representativos del cine de terror. Cada uno de ellos dirige un episodio independiente, en la línea de la mítica serie En los límites de la realidad. Aquí dirige el veterano del género fantástico John Carpenter, con un esquema narrativo encaminado a crear una atmósfera inquietante acerca de la maldad que encierra la película de marras, y la influencia del cine por añadidura. Si bien el primer tramo consigue el efecto deseado, al final se cae en un 'festival' gore poco justificado, donde se apunta al diablo como 'productor' de la película maldita.

4/10
El ejército de los muertos

2005 | Homecoming | Serie TV

Un asesor del gobierno estadounidense declara en un programa televisivo que nada le haría más feliz que poder devolver la vida a los soldados de su país muertos en la guerra con Irak. Para su sorpresa, justamente va a ocurrir eso, y los soldados resucitados no tiene más deseo que conseguir el derecho al voto para echar al presidente actual. Curiosa parábola fantasmagórica, contra la política de Estados Unidos en Irak, a cargo de Joe Dante, el director de Gremlins. Este título pertenece a la serie Masters of Horror, formada por episodios independientes con el terror como protagonista.

4/10
Sensaciones extremas

2005 | Chocolate | Serie TV

Jaime No es un tipo con suerte. No sólo acaba de divorciarse, sino que de pronto, sin comerlo ni beberlo, se nota como poseído por una misteriosa mujer, que le traspasa unas extrañas fuerzas sexuales. Pronto cae en la cuenta de que una 'mujer fatal' se está apoderando de su cuerpo, y que podría terminar pagando sus crímenes. Mick Garris adapta un relato corto escrito por él mismo, donde resulta evidente que está imitando a su muy admirado Stephen King. El resultado es una historia malsana, parte de la saga televisiva Masters of Horror, formada por capítulos independientes.

3/10
Jenifer

2005 | Jenifer | Serie TV

El italiano Dario Argento se suma a la serie televisiva Masters of Horror –formada por capítulos independientes–, que encomienda a reconocidos directores del género de terror historias 'ad hoc'. Aquí se basa en un cómic de Bruce Jones y Bernie Wrightson, publicado por primera vez en la revista Creepy, que cuenta los avatares de una misteriosa criatura, una especie de 'lolita' de escultural cuerpo, pero rostro completamente deforme. Un policía salva su vida cuando un tipo estaba a punto de asesinarla con un hacha. Puede que nuestro agente acabe arrepintiéndose de su caballerosidad.

3/10
Masters of Horror

2005 | Masters of Horror | Serie TV

Master of Horrors nació en 2005 con una vocación muy peculiar. No sería una serie común, sino más bien un conjunto de mediometrajes con el género de terror como bandera. Así, la serie está formada por capítulos totalmente indepedientes, de una hora de duración aproximadamente, en la que no se repiten ni actores, directores, etc. La idea era que los grandes nombres del cine de terror participaran, y la verdad es que se ha conseguido. Así hay capítulos de John Landis, Stuart Gordon, John Carpenter, Joe Dante, Tobe Hooper o Dario Argento. El resultado es un abanico de capítulos en los que el horror, la sangre, los gritos, los monstruos o la muerte, hacen que los realmente aficionados al cine de terror disfruten de lo lindo. La colección Masters of Horror aglutina títulos como El ejército de los muertos, El baile de los muertos, Sensaciones extremas, Jenifer, Salvaje instinto animal, El fin del mundo en 35 mm, Esculturas humanas, Tras las paredes, El cuento de Haeckel, Huella, Metamorfosis, Trayecto al infierno, En el sótano, y un largo etcétera.

5/10
El coleccionista de novias

2003 | 1st to Die

Un grupo de amigas de San Francisco –detective, abogada, médico, periodista– investiga a un asesino en serie que elige sus víctimas entre los recién casados. El escritor James Patterson, creador del detective Alex Cross, a quien vimos por ejemplo en El coleccionista de amantes, es el responsable de este telefilm de tres horas de duración que adapta también otra de sus series novelísticas, denominada "Women's Murder Club", a la que pertenece la novela original. La dirección corre a cargo del más que habilidoso Russell Mulcahy, que logra que la cosa funcione, pese a la gran duración. El reparto incluye algunos secundarios muy conocidos.

5/10
Smallville (2ª temporada)

2002 | Smallville (2ª Season) | Serie TV

Siguen las aventuras del joven Clark Kent, más conocido como Superman. En esta segunda tanta de episodios pasan muchas cosas. Lana Lang es capturada por el supervillano conocido como Tornado; Lex Luthor prepara su inminente boda; y un periodista encuentra pruebas más evidentes de la procedencia extraterrestre de Kwnr. Entre otras sorpresas, Clark descubrirá que posee nuevos poderes, así como datos sobre su pasado. Y además, lo que todos los fans de la serie esperaban: el beso entre Clark y Lana.

5/10
Smallville

2001 | Smallville | Serie TV

En Kansas, el adolescente Clark Kent cae en la cuenta de sus poderes extraordinarios, mientras algunos conciudadanos sufren mutaciones. Exitosa serie juvenil sobre los primeros años de Superman, antes de emigrar a la gran ciudad.

4/10
Experimento mortal

2001 | The Void

Un acelerador de partículas último modelo no funciona como debiera. Resultado: crea un agujero negro dentro de la Tierra. Una joven pareja de científicos trata de poner remedio al desaguisado, pero un colega chiflado no ayuda. ¿Adivinan quién hace de investigador turulato? Sí, bingo, Malcolm McDowell, que ya alucinaba en La naranja mecánica de Kubrick.

2/10
El cuervo. Escalera al cielo

1998 | The Crow: Stairway to Heaven | Serie TV

El cuervo ha vuelto. De nuevo la leyenda de aquellos muertos que, embargados por una tremenda pena, se resisten a abandonar este mundo y son acompañados en su peregrinar por un cuervo. Eric Draven no puede encontrar el descanso hasta saber qué paso la noche en que su novia y él fueron asesinados por un grupo de macarras. La nueva entrega presenta nuevas sorpresas. La canción que Eric compuso para su novia se revela como posible causa de su muerte. Y hay un villano paralítico que esconde muchos secretos. Acción trepidante, música cañera, y un poco de romanticismo, conforman el atractivo del film.

5/10

Últimos tráilers y vídeos