IMG-LOGO

Biografía

Björn Bjelfvenstam

Björn Bjelfvenstam

Björn Bjelfvenstam

Filmografía
Fresas salvajes

1957 | Smultronstället

El profesor de física Isak Borg de setenta y cuatro años, debe desplazarse a Lund para ser honrado con una solemne celebración jubiliar, por sus cincuenta años en la profesión médica. El viaje que decide emprender en coche, acompañado de su nuera Marianne, le servirá para dar un repaso a toda su vida, propiciado desde la primera parada, en el lugar donde siendo niño recogía fresas silvestres. Ingmar Bergman da una auténtica lección antropológica a lo largo de todo el metraje de esta "road movie" diferente, atrapando la juventud y la vejez, el miedo y la alegría, la mezquindad y la gratitud, los amores que no pudieron ser y los que todavía podrían mantenerse, con la voz en off del protagonista describiendo sus impresiones, por los encuentros con variopintos personajes, y diversas ensoñaciones, que ayudan al examen de conciencia, a considerar si ya está más muerto que vivo. A lo largo de la jornada se detienen en el pueblo natal de Isak, donde éste evoca a su familia y algunos episodios de su juventud, en una serie de imágenes memorables y emotivas, incluida la secuencia más recordada del film, uno de los sueños que salpican la narración, en que el profesor camina por una ciudad desolada, propia del expresionismo alemán. Todo el elenco de actores está soberbio, pero destaca el protagonista, el también cinesta y veterano Victor Sjöström, y también dos grandísimas actrices, Ingrid Thulin como la nuera, y Bibi Andersson desdoblada como Sara, la joven que recogen en el auto con sus dos compañeros, y también el amor de juventud de Isak que terminó casándose con su hermano.

9/10
Sonrisas de una noche de verano

1955 | Sommarnattens leende

Un matrimonio sueco algo particular. Él es abogado y está casado con Anne, una mujer mucho más joven que él. Desde que se casaron no han tenido relaciones y él la espera pacientemente. El hijo del marido es casi de la misma edad que Anne, la cual no sabe muy bien a quién quiere entregar su amor. Con un modesto reparto Bergman explora la gama completa del amor humano, desde los caprichos infantiles a la resignación de la madurez

7/10
Tres mujeres

1952 | Kvinnors väntan

Película muy femenina –parte de una historia de Gun Grut, la tercera esposa de Ingmar Bergman–, está articulada en torno a tres historias protagonizadas y relatadas por las tres mujeres a que alude al título, tres hermanas que en realidad, al modo de los tres mosqueteros, son cuatro, aunque la cuarta está felizmente casada y con niños, una vida normal que no tiene historias que contar, como las otras tres. Mientras esperan la llegada de sus maridos a una casa de campo, junto al Báltico, rememoran momentos de su existencia con elementos tragicómicos. Rakel tiene un esposo anodino, y el reencuentro con un amor de juventud conduce a una situación grotesca con el marido portando un arma de fuego, tal vez a punto de comenter alguna locura. La historia más trágica, Marta recuerda el embarazo que se siente incapaz de comunicar a su amado, del que surge un egocentrismo inesperado cuando le llega la noticia de la muerte de su padre, con quien nunca se había llevado bien: lo que conduce a escenas que vistas más de medio siglo de rodarse el film, comunican cierta ambigüedad, no sabemos si Marta va a dar a luz o tiene otras intenciones cuando se pone en manos médicas, en cualquier caso surgen imágenes en la somnolencia de corte casi surrealista de gran fuerza; por último, Karin se queda atrapada con su marido en el ascensor, lo que se convierte en ocasión propicia para decirse verdades, o mentiras, no sabemos, pero también para que se encienda la pasión en su gris matrimonio. La propuesta de Bergman hace pensar en filmes como Carta a tres esposas, y tiene fuerza en su mirada a las personas y las relaciones de pareja. Además combina la puesta en escena, donde se nota que tenemos al mando a un director de teatro que sabe crear efectos escénicos, con una exquisita elección en la composición de los planos. Por supuesto, hay tres grandes actrices en el film, Anita Björk, Maj-Britt Nilsson y Eva Dahlbeck.

6/10

Últimos tráilers y vídeos