IMG-LOGO

Biografía

Broselianda Hernández

Broselianda Hernández

Broselianda Hernández

Filmografía
Fátima o el Parque de la Fraternidad

2015 | Fátima o el Parque de la Fraternidad

Basada en el cuento homónimo de Miguel Barnet, cuenta la historia de Manuel García, apodado Manolito, nacido en la provincia y emigrado a la capital, a quien siendo niño se le apareció la Virgen de Fátima. Ya en La Habana conoce y se enamora del Vaselina, quien le alenta a travestirse y a comenzar una nueva vida en el mundo del espectáculo y la prostitución.

Siempre Habana

2006 | Siempre Habana

Nueva actualización de un viejo esquema al que supo sacarle jugo Frank Capra en Dama por un día y Un gángster para un milagro. Una fantasiosa mujer ha mentido a sus parientes asegurándoles que ha triunfado en la vida, y éstos avisan inesperadamente que vienen de visita. En esta ocasión se trata de Luz Divina, una mujer de La Habana que hizo creer a sus primos españoles que vivía en una urbanización elegante, que estaba felizmente casada y que era amiga personal del cantautor Pablo Milanés. Sus vecinos conspiran para escenificar todo esto. El verdadero motivo del viaje de sus primos a Cuba es engañar a Luz Divina para que les ceda el lujoso pazo gallego que su abuelo le ha dejado a ella en herencia. Nada que objetar a que se dé otra vuelta de tuerca a esta historia antigua, siempre y cuando se hubiera hecho bien. Pero el veterano documentalista español Ángel Peláez, en su debut en la ficción, parte de un guión escrito apresuradamente con la vista puesta en las subvenciones de la Xunta de Galicia, y del ICAIC cubano. Abundan las imágenes de parajes turísticos y otras en que los personajes hablan de productos gallegos o cubanos, como si protagonizaran un anuncio. Algunas situaciones parecen sacadas de las peores películas del destape español, sobre todo las relativas al personaje de Jordi Vilches, sátiro desquiciado, obsesionado por el sexo y las mulatas, como repite de forma cansina una y otra vez. El actor hace necesaria una escena sobre el árbol genealógico de su familia, escrita especialmente para explicar su acento catalán, pues al parecer es hijo de una mujer de Gerona. Incapaz de poner un acento español neutro, Vilches no es el único actor que fracasa estrepitosamente. De hecho, el único capaz de salir adelante con más cara dura que personaje que defender es el veterano José Sancho.

1/10
Una rosa de Francia

2006 | Una rosa de Francia

Simón, capitán de barco cubano, se dedica a transportar inmigrantes ilegales que desembarca en cualquier sitio que les permita iniciar una vida en Estados Unidos. El precio, todos sus ahorros, o casi. En una incursión se topa con una patrulla fronteriza, y le salva la vida Andrés, un joven marinero, que a partir de ese momento se convierte en su protegido, y al que lleva a la casa de una Madame… Allí el chico se prenda de la sensual Marie, una ‘rosa de Francia’ que también hace tilín al rudo Simón. Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz cuentan una historia con aires de folletín, convirtiendo al robusto Jorge Perugorría en una suerte de Humphrey Bogart en versión cubana y villana.

4/10
Cosas que dejé en La Habana

1997 | Cosas que dejé en La Habana

Nena, Rosa y Ludmila son tres atractivas hermanas cubanas que quieren salir de la isla para buscarse la vida. Llegan a Madrid, donde su tía María tiene un pequeño negocio, en el cual pretende colocar a sus sobrinas. Pero las miras de las tres jóvenes van más allá. Nena, la más pequeña, quiere ser actriz. Quiere mantenerse fiel a su seductor novio cubano, Igor, de quien está profundamente enamorada, pero su tía se empeña en casarla con el hijo homosexual de una amiga. Las tres hermanas encuentran la protección de Azucena, una vecina de su tía María, que tratará de introducirlas en la sociedad española. Una película entretenida y divertida, que cuenta a través de los ojos de tres mujeres, cómo se las arreglan unas cubanas en nuestro país. Las interpretaciones de Violeta Rodríguez, Kiti Manver y Daisy Granados son frescas. Destaca la sobriedad de Jorge Perugorría. Una curiosa y emotiva visión del mundo de los emigrantes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos