IMG-LOGO

Biografía

Bruce Beresford

Bruce Beresford

79 años

Bruce Beresford

Nació el 16 de Agosto de 1940 en Sidney, Australia
Filmografía
Flint

2017 | Flint

Raíces

2016 | Roots

Miniserie de A&E, que adapta de nuevo la novela "Roots: The Saga of an American Family", de de Alex Haley, que ya dio lugar a uno de los grandes éxitos televisivos de todos los tiempos.

Mr. Church

2016 | Mr. Church

Bonnie & Clyde

2013 | Bonnie & Clyde | Serie TV

Casi 50 años después de que Arthur Penn filmara su clásico mitificador de la pareja criminal atracadora de bancos conformada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, llega esta miniserie un tanto insípida, dirigida por el australiano Bruce Beresford. Las comparaciones son siempre odiosas, pero en este caso no hay color entre las interpretaciones de antaño a cargo de Faye Dunaway y Warren Beatty, y las entregadas por Holliday Grainger y Emile Hirsch. Mientras que fílmicamente, la realización no pasa de correcta. En cualquier caso, con la emboscada final que les cosió a tiros evocada a lo largo de varios puntos del metraje, seguimos la trayectoria de la pareja, en el caso de Clyde desde niño, cuando sus pillerías parecen más bien las típicas de un relato de Mark Twain. Pero luego ya tenemos las andanzas que crecen en crueldad, con asesinatos a sangre fría, pero a la hora de tratar de dar algún tipo de explicación a su comportamiento sociópata, no acaba de darse ninguna satisfactoria, el relato se salpica de frases tipo "era un buen chico", "era una chica maja", y de muestras de un narcisismo malsano. Sí se invita a pensar en el comportamiento de la prensa, representado por una periodista, que busca aprovechar la historia en su propio beneficio, aunque ella está siendo manipulada por Bonnie. Quizá el que más destaca en el reparto es William Hurt, que compone al agente que vuelve del retiro con intención de acabar con la carrera criminal de Bonnie y Clyde sin contemplaciones.

5/10
Paz, amor y malentendidos

2011 | Peace, Love, & Misunderstanding

Cinta que juega con la nostalgia hippy, cuenta cómo un estirado abogado neoyoquino acepta pasar el verano con sus hijas adolescentes en algo muy parecido a una comuna, donde vive la madre.

4/10
El último bailarín de Mao

2009 | Mao's Last Dancer

Bruce Beresford es un director recordado sobre todo por Paseando a Miss Daisy, película que obtuvo cuatro Oscar en 1990. En esta ocasión reconstruye la historia real del prestigioso bailarín chino Li Cunxin, a partir de su autobiografía. El libro ha sido transformado en guión por Jan Sardi, experimentado en biopics musicales, pues fue el autor del libreto de Shine. Hijo de unos humildes campesinos, Li Cunxin fue separado de sus padres a los 11 años por el régimen comunista para convertirlo en alumno de la Academia de Baile de Pekín. Allí tiene un trascendental encuentro con el profesor Xiao, que le ayudará a progresar. Convertido ya en un adulto, es seleccionado para recibir entrenamiento durante seis meses en una prestigiosa academia de ballet de Houston, donde dejará a los occidentales omnubilados por sus dotes para el baile. Por su parte, él se queda admirado al comprobar que el capitalismo no es tan horrible como se lo habían pintado, y se enamora de una americana... La historia daba para hacer un film tan memorable como Noches de sol, de Taylor Hackford, muy similar argumentalmente, aunque en aquella cinta el protagonista venía de la Unión Soviética. Beresford ha elegido como protagonista a un excepcional y reputado bailarín, Chi Cao, recomendado por el propio Li Cunxin, que cumple como actor, a pesar de su inexperiencia absoluta en este área, y como era de esperar se luce muchísimo cuando baila. En el reparto destacan los secundarios Joan Chen –como madre del protagonista– y su compañero en la legendaria serie Twin Peaks Kyle MacLachlan, en un papel de abogado de inmigración, así como Bruce Greenwood como director de escena. Es cierto que Beresford no se luce especialmente en la puesta en escena, y que un realizador más inspirado le habría sacado más partido. Pero el film tiene momentos emotivos y además ofrece un convincente retrato de la China totalitaria de los años de Mao y posteriores.

6/10
The Contract

2006 | The Contract

Un grupo de asesinos profesionales prepara un "trabajito". Pero tras cumplir la primera parte del "contrato" Frank, el líder, sufre un accidente de tráfico, lo que le lleva a ser retenido por la policía, a espera de que lleguen los federales. El tipo manejaba la identidad falsa de alguien ya fallecido, y todo el mundo anda bastante "mosca" porque se trata de un militar que supuestamente cayó en combate. Como sus hombres le necesitan, van a preparar un "golpe" para liberarle. Por otro lado, Ray tiene problemas con su hijo adolescente desde que enviudó, motivo por el que ha previsto una acampada en plena naturaleza, para convivir un poquito más y acercar posiciones. Los caminos de unos y otros van a cruzarse cuando se produce el ataque para liberar a Frank. En efecto, el agente que le custodiaba tiene tiempo, antes de morir, de confiar a Ray a su preso. Con lo que, en unos increíbles parajes naturales se desata una verdadera caza del hombre a varias bandas. Ray, ex policía y actualmente profesor de educación física, marcha con su hijo y con Frank. Los hombres de Frank, mercenarios, les pisan los talones. Y la policía local, más los federales y gente variopinta llegada de Washington se apuntan también a la persecución. Una película de acción pasablemente entretenida, aunque previsible en su desarrollo y con pasajes más que increíbles. Contiene algunas escenas de colisiones muy bien rodadas –los accidentes de automóvil y el helicóptero estrellándose–, una estupenda fotografía del pasaje natural y dos actores de campeonato, los estupendos y . El australiano es un director avezado, y artesano todoterreno rueda todo lo que le echen con oficio. Aquí maneja bien la clásica trama de "caza del hombre", y el conflicto padre-hijo. No favorece al guión la mala idea de añadir detalles de humor en los momentos dramáticos, que no pegan ni "con cola". De este modo, momentos como la muerte del novio de una excursionista, agente de bolsa, en vez de ser dramático, se pretende que tenga "cierta gracia".

5/10
Evelyn (2002)

2002 | Evelyn

Desmond Doyle, pintor de brocha gorda, casado y con cinco hijos. Demasiado aficionado al alcohol y sin trabajo fijo. Su mujer abandona el hogar con su amante y no deja dirección. Ante situación tan precaria, a Ley de la Familia irlandesa obliga a que los chavales, cuatro niños y una niña, la Evelyn del título, sean enviados a instituciones religiosas de caridad. Entretanto Desmond trata de enmendar su vida: dejará de beber y buscará empleo. Y aunque no nade en la abundancia, lo conmovedor de su caso facilita la asistencia de tres prestigiosos abogados, que lucharán para que el padre recupere la custodia de sus hijos. Film basado en hechos reales y producido por Pierce Brosnan, el último 007 del universo mundo, que se reserva el papel del padre. Dirige la conmovedora peli el australiano Bruce Beresford, que cuenta en su filmografía con las estupendas Gracias y favores y Paseando a miss Daisy. El espectador más duro no evitará alguna lagrimita, sobre todo cuando la niña Sophie Vavasseur entra en escena.

6/10
La novia del viento

2001 | Bride of the Wind

El director australiano Bruce Beresford, célebre por Paseando a miss Dai­sy, dirige este aseadito biopic sobre una de las mujeres más destacadas de la Eu­ropa de entreguerras. La vienesa Alma Schind­ler era independiente, atractiva y apasionada, lo que significa que no cometiera errores en su turbulenta vida amorosa, que le unió con muchos artistas, entre otros el amigo de su padre, pintor como él, Klimt. Atraída desde joven por la música, Alma se dedicó a componer canciones por un breve período. Pero su vida cambió al conocer al compositor checo Gustav Mahler, con quien contrajo matrimonio; lo que le llevó a dejar a un lado su talento musical. Así pues, su vida no fue un camino de rosas, y el film trata de mostrar cómo las convenciones sociales impidieron que volaran libres -"La novia del viento" tituló Oskar Kokoschka el retrato que hizo de Alma- sus cualidades artísticas. El film destaca por sus buenas interpretaciones y el cuidado diseño de producción, junto a la música, que incluye cómo no el trabajo de Mahler y de Schindler. Como película-río es algo académica al pintar las relaciones de Alma con cuatro hombres; no logra provocar demasiadas emociones, resulta algo fría y a veces es algo burda la insistencia en presentar la pasión sexual de la protagonista. Pero sí se detiene con cierta honestidad en el dilema moral de la fidelidad matrimonial, y en la atención a los hijos. Además de Mahler entran en escena el pintor expresionista Oskar Kokoschka, el arquitecto Walter Gropius, su segundo esposo, y el escritor judío Frank Werfel, el tercer marido, conocido por su obra "La canción de Bernadette".

5/10
Doble traición

1999 | Double Jeopardy

La vida de Libby es perfecta. Casada, con un niño, es muy feliz. Su marido la quiere tanto que un día le regala un velero. Pasan la noche juntos ahí y, al despertar... encuentra el lecho conyugal bañado en sangre y él desaparecido. Todo apunta a asesinato, y Libby, la principal sospechosa, es condenada por el crimen. Una vez en prisión, Libby empieza a sospechar que su marido sigue con su vida, y que ha fingido su asesinato para fugarse con su hijo y la mejor amiga de ambos. La película discurre por los clásicos cauces del thriller con falso culpable. Cuando Libby (Ashley Judd) obtiene la libertad condicional después de varios años, da esquinazo a su guardián (el siempre eficaz Tommy Lee Jones). Y empieza la persecución implacable, el típico juego del ratón y el gato por partida doble: entre fugada y policía, y entre ella y el esquivo marido, que ha cambiado de identidad. Los esfuerzos por probar la inocencia se debaten con los deseos de venganza que hierven en el interior de Libby y las ganas de volver a reunirse con un hijo que quizá le ha podido olvidar. Tras la cámara se encuentra el veterano Bruce Beresford, un director de origen australiano que ha demostrado ser un auténtico todoterreno: igual filma una tragicomedia agridulce y amable como la maravillosa Paseando a miss Daisy que un drama sobre la pena de muerte (Condenada), un peli africana (Mister Johnson) o un drama country como Gracias y favores.

4/10
Camino al paraíso

1997 | Paradise Road

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres occidentales que residen en Singapur son recluidas en un campo de concentración. A pesar de los malos momentos que viven, intentan afrontar su existencia de una forma positiva en espera de que la guerra termine. Únicamente sobrevivirán gracias a la amistad que surge entre ellas y a su solidaridad, a pesar de que son de diversas nacionalidades. Su tesón superará todas las dificultades, sobre todo el hecho de que hablan lenguas diferentes. El realizador de la oscarizada Paseando a Miss Daisy, Bruce Beresford, dirigió y escribió el guión de este filme, sobre el que él mismo declaró que se trataba de su proyecto más personal y que llevaba varios años intentando llevarlo a la gran pantalla. Basado en hechos reales y con una cuidada fotografía de Peter James, quizá lo más impresionante son las excelentes interpretaciones de las actrices protagonistas, entre las que destaca, como es habitual, la polivalente Glenn Close (Las amistades peligrosas, Atracción fatal), pero también Frances McDormand, ganadora del Oscar a la mejor actriz por su papel de policía embarazada en Fargo. La actriz televisiva Julianna Margulies, conocida por la serie Urgencias también realiza un soberbio papel.

6/10
Condenada

1996 | Last Dance

Una de las más convincentes interpretaciones de Sharon Stone (Instinto básico, Casino, Gloria) en la que encarna a un condenada a muerte. Acusada por participar en un brutal asesinato Cindy Ligget (Stone) ha pasado doce años en prisión y espera su condena a muerte. El momento de la ejecución se aproxima inexorablemente, pero Cindy está preparada para morir. Para lo que no está preparada es para Rick Hayers (Rob Morrow), su abogado, empeñado en salvarle la vida cueste lo que cueste. Cindy se dará cuenta de que el amor da la fuerza para luchar por encima de todas las posibilidades, ya que ofrece una razón para vivir. El director Bruce Beresford (Paseando a Miss Daisy) demuestra sus enormes cualidades en esta película de relaciones humanas. Acompaña la brillante partitura del compositor Mark Isham. Para apasionados por los dramas carcelarios.

4/10
Un buen hombre en África

1994 | A Good Man in Africa

Bruce Beresford, junto a su guionista William Boyd, insiste en temas africanos tras su trabajo conjunto en Mister Johnson. En esta ocasión se centra en Leafy (Colin Friels), un diplomático inglés residente en Kinjanja, imaginario país de África y el peor destino que podría desear. Allí el protagonista sigue una vida mediocre, con superficiales relaciones amorosas, primero con una nativa, y luego con la hija del cónsul. Su visión de las cosas cambiará a medida que conozca al doctor Murray (Sean Connery), a quien se puede definir sencillamente como un buen hombre. La película es una sátira sobre la vida de los ingleses en África, que recuerda mucho a la visión de Evelyn Waugh en su novela Merienda de negros. El choque de mentalidades y costumbres provoca situaciones ligeramente surrealistas, algunas con cierta gracia. Con un reparto ajustado y un tema interesante, el film adolece de un guión poco equilibrado, al que sobran sus continuas concesiones eróticas.

4/10
Un testigo silencioso

1994 | Silent Fall

El doctor Rainer (un Richard Dreyfuss algo apagado), es un psiquiatra infantil retirado de la profesión desde el trauma que sufrió cuando uno de sus pacientes se suicidó. Ahora, para ayudar a la policía, ha de hacerse cargo de un niño que ha sido testigo del brutal asesinato de sus padres. Poco a poco se va adentrando en la atormentada mente del niño, que repite las voces que oyó, y que, sometido a presión, es capaz de expresar una gran furia. Thriller psicológico demasiado parsimonioso para ser tomado en consideración, que bucea en el autismo y los abusos sexuales. Linda Hamilton no hace demasiado como esposa del médico, J.T. Walsh es un extraño policía que se acuesta con varias mujeres del pueblo y John Lithgow se limita a jugar con su ambiguo rostro. Lo mejor es la aparición de la guapísima Liv Tyler.

3/10
Rich in Love

1993 | Rich in Love

Nueva incursión del australiano Bruce Beresford en el peculiar universo del Sur de los Estados Unidos, que ya había reflejado en Crímenes del corazón y la oscarizada Paseando a Miss Daisy. Al igual que éstas, la historia se solventa con un gran reparto integrado por Albert Finney, Jill Clayburgh y la veterana Piper Laurie.  El film adapta una novela de Josephine Humphrey, donde el descubrimiento de una carta en que Helen Odom anuncia la intención de abandonar a la familia desencadena una serie de acontecimientos que acaban por implicar a todos sus miembros. Una tragicomedia romántica que supuso el último trabajo del gran compositor francés Georges Delerue (quien falleció de un ataque al corazón poco después de grabar el score), colaborador del director en cuatro películas anteriores: Crímenes del corazón, Su coartada, Mister Jonson y Manto negro.

5/10
Manto negro

1991 | Black Robe

1964. El padre Laforgue (encarnado por Lothaire Bluteau), un misionero francés jesuita, llega hasta tierras americanas, dispuesto a anunciar el evangelio a los indios hurones. Para acceder a la misión, parte desde Québec escoltado por indios algonquinos; durante el viaje sufre diversos avatares, incluyendo su apresamiento por los indios iroqueses. Una vez en su destino, intentará que los indígenas acepten la fe cristiana. El film se basa en una novela de Brian Moore. Está rodada en las localizaciones naturales donde se desarrolla la acción, pero el preciosismo de sus imágenes no impide cierta frialdad en el resultado. Se nota en exceso la influencia de La misión (1986), tanto en su argumento como en la utilización de coros a cargo de Georges Delerue. La historia culmina con un epílogo donde, quince años después de los hechos, se nos indica que los indios hurones fueron barridos por los iroqueses, y la misión abandonada.

6/10
Mister Johnson

1990 | Mister Johnson

En la África de los años 20 habita un peculiar personaje conocido como Mr. Johnson (Maynard Eziashi, que gano un Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín), un norteamericano con el alma inglesa y la piel negra. Pendenciero y ladrón, falsifica libros para que su amigo el juez acabe su carrera, tiene que devolver a su mujer por no haberla pagado a la tribu donde la adquirió, y monta fiestas dentro del almacén donde trabaja. Basada en la novela de Joyce Cary, se trata de una película algo intrascendente y movida por un afán paisajístico algo abusivo, que sirve para lucimiento de su director de fotografía Peter James. Al menos está dotada de una narración ágil y distendida por parte de Beresford, que incluso niega cualquier atisbo sentimental a su personaje. Además, ayuda que esté continuamente aderezada por un humor algo cínico.

5/10
Su coartada

1989 | Her Alibi

Phil Blackwood es un escritor de novelas de misterio que no encuentra la inspiración necesaria para su siguiente libro. Todo parece cambiar cuando conoce a Nina, una hermosa emigrante rumana de la que se enamora. Sin embargo, ella está acusada de asesinato. Así que la única opción que tiene Phil de estar con ella y seguir escribiendo la novela es simular ser su coartada en el crimen. Comedia no muy bien tratada por la crítica en su momento –ni ahora, suponemos–, que sin embargo tiene suficientes ingredientes para resultar entretenida aunque al final se vuelva excesivamente disparatada. Eso sí, ni Tom Selleck ni la espigada modelo checoslovaca Paulina Porizkova eran los más indicados para una película de estas características. Curiosamente en su trama encontramos dos canciones de lujo escritas en exclusiva para el film: 'Falling in Love', de Randy Newman; y 'Between You and Me', de Georges Delerue y Frank Fitzpatrick.

5/10
Paseando a Miss Daisy

1989 | Driving Miss Daisy

Una anciana de carácter está perdiendo facultades. Su hijo le contrata un chófer; los iniciales roces derivan hacia una entrañable relación. Film divertido y tierno a la vez, ganó cuatro Oscar, incluido mejor película. Jessica Tandy y Morgan Freeman están sublimes.

7/10
Crímenes del corazón

1986 | Crimes Of The Heart

En una localidad sureña, tres hermanas se reúnen porque una de ella ha intentado asesinar a su marido, que la maltrataba. El director de Paseando a Miss Daisy reúne a tres actrices de primera en esta adaptación de obra teatral, con la que Beth Henley ganó el prestigioso premio Pulitzer.

4/10
Rey David

1985 | King David

De todos es conocida la historia bíblica del aguerrido David. Su pueblo estaba sometido a los filisteos, entre los que destacaba el poderoso Goliat; y él decidió enfrentarse al gigantesco guerrero para convertirse en rey de los israelitas. Con su peculiar astucia y armado con una simple honda, fue capaz de vencer a Goliat en una lucha mano a mano, del que dependía su futuro y el de su pueblo. Pero su vida posterior no fue nada sencilla. Atormentado por el deseo que sentía por la atractiva Betsabé, utilizó las más sucias artimañas para conseguir su amor. Adaptación libre del pasaje bíblico, que cuenta con el glamour casi inexpresivo de Richard Gere en el papel principal. Es entretenida por sus espectaculares escenas de batalla, y la acción se desarrolla con un buen ritmo.

4/10
Gracias y favores

1983 | Tender Mercies

Mac Sledge es un cantante de country que arrastra un matrimonio roto y graves problemas con el alcohol. El encuentro con Rosa Lee, una viuda con un hijo que regenta un motel, le hará creer de nuevo en el amor, e intentar rehacer su vida. Robert Duvall, que obtuvo un Oscar por su fabuloso trabajo, compuso y cantó dos de los temas que salen en el film. El otro premio fue para Horton Foote con el guión original. Dirige Bruce Beresford (Paseando a miss Daisy, Condenada, Evelyn).

6/10
The Getting of Wisdom

1978 | The Getting of Wisdom

Adaptación de una conocida novela feminista de la escritora Ethel Florence Robertson, que tuvo que editar bajo el pseudónimo de Henry Handel Richardson. Se desarrolla en la Australia victoriana, una época de represión sexual y donde la opinión de las mujeres no parecía tenerse mucho en cuenta. La protagonista es una ingenua y alegre adolescente que entra en un rígido colegio para su educación. Allí germinarán sus personales ideas sobre la libertad y los derechos de la mujer, y acabará atraída por el sexo propio. El guión adaptado por parte de Eleanor Witcombe fue considerado el mejor del año por parte de los Premios del Cine Australiano. El universo femenino de las adolescentes en la Australia del siglo XIX –con sus decentes vestimentas y despertar sexual–, ya había sido tratado en la onírica Picnic en Hanging Rock (1976), de Peter Weir. 

5/10
Asalto al furgón blindado

1978 | Money Movers

Violenta y emocionante película sobre el socorrido género de atracos, donde una banda liderada por Eric Jackson (Terence Donovan, un actor especialmente centrado en series de televisión) planea robar el furgón blindado de su título para hacerse con un botín de 20 millones de dólares australianos. Bruce Beresford dirige con nervio y tensión los pormenores del casi imposible atraco, en un título que gozó de bastante fama en su país de origen. Está basada en una novela de Devon Minchin, todo un experto en sistemas de vigilancia de la policía y gran conocedor de los bajos fondos tal y como se refleja en diálogos, situaciones y personajes de la cinta.

6/10
Don's Party

1976 | Don's Party

Película que lanzó a la fama a su director, el australiano Bruce Beresford, quien a partir de los 80 tendría una exitosa carrera en los Estados Unidos (Gracias y favores, Paseando a Miss Daisy). El filme consiguió seis galardones de los Premios de Cine Australiano correspondientes a mejor director, actrices principal y secundaria (Pat Bishop y Veronica Lang), guión (David Williamson), sonido (William Anderson) y montaje (William M. Anderson). Basada en una obra teatral de David Williamson –que él mismo transformó en guión–, la historia sigue la moda de juventud salvaje imperante en el mundo y nos propone una fiesta repleta de sexo, actitudes indolentes ante la vida, alcohol y pensamiento político. Los asistentes a la fiesta de Don (como dice su título original) acabarán echándose en cara rencillas del pasado en esta obra revolucionaria y provocadora. 

6/10
Camino al paraíso

1997 | Paradise Road

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de mujeres occidentales que residen en Singapur son recluidas en un campo de concentración. A pesar de los malos momentos que viven, intentan afrontar su existencia de una forma positiva en espera de que la guerra termine. Únicamente sobrevivirán gracias a la amistad que surge entre ellas y a su solidaridad, a pesar de que son de diversas nacionalidades. Su tesón superará todas las dificultades, sobre todo el hecho de que hablan lenguas diferentes. El realizador de la oscarizada Paseando a Miss Daisy, Bruce Beresford, dirigió y escribió el guión de este filme, sobre el que él mismo declaró que se trataba de su proyecto más personal y que llevaba varios años intentando llevarlo a la gran pantalla. Basado en hechos reales y con una cuidada fotografía de Peter James, quizá lo más impresionante son las excelentes interpretaciones de las actrices protagonistas, entre las que destaca, como es habitual, la polivalente Glenn Close (Las amistades peligrosas, Atracción fatal), pero también Frances McDormand, ganadora del Oscar a la mejor actriz por su papel de policía embarazada en Fargo. La actriz televisiva Julianna Margulies, conocida por la serie Urgencias también realiza un soberbio papel.

6/10
Al otro lado del paraíso

1994 | Curse of the Starving Class

Adaptación de la obra teatral de Sam Sephard, sobre un hogar desestructurado en el campo: un granjero alcohólico, casado, con dos hijos adultos y un granuja que presenta sueños quiméricos, perfilan un film sobre la infelicidad que se presta al buen trabajo actoral.

5/10
Asalto al furgón blindado

1978 | Money Movers

Violenta y emocionante película sobre el socorrido género de atracos, donde una banda liderada por Eric Jackson (Terence Donovan, un actor especialmente centrado en series de televisión) planea robar el furgón blindado de su título para hacerse con un botín de 20 millones de dólares australianos. Bruce Beresford dirige con nervio y tensión los pormenores del casi imposible atraco, en un título que gozó de bastante fama en su país de origen. Está basada en una novela de Devon Minchin, todo un experto en sistemas de vigilancia de la policía y gran conocedor de los bajos fondos tal y como se refleja en diálogos, situaciones y personajes de la cinta.

6/10

Últimos tráilers y vídeos