IMG-LOGO

Biografía

Georges Delerue

Georges Delerue

67 años ()

Georges Delerue

Nació el 12 de Marzo de 1925 en Roubaix, Francia
Falleció el 20 de Marzo de 1992 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

26 Octubre 2006
Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Georges Delerue, como "Platoon", "Magnolias de acero" y "Agnes de Dios".
Oscar
1980

Ganador de 1 premio

Filmografía
Americano (2011)

2011 | Americano

Martin se entera de que su madre, afincada en Estados Unidos desde hace años, y con la que no mantenía contacto, ha muerto. Sólo vivió con ella dos años siendo un niño, y los recuerdos de esa etapa los tiene muy desdibujados. El caso es que debe viajar a California para repatriar el cadáver y vender su apartamento, pero el regreso allí enciende el deseo de saber más, quiere salir de dudas acerca de hasta dónde llegaba el amor de su madre por él, y cuáles fueron los motivos que propiciaron su separación definitiva. Es el comienzo de un periplo que le llevará hasta Tijuana, México, donde se trasladó Lola, una buena amiga de su madre. Mathieu Demy, también guionista y protagonista de la cinta, entrega en su debut en el largo un drama con formato de thriller, y acomete con acierto la tarea no sencilla de que compartamos con el protagonista su viaje, sobre todo emocional, de descubrimientos y autodescubrimiento. Combina bien el cineasta la narración principal con breves flash-backs de la niñez, como si fueran retazos de películas familiares. Afrontar honradamente esta etapa inesperada de su vida, aunque toque beberse las lágrimas, podría ayudar a Martin a encauzar un futuro que hasta entonces se prometía errático. Aunque no falta el sexo gratuito -la escena de arranque, y el striptease de puticlub-, hay sentido fílmico en el relato, incluido el del apartado musical, tal vez en Mathieu Demy quepa decir aquello de que de tal palo, tal astilla. El reparto está bien, empezando por el propio Demy.

6/10
Rich in Love

1993 | Rich in Love

Nueva incursión del australiano Bruce Beresford en el peculiar universo del Sur de los Estados Unidos, que ya había reflejado en Crímenes del corazón y la oscarizada Paseando a Miss Daisy. Al igual que éstas, la historia se solventa con un gran reparto integrado por Albert Finney, Jill Clayburgh y la veterana Piper Laurie.  El film adapta una novela de Josephine Humphrey, donde el descubrimiento de una carta en que Helen Odom anuncia la intención de abandonar a la familia desencadena una serie de acontecimientos que acaban por implicar a todos sus miembros. Una tragicomedia romántica que supuso el último trabajo del gran compositor francés Georges Delerue (quien falleció de un ataque al corazón poco después de grabar el score), colaborador del director en cuatro películas anteriores: Crímenes del corazón, Su coartada, Mister Jonson y Manto negro.

5/10
Ella nunca se niega

1992 | Man Trouble

Bob Rafelson en un género poco habitual en él, la comedia. Sigue a un adiestrador de perros, Harry (Jack Nicholson), casado infelizmente con una japonesa. Conoce a Joan (Ellen Barkin), que necesita un perro guardián para su casa, pues acaban de robarla. Harry, ligón empedernido, se encapricha de ella, lo que no ayuda a su matrimonio en crisis.

4/10
La pequeña pícara

1991 | Curly Sue

Bill es un vagabundo sin oficio ni beneficio que cuida de una niña llamada Curly Sue desde que era un bebé. Ambos han estado siempre juntos y sobreviven a base de picaresca y de las migajas que la vida les va dejando. Un día, la casualidad hace que conozcan a Grey, una guapa abogada soltera que les ofrece alojamiento y comida en su piso hasta que Bill encuentre un trabajo. Tierna película protagonizada por un caradura James Belushi (Superagente K-911), donde el humor y el toque melodramático están presentes a lo largo de la cinta. Destaca el mensaje general de la importancia de pertenecer a alguien y tener una familia. Simpática y emotiva.

5/10
La reine blanche

1991 | La reine blanche

Dos hombres pretendieron casi desde su más tierna infancia a la misma mujer. Uno de ellos la conquistó, y se casaron. El otro se fue a las colonias. Veinte años después, vuelve el inmigrante casado y con familia, y se reencuentra en la Provenza con su amor y rival de infancia.   Se puede decir que Jean-Loup Hubert no inventa la pólvora. Pero también se podría añadir, ni falta que hace. Pues cuenta con eficacia la evolución de tres personajes, con un tono romántico y evocador que atrapa. Gran trabajo de los actores.

5/10
Manto negro

1991 | Black Robe

1964. El padre Laforgue (encarnado por Lothaire Bluteau), un misionero francés jesuita, llega hasta tierras americanas, dispuesto a anunciar el evangelio a los indios hurones. Para acceder a la misión, parte desde Québec escoltado por indios algonquinos; durante el viaje sufre diversos avatares, incluyendo su apresamiento por los indios iroqueses. Una vez en su destino, intentará que los indígenas acepten la fe cristiana. El film se basa en una novela de Brian Moore. Está rodada en las localizaciones naturales donde se desarrolla la acción, pero el preciosismo de sus imágenes no impide cierta frialdad en el resultado. Se nota en exceso la influencia de La misión (1986), tanto en su argumento como en la utilización de coros a cargo de Georges Delerue. La historia culmina con un epílogo donde, quince años después de los hechos, se nos indica que los indios hurones fueron barridos por los iroqueses, y la misión abandonada.

6/10
Joe contra el volcán

1990 | Joe Versus the Volcano

Joe Banks es un triste oficinista harto de su trabajo, con síntomas hicocondríacos, y enamorado secretamente de su empleada. Cuando acude al médico, el doctor Ellison le pronostica cinco meses de vida porque afirma que tiene un tumor cerebral. Para Joe, estas noticias le suponen un alivio y una solución para su desgraciada vida, y decide aprovechar al máximo el tiempo que le queda. Por ello, coge las maletas y se marcha hacia una paradisiaca isla del Pacífico. Divertida comedia con una mejor pareja protagonista: Hanks y Ryan. Siempre es una garantía verles juntos en pantalla por que la química que desprenden casi se puede tocar. Contrastan los tonos grises y oscuros de la primera aburrida existencia de Joe, con los colores alegres y diversos de la segunda parte del film. Simpática.

6/10
Bajo otra bandera

1990 | A Show of Force

Thriller político, con reportera de investigación, en torno a una historia de asesinato en el Puerto Rico de 1978 con motivo de sus relaciones con los Estados Unidos. Magnífico reparto.

4/10
Mister Johnson

1990 | Mister Johnson

En la África de los años 20 habita un peculiar personaje conocido como Mr. Johnson (Maynard Eziashi, que gano un Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín), un norteamericano con el alma inglesa y la piel negra. Pendenciero y ladrón, falsifica libros para que su amigo el juez acabe su carrera, tiene que devolver a su mujer por no haberla pagado a la tribu donde la adquirió, y monta fiestas dentro del almacén donde trabaja. Basada en la novela de Joyce Cary, se trata de una película algo intrascendente y movida por un afán paisajístico algo abusivo, que sirve para lucimiento de su director de fotografía Peter James. Al menos está dotada de una narración ágil y distendida por parte de Beresford, que incluso niega cualquier atisbo sentimental a su personaje. Además, ayuda que esté continuamente aderezada por un humor algo cínico.

5/10
El valor del honor

1990 | Cadence

Bean es un soldado que ha sido sorprendido borracho dentro de una base militar estadounidense en Alemania. Como castigo será recluido en una cárcel llena de reos negros. En su única película como director, el actor Martin Sheen adapta una novela de Gordon Weaver. Además de reservarse un papel, el debutante tras las cámaras dirige a dos de sus hijos: Charlie Sheen en el papel protagonista y el menos conocido Ramon Estevez.

5/10
Magnolias de acero

1989 | Steel Magnolias

Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton interpretan a seis mujeres con unas vidas muy distintas. Las seis son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes. Han pasado muchos años juntas y se conocen la mar de bien. Sus conversaciones son muy animadas y departen abiertamente sobre sus vidas, unas veces con ironía y otras con ingenuidad. Una emotiva historia, que no cuenta grandes cosas, pero que cautiva al lector con la relación de un grupo de amigas. Se trata de una divertida comedia sobre el alma femenina, escrita para el teatro por Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo. Es una de las piezas teatrales más representadas de los últimos tiempos, por su agudeza y su lucidez. Los diálogos son brillantes y la acción discurre con fluidez. Aquí tuvo uno de sus primeros grandes papeles Julia Roberts.

5/10
Su coartada

1989 | Her Alibi

Phil Blackwood es un escritor de novelas de misterio que no encuentra la inspiración necesaria para su siguiente libro. Todo parece cambiar cuando conoce a Nina, una hermosa emigrante rumana de la que se enamora. Sin embargo, ella está acusada de asesinato. Así que la única opción que tiene Phil de estar con ella y seguir escribiendo la novela es simular ser su coartada en el crimen. Comedia no muy bien tratada por la crítica en su momento –ni ahora, suponemos–, que sin embargo tiene suficientes ingredientes para resultar entretenida aunque al final se vuelva excesivamente disparatada. Eso sí, ni Tom Selleck ni la espigada modelo checoslovaca Paulina Porizkova eran los más indicados para una película de estas características. Curiosamente en su trama encontramos dos canciones de lujo escritas en exclusiva para el film: 'Falling in Love', de Randy Newman; y 'Between You and Me', de Georges Delerue y Frank Fitzpatrick.

5/10
Conspiración para matar a un cura

1988 | To Kill a Priest

A comienzos de los años 80, el padre Alek es un sacerdote polaco partidario del sindicato llamado 'Solidaridad', de la Unión Trabajadora Polaca. Por sus ideas en desacuerdo con el régimen político, Alek sufre el acoso y la persecución de los comunistas, y en particular de Stefan, capitán de la Policía Secreta. La polaca Agnieszka Holland (Europa, Europa) dirigió este drama basándose en hechos reales, y cuenta con dos actores de la talla de Ed Harris y un sorprendente Christopher Lambert, que protagoniza la cinta y da muestras por una vez de su buen hacer. Lástima que no se le haya vuelto a ver en papeles de este nivel. Entre el reparto, destacan también los rostros conocidos de Tim Roth (Reservoir Dogs) o Pete Postlethwaite.

5/10
Desventuras de un recluta inocente

1988 | Biloxi Blues

Adaptación de la célebre comedia de Neil Simon, que se desarrolla en un campamento durante la Segunda Guerra Mundial. Matthew Broderick (Juegos de Guerra, Tiempos de Gloria) da vida a Eugene Morris, un muchacho que es destinado a una base de entrenamiento en Mississippi. Ahí esperaba encontrar bailes, juergas y en definitiva una vida nada aburrida con sus compañeros. Sin embargo se encuentra con un extraño y sádico sargento (Christopher Walken) y un buen grupo de reclutas, la gran mayoría hostiles. Gracias a su sentido del humor y a un despierto ingenio, Morris se las arreglará para sobrevivir e intentará salir del campamento tal y como entró, aunque una hermosa chica (Penelope Ann Miller) se cruzará en su camino. Gracias al talento de Mike Nichols (El graduado, A propósito de Henry, Armas de mujer) esta película goza de una gran calidad y un puñado de interpretaciones magníficas capaces de conjugar drama y humor con igual eficacia.

4/10
Los gemelos golpean dos veces

1988 | Twins

Comedia con acción y aventuras que narra las peripecias de Julius (Arnold Schwarzenegger), un hombre corpulento de 190, que además es listo y sabe literatura y matemáticas y carece de experiencia en el amor, y su hermano Vicent (Danny DeVito), que es la otra cara de la moneda: 150, borrachín, mujeriego y capaz de sacar dinero sin dar un palo al agua. Ambos son gemelos debido a un extraño experimento genético que les separó al nacer. Ahora se reúnen de nuevo con el fin de encontrar a su madre. Irán a compañados de dos preciosas mujeres y a su paso encontrarán de todo, porque les perseguirán dos tipos con malas pulgas, pistolas y un buen puñado de malas intenciones.  Ivan Reitman, director y autor además del guión, da muestras una vez más de tener una original don para la comedia. Hay multitud de situaciones divertidas en las que los protagonistas ofrecen toda una lección interpretativa por partida doble. Imposible aburrirse con esta imaginativa y sorprendente película.

4/10
La casa de Carroll Street

1988 | The House on Carroll Street

Estados Unidos, 1951. Emily Crane, fotógrafa de la revista Life, es destituida por negarse a dar nombres de supuestos comunistas al Comité de Actividades Antiamericanas, presidida por el senador McCarthy. A partir de ese momento seguirá vinculada a grupos de izquierda, y se dedicará a acompañar a una dulce viejecita. Un día escucha una conversación procedente de la casa de al lado, según la cual se da cuenta de que allí hay una organización que pretende introducir criminales nazis en Estados Unidos. Entretenido thriller con las justas dosis de intriga y que cuenta con la presencia de una por entonces sex symbol Kelly McGillis (Único testigo). En este sentido, el director Peter Yates (Bullitt) se excede en el elemento mórbido y voyeur, lo cual no quita para que la trama se siga con interés.

5/10
Heartbreak Hotel

1988 | Heartbreak Hotel

Johnny Wolfe (Charlie Schlatter), un joven roquero frustrado sabe que sólo hay una persona capaz de devolverle la ilusión y las ganas de vivir, Elvis Presely(David Keith). Ayudado por los componentes de su banda y por su amiga Rossi, decide secuestrar a la estrella más famosa del mundo. Para asombro de sus raptores, Elvis, se deja secuestrar y decide quedarse unos días. A partir de este momento, Johnny y su familia se verán envueltos en una serie de aventuras que harán cambiar sus vidas y la de su ciudad. Tras su opera prima, Aventuras en la gran ciudad, Chris Columbus volvía a sentarse por segunda vez en la silla de director, antes de que llegase uno de sus grandes éxitos, Solo en casa. Floja comedia para lo que nos tiene acostumbrados.

4/10
Aquel inolvidable verano

1988 | A Summer Story

En Inglaterra en 1904 un joven abogado, el Mr. Ashton (James Wilby) sufre una herida durante una caminata campestre que realiza junto con su mejor amigo. Es acogido en casa de una joven, Megan David (Imogen Stubbs) que le cuida mientras su tobillo se recupera de la torcedura. El amor surge entre los dos, pero pronto el joven tiene que volver a la ciudad, prometiendo regresar. Sin embargo, la vida en la ciudad le volverá absorber lo que cambiará sus vidas de forma irremediable. Film lleno de amor que supera cualquier desavenencia que le sale al paso con una dirección más que correcta.

6/10
Eternamente amigas

1988 | Beaches

Durante el verano de 1957, la rebelde C.C.Bloom entabla una gran amistad con la 'niña bien' Hillary Whitney, en una playa de Atlantic City. Con el paso del tiempo, aunque siguen caminos distintos se mantienen muy unidas. Por desgracia, se cruza en su camino la enfermedad. Justo antes de Pretty Woman, su mayor éxito, Garry Marshall dirigió este largometraje, que cuenta con buenas interpretaciones de Bette Midler y Barbara Hershey. Pese a su ligereza, cuenta con momentos divertidos, y otros conmovedores. Obtuvo una candidatura al Oscar, a la mejor dirección artística, en 1989. El tema central de la banda sonora, "Wind Beneath My Wings," interpretado por Midler, se hizo popular y recibió un premio Grammy.

6/10
Escape final (La escapada de Sobibor)

1987 | Escape from Sobibor

1944, en el Campo de Concentración y Exterminio de Sobibor. Leon, uno de los prisioneros, se ha convertido en el líder natural. Ante las atrocidades de los nazis, ha pensado en un plan para sacar fuera a un grupo de 10 a 20 prisioneros. Film televisivo superior a la media de este tipo de productos, pues tiene un presupuesto holgado y un reparto de primera. Se basa en un libro que reconstruye la historia real de los sucesos acaecidos en Sobibor.

6/10
El cazachicas

1987 | The Pick-up Artist

Un ligón empedernido, acostumbrado a que las mujeres caigan a sus pies, podría empezar a sentar la cabeza. Pues ha descubierto a una chica que le hace tilín de verdad. El único problema es que se trata de la hija de un gángster. Comedia romántica a la que falta un poquillo de ingenio, lo que acaba pesando. Destaca la química entre Molly Ringwald y Robert Downey Jr.

3/10
La solitaria pasión de Judith Hearne

1987 | The Lonely Passion Of Judith Hearne

Dublín, años 50. Judith, solterona de clase alta venida a menos, se ve obligada a trabajar como profesora de música a domicilio y a alojarse en una humilde pensión. Jack Clayton, director especializado en adaptar novelas como El gran Gatsby, lleva a la pantalla un libro de Brian Moore. Supuso su último largometraje cinematógrafico.

4/10
Queenie

1987 | Queenie | Serie TV

Miniserie televisiva de casi cuatro horas de duración que adapta la novela homónima de Michael Korda. La trama narra el ascenso al estrellato de una joven mestiza que pasa de la miseria de las calles de Calcuta, en la India, al Hollywood americano de las grandes mansiones. La chica sacrifica todo por la fama, incluso la felicidad personal, y así llega a ser una aclamada actriz de Hollywood. Sin embargo, también se cuida mucho de contar la realidad de su patrimonio y su verdadera procedencia. Un impresionante reparto de rostros conocidos (sobre todo veteranos), aunque ninguno de ellos sea un primera espada, conforman un producto bastante decente, que mira con mirada cínica la otra moneda del "American Way of Life". Mia Sara hace un papel protagonista bastante correcto. Aunque pasa por momentos ciertamente tediosos se deja ver.

5/10
Su excelencia, la criada

1987 | Maid to Order

Jessie Montgomery es una joven consentida y derrochadora, que trae de cabeza a su padre Charles, un millonario que no sabe qué hacer con su hija. Su salvación puede estar en la aparición de Stella, el hada madrina de Jessie, la cual hace que, por un hechizo, la joven deje de ser hija de su padre. Jessie se verá entonces obligada a ganarse la vida por su cuenta, de modo que empieza a trabajar de criada. Simpática comedia dirigida con corrección por Amy Holden Jones. Cuenta con un medido reparto, en donde sobresale la díscola protagonista Ally Sheedy y su hada madrina Beverly D'Angelo (Hair).

5/10
Crímenes del corazón

1986 | Crimes Of The Heart

En una localidad sureña, tres hermanas se reúnen porque una de ella ha intentado asesinar a su marido, que la maltrataba. El director de Paseando a Miss Daisy reúne a tres actrices de primera en esta adaptación de obra teatral, con la que Beth Henley ganó el prestigioso premio Pulitzer.

4/10
Salvador

1986 | Salvador

Richard Boyle es un periodista que atraviesa una crisis profesional y que viaja hasta El Salvador como corresponsal de guerra. Va con él su mejor amigo Rock y juntos se encontrarán con un país en pleno enfrentamiento político donde peligran los valores humanos. Ambos ayudarán a salvar a María, la novia salvadoreña de Boyle. Basada en hechos reales, la película dirigida por Oliver Stone fue nominada en dos categorías: Mejor actor (James Woods) y mejor guionista (Oliver Stone y Rick Boyle). James Woods está perfecto en el papel de periodista en crisis con problemas de alcohol. El film es una crítica impactante sobre la deshumanización del individuo en el contexto de la guerra y todo su horror. Sin embargo, la cinta cuenta con algunos puntos de humor de la mano de James Belushi (Superagente K-911), que interpreta al alocado amigo del protagonista. En la ceremonia de ese mismo año fue Platoon la que se alzó ganadora de la estatuilla como mejor película, también dirigida por Oliver Stone.

6/10
Dorothy y Ben

1986 | Dorothy and Ben | Serie TV

Ben, un anciano negro, despierta en un hospital ante el estupor de médicos y enfermeras. No es para menos, pues ha estado en coma durante cuarenta años. Cuando empieza a hacerse idea de su situación, y pasea por los pasillos y habitaciones del lugar, llega al punto donde nace la pequeña Dorothy, una niña que lleva en coma dos semana, lo que tiene a sus padres con el corazón roto. Entre Ben y Dorothy se va a producir una conexión muy especial.Emotivo "cuento asombroso" con guión de Steven Spielberg. Está muy bien desarrollado, y Joe Seneca como el anciano protagonista entrega una composición sensacional. El final tiene su punto de gracia, y apunta a la felicidad que nos espera en la otra vida.

6/10
Consejo de familia

1986 | Conseil de famille

Aunque ha permanecido entre rejas por espacio de cinco años, en cuanto pisa la calle no duda en retomar su actividad delictiva, junto con su antiguo socio. Pronto se une a ellos su hijo, especialmente dotado para abrir cajas fuertes. El prestigioso cineasta griego Costa-Gavras (Desaparecido, La caja de música) compone una comedia basada en una novela de Michel Deville.

6/10
Platoon

1986 | Platoon

Un universitario deja sus estudios para alistarse como soldado en la guerra de Vietnam. Pronto descubre que no todo es tan heroico como había pensado, pues una misión de reconocimiento termina con un cruel asesinato sin ningún sentido. Los hombres del pelotón dividen su lealtad entre los dos sargentos, totalmente opuestos: Elías, un hombre que intenta mantener ciertos valores morales por encima del infierno de la guerra, y el violento y agresivo Barnes. Tras recibir cuatro Oscar, entre ellos los de mejor película y director, Oliver Stone se consagró como uno de los más importantes realizadores de Hollywood. También es el autor del guión, que se basa en sus propias vivencias, pues Stone fue veterano del conflicto, que refleja de forma inusualmente realista.Explica especialmente bien la evolución del protagonista, de muchacho ingenuo a curtido veterano. Lanzó al estrellato a sus protagonistas, aunque los que más han perdurado han sido Willem Dafoe y Johnny Depp.

7/10
Agnes de Dios

1985 | Agnes of God

Agnes (Meg Tilly) es una novicia algo desequilibrada que dice haber visto a Dios y por ello queda embarazada. Tras tener un bebé, el crío aparece a los pocos días brutalmente asesinado. La psiquiatra Martha Livingston (Jane Fonda) investigará el caso antes de llevar a Agnes a juicio, y por el camino irá descubriendo aspectos extraños de la vida y carácter de la religiosa. Además, la Madre Superiora del convento (Anne Bancroft), también parece ocultar algo. La película está basada en la obra de teatro de John Pielmeier, que también se encargó del guión. Jane Fonda, Meg Tilly y Anne Bancroft protagonizan este inquietante thriller donde nada es lo que parece. Bancroft fue nominada a los Oscar por su papel. El film tiene buen ritmo y unos diálogos estupendos que mantienen el suspense hasta el final. Norman Jewison (Historia de un soldado, Huracán Carter) dirige la cinta.

4/10
Amos

1985 | Amos

Amos Lasher, un hombre maduro, ha perdido su casa y a su esposa, fallecida en accidente. Por su falta de recursos económicos, acaba siendo internado en una residencia estatal. Allí, conoce a Daisy Daws, la jefa de las enfermeras. El veterano Kirk Douglas protagoniza un film sobre los problemas de los ancianos. Le acompaña un curioso reparto que incluye a Elizabeth Montgomery, la protagonista de Embrujada, y Pat Morita, el maestro de Karate Kid.

4/10
Tiempo para vivir

1985 | A Time to Live

Maxie

1985 | Maxie

Jan y Nick son una pareja que se ha mudado a una vieja casa. Cuando encuentran una inscripción escrita por una tal Maxie y se enteran de que se trata de una antigua actriz de cine mudo que vivió en la mansión, la curiosidad embarga a Nick y empieza a indagar sobre ella. En un momento dado la propia Maxie se hará presente como por arte de magia... Film a ratos hilarante que cuenta con el protagonismo de Glenn Close (en un doble papel, el de Jan y el el de Maxie) y de Mandy Patinkin, quien dos años después encarnaría al célebre Íñigo Montoya de La princesa prometida. La historia, un poco, disparatada, está basada en una novela de Jack Finney y funciona más o menos. Glenn Close fue nominada al Globo de Oro.

5/10
Rufianes y tramposos

1984 | Les Morfalous

Semicomedia bélica que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando varios componentes de la Legión Extranjera reciben la misión de transportar una fortuna en lingotes de oro al Norte de África para evitar que caigan en manos alemanas. Tras una serie de peripecias y varios encontronazos con el enemigo, uno de los miembros del comando decide quedarse con el oro. Con buenas dosis de acción y humor algo grosero, su baza principal está en su reparto, de auténtico lujo dentro del cine francés con Jacques Villeret, Michel Constantin y especialmente Belmondo al mando de las operaciones. El filme constituyó la octava y última colaboración entre la estrella gala y el director Henri Verneuil, en una fructífera unión que incluye sus exitosos thrillers El furor de la codicia (1971) y Pánico en la ciudad (1975).

5/10
Mi amante prohibido

1984 | Le bon plaisir

El presidente de la república francesa ve peligrar su puesto cuando le roban una carta que le dirigía a su amante. En ella le pedía que abortara, por lo que la situación del político no puede ser más delicada. La espinosa situación parece no tener solución. La película se basa en una novela homónima de Françoise Giroud quien además de escritora y guionista fue ministra del gobierno francés.

4/10
Arch of Triumph

1984 | Arch of Triumph

Anthony Hopkins interpreta a un austriaco que durante la Segunda Guerra Mundial se ha refugiado en París de los nazis. Todo va bien en la capital francesa que aún no ha sido tomada por los alemanes. Relajado, el personaje de Hopkins se enamora de una misteriosa mujer que no parece que le vaya a reportar nada bueno. Remake para la pequeña pantalla de una cinta homónima de 1948 que protagonizaron Ingrid Bergman, Charles Boyer y Charles Lughton.

4/10
Silkwood

1983 | Silkwood

Una mujer (Meryl Streep), de vida monótona, trabaja en una planta nuclear. Un día recibe una exposición prolongada de plutonio, con lo que empieza a reclamar mayores medidad de seguridad en el trabajo. La película está basada en la vida personal y profesional de Karen Silkwood, muerta en extrañas circunstancias cuando estaba en plena lucha contra los poderosos intereses que controlaban la planta nuclear. Silkwood consiguió cinco nominaciones en los Oscar y cuatro en los Globos de oro, resultando premiada Cher como mejor actriz secundaria..

7/10
Verano asesino

1983 | L'été meurtrier

Elle es una provocativa muchacha que se traslada junto a su inválido padre y su asustadiza madre a una pequeña localidad francesa. Pronto entabla amistad con Florimond, un bombero local, y su relación desembocará en boda. Sin embargo, lo que parece ser una feliz historia de amor es en realidad una venganza forjada durante años, ya que lo que la muchacha pretende es integrarse en el núcleo familiar de su esposo y hacer pagar a quienes violaron a su madre hace veinte años. Basada en la novela de Sébastien Japrisot, se trata de uno de los grandes éxitos del cine francés donde Isabelle Adjani está de lo más atractiva. Su personaje, manipulador, ingenuo y seductor, refleja todo el talento de la actriz, que fue recompensada con un premio Cesar como mejor actriz principal, dentro de un largometraje que también ganó en las categorías de montaje (Jacques Witta), actriz secundaria (Suzanne Flon) y guión adaptado, para un Jean Becker que volvía a la dirección 17 años después de su última película. Delicada partitura musical a cargo de Georges Delerue.

6/10
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
L'africain

1983 | L'africain

Víctor es el ex marido de Charlotte. Vive cómodamente en medio de la nada. Más concretamente, vive en una zona apartada de África. Cuando Charlotte le comunica que quiere inspeccionar la zona porque puede que sea un área ideal para construir una residencia de verano, Víctor se queda horrorizado. Quiere evitar a toda costa esa construcción veraniega y no se le ocurre nada mejor que enviar a Charlotte y a su ayudante a un lugar perdido de la civilización. No les quedará más remedio que echar mano de su ingenio para salir del lío en que están metidos. Afortunadamente, Víctor se arrepiente de lo que ha hecho y acude a socorrerlos. Protagonizan los reconocidos actores franceses Catherine Deneuve y Philippe Noiret. Estos dos intérpretes tienen en común que poseen dos premios César de la Academia de cine francesa.

4/10
Un cebo llamado Elisabeth

1983 | Exposed

Historia de espionaje a partir de una chica de campo, que intenta hacer una carrera como modelo en Nueva York. Escrita y dirigida por James Toback, éste prometía cuando debutó con Melodía de seducción, pero luego su carrera no fue a más. En el reparto destaca, bellísima y esforzada, Nastassja Kinski.

5/10
Algo más que colegas

1982 | Partners

Típica película de colegas o 'buddy-movie', con la desigual pareja policial Ryan O'Neal-John Hurt. El primero es un detective de la policía, que investiga una serie de asesinatos en la comunidad gay. Como tapadera para descubrir pistas se hace pasar por homosexual, en compañía de un gay auténtico, empleado de la comisaría. Esto dará pie a situaciones disparatadas. Así contado puede sonar hasta gracioso, pero el film carece de sustancia, y no es muy divertido. Es destacable tan sólo por ser uno de los primeros títulos hollywoodienses que se esforzaba en vender la homosexualidad incluyendo personajes amables con esta orientación sexual.

3/10
Maestro en fugas

1982 | The Escape Artist

El joven Danny Master ha sido encarcelado. Presume que puede escaparse de prisión en poco menos de una hora. En realidad, Master es hijo de un famoso mago y escapista de enorme talento, que murió en extrañas circunstancias. Francis Ford Coppola produce el primer largometraje como director de Caleb Deschanel, director de fotografía de La Pasión de Cristo.

5/10
La mujer de al lado

1981 | La femme d'à côté

Mathilde, que acaba de mudarse de barrio, se reencuentra con su antiguo amante Bernard. A la sorpresa puede que siga, quizá, en el rescoldo de ese amor, un renacimiento del afecto de antaño. Uno de los últimos trabajos de François Truffaut, pinta el amor con sobriedad y delicado intimismo. Grandes trabajos de Gérard Depardieu y Fanny Ardant, esta última nominada al César.

6/10
Confesiones verdaderas

1981 | True Confessions

Robert De Niro interpreta a un monseñor completamente entregado a la iglesia católica. Es una gran promesa y él está encantado, pues es feliz sirviendo al Señor. Sólo hay algo que compite con su amor a la religión y es el amor que siente por su familia. Así que cuando su hermano (Robert Duvall) le pide ayuda para resolver un asesinato, no lo duda. El principal sospechoso es un importante benefactor de la iglesia, por lo que la colaboración del monseñor es crucial. Lo que no sabe es que la investigación policial lo acabará poniendo entre la espada y la pared, pues descubrirá una serie de cosas que lo obligarán a tomar decisiones muy difíciles. La pareja de "Roberts" que protagoniza la cinta hace que todo lo demás quede en segundo plano. Simplemente por ver trabajar juntos a Duvall y De Niro ya compensa con creces su visualización. El grado de compenetración que alcanzan ambos actores hace que pasen perfectamente por hermanos.

6/10
Ricas y famosas

1981 | Rich and Famous

El último film de George Cukor, quien, justo es reconocerlo, no se encontraba en el mejor momento de su carrera. Sigue el devenir de dos amigas, Liz y Merry, que se prometieron amistad eterna tras terminar la universidad. Merry se casa, es ama de casa, tiene una hija, todo en el Oeste; la otra es una escritora intelectual que vive en la cosa Esta, pero no ha encontrado el amor, en realidad estaba enamorada de quien se convirtió en marido de su amiga. Curiosamente Liz triunfará también escribiendo, aunque con una obra puramente comercial, donde incluye chismes de sus conocidos de Hollywood.Película de actrices, la especialidad de Cukor, se nota la mano de un maestro en más de un pasaje. Sin embargo, el conjunto de amor y lujo con desajustes sentimentales acaba reducido a un "tour de force" de reproches varios, a veces cercanos a un histerismo que no viene a cuento; falta una sólida línea argumental capaz de conducir a algún sitio, y los vacíos personajes protagonistas no llegan a despertar interés, pese a las meritorias interpretaciones de Jacqueline Bisset y Candice Bergen. En el reparto se distingue a una jovencita  Meg Ryan. Destaca la sólida partitura musical de Georges Delerue.

4/10
Arresto preventivo

1981 | Garde à vue

Un 31 de diciembre a las nueve de la noche el inspector de la policía Antoine Gallien llega a la comisaría para interrogar al notario Emile Martinaud, sospechoso de haber violado y asesinado a dos niñas. No hay pruebas muy claras, pero Martinaud fue quien avisó a la policía del hallazgo de uno de los cadáveres. En el curso del interrogatorio, los ánimos se encenderán y saldrán a relucir cuestiones de la vida personal y matrimonial del sospechoso. Sólido drama francés dirigido con un perfecto ritmo por Claude Miller, coautor de un guión que adapta la novela de John Wainwright. Se tratan temas peliagudos, como las crisis matrimoniales, secretos sexuales e incluso desviaciones hacia la pederastia. Y hay de fondo una mirada implacable a la falta de amor y las fatales consecuencias de la ambición y el desprecio. La película se despliega como una obra de teatro en tres actos: el grueso del interrogatorio; la conversación con la esposa de Martinaud; y la resolución final. Incluso puede añadirse una coda con el logrado colofón. Además, la acción tiene lugar casi por completo entre las cuatro paredes de una oficina, con diálogos fantásticos y unas interpretaciones soberbias de Lino Ventura y Michel Serrault, que demuestran ser dos actores de altura. Menos papel tiene Romy Schneider –en su penúltimo trabajo para el cine–, pero su presencia invade la pantalla.

6/10
El último metro

1980 | Le dernier métro

Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad. Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. El film es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

7/10
Las cosas de Richard

1980 | Richard's Things

El Richard del título ha fallecido. Su esposa descubre que tenía una amante, y las dos mantendrán una relación lésbica. Extraña película de Anthony Harvey (El león en invierno), desesperanzada en su visión malsana del amor, concebida por el escritor, que adapta su propia novela, Frederic Raphael. Las actrices protagonistas hacen lo que pueden con sus increíbles personajes.

4/10
Un pequeño romance

1979 | A Little Romance

Dos adolescentes de distinta procedencia social, ella americana, él francés, coinciden en su colegio parisino y viven su primer amor. Las respectivas y desestructuradas familias son un acicate para que emprendan una fuga a Venecia, respaldados por una especie de mentor, un hombre llamado Julius.Romántica historia de amor juvenil, algo edulcorada, pero que sabe conjugar las sonrisas y las lágrimas. Además de contar con una sólida interpretación de Laurence Olivier, y una breve aparición de Broderick Crawford haciendo de sí mismo, destaca porque fue el debut en las pantallas de Diane Lane, que entonces tenía 14 años. George Delerue ganó el Oscar a la mejor banda sonora.

5/10
Le cavaleur

1979 | Le cavaleur

Comedia picante a la francesa, que narra las andanzas de un ególatra y mujeriego pianista, que trae de cabeza a cuantas personas conoce. Será complicado que el hombre asiente la cabeza. El planteamiento es similar al de otras películas de ligones, como Alfie. Aquí la cosa se deja ver, gracias al trabajo de los actores y las situaciones cómicas, pero el resultado en general es bastante superficial. Destaca el protagonismo de Jean Rochefort y la presencia de la diva Danielle Darrieux.

4/10
El amor en fuga

1979 | L'amour en fuite

Nueva entrega de la saga de Antoine Doinel, que aunque valiosa, empieza a dar síntomas de agotamiento. De hecho, Truffaut la retomó para equilibrar las cuentas de su productora, Les Films du Carrosse, después del fracaso comercial de La habitación verde. Y el cineasta llegó a discutir soluciones con Suzanne Schiffman para acabar con Doinel de una vez por todas, matándole, o incluso terminando con una escena en que se viera que se trataba del rodaje de una película, una solución emparentada con La noche americana. El film arranca con el divorcio de Antoine y Christine, después de algunos años de separación; el hijo de ambos vive con ella. Él sigue con su habitual indolencia, aunque le asaltan, como a las mujeres de su vida, los recuerdos de su vida en que fueron más o menos felices, mostrados en flash-backs, a veces reales, tomados de otros filmes de la saga, a veces deformados por el paso del tiempo y el autoengaño. Destaca el hermoso y romántico final, con la historia de la foto rota y recompuesta con celo, con la canción que da título al film, compuesta por Alain Souchon.

6/10
¿Quiere ser el amante de mi mujer?

1978 | Préparez vos mouchoirs

Raoul ve que su mujer está depresiva y como no sabe qué le pasa decide contratar a un desconocido para que sea su amante y así le saque de la depresión.

Julia (1977)

1977 | Julia

Narración de la amistad desarrollada entre dos mujeres a lo largo de cuarenta años, y que se puso a prueba especialmente cuando en la Alemania de 1936, controlada por los nazis, Julia le pide a Lillian que transporte dinero destinado a financiar la huida de los perseguidos por la dictadura de Hitler. En un primer momento, Lillian tiene miedo; pero enseguida comprende que su labor es necesaria debido a las múltiples atrocidades cometidas por el régimen. Magnífica y sensible adaptación de la ya excelente novela "Pentimento", en la que la reputada escritora Lillian Hellman narra su relación –ocurrida en la realidad– con Julia, una amiga que le implicó en los movimientos de resistencia contra el nazismo en los años 30. Imprescindible por las impresionantes interpretaciones –en especial de las dos excelentes actrices femeninas protagonistas, pero también por la calidad de secundarios como Jason Robards– y el delicado estilo narrativo del veterano realizador del clásico western Solo ante el peligro. Este filme se hizo acreedor de tres oscars en 1977 en las categorías de Mejor Actor Secundario -para Jason Robards por su impresionante caracterización como el compañero de Jane Fonda-, Mejor Actriz –para Vanessa Redgrave por su papel de Julia– y Mejor Guión Adaptado para el excelente escritor Alvin Sargent. La música de Georges Delerue es inolvidable.

7/10
La última esperanza

1976 | Comme un boomerang

En una noche de juerga donde mezcla alcohol y drogas, el hijo de Jacques Batkin, un reputado hombre de negocios, asesina a un policía. Dispuesto a todo para salvar a su hijo de una condena a muerte, el padre contrata los servicios de un importante abogado. Sin embargo, éste, investigando los hechos, descubrirá comprometedores datos criminales en el pasado de Batkin. Tratada desde un prisma más dramático que policial, resalta la melódica banda sonora de Georges Delerue en un interesante trabajo de José Giovanni (que en su juventud había tenido problemas penales y era gran conocedor de los bajos fondos) y Alain Delon, quienes ya habían colaborado en Alias "El gitano".

5/10
Policía Python 357

1976 | Police Python 357

Ferrot es un policía que investiga la muerte de la mujer por la que se sentía atraído. Simplemente este dato ya hace que el inspector se enfrente a un caso atípico y difícil. Pero la cosa se complica por momentos porque la mujer mantenía una relación secreta con el jefe de Ferrot. De hecho, el jefe es el principal sospechoso para el policía, pero poco a poco se va dando cuenta de que no será fácil inculparlo porque además alguien le ha tendido una trampa para que parezca que él es el culpable. El siempre típico argumento del falso culpable, aquí está aderezado con el hecho de que el protagonista tiene que investigar la muerte de la mujer a la que amaba en silencio. Toda una odisea donde los sentimientos no pueden traicionar a Ferrot, pues cualquier paso en falso dará con sus huesos en la cárcel.

5/10
Cinéma 16

1976 | Cinéma 16 | Serie TV

Serie televisiva de gran éxito en Francia que desarrolla tramas independientes. El reconocido cineasta Georges Franju rodó el episodio "La discorde", que adaptaba una novela de Jean-Louis Curtis.

5/10
El gran mentiroso

1976 | Le grand escogriffe

Coproducción francoitaliana, cuenta en clave de comedia el secuestro de un chaval, que se complica en una maraña de mentiras. Protagoniza Yves Montand, a las órdenes de su compatriota Claude Pinoteau.

El incorregible

1975 | L' Incorrigible

Adaptación de la novela 'Ah! Mon pote!', de Alex Varoux, donde se dan cita el humor y la aventura. Todo comienza cuando Victor Vautier recuerda en prisión sus años de estafador y experto en enredos varios. Como cuando alquiló el apartamento de su novia al embajador de Estados Unidos o cuando intentó engañar con un cuadro de El Greco. La película volvió a reunir al director Philippe de Broca, al músico Georges Delerue y al actor Jean-Paul Belmondo tras El hombre de Río (1964) y Las tribulaciones de un chino en China (1965). Y, al igual que las citadas, en El incorregible asistimos a un recital de bromas (se viste de prostituta en el barrio de Pigalle) y escenas de acción (la secuencia de la ópera) a cargo del siempre dinámico Belmondo, esta vez acompañado de Geneviève Bujold, y con una estética cercana al cómic.

5/10
Lo importante es amar

1975 | L'important c'est d'aimer

Servaine, un fotógrafo que se encuentra “robando” instantáneas en un rodaje cinematográfico de serie Z, con sexo y violencia a granel, queda conmovido por las lágrimas de Nadine, la actriz principal, que pese a su talento se ve obligada a actuar en cualquier bodrio. Surgirá una atracción prolongada con la excusa de nuevos reportajes fotográficos; la relación se intensifica cuando Servaine ve que el marido de Nadine es un histrión que no le hace casi ningún caso; así que sin que ella le sepa moverá hilos para que obtenga mejores papeles fílmicos. El cineasta de origen polaco Andrzej Zulawski (su Lwów natal está integrado en la actualidad en Ucrania) rueda una historia bastante sórdida de cine dentro del cine, que pese a su pretendido romanticismo, se resiente del marco en que transcurre la trama, y de un ritmo tremendamente plúmbeo. Protagoniza la austriaca Romy Schneider.

4/10
La bofetada

1974 | La gifle

Jean, profesor divorciado, tiene problemas con su hija. Isabelle pasa por un periodo difícil, porque su amante la ha dejado plantada, y acaba enfrentándose con unos estudiantes que resultan ser policías de civil. Lino Ventura protagoniza esta cinta francesa, que aborda en clave de comedia las relaciones paternofiliales. El film dio a conocer a la entonces jovencísima Isabelle Adjani.

6/10
La noche americana

1973 | La nuit américaine

Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su film como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado emjor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte.El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en el film que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película.

8/10
El día del delfín

1973 | The Day of the Dolphin

El doctor Terrell ha estado entrenado a dos delfines durante varios años. Ha conseguido unos progresos increíbles, como que los animales sepan algunas palabras de inglés. Un día Terrell descubre que han sido robados. Rápidamente inicia la búsqueda de sus queridos delfines, y poco a poco tendrá que agilizar el proceso ya que se entera de que van a ser empleados para cometer un asesinato. Original película en cuanto al género, ya que normalmente, cuando aparecen simpáticos delfines, el film siempre suele tener un carácter familiar. Pero en este caso, las aventuras para todos los públicos dan paso a un thriller en toda regla lleno de acción.

5/10
Chacal (1973)

1973 | The Day of the Jackal

Lograda adaptación del best-seller homónimo de Frederick Forsyth, uno de sus mayores éxitos de ventas. Recrea el atentado que sufrió el general Charles de Gaulle, a manos de un frío asesino británico conocido como El Chacal (Edward Fox), contratado por la OAS francesa. El asesino pone en jaque a la policía, que le va siguiendo la pista a pesar de que no conoce su rostro. Éste consigue pasar un rifle por la frontera, a base de ocultar sus componentes ingeniosamente en su equipaje. La realización es obra del veterano maestro Fred Zinnemann, autor de clásicos como Solo ante el peligro o Un hombre para la eternidad.

6/10
Una chica tan decente como yo

1972 | Une belle fille comme moi

Un sociólogo tiene en marcha una investigación con trabajo de campo sobre mujeres criminales. Conocerá a la supuesta asesina Camille, de cuya inocencia cada vez está más convencido. Adaptación de una novela de Henry Farrell en clave de comedia a pesar de sus dosis de intriga. François Truffaut se toma el film como lo que es, un historia ligera, puro divertimento.

6/10
Malpertuis

1971 | Malpertuis

A punto de morir, un tipo llamado Cassavius lega su mansión ‘Malpertuis’ a sus descendientes. Pero el lugar esconde un oscuro secreto. Inclasificable film de terror, con la presencia destacable de Orson Welles.

4/10
Orgullo de estirpe

1971 | The Horsemen

Curiosa y entretenida muestra de cine de aventuras, dirigida por el todoterreno John Frankenheimer. El guión del prestigioso Dalton Trumbo adapta una novela de Joseph Kessel, y el resultado gana enteros gracias al reparto, con los "exóticos" Jack Palance y Omar Sharif. Uraz es hijo de unos de los jinetes más importantes de Afganistán. Para adquirir en propiedad un precioso caballo, Uraz tendrá que participar en uno de los deportes más antiguos y duros del mundo: el buzhasi. Una serie de difíciles pruebas y su propio honor se pondrán en juego si quiere demostrar la pureza de su estirpe.

5/10
Las dos inglesas y el amor

1971 | Les deux angalises et le continet

El amor contemplado desde la relación de un joven con dos hermanas. Tributo de Truffaut a la literatura y a la creación basada en una obra del escritor cuya otra novela dio lugar también a Jules y Jim, Henri-Pierre Roché.

7/10
El conformista

1970 | Il conformista

Marcello, un profesor de filosofía cercano al fascismo acepta una propuesta del servicio secreto, aprovechar su inminente viaje de luna de miel para cometer un atentando contra un político exiliado. Bernardo Bertolucci adapta con talento la novela de Alberto Moravia, combinando la tensión propia de la historia con su nada disimulada mirada política. Para muchos es el mejor film de Bertolucci, y le valió una nominación al Oscar por el guión.

7/10
Ana de los mil días

1969 | Anne of the Thousand Days

Interesante superproducción británica que reconstruye la vida de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII. Seguramente ayudó a su realización el éxito unos años antes de Un hombre para la eternidad. La base literaria del film que nos ocupa es la obra teatral de Maxwell Anderson. El film arranca con el rey firmando las órdenes de ejecución contra un grupo que supuestamente conspiraba contra él, entre los que se encuentra su esposa, Ana Bolena. De ahí se sigue un largo flash-back que describe el encaprichamiento del rey con la bella Ana -ya comprometida con otro hombre, a lo que se suma el agravante de que Enrique VIII, casado legítimamente con Catalina de Aragón, ha tenido como amante a su hermana, que le ha dado un hijo bastardo-, y la evolución de ésta de joven que le para los pies a mujer ambiciosa a la que encanta probar las mieles del poder. Son impresionantes tanto la ambientación histórica como el vestuario; el metraje está tan bien llevado que no se alarga en exceso y las cuidadas interpretaciones resultan apasionantes, a pesar de que el tono general es demasiado distante. Richard Burton compone bien al monarca, y Geneviève Bujold a la hermosa 'trepa' y rencorosa Ana. También destacan Irene Papas, que da más matices a Catalina de Aragón que otros filmes sobre los matrimonios de Enrique VIII, y el sólido Anthony Quayle como el habilidoso político Wosley, el cardenal. La arquitectura argumental descansa sobre el personaje de Ana Bolena, pero no falta la presencia de importantes personajes históricos, como Juan Fischer y Tomás Moro, que por motivos de conciencia no podían aceptar el divorcio y posterior matrimonio de Enrique.

6/10
El abuelo congelado

1969 | Hibernatus

Industrial y especialista en el campo del embalaje, Huber de Tartas es un especialista en embalaje. Vive felizmente con su esposa Edmeé y su hijo Didier, estudiante de medicina que está a punto de contraer matrimonio. Todo marcha muy bien en sus vidas, pero la aparición de un hombre, después de 65 años de hibernación en los glaciares del polo, cambia las cosas, ya que se trata del abuelo de Edmeé.

5/10
Paseo por el amor y la muerte

1969 | A Walk with Love and Death

Durante la Guerra de los Cien años, Heron de Fois, un humilde joven recién salido de la universidad, se enamora de Claudia, la hija de un noble que le acoge en su castillo. Siguiendo el estilo caballeresco, ella le da una prenda de su amor cuando parte a ver cumplido su deseo de ver el mar. Pero al saber de una rebelión de campesinos, que han atacado el castillo, emprende el regreso a toda velocidad.Con 18 años, Anjelica Huston debutó en este drama dirigido por su padre John Huston, a partir de la novela de Hans Koningsberger. La narración se estructura en torno al viaje de descubrimiento de cómo es el mundo, que realiza Heron, primero solo, luego con Claudia, donde ve mucha brutalidad, aunque también amor. El resultado es desigual, ya que la visión del medievo cae en varios tópicos, sobre todo en lo que se refiere a la Iglesia, vista como institución rigorista y poco compasiva, frente al amor de la pareja protagonista. Sin embargo es muy hermosa la partitura del francés Georges Delerue, y la reconstrucción de la época, con localizaciones de castillos y una abadía en Liechtenstein y Austria.

5/10
El cerebro

1969 | Le Cerveau

Después de robar de forma magistral un tren en Inglaterra, el criminal más perseguido de Europa, conocido por la policía como 'El cerebro', planea su próximo golpe: robar una importante cantidad de dinero de los catorce países de la OTAN que va ser trasladado en un tren de máxima seguridad de París a Bruselas. Lo malo es que una banda de ladrones de poca monta ha tenido la misma idea, lo que puede arruinar los planes de 'El cerebro'. En pleno apogeo del denominado 'cine de atracos', el director francés Gérard Oury contó con un gran presupuesto de 24 millones de francos para esta parodia del género con un reparto internacional compuesto por David Niven, Belmondo y Eli Wallach. A pesar de su tono lúdico final, aún con algunas lagunas narrativas, en su gestación pasó por no pocos problemas como el retraso de dos meses en su estreno por culpa del mayo del 68 y el rodaje en francés e inglés (se filmaban las escenas en ambos idiomas) para distribuirse en Estados Unidos y Francia.

6/10
El diablo por la cola

1969 | Le diable par la queue

Una familia aristocrática pero en bancarrota decide llevar a cabo un plan para salir de sus apuros económicos. Con ayuda del mecánico del pueblo, causarán averías en los vehículos de la gente, con la idea de que tengan que visitar el castillo. Un día llegan unos atracadores y deciden además robarles el botín. Simpática y elaborada comedia franco-italiana que cuenta con un espléndido reparto, en donde destacan Yves Montand, Maria Schell y Jean Rochefort. Dirige con tino Philippe de Broca (¡En guardia!).

6/10
Mujeres enamoradas

1969 | Women in Love

Adaptación de una novela de D.H. Lawrence, aborda las distintas percepciones del amor que tienen dos parejas. El film, discursivo y lento, sirve para mostrar la insatisfacción vital que domina a los personajes.

6/10
Nadie huye eternamente

1968 | Nobody Runs Forever

Un policía australiano viaja a Londres para detener a un diplomático, acusado de matar a su primera mujer. El tipo admite el crimen, pero algo raro ocurre, pues empieza a ser objeto de atentados.

5/10
Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas

1967 | Oscar

Bertrand Barnier es un rico empresario que vive felizmente junto a su mujer y a su hija Colette. El servicio de la casa está perfectamente atendido por Bernadette, la joven criada, y Oscar, el chofer. Sin embargo, esta confortable situación se ve alterada, cuando su colaborador y hombre de confianza, Christian Martin, irrumpe en la casa a primera hora de la mañana para exigir a este un aumento de sueldo, además de pedir la mano de su novia, que no es otra que la hija de Bertrand.

6/10
El viejo y el niño

1967 | Le vieil homme et l'enfant

Claude, un niño judío, es enviado por sus padres al campo junto a un matrimonio de ancianos católicos, gracias al buen hacer de la hija de éstos, amiga de la familia. Son los años de la Segunda Guerra Mundial, de la Francia ocupada y el régimen de Vichy. Pépé, el anciano bonachón pero antisemita, y su esposa, acogen al crío sin saber que es judío. Y le dan todo su amor, estableciéndose una especialísima relación entre el niño y el viejo.El primer largo de Claude Berri, que incorpora elementos autobiográficos, es sencillamente sensacional. Porque sabe contar una historia contra el racismo sin aspavientos ni prolijos discursos de excesivo didactismo. La trama que maneja es profundamente humana, y el modo de desmontar los prejuicios se revela sumamente inteligente, a través del fondo bueno de Pépé y del encanto que desprende Claude. Son excelentes las conversaciones entre ambos sobre los judíos, donde Pépé tiene clarísimo que su "nieto" de ninguna manera podría ser judío, y que los rasgos que el niño ven en él -pelo rizado, orejas grandes, nariz ganchuda, pies planos...-, aunque recuerden a los del estereotipo semita, no significan que sea judío; un modo, al igual que el recordatorio elemental de que Jesús era judío, de incidir en lo ridículo del sentimiento antisemita. La película está atravesada de momentos amables y divertidos -la comida del conejo, la fiesta campestre, la declaración infantil de amor...-, lo cual no obsta para entregar apuntes dramáticos -la despedida inicial de los padres, los mensajes de radio, el cartel que amenaza con fusilar a civiles franceses...- o tratar temas como el de la crueldad infantil, más cruel a veces por ser ciega. Michel Simon hace una interpretación colosal, su personaje rebosa humanidad, mientras que el niño Alain Cohen se muestra pletórico de naturalidad. Acompaña muy bien a las imágenes la música de Georges Delerue.

8/10
A las nueve cada noche

1967 | Our Mother's House

Hubert, Elsa, Diana y el resto de sus hermanos son seis niños que viven con su madre y cuyo padre (Dirk Bogarde) les abandonó hace años. Cuando la madre enferma muere, los chavales temen ser llevados a un orfanato así que deciden enterrar el cuerpo de su madre y hacer como si nada hubiera pasado. Pero todos los días a las nueve se reúnen para intentar contactar con ella a base de espiritismo. Un día, el padre de los niños regresa al hogar. Cruda historia dramática, con un pelín de humor negro en los diálogos de los pequeños, y una buena dosis de terror disimulado, dirigida por Jack Clayton y donde el peso de la trama reside en el protagonismo de los niños. Destaca la atmósfera otoñal, que le da un regustillo amargo a la macabra historia, y el leve suspense que se puede palpar a lo largo de la cinta.

5/10
Le dimanche de la vie

1967 | Le dimanche de la vie

Años 30. Julia, una mujer de provincias se enamora deValentin Bru, un soldado. Ambos se casan y se van a vivir a París, donde se encargan de un pequeño negocio. Pero ambos tendrán que separarse por la guerra. Uno de los trabajos más conocidos del realizador Jean Herman (Adiós, amigo). Adapta una novela de Raymond Queneau.

6/10
La hora veinticinco

1967 | La Vingt-cinquième heure

Su acción tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial y su protagonista es Johann, un humilde trabajador rumano que, sin saber muy bien cómo, se ve envuelto en una surrealista espiral de odio y violencia cuando es acusado por un vecino de ser judío. Enviado a un campo de concentración, se convierte en guardián de sus propios compañeros, y, al descubrirse que no es hebreo, se le toma, incluso, como prototipo de la raza aria, siendo enrolado en el ejército alemán y puesto de ejemplo de nazi en revistas especializadas. Adaptación de la novela de C. Virgil Gheorghiu, donde destaca la interpretación de Anthony Quinn en el rol del desconcertado personaje. La historia de amor con su esposa –Virna Lisi– descoloca un poco de la trama real. A destacar la melódica partitura del maestro Georges Delerue en una nueva colaboración con el director Henri Verneuil tras Cien mil dólares al sol (1964).

7/10
Un hombre para la eternidad

1966 | A Man For All Seasons

Obra maestra de Fred Zinnemann, galardonada con 6 Oscar. La historia de Tomas Moro y su martirio a manos de Enrique VIII es un monumento a  lo más sagrado del hombre: su conciencia. Excepcional trabajo de Paul Scofield, que ganó el Oscar.

9/10
Las tribulaciones de un chino en China

1965 | Les Tribulations d'un chinois en Chine

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir. Nueva colaboración entre Belmondo y de Broca tras Cartouche (1962) y El hombre de Río (1964). En esta ocasión se tomó como punto de partida (modificada en numerosos aspectos) una novela de Julio Verne. La estética de cómic y la influencia de las películas de James Bond (no es casualidad que Ursula Andress sea la coprotagonista), la convierte en un espectáculo burlesco digno de ser tenido en cuenta y que puede ser considerada hilarante o irritante a partes iguales.

5/10
El hombre del cadillac

1965 | Le corniaud

Cuando el bueno e ingenuo de Antoine se dispone a partir de vacaciones con su dos caballos, un auto colisiona con él y deja el vehículo para el desguace. Pero su conductor, Saroyan, es un hombre impetuoso, y le ofrece como compensación que recoja un precioso Cadillac en el puerto de Roma, y pase con él sus días de asueto. Antoine, muy confiado, acepta; no sabe que el vehículo esconde joyas, dinero, drogas y un valioso diamante, y que Saroyan cuenta que el aspecto de pardillo de su nuevo amigo faciliten la entrada de la mercancía en Francia.Comedia de ladrones que roban a ladrones, donde el protagonismo es de Bourvil, cuyo personaje va a no ser tan pardillo como parece, además de que es un ligón de campeonato, algo que se muestra con un ligero toque picante característico de la época del film. Louis de Funès es un malo simpático, que con sus carantoñas provoca la risa y la sonrisa.

5/10
¡Viva María!

1965 | Viva Maria!

Principios del siglo XX. María, antigua terrorista irlandesa, recala en Centroamérica, donde conoce a otra María, que trabaja en un circo. Se unirá al grupo como cantante, e inventará accidentalmente el striptease, lo que aumenta la popularidad del espectáculo. Pero al tiempo la María ex terrorista sigue empeñada en el ideal revolucionario.Comedieta al más puro estilo vodevilesco, con el picante proporcionado por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Se trata de una de las películas más ligeras del habitualmente circunspecto Louis Malle.

5/10
Les rideaux blancs

1965 | Les rideaux blancs

Película compuesta por tres segmentos que transcurren en diferentes frentes durante la II Guerra Mundial. Destaca la parte dirigida por el francés Georges Franju, con guión de Marguerite Duras y música de Georges Delerue. Relata la relación entre un niño analfabeto y una anciana amnésica.

5/10
Los pianos mecánicos

1965 | Los pianos mecánicos

Vicente es un hombre que está pasando por una crisis nerviosa y que se va de vacaciones a Caldeya, en la Costa Brava. En el periodo estival, conoce a otras personas que suelen regentar el mismo bar. Entre ellos está Regnier, un escritor alcohólico, y Jenny, la propietaria del local, de la cual Vicente se encandila enseguida. Por otra parte, el joven Daniel, hijo de Regnier, trabará amistad con Serge y con Nadine, dos adolescentes enamorados, cuya historia dará un giro inesperado. James Mason hizo su incursión en el cine español a las órdenes de Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista, Calle Mayor, 7 días de enero, Nunca pasa nada). La película es una versión del libro 'Los organillos' de Henri-François Rey.

4/10
Agente muy secreto

1965 | Pleins feux sur Stanislas

Nuevas aventuras del "agente" Stanislas Dubois, nuevamente encarnado por Jean Marais. El esquema es semejante al de Agente secreto, aunque en esto caso el protagonista ya acumula cierta experiencia en las intrigas de espías. Repite gran parte del equipo técnico y artístico.

5/10
Siempre estoy sola

1964 | The Pumpkin Eater

Jo es una mujer que ha tenido varios matrimonios. Con Jake, su último marido, parece que por fin ha encontrado la estabilidad y felicidad que necesita, pero todo se le vendrá abajo cuando descubra que Jake le está siendo infiel y además ella se ha quedado embarazada. Anne Bancroft (El graduado) fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto figuran los nombres ilustres de James Mason, Peter Finch o Maggie Smith. El guión está basado en una novela de Penelope Mortimer.

6/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10
Du grabuge chez les veuves

1964 | Du grabuge chez les veuves

Discreta comedia franco-italiana, donde los mejor son los trabajos de los intérpretes galos Danielle Darrieux (Madame de...) y Jean Rochefort (Desacuerdo perfecto). La historia, basada en una novela de Jean-Pierre Ferrière. Una viuda se pone a buscar la droga que escondía su difunto marido. A la vez, un policía sigue las pesquisas y otro hombre también va en busca del botín.

4/10
La piel suave

1964 | La peau douce

Pierre, un prestigioso ensayista, casado y con una hija, inicia un 'affaire' con una azafata a la que conoce en uno de los frecuentes viajes que realiza para impartir conferencias. Es la vieja y vulgar historia de siempre del tipo maduro, encantado de haber conocido a una jovencita con la que vivir una aventura. Pierre desea prolongar la relación, y al tiempo mantenerla en secreto, lo que conduce a una serie de situaciones humillantes para ambos amantes. A medida que aquello dura, empieza a manifestarse lo que era claro desde un principio, aunque ninguno lo quisiera ver: que tal amor, además de injusto, era imposible. François Truffaut sabe contar la historia de este triste adulterio con infinita melancolía, subrayada por las notas sostenidas de la prodigiosa partitura de Georges Delerue. No hay concesiones al sentimentalismo barato, es sólo la crónica de un amor de notas sórdidas, y de las tristes consecuencias que acarrea. El cineasta aportó a la trama notas autobiográficas (no era aquel un momento luminoso de su vida, y de hecho se divorció al año siguiente), y la concibió en muy poco tiempo como reacción a los retrasos que sufría la preparación de Fahrenheit 451. Rodado con energía, por ejemplo en las escenas automovilísticas, e incluso con unas gotas de humor -Pierre tratando de esquivar al tipo que le ha invitado a presentar una película-, no falta el suspense en el duro desenlace, digno de su admirado Alfred Hitchcock. En el magnífico reparto destacan las tres puntas del triángulo, Jean Desailly, Françoise Dorléac y Nelly Benedetti, aunque Truffaut no se llevó bien del todo con el primero y la tercera.

8/10
Des pissenlits par la racine

1964 | Des pissenlits par la racine

Un jockey llamado Jack tiene una cuenta pendiente con un gángster que ha salido de la cárcel. Aunque le intenta matar, el jockey logra liberarse y acaba muriendo el gángster. Cuando el delincuente desaparece salta la noticia de que llevaba un boleto de una carrera por valor de millones de francos. Disparatada comedia a la mayor gloria de Louis De Funès, quien trabaja con algunos habituales de sus películas, como el director Georges Lautner (Alegres vividores) o la guapa Mireille Darc. Entre el reparto destaca también Michel Serrault, al que vimos en filmes como La fortuna de vivir o La chica de París.

4/10
La muerte no deserta

1964 | L' Insoumis

Tras ser abandonado por su esposa, y con un rumbo incierto en su vida, Thomas se alista en la Legión Extranjera y es enviado al frente argelino. No pudiendo soportar las condiciones de vida, decide desertar. Será reclutado por el grupo de la OAS –cuyos métodos no son nada ortodoxos, en su oposición a la independencia del país–. Una vez dentro de la organización, le es encomendada la misión de vigilar a una abogada de derechos civiles a la que tienen secuestrada. Sin embargo, acaba enamorándose de ella y le ayuda a escapar. Interesante muestra de melodrama y cine negro, que fue masacrada por la censura francesa, incapaz de asimilar la crítica a los servicios secretos y su nefasta política en el caso de Argelia. Alain Delon se involucró tanto en el proyecto que acabó convirtiéndose en productor.

7/10
El hombre de Río

1964 | L' Homme de Rio

Comedia de acción, al más puro estilo James Bond, donde un piloto de las fuerzas aéreas francesas descubre que su novia ha sido secuestrada. Si quiere recuperarla deberá hacer caso de las indicaciones de un grupo de delincuentes y encontrar un tesoro perdido en el Amazonas. Rodada en Brasil y ambientada con una dinámica banda sonora de Georges Delerue, la película sirvió para demostrar la buena forma de su actor principal, Jean-Paul Belmondo, así como, de paso, mostrar las bellezas paisajísticas de la selva del país. Su pareja es Françoise Dorléac, un irresistible dúo de estrellas que hizo que el film, entretenido y divertido a partes iguales, batiese records de taquilla en Francia llevando a las salas a cinco millones de espectadores.

7/10
Un monsieur de compagnie

1964 | Un monsieur de compagnie

Antoine es un tipo que ha llevado una vida a lo grande, sin trabajar, gracias a la fortuna de su abuelo. Se pasa los días pescando y perdiendo el tiempo. Pero cuando su abuelo muere, el dinero se acaba, y Antoine tiene que aprender a buscarse el sustento por sí mismo. En su periplo tendrá que relacionarse con diversos individuos de distinto pelaje. Amena comedia sobre las relaciones sociales, basada en una novela de André Couteaux, con un gran trabajo de los protagonistas. Tuvo éxito en Francia, y en menor medida en otros países, entre ellos Estados Unidos.

5/10
Cien mil dólares al sol

1964 | 100.000 dollars au soleil

Una empresa de transporte al sur de Marruecos, que lleva mercancías por rutas poco transitadas. El dueño, Castigliano, dice que él y sus camioneros son como una gran familia, y en efecto reina entre ellos una notable camaradería, han compartido juntos muchas cosas. Por eso no está dispuesto a consentir que uno de ellos, Rocco, le birle un camión nuevecito, y se largue con la mercancía en compañía de su novia Pepa. Así que, a cambio de una recompensa, encarga a Plouc que le pise los talones con otro camión. Se unirá a él Steiner, a quien habían encomendado el nuevo camión, y que ha sido despedido de modo fulminante.Intensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.

7/10
La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

El desprecio

1963 | Le mépris

Paul (Michel Piccoli) es un joven escritor que acaba de casarse felizmente con la guapa Camille (Brigitte Bardot). Paul, acaba de recibir una buena oferta de trabajo que no puede rechazar, y es escribir el guión de una película que se basará en La Odisea de Homero, y que va a dirigir Fritz Lang. Pero a partir de este momento, Paul y Camille empezarán a distanciarse debido al continuo trabajo de él que se debate entre las exigencias del ambicioso productor Jeremy Prokosch (Jack Palance) y la visión particular que quiere dar como dramaturgo. El amor de la pareja irá languideciendo, y finalmente derivará en pasotismo y desprecio. Destacado título de Jean-Luc Godard y uno de los más importantes de su filmografía. La película, basada en una novela de Alberto Moravia, está llena de símbolos, empezando por la similitud entre los personajes de la propia Odisea (Ulises, Penélope y Poseidón), y los protagonistas del film (Paul, Camille y Prokosch), que se mueven por los mismos impulsos y tienen los mismos miedos y deseos. De alguna forma, La Odisea termina absorbiendo las vidas del matrimonio de una manera fatal. Destaca la interpretación de los actores, con una Bardot muy seductora y un papel muy inusual del director Fritz Lang, y la música de Georges Delerue (Ana de los mil días), así como la fotografía de la ciudad napolitana a cargo de Raoul Coutard. Con este film, el director se aleja a cierta distancia de la 'nouvelle vague', movimiento cinematográfico con el que se le relaciona.

7/10
El guardaespaldas (1963)

1963 | L' Aîné des Ferchaux

Un boxeador (Belmondo) con bastantes derrotas a sus espaldas es obligado a buscarse un nuevo empleo. Lo encuentra como ayudante de un financiero (Charles Vanel) con el que parece puede dar un nuevo rumbo a su vida. Sin embargo, todo se desmorona cuando su jefe se ve implicado en un fraude económico y huye del país. Adaptación de una novela de Georges Simenon, que Melville convirtió en otro de sus clásicos relatos de cine negro. La película tuvo problemas en su desarrollo ya que, en principio, se planteó como una especie de biografía del millonario Howard Hughes. El director tuvo que cambiar sus planes cuando no pudo rodar en Estados Unidos ni conseguir a Spencer Tracy para el papel del financiero. Además, tanto Charles Vanel como Belmondo tuvieron encendidas broncas con Melville sobre el desarrollo del guión. Curiosamente Belmondo encarnó el personaje del millonario en una nueva versión para televisión titulada Le aîné des Ferchaux, de Bernard Stora (2001).

7/10
Carne de perdición

1963 | Chair de poule

Dos trabajadores deciden salir de la penuria económica a la que se ven sometidos a diario y hacer dinero fácil mediante un atraco. Sin embargo, durante el mismo un hombre resulta muerto y uno de ellos arrestado. Años después, consigue huir de prisión y se oculta en una estación petrolífera custodiada por un matrimonio. Pronto surgirá un triángulo amoroso con fatales consecuencias. Adaptación de una novela de James Hadley Chase que el director convirtió en una de sus típicas fábulas sociales repletas de personajes distantes y un cierto tono pesimista. Posee interesantes momentos de suspense y una gran interpretación de Catherine Rouvel como manipuladora mujer fatal.

7/10
Vacances portugaises

1963 | Vacances portugaises

Una pareja progre, Jean-Pierre y Françoise, se disponen a pasar unos días de vacaciones en invierno en Portugal, cerca de Lisboa, en su casa de campo. Como temen al aburrimiento, invitan a varios amigos, que se traerán consigo sus problemas sentimentales. Las vacaciones podrían hacerse así muy largas. Tragicomedia sobre burgueses desencantados que no saben cómo pasar un buen rato, se trata de un film con abundantes diálogos, que pintan diversos desencantos amorosos. Dirige Pierre Krast, antiguo crítico de cine de “Cahiers du cinéma”, aunque no tan conocido como sus colegas de la ‘nouvelle vague’, Eric Rohmer y compañía.

4/10
Nunca pasa nada

1963 | Nunca pasa nada

Coproducción hispano-francesa, en donde Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) demuestra por qué es uno de los más grandes directores españoles. Con sutileza y preciosos planos se adentra en la vida de una serie de humildes personajes de un pueblo de norteño español. película pausada y que deja poso. La historia narra cómo una cantante francesa ha de recalar obligatoriamente en una pequeña villa de Santander, debido a un ataque de apendicitis. la llegada de esta joven rubia revolucionará la vida monótona del lugar. Entre el reparto galo destacan Corinne Marchand (Cleo de 5 a 7) y Jean-Pierre Cassel (La ceremonia).

6/10
El inmortal

1963 | L'immortelle

Agente secreto

1963 | L'honorable Stanislas, agent secret

Comedia de enredo con intriga de espionaje de por medio, que parece deudora de Con la muerte en los talones, con Jean Marais como tipo gris cuya vida da un vuelco sin comerlo ni beberlo, cuando aparece la rubia a que da vida Geneviève Page.

5/10
Cartouche

1962 | Cartouche

Francia, siglo XVIII. Allí tiene lugar la historia de Dominique Bourguignon, un ladrón de poca monta que, por casualidad, lidera una banda de delincuentes con el nombre de Cartouche. Su intención es robar a los aristócratas ricos de las formas más ingeniosas – aunque arriesgadas– posibles. Al tiempo, el lado seductor de Cartouche sale a escena cuando se enamora de Venus, una gitana a la que salva de ser detenida por la autoridad. Comedia de aventuras y romance, en la mejor tradición del género francés de espadachines, que supuso la primera colaboración entre el director Philippe de Broca con Jean-Paul Belmondo, que vuelve a revelarse como un tipo ágil y tremendamente divertido capaz de llenar la pantalla por sí mismo. El reparto se complementa entusiastamente con Claudia Cardinale y Jean Rochefort. Un gran éxito de taquilla con tres millones y medio de espectadores en Francia.

6/10
Vive le tour

1962 | Vive le tour

Vibrante corto documental de Louis Malle sobre el Tour de France, donde hace brillar toda la épica de la gesta ciclista, lo que incluye sus puntos débiles y su humanidad. El film atrapa en sus imágenes al público que jalea a los ciclistas -incluidos sacerdotes y monjas en zonas rurales-, y ofrece el original punto de visto de éstos, que apenas ven a la gente por la velocidad a la que se mueven. El avituallamiento y la resolución de otras necesidades fisiológicas, la tentación del dopaje, el agotamiento extremo de las etapas de alta montaña, son otras de las cuestiones que tienen presencia en el documental.

6/10
El crimen se paga

1962 | Le crime ne paie pas

Extenso film franco-italiano consistente en cuatro segmentos diferentes. En uno de ellos una condesa sabe que su amante la engaña y prepara entonces su muerte, pero enterado el amante decide vengarse... En el segundo narra cómo un diputado socialista se ve envuelto en una trama que implica a su mujer. En en tercer segmento una mujer mata a su marido y también a su amante para largarse con un tercero... Y, por último, se nos cuenta una curiosa historia sobre cómo lograr el crimen perfecto. Lo mejor de esta extensa película, seguramente demasiada larga, es el reparto, en donde destacan nombres como el de Danielle Darrieux (Madame de...), Philippe Noiret (Cinema Paradiso) o Louis de Funès (La gran juerga).

4/10
Jules y Jim

1962 | Jules et Jim

Dos viejos amigos, ambos artistas, se enamoran de la misma mujer. En su tercer largo, el francés Truffaut adaptó la novela homónima de Henri-Pierre Roché. Consagró como estrella a Jeanne Moreau.

6/10
La francesa y el amor

1960 | La Française et l'amour

Largometraje de episodios –de moda en la comedia italiana de los 60 y 70–, cada uno de ellos relacionados con el papel de las mujeres en eso tan complejo del amor. Como suele suceder con este tipo de obras, la irregularidad está presente en el resultado final. Destaquemos el protagonizado por François Périer y Annie Girardot sobre una pareja que quiere divorciarse. Los sketchs están dirigidos por Michel Boisrond ('La virginidad'), Christian-Jaque ('El divorcio'), René Clair ('El matrimonio'), Henri Decoin ('El niño'), Jean Delannoy ('La adolescencia'), Jean-Paul Le Chanois ('La mujer') y Henri Verneuil ('El adulterio'). En su reparto encontramos conocidos rostros como los de Michel Serrault, Jean Poiret, Jacqueline Porel y Jean-Paul Belmondo.

5/10
A todo riesgo

1960 | Classe tous risques

Existe una gran tradición de cine negro en Francia, con grandes representantes del género, como el actor Jean-Paul Belmondo, protagonista de esta cinta, en la que interpreta a un criminal que huye de la policía con su socio en París.

5/10
Le farceur

1960 | Le farceur

Edouard Berlon (Jean-Pierre Cassel) es un joven despreocupado e irrenponsable que un día se enamora de Helene Larouch (Anouk Aimée). Aunque está casada, él decide cortejarla y en un principio ella resiste, pero acaba cediendo antes los encantos de Edouard ya que tiene cosas que su marido nunca tendrá. Comedia de bajo presupuesto que no supuso una gran aportación al género.  

5/10
Tirad sobre el pianista

1960 | Tirez sur le pianiste

Charlie es un pianista de un local de baile de París que vive con su hermano Fido. Un día, decide desvelar a la camarera Lena, enamorada de él, su verdadera identidad. Le cuenta que él en realidad es Edouard Saroyan, un célebre pianista que obtuvo un gran éxito gracias a la colaboración de un empresario sueco. Cierto día, Richard y Chico, hermanos de Charlie, irrumpen en el cabaret pidiéndole ayuda a éste. François Truffaut dirige un film inspirado en el cine de gángsteres, con claras referencias a la "nouvelle vague". Los personajes estereotipados de este tipo de cine negro no se corresponden con los que el director dibuja en esta película, lo que confunde al espectador, pues presupone que los mafiosos son malos y rudos, y no simpáticos, como son pintados aquí. La cinta no obtuvo el éxito esperado y los saltos de imagen, los flashbacks y la realización irregular no gustará a todos los públicos.

6/10
Hiroshima, mon amour

1959 | Hiroshima, mon amour

Una trama casi imposible de describir, concebida directamente para la pantalla por la escritora Marguerite Duras, con guión escrito por ella misma. Supuso la opera prima del excelente realizador Alain Resnais, que se convertiría en uno de los máximos representantes de la Nueva Ola francesa. Sigue a una pareja de amantes, de los que nunca conocemos sus nombres, aunque sí sabemos que ambos están casados en distintos matrimonios, y que ella es actriz y está rodando una película. Ambos han pasado la noche juntos. Y pesa sobre ellos la sombra del trágico destino de la ciudad de Hiroshima, donde fue arrojada la bomba atómica. Nos acompañan sus sensaciones, la voz en off, la sensación de que ese amor tan fuerte que han empezado a sentir el uno por el otro será pasajero. Porque es el eco de otro anterior, la sombra de la guerra es aún más alargada, y ella, en la Francia ocupada, en la ciudad de Nevers, vivió un amor que no ha podido olvidar. La memoria y el olvido, la cadencia de las imágenes, con su música, dan pie a una obra vanguardista, que polarizó a los críticos cuando se presentó a concurso en Cannes en 1960. Obra rompedora y audaz, resulta imposible que deje indiferente. Emmanuelle Riva hace un trabajo soberbio, al que responde bien el japonés Eiji Okada, que tuvo que aprenderse sus frases en francés fonéticamente, al desconocer el idioma galo.

8/10
La première nuit

1958 | La première nuit

Un muchacho persigue a una compañera de colegio que le ha dejado impresionaddo. Acaba siguiéndola hasta el metro de París, pero se pierde en el laberinto de túneles. Corto que supuso la primera incursión del francés Georges Franju, especialista en documentales, en el cine de ficción. Se inspira claramente en el mito de Orfeo y Eurídice. Por su tono onírico y sus evocadores imágenes se puede decir que está entre los mejores trabajos del cineasta.

7/10
Les deux timides

1928 | Les deux timides

Frémissin, un abogado sin experiencia, defiende a Garadoux, quien ha sido acusado de maltratar a su mujer. En el juicio Frémissin ejecuta un desastre de defensa que hará que Garadoux sea condenado a prisión. Dos años después, Frémissin se enamora de Cécile y trata de conquistarla. Al mismo tiempo, Garadoux, quien ha sido liberado, le pide al padre de Cécile la mano de su hija. Una de las primeras comedias de René Clair, bastante eficaz. Logra su meta con bastante solvencia, sacar una sonrisa al espectador.

5/10

Últimos tráilers y vídeos