IMG-LOGO

Biografía

Carlos Tirado

Carlos Tirado

Carlos Tirado

Trabajos destacados
Filmografía
Jaulas

2018 | Jaulas

Concha y Adela, madre e hija, escapan una noche del poblado en donde malviven con el Canario, marido y padre de ambas, un hombre violento que ha llevado a la miseria a la familia y que usa al hermano discapacitado de su mujer para ganar una perras imitando el canto de los pájaros. Madre e hija llegarán hasta la casa de Rosa, la hermana mayor de Concha, a la que su hija ni siquiera conoce. Notable debut del guionista y director sevillano Nicolás Pacheco (Sevilla, 1980) que nos traslada a un mundo aparte, el de los arrabales de Sevilla, en donde un grupo de personas, pobres y aun miserables, sobrellevan la vida como pueden, de calamidad en calamidad. Como dice el mismo director, ése es el ambiente donde él mismo ha vivido y ha crecido y considera un hito el haberlo podido recrear con total libertad, con mucho esfuerzo y cariño pero sin trabas de ningún tipo. Como consecuencia ha podido trasladar a la pantalla con una intachable fidelidad, en localizaciones, en penurias y dificultades, en expresiones y modos de vivir, la existencia de los mercheros de su tierra, una etnia española poco conocida, a veces relacionada erróneamente con los gitanos, aunque comparta con ellos algunas tradiciones y el estilo de vida nómada. Desde luego asombra la madurez con que Pacheco irrumpe en el panorama cinematográfico español, un debut que recuerda un poco al que en el campo literario hacía Jesús Carrasco en 2013 con “Intemperie”. Son obras que rezuman verismo, muy pegadas a la tierra, retratos dramáticos y poderosos de localismo rural, rudas y secas, de innegable impacto artístico pese a su vocación humilde. Porque las vidas de los protagonistas, miembros casi todos de una misma familia, son un intento desesperado por escapar del mal fario que les persigue. Ansían ser libres, pero no hay manera, están tan atrapadas como los pájaros que cantan presos en sus jaulas, una bella metáfora que impregna toda la historia. Pero eso no impide que los trinos perduren y aleteé también el optimismo, el perdón familiar, el amor juvenil puro e inocente. Quizá alguna subtrama –el capo de la droga– está algo forzada, pero el conjunto es consistente. Visualmente realista, la cámara de Pacheco se mueve con soltura por campos y casas, por cuartuchos y calles, por rostros y tragedias, imágenes que van magníficamente acompañadas por la inspirada música de Pablo Cervantes, de tintes costumbristas. Las interpretaciones son estupendas, aunque hay que destacar las sentidas composiciones de Estefanía de los Santos y de la jovencita Marta Gavilán, madre e hija en el film.

6/10
La sospechosa

1955 | La sospechosa

Regina de Alba, joven huérfana de padre, se separa de su madre cuando ésta se empareja con otro hombre. Se refugia en casa de su abuelo, pero doce años después, tras la muerte de éste, regresa junto a su madre. Descubre que ésta ha desaparecido. Cinta de intriga más o menos previsible. La actriz Silvia Pinal es lo más destacado.  

4/10

Últimos tráilers y vídeos