IMG-LOGO

Biografía

Charles Martin Smith

Charles Martin Smith

66 años

Charles Martin Smith

Nació el 30 de Octubre de 1953 en Van Nuys, California, EE.UU.
Filmografía
La gran aventura de Winter 2

2014 | Dolphin Tale 2

Lucky You

2007 | Lucky You

Curtis Hanson es de esos directores que no aparecen en las portadas de las revistas ni tienen la aureola de los grandes genios rondándole encima de la cabeza. Sin embargo, cuenta con un puñado de películas muy logradas, desde la cúspide de L.A. Confidential hasta las altas cotas alcanzadas con Jóvenes prodigiosos o En sus zapatos. Pero en este caso, el director de Nevada se desliza un poquito por la ladera para dirigir una comedia romántica algo convencional, ambientada en el mundo del juego en la ciudad de Las Vegas. Huck es un tipo que vive al día, pidiendo dinero prestado, haciendo apuestas de todo tipo y empeñando objetos propios o de los demás. La razón de ese desorden económico es que Huck se dedica profesionalmente a jugar al póquer. No lo hace nada mal; es más, es uno de los mejores jugadores del mundo, pero hasta el más experto pierde si juega sin ton ni son. Y si además te dejas llevar por impulsos y no por la razón, toda tu vida puede irse al garete. Eso es un poco lo que le pasa a Huck. Y entre los obstáculos que no es capaz de superar el más importante es la tensión que le genera su padre –dos veces campeón del mundo de póquer–, a quien Huck no perdona el distanciamiento de su madre hace años. Pero, en fin, todo puede cambiar, si aparece una chica con la carita traviesa de Drew Barrymore. El guión de Eric Roth tiene todo lo que se puede esperar del film –juego, amor, incomprensiones paternofiliales, suspense–, aunque quizá hubiera venido bien desarrollar algo más el conato de trama peligrosa con los prestamistas. El plato fuerte, al margen del predecible acaramelamiento de Huck con respecto a la dulce Billie, son los continuos “tête à tête” del protagonista con el veterano Robert Duvall, siempre en su sitio. Sin embargo, en general el film adolece de falta de tensión y ni siquiera las variadas secuencias de partidas de póquer generan la excitación requerida: es complicado cuando parece que a los propios jugadores les da igual perder diez dólares que cinco mil. Deben de ser gafes del oficio. Por lo demás, bueno, la película tiene su aquél por momentos y está elegantemente rodada.

5/10
El triángulo de Las Bermudas

2005 | The Triangle | Serie TV

Un armador ha perdido varios barcos en el triángulo de Las Bermudas. Así que envía una heterogénea expedición para averiguar lo que pasa. La componen un periodista escéptico, una ingeniera marina, un médium y un meteorólogo aventurero. Al poco de iniciar su travesía, el gobierno muestra un insólito interés. Cuidada miniserie televisiva, la trama original pertenece a dos nombres familiares en el fantástico: Dean Devlin (Independence Day) y Bryan Singer (los dos primeros X-Men y Superman Returns)

4/10
La vida de P.T. Barnum

1999 | P.T. Barnum

Telefilm de amplia duración que narra la vida de P.T. Barnum (1810-1891), empresario estadounidense que se convirtió en promotor pionero de peculiares espectáculos circenses y teatrales que tuvieron un enorme éxito durante el siglo XIX. Protagoniza Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys).

5/10
Después del silencio

1997 | Dead Silence

Un grupo de presidiarios fugados toma como rehenes a un grupo de escolares sordos, junto con su profesor. Un equipo de policiás federales, al mando del agente Potter (James Garner) serán los encargados de iniciar las conversaciones con los secuestradores, los cuales solicitan un helicóptero en menos de cuatro horas, transcurridas las cuales matarán al primer rehén. Para ayudar a los federales es envíada la agente Foster (Lolita Davidovich), una auténtica experta en este tipo de situaciones. Daniel Petrie Jr. dirige este film basado en la novela "A maiden Grave", siendo el resultado una entretenida película, en la que abundan la acción y momentos de elevada tensión.

4/10
La bestia

1996 | The Beast

La costa de Graves Point, en Estados Unidos, está recibiendo ataques marinos muy extraños. La gente desaparece en el mar. Al principio se cree que el causante es un tiburón, pero tras investigar. el biólogo marino Herbert Talley está casi seguro de que se trata de una extraña criatura similar a un calamar gigante. Extenso telefilm de tres horas de duración, estrenado en dos partes, aunque cuenta también con versiones recortadas. Se trata de una historia entretenida, con monstruo al estilo catástrofista, sus momentos de tensión y peligro, sus historias personales, etc. Protagoniza William Petersen, quien más tarde se haría célebre gracias a su personaje de Gil Grissom en CSI: Las Vegas.

5/10
El último segundo

1995 | The Final Cut

Un psicópata experto en explosivos siembra el terror en la ciudad de Seattle mediante potentes bombas. Con ellas es capaz de derribar edificios enteros. El único hombre capaz de detenerle es Pierce, un especialista en explosivos de élite. El criminal le tiende una trampa y consigue que Pierce se convierta en el principal sospechoso. La policía le persigue, por lo que él tiene que demostrar su inocencia con la ayuda de una oficial que confía en él. Vibrante película de acción y suspense que mantendrá a los espectadores pegados a la pantalla.

4/10
Me gustan los líos

1995 | I Love Trouble

Un veterano reportero y una agresiva periodista novata compiten por una macabra noticia de portada. Incluso son capaces de poner sus vidas en peligro. Nuevo trabajo del matrimonio Charles Shyer y Nancy Meyers, responsables de títulos como Baby, tú vales mucho o El padre de la novia. El tono cómico que han conseguido en esta ocasión se ve reforzado con la buena factura técnica y su excelente reparto, encabezado por los famosísimos Nick Nolte (El príncipe de las mareas, Límite: 48 horas) y Julia Roberts (Pretty Woman, Notting Hill).

4/10
Calles de Laredo

1995 | Streets of Laredo | Serie TV

Woodrow Call es un antiguo ranger que ahora vive retirado como cazarrecompensas. Acompañado de su joven amigo Pea Eye irá en busca de un asesino que mata a sus víctimas desde lejos, con disparos de rifle. Emprenderán un largo viaje por Texas y la frontera mexicana y en su periplo su pasado volverá a su vida cuando se vea las caras de nuevo con Mary, la madre del hombre a quien persigue. Miniserie televisiva de sólido empaque, guión entretenido, bien trasladado a imágenes por Joseph Sargent. Quizá le falte algo de ritmo, pero cuenta con un formidable reparto que hace llevadero el resultado.

6/10
Sin palabras

1994 | Speechless

En medio de una campaña política, dos redactores terminan enamorándose, pero sin saber que trabajan para partidos de ideología opuesta.

4/10
La cara sucia de la ley

1992 | Deep Cover

Russell Stevens (Lawrence Fishburne) es un policía de armas tomar. Se crió en un ambiente criminal. Su padre era un atracador y un drogadicto, y murió asesinado ante sus ojos. A pesar de todo, Russell decidió enfrentarse a la delincuencia, y se puso del lado de la ley. Tiene entre manos una arriesgada misión, en la que debe infiltrarse en la peligrosa organización de Antón Gallegos, un poderoso traficante de droga de Los Angeles. Pero una vez dentro del grupo de delincuentes, Russell tendrá que luchar también contra sí mismo y contra su turbulento interior. Una película de acción policial, en la que todo gira a disposición del lucimiento de Lawrence Fishburne. Se aprovecha de los clichés más utilizados del género. Dirige el cineasta de color Bill Duke.

4/10
Los expertos

1989 | The Experts

Comedieta sin demasiada calidad en donde colean situaciones propias de la Guerra Fría. La historia se centra en dos tipos, Travis y Wendell, expertos en 'diversión nocturna', los cuales reciben la oferta de abrir un club nocturno en Nebraska. Sin embargo, por cosas del destino, acabarán montando una discoteca en Rusia. Y es que las manos del KGB son alargadas... La película fue rodada el mismo año que Mira quién habla, y en ella Travolta seguía intentando salir del encasillamiento de Grease. El resultado es anodino y apenas sirve para pasar el rato, pero durante el rodaje John Travolta y Kelly Preston se enamoraron. La pareja se casó dos años después, en 1991.

3/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
Starman

1984 | Starman

Una nave extraterrestre es abatida. Su piloto adopta la forma del marido fallecido de una joven viuda. Ella, encantada con la ficción de su esposo revivido, le acepta. Cienca ficción de la mano del mago Carpenter. Jeff Bridges fue nominado a los Oscar por su papel.

4/10
Los lobos no lloran

1983 | Never Cry Wolf

Esta recreación de las experiencias de un biólogo que investiga la muerte de renos en Canadá es uno de los mejores títulos que Carroll Ballard (Volando libre) firmó para la Disney. El eficaz artesano mezcla el documental con la aventura en este alegato contra de la irresponsabilidad ecológica del hombre. Tyler, el científico protagonista, viaja a los desolados desiertos del norte para investigar la extraña muerte de numerosos renos. Los culpables parecen ser los lobos de la tundra, pero gracias a un cuidadoso plan descubrirá que los auténticos culpabes son un grupo de cazadores furtivos. El peor descubrimiento de Tyler será que un aviador esparce por la zona un peligroso cargamento de cianuro que puede acabar con la vida de muchos animales. Dirige el film Carroll Ballard, que firmó también esa maravilla ecologista titulada El corcel negro.

5/10
Herbie Torero

1980 | Herbie Goes Bananas

Otra secuela de la popular Ahí va ese bólido protagonizada por Herbie, un pequeño utilitario que tiene facultades casi humanas y que resulta muy expresivo. Debido al ingenio del argumento, la serie mantuvo cierto interés en todas sus continuaciones. Dos americanos de veinte años heredan el coche de su tío, Herbie, ganador del Gran Premio de Montecarlo en varias ocasiones. Ellos quieren presentarse a una competición en Brasil. Sin embargo, acaba apareciendo en su camino el mapa de un valioso tesoro que se haya en una antigua ciudad Inca.

4/10
The Buddy Holly Story

1978 | The Buddy Holly Story

Esmerado biopic del genial cantante y compositor texano Charles Hardin Holley, más conocido como Buddy Holly, que vio truncada su vida trágicamente en un accidente aéreo, cuando sólo tenía veintidós años. Influido por el country y el rock, desarrolló un estilo propio, y era un auténtico visionario, cuya acusada personalidad le permitió dictar sus reglas del juego en las discográficas. Se le considera, con su grupo The Crickets, el creador del clásico esquema de dos guitarras, un bajo y una batería, con una influencia decisiva en grupos como los Beatles y los Rolling Stones. El film sigue los derroteros de su carrera, con temas tan populares como "Peggy Sue", "That'll Be the Day", "Maybe Baby" y "Not Fade Away", y la imagen caraceterística de su tupé y sus gafas de pasta. E incluye las diferencias que surgen dentro de The Crickets. La película sabe recoger lo revolucionario de unos ritmos nunca vistos antes, hasta el punto de que algunos creían que el grupo lo componían músicos negros. Y desarrolla bien la historia romántica con la portorriqueña María, con la escena de la pedida que arranca en una proyección de una película en 3-D. Gary Busey entrega una magnífica interpretación, de adecuado desparpajo, a la que ayudaron sus conocimientos musicales (él y los otros actores cantan y tocan los instrumentos realmente), y que fue nominada al Oscar. Además, el film se llevó la estatuilla correspondiente a la banda sonora.

6/10
Tres forajidos y un pistolero

1974 | The Spikes Gang

Western que adapta una novela de Giles Tippette, con Lee Marvin y Ron Howard de protagonistas. Al igual que ya había hecho con Fuga sin fin (1971), Fleischer volvió a rodar en España, esta vez concretamente en la localidad de Tabernas, en Almería. Además, en su reparto podemos encontrar nombres patrios como el de Ricardo Palacios. Un forajido herido tras un enfrentamiento con las autoridades, encuentra refugio en la cabaña de unos jóvenes que siempre han bordeado el otro lado de la ley. Gracias a las historias de asaltos y dinero fácil que el herido les cuenta, los muchachos acaban por decidirse a seguir sus pasos. Así, los tres forman una nueva banda de malhechores y comienzan una carrera delictiva.

4/10
American Graffiti

1973 | American Graffiti

En la última noche del verano de 1962, los jóvenes de un pueblo de California quieren salir a divertirse antes de tener que volver a sus responsabilidades. George Lucas, antes de ser archiconocido por la saga de La guerra de las galaxias, rodó este film que fue nominado a los Oscar en cinco categorías incluyendo mejor película. La cinta hace una descripción de la juventud norteamericana de plenos años 60. La mezcla de inseguridad de un futuro que llega, las ilusiones vitales de unos muchachos adolescentes y las ansias, a la vez, de diversión, tan propias de la edad, son el tema central de la película. Hoy en día sigue siendo una de las cintas que mejor describen los ideales juveniles de aquella época. Entre el reparto figuran los nombres de Richard Dreyfuss, Ron Howard, Harrison Ford... El film cuenta con nostálgicos temas de The Flamingos, The Platters, The Diamonds, Chuck Berry o The Beach Boys, entre otros. Entretenida e imprescindible.

7/10
Uno más de la familia

2019 | A Dog's Way Home

Una cachorrilla callejera de pitbull es encontrada por el joven Lucas, quien se la lleva a su casa. Desde entonces hombre y animal se harán inseparables. Bella, que así se llama la perra, es completamente feliz en casa de Lucas y su madre. Sin embargo, debido a una ley vigente en Denver, esa raza de perro está prohibida, por lo que Bella será trasladada a Texas, a 600 kilómetros de su hogar y de su adorado Lucas. Pero Bella no está dispuesta a renunciar a su felicidad y emprenderá en solitario un arriesgado camino de regreso. Bonita película familiar, tan dulce como previsible, que se inscribe en el género canino y en especial en la unión que se establece entre los perros y los seres humanos, en la línea de otros filmes como Siempre a tu lado. Hachiko, Una pareja de tres o Mi perro Skip. Tras las cámaras se sitúa Charles Martin Smith, que anteriormente filmó otra película de animales, La gran aventura de Winter el delfín, pero que muchos telespectadores recordarán en sus papeles de actor, en especial en el del inolvidable contable de Los intocables de Eliot Ness. Aquí traslada con eficacia a la pantalla un emotivo guión que adapta la novela de W. Bruce Cameron, quien ya escribió otro relato perruno llevado recientemente al cine, Tu mejor amigo. El sello de identidad de Uno más de la familia es sin duda que la narración proviene del propio perro, o mejor dicho de la perrita Bella, que va narrando sus sentimientos y percepciones al más puro estilo humano, aunque la comprensión de muchas situaciones se le escapen a su cerebro canino. El film sin duda logra reflejar la potencia con que los perros se aferran a sus dueños, la necesidad que tienen de cariño, su agradecimiento ante cualquier muestra de afecto, su fidelidad inquebrantable. Pero también tiene mucha presencia el carácter de aventura de la historia, pues Bella tendrá que hacer un gran ejercicio de supervivencia en su intento por recorrer los 600 kilómetros que le separan de casa. En este sentido, hay un esfuerzo encomiable en todas las escenas, las andanzas de Bella no parecen forzadas sino completamente naturales. Y sin duda lo mejor son las secuencias del bosque y en especial las que tienen que ver con el pequeño puma, creado digitalmente con estupendos efectos visuales. Entre el reparto humano destaca la presencia como secundaria de Ashley Judd, que tan poco se prodiga en pantalla en los últimos años.

5/10
La gran aventura de Winter 2

2014 | Dolphin Tale 2

Motive

2013 | Motive | Serie TV

Entretenida serie televisiva canadiense que presenta a diversos policías de un departamento de policía de Vancouver, en Canadá. Investigan casos de asesinato y en especial lleva el peso de las pesquisas la detective Angie Flynn. Además hay buenas relaciones entre ellos, en ocasiones también sentimentales. Motive tuvo cuatro temporadas, de 13 episodios cada una. Los capítulo suelen corresponder con un caso y una de las señas de identidad de la serie es que cada episodio comienza presentando al espectador a la víctima y luego al asesino. Posteriormente ofrece la investigación con una narración bien escrita, que incide en los motivos que llevan a los crímenes y que incluye también flash-backs. Protagoniza con esmero la actriz Kristin Lehman.

6/10
La gran aventura de Winter el delfín

2011 | Dolphin Tale

Sawyer es un chaval con el carácter enrarecido desde que su padre se marchó de casa, dejándoles solos a él y a su madre. Su primo, gran nadador que se acaba de alistar en el ejército, trata de animarle sin gran éxito. Lo hará en cambio un delfín bautizado como Winter, al que encuentra varado y lastimado en una playa de Florida. El doctor Clay se lo lleva a su hospital de animales, donde debe tomar la dolorosa decisión de amputarle la cola, lo que puede significar que nunca vuelva a nadar y tal vez la muerte. Pero la especial empatía que surge entre Sawyer y Winter podría cambiar las cosas, también por el apoyo de su nueva amiga Hazel, hija del doctor, y la comprensión materna. Película basada en hechos reales y destinada a toda la familia, que se enmarca en la tradición del subgénero de amistad entre solitario chaval y simpático e inteligente animal, en la línea de Flipper o Liberad a Willy, por citar dos títulos con “bichos” acuáticos. El título original "Dolphin Tale", es intraducible, ya que hace un juego de palabras con el doble significado de "tale" en inglés, "cola" y "cuento". Aunque inicialmente algo sosa –y ello a pesar de que Winter se mueve en una piscina de agua salada–, la película tiene su ración de emotividad –a ratos cayendo en lo sensiblero o lo demasiado obvio–, y plantea cuestiones como la de que nunca es solución encerrarse en la propia soledad cuando uno lo está pasando mal. También se invita a la tenacidad cuando uno tiene metas claras, a no rendirse ante el primer obstáculo que surge. Y se señala el necesario apoyo de la familia ante la adversidad, trazando un eficaz paralelismo entre la lesión de Winter y la de otro personaje, al que le cuesta encajar un terrible accidente. El poco conocido Charles Martin Smith, que ha trabajado principalmente como actor, dirige una cinta que da lo que se espera de ella, con unos chavales protagonistas, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff, que cumplen bien, y unos adultos entre los que destaca el secundario Morgan Freeman, al que bastan unos minutos en pantalla para iluminarla de modo decisivo. No faltan, claro, las escenas protagonizadas por el propio Winter, o pasajes “graciosillos”, como el vuelo de un helicóptero de aeromodelismo con la inevitable música de la cabalgata de las walkirias de Wagner.

5/10
Manifiesto negro

2005 | Icon

Rusia está al borde de la anarquía y su presidente es incapaz de controlar la inflación, la hambruna, el crimen, la corrupción y las calles. Para Igor Komarov, el líder de un partido fascista, este caos es extremadamente lo que necesita y espera ganar las próximas elecciones gracias a sus promesas de paz y orden y de devolver la grandeza a esta enorme nación. ¿Quién es en realidad este adalid de la paz que promete una nueva Rusia? Un hombre que lo sabe es Jason Monk, antiguo agente de la CIA y el mejor infiltrado. Ha visto el confidencial ?Manifiesto Negro? de Komarov, que exige una vuelta a la dictadura, el expansionismo militar y la limpieza étnica? Monk decide destapar los planes que tiene Komarov para su país y también concluir una vendetta personal: debe encontrar a Anatoli Grishin, el sádico agente de la KGB que torturó y asesinó a cuatro de sus agentes..

Perdidos en la nieve

2003 | The Snow Walker

Charlie Halliday, un engreído y joven piloto, sufre un aparatoso accidente en un paraje desértico del Ártico. Desorientado, tratará de regresar a la civilización con ayuda de Kanaalaq, su pasajera, una joven esquimal. Aunque la chica no habla su idioma, le enseñará a adaptarse al entorno natural en que se encuentran, desconocido para él. Impresionante fotografía de paisajes naturales, en una cinta de aventuras sobre la lucha por la supervivencia. Escrita y dirigida por el desconocido Charles Martin Smith, adapta una novela de Farley Mowat. Aunque el argumento está un poco trillado, el reparto hace un buen trabajo, sobre todo la actriz que interpreta a la esquimal, y James Cromwell, conocido por su papel de granjero en Babe, el cerdito valiente. Enseña a apreciar lo poco que se necesita para vivir.

5/10
Air Bud

1997 | Air Bud

Buddy es un simpático perro, que resulta tener habilidades especiales para el baloncesto. Se convertirá en fiel amigo de Josh, un chaval de 12 años algo solitario, que aprenderá del can el valor del trabajo en equipo. El film se dirige a un público infantil, y con el tono ingenuo típico de este tipo de producciones, cumple con su función de entretener.

4/10
La gran aventura de Winter 2

2014 | Dolphin Tale 2

Perdidos en la nieve

2003 | The Snow Walker

Charlie Halliday, un engreído y joven piloto, sufre un aparatoso accidente en un paraje desértico del Ártico. Desorientado, tratará de regresar a la civilización con ayuda de Kanaalaq, su pasajera, una joven esquimal. Aunque la chica no habla su idioma, le enseñará a adaptarse al entorno natural en que se encuentran, desconocido para él. Impresionante fotografía de paisajes naturales, en una cinta de aventuras sobre la lucha por la supervivencia. Escrita y dirigida por el desconocido Charles Martin Smith, adapta una novela de Farley Mowat. Aunque el argumento está un poco trillado, el reparto hace un buen trabajo, sobre todo la actriz que interpreta a la esquimal, y James Cromwell, conocido por su papel de granjero en Babe, el cerdito valiente. Enseña a apreciar lo poco que se necesita para vivir.

5/10

Últimos tráilers y vídeos