saltar al contenido principal

Biografía

Curtis Hanson

22/03/2006
(Reno, Nevada, EE.UU., 24/03/1945; † Los Ángeles, California, EE.UU., 20/09/2016)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
1998
Ganador de 1 premio
El nuevo clásico
Curtis Hanson

Rindió homenaje al cine clásico, sobre todo con “L.A. Confidential”, aunque también fue un gran heredero de Alfred Hitchcock. El veterano realizador Curtis Hanson falleció el 20 de septiembre de 2016 por causas naturales en su casa de Beverly Hills, en Los Ángeles. Se había retirado hace tiempo como consecuencia del Alzheimer que padecía.

Nacido el 24 de marzo de 1945 en Reno (Nevada), Curtis Lee Hanson fue hijo de un profesor, tan respetado que a lo largo del tiempo siempre le paraban por la calle antiguos alumnos de su progenitor. “Siempre tienen que decir cosas buenas sobre él”, comentó. Desde muy joven devoraba los grandes clásicos del cine.

Comenzó en el mundo del cine desde la crítica, llegando a dirigir la revista Cinema. Se convirtió en guionista tras escribir la escalofriante Terror en Dunwich, adaptación de una obra de H.P. Lovecraft que protagonizó Sandra Dee. Pertenecía al mismo género Sweet Kill, su debut como realizador, un film de bajo presupuesto en torno a un psicópata enamorado a su perturbada manera de las mujeres que asesina. Escribió también Perro blanco, de Samuel Fuller, que levantó injustamente la polémica al ser acusada de racismo.

Como realizador, tuvo cierto éxito con la insulsa comedia de adolescentes con las hormonas desatadas Ir a perderlo y perderse, de 1983, que contaba en el reparto con un actor jovencísimo y todavía desconocido llamado Tom Cruise. También obtuvo una enorme repercusión, sobre todo en el mercado del vídeo doméstico, con Falso testigo, tras la que se especializó en historias de suspense que tenían como inspiración el cine del Maestro del Suspense.

Se nota en su siguiente trabajo, Malas influencias, donde Rob Lowe se mete en líos por culpa de un nuevo amigo que no resulta una buena elección. O en La mano que mece la cuna, donde una inocente niñera (papel que lanzó a la fama a la efímera Rebecca de Mornay), resulta ser una desquiciada peligrosa. Estos títulos tuvieron una influencia nefasta en el cine de los 90, donde se abusó de los personajes cercanos que resultaban estar como un cencerro, como la compañera de piso (Mujer blanca soltera busca...), un policía (Falsa seducción). etc. Todavía hoy los telefilms de sobremesa continúan explotando la temática una y otra vez.

“Todo director es por naturaleza egomaníaco”, afirmó en una ocasión. Pero a él no se le podía aplicar este estereotipo, pues continuó rodando títulos de interés, algunos masivos, sin hacer nunca ningún ruido en torno a su figura.

Meryl Streep debía defender a su familia de unos locos en la misma línea en la amena Río salvaje. Pero las buenas respuestas del público le permitieron desencasillarse del thriller, para poner en marcha un proyecto muy personal, surgido por iniciativa propia, que contaría con su propio guión, coescrito por Brian Helgeland, adaptado de una novela de James Ellroy. Así fue como rindió tributo al cine negro clásico con L.A. Confidential, para la que contó con un reparto de auténtico lujo (terminó de consagrar a Kevin Spacey y Russell Crowe nada menos).

Obtuvo nueve candidaturas a los Oscar, con tan mala suerte que ese tenía como principal competidor a un film llamado Kim Basinger, a la que como es bien sabido no le fue mal, acabó arrasando con once Oscar. Se quedó con las migajas, pues Kim Basinger le arrebató la estatuilla a Gloria Stuart, nominada por el film de James Cameron, y el propio Hanson, junto a Helgeland, recibió el relativo a guión basado en material previamente producido o publicado, de manos de dos de los grandes, nada menos que Jack Lemmon y Walter Matthau. “Que te entreguen el premio dos actores vinculados al genial Billy Wilder lo hace todavía más dulce”, declaró.

Emparejado con Rebecca Yeldham, productora de Cometas en el cielo, con ella tuvo su único hijo. Se adentró en el drama con el excelente film de relación entre profesor y alumno Jóvenes prodigiosos, rodó la biografía del rapero blanco Eminen, 8 millas, de nuevo con una Basinger en forma, fue responsable de la comedia dramática sobre dos hermanas En sus zapatos, y conoció lo que es tener mala suerte comercial con Lucky You, comedia romántica muy convencional, por la que perdió el favor de Hollywood.

De esta forma, el drama sobre la crisis financiera Malas noticias tuvo un estreno muy limitado. Y tampoco hizo ruido, teniendo en cuenta quién era el director, el correcto pero algo tópico film sobre el mundo del surf Persiguiendo Mavericks, que supuso su despedida de la pantalla.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (12 títulos)
2012 | Chasing Mavericks
estrella
5
2011 | Too Big to Fail
2007 | Lucky You
estrella
5
2005 | In Her Shoes
estrella
6
2002 | 8 Mile
estrella
6
2000 | Wonder Boys
estrella
7
1997 | L.A. Confidential
estrella
8
1994 | The River Wild
estrella
6
1992 | The Hand That Rocks the Cradle
estrella
6
1990 | Bad Influence
estrella
5
1987 | The Bedroom Window
estrella
4
1983 | Losin' It
estrella
2

Guionista

Guionista (6 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE