IMG-LOGO

Biografía

Kris Kristofferson

Kris Kristofferson

84 años

Kris Kristofferson

Nació el 22 de Junio de 1936 en Brownsville, Texas, EE.UU.

Espíritu de los 70

17 Mayo 2011

Cantante primero y actor de carisma después, Kris Kristoffeson se hizo célebre en los años setenta, época de rebeldía y de gran espíritu creativo.

Pero no vaya a pensarse que Kris Kristofferson corresponde a ese tipo de personas aprovechadas de un época y de una serie de eslóganes, incapaz de ganarse la vida por su cuenta. Podría haber sido muchas cosas en su vida, pero fue muy pasados los treinta años cuando decidió que se iba a dedicar a cantar. En 1970 sacó su primer disco, “Me and Bobby McGee”, y rápidamente se convirtió en un éxito. Poco tiempo después empezó a compaginar la música con el cine cuando Dennis Hopper le ofreció participar con un pequeño papel en The Last Movie en 1971.

Kristoffer Kristian Kristofferson nació en Brownsville (Texas) el 22 de junio de 1936. Su padre era general de las Fuerzas Aéreas. Kris estudió en Pomona College, en California, en donde destacó en el deporte, y de allí marchó nada menos que a la Universidad de Oxford, en Inglaterra, donde estudió literatura. Durante aquel tiempo empezó a escribir sus primeras canciones, bajo el pseudónimo de Kris Carson. A su vuelta, sin embargo, la fuerza de la sangre le llamó y se enroló en el ejército, en donde llegó a ser piloto de helicópteros y alcanzó el grado de capitán. Pero la vocación creativa era demasiado intensa y su idilio con el ejército acabó por romperse cuando, en 1965, rechazó una oferta para enseñar nada menos en la Academia Militar de West Point. Se ve que el tipo era un soldado de los buenos y la verdad es que tiene aspecto de uno de esos sargentos duros y sin escrúpulos de las pelis de Vietnam. En fin, la realidad es que el futuro actor marchó a vivir a Nashville, entonces y ahora centro mítico de la música country en Estados Unidos. Allí conoció el ambiente y a las personas que cambiarían su vida en adelante, gente como Johnny Cash o Janis Joplin. Con Cash grabó en 1970 el tema “Sunday Morning Coming Down”, que fue designada mejor canción del año por la Asociación de Música Country. En 1969 se divorció de su primera mujer, con quien se había casado en 1961 y había tenido dos hijos. Luego se casó en 1973 con Rita Coolidge, pero los desmadres de aquella época también le cogieron de lleno y Kris se hizo alcohólico, lo que arruinó su matrimonio. También tuvo por aquellos tiempos sonados romances con mujeres como Barbra Streisand, Janis Joplin o Joan Baez. Se divorció de Rita en 1980, con quien tuvo un hijo en común. Todavía volvería a casarse una vez más en 1983, con Lisa Meyers, con quien sigue viviendo y con quien ha tenido otros cinco hijos.

Tras su debut detrás de las cámaras en 1971 gracias a su colega Dennis Hopper, el incipiente actor empezó a participar ya como principal actor en películas notables, en donde su físico imponente cuadraba a la perfección. Tiene el actor una apariencia muy auténtica, de hombre rudo, pero sensato y de eso supieron sacar un gran partido directores como Sam Peckinpah en Pat Garrett y Billy the Kid o Martin Scorsese en la estupenda Alicia ya no vive aquí. En 1976 formaría dúo con Barbra Streisand en Ha nacido una estrella (1976), remake de la historia de William A. Wellman de los años 30. Con Peckinpah, de quien se hizo muy amigo, volvió a trabajar en otras dos películas: el drama Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) y Convoy (1978), especie de western de acción junto a Ali MacGraw. En 1980 protagonizó la larguísima La puerta del cielo, un film estimable pero que fracasó en taquilla y supuso la ruina económica para su director Michael Cimino. Cuatro años después compartió protagonismo con Willie Nelson en el drama musical Songwriter, por el que Kristofferson obtuvo una nominación al Oscar en el apartado de mejor canción. Dos años después, en 1986, trabajó con su viejo amigo Johnny Cash en el telefilm Los últimos días de Frank y Jesse James.

En los años siguientes compaginó la música y el cine, publicando discos y rodando películas más bien normalitas, aunque entre las que destacan las dos que rodó a las órdenes de John Sayles: Lone Star (1996), Limbo (1999) y más tarde Silver City (2004), o el estupendo drama de James Ivory, La hija de un soldado nunca llora. También hizo un buen papel ejerciendo de veterano cazavampiros en la trilogía de Blade, en donde era el maestro de Wesley Snipes.

Filmografía
Blaze

2018 | Blaze

Semblanza musical de Blaze Foley (1949-1989), cuyo verdadero nombre era Michael David Fuller. Blaze fue un músico outsider, que se movió en el terreno del country y del folk-blues y dejó una huella imborrable en la tradición del movimiento Texas Oulaw Music, que tuvo eminentes representantes en Merle Haggard o Willie Nelson. Blaze fue un tipo singular, compositor de genio, poético, capaz de embelesar a la concurrencia con sus baladas, que, lejos de grabaciones comerciales, fueron tocadas por el camino, guitarra en mano, en muchos bares y locales rurales, y pusieron sus cimientos para la inmortalidad. Porque Blaze, como él mismo dice en la película, no deseaba ser una estrella, más bien prefería ser una leyenda. Y es que las buenas canciones duran para siempre. El actor, guionista y director Ethan Hawke es un tipo inquieto. Su faceta artística no sólo incluye el ámbito cinematográfico, sino también el teatro y la literatura. Y se ve que este proyecto es muy personal, algo propio de una visión artística fuera de las esclavitudes de la moda y el negocio. Y está mimado hasta el extremo. Vierte así en este film una visión tierna y mitificada del artista desnudo, auténtico, de vida desarrapada y errante, anárquico y visceral, aunque sin endulzar el resultado. Blaze se basa en las memorias de quien fuera su esposa, Sybil Rosen, que también ejerce de coguionista, y cuya relación con el músico vertebra prácticamente todo el film y lo sitúa en una vertiente romántica y trágica a la vez, en la línea de las dificultades afectivas del artista sin fisuras, incapaz de instaurar orden en su vida familiar –la pareja llegó a abortar a su hijo– y de comprometerse más allá de lo que él considera una vida libre. Narrada de modo desestructurado, Hawke comienza su film con una entrevista radiofónica a sus amigos artísticos, que hablan de la prematura y trágica muerte del músico a causa de un disparo ajeno. La trama serpentea entonces por dos fases de la vida de Blaze, la centrada en su última actuación y la que recoge diferentes eventos de su vida, sobre todo en lo referente a su relación amorosa con Sybil. Y todo el film, absolutamente todo, está trufado de las baladas del genial músico, muchas veces como temas de fondo aunque la mayoría proceden del propio desarrollo argumental, bajo la sentida interpretación directa de un asombroso Ben Dickey, que parece completamente mimetizado con el personaje. También está estupenda Alia Shawkat. Destaca además un extraordinario tratamiento fotográfico de Steve Cosens, pleno de colores tostados y nocturnos que impregnan de nostalgia la película. Blaze nace para ser minoritaria, una rara avis del cine actual, pero que los amantes de la música, de las canciones populares, de los creadores de raza apreciarán sin duda como un soplo de aire en medio del desierto.

6/10
Hickok el pistolero

2017 | Hickok

Hickok, veterano de la Guerra de Secesión, en donde luchó con la Unión, llegará a una pequeña población vaquera del Oeste. Allí deberá imponer la ley como Marshall, pero será complicado. Correcto western inspirado en el legendario pistolero, jugador y aventurero Wild Bill Hickock (1837-1876), interpretado por el menor de los hermanos Hemsworth, Luke, al que quizá le falta algo de carisma. Aunque el relato es bastante clásico y está decentemente ambientado, sabe a poca cosa. Al menos en el reparto hay veteranos ilustres como Kris Kristofferson y Bruce Dern.

4/10
Traded

2016 | Traded

Kansas, 1883. Clay, un ex pistolero reformado, se verá obligado a regersar a la acción cuando Lily, una hija suya, es secuestrada. En sus pesquisas encontrará hostilidad y se verá envuelto en una s¡difícil situación. Apañado western que disimula su escaso presupuesto y su guión simplón gracias a la tensión creciente generada por el director Timothy Woodward Jr., las cuantiosas dosis de acción y un reparto que reúne a un buen puñado de rostros conocidos, aunque no se trate de grandes estrellas.

4/10
The Red Maple Leaf

2016 | The Red Maple Leaf

Texas Rising

2015 | Texas Rising | Serie TV

La gran aventura de Winter 2

2014 | Dolphin Tale 2

Cuando los ángeles cantan

2013 | Angels Sing

Joyful Noise

2012 | Joyful Noise

La huida (Deadfall)

2012 | Deadfall

El austriaco Stefan Ruzowitzky logró distribución internacional con su terrorífico film Anatomía, y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2008 con Los falsificadores. Aunque a continuación optó por mantenerse en suelo europeo para ocuparse de Kika superbruja y el libro de hechizos, después volvió a Hollywood (donde había rodado la desconocida All the Queen's Men) con el fin de dirigir La huida (Deadfall). En La huida (Deadfall), Addison y Liza intentan escapar con el botín que han sacado de un atraco a un casino. Después de que su coche sufra un accidente, y de asesinar a su cómplice y a un policía, deciden separarse para despistar a la policía, mientras tratan de alcanzar la frontera canadiense. Liza se une a un joven boxeador recién salido de la cárcel que va a visitar a sus padres... Aunque el planteamiento de La huida (Deadfall) sea poco original y peque de exceso de ambición, el guión del debutante Zach Dean, logra mantener más o menos el interés, centrándose en la complejidad de las relaciones familiares, y cómo éstas sobreviven a pesar de las dificultades. Elevan la calidad de lo que podía haber sido un film bastante convencional la dinámica puesta en escena de Ruzowitzky, que vuelve a demostrar su buen hacer. Y sobre todo, las brillantes interpretaciones, en especial del errático Eric Bana, al que no parece acompañarle el éxito desde que fue el villano de Star Trek, en 2009, y que aquí borda un personaje desagradable, y de Olivia Wilde, a un alto nivel. También se confirma como un buen actor Charlie Hunnam (protagonista de Hijos de la anarquía). El trío está acompañado por los lujosos secundarios Kris Kristofferson y Sissy Spacek.

6/10
La gran aventura de Winter el delfín

2011 | Dolphin Tale

Sawyer es un chaval con el carácter enrarecido desde que su padre se marchó de casa, dejándoles solos a él y a su madre. Su primo, gran nadador que se acaba de alistar en el ejército, trata de animarle sin gran éxito. Lo hará en cambio un delfín bautizado como Winter, al que encuentra varado y lastimado en una playa de Florida. El doctor Clay se lo lleva a su hospital de animales, donde debe tomar la dolorosa decisión de amputarle la cola, lo que puede significar que nunca vuelva a nadar y tal vez la muerte. Pero la especial empatía que surge entre Sawyer y Winter podría cambiar las cosas, también por el apoyo de su nueva amiga Hazel, hija del doctor, y la comprensión materna. Película basada en hechos reales y destinada a toda la familia, que se enmarca en la tradición del subgénero de amistad entre solitario chaval y simpático e inteligente animal, en la línea de Flipper o Liberad a Willy, por citar dos títulos con “bichos” acuáticos. El título original "Dolphin Tale", es intraducible, ya que hace un juego de palabras con el doble significado de "tale" en inglés, "cola" y "cuento". Aunque inicialmente algo sosa –y ello a pesar de que Winter se mueve en una piscina de agua salada–, la película tiene su ración de emotividad –a ratos cayendo en lo sensiblero o lo demasiado obvio–, y plantea cuestiones como la de que nunca es solución encerrarse en la propia soledad cuando uno lo está pasando mal. También se invita a la tenacidad cuando uno tiene metas claras, a no rendirse ante el primer obstáculo que surge. Y se señala el necesario apoyo de la familia ante la adversidad, trazando un eficaz paralelismo entre la lesión de Winter y la de otro personaje, al que le cuesta encajar un terrible accidente. El poco conocido Charles Martin Smith, que ha trabajado principalmente como actor, dirige una cinta que da lo que se espera de ella, con unos chavales protagonistas, Nathan Gamble y Cozi Zuehlsdorff, que cumplen bien, y unos adultos entre los que destaca el secundario Morgan Freeman, al que bastan unos minutos en pantalla para iluminarla de modo decisivo. No faltan, claro, las escenas protagonizadas por el propio Winter, o pasajes “graciosillos”, como el vuelo de un helicóptero de aeromodelismo con la inevitable música de la cabalgata de las walkirias de Wagner.

5/10
Lazos de sangre (Bloodworth)

2010 | Bloodworth

Han pasado 40 años desde que E.F.Bloodworth (Kris Kristofferson) abandonara a su mujer y a sus hijos a cambio de una vida en la carretera. Ya en el ocaso de su vida, Bloodworth reaparece, teniendo que aceptar las amargas secuelas de su partida. Con su ex mujer Julia (Frances Conroy) mentalmente destrozada y sus tres hijos Warren (Val Kilmer), Boyd (Dwight Yoakam) y Brady (W. Earl Brown) amargados por años de rencor, el único consuelo que le queda a Bloodworth es una floreciente relación con Fleming, el nieto que nunca ha conocido. Pero cuando Fleming conoce a Raven (Hilary Duff), la mujer de sus sueños, ¿la presencia de Bloodworth hará que la historia vuelva a repetirse?

Powder Blue

2009 | Powder Blue

Qué les pasa a los hombres

2009 | He's Just Not That Into You

Película basada en “He's Just Not That Into You: The No-Excuses Truth to Understanding Guys”, libro coescrito por Greg Behrendt y Liz Tuccillo, que se adentra con sentido del humor en la forma de pensar masculina y femenina a la hora de afrontar las relaciones hombre-mujer. Figura como productora la actriz Drew Barrymore, que se reserva un pequeño papel, y ha contado con la pareja de guionistas Abby Kohn-Marc Silverstein, que ya hicieron para ella el libreto de Nunca me han besado. Se trata de jugar con la idea de las mil y una excusas que uno puede inventar para no admitir lo que no marcha en una relación amorosa. Para ello, punteada la trama con varias frases creadas a partir de lugares comunes y falsas encuestas a personas que opinan desde su experiencia, se plantea una historia coral, donde somos testigos de los altibajos que atraviesan distintas parejas, todas interconectadas. Después de 7 años de convivencia, Beth no logra que Neil piense en el matrimonio; Janine se ha vuelta muy racional en la vida conyugal, lo que empuja a un Ben con mala conciencia a interesarse por la aspirante a cantante Anna; Conor está desesperado porque su relación con Anna parece estancada; Mary, amiga de Anna, busca una relación a través de internet; y Gigi es una ingenua que no acierta con los hombres, hasta que empieza a atender los consejos de Alex, vecino de Conor y observador excepcional de la mente de hombres y mujeres. La película es ágil, cuenta con un plantel de actores difícilmente mejorable -entre ellas Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Scarlett Johansson, y la poco conocida pero encantadora Ginnifer Goodwin; y entre ellos Justin Long, magnífico, además de Ben Affleck, Bradley Cooper y Kevin Connolly- y se sigue con agrado porque sabe penetrar bien en los complicados engranajes del alma masculina y femenina, que hacen difícil, e incluso muy difícil, lo sencillo, pues al final, en una relación, todo es cuestión de amor. Hija de su tiempo, la visión que se ofrece del compromiso en las relaciones amorosas es simplista, se concede una preponderancia excesiva a los sentimientos y al sexo, mientras se ignoran, casi siempre, otras necesarias actitudes como la paciencia, el espíritu de sacrificio, o la capacidad de ceder por amor al otro. Atender a “señales”, o pensar en “técnicas de conquista y seducción” suena muy interesante, y nadie negará que se puede llamar la atención o adivinar intenciones gracias a unas u otras, pero no deja de resultar una mirada demasiado elemental, muy a ras de suelo. De todos modos, en la completa madeja argumental hay muchos hilos, y algunos son muy sugerentes, como el de la mentira, que lo echa todo a perder -esas colillas de cigarrillos-, el del “sabio” que tiene consejos para todos y es incapaz de analizar su propia situación amorosa, o el de agachar la cabeza y acudir junto a la persona amada cuando lo necesita, aunque se haya discutido previamente con ella. Hay un inteligente equilibrio de sonrisas y lágrimas, y cierta contención en la inevitable frivolidad.

6/10
Fast Food Nation

2006 | Fast Food Nation

Si de algo no se puede acusar a los yanquis es de no tener capacidad de autocrítica y este film es una contundente prueba de ello. En 2001 el periodista Eric Schlosser escribió "Fast Food Nation. The Dark Side of the All-American Meal", una denuncia en toda regla del negocio de la comida rápida en Estados Unidos. Sus tesis e investigaciones pronto convirtieron su libro en un best seller, además de haber significado de cara a la opinión pública un buen varapalo para los intereses de la empresas del sector. El propio Schlosser se ha unido con el reputado cineasta Richard Linklater para coescribir la adaptación cinematográfica en clave de ficción dramática. Por su intención y temática, el film recuerda al documental Super Size Me, aunque éste tenía un argumento diferente y adoptaba un tono mucho más tragicómico. Fast Food Nation indaga en todos los estratos de producción de una cadena de restaurantes de comida rápida llamada Mickey's. El punto de partida es la investigación interna provocada por los resultados de unos análisis según los cuales en uno de los productos estrella –la hamburguesa supergigante– se han detectado residuos fecales. Hasta el matadero de Colorado viajará un alto ejecutivo de la compañía. Allí visitará las instalaciones de la fábrica y se entrevistará con el ganadero que suministra la carne, el intermediario, etc. Junto a él, seguimos también las andanzas de otras muchas personas relacionadas con el negocio, como los dependientes de los restaurantes, los capataces de la fábrica o los mexicanos fruto de la inmigración ilegal, “usados” como mano de obra (y algo más) a cambio de unas condiciones laborales infrahumanas. La intención de la película es claramente mostrar con dureza y sin ambigüedades la corrupción generada en este negocio, típicamente estadounidense. Lo que vemos viene a ser como una metáfora de la opresión de los poderosos sobre los débiles, sólo que la metáfora es real. Que el film siega automáticamente las ganas de tomar hamburguesas con ketchup es inapelable. Refuerza ese impacto el buscado aire documental, sobre todo en las pesquisas del directivo Henderson, encarnado con maestría por Greg Kinnear, mientras que la historia de los mexicanos tiene un aire de mayor ficción, con una fantástica Catalina Sandino Moreno (María, llena eres de gracia). Y Linklater deja su sello personal sobre todo en los verborreicos diálogos de Ethan Hawke –convertido ya en actor fetiche– con su simpática sobrina Amber, interpretada por la expresiva Ashley Johnson. El reparto está plagado de actores conocidos, y entre ellos destaca Bruce Willis en una divertida y cínica aparición.

5/10
The Jacket

2005 | The Jacket

Un veterano de la Guerra del Golfo es recluido en un psiquiátrico. Algo pasó en una carretera de montaña, cuando Jack caminaba por ese lugar solitario haciendo autoestop, y el encontronazo terminó a tiros, muertos incluidos. El ex militar no recuerda nada, pero el caso es que lo tienen encerrado en un lugar, y todo pinta a que le utilizan como cobaya. Especialmente siniestro es el uso que hacen de una extraña chaqueta metálica, una especie de ataúd. Ahí tiene raras visiones, recuerdos fragmentados, premoniciones, y también aparece una mujer a la que pide ayuda. Pues parece existir en ese mundo de la chaqueta una cierta realidad. Curioso e inclasificable film, con ribetes siniestros de tipo fantástico. Recuerda en parte a otra peli rarita, ¡Olvídate de mí!. Le pega a Adrien Brody, aunque la presencia que más sorprende es la de Keira Knightley, quien arriesga con un papel diferente a lo abordado hasta ahora por la actriz.

4/10
Dreamer. Camino hacia la victoria

2005 | Dreamer: Inspired by a True Story

Película familiar de DreamWorks, en la línea de Seabiscuit, pero con niña. La escribe y dirige todo un experto en el subgénero de cine deportivo, John Gatlin, que antes había escrito los libretos de Hardball, sobre hockey, y Coach Carter, ambientado en el mundo del baloncesto. Ahora debuta tras la cámara con una historia de hípica, aunque tuvo que sudar para lograrlo: en concreto, le dijeron que tendría luz verde si lograba que Dakota Fanning protagonizara el film, lo que obligó a cambiar su personaje, que inicialmente era un chico. Ben es un competente criador de caballos, pero muy encerrado en su trabajo. Sucesos del pasado condujeron a que la finca propiedad de su familia ya no tenga caballos, como antaño, y a que trabaje por cuenta ajena. Ben se lleva mal con su padre, y apenas habla con su hija pequeña Cale, a la que le encantan los jamelgos. Un poco a regañadientes se la lleva un día al trabajo, justo cuando un magnífico animal, Sonia, se lesiona por culpa del dueño –el villano de la función–, empeñado en que corriera una carrera. Como el insensible jefe quiere sacrificar a la yegua, que ahora no le sirve para nada, Ben le afea su actitud: consecuencia, el despido, pero antes logra su liquidación, lo que incluye el animal. Nadie da un dólar por Sonia, pero los cuidados de Ben y dos trabajadores mexicanos, los consejos de su padre y el apoyo de su esposa, y, sobre todo, el entusiasmo de Cale, obrarán una especie de milagro. Aunque pocas cosas sorprenden en este film, el conjunto resulta muy grato. Se resalta sobre todo la unidad familiar, a la que contribuye la tenacidad de Cale en conseguir que Sonia sea un gran caballo de carreras. En tal sentido, la película es una apuesta nítida por el cumplimiento del "sueño americano", algo que se subraya, por sin alguien lo dudaba, con el nombre de la yegua que aglutina al clan familiar: Sonia suena como Soña, y pasa a ser Soñador, Dreamer en inglés; y para no andarse con sutilezas, el jockey tiene unos sueños, que inicialmente eran pesadillas, pero que a medida que se acerca la gran carrera climática, se convierten en halagüeños. Destaqcan el atinado reparto, y la naturalidad de la Fanning.

5/10
Un caradura de confianza

2005 | The Wendell Baker Story

El actor Luke Wilson (Una rubia muy legal), protagoniza, escribe y codirige esta comedia con tintes románticos, que sólo disfrutarán los incondicionales del género. Incluye, eso sí, un reparto de ensueño, con nombres y caras tan conocidas como las de Eva Mendes, Owen Wilson, Will Ferrell o Kris Kristofferson. La trama cuenta como un antiguo estafador encuentra trabajo en un hotel cercano a la frontera mexicana. Allí intentará recuperar a su novia, al tiempo que ayuda a unos veteranos inquilinos a mejorar su relación con la dirección del hotel.

4/10
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
Blade: Trinity

2004 | Blade: Trinity

Blade decide unirse a los Nightstalkers, un grupo de humanos cazadores de vampiros, como única solución para derrotar a Danika Talos. Esta peligrosísima vampira se ha instalado en Irak, donde no habrá armas de destrucción masiva, pero sí están los restos del mismísimo conde Drácula, al que Danika tratará de resucitar para que le ponga las pilas a Blade. Esta tercera entrega de la saga vampírica supone el debut como director de David S. Goyer, guionista de las tres partes y de Batman Begins. El avezado Goyer repite los ingredientes que hicieron triunfar a las otras dos partes: estética gótica de videojuego, ritmo de videoclip, música estruendosa y violencia salvaje. Y como está ya todo más visto que el tebeo (el personaje se inspira precisamente en un tebeo de la Marvel), Goyer le da cierta frescura apoyándose en numerosos golpes de humor.

4/10
Las vidas de los santos

2004 | Lives of the Saints

Extenso telefilm canadiense que adapta una novela un tanto truculenta de Nino Ricci, y que cuenta con un reparto internacional encabezado por la gran Sophia Loren y seguido por Kris Kristofferson o Jessica Paré. El joven Vittorio Innocente vive alejado de su familia, debido a un pasado turbulento. Cuando descubre las insanas intenciones de su padre para con su hermana Rita, decide regresar.

5/10
D-Tox (Ojo asesino)

2002 | D-Tox

Hecho polvo. Así se encuentra el agente Malloy, del FBI, después de que un asesino psicópata, al que le encanta cargarse policías, haya matado a su novia. Tanto, que ha terminado hundido en el alcohol. Buscando rehacerse, Malloy acepta ingresar en un sanatorio especializado en ayudar a policías traumatizados. Allí, en un lugar aislado en medio de la nieve, hay un montón de polis luchando con sus demonios interiores. Lo que no imaginan es que el asesino va a trasladarse al lugar, para hacer de las suyas. Jim Gillespie, el director de Sé lo que hicisteis el último verano, vuelve a regalarnos un montón de sustos en el caserón donde están recluidos los policías enfermos, a medida que se topan con la muerte violenta. También incluye un poco de “psicoviolencia” en las terapias de grupo, donde los diversos agentes (incluido un musculoso Sylvester Stallone, a pesar de sus 52 años) comparten sus traumas. Stallone ha descrito el film como “un descenso a los infiernos”.

4/10
Blade II

2002 | Blade II

Al igual que Sherlock y Moriarty, o Superman y Lex Luthor, Blade y los vampiros son enemigos eternos. Pero el vampirismo hace extraños compañeros de ataúd, y el famoso cazavampiros, mestizo entre hombre y Nosferatu, debe unirse a sus rivales cuando entran en escena unas extrañas criaturas, los Reaper, que como el que roba a un ladrón, chupan sangre a los humanos, pero también a los otros chupasangres. Para liquidar esta amenaza que puede acabar en poco tiempo con todos los sufridos habitantes de la Tierra, Blade se une al grupo que se ha formado para combatirlos, compuesto por Nyssa, una atractiva vampiresa guerrera y varios soldados de élite. Antes de que los X-Men y Spider-Man arrasaran en la taquilla, Blade se convirtió en el primer superhéroe de la factoría Marvel con éxito en los cines. La secuela no podía tardar, y los productores encargaron un guión al artífice de la primera parte, David S. Goyer, que ahora se lo ha trabajado muchísimo más. La realización le fue encargada al mexicano Guillermo del Toro, que encadenó este rodaje en Hollywood con el de El espinazo del diablo en nuestro país. El cineasta aportó una cuidada ambientación que bebe de fuentes tan dispares como el cómic japonés, las películas de acción de Hong Kong y el expresionismo alemán (los malos son primos del legendario Nosferatu de Murnau). Por supuesto no habría habido secuela de Blade sin el actor que parece haber nacido para darle vida, Wesley Snipes, que sigue demostrando su entrenamiento en artes marciales como el kung fu y la técnica brasileña conocida como capoeira. El reparto incluye además una sorpresa para los aficionados al cine españoles: la presencia del amiguete Santiago Segura.

5/10
Chelsea Walls

2001 | Chelsea Walls

Cinco historias que se desarrollan en el Hotel Chelsea, de Nueva York. Un novelista trata de arreglar sus problemas con su mujer, una camarera aspira a triunfar como bailarina. Un joven de Minnesota, que compone e interpreta sus canciones, aspira a ser el próximo Bob Dylan. Una poeta decide darle a su novio otra oportunidad. Un viejo músico de jazz se enamora. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Nicole Burdette, que se ha encargado de la adaptación del guión. Todos los protagonistas están unidos por su pasión artística, y están interpretados por actores de primera fila.

4/10
El planeta de los simios (2001)

2001 | Planet Of The Apes

Tim Burton ofrece una nueva visión de la historia de "El planeta de los simios". El director, que odia que califiquen su film de remake, ha buscado una mayor fidelidad a la novela original de Pierre Boulle, y trata de no entregar un simple clon de la película original. De modo que destapa el frasco de su genio cinematográfico y logra una gran aventura. Porque ha preferido dejar un poco de lado la visión pesimista acerca de la condición humana, y centrarse en una trama trepidante. De nuevo tenemos a un astronauta (eficaz Mark Wahlberg) que, atrapado en una tormenta magnética, va a parar a un planeta donde los simios son los amos, y los humanos son tratados como poco más que animales. Aunque en la versión burtonesca los humanos hablan, por lo que su condición se asemeja más a la de los esclavos negros de hace menos de dos siglos en el continente americano. El reparto del film es de campanillas. Además de contar con Wahlberg para emular a Charlton Heston, tenemos a Tim Roth como el chimpancé general Thade, a Michael Clarke Duncan dando vida al gorila Attar, y a Paul Giamatti como el orangután Limbo. Entre las féminas, tenemos a Helena Bonham-Carter como la inteligente doctora Ari, y a la modelo de Chanel Estella Warren como la humana Daena. Burton mira con respeto su referencia clásica, y quizá los signos de reconocimiento de su particular y desbordante mundo interior están más ocultos que en otras ocasiones (hablamos, no lo olvidemos, del autor de dos entregas de Batman (1989), Eduardo Manostijerass, Ed Wood y Sleepy Hollow). De todos modos, los experimentos genéticos con monos conectan con su constante revisión de la figura de Frankenstein; y la doctora simia, defensora de los derechos humanos, no está lejos de sus clásicos personajes 'outsiders', patitos feos que no son bien comprendidos por las personas que están a su lado. Y no faltan algunos detalles de su humor delirante, como la niña simia con su mascota humana.

5/10
Wooly Boys

2001 | Wooly Boys

Charles recibe a su abuelo Stoney que llega a Minneapolis para someterse a un tratamiento médico. Chuck, el mejor amigo de Shuck, llega al hospital para ayudarle a escapar acción que les llevará a la aventura de sus vidas. En un principio recuerda a El secreto de los McCann, film posterior con más notoriedad, pero que a medida que avanza este leve pensamiento se va disipando. Tiene cierta previsibilidad, aunque mantiene la atención del espectador con una más que convincente ejecución.

5/10
Comanche

2000 | Comanche

4/10
Limbo

1999 | Limbo

Alaska. El pueblo pesquero más perdido que pueda imaginarse. Una cantante, madre soltera, llega allí con su hija adolescente. Se enamora pronto de un ex pescador maduro, traumatizado por un suceso ocurrido en el mar. Un cúmulo de circuntancias lleva a que los tres personajes queden atrapados en una isla, donde aprenden a quererse y comprenderse. Lo malo es que su vida corre serio peligro. “Hay mucha gente atrapada en el limbo, gente que sólo espera. No es el cielo. No es el infierno. No es el purgatorio, donde esperas para entrar al cielo. Es el lugar donde nunca sabes qué va a pasar después”, comenta John Sayles, el director, para explicar su película. Estamos ante una honda reflexión sobre la naturaleza humana, con buenas interpretaciones y una fotografía exquisita del gran Haskell Wexler.

6/10
Molokai: La historia del Padre Damián

1999 | Molokai: The Story of Father Damien

A partir de la biografía escrita por Hilde Eynikel, el director holandés Paul Cox (Innocence) dirige este biopic sobre el famoso santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a los enfermos de lepra de la Isla de Molokai. La historia tiene lugar en el siglo XIX y se centra en las vicisitudes del belga Padre Damián, y todo lo que tuvo que sufrir en su afán de ayudar a los leprosos de la isla. La película, coproducida por varios países, muestra a las claras la entrega a Dios de un hombre valeroso, que para siempre quedó como ejemplo de persona que entrega su vida por los demás. Se trata de un biopic bien cuidado, que cuenta con un elenco de actores de altura, comenzando por David Wenham en el papel protagonista, un actor australiano no muy conocido hasta que formó parte del equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey. Le acompañan gente de prestigio, como Peter O'Toole (Lawrence de Arabia), Tom Wilkinson (Shakespeare enamorado) o Derek Jacobi (Yo, Claudio), etc.

6/10
The Long Kill: La justicia de los forajidos

1999 | Outlaw Justice

Clinton sale de la cárcel, tras cumplir una condena de ocho años a trabajos forzados. Tratará de vengarse de los tipos que le delataron. Aburrido western, que intentó recuperar los westerns a la española, pero no obtuvo ningún éxito. El irregular Imanol Uribe (Días contados) coescribe el guión.

3/10
Payback

1999 | Payback

"Se acabó lo del buen chico", rezaba la publicidad de la película. Cierto. Mel Gibson se cansó de aparentar ser buena persona en sus filmes. Aunque muchas veces ha dado a sus personajes un toque alocado y salvaje (en Arma letal y Mad Max, sin ir más lejos), siempre era, de alguna manera, "el bueno". Pero en Payback es, sin duda, un antihéroe. Guiado por el afán de venganza (contra su socio en un robo: le traicionó y le dio por muerto, y, encima, se acostó con su mujer), su particular sentido de justicia le pide una sola cosa: que le paguen los 70.000 dólares (ni uno más), su parte en el robo que se torció. El film presenta tipos clásicos del cine negro, bien perfilados aun los que tienen poca presencia. La subtrama romántica (matrimonio con final trágico, un toma y daca con una leal amiga, prostituta) está bien definida, con su toque fatalista. Una novedad en la película es la ironía con que se dibujan las perversiones sexuales. El personaje de Resnick (el socio que traicionó a Porter) es aficionado a las prácticas sadomasoquistas, y este extremo se ridiculiza, se convierte en gag; aunque casi se acaba resbalando hasta el morbo, motivo de chanza. Y es que Payback cae a veces en el exceso. Exceso en la violencia (la escena de tortura), en la banda de mafiosos chinos (parecen salidos de un cómic barato), en la "monometa" de Porter (recuperar su dinero).

6/10
La hija de un soldado nunca llora

1998 | A Soldier's Daughter Never Cries

Años 60. El matrimonio Willis vive en París con Channe, su hija, una niña. Él es un escritor de éxito, que busca la inspiración en Europa. Es feliz con su esposa, que le quiere. Surge en el hogar la posibilidad de adoptar a Benoît, un niño francés de 6 años, cuya madre quedó embarazada siendo adolescente. El chaval será recibido como uno más de la familia. La vida de los Willis es como la de tantas familias, aunque con la peculiaridad de que son americanos en el extranjero. Pero esto da a los chicos la posibilidad de una educación que de otro modo nunca habrían tenido. Pasa el tiempo y… El mayor mérito de James Ivory (Regreso a Howards End, Una habitación con vistas, Las bostonianas) es atrapar al espectador en una historia normal. Desde el punto de vista de Channe –suya es la mirada que domina el metraje–, se describen cosas muy corrientes: la enfermedad cardíaca del padre, que cuelga cual espada de Damocles sobre la familia; el cariño de los esposos, de los hermanos, entre padres e hijos, con la tata; un pequeño trauma en el despertar a la sexualidad; la amistad de Channe con un compañero de temperamento artístico; los miedos del hijo adoptivo a enfrentarse a su pasado; el primer noviazgo formal de Channe… Estos puntos cotidianos adquieren un relieve insospechado. Retazos de vida auténtica, transmiten el amor de un hogar. Nadie en la familia es perfecto, todos cometen errores; pero se quieren, y existe una preocupación real por los otros. No hay grandes estrellas, pero el terceto protagonista no podía estar mejor escogido: Leelee Sobieski es una joven actriz a la que hay que seguir; Kris Kristofferson da vida al escritor con una sorprendente sobriedad; y Barbara Hershey es perfectamente creíble como amante esposa y madre.

7/10
Baila conmigo

1998 | Dance With Me

Una escuela de baile en Houston. Con motivo de una competición, surge una rivalidad entre Ruby, una antigua campeona que quiere revitalizar su depauperada carrera, y Rafael, un extraordinario bailarín latino. La rivalidad dará paso al amor. Randa Haines, la directora de Hijos de un dios menor y El doctor, se sumerge de lleno en una película cuyo principal atractivo es contemplar animados números de baile, con aires latinos de salsa. Las típicas rivalidades entre bailarines recuerdan a titulos como Fama o El amor está en el aire (1992). Protagoniza la cinta Vanessa L. Williams, a la que se pudo ver junto a Arnold Schwarzenegger en Eraser (Eliminador).

3/10
Blade

1998 | Blade

Acción desde el minuto uno. Ritmo trepidante, música marchosa, mucha luz, mucho ruido. Así es Blade, la película que sigue la pista a este peculiar cazavampiros negro, que trata de librar al mundo de la maldición de los vampiros. Sobre todo de Deacon Frost, causante de la muerte de su madre y de que comparta algunas de las características de estos seres de las tinieblas. El cómic de Marvel ha sido adaptado a la pantalla por David S. Goyer, autor de uno de los films del género fantástico más interesante de los últimos tiempos: Dark City. El británico Stephen Norrington, procedente del mundo del videoclip, dirige la cinta. Y ha apostado por dar a Blade un "look" de semivampiro elegante, con clase: gafas oscuras, ropas negras y grises, gabardina flotante en las escenas de acción. En cambio Frost (encarnado por Stephen Dorff) es un vampiro macarra y mal afeitado, con una pinta permanente de colgado; no en vano es muy aficionado a organizar orgías vampíricas. Mucha sangre y efectos especiales salpican a este violento título, que trata de ser fiel a los dictados del cómic en que se basa. Wesley Snipes, el popular actor de color (Sol Naciente, Demolition Man, Pasajero 57) da vida con fortuna al torturado Blade. Aunque no estamos ante un film que exija grandes esfuerzos interpretativos, el actor se muestra inspirado cuando, casi al final, descubre un terrible secreto en torno a su madre. Snipes demuestra además que sus aptitudes como karateka no han perdido fuerza con los años.

6/10
En tierra peligrosa 2

1997 | Fire Down Below

En un pueblecito de Kentucky los ciudadanos están empezando a notar como las toxinas de una mina química abandonada están afectando a la tierra, y esto puede causar no sólo la ruina económica sino también la enfermedad de sus habitantes. Hasta la localidad se acercará Jack Tagger, un agente federal que será el encargado del caso. Secuela de la cinta dirigida por el propio Seagal, En tierra peligrosa, donde el actor repite como protagonista. En este caso la historia se centra en los peligros de una mina con vertidos tóxicos, pero el guión no daba para mucho y la violencia metida con calzador y las escenas previsibles hacen que el título aburra por momentos. Eso si, la presencia de la rubia Marg Helgenberger (CSI: Las Vegas) y el engominado Steven Seagal que no se despeina ni en mitad de una explosión permite que el espectador pueda, cuando menos, esbozar una sonrisa resignada.

2/10
Lone Star

1996 | Lone Star

El estado de Tejas es conocido como “Lone Star”: la estrella solitaria. Allí, en un terreno propiedad del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, obligó a abandonar el estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que pausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida. John Sayles, autor Passion Fish y El secreto de la isla de las focas, escribe, monta y dirige este film de un modo que roza –si no toca claramente– la perfección. Dota a su historia de un magnífico hilo conductor –la investigación policial– y alrededor de él trenza los avatares de un puñado de personajes de raíces anglosajonas, hispanas y africanas, plenos de humanidad. El resultado es un rico tapiz, como la imagen detenida de un momento de la historia tejana, donde se dibujan algunas de sus constantes que miran a pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia –recordemos que Tejas nace en El Álamo–, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la, hasta hace poco habitual, “ley del más fuerte”. Todo ello se aborda no de modo pesadamente didáctico, sino con personas de carne y hueso, vulnerables, de cuyas relaciones –padres-hijos, hombre-mujer, patrón-empleado, amigos– emergen, con naturalidad, estas cuestiones. Sayles sabe guardar sus cartas para mostrarlas sólo en el momento preciso, aunque en una ocasión marca una de ambigua inmoralidad teñida de fatalismo. Si el guión es modélico, lo mismo cabe decir de la puesta en escena, que en ningún momento embarulla la narración. Las transiciones del presente al pasado, resueltas en el mismo plano, traslucen una elegancia pocas veces vista en el flash-back. Las idas y venidas a uno y otro personaje nunca pecan de artificiosas. El reparto, plagado de magníficos actores, poco conocidos la mayoría, ninguno “primer espada”, ayuda a dar a la historia un adecuado tono de normalidad que, asombrosamente, casa bien, con el extraordinario hallazgo que la desencadena. Chris Cooper está muy bien como el investigador impasible, y hasta Kris Kristofferson, como un sheriff bravucón que podía haber dado lugar a excesos, resulta ajustado.

8/10
El ejército del faraón (En defensa propia)

1995 | Pharaoh's Army

Durante la Guerra Civil Americana, el capitán John Hull Abston, del Ejército de la Unión, está llevando a sus hombres hacia una granja situada dentro del territorio del ejército confederado para arrebatar los víveres que allí se guardan y dárselos a sus hombres. La granja la regentan Sarah Anders y su hijo, que no entregarán los víveres tan fácilmente. Pero, con su marido en el frente luchando, Sarah no tardará mucho tiempo en darse cuenta de que tiene más en común con el capitán Abston de lo que parecía en un principio. Interesante western que indaga en las tensión y en las difíciles decisiones provocadas por la guerra. El reparto es espléndido.

6/10
Persecución sin tregua

1993 | No Place to Hide

Un detective recibe el encargo de investigar el caso de una bailarina que ha aparecido muerta en circunstancias un tanto sospechosas. Los primeros pasos de la investigación lo llevan a la casa de la joven, donde encuentra a su hermana adolescente que no parece tener ningún interés en colaborar. Ante su falta de cooperación opta por llevarla a un orfanato pues no tiene a nadie más. Pero al poco de dejarla vuelve a por ella ya que se entera de que ella también ha sido atacada. Entre el plantel de secundarios llama la atención la presencia de O.J. Simpson, un ex futbolista convertido a actor que años después llenaría páginas de periódicos en todo el mundo cuando fue acusado del asesinato de su ex esposa y su pareja.

3/10
Navidad en Connecticut

1992 | Christmas in Connecticut

Elizabeth trabaja como presentadora en un programa de cocina a pesar de que no sabe ni freír un huevo. Cuando su manager se entera de que Jefferson, un guarda forestal de Connecticut, ha perdido su cabaña en un incendio, decide grabar un especial de su programa gastronómico: Elizabeth le preparará a Jefferson una estupenda cena de Navidad, como si cocinara para su maravillosa familia. Esto dará buena imagen del show y se traduciría en una importante compensación económica. Pero las cosas no serán tan fáciles debido a los errores de última hora y a la incompetencia de Elizabeth entre los fogones. Arnold Schwarzenegger se puso por una vez detrás de la cámara para dirigir esta comedia, remake de Christmas in Connecticut, que protagonizó Barbara Stanwyck en 1945. El resultado es un film simpático, donde lo mejor de todo es el humor que derrocha Tony Curtis (Con faldas y a lo loco) en el papel de productor desesperado, y las hilarantes escenas de Dyan Cannon (El pepinillo) en la cocina, mientras Kris Kristofferson (La hija de un soldado nunca llora) mira con cara de póquer. En la cinta se destapan con sarcasmo los entresijos de la televisión y todo aquello que se aparenta delante de la cámara.

4/10
Brisa salvaje

1991 | Miracle in the Wilderness

Singular historia dramática, de fondo optimista y religioso, que auna aventura y western. Basado en la novela de Paul Gallico cuenta con correctas interpretaciones de Kris Kristofferson y Kim Cattrall. Jericho y Dora viven en el el oeste americano, junto con su hijo recién nacido. Serán capturados por los indios Pies Negros debido a la muerte de su hijo a manos de Jericho años atrás, y el jefe de la tribu tiene la intención de quedarse con el hijo del matrimonio. Sin embargo, cuando Dora le relata la historia de Jesús, Hijo de Dios, que se sacrificó por amor a los hombres, las decisiones del jefe empezarán a tambalearse.

5/10
Sandino

1990 | Sandino

Recreación de ocho años (desde 1926 hasta 1934) en la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien llevó a la revolución a su país, enfrentándose a las tropas de ocupación norteamericanas. Se trata de una coproducción de varios países hispanoamericanos, con presencia de reparto internacional. Destaca Joaquim de Almeida encarnando al revolucionario y Kris Kristofferson, quien interpreta a un periodista estadounidense amigo del revolucionario. El rodaje, que estuvo rodeado de cierta polémica, es obra del director chileno Miguel Littin (Tierra del fuego).

5/10
Millennium

1989 | Millennium

Dos aviones de pasajeros colisionan poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Minneapolis. Pero antes del choque se produce una explosión. Bill Smith, investigador de la National Transportation Safety Board, contratado para determinar si un error humano es la causa del suceso, descubre que los pasajeros ya estaban carbonizados antes del accidente. A pesar de su bajo presupuesto y de su falta de pretensiones, esta cinta de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo tiene cierto interés. El guión acumula algunas inconsistencias.  

5/10
Bienvenido a casa (1989)

1989 | Welcome Home

Después de pasar veinte años como prisionero de guerra en Vietnam, Jake Robbins vuelve a su casa en Estados Unidos. Su padre se lleva una gran alegría, pero su esposa, que se creía viuda, se enfrenta a un peliagudo dilema, pues se ha vuelto a casar y ha tenido un hijo. Además, Jake ha dejado a otra mujer y otro retoño en Camboya, por lo que pide ayuda a las autoridades para localizarles. No aporta nada a lo que contaban otras películas sobre las consecuencias del conflicto vietnamita, como El regreso, de Hal Ashby. Pero está bien realizada, y cuenta con actores correctos, con química entre ellos. Supuso el último trabajo del gran Franklin J. Schaffner, que falleció antes de acabar el montaje final. Quizás por eso, algunos puntos de la trama resultan endebles, especialmente todo lo referente a la familia asiática del protagonista.

4/10
El gran Pee-Wee

1988 | Big Top Pee-Wee

Pee Wee Herman es un curioso tipo que vive felizmente en una granja, alimenta a sus animales con tortitas y comparte sus inquietudes con su querido cerdo Vance. Una de las aficiones del excéntrico Pee Wee son los experimentos científicos. Un buen día un circo aparece inexplicablemente en su finca. Una descomunal tormenta lo ha arrastrado hasta allí. Con las fieras, los payasos, los forzudos y demás atracciones, viene una preciosa trapecista llamada Gina (Valeria Golino), de la que Pee Wee quedará enseguida prendado. Pero resulta que Pee Wee ya tenía novia, la caprichosa Winnie (Penelope Ann Miller) a la que no le cae nada simpática la nueva amistad de Pee Wee. Pee Wee Herman alcanzó la fama en Estados Unidos con un show, con el que estuvo mucho tiempo de gira. Tim Burton llevó al cine su alocado personaje en La gran aventura de Pee-Wee, un éxito de taquilla. Después consiguió varios premios Emmy de televisión con su serie Pee Wee's Playhouse. Una película desternillante, llena de la imaginación desbordante de su protagonista. Llama la atención el estupendo plantel de secundarios, encabezado por Kris Kristofferson, Valeria Golino y Penelope Ann Miller.

5/10
Perseguido en Arizona

1988 | The Tracker

Una serie de violentos y abyectos crímenes saca de su retiro al legendario rastreador Noble Adams, un tipo especializado en capturar a gentes despreciables. Como se ve necesitado de más hombres no tendrá más remedio que aceptar la ayuda de su hijo Tom. De este modo le hará ver cómo fue su pasado, algo que ha estado evitando toda la vida. Poderoso western de acción, de aire moderno en su sobriedad y violencia latente, interpretado con convicción por Kris Kristofferson, en un papel que le viene como anillo al dedo. Dirige John Guillermin (El coloso en llamas).

5/10
Los últimos días de Frank y Jesse James

1986 | The Last Days of Frank and Jesse James

Jesse y Frank son dos hermanos que se dedican a robar. A Frank le encanta la lectura, mientras que Jesse es un amante de las mujeres. Trece años después de meterse en la piel de Billy el Niño en Pat Garrett y Billy the Kid, el actor y cantante Kris Kristofferson encarnó a otro legendario forajido del oeste norteamericano, Jesse James. Otro cantante famoso y ocasional actor, Johnny Cash interpreta a su hermano Frank. El film, centrado en los últimos años de los dos hermanos, tiene una gran carga de nostalgia y resulta entretenido. Entre los actores se puede ver a una joven Marcia Cross, que luego triunfaría de lo lindo con su personaje de Bree Van De Kamp en la serie Mujeres desesperadas.

6/10
La diligencia 2

1986 | Stagecoach

Pese al absurdo título en español, no se trata de una segunda parte de la mítica película de John Ford, sino exactamente de un remake de la misma película de 1939. La insólita peculiaridad de esta versión rodada para la televisión es que está protagonizada por célebres cantantes de country –entre ellos Willie Nelson, Kris Kristofferson, Johnny Cash– que ocasionalmente rodaban películas. El resultado se deja ver gracias a sus composiciones y también a la competente dirección de Ted Post. Como se sabe narra el accidentado trayecto de una diligencia hacia Lordsburg, por territorio apache de Arizona. En ella viajan la embarazada mujer de un oficial de caballería, un jugador de cartas, un sheriff y su detenido Ringo Kid, una prostituta llamada Dallas y un médico borrachín llamado Doc Holliday.

5/10
Inquietudes

1985 | Trouble in Mind

Un ex policía que acaba de salir de la cárcel frecuenta un local llamado Café de Wanda, donde se reúnen varios personajes relacionados con la mafia. Allí conoce a la mujer de sus sueños, pero tiene un compañero sentimental y un hijo. Película de culto del realizador Alan Rudolph y uno de sus mejores trabajos junto con Elígeme. El cantante de country y actor Kris Kristofferson (La puerta del cielo) realiza una excelente interpretación.

4/10
Una mujer de negocios

1981 | Rollover

El especialista Alan J. Pakula dirige este thriller que especula sobre los siniestros planes de una organización árabe para provocar una crisis petrolífera. Entretenida, con una gran pareja actoral, Kris Kristofferson y Jane Fonda.

5/10
La puerta del cielo

1980 | Heaven's Gate

Unos ganaderos americanos de finales del siglo XIX contratan el trabajo de unos mercenarios para dar muerte a un centenar de inmigrantes, pues creen que son un impedimento para el progreso, en un momento de la historia donde Norteamérica era considerada la tierra de las oportunidades. Desmesurada película que fue un impresionante fracaso de taquilla y a la que se acusó de ser la causante de que la compañía UA cayera en picado. Pero, lo cierto es que la historia, dirigida por Michael Cimino (El cazador), es una epopeya con una preciosa fotografía y un mensaje claro y violento de lo que supuso el nacimiento de los modernos Estados Unidos y del sueño americano. Fue nominada a los Oscar por la dirección artística y destaca en el reparto Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert o Jeff Bridges, entre otros.

5/10
Convoy

1978 | Convoy

Tras la injusta detención de un camionero, sus compañeros protestan obstaculizando la circulación, al formar una larga caravana. El veterano cineasta Sam Peckinpah (Grupo salvaje) dirige esta vez una historia comedida y sin violencia.

4/10
Dos más uno... igual a dos

1977 | Semi-Tough

Billy Clyde Puckett y Shake Tiller, dos jugadores de fútbol, y compañeros de equipo, están enamorados de la misma mujer, Barbara Jane Bookman, la atractiva hija del presidente del club. Intrascendente comedia que retrata los entresijos del fútbol americano.

4/10
Los días impuros del extranjero

1976 | The Sailor Who Fell from Grace with the Sea

Un joven queda traumatizado tras la relación amorosa de su madre con un rudo marinero. En un principio siente cierta admiración hacia él, pero sin embargo, poco a poco, ésta se convertirá en odio. Curiosa translación de la novela homónima del escritor japonés Yukio Mishima desde el Japón feudal donde transcurría la acción hasta la Inglaterra rural. El realizador y guionista Lewis John Carlino, consigue una extraordinaria puesta en escena, así como cuidadas actuaciones de los protagonistas.

5/10
Ha nacido una estrella (1976)

1976 | A Star Is Born

La cantante Esther Hoffman se encuentra en un momento dorado de su carrera profesional y el futuro es cada vez más halagüeño. Sin embargo, su rockero marido pasa por un momento totalmente opuesto. Además su autodestrucción parece inminente debido a las drogas. Nueva y modificada versión inspirada en la historia que ya fue llevada a la pantalla por William A. Wellman en 1937 y por George Cukor en 1957. El resultado no llega, claro, a sus precedentes pero se deja ver con gusto. En este caso el protagonismo femenino es para la entonces estrella en alza Barbra Streisand, mientras que Kris Kristofferson interpreta a su marido. Ambos actores y cantantes mantuvieron durante un tiempo un idilio real fuera de la pantalla.

5/10
Quiero la cabeza de Alfredo García

1974 | Bring Me the Head of Alfredo Garcia

La hija adolescente de un poderoso mexicano, se ha quedado embarazada. El padre recibe muy mal la noticia y ofrece una millonaria recompensa por la cabeza de Alfredo García, el padre de la criatura.

6/10
Alicia ya no vive aquí

1974 | Alice Doesn't Live Here Anymore

Alicia (Ellen Burstyn) es una mujer de 35 años que tiene un hijo de 12. Lleva una vida monótona y aburrida de ama de casa, y su estado habitual es la tristeza y el desánimo. Su marido muere en un accidente, y ella aprovecha su nueva situación para cambiar su vida. Vuelve a revivir sus sueños de soltera, y a ver las cosas con ilusión y con optimismo. Una de sus ambiciones consiste en retomar su carrera como cantante. Para ello, acompañada de su hijo, emprende un viaje en coche, en el que tratará de encontrar el éxito y la felicidad. En el camino conocerá a algunos hombres que animarán su vida. Se trata del primer trabajo hecho en Hollywood con un presupuesto importante por Martin Scorsese, que después triunfaría con títulos como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980), o Jo, ¡qué noche! (1985). Cuenta la auténtica odisea de una mujer que trata de rehacer su vida. Una película divertida sobre el universo femenino, que llama a una sencilla reflexión sobre cierta forma de vida en la sociedad actual. Ellen Burstyn está sensacional en su papel, y por ello ganó el Oscar a la mejor actriz. Destacan también las interpretaciones de Kris Kristofferson y de Harvey Keitel.

7/10
Pat Garrett y Billy the Kid

1973 | Pat Garrett & Billy the Kid

Billy ‘el niño’ huye a Nuevo México de su ex compañero, el sheriff Pat Garrett. En uno de sus westerns crepusculares, lleno de contrastes entre violencia descarnada y momentos poéticos, Sam Peckinpah revisa la historia del legendario bandido Billy ‘el niño’. Describe una curiosa relación paternofilial, de amor y odio entre sus protagonistas. Cuenta con una modélica interpretación de James Coburn (Pat Garrett). También interviene el músico Bob Dylan, que compuso además la banda sonora.

7/10
Cisco Pike: La policía y la droga

1972 | Cisco Pike

Un policía chantajea a una estrella del rock en decadencia, que quiere iniciar una nueva vida con su novia embrarazada, para que le venda 100 kilos de droga en un fin de semana. Su antiguo compañero, drogadicto, le pondrá las cosas más difíciles. Ameno drama que cuenta a su favor con un reparto de primera fila, que suple las carencias de una puesta en escena excesivamente convencional.

4/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10
The Last Movie

1971 | The Last Movie

Cine dentro del cine, con Dennis Hopper dirigiendo y actuando, y con la fotografía nuevamente exquisita del húngaro László Kovács. Durante el rodaje de una película en Perú, muere uno de los especialistas accidentalmente. Lo que conmociona a la población local, y llega a uno de los integrantes del equipo a quedarse a vivir en el pueblo donde estaban trabajando, con una prostituta. La existencia no va a ser tan idílica como pensaba.

5/10

Últimos tráilers y vídeos