IMG-LOGO

Biografía

Cristina Marcos

Cristina Marcos

56 años

Cristina Marcos

Nació el 19 de Diciembre de 1963 en Barcelona, España

Premios: 1 Goya

Goya
1995

Ganador de 1 premio

Filmografía
Pulsaciones

2016 | Pulsaciones | Serie TV

Alex (Pablo Derqui), un reputado y ambicioso neurocirujano, sufre un infarto y tiene que ser trasplantado de urgencia. A partir de ese momento, empezará a sufrir unas inquietantes pesadillas relacionadas con su donante de corazón que le impedirán retomar su vida anterior junto a su mujer, Blanca, (Leonor Watling) y le llevarán a una inexplicable atracción por otra, Marian (Ingrid Rubio). En su investigación, Álex estará acompañado por Lara (Meritxell Calvo), una joven periodista que pondrá todo su empeño en descubrir qué se esconde tras la muerte de su mentor: Juan Diego Botto, un personaje que estará presente a lo largo de la temporada a través de las recurrentes ensoñaciones que tendrá el neurocirujano.

El internado (7ª temporada)

2010 | El internado | Serie TV

Grandes sorpresas en El internado: Marcos sospecha que la versión oficial acerca de la muerte de su tío no se ajusta a la realidad. Lucía le confirma que sigue vivo, pues ella misma le ayudó a escapar. Los chicos empiezan a discernir quién está detrás de la muerte de Carol, mientras que Iván se aleja cada vez más de su adorada Julia. Séptima y última temporada de la serie. Para mantener el secreto del final, se tomaron estrictas medidas de seguridad durante el rodaje, prohibiéndose la entrada a personas ajenas al equipo.

4/10
La isla interior

2009 | La isla interior

Es ésta una de esas películas bien dirigidas, con un guión elaborado y con unas interpretaciones excelentes. Sin embargo, el espectador no sabe muy bien qué sentido tiene esta historia, absolutamente deprimente y con un planteamiento descorazonador llevado hasta el límite. Se trata de hablar de la carga de la herencia familiar y de las tragedias que pueden existir en el pasado de una familia, y que a la postre puede envenenar las vidas y las relaciones entre sus miembros. En este sentido, el título del film, La isla interior, es muy apropiado para transmitir la soledad que invade a los personajes de esta historia. Las Palmas de Gran Canaria. Dos hermanos, Martín y Coral, esperan en el aeropuerto la llegada de otra hermana, Gracia, procedente de Madrid. Los tres irán a visitar a su padre, Juan, que se encuentra grave en el hospital. Allí se reencuentran con su madre Victoria. En un “flash back” nos trasladamos entonces a lo acontecido tres días antes... Juan y Victoria son un matrimonio de edad avanzada que vive en una casa al borde del mar. Hay un ambiente cargado en el lugar, como una pesadumbre que llena cada mueble de tristeza. Juan es esquizofrénico y se adivina que su hijo Martín tiene serios problemas de convivencia, de estabilidad emocional. Vive en una constante inseguridad e ingenuamente espera escribir una novela... Fuera del hogar vive Coral, joven triste y amargada que trabaja limpiando la casa de un matrimonio y que vive una aventura secreta con el marido... Y, por último, está Gracia, que trabaja de actriz en una serie televisiva y que sufre serios problemas mentales, por lo que necesita tomar medicación diariamente. Los directores Dunia Ayaso y Félix Sabroso han dado muestras de que forman un sólido tándem dentro del panorama cinematográfico español, con seis largometrajes y dos series de televisión a sus espaldas. Pero entre su filmografía, donde destacan Descongélate y Los años desnudos. Clasificada "S", y pese al cierto humor melodramático que emplean, se puede adivinar que el problema son las historias que eligen contar, pues suelen transmitir desasosiego, a través de personajes tristes que viven vidas deprimentes. Aquí las únicas sonrisas del espectador son motivadas por situaciones llenas de patetismo, provocadas por el desequilibrio de los personajes. Lo mejor del film es por eso el trabajo de los actores. Tanto Candela Peña (actriz fetiche del equipo Ayaso-Sabroso), como Alberto San Juan están especialmente soberbios, aunque los demás también hacen unas buenas composiciones.

4/10
Fuera de carta

2008 | Fuera de carta

Burda y grosera comedia española que exprime el asunto gay y se suma a la moda creciente de películas ambientadas en el mundo de los fogones. La historia se centra en Maxi, chef de un restaurante de moda en el barrio madrileño de Chueca, que ejerce de homosexual amanerado y de fachada bastante "loca". Su vida cambia cuando se ve obligado a acoger en su casa a sus dos hijos, fruto de un matrimonio del pasado, justo antes de enamorarse de su nuevo vecino, un ex futbolista argentino. El guión mezcla la puesta en escena de películas como Chuecatown con situaciones al estilo Deliciosa Martha (es un decir, claro), para fabricar un mejunje estereotipado y bastante indigesto, en donde el lenguaje barriobajero y el encefalograma plano de los personajes es el lamentable y único leitmotiv. Ni siquiera tienen gracia los chistes, casi siempre muy subidos de tono, pese al esfuerzo que hace Fernando Tejero por mostrarse natural. Pero no hay que darle más vueltas: todo lo que vemos es una vulgaridad, un tonto despropósito, vacío y obsceno. El director Nacho G. Velilla aporta al film cierto aire almodovariano, aunque acentuando sólo la vis cómica y dando protagonismo el desmadrado personaje de Maxi, que parece salido de la época de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Al final, lo único que uno saca en claro es que es una verdadera pena que un actorazo como Javier Cámara se esté anquilosando una y otra vez en el mismo personaje extravagante.

2/10
Javier ya no vive solo

2002 | Javier ya no vive solo | Serie TV

Serie compuesta por dos temporadas, producida y protagonizada por Emilio Aragón. El showman es Javier, un soltero que vive en un piso estupendo en el que cobija a uno de sus mejores amigos que no tiene ni oficio ni beneficio, pero que tiene un techo gracias a la hospitalidad de su colega. Pronto los dos inquilinos pasan a ser cuatro cuando Javier se hace cargo de sus dos sobrinas después de que su padre haya ingresado en prisión. Como suele ser habitual en las producciones de Emilio Aragón, el susodicho se reserva papeles de tíos estupendos. Si el Nacho de Médico de familia era todo un encanto, no se puede decir menos de Javier.

4/10
Sin noticias de Dios

2001 | Sin noticias de Dios

Los ángeles del cielo tienen el aspecto de Fanny Ardant y Victoria Abril; los demonios del infierno se parecen a "Pe" Cruz y Gael García Bernal, y a los condenados los convierten, parte de su castigo, en su opuesto. Y en la tierra... ay, en la tierra la gente se ha olvidado de Dios, y ni ángeles ni demonios saben dónde para. Dicen que anda deprimido por el panorama. Aunque las cosas podrían cambiar. Una madre ha rezado por su hijo boxeador. Una ángel en forma de esposa y una demonio que se supone es la prima, disputarán por la salvación/condena de su alma. Agustín Díaz Yanes cambia de tercio tras su prometedor debut en la dirección con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Y se interna en un subgénero, el “celestial” que cuenta con ilustres representantes: ¡Qué bello es vivir!, A vida o muerte, El cielo puede esperar... El planteamiento es atractivo, y se lanzan atinadas andanadas a ciertas mentalidades que imperan hoy. Decir que el infierno es aburrido, pues su público es gente “enchufada” a la televisión todo el día, que elude cualquier idea de responsabilidad, dice mucho del adocenamiento dominante. Aunque la película se estanca. Establecido el argumento, seguimos una y otra vez las reiterativas pullas y contrapullas de Cruz y Abril, las dudas del boxeador, o la improbable alianza entre las fuerzas del bien y del mal.

4/10
Insomnio (1998)

1998 | Insomnio

Alba (Candela Peña), Juan (Ernesto Alterio), y Eva (Cristina Marcos) no se conocen. Son personas normales y corrientes, con una cosa en común: por diversos motivos, padecen insomnio. Alba se entera por teléfono de que su novio le ha dejado, ella no lo acepta y eso le provoca una fuerte depresión que le convierte en una zombi. Juan, que trabaja en una inmobiliaria, se va a casar con su novia de siempre, interpretada por María Pujalte. El no lo tiene muy claro, pero su dominante pareja lo tiene todo preparado. Eva acaba de tener su primer hijo, que no para de llorar ni de día ni de noche. Esto dañará la relación con su marido. En curiosas circunstancias, los tres se conocen y comparten sus ojeras y sus sueños. Se trata de una comedia que se desarrolla en un ambiente casi trágico. El brillante guión lo firma la propia Chus Gutiérrez junto con Fernando León de Aranoa. Con gusto y sin demasiadas pretensiones, el film hace reír a la vez que emociona y entretiene. Las interpretaciones de sus jóvenes actores son muy eficaces.

5/10
Corazón loco

1997 | Corazón loco

Comedia de enredos amorosos en su más clásica versión española. Félix (Juanjo Puigcorbé) es un simpático y frívolo vendedor de pisos que sólo piensa en trepar en la empresa. Lo que más desea es obtener el cargo de Director Comercial que ostenta Lola (Cristina Marcos). Félix se lleva fatal con ella y además tiene muy complicado conseguir su puesto, ya que Lola es la amante del jefe de ambos (Joaquim de Almeida). Cuando la mujer del jefe está a punto de descubrir los engaños de su marido, Félix sale en su ayuda. Sin embargo, lejos de mejorar su situación, esta actuación de Félix le traerá numerosos quebraderos de cabeza. Simpática comedia, que indaga en la sociedad española de la más pura cultura del pelotazo. Los actores están a la altura de unos personajes muy divertidos que se mueven a las mil maravillas sobre el imaginativo guión de Fernando León y Carlos Asorey.

4/10
Mamá es boba

1997 | Mamá es boba

Palencia. El pequeño Martín pasa por una situación muy desagradable: todos los días se caga en el colegio. Aunque pueda parecer divertido, lo cierto es que el chaval está atravesando un calvario. Para colmo, no aguanta a sus padres, Gema y Toribio, siempre sonriendo, tan enamorados, y con ademán de pedir perdón por todo. Ni por asomo se dan cuenta de lo que le está pasando a su hijo. El vasco Santiago Lorenzo escribe y dirige una película de temática bastante vulgar y enfoque cómico, pero que produce cierto desagrado por su patetismo. No acaba de funcionar.

4/10
Entre rojas

1995 | Entre rojas

En la España de finales del franquismo, Lucía, una chica de buena posición poco interesada en la política, es recluida en la cárcel por verse involucrada en el activismo político de su novio. Su convivencia con mujeres comunistas, e incluso con delincuentes comunes y prostitutas, se convertirá en una particular experiencia iniciática. Azucena Rodríguez escribe y dirige con bastante corrección su ópera prima, basada en recuerdos personales. La mirada de la directora es claramente nostálgica, y consigue transmitir parte de sus emociones. Además, ha tratado de dar al relato un tono luminoso, aunque en alguna ocasión caiga en escenas de mal gusto. Especial habilidad demuestra en el retrato de una amplia galería de personajes femeninos. Entre las actrices que los interpretan sobresale María Pujalte, que ya llamó la atención en El baile de las ánimas. El principal problema de la película es su escasa trama argumental. Una vez que Lucía logra adaptarse al ambiente de la prisión, se ofrecen numerosas situaciones de relaciones entre los personajes, pero que no hacen avanzar la historia. O se cae en un esteticismo inútil, como el de la fotografía preciosista que muestra a Lucía practicando danza. El tópico de un intento de fuga tampoco resulta demasiado convincente.

4/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Todos los hombres sois iguales

1994 | Todos los hombres sois iguales

Tres divorciados deciden compartir un piso donde puedan fumar y beber sin que nadie se lo impida. Instauran unas rígidas normas según las cuales nunca se enamorarán ni llevarán a casa más de dos veces a la misma mujer. Sin embargo, cuando entra a trabajar en el piso una nueva chica de la limpieza, los tres se enamorarán de ella. Todo un éxito de la comedia española de la mano de un experto en el género, el realizador Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud). Consiguió dos premios Goya, a la mejor actriz (Cristina Marcos) y al mejor guión original. Además, su popularidad propició una serie de televisión que continuaba la trama.

5/10
La ardilla roja

1993 | La ardilla roja

Jota (Nancho Novo) es un joven que está dispuesto a suicidarse desde un puente. Justo cuando va a hacerlo, una moto se estrella contra la barandilla, y la conductora sale disparada. Jota acude a ayudarla. La bella motorista, que se llama Lisa (Emma Suárez), ha perdido totalmente la memoria. Jota queda enseguida prendado de Lisa, y aprovechando su amnesia se hace pasar por su novio. Juntos acudirán a un camping a pasar sus vacaciones. Pero la mentira de Jota será aprovechada por Lisa, que es más lista de lo que parece, y acabará volviéndose contra él. Una película ingeniosa y con un fino sentido del humor, con dos protagonistas que pugnan por dominar el juego de la mentira en el que están inmersos. Llena de imágenes sugerentes y situaciones desenfadadas, narradas con un ritmo ágil. Segundo trabajo de uno de los directores más peculiares del cine español de los 90, que cuenta con un estupendo reparto. Para que la película no defraude, hay que entrar de lleno en el simbólico universo de Julio Medem.

6/10
La reina anónima

1992 | La reina anónima

Ana Luz es una ama de casa con una imaginación muy poderosa. Un buen día, aparece en su hogar una extraña mujer que dice ser su vecina. Ana Luz la invita a pasar y desde ese momento, comienzan a aparecer por su casa estrambóticos personajes que cambiarán su vida para siempre. Disparatada comedia con asesinatos de por medio donde vuelve a destacar la presencia de Carmen Maura encarnando a la perfección a una "Maruja", porque por fina que sea Ana Luz, no es sino una "Maruja".

4/10
Tacones lejanos

1991 | Tacones lejanos

Rebeca (Victoria Abril) es una locutora de radio de una emisora que dirige su marido. La madre de ella es la artista Becky del Páramo (Marisa Paredes), una mujer con varios maridos y amantes que abandonó a su hija para dedicarse al espectáculo. Además, hace años estuvo locamente enamorada del marido de su hija. Ahora, la estrella vuelve a la capital a actuar pero al poco de llegar, el marido de Rebeca es asesinado. Film con el indiscutible sello de Pedro Almodóvar donde habla del encuentro entre una madre y una hija y la relación que entre ambas vuelve a surgir, a pesar de los rencores y las dudas. El mundo almodovariano flota en el ambiente de la historia y por supuesto, los travestis tienen que aparecer por algún lado. Uno de ellos, interpretado por el cantante Miguel Bosé. La película ganó el César al mejor director en 1993.

5/10
Al acecho

1988 | Al acecho

El debut en la dirección de Gerardo Herrero no fue demasiado afortunado, de hecho tuvieron que pasar seis años para que volviera a intentarlo. El film se ambienta en el mundo de la fuga de capitales, a través de una banda experta en la tarea.

4/10
La próxima estación

1982 | La próxima estación

José acoge en su casa a Ana, una chica de su misma edad, 17 años. Los padres del chico no aceptan que la niña se quede a vivir con ellos y más aún cuando se enteran de que se ha escapado de su casa. El padre de José intentará hablar con los padres de la chica y resolver el problema. Tras triunfar con la serie Verano azul, el director vasco Antonio Mercero estrenó este interesante film sobre amores juveniles y conflictos generacionales. Aunque no es nada del otro mundo, la historia está bien narrada y cuenta con actores de renombre.

5/10
Maravillas

1981 | Maravillas

Maravillas ha sido mimada por sus padrinos desde niña, de ahí que al crecer se haya convertido en una rebelde a quien le gusta vivir al límite y escoger a sus amigos. Su vida le pertenece y sabe muy bien el camino a seguir. Una de las películas más aclamadas de su director que, sin embargo, no parece haber resistido bien el paso del tiempo. Lo mejor es que el paisaje urbano de Madrid se convierta en un personaje más de la historia, quedando para la retina escenas como la protagonista (una jovencita Cristina Marcos) paseando peligrosamente por la cornisa del edificio de Torre España con la Gran Vía de fondo. Antológico (como casi siempre) Fernán Gómez buscando desesperadamente arroz con leche en la nevera y Enrique San Francisco quemando trajes en su nuevo rol de vendedor de El Corte Inglés.

6/10

Últimos tráilers y vídeos