IMG-LOGO

Biografía

Daniel Landin

Daniel Landin

Daniel Landin

Filmografía
Ray & Liz

2018 | Ray & Liz

El fotógrafo Richard Billingham ganó el Premio Turner, que se concede al mejor artista británico menor de cincuenta años. Obtuvo las mejores críticas de su carrera en 1997 con la exposición "Sensation", donde dio a conocer una serie de fotografías centradas en sus padres, Ray y Liz, en situaciones cotidianas; después las recogió en el libro "Ray's A Laught". Les retoma en su primer largo como realizador, rodado mucho después de haber firmado el mediometraje documental Fishtank, de 1998. El film comienza mostrando al envejecido progenitor de Billingham, Ray, que ya viejo consume en soledad en una destartalada vivienda las botellas de alcohol que le trae su vecino. Años atrás, atravesaba una depresión como consecuencia del desempleo, mientras todavía convivía con su esposa, Liz, una mujer obesa y tatuada que fuma compulsivamente, sus dos hijos, Richard y Jason, y Lol, su hermano disminuido. La madre se ha gastado toda la indemnización por despido de su marido en alcohol. Los problemas empeorarán porque Will, un matón del lugar, tratará de convertir a Lol en un delincuente, y cuando Jason, el hermano menor se escape de casa. Rodado en 16 mm con una textura similar a la de las grabaciones caseras de pasadas décadas, Ray & Liz tiene un tono cercano al documental. Su autor se ha esforzado por reconstruir con fidelidad los suburbios de Birmingham durante su infancia, y ha utilizado como localización un piso vacío que ha encontrado en su antiguo bloque de viviendas, que él mismo se ha dedicado a empapelar tal y como lo recordaba, y a llenarlo con muebles destartalados. Además, ha escogido a dos protagonistas con un asombroso parecido a sus padres tal y como aparecen en las instantáneas.   El film realiza un retrato demoledor de los desempleados que malvivían de las ayudas gubernamentales, en la era de Margaret Thatcher, criticando que no se daban salidas a la clase obrera. Además de abusar del humor negro, apenas ofrece rayos de esperanza, en la línea del cine de Ken Loach, pero sin la fuerza de este realizador. Alguna secuencia resulta desgarradora, como cuando Liz se encuentra con su hijo fugado, pero no parece preocuparle demasiado que vuelva con ella. Queda como resultado un film agobiante, con interés, pero al que le sobra metraje reiterativo e innecesario. Destaca el trabajo interpretativo de Tony Way (Al filo del mañana), que encarna con gran humanidad a Lol. Pero salvo este personaje, la egoísta Liz, y el alienado Ray, el resto están completamente desdibujados.

5/10
The Yellow Birds

2017 | The Yellow Birds

Under the Skin

2013 | Under the Skin

Un peligroso ente alienígena se transforma en una bella mujer. Con esta apariencia conduce una furgoneta por las calles en busca de hombres a los que secuestra, con fines perversos. Surrealista cinta de ciencia ficción con alguna idea, pero que sin embargo resulta pesada, pues más allá del punto de partida apenas avanza. El realizador parece deleitarse en el erotismo de las imágenes, pero esto al final resulta agotador. Scarlett Johansson se esfuerza por mostrar que su personaje va adquiriendo poco a poco humanidad, al entrar en contacto con sus víctimas, pero el guión no tiene mucho interés, y a ella parece que la han reclutado para mostrar su cuerpo, se anunciaba el film como la primera vez que se desnudaba en su carrera.

3/10
44 Inch Chest

2009 | 44 Inch Chest

Intenso (y rarito) film, cuya mayor peculiaridad es que parte de un planteamiento muy simple que se alarga en el tiempo hasta completar todo el metraje. El director Malcolm Venville debuta en el largo adaptando una idea original de los guionistas Louis Mellis (Blueberry) y David Scinto (Sexy Beast). La cosa va del insoportable dolor que produce en un hombre la infidelidad de su mujer. El mundo de Colin Diamond (gran papel de Ray Winstone) se viene abajo después de que su mujer le dice que sus veintiún años de matrimonio se han acabado porque se ha enamorado de otro hombre. El atribulado marido no da crédito a la noticia y cae en estado de desesperación. Cuatro camaradas suyos (los cinco forman una especie de banda gangsteril de tipos perdedores, desequilibrada, frívola y surrealista) darán caza al amante y en un cochambroso piso se dispondrán a hacerle pagar por su fechoría amatoria e incitarán a Colin para que le dé muerte poco a poco. Pero como todo depende de lo que quiera Colin, tendrán que esperar a su decisión. Él es el ofendido y él manda. Y en ese miserable cuartucho Colin sufrirá una verdadera tortura interior preguntándose las razones que le han llevado hasta ese lamentable estado. ¿Qué ha hecho para merecer algo así? ¿Amar demasiado a su esposa? ¿Y ahora ella le arranca el corazón y lo tira como si nada? La rabia y el dolor que siente son insuperables. La película (cuyo título podría entenderse como "Un metro de entrañas") tiene a su favor el atractivo planteamiento. Sin embargo, da la sensación de que Venville no sabe qué inventar para alargar el desarrollo de la historia: escenas oníricas, recuerdos varios, tanta charleta de los amigos, etc. Además, aunque no hay ninguna explicitud visual, el soez y constante vocabulario de los personajes es de una procacidad desagradable y, al fin, agotadora. En el plano formal hay un soberbio ejercicio de estilo, con un acertado uso de la cámara dentro de una puesta en escena realista, opresiva y violenta, donde la casi totalidad de los planos tienen lugar en una sola habitación. Eso, junto a la intensidad generada y al loable trabajo de los actores, todos ellos de grandísima reputación, con especial mención al protagonista, conforman lo mejor de la película.

4/10

Últimos tráilers y vídeos