IMG-LOGO

Biografía

Tom Wilkinson

Tom Wilkinson

72 años

Tom Wilkinson

Nació el 05 de Febrero de 1948 en Leeds, Reino Unido

Emociones intensas

01 Febrero 2008

Es un actor de peso y alta densidad, con amplia formación cultural y escénica, en la mejor tradición de la escuela inglesa. Tom Wilkinson ha logrado con su trágico papel en Michael Clayton su segunda nominación al Oscar.

Es de esos actores de largo recorrido, que antes de llegar a ser un rostro conocido ya se había labrado una amplia carrera en el teatro y la televisión británicas. Su especialidad son los personajes sufrientes, con algún tipo de dilema moral que él sabe intensificar e interiorizar como nadie. De hecho, así es su personaje de Arthur Edens en Michael Clayton, por el que ha sido nominado al Oscar, y así logró también su primera nominación a la estatuilla dorada, gracias a su trabajo de padre desolado en el terrible drama En la habitación, dirigido por Tood Field (Juegos secretos).

Tom Wilkinson nació el 12 de diciembre de 1948, en Leeds (Inglaterra). Las dificultades económicas obligaron muy pronto a la familia a emigrar a Canadá, pero Tom regresó a los pocos años a su Inglaterra natal. Allí se graduó en Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Kent. Y luego estudió interpretación en la Royal Academy of Dramatic Arts. Ha participado en obras teatrales en Oxford Playhouse, la Royal Shakespeare Company y en el National Theatre.

Inició su carrera cinematográfica allá por 1975, nada menos que de la mano del polaco Andrzej Wajda, con un papel importante en el film La línea de sombra, basado en una novela corta de Joseph Conrad. En la década siguiente fue consolidando su filmografía, con numerosas apariciones en series de televisión y telefilmes. Así en 1985 compartió cartel con intérpretes tan grandes como Vanessa Redgrave, Ian Holm o Judi Dench en el estimable drama de misterio Wetherby, y fue el inspector Neele en el telefilm de misterio A Pocket Full of Rye, basado en una novela de Agatha Christie. Y en 1988 destacó en el drama The Woman He Loved, en donde compartió cartel con Anthony Andrews, Jane Seymour y la incomparable Olivia de Havilland. Y ese mismo año apareció en la excelente The Attic: The Hiding of Anne Frank, film inspirado en el diario de la joven judía asesinada en Auschwitz. Ese mismo año su vida experimento un agradable cambio, ya que contrajo matrimonio con la actriz Diana Hardcastle, con quien había coincidido en la serie First Among Equals (1986). El matrimonio tiene dos hijos, y se ve que están muy unidos, pues el actor declinó participar en El Señor de los Anillos para no estar demasiado tiempo sin ver a su familia.

Fue en los años noventa cuando Tom Wilkinson se dio a conocer al gran público. En 1993 participó en el gran éxito de Jim Sheridan En el nombre del padre y dos años más tarde interpretó a Mr. Dashwood en la aclamada película de época Sentido y sensibilidad, de Ang Lee. Sin embargo el papel definitivo lo encontró en el Gerald de Full Monty (1997), la comedia de Peter Cattaneo que se convirtió en todo un acontecimiento mediático en el mundo entero. A partir de ese momento, Wilkinson encontró papeles más interesantes, con mayor presencia en el guión. Destacó como el Marqués de Queensberry en Wilde (1997), y como mecenas teatral en la oscarizada Shakespeare enamorado (1998). Tras repetir con Ang Lee en el western Cabalga con el diablo (1999), le llegó el papel de padre que pierde a un hijo en el citado drama En la habitación (2001). La historia era perfecta para la capacidad del actor de interiorizar el sufrimiento y la Academia le nominó al Oscar. Pero no todo son tragedias en su filmografía, y aunque es cierto que su veta cómica es menos exitosa, supo sacarle partido en El caballero negro (2001), Antes de que te vayas (2002) y en ¡Olvídate de mí! (2004).

En los últimos tiempos ha sobresalido por sus papeles en la pictórica La joven de la perla (2003), en A Good Woman, basada en la obra teatral de Oscar Wilde; o en su interpretación de sacerdote católico en El exorcismo de Emily Rose (2005), basada en hechos reales. Y recientemente fue fichado por el gran Woody Allen para interpretar al tío materno del drama Cassandra’s Dream, quien instiga al crimen a los protagonistas Ewan McGregor y Colin Farell. Ahora, tras su segunda nominación al premio por Michael Clayton, sus trabajos se acumulan. A sus casi sesenta años, aún le queda cuerda para rato.

Filmografía
La importancia de llamarse Oscar Wilde

2018 | The Happy Prince

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Biopic centrado en los últimos tres años del gran poeta Oscar Wilde (1897–1900). Wilde (Rupert Everett), recluido en un hotel de Francia con sus amigos (Edwin Thomas y Colin Firth), decide atravesar Europa, presa de impulsos contradictorios: ir a ver a su mujer (Emily Watson) o a su amante, Sir Alfred “Bosie” Douglas (Colin Morgan).

6/10
Burden

2018 | Burden

El catcher espía

2018 | The Catcher Was a Spy

5/10
The Titan

2017 | The Titan

Snowden

2016 | Snowden

Snowden

Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria.

6/10
La decisión: En nombre del amor

2016 | The Choice

La decisión: En nombre del amor

Cuando la estudiante de medicina Gabby Holland se muda a la casa contigua del mujeriego Travis Shaw, ambos se embarcan en un sorprendente viaje romántico. Travis siempre ha pensado que las relaciones duraderas son un obstáculo para su despreocupado estilo de vida, mientras que Gabby tiene planes para vivir con su novio. Una irresistible atracción entre ambos dará un vuelco a sus vidas...

Negación

2016 | Denial

Negación

Basada en la historia real de la aclamada escritora e historiadora Deborah Lipstadt (Rachel Weisz), quien se vio obligada a plantar cara y luchar judicialmente por demostrar que el Holocausto realmente ocurrió cuando David Irving (Timothy Spall), un renombrado negacionista, la denuncia por difamación.

6/10
This Beautiful Fantastic

2016 | This Beautiful Fantastic

Negocios con resaca

2015 | Unfinished Business

Negocios con resaca

Daniel (Vince Vaughn) es el dueño de una pequeña empresa que viaja a Alemania con sus dos socios (Tom Wilkinson, Dave Franco) para cerrar el trato más importante de su vida, pero lo que comienza como un viaje de empresa rutinario se descontrola más allá de lo imaginable.

2/10
Little Boy

2015 | Little Boy

Little Boy

Pepper Busbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como “Little Boy” debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura. El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme: un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo.

7/10
La boda de Jenny

2015 | Jenny's Wedding

4/10
Bone in the Throat

2015 | Bone in the Throat

El Gran Hotel Budapest

2014 | The Grand Budapest Hotel

El Gran Hotel Budapest

Las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras, y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de la más dulce historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.

8/10
Belle

2014 | Belle

Belle

Basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

6/10
Selma

2014 | Selma

Selma

La lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.

8/10
Una decisión peligrosa

2014 | Good People

Una decisión peligrosa

Tom y Anna Wright heredan una propiedad en un barrio residencial de Londres y se trasladan a Inglaterra. La promesa de un hogar en el que empezar una familia les resulta irresistible. Solicitan un préstamo, alquilan un piso de mala muerte y comienzan la renovación de la antigua casa, felices por dar un nuevo rumbo a sus vidas. Tres años más tarde, se paraliza el trabajo de la casa. Debido a la crisis de créditos y la represión de los trabajadores extranjeros por parte del gobierno del Reino Unido, Tom y Anna se encuentran en la miseria, luchando para pagar las cuentas y mantener los pagos de sus crecientes préstamos. Su matrimonio está sufriendo y, para empeorar las cosas, Anna no consigue quedarse embarazada. Al borde de la quiebra, el sueño de Tom y Anna está a punto de derrumbarse. Pero un día fatídico su inquilino muere de una sobredosis de heroína y descubren 200.000 libras escondidas en su habitación que les podrían cambiar la vida. Pero poco después, una espiral de violencia y corrupción atrapa a Tom y Anna como nunca podrían haber imaginado. Les persigue de cerca un traficante de drogas y un despiadado criminal que no se detiene ante nada para conseguir el dinero, salvar su reputación como mafioso y saldar viejas cuentas.

 

4/10
El llanero solitario

2013 | The Lone Ranger

El llanero solitario

Tonto (Johnny Depp), un nativo americano y guerrero espiritual, y el hombre de ley John Reid (Armie Hammer) son opuestos atraídos por un destino similar que deben unir fuerzas para luchar contra la codicia y la corrupción.

5/10
El rastro del delito

2013 | Felony

5/10
The Samaritan

2012 | The Samaritan

El exótico Hotel Marigold

2011 | The Best Exotic Marigold Hotel

El exótico Hotel Marigold

Un grupo de ancianos ingleses decide disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India, pero las diferencias culturales pronto se pondrán de manifiesto creándoles todo tipo de problemas.

5/10
Los Kennedy

2011 | The Kennedys | Serie TV

6/10
The Green Hornet

2011 | The Green Hornet

5/10
El escritor

2010 | The Ghost Writer

7/10
La conspiración

2010 | The Conspirator

7/10
La deuda

2010 | The Debt

6/10
44 Inch Chest

2009 | 44 Inch Chest

4/10
Duplicity

2009 | Duplicity

4/10
Recuento

2008 | Recount

5/10
John Adams

2008 | John Adams | Serie TV

7/10
RocknRolla

2008 | RocknRolla

6/10
Valkiria

2008 | Valkyrie

8/10
A Number

2008 | A Number

5/10
Cassandra's Dream

2007 | Cassandra's Dream

7/10
Michael Clayton

2007 | Michael Clayton

6/10
Dedication

2007 | Dedication

6/10
The Night of the White Pants

2006 | The Night of the White Pants

4/10
The Last Kiss (El último beso)

2006 | The Last Kiss

5/10
Laberinto de mentiras

2005 | Separate lies

4/10
Mr. Ripley: El regreso

2005 | Ripley Under Ground

4/10
Batman Begins

2005 | Batman Begins

8/10
El exorcismo de Emily Rose

2005 | The Exorcism Of Emily Rose

6/10
Un día inesperado

2004 | If Only

4/10
¡Olvídate de mí!

2004 | Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

7/10
Piccadilly Jim

2004 | Piccadilly Jim

5/10
Belleza prohibida

2004 | Stage Beauty

4/10
A Good Woman

2004 | A Good Woman

7/10
Normal

2003 | Normal

4/10
La joven de la perla

2003 | Girl with A Pearl Earring

7/10
Antes de que te vayas

2002 | Before You Go

4/10
La importancia de llamarse Ernesto (2002)

2002 | The Importance Of Being Earnest

6/10
Un ángel para May

2002 | An Angel For May

4/10
Amenaza de tormenta

2002 | The Gathering Storm

5/10
En la habitación

2001 | In The Bedroom

4/10
Another Life

2001 | Another Life

4/10
El caballero negro

2001 | Black Knight

2/10
Enredos en cadena

2000 | Chain of Fools

4/10
Essex Boys

2000 | Essex Boys

4/10
El patriota

2000 | The Patriot

6/10
Molokai: La historia del Padre Damián

1999 | Molokai: The Story of Father Damien

6/10
Cabalga con el diablo

1999 | Ride With The Devil

5/10
La institutriz

1998 | The Governess

4/10
Shakespeare enamorado

1998 | Shakespeare in Love

7/10
Hora punta

1998 | Rush Hour

4/10
Oscar y Lucinda

1997 | Oscar & Lucinda

4/10
Jilting Joe

1997 | Jilting Joe

4/10
Empezando a vivir

1997 | Cold Enough for Snow

4/10
Wilde

1997 | Wilde

4/10
Smila, misterio en la nieve

1997 | Smilla’s Sense of Snow

3/10
Full Monty

1997 | The Full Monty

6/10
Eskimo Day

1996 | Eskimo Day

5/10
Los demonios de la noche

1996 | The Ghost and the Darkness

5/10
Cambiar de bando

1996 | Crossing the Floor

4/10
Sentido y sensibilidad

1995 | Sense and Sensibility

7/10
Astucias de mujer (1994)

1994 | A Business Affair

2/10
Sacerdote

1994 | Priest

4/10
En el nombre del padre

1993 | In the Name of the Father

7/10
El principal sospechoso

1991 | Prime Suspect

6/10
Máscara de papel

1990 | Paper Mask

4/10
Ático: el escondite de Ana Frank

1988 | The Attic: The Hiding of Anne Frank

5/10
The Woman He Loved

1988 | The Woman He Loved

4/10
Sylvia (1985)

1985 | Sylvia

4/10
Un pasado en sombras

1985 | Wetherby

6/10
Sakharov

1984 | Sakharov

6/10
La línea de sombra

1975 | Smuga cienia

4/10

Últimos tráilers y vídeos