IMG-LOGO

Biografía

David Buttolph

David Buttolph

David Buttolph

Filmografía
Los taladores

1960 | Guns of the Timberland

Narra el enfrentamiento entre los rancheros y los madereros por el uso de unas tierras. Los primeros no están de acuerdo en que los segundos talen los árboles, porque ello supone que, durante la época de lluvias, el lodo acabe por anegar sus tierras. Entre la lucha encarnizada de ambos extremos aparece la inevitable y complicada historia de amor entre miembros de distintos colectivos.  Western producido por Aaron Spelling y donde él mismo se encarga de escribir el guión adaptándolo de una novela de Louis L'Amour. Se trata de una de las últimas películas del gran Alan Ladd (El cuervo, Raíces profundas), que habla de los peligros de la deforestación del territorio americano. Le acompaña una bella Jeanne Crain, junto al cantante Frankie Avalon –que no canta–, y también su hija Alana Ladd en un leve papel.

5/10
Nacida en el Oeste

1959 | Westbound

No es ningún secreto que el transporte del oro en el lejano oeste es toda una odisea. Los estados norteños están muy preocupados por este tema pues ven que cada vez hay más dificultades para que el preciado metal llegue hasta su territorio. La solución que se les ocurre es crear una línea regular de diligencias que estará controlada por un bravo oficial de caballería. Western de corte clásico y no es para menos, pues al frente tiene a una leyenda del género: Budd Boetticher.

4/10
Misión de audaces

1959 | The Horse Soldiers

John Ford acomete este western situado en la guerra de secesión, donde John Wayne es un testarudo coronel de la Unión, que lidera una peligrosa misión para destruir una fortaleza sudista. Su modo de ser choca frontalmente con el tranquilo cirujano del grupo (William Holden) y con una dama sureña (Constance Towers) a la que no tienen más remedio que llevar con ellos para evitar que pase información a los rebeldes. Basado en la novela de Harold Sinclair, no es el mejor film de Ford, pero tiene notables escenas de acción, además de su humor característico.

6/10
La profundidad del mar

1958 | The Deep Six

Alec Austen es un cuáquero americano que, a pesar de sus convicciones pacifistas, es enviado a la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se gana las antipatías y recelos de sus compañeros cuando se niega a abrir fuego contra un avión que él piensa puede ser de los aliados. Para evitar que le califiquen de cobarde, Alec se presenta como voluntario a una misión casi suicida: el rescate de un grupo de pilotos norteamericanos en una isla dominada por los japoneses. Drama bélico con Alan Ladd bastante despistado en el papel, según una novela de Martin Dibner, filmada en un pobre Warnercolor y con una más que notable banda sonora de David Buttolph.

4/10
Grandes horizontes

1957 | The Big Land

Western sin demasiadas pretensiones sobre la construcción de una línea de ferrocarril entre el Río Grande y Kansas City, en un claro homenaje a los pioneros del tren, que tantos problemas tuvieron que solventar debido a la extensión del país, tal y como indica su título original The Big Land (“La gran tierra”). Alan Ladd es Chad Morgan, un hombre decidido y con miras de progreso que convence a los granjeros de Kansas para que le ayuden a habilitar una línea ferroviaria y así evitar cruzar en barco. Algo que no es del agrado de los que hacen negocio con dichos viajes a través del río. El reparto es lo más interesante, con Virginia Mayo como chica del salón y Anthony Caruso como el malo. En un breve papel debuta David Ladd, hijo en la vida real de Alan y la también actriz Sue Carol. Produce el propio Alan Ladd a través de su compañía Jaguar.

4/10
Caravana (serie)

1957 | Wagon Train | Serie TV

Serial estadounidense de gran éxito, con más de doscientos episodios y un total de 8 temporadas, desde 1957 hasta 1965. Narra el viaje de unos cuantos colonos desde el pueblo de San Joseph, en el estado de Missouri, hasta la próspera California. Se trata de una serie del oeste magníficamente filmada y con una puesta en escena de gran calidad. Los personajes son creíbles y atractivos y destaca también el gran diseño de producción como clave de su éxito. Entre el reparto principal imponía la presencia de John McIntire y Ward Bond. Pero, además, durante los años en que se mantuvo en pantalla aparecieron por ella algunos famosos actores invitados, entre ellos John Wayne (1 episodio), Ernest Borgnine (5 episodios), Dan Duryea (7 episodios), Barbara Stanwyck (4 episodios), Harry Carey Jr. (5 episodios), Bette Davis (3 episodios), Rhonda Fleming (3), Robert Ryan (3), Carolyn Jones (3), Vera Miles (3), Lee Marvin (2 episodios), Mickey Rooney (2), Jane Wyman (2) y un largo etcétera.

6/10
Colinas ardientes

1956 | The Burning Hills

Un granjero rico y avaricioso va haciéndose con todas los terrenos que tiene alrededor y para ello utiliza una banda de delincuentes. Pero la llegada de un nuevo vecino, Jordan, empezará a cambiar las cosas. Discreto  aunque entretenido western, que tiene como mejor baza la presencia de una joven Natalie Wood (West Side Story).

4/10
Santiago

1956 | Santiago

Su acción tiene lugar durante la guerra entre España y Estados Unidos por la isla de Cuba en 1898, y conocida en el primer país como “el desastre del 98”, ya que supuso la decadencia total del imperio español con la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Por supuesto, en esta película –cuyo título se refiere a la ciudad cubana de Santiago–, los buenos son los norteamericanos, que ayudan a la guerrilla cubana transportando armas a través de un barco por el río Mississippi. Basada en la novela de Martin Rackin. El protagonismo es para Rossana Podestà, que, aunque nacida en Trípoli en 1934, desarrolló su carrera en el cine italiano, donde destacó sobre todo por su exuberante presencia en peplums de los 60, como La esclava de Roma.

3/10
A Cry in the Night

1956 | A Cry in the Night

Un psicópata (Raymond Burr) que tiene como afición matar animalitos, también ataca a jóvenes parejas en una zona reservada de la ciudad. Un día secuestra a una chica (Natalie Wood) y la esconde en su apartamento. Como el padre de la muchacha es un inspector de policía (Edmond O’Brien), se inicia una frenética búsqueda donde se utilizan métodos no del todo legales. Adaptación de la novela de suspense de Whit Masterson, de quien el cine también adaptaría en 1958 otra de sus novelas más destacadas y que el genio de Orson Welles llevó a su terreno en Sed de Mal. Natalie Wood destaca entre el resto del reparto en un año bastante bueno para ella, ya que también intervino en el western Centauros del desierto.

5/10
He muerto miles de veces

1956 | I Died a Thousand Times

W.R. Burnett adapta su propia novela, “Alta Sierra”, que ya llevara al cine casi 15 años antes Raoul Walsh con Humphrey Bogart e Ida Lupino en El último refugio. Aquí son sustituidos por Jack Palance y Shelley Winters, fotografiados en color, como el gángster que va a hacer un último “trabajo” tras salir de prisión. Las cosas se complican hasta que terminan refugiados en la montaña.

6/10
El guardián enmascarado

1956 | The Lone Ranger

El rico empresario Reece Kilgore busca acabar con el tratado de paz con los indios. Su motivo es que pretende hacerse con unas tierras ricas en plata y explotarlas personalmente. El llanero solitario –aquí apodado como el guardían enmascarado– intentará evitarlo. Correcto entretenimiento de aventuras que presenta a uno de los personajes legendarios de las películas del oeste, que ha contado con varias apariciones cinematográficas. Protagoniza Clayton Moore, quien encarnó al héroe en otras ocasiones. como en la serie El llanero solitario, de 1949.

5/10
Jump Into Hell

1955 | Jump Into Hell

Tras la Segunda Guerra Mundial, Vietnam quedó dividida en dos provincias: la del Norte, controlada por China, y la del Sur, por tropas británicas. En 1946 comenzó la primera guerra de Indochina, que tuvo lugar cuando los franceses recuperaron este territorio y se enfrentaron a las tropas comunistas. Una guerra que duraría hasta 1954, cuando Francia no tuvo más remedio que retirarse de la zona al ser derrotada en la batalla de Dien Bien Phu. Son los 56 días que duró esta lucha lo que se refleja en este largometraje, que comienza cuando el capitán francés Guy Bertrand llega a la zona para combatir a los comunistas del norte. Basado en una novela de Irving Wallace, no tuvo mucha relevancia ya que los espectadores americanos no parecían comprender muy bien un conflicto que poco después les tocaría muy directamente.

4/10
Target Zero

1955 | Target Zero

Guerra de Corea. Soldados norteamericanos y soldados ingleses se ven atrapados tras la línea enemiga. Ambos bandos, ahora camaradas, están bajo las órdenes del teniente Flagler y del sargento Gaspari. La tensión aumentará en circunstancias difíciles. Entretenido film en el que tenemos como protagonistas a unos muy eficientes Charles Bronson y Richard Conte, mientras que el guión lo firma James Warner Bellah, artífice también del libreto de la obra maestra El hombre que mató a Liberty Valance.

4/10
El vigilante de la diligencia

1954 | Riding Shotgun

Buena muestra del cine del oeste a cargo de André De Toth, con actores como Randolph Scott en el papel protagonista o la presencia de Charles Bronson, en una de sus primeras apariciones en el cine. La trama se centra en un tal Delong, vigilante de diligencias que, tras el asesinato de una familia que es asaltada en la diligencia, es acusado de haber formado parte de la conspiración. Los habitantes del lugar irán tras él para arrestarle y, mientras, los verdaderos bandidos planearán el robo del casino de la ciudad.

5/10
Ola de crímenes

1954 | Crime Wave

Puro cine negro a cargo de la buena mano del director húngaro André De Toth. La trama arranca cuando una banda criminal roba en una gasolinera, y a consecuencia muere un policía y un criminal resulta herido. Con esta premisa se urde una historia intrincada en donde se mezclará la poli, los malos, las líneas sinuosas entre el bien y el mal y, cómo no, la mujer fatal de turno. La película, también conocida en inglés con el título "The City Is Dark", está basada en un relato titulado "Criminals Mark", publicado originalmente en el periódico Saturday Evening Post. Encabeza el reparto la figura del cine negro Sterling Hayden (La jungla de asfalto) y destaca la presencia de un joven Charles Bronson.

6/10
El cazador de recompensas

1954 | The Bounty Hunter

Se busca a tres violentos ladrones de un tren. La agencia de detectives Pinkerton ha contratado al efecto a un cazarrecompensas. La gran pega es que se desconoce la identidad exacta de los criminales. Randolph Scott presta su carisma a este apañado western de serie B. Curiosamente se rodó en 3D, pero se estrenó en formato convencional. Esto ocurría mucho antes de cierto fenómeno llamado Avatar.

6/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
El fantasma de la calle Morgue

1954 | Phantom of the Rue Morgue

Los gritos de una mujer desgarran una tranquila noche en la calle Morgue parisina. Los vecinos asustados avisan a la policía. No hay duda, un crimen ha tenido lugar en el vecindario. Todas las pistas parecen apuntar en una sola dirección. ¿Pero realmente será ese hombre el asesino? Adaptación del relato de Edgar Allan Poe "Los crímenes de la calle Morgue". En esta historia llama especialmente la atención el personaje del detective aficionado. Su lógica apabullante resultará vital para resolver el caso.

4/10
La última patrulla (1953)

1953 | Thunder Over the Plains

Entretenido western de presupuesto reducido, dirigido con mucha sensatez y oficio por André De Toth y protagonizado por Randolph Scott, quien hizo con él otras películas del oeste como Carson City o El vigilante de la diligencia. Scott interpreta al Capitán Dave Porter, un texano que tras la Guerra de Secesión forma parte de la ocupación de Texas, cuando el estado de la estrella solitaria aún no había entrado en la union. Los texanos desesperados por los desorbitados impuestos que han de pagar se ven obligados a malvender sus productos. Como la situación se vuelve insostenible, Ben Westman y su banda ejercen de justicieros boicoteando ese comercio que consideran abusivo e injusto. Porter recibirá la orden de capturar al bandido, el cual para muchos es en realidad un patriota.

5/10
Doris Day en el oeste

1953 | Calamity Jane

Biografía (más o menos) centrada en el personaje de Martha Jane Canary, más conocida por su apodo de “Juana Calamidad”, célebre en el lejano oeste por mantener un romance con Will Bill Hickok en la ciudad minera de Deadwood, y mostrar su inefable puntería en el circo de Buffalo Bill. Una excusa como otra cualquiera para seguir lanzando a la estrella Doris Day –que incluso puso su nombre al título en español de la cinta, y que, por supuesto, canta un puñado de canciones. Fue la tercera comedia consecutiva entre Doris Day y el director David Butler tras Abril en París (1952) y Operación... matrimonio (1953). El registro de sonido de William A. Mueller obtuvo una candidatura al Oscar, mientras que la canción “Secret Love”, con música Sammy Fain y letra de Paul Francis Webster, ganó la estatuilla. La canción tuvo su pequeña anécdota cuando en la ceremonia del Oscar fue interpretada por Ann Blyth, y como dicha actriz estaba embarazada se pensó que una de las estrofas de la melodía (“... y mi amor secreto no será secreto nunca más...”) podría incitar a pensar que el niño era fruto de algún amor oculto.

5/10
El monstruo de tiempos remotos

1953 | The Beast From 20.000 Fathoms

Por una explosión nuclear, un dinosaurio congelado vuelve a la vida. Pequeño clásico de los 50 con argumento de Ray Bradbury y efectos especiales de Ray Harryhausen.

4/10
Huracán de emociones

1953 | South Sea Woman

Convertido ya en un icono del cine de aventuras por las cabriolas mostradas en inolvidables títulos como El halcón y la flecha (1950) y El temible burlón (1952), Lancaster volvió a intentar llenar taquillas con un nuevo título exótico rodado en las islas del Pacífico Sur y ambientado en plena Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la película, adaptación de la obra teatral de William M. Rankin, guarda más las formas en su lado dramático que en el de acción, y el público no respondió. Además, al ser filmada en blanco y negro pierde el encanto de los escenarios naturales. Se nota que el actor no está tan cómodo como en otros largometrajes, a pesar de estar bien acompañado por la belleza de Virginia Mayo.

5/10
Los crímenes del museo de cera

1953 | House of Wax

Para muchos, la mejor de las adaptaciones del relato de Charles Belden sobre los crímenes que acontecen alrededor de un museo de cera. El profesor Henry Jarrod es un verdadero artista, que compone figuras de cera de personajes históricos de realismo inusitado. A punto de conseguir a un mecenas que le apoye, su impaciente socio tiene otra propuesta algo siniestra: quemar el museo y beneficiarse de la suculenta póliza de seguros. Evidentemente, Jarrod no acepta que sus 'criaturas' desaparezcan en un incendio, por lo cual se produce un forcejeo, a resultas del cual el artista aparentemente perece. En realidad ha quedado inválido, o eso parece, y desea abrir un nuevo museo. Al tiempo, un tipo con el rostro desfigurado se dedica a robar cadáveres. Todo un clásico del cine de terror, el film fue rodado para ser exhibido en sistemas 3D, lo que se aprecia en algunas escenas que buscan acentuar tal efecto: el pregonero con la paleta que tiene adherida con una goma una pelota, que lanza hacia el espectador; o las bailarinas de una revista de variedades. La película está repleta de imágenes impactantes –las figuras de cera derritiéndose por el calor de las llamas, un cadáver 'levantándose'...– y cuenta con la genial interpretación de Vincent Price, un rostro clave en el género.

6/10
Era el comandante Callicut

1953 | The Man Behind the Gun

Un agente del gobierno investiga un complot para segregar un estado de la Unión, pues los conspiradores echan de menos la época en que tenían esclavos, mano de obra gratis. Entretenido western del prolífico Randolph Scott, el punto de partida tiene su gracia.

5/10
My Man and I

1952 | My Man and I

Melodrama bastante fuera de la realidad, más que nada porque quizá no fuera Wellman el más indicado para reflejar la historia de unos granjeros mexicanos envueltos en distintos problemas con la justicia. Fue una de las películas que el director rodó para la Metro Goldwyn Mayer, con un guión algo incoherente y repleto de estereotipos, obra de John Fante y Jack Leonard. Lo único interesante que podemos destacar es su reparto, con Ricardo Montalbán, Claire Trevor y Shelley Winters como terceto protagonista. Aunque quien es el mejor parado de todo el asunto es Jack Elam, un especialista en papeles de villano en westerns desde los años 50. La mezcla de actores mexicanos con norteamericanos que quieren aparentar ser como ellos resulta desconcertante.

4/10
Carson City

1952 | Carson City

La estrella por excelencia de los westerns de bajo presupuesto, Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos, Duelo en la Alta Sierra), protagoniza esta entretenida película que recrea los tiempos pioneros en que se pusieron en marcha las líneas de ferrocarril que cruzaban los vastos territorios de los Estados Unidos. El ingeniero Jeff Kincaid se ve obligado a supervisar la construcción de una vía ferroviaria que una Carson City, en el estado occidental de Nevada, con una localidad del estado oriental de Virginia. La razón es que los cargamentos de oro y plata que viajan en las diligencias son continuamente asaltados por bandidos.

5/10
Espía sin mañana

1952 | The Sellout

El intrépido editor del diario de una gran ciudad ha emprendido una valiente campaña para desalojar de su puesto a un corrupto sheriff. Pero inesperadamente, detiene sus esfuerzos. El fiscal del estado descubre que ello tiene que ver con el chantaje de que está siendo objeto, pues su yerno está involucrado en actividades dudosas. Interesante serie B sobre la corrupción de la política, con un excelente Walter Pidgeon. Están estupendamente cubiertos los papeles secundarios, con actores de la talla de Karl Malden.

5/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
Equipo ganador

1952 | The Winning Team

Una historia de superación y redención gracias al deporte y al apoyo familiar, se basa en un personaje auténtico, el jugador de béisbol Grover Cleveland Alexander, que conoció el declive por culpa del alcohol y su frágil salud. Con el empuje de su querida esposa, sacará fuerzas de flaqueza para volver al campo. Protagoniza una atractiva pareja, Doris Day y Ronald Reagan.

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
Diez valientes

1951 | Ten Tall Men

Aventuras en mitad del desierto que el propio Burt Lancaster produjo a través de su compañía “Norma”. Mezclando elementos de acción, romance y humor, la historia es la de un sargento de la Legión Extranjera que, para hacer frente a una invasión, decide buscar a nueve voluntarios para que le ayuden a preparar la defensa. Así se forman los “10 hombres altos” de su título original, que traman un plan consistente en secuestrar a la hija del jeque líder de los rebeldes. Los intrépidos legionarios, encabezados por Lancaster, son Gilbert Roland, Kieron Moore, George Tobias y John Dehner, entre otros. La chicas de rigor eran Jody Lawrance y Mari Blanchard, que no eran exactamente unas bellezas, mientras que el malvado beduino está encarnado por Gerald Mohr, convenientemente maquillado.

4/10
Sin conciencia

1951 | The Enforcer

El fiscal del distrito Martin cuenta con que comparezca en un juicio contra el gángster Mendoza un testigo fuertemente custodiado, Rico. Pero la noche previa a que testifique resulta muy movidita, con intentos de atentar contra él. En las largas horas surgen los recuerdos de cómo ha sido llevado el caso de una peligrosa red de asesinos, que con una jerga que habla de "contratos" y "objetivos" se refieren simple y llanamente a matar por encargo, con la ventaja de que no es fácil que los ejecutores materiales puedan ser relacionados con los casos. Se trata de una buena muestra de cine negro, quizá de las menos conocidas de entre las protagonizadas por Humphrey Bogart, que da vida al fiscal del distrito. Hay una atmósfera intrigante, y pasajes poco habituales de la policía forense, con levantamiento de cadáveres. Es muy buena la fotografía nocturna, y el desenlace tiene su factor sorpresa.

6/10
El vaquero y la pelirroja

1951 | The Redhead and the Cowboy

Durante la Guerra de Secesión americana, una mujer debe llevar un mensaje a un soldado del sur. En su camino se cruzará con un hombre que ha sido atacado equivocadamente y, también por error, ella cree que ése es el hombre a quien tiene que dar su legado. El carismático Glenn Ford interpreta al vaquero en esta entretenida película. La pelirroja no es otra que la atractiva Rhonda Fleming (Ligeramente escarlata).

5/10
Fort Worth

1951 | Fort Worth

Ned Britt colgó hace tiempo sus pistolas para dedicarse a una actividad más pacífica, la dirección de un pequeño periódico local. Pero la llegada al pueblo de unos forajidos le conduce a replantearse a volver a apretar el gatillo. Un compañero de las andanzas de antaño le anima, aunque su novia no comparte del todo tal punto de vista. Uno de los numerosos westerns protagonizados por Randolph Scott, de nuevo encarnando al héroe que "desface entuertos" en el lejano Oeste. Entretenido.

5/10
Montana

1950 | Montana

Año 1879. Morgan Lane, un antiguo marinero que se ha reconvertido en ovejero, llega al territorio de Montana, en busca de nuevos pastos para su rebaño. Western de corte clásico codirigido por el prolífico cineasta del parche Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas), narra los enfrentamientos reales entre ganaderos y campesinos.

6/10
The Daughter of Rosie O'Grady

1950 | The Daughter of Rosie O'Grady

Un rígido cabeza de familia irlandés aficionado a la bebida, intenta evitar que sus dos hijas se casen con hombres inadecuados. Una de ellas quiere ser artista a toda costa y durante una de sus pruebas de audición conoce al empresario teatral Tony Pastor –quien existió realmente y fue uno de los grandes del espectáculo de Broadway– y se enamora de él. Este productor está interpretado por Gordon MacRae (1921-1986), un artista de Broadway que participó en el cine en varias comedias musicales, algunas de ellas junto a Doris Day y dirigidas por David Butler: Tea for Two (1950) y Operación... matrimonio (1953). En un papel secundario (como la hermana de la protagonista) encontramos a una jovencita llamada Debbie Reynolds, después convertida en gran estrella.

4/10
Una llama en el espacio

1950 | Chain Lightning

Terminada la Segunda Guerra Mundial el piloto de bombarderos Matt Brennan se queda sin trabajo. Aprovecha sus conocimientos aéreos y la sabiduría de un amigo diseñador, para convertirse en piloto de pruebas. La película está basada en un relato de Cole Lester, familiarizado con la temática bélica pues años antes había escrito el guión de Objetivo: Birmania.

4/10
Tres secretos

1950 | Three Secrets

Un niño de cinco años es el único superviviente de un accidente de avión. Pronto corre la noticia de que el pequeño se salvó el día de su cumpleaños, la misma fecha en la que se ha quedado huérfano. Tres mujeres comienzan a interesarse por su historia pues las tres dieron a luz un niñoe el mismo día, cinco años antes, y se vieron obligadas por distintos motivos a darlos en adopción. Dirige el oscarizado Robert Wise, galardonado años después por West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

4/10
El regreso del pionero

1950 | Return of the Frontiersman

Logan (Gordon MacRae), el hijo del sheriff Sam Barrett es acusado de haber asesinado a un hombre y es detenido. Decidirá escaparse de la cárcel, antes de que le declaren culpable, para demostrar por sí mismo su inocencia. Western de serie B, dirigida con eficiencia por el artesano Richard L. Bare (Smart Girls Don't Talk).

4/10
John Loves Mary

1949 | John Loves Mary

Comedia más bien simple y narrada de forma convencional, que a su vez está basada en la obra teatral de Norman Krasna adaptada al cine gracias al guión de Henry y Phoebe Ephron. El teniente John Lawrence regresa a su hogar dispuesto a retomar el amor de su antigua novia Mary. Pero las cosas no serán nada fáciles, sobre todo porque, durante su estancia en el frente, John se casó con una muchacha llamada Lillly para hacerle un favor y que ella pudiese residir en los Estados Unidos. Creyéndose divorciado de Lilly, el bueno de John se declara a Mary... lo malo es que su matrimonio sigue siendo válido. La película se resiente de un reparto que desprende pocas energías cómicas, como es el caso de Ronald Reagan y Patricia Neal.

4/10
A rienda suelta (1949)

1949 | The Story of Seabiscuit

Shirley Temple, ya crecidita, encarna a una irlandesa que acude con su tío (Barry Fitzgerald) a una carrera de caballos, y acaba enamorada de un jockey (Lon McCallister) que monta a un animal llamado Seabiscuit. El problema es que ella está todavía conmocionada por la muerte de su hermano –que también era jockey– y duda si comprometerse con el joven. Aunque se trata de un drama romántico a la medida de la estrella, el caballo del que se habla en el film existió realmente. De hecho, Seabiscuit (1933-1947) fue un caballo campeón que superó graves dificultades para llegar al triunfo final, siendo su vida relatada en el film Seabiscuit (2003), que incluso consiguió varias nominaciones al Oscar.

5/10
The Girl from Jones Beach

1949 | The Girl from Jones Beach

Bob Randolph es un celebérrimo pintor, sobre todo gracias a su serie de pinturas conocida como "La chica de Randolph", donde combina los rasgos de doce hermosas mujeres. Su agente va a descubrir sin embargo a Ruth, que podría ser la perfecta chica de Randolph, pero ella es maestra, y quiere que le aprecien por algo más que el físico. Simpática comedia romántica –el guión es del muy solvente I.A.L. Diamond– que empareja a Ronald Reagan y Virginia Mayo. Contiene algunos momentos brillantes, como el del vertiginoso intercambio de citas eruditas entre Bob y Ruth.

6/10
Juntos hasta la muerte

1949 | Colorado Territory

Estupendo western del especialista en cine de aventuras Raoul Walsh. En él Wes, un bandido, se fuga de la cárcel con ayuda de unos compinches que quieren contar con su inestimable colaboración para asaltar un tren que transporta dinero. Pero empieza a rondar en su cabeza la idea de llevar una vida honrada, sobre todo porque ha conocido a una jovencita del este, que le hace pensar en tener un rancho y sentar la cabeza. Pero claro, por lealtad a sus compañeros, debería participar en el golpe... El territorio de Colorado al que alude el título original es una bailarina de saloon, a la que da vida con buen tino Virginia Mayo. Ella acaba enamorándose de Wes, el personaje de Joel McCrea, que a su vez se ha enamorado de la mujer a la que interpreta Dorothy Malone. De modo que se articula un sólido triángulo amoroso. Al tiempo no falta la acción de buena ley, sobre todo en las maravillosas escenas del asalto al tren.

7/10
Smart Girls Don't Talk

1948 | Smart Girls Don't Talk

Linda inicia una relación amorosa con un tipo bastante peligroso. No es precisamente el yerno que toda mujer quisiera tener dada su actividad delictiva. Los secuaces del tipo deciden tomar prestado el coche de Linda para cometer un asesinato, por lo que la joven se encuentra con la policía detrás. Pero en vez de cooperar con las autoridades decide que el mundo del crimen tiene cierto atractivo e intenta sacarle partido. Atípico musical, y más en estos tiempos. Parecía obligado que este género estuviera ligado a la comedia o como mucho al drama. Pero aquí, a pesar del contenido dramático, pesa más la atmósfera de thriller, algo que no es muy común de mezclar con el musical. Todo un descubrimiento.

5/10
La soga

1948 | Rope

Dos amigos deciden asesinar a David, su compañero de clase para sentir emoción intelectual, y posteriormente organizan una fiesta, a la que invitan a diversas personas, entre ellas su profesor (James Stewart), los padres de la víctima y su novia, mientras el cadáver está metido en un baúl. Al maestro del suspense siempre le interesó la renovación formal. De ese afán surgió este filme que parece rodado en un sólo plano. Como era técnicamente imposible, pues había que cambiar los rollos de película, Hitchcock hizo los cortes con tal sutileza que casi no se notan. Como siempre, James Stewart borda su papel.

6/10
To the Victor

1948 | To the Victor

Tras combatir durante la Segunda Guerra Mundial, el americano Paul se ha quedado en Francia, donde se dedica a trapicheos en el mercado negro. Conocerá y se enamorará de Christine, cuyo esposo está en la cárcel acusado de colaboracionista. Se trata de un film muy poco conocido de Delmer Daves, con guión de Richard Brooks, que se inspira libremente en "Los bajos fondos" de Máximo Gorki.

5/10
La novia de junio

1948 | June Bride

A la editora de la revista feminista "Home Life" le ponen como ayudante a un ex amante

El justiciero

1947 | Boomerang!

Tomando como referencia el siempre agradecido tema del falso culpable, se trata de una de las primeras películas del después mítico director Elia Kazan. Para otorgar mayor verosimilitud a la trama, rodó toda la película en escenarios naturales de Connecticut, en ocasiones con una cámara al hombro como si de un docudrama se tratase. Así consiguió hacer partícipe al espectador de la incómoda sensación sufrida por el protagonista, un hombre acusado de la muerte de un sacerdote. Al parecer se basó en un hecho verídico ocurrido en 1924, cuando el reverendo Hubert Dahme fue asesinado. El rítmico y modélico guión de Richard Murphy fue candidato al Oscar. Producida por el magnate Zanuck, para Kazan significó una película clave en su trayectoria ya que le dio confianza para afrontar nuevos retos, tal y como explica en su autobiografía.

7/10
Moss Rose

1947 | Moss Rose

Thriller de suspense que proviene de la novela “The Crime of Laura Saurelle”, escrita por Joseph Shearing y convertida en todo un referente en cuanto a obra literaria de misterio se refiere. Todo transcurre en el Londres de principios del siglo XX, cuando una bella mujer encuentra asesinado a su vecino y comienza a sospechar que ella puede ser la próxima víctima. El film tiene momentos de brillante suspense, si bien el resultado final puede dejar algo frío a los amantes del género. Tampoco su director, Gregory Ratoff, parecía el más adecuado para llevar a cabo una adaptación de estas características. Su reparto es digno de tener en cuenta, pues lo encabeza Peggy Cummins seguida de Victor Mature, Ethel Barrymore, Patricia Medina, y Vincent Price como un inspector de Scotland Yard encargado de investigar el caso.

5/10
El beso de la muerte

1947 | Kiss of Death

Cine negro de primera. Victor Mature interpreta a un gángster que 'canta' en prisión, tras una tragedia familiar. Al salir del talego, sus compinches querrán saldar cuentas. El actor Richard Widmark fue descubierto en este film.

7/10
13 Rue Madeleine

1947 | 13 Rue Madeleine

En una célula de espías en suelo alemán, hay un topo. Sabiéndolo, sus compañeros empiezan a darle falsa información. Entretenido film situado en la II Guerra Mundial, con James Cagney y Annabella.

6/10
Débil es la carne

1947 | The Foxes of Harrow

Adaptación de una célebre novela de Frank Yerby, en una película bastante maltratada por la crítica americana en su estreno. Sin embargo, vista con perspectiva actual, y a pesar de sus excesos, constituye otra interesante muestra de la capacidad de su director para encauzar con talento y serenidad los cauces del melodrama más inverosímil. De este modo pinta un Sur de los Estados Unidos donde pervive la esclavitud, pero que se acerca inevitablemente a su final, lo que se palpa en las escenas de pánico por la crisis económica.Su trama se desarrolla en el Nueva Orleáns del siglo XIX, cuando el jugador profesional Stephen Fox, nacido de una relación extramarital, gana una inmensa plantación tras una partida de cartas. Instalado en esta propiedad, contrae matrimonio con la bella Odalie, una dama de alta sociedad sureña. Sin embargo, en la misma noche de bodas, su antiguo compañero de pillerías aparecerá en el lugar dispuesto a quedarse, lo que pone en peligro la estabilidad del hogar recién creado. Atención especial merece la esmerada fotografía en blanco y negro de Joseph La Shelle; así como la dirección artística de Lyle Wheeler, Maurice Ransford, Thomas Little y Paul S. Fox, que fue nominada al Oscar; véase en tal sentido la secuencia final en que se recoge la caña de azúcar en medio de un fuerte vendaval. Rex Harrison da bien el tipo de 'trepa' que alcanza una buena posición, mientras que Maureen O'Hara es la mujer de fuerte carácter que suele representar, pero con fragilidad femenina e instintos maternales.

6/10
Claudia and David

1946 | Claudia and David

Tras el éxito de Claudia, esposa moderna (1943), Dorothy McGuire y Robert Young repitieron sus personajes como un matrimonio que ha de hacer frente a diferentes problemas, ahora en su rol de padres. Como todo proviene de una serie de historias cortas escritas por Rose Franken, en realidad parece como si la película no tuviese una trama narrativa sino que estuviesen enlazadas los sucesos de forma algo forzada. El film comienza cuando una adivina vaticina a Claudia un terrible accidente para su marido, justo el día en que David ha de realizar un viaje de negocios a California. Como Claudia persuade a su esposo de que no vaya, éste pierde su empleo. Después, ella tiene celos de que David se relacione con una clienta algo atrevida (encarnada por Mary Astor). Los personajes calaron en el público, tanto como para inspirar después una obra de teatro y un serial radiofónico.

5/10
Solo en la noche

1946 | Somewhere in the Night

Un combatiente de la Segunda Guerra Mundial se despierta amnésico y sin capacidad de hablar. No recuerda quién es, pero prefiere no decirlo para volver enseguida a casa. Con el nombre de George Taylor, y una vez recuperado el habla, marcha al hotel donde se alojaba antes de la guerra, lo que le conducirá a un garito nocturno. Allí se ve enredado en una complicada madeja de la que la memoria no guarda registro alguno: un tipo dice haber ingresado una importante suma en su cuenta, y Taylor empieza a temer que en su vida anterior ha podido haber estado implicado en alguna acción criminal. Uno de los títulos con los que Joseph L. Mankiewicz, ya reputado guionista y director, debutó en la dirección. Se trata de una trama de cine negro con todos los elementos del género, bastante enrevesada, pero que funciona bien. Se juega bien con las dudas morales del protagonista, y los diversos secundarios, matones, el tipo de la bola de cristal, el poli, distintas féminas, el demente... Los actores no son especialmente conocidos, pero cumplen a la perfección, con mención especial para Richard Conte, en un personaje que desprende encanto en su ambigüedad.

6/10
En busca del asesino

1946 | Home, Sweet Homicide

El escritor de novelas de misterio Marian Carstairs (Lynn Bari), intenta terminar con relativo éxito su nuevo libro. En vista de las dificultades de su padre, sus hijos Dinah (Peggy Ann Garner), Archie (Dean Stockwell) y April (Connie Marshall) deciden ayudarle resolviendo ellos mismos un presunto crimen cometido por su misterioso vecino, el teniente Smith (Randolph Scott). Adaptación de la novela 'Home, Sweet Homicide', de Craig Rice, que mezclaba el suspense con la comicidad infantil. El resultado no es demasiado afortunado, a pesar que detrás de las cámaras se encontraba el director Lloyd Bacon (1889-1955), mucho más que un simple artesano del Hollywood dorado, que comenzó su carrera en el cine mudo llegando a rodar más de cien títulos, algunos de ellos legendarios musicales (Calle 42) y melodramas (La mujer marcada).

4/10
El susto

1946 | Shock

La señora Stewart aguarda a su marido, militar que vuelve de la guerra, en un hotel. Ha vivido muchas emociones, pues primero le dieron por muerto, para luego anunciarle que vivía. Es una larga noche en que el esposo no aparece, y en que ella pasa un duermevela, hasta que unas voces le llevan al balcón, desde el que ve cómo un tipo asesina a su esposa. Tal hecho la deja en estado de shock. Con la mala fortuna de que es ingresada en un sanatorio mental, regentado por... el asesino, a quien secunda su amante, una enfermera.Thriller algo retorcido, pero a la postre digna serie B, con ribetes de cine negro en el personaje de la enfermera (Lyn Bari), suerte de mujer fatal que presiona al doctor Cross (Vincent Price) para que encubra su homicidio involuntario, y convenza a todos de que la señora Stewart está loca. Como es de imaginar, el engaño se va complicando más y más.

5/10
Within These Walls

1945 | Within These Walls

El nuevo responsable de una prisión donde impera el caos decide imponer un régimen duro y estricto. En su casa es igualmente rígido con sus dos hijos. Un film carcelario menor, pero que cuenta con el siempre sobresaliente Thomas Mitchell.

5/10
La casa de la calle 92

1945 | The House on 92nd Street

Los nazis tratan de captar a Bill, un americano de origen alemán. El tipo debería espiar para ellos y ponerles al tanto de los avances norteamericanos en torno a la construcción de la bomba atómica. Buen cine de espías con magnífica fotografía en blanco y negro, a cargo del prolífico y eficaz Henry Hathaway. El film tiene un tono semidocumental, y de hecho el FBI colaboró gustoso en el mismo, con su asesoramiento y prestando agentes que salen en el metraje como extras.

6/10
Nob Hill

1945 | Nob Hill

El propietario de un local de San Francisco intenta subir en la escala social. Inicia un romance con una chica bien situada que puede ayudarle a introducirse en la alta sociedad. Ameno drama amenizado con números musicales de la actriz Vivian Blaine, que interpreta a la cantante del local del protagonista.

5/10
La niña precoz

1945 | Junior Miss

Adaptación de una novela de Sally Benson, centrada en una rebelde adolescente que tiene diversos problemas tanto en el ámbito familiar como con sus profesores y amigos (en especial con una amiga de un empleado de su padre). Una joven demasiado inteligente para su edad, a la que su padre intenta guiar por el buen camino. Protagoniza la estrella juvenil Peggy Ann Garner, que acababa de ganar un Oscar especial por sus dramáticos papeles en Jane Eyre (Alma rebelde) (1944) y Lazos humanos (1945). Al crecer, Garner se perdió en la vorágine de series televisivas, donde permaneció hasta su muerte en 1984.

4/10
The Spider

1945 | The Spider

Un antiguo policía de Nueva Orleáns, ahora con trabajo como detective, es contratado por una bella mujer que encarga que recupere un sobre. Sin embargo,, el poli se verá en medio de una tupida red criminal, con un asesinato de por medio en el que él es el principal sospechoso. Deberá levantar todo el tinglado si no quiere salir mal parado, y lo primero que descubre es que su cliente es una mentalista que responde al nombre de "The Spider Woman". Interesante thriller con aires de cine negro, bien protagonizado por Richard Conte (Vorágine), acostumbrado a realizar labores de secundario.

5/10
Till We Meet Again

1944 | Till We Meet Again

Adaptación de una obra teatral de Alfred Maury donde un piloto de las Fuerzas Aéreas Aliadas cae derribado en la Francia ocupada. Perseguido por la Gestapo, encuentra ayuda en una monja de la Resistencia que, para pasar desapercibidos simula ser su esposa. A medida que ambos permanecen juntos, la novicia comienza a sentirse atraída por él. De nuevo el sentimiento de culpa y las dudas razonables sobre el pasado vuelven al cine de Frank Borzage al igual que otros conocidos melodramas de su filmografía como El séptimo cielo (1927), El ángel de la calle (1928) y Deseo (1936). El filme –por su conflictiva temática no estrenado en España– posee momentos de gran fuerza expresiva y un trágico final acorde con la moral de la época.

6/10
The Fighting Lady

1944 | The Fighting Lady

Documental dirigido por William Wyler sobre la Segunda Guerra Mundial y las proezas que consiguieron los aviones de combate. La cinta abarca un año entero, desde julio de 1943 hasta junio de 1944, donde destaca la Batalla del mar de Filipinas. Imágenes espectaculares, narradas por Robert Taylor y Charles Boyer.

7/10
Las aventuras de Buffalo Bill

1944 | Buffalo Bill

Segunda aproximación a la figura de este personaje en el cine sonoro tras la versión de Cecil B. De Mille titulada, escuetamente, Buffalo Bill. En esta ocasión, Wellman glorifica las hazañas de este aventurero –de nombre real William F. Cody–, centrándose en su romance con su esposa Louisa Frederici, y en sus campañas como explorador. Por supuesto, no aparecen episodios de dudosa honra como sus masacres a los indios sioux o cuando comenzó a matar búfalos para dejar sin alimentos a las tribus. También se analizan sus últimos años en el espectáculo cirquense Wild Wild West, donde actuó junto al mismísimo Toro Sentado. El film, entretenido y de sugerente technicolor manejado por Leon Shamroy, cuenta con un competente reparto encabezado por Joel McCrea y Mauren O'Hara como el matrimonio Cody, y Anthony Quinn como el Jefe Cheyenne Mano Amarilla. Como curiosidad, decir que Wellman tuvo el apodo de “Wild Bill” tanto en su etapa como aviador en la I Guerra Mundial como en el mundo del cine.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
El sargento inmortal

1943 | Immortal Sergeant

En su etapa del cine mudo, John M. Stahl pasó varios años trabajando para Louis B. Mayer. Durante el sonoro firmó contrato con la Universal, con quien pasó toda la década de los 30 consolidándose en esta productora como un gran maestro del melodrama. El sargento inmortal fue la primera película que dirigió para la Fox, donde desarrolló el resto de su carrera. En ella, Henry Fonda encarna al cabo de infantería Colin Spence, que, en su soledad de la campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, rememora toda su existencia sabiendo que pueden ser sus últimos recuerdos. Producto bélico que intenta aprovechar los sentimientos patrióticos del pueblo americano del momento, sin mucha relevancia en comparación con otros filmes similares.

5/10
Guadalcanal

1943 | Guadalcanal Diary

Reconstrucción de la batalla de Guadalcanal, a través del punto de vista de un corresponsal de guerra, que narra las andanzas de diversos soldados: el joven inexperto, el duro, etc. Aunque la voz en off del narrador es un gran error, el director Lewis Seiler describe las relaciones entre los miembros del pelotón de soldados protagonistas. Además, se luce en las secuencias bélicas y de acción, entre las que destaca el bombardeo aéreo de los japoneses, o la huida a nado del personaje de Anthony Quinn.

6/10
Hello Frisco, Hello

1943 | Hello Frisco, Hello

A principios de siglo en San Francisco, una ambiciosa actriz de vodevil se enamora del cantante estrella de su compañía, Johnny Cornell (John Payne).

5/10
El cuervo

1942 | This Gun for Hire

Adaptación de la novela de Graham Greene 'Una pistola en venta'. Un asesino a sueldo liquida al hombre que estaba chantajeando a su cliente. Pero éste le paga con dinero marcado, y denuncia su supuesto robo. Atónito, el asesino planeará una venganza, para lo que mantiene como rehéna a la hermosa mujer con la que coincide en un tren. Buena muestra de cine negro, donde Alan Ladd compone a la perfección a su ambiguo personaje, sin duda el alma del film, y con el que el espectador empatiza, pese a su catadura moral.

6/10
Thunder Birds

1942 | Thunder Birds

Otra de las numerosas películas de aviación dirigidas por William Wellman, esta vez basado en una historia del “Gran Jefe” de la Fox, Darryl F. Zanuck. La acción se desarrolla en Arizona, cuando el inglés Peter Stackhouse decide servir a su país como piloto en la Segunda Guerra Mundial a pesar de su fobia a volar. Le ayuda y adiestra un experto llamado Steve Britt. Los dos se hacen amigos mientras dura el aprendizaje, pero comienzan a surgir problemas cuando ambos se enamoran de la misma mujer. A pesar de estar rodada en color, de que las escenas aéreas están resueltas con bastante precisión y de la presencia de Gene Tierney, la película se ve con cierta fatiga y algo de desidia.

4/10
Wake Island

1942 | Wake Island

Wake es un atolón de tres islas formado por un volcán subacuático. En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses las atacaron tras el bombadeo de Pearl Harbor. La película cuenta la lucha de los marines estadounidenses en las islas durante esta etapa de la guerra. El Mayor Caton (Brian Donlevy) interpreta al general que está al mando de sus soldados. El film fue nominado al Oscar como mejor película en 1943.

6/10
Dama por una noche

1942 | Lady for a Night

En un barco con un casino en su interior, en el estado de Mississippi, viaja Jackson Morgan, un jugador enamorado de Jenny Blake, la dueña del navío. Con la llegada del carnaval de Memphis, Jackson ve la oportunidad para que Jenny se codee con la clase alta y con un nuevo modo de prosperidad. Pero es en este mundo donde conoce al millonario sureño Middleton, con el que pronto accede a casarse. Sin embargo, la familia de él no aceptará a Jenny y todo se complica cuando un día su marido aparece asesinado. Un enamorado John Wayne ve perder a la mujer que ama, una inocente Joan Blondell, la cual se deja embaucar por un mundo falso y elitista. El dinero y el poder, la traición y el engaño, y la conveniencia y el amor verdadero, se dan cita en este drama romántico de Leigh Jason.

4/10
En la vieja California

1942 | In Old California

El doctor Tom Craig llega a Sacramento, una ciudad dominada por Britt Dawson, un corrupto político que obliga a pagar desmesurados impuestos a los ciudadanos. Cuando Craig se enfrenta a él, éste se la devuelve envenenando a escondidas sus medicinas, y, a causa de esto, un paciente muere. La provocación está servida, y el descubrimiento de una mina de oro no hace más que alborotar aún más los ánimos de los habitantes. La fiebre del oro en el lejano Oeste, y la corrupción y el engaño que rodeaba a toda aquella época de los pioneros es lo que ilustra esta película de William C. McGann. Por supuesto, el honrado vaquero es John Wayne.

5/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
Mi rubia favorita

1942 | My Favorite Blonde

Karen Bentley, una agente especial inglesa, tiene que formar equipo con el estrambótico Larry Haines, para frustrar los planes de unos espías alemanes. Parodia del género de espionaje al servicio de Bob Hope, que compone un personaje muy divertido.

5/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Iceland

1942 | Iceland

El marine James Murfin destinado en Islandia apenas tiene conocimiento de sus costumbres. Su vida se enredara cuando filtrea con una islandesa llamada Katina. La familia de esta toma su comportamiento como una propuesta de matrimonio, lo que hará que James trate de huír. Divertida comedia musical de enredo que hará pasar un buen rato al espectador.

4/10
La ruta del tabaco

1941 | Tobacco Road

En una zona del sur de Estados Unidos, durante la Gran Depresión las gentes malviven en la pobreza y la marginación. Jeeter es expulsado por no pagar sus deudas e intentará sacar adelante a su familia pero no será fácil. A pesar del triste planteamineto, la película es una comedia dirigida por John Ford, ni más ni menos. Nada que ver por tanto con el durísimo texto del que parte el guión, una tragedia sureña escrita por Erskine Caldwell. Cuenta con Charley Grapewin (El mago de Oz), una jovencísima Gene Tierney y Ward Bond (La diligencia), entre otros. Momentos de humor al más puro estilo Chaplin y escenas ingeniosas a cargo de los personajes que hacen lo que sea por comer.

7/10
The Man I Married

1941 | The Man I Married

Interesante drama, ambientado en 1938, que trata el tema inquietante del auge del nazismo en los ciudadanos corrientes. Carol es una joven norteamericana que se enamora de un alemán llamado Eric. Al final acaban casándose y todo les va estupendamente al principio. Sin embargo, poco a poco Carol empieza a constatar que su marido empieza a hacer propia la ideología nazi. La guapa Joan Bennett es la la esposa y Francis Lederer interpreta al inquietante marido. Dirige con buena mano Irving Pichel (El malvado Zaroff).

5/10
Tú serás mi marido

1941 | Sun Valley Serenade

Ted Scott trabaja en la estación de esquí de Idaho, donde conoce a Vivien y se enamora de ella. Al ir a Sun Valley a esquiar, ella prefiere no hacerlo y Ted conoce a Karen, esto provoca el enfado de Karen. La película logró tres Oscar y es una divertida comedia que incluye amores y desamores.

6/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
La venganza de Frank James

1940 | The Return of Frank James

Entre sus más reputadas interpretaciones, el mítico Henry Fonda protagonizó grandes clásicos del cine del oeste, como La pasión de los fuertes de John Ford y este título. Frank James (interpretado por Henry Fonda) decide tomarse la justicia por su mano después de que su hermano Jesse, uno de los forajidos más buscados del oeste, fuese asesinado por la espalda por varios hermanos cobardes, los Ford (interpretados por John Carradine y Charles Tannen). En su venganza es ayudado por su joven amigo Glenn (Jackie Cooper) y por la joven hija del propietario del periódico local (Gene Tierney). Lo difícil es llevar a cabo su objetivo y poder escapar a la acción de la justicia.  Fritz Lang comenzó su andadura cinematógrafica en su Alemania natal, donde realizó grandes clásicos como Metrópolis y El anillo de los nibelungos. Después de la Segunda Guerra Mundial emigra a Estados Unidos donde prosigue una carrera sólida con títulos como Furia. Este es uno de sus mejores títulos, debido al espléndido reparto en el que, debido a que se trata de una producción de Darryl F. Zanuck (Las uvas de la ira), destacan dos nombres asociados al cine de este productor junto con el maestro John Ford: Henry Fonda y John Carradine. El resto del reparto también es excepcional, y destaca una de las actrices más exitosas de la época, Gene Tierney. El guión original es obra de Sam Hellman.

4/10
Chad Hanna

1940 | Chad Hanna

Chad Hanna, un joven que trabaja en una taberna, se enamora de Albany Yates, amazona en un circo ambulante. Chad decide unirse también al circo. Tercer y último trabajo de Henry Fonda a las órdenes de Henry King. Contó con un guión del legendario Nunnally Johnson, escrito por éste el mismo año que hizo lo propio con Las uvas de la ira.

6/10
Star Dust

1940 | Star Dust

Producción de Darryl F. Zanuck referente a un avispado agente que descubre a una jovencita llamada Carolyn. Convencido de que puede convertirse en una gran estrella, le consigue un contrato para hacer cine en Hollywood. Pero Carolyn es rechazada porque es demasiado joven. Un encuentro casual con un ejecutivo de los estudios hará que su carrera avance hacia el estrellato. Lo más llamativo del filme es que, en el fondo, el argumento es bastante amoral ya que se antepone el éxito a toda costa, por encima incluso de que la chica tenga la edad legal para entrar en este mundo. Especialmente bella está Linda Darnell, que acabaría siendo una de las máximas estrellas de la Fox, en una de sus primeras apariciones en pantalla.

4/10
I was an adventuress

1940 | I was an adventuress

Nueva versión de la producción francesa J’étais une aventurière, dirigida por Raymond Bernard en 1938. En esta adaptación de Hollywood se cuenta con dos insignes exiliados europeos, Peter Lorre y Erich von Stroheim, a cada cual más excesivo en su cometido. Les acompaña en esta película la alemana Vera Zorina (1917-2003), una insigne bailarina convertida en estrella de Broadway, que también probó fortuna en el cine. Una condesa con un oscuro pasado sufre un chantaje por parte de dos indeseables que amenazan con contar sus pecados a su prometido. Sus únicas opciones son aceptar pagarles o poner fin a su relación amorosa. Los bailes de la protagonista hacen que el espectador quede algo desconcertado sobre el género donde debe encuadrarse el film.

4/10
Susannah of the Mounties

1939 | Susannah of the Mounties

Adaptación de una novela de Muriel Denison en la cual una niña, superviviente de una masacre india, acaba siendo la mascota de un regimiento de la Policía Montada del Canadá. Como ella no es otra que la sin par Shirley Temple, se puede imaginar uno por dónde va el asunto: sensiblería, buenas intenciones, paz entre blancos e indios y final feliz. Al menos, en esta ocasión, no hay canciones. Lo mejor es el momento en que la pequeña enseña a bailar a Randolph Scott en mitad de las montañas. Al igual que había sucedido con las anteriores películas de la estrella infantil, también éste título fue un éxito en taquilla. Filmada en color sepia, una mezcla entre el blanco y negro de todas las películas de Shirley y el incipiente color. Segunda de las tres películas consecutivas donde Walter Lang dirigió a Shirley Temple, junto a El pájaro azul y La pequeña princesa.

4/10
Hotel for women

1939 | Hotel for women

Comedia romántica centrada, como indica su título original, en un hotel únicamente destinado a mujeres. Una de ellas vuela desde Siracusa hasta Nueva York para encontrarse con su enamorado; allí descubre con crudeza que él ya no quiere saber nada de su relación. Es entonces cuando se aloja en el mentado hotel, donde, gracias a sus compañeras, aprenderá a tomar las riendas de los romances. Lo mejor que se puede decir del film –además de un cierto toque feminista inusual por esa época–, es que se trata del debut en pantalla de la bellísima Linda Darnell, bien acompañada por un nutrido reparto de féminas, entre ellas Elsa Maxwell y Lynn Bari, ésta como una celosa capaz de todo por conservar a su hombre.

4/10
Barricade

1939 | Barricade

Exótica producción de la 20th Century Fox cuya acción transcurre nada menos que en la China Imperial de los años 30. Allí se cruzan los caminos de dos americanos –la cantante Emmy Jordan y el periodista Hank Topping–, que son atacados por bandidos mongoles. Intentando escapar de ellos y llegar hasta la embajada de Estados Unidos, ambos se enamoran. Acción, romance y aventura, en una película marcada por la Guerra que se avecinaba en Europa, y que tuvo diversos problemas en su montaje final hasta quedar reducida a una ridícula duración de 71 minutos. Entre sus cortes está la canción “There´ll Be Other Nights” cantada por Alice Faye.

4/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
Here I Am a Stranger

1939 | Here I Am a Stranger

Un joven inglés llamado David Paulding (Richard Greene) consigue encontrar a su verdadero padre (Richard Dix), al que llevaba buscando toda su vida, hecho un alcohólico en Estados Unidos. Emotivo relato sobre la historia de un padre e hijo que habían crecido y avanzado en sus vidas sin conocerse. Gran interpretación de Greene y Dix.  

6/10
Josette

1938 | Josette

Adaptación de la obra teatral de Paul Frank en la que el anciano Brassard se enamora de una cantante de nightclub llamada Josette. Esto lleva a los dos hijos de Brassard a considerar que la chica es una vampiresa que sólo pretende hacerse con su fortuna. Comedia musical repleta de enredos y números de cante y baile que cuenta con el protagonismo de la francesa Simone Simon en una de sus escasas películas estadounidenses. Le acompaña un notable reparto masculino: William Collier Sr. como Brassard, y Don Ameche y Robert Young como sus preocupados hijos.

4/10
Heidi

1937 | Heidi

Adaptación de la famosa novela de Johanna Spyri, que dio pie a la popular serie animada. Aquí es Shirley Temple la niña huérfana que se va a vivir con su huraño abuelo, y que conoce a una niña paralítica.

6/10
Amor y periodismo

1937 | Love Is News

Disparatada comedia donde un rica heredera, hija de un prestigioso hombre de negocios, llega a un trato con un periodista: él contará en la prensa un montón de bondadosas mentiras sobre ella, y la millonaria le dará la exclusiva de su boda. Excelentes gags y diálogos ingeniosos convierten a este título en uno de los mejores filmes de su director Tay Garnett. Protagonizan Tyrone Power y Loretta Young, que tienen varias películas en común como Café Metropol y Ladies in Love. Dicho argumento conoció una nueva versión en 1949 titulada Ese impulso maravilloso, de Robert B. Sinclair, también con Tyrone Power de protagonista aunque menos divertida que ésta.

7/10
Second Honeymoon

1937 | Second Honeymoon

Primera de las muchas películas que el director Walter Lang realizó para la 20th Century Fox, entre ellas muchas comedias musicales protagonizadas por las estrellas femeninas de la compañía Betty Grable y Alice Faye. En esta ocasión quien la interpreta es Loretta Young, una bella divorciada que antes de contraer matrimonio con su segundo marido (Lyle Talbolt) encuentra más interesante al primero (Tyrone Power). Por supuesto, ambos son lo suficientemente apuestos y ricos como para hacerla dudar en su elección. Comedia sofisticada, rodada en Florida, y que tiene un cierto mensaje crítico con la clase social alta e indolente del momento, bastante despreocupada de la situación política reinante en el resto del mundo.

5/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10
Camino a la gloria (1936)

1936 | The Road to Glory

La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.

8/10
Locuras de estudiantes

1936 | Pigskin Parade

Musical de la 20th Century Fox con el protagonismo absoluto de la adolescente Judy Garland, que tres años después alcanzaría la gloria en la Metro con El mago de Oz. En Locuras de estudiantes es la típica muchacha de granja –curiosamente también vive en Arkansas– que arma un gran revuelo cuando acude a la universidad con su hermano, a quien quieren convertir en una estrella del fútbol americano. Un enredo entre universidades con el deporte de por medio, que no es sino una excusa para que se interpreten todo tipo de números musicales. Stuart Erwin fue candidato al Oscar al mejor actor secundario, que ese año ganó Walter Brennan (Rivales (1936)).

4/10
Lloyd de Londres

1936 | Lloyd's of London

Jonathan Blake, amigo de la infancia de Lord Nelson, asciende de mensajero a un puesto importante en la aseguradora Lloyd’s gracias a que inventa un sistema de transmisión de noticias. Lord Stacey, un bellaco altanero, odia a Blake por su influyente cargo. Sin saber que está casada con Lord Stacey, Blake se enamora de Lady Elizabeth. Lord Stacey se convierte en enemigo mortal de Blake cuando Lloyd’s rechaza su petición de un préstamo para cubrir sus deudas de juego. Drama que obtuvo un éxito sin precedentes en su época. Henry King quedó tan satisfecho con el trabajo de Tyrone Power, que volvería a reclutarle para alguna de sus mejores películas, como Chicago, Tierra de audaces, El cisne negro, Un americano en la RAF, El capitán de Castilla, El príncipe de los Zorros, El capitán King, Caravana hacia el sur o Fiesta.

6/10
La florista del Palace

1935 | Orchids to You

Camelia es una florista cuya tienda peligra cuando una inmobiliaria planea derribarla para edificar viviendas. A pesar de que se enfrenta a Thomas Bentley, el representante de la empresa, Camelia no puede evitar sentir simpatía por él. Interesante drama romántico dirigido por William A. Seiter (La bella del Yukon).

4/10
Navy Wife

1935 | Navy Wife

El doctor Quentin es un viudo que piensa que ya nada puede sorprenderle en su vida. Error. Todo cambia cuando conoce a la dulce Vicki, una enfermera de la que se enamora. Tras un breve noviazgo, ambos contraen matrimonio esperando ser felices juntos. Pero el recuerdo de la primera esposa de Quentin parece ser demasiado fuerte para que Vicki pueda soportarlo. Drama romántico que cuenta con el adecuado protagonismo de Ralph Bellamy y Claire Trevor, y que tras complejas negociaciones con la Marina norteamericana consiguió permiso para que se pudiesen filmar algunas escenas en la base naval de Pearl Harbor, en Hawai.

5/10
Ojos cariñosos

1934 | Bright Eyes

La niña huérfana Shirley Blake va a vivir a casa de su tío pero no puede soportar a sus relamidos familiares. Así que decide pedir a su padrino – un hombre muy aficionado a la aviación– que luche por su custodia. Otra de las muchas cintas que Shirley Temple protagonizó como niña sin padres, pero con una mentalidad alegre y optimista. Entre su reparto destaca la presencia de la veterana Jane Darwell (1879-1967), que con una amplia trayectoria artística comenzó su carrera en el cine en 1913 y que después en el sonoro adquirió gran popularidad como complemento de la propia Shirley Temple en títulos como La simpática huerfanita (1935) y Pobre niña rica (1936), entre otras.

4/10
Receta para la felicidad

1934 | Handy Andy

Basada en la comedia teatral de Lewis Beach, se trata de una historia familiar que transcurre en una pequeña ciudad de provincias. Allí vive un aburrido farmacéutico con una mujer que aspira a prosperar socialmente en el lugar. Por eso convence a su esposo para que venda la farmacia a una cadena comercial que se está implantando por la zona. Con el dinero, van de vacaciones a Nueva Orleáns, donde a ella le sale un admirador. Algo que hace que su marido acabe loco de celos. Comedia del montón donde se buscaba la vis cómica de Will Rogers (con una divertida imitación de Tarzán), acompañado de Peggy Wood como su esposa. Contiene diálogos intrascendentes y situaciones ya vistas una y otra vez, siendo el único aliciente de la cinta la breve aparición de la futura estrella, Robert Taylor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos