IMG-LOGO

Biografía

Thomas Mitchell

Thomas Mitchell

70 años ()

Thomas Mitchell

Nació el 11 de Julio de 1892 en Elizabeth, New Jersey, EE.UU.
Falleció el 17 de Diciembre de 1962 en Beverly Hills, Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1940

Ganador de 1 premio

Filmografía
El círculo de Salem Falls

2011 | Salem Falls

Un desconocido llega a la ciudad de Salem Falls y allí comienza un romance con la propietaria de la cafetería en la que trabaja. Una adolescente que se enamora de él usará la magia negra para conquistarle.

Brotes de pasión

1961 | By Love Possessed

Lana Turner intepreta a Marjorie, una mujer casada con un abogado. Su esposo tiene tres socios en el despacho que posee. Uno de ellos se convertirá en algo más que eso ya que inicia un romance con Marjorie. Al esposo engañado no se le terminan aquí los problemas, pues su hijo parece dispuesto a llevarle la contraria en todo cuanto ha pensado para él. Película basada en la novela homónima de James Gould Cozzens que fue todo un éxito de ventas. Este reconocido escritor recibió el reconocimiento no sólo del público sino también de profesionales y críticas, y entre sus premios está el Pulitzer.

4/10
Un gángster para un milagro

1961 | Pocketful Of Miracles

Capra echó el telón a su carrera cinematográfica versionando Dama por un día, film que él mismo había dirigido en 1933. Bette Davis retomó el papel que en su día había hecho May Robson, y pese a las diferencias con Glenn Ford y a los locos años 60, el director de ¡Qué bello es vivir! demostró que la idea de unos gángsters ayudando a una mendiga seguía funcionando perfectamente.

6/10
Too Young to Love

1960 | Too Young to Love

Elizabeth es una jovencita de 15 años que vive con su madre. El padre trabaja en otra ciudad y la madre lleva una vida laboral muy azarosa. Esto deja a la joven Elizabeth una libertad de la que no sabe sacar partido. La muchacha acaba metida en líos por culpa de las malas compañías. Hasta tal punto llega que acaba ante la justicia. Pero tiene suerte, pues da con un comprensivo juez que no parece dispuesto a que Elizabeth tire su vida por la borda. Thomas Mitchell interpreta a este entrañable juez que se convierte en un personaje clave de esta historia.

4/10
The Right Man

1960 | The Right Man

Película sobre derecho al voto que se utiliza en las aulas estadounidenses como material educativo.

5/10
Handle with Care

1958 | Handle with Care

Un estudiante de derecho está realizando un trabajo para clase. Sus investigaciones le llevan a descubrir un caso de corrupción en el ayuntamiento, aunque pronto se da cuenta de que el alcalde está robando dinero para ayudar a los pobres. Curiosa mezcla de películas como El informe Pelícano -donde la estudiante Julia Roberts las pasa canutas- y el clásico Robin Hood llevado a la gran y pequeña pantalla en tantas ocasiones.

4/10
Mientras Nueva York duerme

1956 | While the City Sleeps

Prensa y cine negro unidos en un título imprescindible del Hollywood de los 50, rodada en tan solo cinco semanas utilizando el sistema panorámico conocido como "Superscope" magistralmente resuelto gracias a la poderosa fotografía en blanco y negro de Ernest Laszlo. Adaptación de la novela "The Bloody Spur", de Charles Einstein, donde se narra el devenir diario del periódico "New York Sentinel". Algunos de sus miembros intentan acceder a la dirección del mismo, al tiempo que buscan pistas sobre una serie de crímenes de índole sexual que se están cometiendo en la ciudad. El reparto coral está integrado por un buen número de rostros conocidos como Dana Andrews, Ida Lupino, Vincent Price, Rhonda Fleming y George Sanders en una memorable selección de casting.

9/10
The Adventures of Huckleberry Finn

1955 | The Adventures of Huckleberry Finn

Mediometraje hecho para televisión que supone una de las varias adaptaciones que hay de la célebre novela homónima de Mark Twain. El protagonista de esta historia es Huckleberry Finn, íntimo amigo de Tom Sawyer. Éste último protagoniza otras obras de Twain que también han sido llevadas al cine y a la televisión. El padre de Chuck ha aparecido en escena y lo separa de su amigo Tom. Lo encierra en casa y el pobre muchacho se las ve y se las desea para poder escapar. El río Mississippi será su camino para alcanzar la libertad. Mientras navega por él, coincide con un joven negro a quien se unirá. El sueño de los dos es el mismo: conseguir una vida libre.

4/10
Honor y venganza

1955 | Destry

Decker, un cacique sin escrúpulos, impone su ley despóticamente en un pueblecito del oeste. Cuando el sheriff es asesinado, propone que elijan como sustituto a un viejo borracho, pensando que va a ser muy ineficaz. Éste contacta con Tom Destry, el hijo de un hombre de leyes, para que se convierta en su ayudante. Pero cuando Destry llega al pueblo resulta no ser cómo el sheriff espera, pues nunca ha empuñado un revólver. Eficaz western con un gran trabajo de Thomas Mitchell, en un papel de borracho en la línea del doctor que inmortalizó en la celebérrima La diligencia.

5/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
The Backbone of America

1953 | The Backbone of America

Un ejecutivo publicitario intenta buscar a la familia perfecta americana, para convertirla en protagonista de su próxima campaña. Subproducto televisivo que cuenta con grandes actores, como Yvonne De Carlo y Thomas Mitchell. A pesar de su ligereza, propone una sana apología de la unidad familiar.

5/10
Solo ante el peligro

1952 | High Noon

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Fred Zinnemann (De aquí a la eternidad) ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima y por entonces desconocida Grace Kelly.

8/10
Journey Into Light

1951 | Journey Into Light

Un reverendo protestante sufre una aguda crisis de fe tras el suicidio de su mujer, que le ha dejado sumido en una enorme depresión. Empieza a recuperar sus creencias cuando se enamora de la hija de un misionero. No son habituales las producciones de Hollywood sobre sacerdotes de ninguna confesión, como este interesante drama. Destaca el trabajo de Thomas Mitchell, en un registro muy parecido al de su personaje más popular, Doc Boone, en La diligencia.

6/10
Prueba heroica

1949 | The Big Wheel

Billy Coy, hijo de un campeón de automovilismo que murió en un accidente, intenta seguir los pasos de su padre. Mientras se abre camino en los circuitos, descubre que su padre no era como él creía, y llevaba una doble vida. Un film menor al servicio de Mickey Rooney, con una trama sencilla y solventes secundarios.

5/10
Alias Nick Beal

1949 | Alias Nick Beal

También conocida con el título original de The Contact Man, se trata de una extraña cinta donde Ray Milland encarna al mismísimo Lucifer. Un diablo moderno –y bastante elegante, todo hay que decirlo–, que decide jugar con el alma de un honesto juez que aspira a gobernador. Concediéndole todo tipo de parabienes y favores, y engañándole con el pretexto de que todo es por el bien común, el juez acepta las reglas y entra de lleno en un mundo de corrupción y vida disoluta (incluyendo una estupenda rubia) que no sabe cómo parar. Afortunadamente para él, hay fuerzas del bien que pueden protegerle. Ingeniosa variante del mito de "Fausto" dirigida con ritmo de thriller por John Farrow (que un año antes había realizado el clásico de cine negro El reloj asesino) y no muy bien comprendida en su momento.

6/10
Río de plata

1948 | Silver River

Mike McComb ha sido expulsado de la caballería de manera injusta. Decidido a cambiar radicalmente de vida, trabaja duro y acaba convirtiéndose en uno de los magnates de la plata más importantes de la zona oeste de Estados Unidos. Después de haber llegado tan lejos, las cosas comienza a irle mal y su testarudez hace que vaya perdiendo poco a poco el apoyo de los suyos. La película gira en torno a la premisa de que muchas personas olvidan su pasado. Quizás si McComb hubiera tenido presente de dónde viene y lo que ha vivido, habría sabido lidiar tanto con su negocio como con su familia.

4/10
The Romance of Rosy Ridge

1947 | The Romance of Rosy Ridge

Después de la II Guerra Mundial, Henry Carson rehace su vida trasladándose a una localidad sureña. Comedia romántica, con algunos momentos dramáticos. Toca ligeramente numerosos temas de interés como los problemas del racismo, y cuenta con sólidos actores.

6/10
High Barbaree

1947 | High Barbaree

Durante la II Guerra Mundial, el piloto Alec Brooke se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el Pacífico. Jack Conway (Un yanqui en Oxford) adapta la novela "High Barbaree", de Charles Nordhoff.

5/10
A través del espejo

1946 | The Dark Mirror

Tras el asesinato de uno de los mejores médicos de la ciudad, un policía investiga el caso, por lo que entra en contacto con dos hermanas gemelas. Al interpretar a una mujer paranoica que usurpa la personalidad de su hermana gemela y también a esta última, la legendaria Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó, La heredera, Robin de los bosques) logró una de las mejores interpretaciones de su carrera. La dirección es de uno de los maestros del género negro, Robert Siodmak, recordado sobre todo por Forajidos.

6/10
¡Qué bello es vivir!

1946 | It's A Wonderful Life

Víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Buen tipo, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero en un momento dado no puede hacer frente a los pagos. El malvado señor Potter ser regocija de sus problemas. Desesperado, Bailey va a un puente, dispuesto a arrojarse al río. Pero viene a él Clarence, un ángel que tiene con él la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido. Film navideño por excelencia, conmueve aunque uno la haya visto varias veces. Fue el primer título de Frank Capra para Liberty Films, productora que creó con Wyler y Stevens. La historia se basaba en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren, y contó con unos inolvidables James Stewart, Lionel Barrymore, Donna Reed y Henry Travers. Curiosamente en el momento de su estreno, y pese a las buenas expectativas (nominaciones al Oscar incluidas), no funcionó. Y ninguna explicación resulta satisfactoria para el que luego ha llegado a ser el film más popular del genial Capra.

10/10
El capitán Eddie

1945 | Captain Eddie

Biopic sobre el aviador Eddie Rickenbacker, uno de los héroes de la Primera Guerra Mundial. Esta leyenda de la aviación norteamericana falleció en el Pacífico Sur mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue un duro golpe moral para la opinión pública. De hecho, la película comienza cuando el capitán se encuentra en el mar después de haber sido derribado su aparato y rememora toda su vida: su juventud, el ingreso en el ejército, su historia de amor y los actos de valentía que protagonizó durante la Gran Guerra. Tercer largometraje consecutivo dirigido por Lloyd Bacon para animar a las tropas durante la contienda después de Acción en el Atlántico Norte y Eran cinco hermanos. El film que nos ocupa no llega a conmover como éstos, ni tiene su garra heroica, aunque obtuvo una candidatura al Oscar para los efectos especiales de Fred Sersen, Sol Halprin, Roger Heman y Harry Leonard.

5/10
Aventura

1945 | Adventure

Melodrama romántico producido por Sam Zimbalist para MGM, y cuyo mayor reclamo en taquilla era la unión de la pareja Clark Gable y Greer Garson, ambos con un nutrido éxito de películas similares en sus filmografías. En esta ocasión, Gable es un marino pendenciero y socarrón que presume de tener una novia en cada puerto. Algo que se le acaba cuando conoce a una bibliotecaria de San Francisco que le roba el corazón. Felizmente casados, se retiran a vivir a una pequeña granja. Lamentablemente, ni crítica ni público fueron demasiados receptivos a esta propuesta, a pesar de que volvía a reunir al actor con el director Victor Fleming tras el mítico Lo que el viento se llevó (1939). Por cierto, también se da la curiosidad de que Fleming había rodado en 1925 otra película llamada igualmente Adventure.

5/10
Within These Walls

1945 | Within These Walls

El nuevo responsable de una prisión donde impera el caos decide imponer un régimen duro y estricto. En su casa es igualmente rígido con sus dos hijos. Un film carcelario menor, pero que cuenta con el siempre sobresaliente Thomas Mitchell.

5/10
Wilson

1944 | Wilson

Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.

6/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
Las aventuras de Buffalo Bill

1944 | Buffalo Bill

Segunda aproximación a la figura de este personaje en el cine sonoro tras la versión de Cecil B. De Mille titulada, escuetamente, Buffalo Bill. En esta ocasión, Wellman glorifica las hazañas de este aventurero –de nombre real William F. Cody–, centrándose en su romance con su esposa Louisa Frederici, y en sus campañas como explorador. Por supuesto, no aparecen episodios de dudosa honra como sus masacres a los indios sioux o cuando comenzó a matar búfalos para dejar sin alimentos a las tribus. También se analizan sus últimos años en el espectáculo cirquense Wild Wild West, donde actuó junto al mismísimo Toro Sentado. El film, entretenido y de sugerente technicolor manejado por Leon Shamroy, cuenta con un competente reparto encabezado por Joel McCrea y Mauren O'Hara como el matrimonio Cody, y Anthony Quinn como el Jefe Cheyenne Mano Amarilla. Como curiosidad, decir que Wellman tuvo el apodo de “Wild Bill” tanto en su etapa como aviador en la I Guerra Mundial como en el mundo del cine.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
Al margen de la vida

1943 | Flesh and Fantasy

Película de episodios, que en ocasiones induce a error al ser confundida con Seis destinos (1942), también un relato de diferentes capítulos filmada por Julien Duvivier e igualmente protagonizada por Edward G. Robinson y Charles Boyer. En esta ocasión las historias tienen un halo sobrenatural según diferentes relatos de Ellis St. Joseph, Oscar Wilde y László Vadnay. En la primera, una mujer físicamente no muy afortunada recibe una máscara que la convierte en una belleza, aunque sólo puede usarla una noche para conquistar al hombre que ama. En la segunda, un hombre recibe la noticia de que va a matar a otra persona. Y en la última, un trapecista sueña con su propia muerte. Lo mejor acabó siendo su reparto, con Betty Field y Robert Cummings en la primera historia; Edward G. Robinson en la segunda; y Barbara Stanwyck y Charles Boyer en la tercera.

6/10
Batán

1943 | Bataan

Patriótica película de guerra, rodada un solo año después de la verdadera acción bélica que tuvo lugar en la localidad de Batán, cuando las tropas japonesas invadieron Filipinas en busca de una privilegiada posición estratégica en el Pacífico. Las tropas norteamericanas ayudaron a los filipinos en una acción desesperada, en que una serie de hombres fueron elegidos para volar un puente con el fin de detener el inexorable avance nipón. La batalla de Batán duró varios meses en los cuales los japoneses mostraron su terrible maquinaria de guerra. Dirige con oficio y poco entusiasmo Tay Garnett, llevando adelante a todo un reparto exclusivamente masculino, encabezado por Robert Taylor y secundado por George Murphy, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan, Lee Bowman, Robert Walker, Desi Arnaz (después reconvertido en un célebre cómico junto a Lucille Ball) y Barry Nelson.

5/10
El sargento inmortal

1943 | Immortal Sergeant

En su etapa del cine mudo, John M. Stahl pasó varios años trabajando para Louis B. Mayer. Durante el sonoro firmó contrato con la Universal, con quien pasó toda la década de los 30 consolidándose en esta productora como un gran maestro del melodrama. El sargento inmortal fue la primera película que dirigió para la Fox, donde desarrolló el resto de su carrera. En ella, Henry Fonda encarna al cabo de infantería Colin Spence, que, en su soledad de la campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial, rememora toda su existencia sabiendo que pueden ser sus últimos recuerdos. Producto bélico que intenta aprovechar los sentimientos patrióticos del pueblo americano del momento, sin mucha relevancia en comparación con otros filmes similares.

5/10
El forajido

1943 | The Outlaw

El sheriff de Lincoln, Pat Garrett (Thomas Mitchell), recibe la inesperada visita de su amigo Doc Holliday (Walter Huston), que le pregunta por su caballo, que al parecer ha sido robado. En efecto, el corcel en cuestión está ahora en manos de un pistolero que ronda por la ciudad y que responde al apodo de Billy el Niño. Tras algún forcejeo, Doc y Billy se caen bien y empiezan a forjar una especie de amistad. Esta relación no es bien vista por Garrett, quien sabe que Billy es un forajido al que hay que atar en corto. El empresario Howard Hughes se aventuró en la producción y dirección de su segunda película (la primera fue Ángeles del infierno) con este célebre western que revisita -y reescribe- la leyenda de Billy el Niño. Aunque algunas imágenes quedan hoy algo anquilosadas por su discreta calidad, aún se disfruta con gusto la historia, pese a que en ocasiones también pueda resultar poco verosímil o demasiado ingenua. Para la posteridad ha quedado el icono sensual y provocativo de la hermosa y entonces debutante Jane Russell, que interpreta con holgura el personaje de Rio McDonald. Aún así, quizá lo mejor del film sea el trabajo de Walter Huston.

6/10
Sé fiel a ti mismo

1942 | This Above All

Prudence, una joven de buena familia, se alista en el ejército en tiempos de guerra. Para facilitar que a una amiga se le declare su novio, ella acepta la compañía de Clive, un tipo desencantado, que por oscuros motivos ha desertado del ejército. Surgirá el amor, pero deberán clarificar sus posiciones.Título ambientado en la Inglaterra de Dunkerque y los bombardeos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, lo protagoniza la pareja que conforman Tyrone Power y Joan Fontaine. Adapta una novela bélica con elementos románticos de Eric M. Knight, incidiendo en el conflicto entre servir al propio país y las convicciones pacifistas. Tuvo una nominación al Oscar por su dirección artística.

6/10
Song of the Islands

1942 | Song of the Islands

Musical sin muchos alicientes, rodado en la Fox por una de sus más fulgurantes estrellas, Betty Grable (1916-1973), fichada por dichos estudios a comienzos de los 40 y después rentabilizada como icono del entretenimiento y, especialmente, chica 'pin up' durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada en Technicolor, la historia nos traslada al exótico Hawai, donde Grable se enamora del hijo de un acérrimo enemigo de su padre. Por supuesto, a pesar de los impedimentos, todo se solucionará satisfactoriamente, tal y como demandaba el público del momento. Aunque la rudeza del actor Victor Mature parecía que no pegaba mucho con la bella estrella femenina, ambos se complementan bastante bien en algunos números de baile. Cuando Mature entonaba alguna que otra canción lo hacía doblado por Ben Gage.

4/10
Marea de luna

1942 | Moontide

Tras emborracharse durante una juerga, un hombre descubre que le persiguen para matarle. Grandes actores en una típica cinta de cine negro, del competente realizador Archie Mayo (El bosque petrificado). Adaptación de una novela de Willard Robertson.

5/10
Juana de París

1942 | Joan of Paris

Amor y aventuras en el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, con buen cartel de actores y una dirección más que meritoria de Robert Stevenson (Mary Poppins). Una escuadrilla de aviones de la RAF regresa de Alemania en 1940 tras haber bombardeado a los nazis. Sin embargo, cuando sobrevuelan Francia son derribados. El jefe de la escuadrilla (Paul Henreid) consigue saltar del avión y llegar hasta un pequeño pueblo. Allí conocerá a una joven llamada Juana y el amor surgirá entre los dos.

5/10
6 destinos

1942 | Tales Of Manhattan

Típica comedia norteamericana de los años 40, caracterizada por un guión de hierro y por un reparto repleto de estrellas. El director Julien Duvivier lleva a cabo un arriesgado experimento con la trama, que sigue los pasos de un traje, que continuamente va cambiando de propietarios, a los que les produce los más variados efectos. Así, asistimos a seis historias completamente diferentes. Entre los protagonistas de los diversos episodios se encuentran nombres míticos como Rita Hayworth (Gilda), Henry Fonda (Las uvas de la ira), Charles Laughton (Testigo de cargo) o Edward G. Robinson (Cayo Largo), entre otros.

6/10
El cisne negro

1942 | The Black Swan

El pirata Jamie Waring se enamora de una joven y decide regenerarse. Así, se pone al servicio de Henry Morgan, su antiguo mentor, regenerado y designado Gobernador de Jamaica. Sus antiguos compañeros continúan con sus actividades. Esta adaptación de la novela de Rafael Sabatini (Scaramouche, El capitán Blood) es un clásico del cine de piratas, sobre la rehabilitación y las segundas oportunidades. Espectaculares secuencias de acción del artesano Henry King.

6/10
Out of the Fog

1941 | Out of the Fog

Cine negro de altura. No podía ser menos con el elenco de personas que hay detrás del aspecto técnico y artístico, encabezados por Anatole Litvak (Anastasia), especialista en caracteres atormentados, el guionista y director Robert Rossen (El buscavidas) y el protagonismo del excelente John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) y la actriz y directora de los ojos inquietantes Ida Lupino (La casa en la sombra). La trama sigue la pista de dos pescadores que son extorsionados por un gángster. Ya no pueden más y, viendo que la policía no puede hacer nada, deciden poner fin al asunto aprovechando que el mafioso se ha enamorado de la hija de uno de ellos.

6/10
Flight from Destiny

1941 | Flight from Destiny

Un profesor universitario descubre que sólo le quedan tres meses de vida. En ese tiempo, y ya sin nada que perder, decide no sólo arruinar la vida de diferentes personas, sino incluso llegar al asesinato. Película de serie B de la Warner, con un valioso artesano como Vincent Sherman como director y la ausencia total de estrellas en su reparto. A resaltar la presencia de la irlandesa Geraldine Fitzgerald (1913-2005), una belleza que había aparecido como secundaria en importantes producciones como Cumbres borrascosas (1939) y Amarga victoria (1939), y que se perdió en la televisión desde los años 50 hasta que se retiró de la profesión en 1990.

6/10
Hombres intrépidos

1940 | The Long Voyage Home

En plena Segunda Guerra Mundial un grupo de marinos se disponen a regresar a casa. Viajan en el Glencairn, un viejo y sucio carguero británico, después de haber recogido una carga de explosivos desde Baltimore a Londres. Con la guerra a sus espaldas y los submarinos alemanes acechándoles, la tripulación estará intranquila y siempre alerta por si sus enemigos, la mercancía o el propio mar, les juega una mala pasada. John Ford realiza una gran película que estuvo nominada a los Oscar. Lejos de parecer heroica y exaltar el patriotismo americano, (tan propio de esos años), el director plantea una situación muy real. Un grupo de hombres que viven el tormento de la guerra, que viajan con miedo e incertidumbre pensando que cada viaje puede ser el último, y que su único deseo es volver a casa. Destaca la fotografía, también nominada, a cargo de Gregg Toland (Ciudadano Kane). Además, el reparto es de primera, comenzando por ese gran 'hombre intrépido', que no es otro que John Wayne. Thomas Mitchell y Barry Fitzgerald le acompañan, entre otros.

6/10
Three Cheers for the Irish

1940 | Three Cheers for the Irish

Divertida aunque poco original película que enfrenta a padres e hijos por las cosas del amor. Un escocés desea casarse con una preciosa joven irlandesa y también unirse la fuerza policial. Sin embargo, el padre de la chica, policía retirado, no consiente en ese matrimonio de su mujercita con un adusto montañés de las "highlander"... Pero no todo está perdido en medio de la confusión, una gotas de alcohol y un poco de emoción patriótica. El talento de Lloyd Bacon (Desfile de candilejas) para la comedia logra que la película se vea agradablemente y deje buena impresión. Mucho tienen que ver, es cierto, los trabajos de Priscilla Lane (Arsénico por compasión) y su 'padre' Thomas Mitchell (La diligencia).

6/10
Sinfonía de la vida

1940 | Our Town

Adaptación de la célebre obra “Nuestra ciudad”, describe la vida en un pueblo a través de sus entrañables vecinos. Sam Wood logra un mágico tono intimista y nostálgico. Sublime la escena en la que charlan los muertos.

7/10
La familia Robinson

1940 | Swiss Family Robinson

Una de las primeras adaptaciones de la novela de Johann David Wyss, la más conocida de las cuales es seguramente la protagonizada por John Mills en 1960, titulada en español Los Robinsones de los Mares del Sur. Aquí, de un modo entrañable, divertido y para toda la familia, se recoge la consabida historia de los Robinson, que se convierten en náufragos y recalan en una isla inhóspita. Ahí, en ese pequeño trozo de mundo, deberán llevar los valores de su civilización. En este caso, el patriarca está interpretado por el gran Thomas Mitchell (¡Qué bello es vivir!). Supuso el debut de Orson Welles en el cine, si bien sólo hace labores de narrador en la versión original.

6/10
Ángeles sobre Broadway

1940 | Angels Over Broadway

Charles, un contable acusado de malversación, piensa en suicidarse. Pero conoce en un garito a Bill, un gángster de poca monta que le propone una estafa, con ayuda de una bailarina y un escritor borracho.El dramaturgo y guionista Ben Hecht ejerce de codirector en este drama sobre el mundo del juego, de brillantes diálogos e intenciones moralizantes, donde convive el sentimentalismo con una mirada cínica, en la mejor tradición del cine negro.

6/10
Caballero sin espada

1939 | Mr. Smith Goes To Washington

El senador de un estado de la costa oeste de los Estados Unidos muere de forma repentina, justo en el momento en que el Senado va a votar la aprobación para la construcción de una presa. Esta obra llenará los bolsillos del político Jim Taylor (Edward Arnold). Para sustituir al senador fallecido, se elige a toda prisa al inexperto Jefferson Smith (James Stewart), que presenta un proyecto de un campamento para niños, a construir en el terreno que ocupará la presa. Jim Taylor y otro senador, Joseph Paine (Claude Rains), elaboran un plan que implique a Jefferson en un escándalo de corrupción. Pero gracias al apoyo de su leal secretaria, Clarissa Saunders (Jean Arthur), de la que acabará enamorándose, Jefferson puede probar su inocencia y obliga a Paine a confesar la verdad. Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Destacan El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1939), y Juan Nadie (1940). Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible.

6/10
Esmeralda, la zíngara

1939 | The Hunchback of Notre Dame

Adaptación de la obra de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París". Cuenta el triste sino del feo y deforme jorobado Quasimodo, que en el siglo XV vive en el campanario de la catedral de Notre Dame, resignado a rehuir de este modo las burlas de la gente normal. Sin embargo, este campanero, sirviente del arcediano Frollo, que le recogió siendo niño, tiene un gran corazón. Y va a sentir un amor puro por la bellísima gitana Esmeralda, una reacción muy distinta a la de Frollo, que ve cómo se le despiertan las pasiones más bajas. Con un meritorio maquillaje, Charles Laughton encarna de modo vivísimo el drama interior de Quasimodo, hermoso sólo por dentro, que no puede dejar de lamentarse, "¿Por qué no me hiciste de piedra, como a él?", mirando a las gárgolas. Dieterle transmite al film la atmósfera tenebrosa propia del movimiento expresionista alemán en el que se formó.

6/10
Sólo los ángeles tienen alas

1939 | Only Angels Have Wings

En un lugar en medio de ninguna parte en los Andes, presta servicio una pequeña línea aérea comercial. Geoff Carter (Cary Grant) está al mando. Y allí, en un pequeño microcosmos, hombres y mujeres se desafían, enamoran, discuten… En concreto, dos féminas se disputan la atención de Geoff: Bonnie, una corista, y Juddy, experta en romper corazones.  Uno de los mejores filmes de Howard Hawks ve la luz en DVD. Nos referimos a Sólo los ángeles tienen alas, ilustrativo de los temas favoritos del director, incluido el recurrente en su cine de la camaradería. Además, una de sus aficiones, que compartía con William Faulkner, era el amor al mundo de la aviación, por lo cual se sintió en el rodaje como pez en el agua. A la vez, se trata de una de las mejores muestras de la capacidad de Hawks para combinar aventuras, romanticismo y comedia. La historia en sí es la mar de sencilla. Jules Furthman escribió el atinado guión, aunque basado en las muchas anécdotas que le proporcionó Hawks, de las que asegura, todas tenían base real. Y funcionaban muy bien las referencias a un hecho vergonzoso en el personaje de Richard Barthelmess. Hawks, conocido por su afición a contar con fanfarrón desenfado anécdotas de rodaje, decía haber ayudado a convertir a Rita Hayworth en estrella (mérito compartido con Harry Cohn, presidente de Columbia). Así, en una escena en que Hayworth debía parecer borracha, al no saber cómo lograr que la actriz lo hiciera bien, ideó una estratagema: “Le dije a Cary Grant, cuando te parezca que la escena se apaga, di simplemente ‘no tienes ni idea de lo que te hablo, ¿verdad?’ y la agarras por el cuello y le echas esto por la cabeza. Se pondrá a gritar o a chillar o algo así, y entonces fundimos, y le pones una toalla por la cabeza…”. Y de este modo, la escena funcionó. Las otras dos estrellas del reparto, ya habían dado antes, en cambio, muestras de su buen hacer: Grant con el propio Hawks, en La fiera de mi niña, y Jean Arthur en varios de los filmes de Frank Capra.

8/10
La diligencia

1939 | Stagecoach

En La diligencia, un forajido llamado Ringo Kid comparte viaje en diligencia con otros variopintos compañeros: Dallas, una prostituta a la que han echado del pueblo; Hatfield, un jugador; Boone, un médico borrachín; Peacock, un viajante de whisky; Gatewood, un banquero; la señora Mallory, que está embarazada; el sheriff Curly y conductor Buck. El trayecto va desde Tonto hasta Lordsburg, a través del desierto de Arizona, con la constante amenaza de los indios, ya que el indio Gerónimo ha huido de la reserva y se alzado en armas. Las relaciones entre los viajeros son tensas. De repente, cerca de su destino, los apaches les atacan en medio de una llanura. Una de las grandes obras maestras de John Ford, considerado como el mejor realizador de la época dorada de Hollywood. El papel de Ringo Kid fue clave en la carrera de John Wayne, que se convirtió en la estrella por excelencia del género. La diligencia consiguió dos Oscar en 1939, relativos a la mejor música original y al mejor actor secundario, Thomas Mitchell. Todavía hoy resulta antológica la escena del ataque de los apaches, de una planificación y ritmo impresionantes.

9/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Modos de vida que se resisten a desaparecer. Escarlata O’Hara es una joven muy solicitada por los jóvenes del lugar. Pero ella, caprichosa y egoísta, no quiere a cualquiera. Aunque le encanta coquetear, ha puesto sus ojos en Ashley, un joven bondadoso, lo más opuesto a su carácter, que ama a una chica dulce de nombre Melanie. Quien sí parece horma de su zapato es Rhett, bravucón y avispado, que espera aprovechar la inminente guerra de secesión para hacer fortuna. Pero Escarlata le rechaza, quizá porque ve en él como en un espejo. Y no le gusta lo que contempla. Adaptación monumental de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, verdadero autor de Lo que el viento se llevó, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje. Entre las grandiosas escenas de Lo que el viento se llevó, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. El papel más codiciado de Lo que el viento se llevó, por supuesto, era el de Escarlata. Pese a candidaturas con la fuerza de Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Jean Arthur, Laurence Olivier y Vivien Leigh lograron poner a Myron Selznick de su parte. De hecho acudieron un día con ella al rodaje (se habían empezado ya a rodar planos del incendio de Atlanta), y Myron, con una sonrisa de oreja a oreja, se acercó a David Selznick y George Cukor, y les dijo señalando a Vivien Leigh: “Os presento a Escarlata O’Hara”. Diez Oscar, incluidos mejor película y director, obtuvo este film legendario. Y durante muchos años, Lo que el viento se llevó ostentó el título de “más taquillero de los tiempos”, y si se aplican correcciones inflacionarias, puede que hoy en día todavía lo siga siendo. La película se reestrenaba periódicamente en salas de todo el mundo y su primer pase en televisión fue todo un acontecimiento. Incluso, con el pasar de los años, una tal Alexander Ripley se atrevió a perpetrar un libro, continuación del de Mitchell. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, no resistía la comparación con el original. Como tampoco lo hizo la miniserie televisiva que inspiró.

8/10
Love, Honor and Behave

1938 | Love, Honor and Behave

Comedia dramática sobre los amores de un esforzada estrella del tenis en Yale. Conocerá a una mujer y ambos se fugarán, pero resulta que ella más tarde él sabrá que ella ha tenido una aventura y tendrá que enfrentarse con el amante... El resultado es agradable, aunque convencional, y lo mejor es la química entre la pareja protagonista.

4/10
La fugitiva de los trópicos

1938 | Trade Winds

Como indica su título castellano, se trata de la huida de una mujer, Kay Kerrigan, acusada de asesinato. Cuando ella cree haber matado a un hombre, cambia el color de su pelo de rubia a morena y escapa de San Francisco. El policía Sam Wye será el encargado de perseguirla, recorriendo medio mundo para capturarla. Cuando lo hace, surge el inevitable romance entre ambos. Una mezcla de géneros bastante gratificante, con diálogos de la viperina cronista de Hollywood Dorothy Parker, y que muestra exóticamente diversos monumentos del mundo. Está producida por Walter Wanger (1894-1968), uno de los magnates independientes del mundo del cine que se atrevió con clásicos como La diligencia (1939), La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) y Cleopatra (1963), entre otras. Wanger se casaría en 1940 con Joan Bennett, protagonista de La fugitiva de los trópicos, divorciándose de ella 25 años después.

7/10
Horizontes perdidos

1937 | Lost Horizon

La acción nos sitúa en una China en plena guerra, durante los años 30. El consul británico Robert Conway (Ronald Colman) se ve obligado a evacuar a tres occidentales que corren peligro durante una insurrección. Logran coger un avión, pero son desviados de su rumbo hacia un lugar perdido entre las montañas del Tíbet. Los motivos del secuestro del avión residen en que Conway es el elegido para sustituir al Gran Lama. El lugar donde les llevan es un auténtico paraíso, llamado Shangri-La. Una vez allí, se dan cuenta de que las costumbres y la filosofía de la vida no tienen nada que ver con lo que conocen hasta ahora. Una excelente película con un fuerte contenido utópico. Capra ya era un director reconocido gracias a Sucedió una noche (1934) y El secreto de vivir (1937). Por eso consiguió que Columbia aceptase el costoso presupuesto para realizar esta maravillosa película. Pone de relieve, como es característico en la obra de Capra, la bondad del hombre común y la defensa del optimismo y de la honestidad frente a las adversidades. Una película célebre que cautiva al espectador de principio a fin, con una efectiva recreación de grandiosos paisajes. Imprescindible.

7/10
Man of the People

1937 | Man of the People

Film que trata de la corrupción política con protagonismo para el actor maltés Joseph Calleia (Gilda), quien interpreta a un abogado que al no poderse ganar bien la vida decide probar con la carrera política. Así, alcanzará a ser asistente del fiscal del distrito, y se verá mezclado con asuntos de mafias y demás tejemanejes. Buen trabajo del reparto, entre quienes está Thomas Mitchell, el simpático médico borrachín de La diligencia.

4/10
I Promise to Pay

1937 | I Promise to Pay

Apañado drama con dosis de intriga, bien dirigido por D. Ross Lederman (Dinky), con elenco poco atractivo, pero con rostros conocidos como el de Thomas Mitchell, quien ese mismo año rodó Horizontes perdidos. Un tipo tiene muy poco dinero y apenas puede mantener a su familia con su salario. Dispondrá de un préstamo que le quita de apuros, pero llega un momento que no puede pagar a los usureros, que resultarán ser parte una organización relacionada con la mafia. El protagonista tendrá que intentar mantener a su mujer y a su hija fuera de peligro.

4/10
When You're in Love

1937 | When You're in Love

Primera y única incursión en la dirección del guionista Robert Riskin (1897-1955), uno de los guionistas con más talento del cine americano e indispensable colaborador en las bondadosas comedias sociales de Frank Capra. En esta ocasión escribió el guión basándose en una historia de Ethel Hill y Cedric Worth. Una decepcionante mezcla entre comedia y musical donde una cantante de ópera australiana se casa por conveniencia con un norteamericano para poder entrar en Estados Unidos, provocando la situación todo tipo de enredos. Protagoniza Grace Moore (1898-1947), una auténtica mezzosoprano de fama internacional, que llegó a cantar en el Metropolitan de Nueva York y que, en su paso por el cine, había logrado una nominación al Oscar por Una noche de amor (1934).

4/10
Huracán sobre la isla

1937 | The Hurricane

En una isla de los Mares del Sur, un déspota gobernador trunca el idilio entre dos indígenas al condenar al hombre a seis meses de cruel encierro. El prisionero huye para unirse con su amada. Cuando el gobernador va en su búsqueda, un violento huracán se desata sobre la isla. Uno de los clásicos USA de los años 30 y de la filmografía de John Ford. Asombró en su día por los extraordinarios efectos especiales de la espectacular secuencia del huracán. Consiguió el Oscar al mejor sonido.

6/10
Dejad paso al mañana

1937 | Make Way for Tomorrow

Barkley y Lucy son un matrimonio mayor que sufre el embargo de su casa, y sus hijos deciden separarlos temporalmente para hacerse cargo de ellos por separado. Barkley y Lucy aceptarán su destino incondicionalmente. Con esta premisa Leo McCarey (La pícara puritana, Tú y yo) trata el tema de la vejez de un modo único y habla de dos ancianitos que empiezan a ser una carga para sus hijos hasta el punto de que no pueden atenderles y son enviados a una residencia. El humor y el drama se mezclan magníficamente con el ingenio que caracteriza a su director.

7/10
Adventure in Manhattan

1936 | Adventure in Manhattan

Simpática comedia, con elementos de thriller dentro de una temática clásica de robos de alto copete. La película está protagonizada por Joel McCrea (Wichita) y la pizpireta Jean Arthur (Vive como quieras). Él es un reportero que se engríe de ser un gran experto en predecir robos; ella es una actriz que participa en una obra teatral producida por un tal Gregory, el cual es en realidad un experto ladrón y pretende hacer un túnel bajo una galería de arte. Habrá malentendidos, enamoramientos, risas y demás.

5/10
La mujer sin alma

1936 | Craig's Wife

Adaptación de una obra de George Kelly, ganadora del premio Pulitzer, este drama narra la historia de Harriet Craig, una mujer tan patológicamente obsesionada con las cosas de su hogar que ha dejado de relacionarse con la gente y ha provocado que todas sus amistades se distancien. Su marido la ama y está dispuesto a hacer todo lo posible para que la mentalidad de su mujer cambie, pero será difícil, sobre todo después de una crisis en la que el marido se verá 'obligado' a romper las reglas del orden y la pulcritud de su hogar. El film sacó la vena más dramática de Rosalind Russell, quien había demostrado de sobra sus dotes cómicas en filmes como Luna nueva (1940). Aquí logra una convincente interpretación. Años más tarde, la diva Joan Crawford interpretaría al mismo personaje en un 'remake' titulado Envidiosa.

6/10
Los pecados de Teodora

1936 | Theodora Goes Wild

Lynnfield es una pequeña ciudad mojigata y represiva que se siente turbada ante la publicación de una atrevida novela llamada 'El pecador'. La autora es Theodora Lynn, una escritora que firma con el sobrenombre de Caroline Adams, y que pertenece a una influyente familia. Ante el miedo a ser descubierta como la autora del libro, Theodora viaja a Nueva York para negociar con el publicista. Pero en el camino conoce al ilustrador de portadas Michael Grant, del que se enamora. Comedia de Richard Boleslawski protagonizada por la guapa Irene Dunne y el caballero Melvyn Douglas (Capitanes intrépidos). La cinta se mofa de una sociedad puritana donde una independiente escritora vivirá una historia parecida a lo que escribe en sus relatos. Dunne fue nominada al Oscar a la mejor actriz por su trabajo.

5/10
Casanova Brown

1944 | Casanova Brown

Cass Brown es un profesor que va a casarse con Madge. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño. Mr. Ferris, el padre de Madge se entera de los hechos. Notable comedia de Sam Wood (Abismo de pasión) con enredos amorosos y paternofiliales de por medio. Protagonizan Gary Cooper y Teresa Wright (La sombra de una duda).

5/10
Mi vida entera

1934 | All of Me

Don Ellis (Fredric March) es un profesor que busca dar una nueva dimensión a su vida e involucra en ello a Lydia (Miriam Hopkins), su joven alumna y amante. Mientras ambos discuten sobre la necesidad de cambiar de lugar, encuentran a una pareja formada por un ladrón buscado por la policía (George Raft) y su novia embarazada (Helen Mack). Lydia siente que debe ayudar a la pareja a escapar de la ley, pero los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Adaptación de la obra teatral “Chrysalis”, de Rose Porter. Quizá por ello la película tiene demasiados diálogos y situaciones cerradas muy similares. Lo mejor es su excelente cuarteto protagonista.

4/10

Últimos tráilers y vídeos