IMG-LOGO

Biografía

David Raksin

David Raksin

92 años ()

David Raksin

Nació el 04 de Agosto de 1912 en Filadelfia, EE.UU.
Falleció el 09 de Agosto de 2004 en Van Nuys, Los Angeles, California, EE.UU.

27 Noviembre 2006
Escucha una selección de tres de las mejores bandas sonoras de David Raksin: "Laura", "Ambiciosa" y "Cautivos del mal".
Filmografía
El día después

1983 | The Day After

Años 80. El conflicto entre EE.UU y la URSS se recrudece. Los habitantes de Lawrence, un pueblo de Kansas, intentan seguir con su vida normal, a pesar de la amenaza de una guerra nuclear. Telefilm que causó un gran impacto en su momento en todo el mundo, porque muestra con crudez y enorme realismo, mediante modestos efectos especiales, los efectos de la bomba nuclear.

6/10
The Ghost of Flight 401

1978 | The Ghost of Flight 401

Los restos de un avión que se estrelló sin supervivientes, son reutilizados para fabricar nuevos aviones. Con la mala pata de que los viajeros de estos nuevos aparatos creen ver fantasmas. Trama desopilante para esta serie B concebida para televisión, que pretende crear inquietante mal rollo en el espectador.

4/10
¿Qué le pasa a Helen?

1971 | What's the Matter with Helen?

Años 30. Helen y Adele, dos grandes amigas, son las madres de los sospechosos de un asesinato que acapara la atención de los medios. Ante la presión social, deciden abandonar juntas la ciudad para empezar una nueva vida. Debbie Reynolds y Shelley Winters demuestran su valía para el drama en esta cinta sin demasiadas pretenciones en la que comparten la pantalla con eficaces secundarios. Intenta imitar el tono de ¿Qué fue de Baby Jane?, pero el film se queda muy lejos de su modelo.

5/10
El regreso de la banda invencible

1970 | The Over-the-Hill Gang Rides Again

La banda se coloca de nuevo los uniformes para combatir la corrupción que se encuentra asolando al pueblo. Para proteger a su ciudad natal, Nash Crawford, un ranger retirado, volverá a la acción tras un largo retiro, pero no estará solo ya que la banda completa se unirá a él en su cruzada por devolver la seguridad y confianza a los ciudadanos. Western con un ligero toque de comedia que lo hace apto para todos los paladares. El extraordinario ganador de 3 Oscar Walter Brennan encarna al protagonista Nash Crawford. Y le acompaña un inesperado Fred Astaire.

4/10
El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
El destino también juega

1966 | A Big Hand for the Little Lady

Meredith, su esposa y su hijo, de viaje a su granja, pasan la noche en un hotel de Laredo. Allí descubren que los mejores jugadores del mundo se han reunido para la partida más importante del Oeste. Meredith, que era aficionado al juego, desoye las recomendaciones de su esposa y acaba jugando. Cuando tiene una jugada importante, sufre un ataque cardíaco. Su mujer se ve obligada a terminar la partida porque están en juego todos sus ahorros familiares. Original western, con muchos elementos humorísticos, y destacadas interpretaciones de un reparto memorable, encabezado por Henry Fonda.

6/10
Sylvia

1965 | Sylvia

La joven poetisa Sylvia West se compromete con Frederic Summers, excéntrico millonario obsesionado porque su esposa no le ame por su dinero. Decide poner a prueba a su novio, dándole un cheque. El resultado no le acaba de convencer, por lo que contrata a Alan Maklin, detective privado, para que averigüe quién es Sylvia.  Correcto drama, aunque sorprende la cantidad de contenido sexual para la época. Cuenta con un ajustado reparto.

4/10
Invitación a un pistolero

1964 | Invitation to a Gunfighter

A un pueblo mexicano acude el forajido Jules para implantar la ley y acabar con los bandoleros. Además, el líder local, Sam Brewster, pide a Jules que colabore con él para implantar su justicia, pero el pistolero tiene su propia forma de hacer las cosas, y sus principios pronto le pondrán más cerca del pueblo. Uno de los últimos western que protagonizó Yul Brynner (Los siete magníficos). La música fue nominada a los Oscar en 1967.

5/10
Jerry Calamidad

1964 | The Patsy

Siguiendo el estilo marcado por su anterior cinta como director, Un espía en Hollywood (1961), Jerry Lewis vuelve de nuevo a martirizar al mundo del cine mediante una sátira social en la que un grupo de parásitos (entre los que está el productor, el agente, la secretaria) están al borde la ruina porque la estrella del mundo del espectáculo de la que han estado viviendo durante años ha muerto en un accidente de aviación. Así que lo único que pueden hacer es dar con un pardillo y reinventarlo como fulgurante estrella mediática. Lo encuentran en la figura de un botones (evidentemente, el propio Lewis). Por momentos despiadada, otras veces alocada, y casi siempre mordaz y cínica, por sus imágenes aparecen viejas estrellas como George Raft, Ed Wynn, John Carradine, Hedda Hopper (la cronista más célebre de Hollywood, en un divertido cameo) y un Peter Lorre que fallecería de un infarto al poco de terminar el rodaje de la cinta.

7/10
Dos semanas en otra ciudad

1962 | Two Weeks in Another Town

Jack es una vieja gloria de Hollywood cuyos días no han acabado del todo bien. Lleva tres años ingresado en un centro mental, que abandona cuando un director le ofrece la oportunidad de trabajar en Italia. Jack acepte la oferta y la convierte en su única oportunidad para salir del pozo donde está sumergido. Pero su nuevo trabajo no sólo le pondrá en contacto con su viejo amigo, sino también con su ex mujer Carlotta, responsable de gran parte del debacle mental de Jack. Vicente Minnelli muestra la cara menos amable del estrellato y la fama en este drama protagonizado por los soberbios Kirk Douglas, Edward G. Robinson y Cyd Charisse, que vuelve a interpretar a una mujer fatal con un magnetismo fuera de lo normal.

5/10
Marea nocturna

1961 | Night Tide

El marinero Johnny se prenda de una joven que trabaja en la feria de atracciones haciendo de sirena. Pero le acompaña una leyenda de que sus anteriores novios han muerto en circunstancias extrañas. Film de aire misterioso y romántico, tremendamente cautivador.

5/10
Paga o muere

1960 | Pay or Die

Cinta cuyo personaje principal el policía Joseph Petrosino, existió realmente. Cuenta sus esfuerzos por desmantelar una banda que extorsiona a los dueños de pequeños comercios. La protagoniza con convicción Ernest Borgnine.

6/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
El crepúsculo de los audaces

1958 | Twilight for the Gods

David, un hombre expulsado de la marina, se ha convertido en propietario de "El Caníbal", un viejo velero con el que se dispone a llevar a cabo un viaje de dos meses con varios pasajeros a bordo. Drama basado en la novela de Ernest K. Gann, también autor del guión.

6/10
Man on fire

1957 | Man on Fire

Nuevo filme dramático interpretado por Bing Crosby tras los buenos resultados obtenidos años atrás en El niño perdido y La angustia de vivir. Según una historia de Jack Jacobs, el actor se presenta como un padre preocupado por su hijo tras el divorcio de su esposa. Decidido a demostrar que puede ser un buen padre, entabla un pleito judicial por su custodia. Una trama similar aparecería años después en Kramer contra Kramer. En su reparto destacan nombres como los de la sueca Inger Stevens (1934-1970), que debutaba en el cine tras una carrera en televisión; y el estupendo secundario E.G. Marshall en uno de sus habituales roles de abogado. Tuvo una discreta acogida comercial.

5/10
Mujeres culpables

1957 | Until They Sail

Las tribulaciones de cuatro hermanas huérfanas en Nueva Zelanda, durante la Segunda Guerra Mundial. Allí está quien tiene al esposo llamado a filas; la casada con el hombre equivocado, y que con el marido ausente busca nuevas experiencias; la eterna solterona que descubre el amor; y la adolescente que se está convirtiendo en una mujercita. La llegada de soldados americanos, inmersos en la guerra del Pacífico, transforma sus vidas. Desigual película del gran Robert Wise. La historia tiene su interés, y da una visión de cómo se pasa la guerra en casa, mientras los combatientes están en el frente. Pero la introducción del juicio al principio es algo desconcertante, así como la resolución de la historia de amor que implica a Jean Simmons y Paul Newman. Aun con sus fallas, es una gozada el reparto y el modo en que filma Wise.

5/10
Duelo en el desfiladero

1957 | Gunsight Ridge

Un nuevo sheriff llega al pequeño pueblo de Bancroft, en Arizona. Para hacerse respetar lo primero que hace es investigar quién asesinó al anterior sheriff. Correcto western de serie B que cuenta con el buen hacer de Joel McCrea. Dirige el poco conocido Francis D. Lyon (El hombre de Oklahoma) y cuenta con una gran fotografía de Ernest Laszlo.

5/10
Jubal

1956 | Jubal

Jubal (Glenn Ford) es un honrado vaquero enamorado de una posesiva mujer llamada Mae (Valerie French). Debido a una serie de circunstancias, Jubal se ve entre la espada y la pared. Por un lado le acosa el fogoso amor de Mae, que llega a convertirse en algo enfermizo. Por otro, debe enfrentarse a unos bandidos que tratan de inmiscuirse en su vida. Los fuertes sentimientos de Mae hacia Jubal, provocarán un desenlace en el que la pasión, los celos, y la traición se mezclan sin remedio. Aunque no ocupa ninguno de los restringidos puestos de privilegio del firmamento de Hollywood, Glenn Ford demostró sus dotes de actor sobrio y convincente en sus múltiples interpretaciones. Es recordado por tratar de amaestrar a Rita Hayworth a base de bofetadas en Gilda (1946). Jubal es un western que se sitúa en la época dorada del western, dirigido con eficacia por el experto Delmer Daves. Un director que marcó una nueva referencia en el género con Flecha rota (1950), la primera película del oeste donde los indios no eran unos personajes malos porque sí. Jubal se integra en una serie de brillantes westerns de Daves, como La ley del talión (1956), Cowboy (1957) o el más recordado El árbol del ahorcado (1958). Cuenta con un magnífico equipo de secundarios, encabezado por Ernest Borgnine.

6/10
Más poderoso que la vida

1956 | Bigger Than Life

Magnífico estudio sobre las adicciones, de la mano de Nicholas Ray. James Mason es un profesor enfermo, y la medicina que le ayuda tiene peligrosos efectos secundarios en su salud mental.

6/10
Repentinamente

1954 | Suddenly

Más que interesante película, entre el drama, el cine negro y el puro thriller de intriga. La trama se centra en la visita del presidente de los Estados Unidos a un pequeño pueblo de California, llamado Suddenly. Hasta allí se dirige un psicópata y sus secuaces, los cuales se hacen pasar por agentes del FBI, aunque lo que pretenden es matar al presidente. Ocuparán una casa para ese cometido, pero no saben que está ocupada por un antiguo agente secreto y su familia. Con ayuda del sheriff intentarán acabar con la amenaza. Excelentes papeles para Frank Sinatra (De aquí a la eternidad) en el rol del asesino, de James Gleason (El último hurra) en el del agente retirado, y de Sterling Hayden (La jungla de asfalto) en el del sheriff.

7/10
Apache

1954 | Apache

Tras rendirse el jefe Jerónimo, un guerrero apache llamado Massai sigue luchando contra la caballería. Aunque criticado en su día, Burt Lancaster sale airoso de su interpretación de un líder indio, en uno de sus mejores westerns, dirigido con gran intensidad por Robert Aldrich. La actriz Jean Peters (La mujer pirata) se encarga de poner el romance.

6/10
Cautivos del mal

1952 | The Bad And The Beautiful

Cautivos del mal nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. Kirk Douglas, que obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor, interpreta a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, y que a la vez se hace querer; el papel le había sido ofrecido con anterioridad a Clark Gable, que lo rechazó. Lana Turner es la actriz alcoholizada, que brinda una soberbia interpretación; completan el reparto Walter Pidgeon y Dick Powell. Estamos ante un excelente drama dirigido por Vincente Minnelli: las luces y sombras de la fama, el éxito y el olvido, los vericuetos del mundo del cine, aparecen maravillosamente dibujados en esta película, convertida hoy en film de culto.

7/10
La impetuosa

1952 | Pat And Mike

Un promotor deportivo conoce a una excelente golfista y queda fascinado. La intención de él, Mike Conovan, es lograr que ella, Pat Pemberton, se acabe dedicando profesionalmente al golf. Pero el cinismo de Mike encontrará oposición en el carácter enérgico de Pat. El equipo de La costilla de Adán, con George Cukor a la cabeza, vuelve a alegrar al respetable con esta comedia, que, sin grandes alardes, resulta deliciosa gracias a la pareja Tracy-Hepburn. Destaca la presencia de Charles Bronson. El guión de Ruth Gordon y Garson Kanin fue nominado al Oscar.

6/10
Carrie (1952)

1952 | Carrie

Carrie, una joven provinciana e ingenua que llega a Chicago en 1890, pronto adquiere hábitos mundanos. Y George Hurstwood, gerente de un restaurante, cae rendido a sus pies. Uno de los grandes filmes de William Wyler, y de los menos conocidos, aborda con tino el cambio de roles de la pareja protagonista en la escala social. Olivier, que trabajó con Wyler en Cumbres borrascosas, bordó su trabajo, y el film permite confirmar que Jennifer Jones es una gran actriz. 

7/10
The Man with a Cloak

1951 | The Man with a Cloak

Madeline Minot es una francesa que viaja hasta el Nueva York de 1848 para ver a su abuelo. Le encuentra en una situación poco menos que desesperada, viviendo en una gran mansión y siendo controlado por una cruel ama de llaves que pretende asesinarle para quedarse con su fortuna. Desamparada, la joven Madeline recibe la ayuda de un misterioso individuo que, en el colmo de la extrañeza argumental, resulta ser el escritor Edgar Allan Poe. Producción menor de la MGM, con insulsos decorados de época y un ritmo de suspense algo lento. Fue la siguiente película que rodó la pequeña francesa Leslie Caron tras Un americano en París, en un vano intento de distanciarse de sus papeles en comedias musicales.

4/10
Más allá del Missouri

1951 | Across the Wide Missouri

Una de las películas más sobrias y líricas de Wellman, y un autentico canto al mestizaje, cuyo rodaje se efectuó en parajes naturales de las Montañas Rocosas. El hijo de un trampero (con la voz de Howard Keel) narra la historia de su padre Flint Mitchell, que, en 1820, recorrió el territorio de Montana. Allí toma por esposa a una muchacha de la tribu de los Pies Negros con el único propósito de penetrar en territorio indio y cazar castores. El asunto parece salirle bien a Flint ya que cuenta con la protección del abuelo de la muchacha. Sin embargo, a la muerte de éste todos los hombres blancos de la zona son atacados por el jefe guerrero Ironshirt. Excelente interpretación de Clark Gable, dentro de un reparto de grandes nombres como Adolphe Menjou y Ricardo Montalbán en uno de sus habituales papeles de malvado. A destacar la escena del caballo desbocado con la cesta del bebe atada a la silla.

8/10
Kind Lady

1951 | Kind Lady

Un estafador y sus compinches ponen el ojo en una anciana que vive sola en su casa. Aprovechando la pasión de ésta por el arte, consiguen entrar en la residencia y tomar como rehén a la mujer.  John Sturges es una gran director que cuenta con una extensa filmografía. Rodó excelentes películas como La gran evasión (1963) o Los siete magníficos (1960). Kind Lady no es de sus mejores obras pero se sigue notando su sello de identidad. La película resulta entretenida e interesante y el reparto hace un buen trabajo.

6/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Duelo por amor

1950 | Right Cross

Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es.

4/10
The Next Voice You Hear…

1950 | The Next Voice You Hear…

Tragicomedia de buenas intenciones y claro espíritu familiar, con un discurso en el que se intenta recalcar muchas de las cosas negativas –y positivas– de la sociedad americana en un momento crucial de su historia. Todo comienza a suceder cuando, a las 20:30 de un día cualquiera, el mismísimo Creador habla en el programa radiofónico de Joe Smith, que emite desde una humilde emisora situada en un suburbio de Los Ángeles. Sus mensajes están llenos de esperanza, y la gente comienza a tener fe en sus palabras. Aunque surge una duda: ¿será el auténtico Dios quien habla?. La producción corre a cargo de Dory Schary (1905-1980), guionista que había ganado un Oscar por Forja de hombres en 1938, pasando después a jefe de producción de la RKO (1945-1948) y la Metro de 1948 hasta 1956.

5/10
The Magnificent Yankee

1950 | The Magnificent Yankee

El norteamericano Oliver Wendell Holmes fue una importante figura dentro del derecho, además de escritor y literato. Participó en la Guerra Civil Americana, donde fue herido varias veces, y se casó más tarde con Fanny Dixwell, su gran amor. Biopic del jurista estadounidense, protagonizado por Louis Calhern, que fue nominado al Oscar al mejor actor por su interpretación. Dirige John Sturges (La gran evasión).

5/10
Vorágine

1949 | Whirlpool

Un hipnotizador planea asesinar a una mujer con utilizando a Ann Sutton, esposa de un psicoanalista. En los años 40, Otto Preminger dirige otra gran película de cine negro, de nuevo con Gene Tierney, protagonista de su magistral film Laura.

6/10
La fuerza del destino

1948 | Force of Evil

Joe (John Garfield) se encuentra una noche con dos mujeres en su oficina. Una de ellas le explica que el teléfono de su esposo está preparado para poder escuchar las conversaciones. Cuando las mujeres abandonan el lugar, levanta el auricular y constata que su teléfono privado también ha sido objeto de algún tipo de manipulación. Sugestiva trama que mantiene el suspense a lo largo de su imprevisible desarrollo, entre tramposos y estafadores. Imprescindible para los aficionados al cine negro, este filme que se desarrolla en Nueva York contiene una excelente interpretación de John Garfield.

6/10
Apartment for Peggy

1948 | Apartment for Peggy

Jason es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba de contraer matrimonio con la dulce Peggy. Pero ambos tienen un problema para encontrar una vivienda, por lo que aceptan la proposición del anciano profesor Henry de vivir en el ático de su gran mansión. Sin embargo, la convivencia acaba siendo bastante más compleja de lo que parecía. Adaptación de la novela de Faith Baldwin, que da como resultado un agradable drama dirigido con cierto estilo narrativo por George Seaton. Supuso la segunda colaboración entre dicho director y el actor Edmund Gwenn, tras el gran éxito de ambos con De ilusión también se vive (1947).

5/10
Entre el amor y el pecado

1947 | Daisy Kenyon

Adaptación de una novela de Elizabeth Janeway en un brillante melodrama dirigido por Otto Preminger donde sobresale la intensa interpretación de Joan Crawford en una de las películas que ésta realizó para la Fox. El film contiene apasionadas escenas de amor entre la diva y sus dos amores (encarnados por Henry Fonda y Dana Andrews), descritas con la fuerza visual habitual de su autor. Su argumento tiene lugar en Nueva York, cuando Daisy, una diseñadora de modas, se enamora de un hombre casado. Ante la imposibilidad de que éste abandone a su mujer, ella decide casarse con un sargento del ejército e irse a vivir a una pequeña casa de campo. Pero el pasado regresará para atormentar a Daisy, que ahora debe elegir entre los dos hombres.

7/10
Ambiciosa

1947 | Forever Amber

Inglaterra, siglo XVII. Amber St. Clair es una mujer sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por medrar en la corte del rey. Con tal de hacerse noble está dispuesta a sacrificar muchas cosas, entre ellas su gran amor. Adaptación de la novela de éxito de Kathleen Winsor sobre la ambición, publicada en 1955. Fue uno de los grandes éxitos de Otto Preminger, que sustituyó a John M. Stahl, el director que había empezado a rodar. Preminger tuvo varios desencuentros con Darryl F. Zanuck el productor. Exigió al productor que se reescribiera el guión por completo y que se cambiara a Peggy Cummings, que iba a ser la protagonista, y que según Preminger era una “amateur”, por Linda Darnell.

6/10
La vida secreta de Walter Mitty

1947 | Secret Life of Walter Mitty

Walter Mitty, interpretado por Danny Kaye, es un joven militar que posee una especial imaginación y sensibilidad. Está enamorado de una bella señorita, interpretada por Virginia Mayo. Debido a una serie de circunstancias, parece que el destino tiene preparadas varias trabas para que su amor no pueda desarrollarse. Pero Walter está convencido de su amor, y hará cualquier cosa por mantenerlo. Incluso está dispuesto a arriesgar su vida y convertirse en un héroe de guerra. Una película que cuenta con los mejores elementos del drama romántico. Las desavenencias que se producen en la trama, se mezclan con un agradable y optimista tono de comedia. Está basada en un relato de James Thurber. Aunque queda algo anticuada para la época actual, sin duda resultará entretenida para los aficionados al cine clásico.

6/10
Leyenda (Smoky)

1946 | Smoky

Una de esas películas emotivas por la relación especial que se establece con un animal, en este caso el caballo Smoky del título, al que el protagonista captura cuando es salvaje y doma con todo su cariño. La historia cuenta el robo del animal, la añoranza de su dueño y el reencuentro con Smoky en condiciones lastimosas, que le hacen casi irreconocible. En el reparto destacan los hermanos a los que dan vida Fred MacMurray y Bruce Cabot. También tiene un bonito tema musical, "On Top Of Old Smoky", típico del folclore del lejano oeste.

5/10
Don Juan Quilligan

1945 | Don Juan Quilligan

Comedia más bien intrascendente, donde un capitán de barco con complejo de Edipo siente la imperiosa necesidad de casarse con dos mujeres: con la primera lo hace porque su risa le recuerda a la de su madre, y con la otra porque sus guisos le recuerdan igualmente a los de su progenitora. Aunque parece feliz con su condición de bígamo, pronto comienzan a atosigarle los problemas, por lo que traza un complejo plan: para librarse de ambas esposas, fingirá su propia muerte. Producción de bajo presupuesto de la Fox que cuenta con el protagonismo de Joan Blondell (1906-1979), una rubia de ojos azules que causó sensación durante los años 30 y 40 con títulos como Balas o votos (1936) y El callejón de las almas perdidas (1947).

4/10
¿Ángel o diablo?

1945 | Fallen Angel

Un tal Eric Stanton baja de un autobús a medio camino de San Francisco, porque no tiene dinero. Así llega a un pequeño pueblo desconocido llamado Walton. Durante la primera noche en un bar junto a la playa conoce a una hermosa y fascinante camarera llamada Stella, de la que se enamora en un abrir y cerrar de ojos. Pero Stella tiene muchos tiros dados y las ideas muy claras. Para lograr conquistarla, Eric le promete conseguir dinero. El plan es engatusar a otra joven de la localidad, June, una chica modosita y de buenas costumbres. Clásico del cine negro, con la atmósfera fascinante del género que saboreaba sus mejores años. Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Éxodo) logra sacar un partido excepcional a la fotografía del gran Joseph LaShelle y a la historia, basada en la novela de Marty Holland. Dana Andrews (Laura) está algo más envarado que otras veces, pero Linda Darnell (Pasión de los fuertes) ofrece uno de sus papeles más atractivos como mujer fatal, capaz de hacer perder la cabeza a los hombres. La tonadilla de la máquina de discos es inolvidable.

7/10
Laura

1944 | Laura

Una mujer llamada Laura Hunt ha sido asesinada en su apartamento de Nueva York y el joven detective Mark McPherson se encarga de la investigación. Los principales sospechosos son el novio de la víctima, Shelby Carpenter, un elegante galán pero tan falso que parece capaz de engañar a su propia madre, y un prestigioso y maduro escritor llamado Waldo Lydecker. El poli McPherson los investiga pacientemente y poco a poco empieza a comprender la gran influencia que ejercía Laura sobre esas personas, porque él empieza a tener los mismos síntomas. Título emblemático del cine negro (y de la historia del cine). Preminger maneja la historia con sabiduría y hay hallazgos deliciosos, como la presentación de Lydecker o la permanente y amorosa fascinación que ejerce el cuadro de Laura sobre McPherson. Destacan también la fotografía de Joseph LaShelle (que ganó el Oscar) y la riqueza de los diálogos, por no hablar del estupendo reparto. Fantástico clímax.

9/10
Tampico

1944 | Tampico

Drama bélico con tintes románticos donde Edward G. Robinson interpreta al capitán de un barco petrolero. Tras el naufragio de otro navío, el petrolero rescata a una bella joven. El capitán se enamora de ella y decide pedirle matrimonio. Cuando el petrolero se hunde también, ella se convierte en la principal sospechosa ya que no tiene identificación. Pero el enamorado capitán está dispuesto a demostrar su inocencia por lo que realiza una exhaustiva investigación de su tripulación. Lo que descubre resulta bastante doloroso, pues alguien muy cercano a él trabaja para los alemanes.

5/10
La bella del Yukon

1944 | Belle of the Yukon

John Calhoun abre un salón de música y juego en un pueblecito del lejano oeste en plena fiebre del oro. Belle, su anterior novia, llega al lugar buscando un trabajo como cantante y bailarina, y se encuentra con John, convertido en un atractivo empresario. En el local, otra jovencita llamada Lettie, se sentirá atraída por John. Western musical de William A. Seiter (Roberta) nominado a dos Oscar en las categorías de mejor canción, con 'Sleighride in July', y mejor música. Randolph Scott (Duelo en la alta sierra) y las féminas Gypsy Rose Lee y Dinah Shore completan el reparto.

5/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
Manila Calling

1942 | Manila Calling

Durante la II Guerra Mundial, los japoneses toman una emisora de radio estadounidense en Filipinas. Los trabajadores de la emisora deben escapar a través de la jungla. Ameno drama bélico con una gran carga propagandística, pues se rodó durante la contienda. El reparto está formado por correctos actores de la época.

6/10
Los hombres que la amaron

1941 | The Men in Her Life

Melodrama musical sobre el mundo del ballet, y que el cine se ha encargo de mostrar en numerosas ocasiones de forma más (Paso decisivo) o menos (Billy Elliot (Quiero bailar)) ortodoxamente. En esta ocasión se trata de la historia de una primera bailarina que se casa con su instructor. En ese instante ella recuerda como ha sido su vida hasta ahora, desde los hombres que ha amado (como dice su título en español), hasta el cariño y sacrificios de su madre para que pudiese bailar. Un melodrama con todas sus consecuencias y buen reparto –Loretta Young, Conrad Veidt y Dean Jagger–, según la novela 'Ballerina' de Eleoanor Smith. El registro de sonido de John Livadary fue candidato al Oscar. A destacar la cantidad de rusos que incluye en su reparto: Ludmila Toretzka o Paul Baratoff.

5/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Sherlock Holmes contra Moriarty

1939 | The Adventures of Sherlock Holmes

Quizá la mejor de las películas de la saga Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, rodada el mismo año que Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville para Fox. La cosa arranca con la injusta absolución por un jurado del maléfico profesor Moriarty, enemigo mortal de Holmes. El villano no sólo se pavonea de su impunidad, sino que anuncia al genial detective nuevas acciones que le dejarán en evidencia. En efecto, Moriarty ha ideado dos tramas que captarán la atención de Holmes: una, de apariencia anodina, consiste en custodiar una valiosa joya que se va a incorporar al tesoro real que alberga la Torre de Londres; la otra está llena de pistas y acertijos, e incluye un asesinato y una hermosa mujer en apuros. El plan de Moriarty es que Holmes focalice su atención en el segundo caso, de modo que aseste un golpe maestro en el otro. En esta ocasión el film no adapta ninguna novela concreta de Arthur Conan Doyle, sino que se basa en la obra de teatro posterior de William Gillette, que tomaba elementos y personajes de varios relatos de Holmes. De hecho la famosa frase del detective, “Elemental, querido Watson, elemental”, y detalles como la pipa y su atuendo, son una aportación de Gillette. Hay acierto en fundamentar la trama en la rivalidad de Holmes y Moriarty, y brilla como damisela en apuros Ida Lupino. El film hace un uso perfecto de la fotografía expresionista -con ángulos inclinados de cámara, niebla y contraluces-, y de la inquietante música utilizada para asustar a la joven interpretada por Lupino.

7/10
Sherlock Holmes y el perro de los Baskerville

1939 | The Hound of the Baskervilles

Atinada adaptación de una de las más populares novelas protagonizadas por Sherlock Holmes y su inseparable amigo el doctor Watson. Ambos están intrigados por la muerte del anciano Baskerville en una noche de niebla, cerca de su casa, en el peligroso e inhóspito páramo. Una leyenda familiar habla de muchas muertes en tan ilustre linaje, relacionadas con un enorme perro, cuyos gemidos pueden oírse en determinadas noches. Su sobrino y heredero Henry no se toma demasiado en serio estas amenazas, pero Holmes pide a Watson que acompañe al joven a su mansión, mientras él atiende otras cuestiones en Londres. Basil Rathbone y Nigel Bruce son los rostros más fácilmente asociados a Holmes y Watson. En este film producido por Fox encarnaron por primera vez a los personajes, que casi componen con los ojos cerrados. Hay espacio para el humor –los disfraces de Holmes–, diálogos brillantes, y momentos excitantes, sobre todo aquellos en que forcejea Henry con el perro del título. Frente a otras versiones fílmicas aquí no hay arenas movedizas, y quizá el final resulta un tanto brusco.

6/10
Frontier Marshal

1939 | Frontier Marshal

Wyatt Earp acepta convertirse en sheriff para poner orden en la ciudad de Tombstone. Una de las primeras versiones de las peripecias de Wyatt Earp, que ha dado lugar a grandes películas como Pasión de los fuertes, o Duelo de titanes. En esta ocasion, se enfatizan los elementos románticos. Randolph Scott realiza un correcto trabajo interpretando al protagonista, mientras que Cesar Romero es un convincente 'Doc' Halliday.

5/10
Mujer marcada

1937 | Marked Woman

Uno de los melodramas clásicos que Bette Davis rodó para la Warner, claramente inspirado en el caso de Lucky Luciano, que fue a prisión acusado de controlar la prostitución en la ciudad de Nueva York. En esta ocasión, y debido a la censura imperante, la protagonista no aparece como tal sino con la denominación de 'chica de club'. Aunque la muchacha avanza en su carrera gracias a la ayuda de un gángster, pronto comienza a darse cuenta que está metida en una peligrosa organización, que incluso llega a provocar accidentalmente la muerte de su hermana. De ahí que decida declarar en contra del mafioso, entrando en el programa de protección de testigos del Fiscal del Distrito (Humphrey Bogart). El film cuenta con canciones de Al Dubin y Harry Warren, y está dirigida con eficacia y tensión por Lloyd Bacon. Bette Davis ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
San Quentin

1937 | San Quentin

Red va a dar con sus huesos al penal de San Quentin, cuyo alcaide desea la reinserción de sus presos. ¿Utopía o posibilidad real? Humphrey Bogart es el recluso que no se lo cree, y Pat O'Brien el benévolo reformador procedente del ejército. Y aunque el nuevo capitán de patio empieza a ganarse el recalcitrante preso, hay un elemento fatal que va a dificultar sus intentos. En efecto, el capitán se ha enamorado de la hermana del preso, y éste acabará creyendo que los esfuerzos por ayudarles son un modo de conseguir otra cosa: "beneficiarse" a su hermana. El film de Lloyd Bacon incluye todos los elementos del subgénero carcelario. El chivato, el carcelero implacable, el reformador, el preso que desea fugarse... Hay reclusos chiflados, revueltas en el patio, palos... Además destaca la escena de la fuga, con una apasionante persecución automovilística, que incluye el cruce de la vía ferroviaria con un tren a punto de llegar también al mismo punto.

6/10
She's Dangerous

1937 | She's Dangerous

Mezcla de drama y cine policiaco, de apenas una hora de duración, con protagonismo para la guapa Tala Birell –Crimen y castigo (1935)– y el galán Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle). La trama, inspirada en un relato de Ben Ryan, narra las dificultades por las que pasa una bella mujer que se convierte en la principal sospechosa del robo de unas importantes joyas. En realidad, su identidad es otra muy distinta: se trata de una mujer policía que de modo secreto está investigando a una banda de criminales.

4/10
Cuando el amor nace

1937 | As Good as Married

Andrew Drew necesita desesperadamente casarse, para pagar menos impuestos. Decide contraer matrimonio de conveniencia con su secretaria. Pero entonces descubre que se ha enamorado de ella. Correcta pero desconocida comedia con un guión bien trazado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos