IMG-LOGO

Biografía

David Robbins

David Robbins

David Robbins

Filmografía
Welcome to Me

2014 | Welcome to Me

Little Murder

2011 | Little Murder

Negocios de guerra

2008 | War, Inc.

Curiosa y delirante sátira política, ambientada en un futuro no lejano y en época de guerra. La historia tiene lugar en un país imaginario de Oriente Medio llamado Turaguistán, donde tienen lugar grandes protestas y motines debido a que una corporación privada, propiedad del ex vicepresidente de los Estados Unidos, se ha hecho con el dominio del país. Un asesino tendrá como misión 'eliminar' al jefe de la corporación, pero el amor por una periodista quizá se interponga en su camino. Todo ello alrededor de la boda de una cantante a lo Britney Spears con un árabe, la unión de Occidente y Oriente, ya se sabe. Como puede verse, no es difícil encontrar similitudes con la vida real, y en especial con la política internacional estadounidense. El film sigue así una estela muy políticamente correcta, de varapalo a los Bush y compañía, denunciando a los que se lucran con la guerra sin ningún tipo de escrúpulo; pero da la sensación de que la crítica funcionaría mejor si hubiera más matices, y no fuera todo tan alambicado, véase el personaje de Ben Kingsley, o la 'sorpresa' final de cierta paternidad. Aunque algún gag es gracioso, pesa la exageración cercana al esperpento, como en el coro de bailarinas con prótesis de piernas. Resultan acertados los dardos a cierto periodismo que se conforma con seguir una 'guerra virtual', aunque también aquí la exageración no está bien entregada, no logra la suspensión de la incredulidad en el espectador. La película cuenta con un gran puñado de actores, empezando por el enorme John Cusack (Serendipity), quien ha producido la película y además ha participado en el guión.

4/10
El rey de California

2007 | King of California

Miranda es una adolescente acostumbrada a valerse por sí misma: su madre le abandonó, y Charlie, su padre, ha estado ingresado en un psiquiátrico una larga temporada. Una vez en la calle, Charlie se obsesiona con la idea de un tesoro escondido, de la época de los exploradores españoles en California. Aunque inicialmente escéptica, Miranda acaba apoyando a su padre en la singular búsqueda. Simpática comedia, que empareja a la adolescente Evan Rachel Wood de Thirteen con alguien casi legendario, Michael Douglas, que recupera su faceta de buscador de tesoros mostrada en Tras el corazón verde y su secuela.

4/10
Ídolos del aire

2005 | Zerkalnie voyni: Otrazhenie pervoye

Un piloto ruso recibe la complicada misión de secuestrar el avión de guerra más poderoso del mundo. El secuestro esconde la verdadera razón del golpe, asesinar al presidente de los Estados Unidos. Dada la gravedad del asunto, todas las agencias se ponen a trabajar simultáneamente para neutralizar la amenaza. Curiosamente, Ídolos del aire es una película estadounidense, a pesar de que el título original, el director y los actores principales, son rusos. El toque norteamericano viene de la mano del veterano Armand Assante.

3/10
The Exonerated

2005 | The Exonerated

Seis personas son condenadas injustamente por unos delitos que no han cometido, pero que les llevarán al corredor de la muerte. Tras varios años en la carcel, son declarados inocentes y puestos en libertad. Drama que toca un tema muy candente en Estados Unidos, la justicia y como a veces un error en ella puede quitarle la libertad a una persona durante años.

6/10
Estafadores

2000 | The Prime Gig

Penny ha encontrado una interesante oferta de trabajo. Ganará mucha pasta por encontrar inversores para una mina de oro. El único problema es que podría tratarse de una estafa, pues Kelly Grant, su nuevo jefe, no parece un tipo de fiar. En lugar de denunciar los hechos, Penny decide mirar cínicamente hacia otro lado, e incluso sucumbe ante la atracción que siente hacia Caitlin, la atractiva novia de Grant. Julia Ormond triunfó en Hollywood con títulos como El primer caballero, pero después se decantó por continuar su carrera en Europa. Con este film regresa al cine americano, aunque lo hace en una cinta independiente: el debut cinematográfico de Gregory Mosher, uno de los directores teatrales más prestigiosos de Broadway. Aunque nunca se había interesado por el cine, le sorprendió la sinceridad del guión, escrito por un veterano vendedor telefónico que sabía de lo que hablaba. El reparto incluye a Vince Vaughn (La celda) y Ed Harris (Enemigo a las puertas), siempre atento a papeles de entidad, y especialista en villanos.

5/10
Cómo matar al perro de tu vecino

2000 | How to Kill Your Neighbor's Dog

Peter McGowan es un tímido dramaturgo que atraviesa una etapa de bloqueo creativo. Además, aunque él y su mujer desean tener un hijo, ella no logra quedarse embarazada. Su suegra empieza a mostrar síntomas de demencia senil. Y por las noches, no puede dormir, pues el perro de su vecino ladra toda la noche. Ante esta situación, trama un plan para matar al animal. Kenneth Branagh protagoniza en esta ocasión una comedia, un género que no suele frecuentar.

3/10
Abajo el telón

1999 | Cradle Will Rock

Este film dejó claro que debíamos de prestar atención a un tipo larguirucho, de sonrisa algo cínica y mirada fría y perspicaz que responde al nombre de Tim Robbins. Tras Ciudadano Bob Roberts y Pena de muerte, vuelve a ponerse tras la cámara y se descuelga con una película coral fascinante y conmovedora, dura y amable, crítica y mordaz, una apología ideológica sobre la libertad de expresión artística en el Broadway de finales de los años 30. En plena crisis económica los estudios teatrales luchan por salir adelante gracias al Federal Theater Project, un programa destinado a reactivar el trabajo de los actores. Un joven director llamado Orson Welles pone en marcha una obra musical llamada Cradle Will Rock, del compositor Marc Blizstein. Sin embargo, el proyecto será censurado por el gobierno, que ve en sus inquietudes sociales un alarmante alegato filocomunista. Robbins diseña un fresco histórico, muy bien ambientado, por donde se pasean personajes reales como Welles, Nelson Rockefeller o el magnate mediático William R. Hearst, junto a otros “casi” reales. El combinado conforma un completísimo hervidero de caracteres, magistralmente humanizados por una plantilla de intérpretes que, salvo algún caso aislado, hacen gala de talento extraordinario. El guión es simplemente encantador, inteligente y acuchillado. Y el maravilloso desenlace deja en el aire una pregunta no apta para cobardes: ¿cuál es mi precio? Con Abajo el telón Robbins se ha convertido en un creador genuino, lo que se dice un tipo peligroso: nada de “montajes” para la galería, ni moralinas intelectualoides. Arte puro, y por tanto subversivo, provocador, bello.

6/10
Savior

1998 | Savior

Josh pierde a su mujer e hijo en un atentado dirigido por islamistas, y rabioso de odio hace lo mismo en una mezquita francesa. Se le condena, pero Josh renuncia a su identidad y se une al ejército con el corazón lleno de ira, donde acudirá a lugares de conflicto como un auténtico soldado. Sus vivencias en la guerra de Bosnia le hará enfrentarse directamente con el horror y le hará cambiar su modo de ver y sentir su agonía personal. El yugoslavo Predrag Antonijevic, de escasa trayectoria, dirige a Dennis Quaid en una dura película donde plantea la desesperación de un hombre deshumanizado que, cegado por el odio, solo encuentra consuelo en la venganza y la violencia como placebo de su alma. Enfrentarse en persona con el auténtico drama cambiará su percepción de las cosas. Nastassja Kinski (París, Texas) y Stellan Skarsgård (Dogville) aparecen entre el reparto.

6/10
Punto de partida

1998 | Everything That Rises

Un terrible accidente marca para siempre la vida de la familia Clay cuando su hijo de catorce años queda atrapado en una silla de ruedas. Desde entonces, padre e hijo mantienen una relación fria y distante. Tras la subida de impuestos, el primogénito decide apuntarse a un concurso de rodeo y así ayudar económicamente a sus padres. Se trata de una película para televisión que cuenta una dura y emotiva historia en la que se habla sobre la necesaria comunicación que debe predominar entre los miembros de una familia. El actor Dennis Quaid (El día de mañana) protagoniza y dirige el film.

5/10
Pena de muerte

1995 | Dead Man Walking

Una monja recibe una carta. Un asesino, condenado a muerte, quiere verla. Hablan y hablan, a veces no muy amablemente. Hay mucha rabia y cinismo en el condenado. Pero la monja le escucha siempre y hace todo lo posible por ayudarle y comprenderle. Quizá es inocente, aunque su culpabilidad es más probable. La apelación se acerca. Y pronto verá que el cuadro al que se enfrenta no estará completo si no visita a los familiares de las víctimas. Sin utilizar trampas ni efectismos, Tim Robbins consiguió con Pena de muerte, su segunda película como realizador, un tremendo alegato en contra de la pena capital. Es elogiable la visión objetiva de lo que hay alrededor de una ejecución legal. Interpreta a la religiosa Susan Sarandon, en una de sus más memorables composiciones –ganó el Oscar–, mientras que Sean Penn realiza una sobrecogedora actuación como el presunto asesino.

8/10
Ciudadano Bob Roberts

1992 | Bob Roberts

Debut en la dirección del actor Tim Robbins, que hace una acendrada crítica del tantas veces circense mundo de la política. Para ello sigue la campaña del ciudadano Bob Roberts del título, un tipo que se presenta al Senado por el partido republicano, y que originalmente era cantante de canciones folclóricas, que se integran en la banda sonora del film.   La película no es ciertamente original, sigue la estele de los populistas protagonistas de Un rostro en la multitud y El candidato, que se llevan a la gente de calle, pero que realmente no tienen un programa nítido para mejorar las cosas en la sociedad. Robbins no sólo dirige, sino que firma el guión, protagoniza, y compone él mismo las canciones de su personaje. Ha contado con la intervención de muchos actores conocidos para pequeños papeles, en el fondo, cameos.

5/10
Dos parejas desparejadas

1990 | Too Much Sun

Cuando muere un tipo millonario, sus dos hijos se las prometen felices para disfrutar de la herencia. Pero hay un avaricioso sacerdote que también ambiciona la fortuna. Y el difunto ha puesto una condición para que sean herederos sus hijos: deben engendrar un retoño en menos de un año, algo que no desean ya que uno es gay y la otra lesbiana. Disparatada comedia de Robert Downey Sr., de muy escaso interés. El hijo debía querer mucho a papá para prestarse a aparecer en tal engendro, aunque es cierto que por entonces aún estaba labrándose su carrera actoral.

2/10

Últimos tráilers y vídeos