IMG-LOGO

Biografía

David Seltzer

David Seltzer

Filmografía
Cinema Verite

2011 | Cinema Verite

La profecía (2006)

2006 | The Omen

Antaño había en Hollywood directores que eran maestros. También estaban los artesanos, que aportaban su indudable profesionalidad, para filmar cualquier historia. Se diría que John Moore ha inaugurado una nueva categoría: los clonadores. Tras revisitar en El vuelo del Fénix el clásico de Robert Aldrich, sin aportar apenas nada nuevo, vuelve a la carga con La profecía, de Richard Donner. No es exageración decir que el film es un calco del original, del que nadie debería hacer lecturas teológicas demasiado serias. Con el mismo guionista, David Seltzer, la idea es ofrecer sin rubor lo mismo, sólo que con mejores efectos especiales, y un sonido más inquietante, cara a las nuevas generaciones. Añadir copos de nieve a la escena del cementerio, o lluvia al encuentro en el puente, no parece el colmo de la originalidad. Por no hablar del prólogo y epílogo ‘vaticanos’, un cardenal explicando al Papa el cumplimiento de no se sabe qué profecía, y la agonía del Pontífice, algo grotescos. Sigue funcionando, claro está, la idea del Anticristo en forma de niño encantador, al que sus padres empiezan a temer. Y algunas escenas son ciertamente terroríficas, con un toque gore. Y el reparto funciona medianamente, aunque Liev Schreiber no es Gregory Peck, Mia Farrow parece tomarse su papel de niñera un poco en broma, y Pete Postlethwaite no cuadra como sacerdote iluminado.

5/10
Revelations

2005 | Revelations | Serie TV

Un hombre de ciencia y una monja están unidos emocionalmente por una razón: ambos perdieron a un ser querido en trágicas circunstancias. La hija de él murió por culpa de una secta satánica; la hermana de ella, de un modo violento. Pero no pueden ser más diferentes, pues uno lo fía todo a la ciencia, la otra a la Sagrada Escritura. Pero se verán obligados a colaborar cuando extraños sucesos apuntan a la segunda venida de Cristo y al advenimiento del Anticristo. Irregular miniserie, que trata de imaginar cómo podrían sucederse los sucesos profetizados en el Apocalipsis. Hay un gran esfuerzo de producción detrás, y un buen reparto, que se esfuerza con sus personajes. Aunque a la hora de encarnar el conflicto fe-ciencia, Natascha McElhone y Bill Pullman tienen dificultades propiciadas por el guión, que subraya las diferencias entre sus dos mundos, como si en una sola persona no pudieran conciliarse fácilmente. Puede haber buenas intenciones en el dibujo de la lucha entre el bien y el mal, y el film se toma en serio la omnipotencia divina y la presencia del diablo en el mundo -no estamos ante una reedición de El código Da Vinci-, pero a medida que discurre la trama la cosa alcanza momentos sencillamente disparatados. Historia de teología-ficción, tiene bastante más de lo segundo que lo primero. Quizá alguno aduzca que se trata de un puro entretenimiento, y que no hay que buscarle tres pies al gato, pero ideas como la de que Jesús tuviera que encarnarse por segunda vez en el seno de otra virgen, rozan el delirio. Con planteamientos así, hasta el puñal que mata demonios parece algo "verosímil". Parece ser que una tal Claudia Highbaugh, sacerdotisa de la Iglesia Cristiana de los Discípulos de Cristo, ha prestado asesoramiento a la serie, aunque no sabemos bien en qué, a no ser en las abundantes citas bíblicas que salpican el film.

4/10
Dragonfly (La sombra de la libélula)

2002 | Dragonfly

¿La muerte es el fin o es sólo el paso a otro estado de la existencia del ser humano? ¿Es posible la comunicación entre vivos y muertos? Eso se pregunta el Dr. Joe Darrow después de las experiencias que comienza a sufrir tras la trágica muerte de su esposa cuando ésta viajaba en autobús en tierras sudamericanas. La pérdida deja al doctor en fuera de juego y su aislamiento se va haciendo cada vez más poderoso cuando empieza a ver por todas partes unos extraños signos con forma de libélula. La obsesión de Darrow por encontrar un sentido a esas curiosas imágenes se explica por el hecho de que su mujer tenía una pequeña marca en el tobillo con esa misma forma. ¿Será esto una inoportuna coincidencia o más bien significa que su esposa quiere comunicarle algo? La película mezcla con acierto varios aspectos de diferentes géneros –drama, romance, terror, suspense, ciencia ficción– y los pone al servicio de un guión trabajado, aunque en algunas escenas eche mano de sustos fáciles y de ciertos planteamientos etéreos, al estilo New Age, que quizá pueden resultar demasiado tópicos. El hacer de Kevin Costner es elogiable y logra encarnar con profundidad al descentrado protagonista que lucha denodadamente por encontrar respuestas. Le acompaña Kathy Bates, notable en sus breves apariciones. La atmósfera del film está medida para huir del efectismo y hay que decir que el sorpresivo desenlace es todo un acierto, ya que consigue dar al conjunto la necesaria coherencia que demandan este tipo de films.

5/10
El día de Satán

1998 | The Eighteen Angel

Sangre, muertes misteriosas, extravagantes rituales satánicos se dan cita en esta película que cuenta la historia de Lucy, una niña de quince años, que recibe una oferta para trabajar como modelo en Italia. Tras una serie de misteriosos sucesos su padre averiguará que tras la aparentemente inofensiva oferta de trabajo se oculta una peligrosa secta satánica que pondrá en peligro, no sólo la vida de Lucy, sino también su alma. William Bindley dirige esta película de terror que protagonizan Christopher McDonald y Maximilian Schell, y que sin duda hará disfrutar a los interesados en las ciencias ocultas.

4/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
Dos pájaros a tiro

1990 | Bird on a Wire

Rick Jarmin (Mel Gibson) vive una existencia muy agitada, en la que ha cometido tremendos errores. Tras haber sido testigo de un asesinato, se acogió a un programa federal que, para protegerle, le ha asignado una nueva identidad y una nueva vida. Así lleva algún tiempo, hasta que su ex novia Marianne (Goldie Hawn), empeñada en encontrarle, da con él, a pesar de todos sus esfuerzos por evitarlo. Al mismo tiempo, sus enemigos también consiguen encontrarle, por lo que inician una persecución de la que la pareja consigue escapar por los pelos. Una divertida pareja protagonista encabeza este ameno filme, mezcla de acción y humor. Mel Gibson (Arma Letal) ya era todo un experto en el género, así como Goldie Hawn (Loca evasión). Está bien realizada por John Badham (Juegos de guerra).

6/10
Lo que cuenta es el final

1988 | Punchline

Melancólica y más que notable comedia sobre un grupo de cómicos que dedican su devenir diario a hacer felices a los espectadores que acuden a sus shows. Entre ellos hay envidias, sufrimiento, amor y penalidades varias. Entre ellos se celebrará un concurso para distinguir al mejor. Estupendo reparto, con Tom Hanks como cómico hasta sus últimas consecuencias y Mark Rydell como maestro de ceremonias al más puro estilo del Joel Grey de Cabaret. Se descubre en la película una secuencia magistral, repleta de ternura y sensibilidad, que tiene lugar cuando la protagonista (Sally Field) llega a casa con un horrible corte de pelo y es piropeada por su marido e hijas.

7/10
La sombra del testigo

1987 | Someone to Watch Over Me

Claire Gregory es una hermosa mujer que además es poseedora de una fortuna. Debido a una circunstancia fortuita, se convierte en la testigo principal de un asesinato. Los asesinos no pueden eliminarla en el momento del crimen, pero se ponen enseguida tras sus pasos. Su propósito es acabar con ella antes de que se celebre el juicio. Mike Keegan (Tom Berenger) es el policía encargado de proteger a la testigo. Mike Keegan es tan efectivo en su profesión como apasionado. Sin remedio, ambos inician una fogosa relación, aunque Keegan está casado. Entretanto, los asesinos acechan.  Un thriller que consigue un elevado grado de tensión. Dirigido con eficacia por Ridley Scott, artífice entre otras de Alien, el octavo pasajero y Blade Runner. Se ve con gusto, y depara varias sorpresas.

6/10
Seis semanas

1982 | Six Weeks

Una empresaria de éxito conoce a un político californiano con el que entabla una gran amistad. Además, él adora a su hija de doce años. Cuando a esta le diagnostican leucemia y le confirman que solo le quedan seis meses de vida, los tres vuelan a Nueva York para que ella cumpla su sueño: patinar en la pista del Rockefeller Center, ser la primera bailarina del Cascanueces. Película dramática y triste desde la premisa dramática. "Seis semanas" no sorprende pero cumple y arranca más de una lágrima.

4/10
Profecía maldita

1979 | Prophecy

Curiosa película de terror, de corte ecologista. Describe cómo un médico es elegido por las autoridades administrativas para que medie en un conflicto de una remota zona boscosa de Maine, donde hay instalada una fábrica papelera. Al parecer los residuos tóxicos están contaminando la zona y afectando a la población, algo de lo que se quejan los indios que habitan ahí. El doctor, que viaja al lugar con su esposa embarazada, descubre que incluso los animales de la zona están mutando.Que John Frankenheimer esté detrás de la cámara es siempre una garantía de calidad. Aquí logra sobreponerse a una trama bastante elemental, para recalcar el mensaje de defensa del medio ambiente, y el lugar que allí ocupa el hombre.

5/10
La profecía

1976 | The Omen

Tras la trágica muerte de su hijo recién nacido, el diplomático norteamericano Robert Thorn (Gregory Peck) se siente incapaz de darle la mala noticia a su mujer Katherine (Lee Remick). En su lugar, decide adoptar a un huérfano, al que aceptan como si fuera su hijo, a pesar de que no sabe nada sobre los detalles de su nacimiento, que permanecen en el más oscuro secreto. En un principio, todo va bien, pero según Damien va creciendo, empieza a dar muestras de que no es un chico corriente. Paralelamente, un grupo de personas comienzan a investigar el origen del chico, pero todos fallecen en misteriosas circunstancias. Mientras suceden todo tipo de sucesos sobrenaturales, Robert Thorn comienza a sospechar de la presencia del diablo tras la inocente cara del niño, marcado por los números 666. Sin embargo, varios sicarios del diablo le protegen, y sólo existe un arma en la Tierra capaz de acabar con su vida. Uno de los clásicos del cine de terror, que recrea libremente las profecías del libro del Apocalipsis sobre el Anticristo, consiguiendo un ambiente sugestivo. El veterano Gregory Peck (Matar a un ruiseñor) es el actor perfecto para encarnar al diplomático que debe afrontar el asesinato de su propio hijo, debido a que se trata del Anticristo.

7/10
El salto del tigre

1972 | King, Queen, Knave

  Tras morir sus padres, el adolescente Frank se muda con su tía y su tío. Rápidamente se enamora de su hermosa y sofisticada tía Martha, y comienza a fantasear con ella. Frank se debate entre sus deseos adolescentes y su afición por su tío Charles. Comedia de medio pelo, sin apenas interés, con un argumento excesivamente ligero.  

4/10
Los herederos de la tierra

1971 | The Hellstrom Chronicle

Un científico cuenta como sería el mundo si los insectos se adueñaran de él.

Un mundo de fantasía

1971 | Willy Wonka & the Chocolate Factory

Willy Wonka es un excéntrico chocolatero que tiene una gran fábrica de dulces y caramelos. Sus chocolatinas son apreciadas en todo el planeta y sobre todo por los niños que desean recibir cuanto antes su paga semanal para ir a comprar una tableta de su adorado chocolate. Un día, Willy Wonka propone un concurso para todos los niños del mundo: Esconderá 5 billetes dorados en cinco tabletas de chocolate, y los niños afortunados que den con cada una de ellas podrán visitar la fábrica. Charlie, un muchaho bueno y humilde que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, tiene la suerte de encontrar uno de los billetes dorados, y compartirá el día en la fábrica con otros cuatro chavales, muy egoístas y caprichosos, por cierto. Adaptación en el cine de la novela de Roald Dahl, y dirigida por Mel Stuart. En el papel del extraño Wonka, encontramos al desternillante Gene Wilder (El jovencito Frankenstein) en esta colorida película llena de imaginación, buenos efectos visuales y entretenimiento para toda la familia. Tim Burton realizó su peculiar versión en 2005 con Johnny Depp a la cabeza.

6/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
Lo que cuenta es el final

1988 | Punchline

Melancólica y más que notable comedia sobre un grupo de cómicos que dedican su devenir diario a hacer felices a los espectadores que acuden a sus shows. Entre ellos hay envidias, sufrimiento, amor y penalidades varias. Entre ellos se celebrará un concurso para distinguir al mejor. Estupendo reparto, con Tom Hanks como cómico hasta sus últimas consecuencias y Mark Rydell como maestro de ceremonias al más puro estilo del Joel Grey de Cabaret. Se descubre en la película una secuencia magistral, repleta de ternura y sensibilidad, que tiene lugar cuando la protagonista (Sally Field) llega a casa con un horrible corte de pelo y es piropeada por su marido e hijas.

7/10
El final de Damien

1981 | The Final Conflict

Han pasado treinta y tres años desde el nacimiento del Anticristo, y Damien Thorn, que ha sido nombrado embajador en la Corte de San James y consejero de confianza del presidente de los Estados Unidos, gracias a un diabólico plan para acumular poco a poco mucho poder, por lo que está a un paso de convertirse en el hombre más poderoso de la Tierra, e incluso suceder al presidente. Así, podría comenzar a realizar en breve su objetivo final: dominar las mentes y las almas de todos los mortales. Paralelamente, en las ruinas del viejo Museo Thorn, de Chicago, se descubren las siete dagas de Megida, único instrumento en la tierra capaz de destruir al anticristo, aunque el hombre que lo intentó murió infructuosamente. En un principio y tal y como estaba concebida la saga de La profecía, este episodio sería el punto final, por lo que formaría una trilogía. Sin embargo, unos años después se hizo una cuarta parte con el nacimiento de un nuevo Anticristo, esta vez con cuerpo de niña y que se limitaba a ser un remake más o menos disimulado de la primera parte. En esta ocasión, el por entonces desconocido Sam Neill (Parque Jurásico) interpretó a Damien, protagonista de las dos anteriores entregas, cuando ha llegado a la edad en la que teóricamente dominará el mundo.

5/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
Revelations

2005 | Revelations | Serie TV

Un hombre de ciencia y una monja están unidos emocionalmente por una razón: ambos perdieron a un ser querido en trágicas circunstancias. La hija de él murió por culpa de una secta satánica; la hermana de ella, de un modo violento. Pero no pueden ser más diferentes, pues uno lo fía todo a la ciencia, la otra a la Sagrada Escritura. Pero se verán obligados a colaborar cuando extraños sucesos apuntan a la segunda venida de Cristo y al advenimiento del Anticristo. Irregular miniserie, que trata de imaginar cómo podrían sucederse los sucesos profetizados en el Apocalipsis. Hay un gran esfuerzo de producción detrás, y un buen reparto, que se esfuerza con sus personajes. Aunque a la hora de encarnar el conflicto fe-ciencia, Natascha McElhone y Bill Pullman tienen dificultades propiciadas por el guión, que subraya las diferencias entre sus dos mundos, como si en una sola persona no pudieran conciliarse fácilmente. Puede haber buenas intenciones en el dibujo de la lucha entre el bien y el mal, y el film se toma en serio la omnipotencia divina y la presencia del diablo en el mundo -no estamos ante una reedición de El código Da Vinci-, pero a medida que discurre la trama la cosa alcanza momentos sencillamente disparatados. Historia de teología-ficción, tiene bastante más de lo segundo que lo primero. Quizá alguno aduzca que se trata de un puro entretenimiento, y que no hay que buscarle tres pies al gato, pero ideas como la de que Jesús tuviera que encarnarse por segunda vez en el seno de otra virgen, rozan el delirio. Con planteamientos así, hasta el puñal que mata demonios parece algo "verosímil". Parece ser que una tal Claudia Highbaugh, sacerdotisa de la Iglesia Cristiana de los Discípulos de Cristo, ha prestado asesoramiento a la serie, aunque no sabemos bien en qué, a no ser en las abundantes citas bíblicas que salpican el film.

4/10

Últimos tráilers y vídeos