IMG-LOGO

Biografía

Lewis Gilbert

Lewis Gilbert

97 años ()

Lewis Gilbert

Nació el 06 de Marzo de 1920 en Londres, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 23 de Febrero de 2018 en Reino Unido

Premios: 1 Festival de Cannes

Derribando muros

28 Febrero 2018

Si tienen tanta fama los intérpretes británicos, como Michael Caine, se debe a que les respaldan sólidos profesionales de su país como Lewis Gilbert. Todoterreno que igual sorprende con una comedia, que con un dramón lacrimógeno o un film bélico, sus personajes están necesitados de una segunda oportunidad. Fue uno de los pioneros en romper el muro, con personajes que hablan a cámara. Está considerado por los apasionados de 007 como uno de los mejores realizadores de la saga. El cineasta ha fallecido a la avanzada edad de 97 años.

Nacido el 6 de marzo de 1920, en el barrio londinense de Hackney, antes de que estuviera de moda entre los hipsters, cuando estaba poblado por desfavorecidos, el espectáculo corre por las venas de Lewis Gilbert, ya que proviene de una familia de artistas del music hall. Por esta razón pasó su infancia en trenes, acompañando a sus progenitores de pueblo en pueblo, lo que le impidió una formación convencional en la escuela.

A los cinco años, ya aparecía en los escenarios, pero a los siete tuvo que afrontar la muerte de su progenitor por tuberculosis. Necesitada de dinero, su madre empezó a presentarle a castings, por lo que acabó participando en diversos montajes teatrales. A los 14 años debutó en el cine como extra, en Dick Turpin, poco antes de acompañar a Merle Oberon y Laurence Olivier en la comedia dramática El divorcio de la señorita X.

Sus interpretaciones suscitaron elogios, y le llovían las ofertas. Pero había decidido que le atraía más la realización cinematográfica, por lo que prefirió convertirse en asistente de dirección del mismísimo Alfred Hitchcock, en Posada Jamaica. Con el estallido de la II Guerra Mundial, se integra en el departamento cinematográfico de la Royal Air Force, período durante el que rueda mucho material documental, y acaba como ayudante del realizador estadounidense William Keighley, que le enseñó los truquillos del oficio.

Concluida la contienda, Lewis Gilbert pasó una temporada como documentalista al servicio de la división británica de Gaumont. Pero enseguida pasó al cine dramático con The Little Ballerina, su ópera prima, relato de las ambiciones de una aspirante a figura de la danza. Enseguida triunfó con una serie de historias reales acontecidas durante los años bélicos, como Reach for the Sky, ¡Hundid el Bismarck! o Agente secreto SZ. También demostró su habilidad para reconstruir conflictos del pasado con la sólida Motín en el Defiant, con Alec Guinness, que transcurría durante la Revolución Francesa.

Casado con Gilda Taller, una visita a la peluquería de su esposa cambiaría su periplo profesional. Mientras la atendían tenía al lado a una actriz que le habló de que representaba una obra que ella no podía dejar de ver. Se trataba de Alfie, de Bill Naughton, centrada en un mujeriego impenitente que se replantea su existencia cuando una de sus ‘amigas’ le deja por otro más joven. Cuando el matrimonio Gilbert abandonaba el teatro tras una representación, él tenía claro cuál iba a ser su nuevo proyecto.

“Conseguí la financiación porque la película costaba menos de lo que los ejecutivos de Paramount se gastaban normalmente en cigarrillos”, solía recordar el realizador. Gracias a esta circunstancia, no le impusieron una estrella, así que pudo darle su primer papel protagonista a una joven promesa que se llamaba Michael Caine. El actor bordó tanto la parte cómica del principio, como la amarga del segundo tramo. A pesar de su falta de escrúpulos, se ganaba al respetable hablándole directamente. El film ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes, y aunque logró cinco candidaturas a los Oscar, incluso en la categoría de Mejor Película, se fue de vacío.

También se verá obligada a un cambio radical el personaje central de Educando a Rita donde Julie Walters quiere salir de la pobreza retomando sus estudios, con ayuda de un profesor, que de nuevo será Michael Caine. Tiene elementos en común con su otra gran película, Shirley Valentine, donde un ama de casa hastiada (Pauline Collins, que también conversa con la cámara), lo deja todo para pasar una temporada en las islas griegas.

A veces la suerte no acompañaba a Lewis Gilbert, a quien reclutaron para el musical Oliver!, pero como el proyecto se retrasaba, acabó renunciando. Años después Paramount le ofreció El padrino, y aunque estuvo a punto de dar el primer golpe de claqueta, algunos problemas hicieron que abandonara. En el mejor momento de su carrera se pusieron en contacto con él los productores Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. Querían que les rodara un film de James Bond, a lo que él se negó de forma tajante. Insistieron tanto que no sólo dirigió Sólo se vive dos veces, con Sean Connery, en 1967, sino que volvería otras dos veces a la saga en la época de Roger Moore, con La espía que me amó y Moonraker.

Siguió en activo hasta una edad avanzada, pues sus últimos trabajos, el film de terror Hechizados, y la tragicomedia Before You Go, datan de 1995 y 2002. Ninguno de ellos está a la altura de su veteranía. Muy unido durante más de cinco décadas a su mujer, la citada Taller, hasta su muerte en 2005, Lewis Gilbert sólo tuvo un hijo.

Ganador de 1 premio

Filmografía
Antes de que te vayas

2002 | Before You Go

Tres hermanas vuelven a su casa cuando su madre muere. Una vez allí comenzarán un intenso viaje que las llevará al pasado y les mostrará una serie de secretos familiares que les eran completamente desconocidos. Que el argumento de esta película resulte de lo más recurrente, casi tanto como el de "chico conoce a chica", no quiere decir que el título carezca de interés. La mera presencia en el reparto de Julie Walters y Tom Wilkinson ya le da al título un aliciente.

4/10
Haunted

1995 | Haunted

El profesor Ash, investigador de lo oculto, acude a una mansión donde acontecen sucesos paranormales, y donde le reciben tres hermanos cuya nota dominante parece ser la frivolidad. La dedicación de Ash a demostrar la falsedad de supuestas apariciones se enraiza en un suceso del pasado, a resultas del cual murió ahogada su hermana pequeña. Curioso producción de Francis Ford Coppola, en cuyos elementos podría verse algún precedente para Los otros de Alejandro Amenábar. Estupendos actores en un film de terror que recupera el inagotable tema de las casas encantadas. El personaje de Anthony Andrews, muy unido a su niñera, se diría un guiño al Sebastian que encarnó en la serie televisiva Retorno a Brideshead.

5/10
Steeping Out (Un paso adelante)

1991 | Steeping out

Los estudiantes de Mavis Turner, gente normal y corriente, están hartos de la rutina diaria. Tratando de poner remedio a esto, se apuntan a unas clases semanales de claqué con una simpática profesora. Además de hacer algo de ejercicio, entre ellos surgen unas relaciones estupendas, y poco a poco compartirán sus sueños, sus inquietudes y sus esperanzas. Pero su afición debe profesionalizarse cuando les piden que preparen un número para una fiesta benéfica. Además de pasárselo en grande, harán una buena obra, y aprenderán a ayudarse mutuamente y a mejorar como personas.   Una comedia protagonizada por un grupo de entrañables personajes, encabezados por la carismática Liza Minnelli. Se trata de una película entretenida, con un argumento original y animado, pero sin demasiadas pretensiones.

4/10
Shirley Valentine

1989 | Shirley Valentine

Shirley Valentine-Bradshaw (Pauline Collins) es una mujer vitalista que siempre ha sido capaz de ver el lado bueno de las cosas en la situación que sea. Rebelde y luchadora en su época de estudiante, ahora se ha convertido en una animada madre de familia. De repente se da cuenta de que no ha realizado ninguno de sus sueños, y emprende un viaje a Grecia con su mejor amiga. Allí, en la maravillosa isla de Mykonos, Shirley rezuma alegría y ganas de vivir. Conoce al isleño Costa Caldes, y se ve sumida en las situaciones más inesperadas. Una divertida película con una animada protagonista. La historia que cuenta es positiva aunque alcanza momentos de excesiva frivolidad. Pauline Collins fue nominada al Oscar.

4/10
Educando a Rita

1983 | Educating Rita

Rita es una peluquera casada, sin ilusión por nada, que encima no consigue concebir un hijo. Un día decide apuntarse a clase de literatura en la Universidad, lo que hará de ella una mujer nueva y optimista. Además, Frank, su profesor de inglés se sentirá atraído por ella. Amable cinta de Lewis Gilbert donde una mujer madura experiementa un cambio en su aburrida vida gracias a un profesor universitario. Michael Caine fue nominado a los Oscar como mejor actor por su papel de maestro enamoradizo y algo alcohólico, y le da la réplica Julie Walters (Titanic Town, Las chicas del calendario)

5/10
Moonraker

1979 | Moonraker

Esta vez, James Bond investiga la misteriosa desaparición de la nave espacial Moonraker. En California, Bond interroga a Hugo Drax, el magnate que construyó la nave. Tras seducir a Corinne, una de las empleadas de Drax, ésta revela al agente que su jefe ha robado el aparato, como parte de un misterioso plan. Poco después, Corinne es asesinada y Bond investiga el asunto con ayuda de Holly Goodhead, una agente de la CIA. Ambos son perseguidos por un viejo conocido de Bond, Tiburón, que ahora trabaja para Drax. Bond y Goodhead descubren que Drax está preparando un gas letal, para destruir todo rastro de vida en la Tierra, y convertirse en líder de los únicos supervivientes humanos, que habitarán en una gigantesca estación espacial. Tras el éxito de La guerra de las galaxias, el productor Cubby Broccoli decidió introducir elementos de ciencia ficción en la undécima entrega de la saga de 007. Fue uno de los mayores éxitos de la saga, pues atrajo al público de los grandes blockbusters, aunque los puristas de James Bond se quejaron de que estuviera llena de elementos fantásticos y cómicos. Además de escenarios exóticos, atractivas chicas Bond y una de las mejores bandas sonoras de John Barry, contiene varias de las mejores secuencias de acción de la saga: la lucha por el paracaídas, la pelea en el teleférico, la persecución de lanchas por el Amazonas, la batalla en el espacio...

6/10
La espía que me amó

1977 | The Spy Who Loved Me

Un submarino de la OTAN y otro soviético desaparecen sin dejar rastro. James Bond es enviado a Egipto para investigar lo ocurrido. Allí formará equipo con Anya Amasova, una agente soviética. Bond y Amasova descubren que el culpable es Karl Stromberg, un magnate del transporte marítimo, que secuestra los submarinos con ayuda de uno de sus enormes barcos de carga. Stromberg pretende usar las bombas nucleares de los submarinos, para aniquilar la vida sobre la superficie terrestre. Pretende que los supervivientes vivan en un reino submarino creado y presidido por él. Décima entrega de James Bond, y primera producida en solitario por Cubby Broccoli, tras su separación de su socio Harry Saltzman. Como el anterior film, El hombre de la pistola de oro, no había sido de los más taquilleros de la serie, Broccoli tardó mucho tiempo en aprobar el guión definitivo, que sufrió varias revisiones, e invirtió en el film 13,5 millones de dólares, todo un récord para la época. La jugada le salió bien a Broccoli, pues el film fue todo un exitazo, por el excelente reparto, y las espectaculares secuencias de acción y suspense.

6/10
Siete noches en Japón

1976 | Seven Nights in Japan

El príncipe Georges de Inglaterra se encuentra de viaje oficial en Tokio. Aburrido de las obligaciones diplomáticas, decide disfrutar de la noche, lo que le permite conocer a la guía turística Sumi, quien le resulta tremendamente atractiva. Lo que no sabe es que sus familiaridades con ella van a irritar a un gángster local. Comedia de acción dirigida por Lewis Gilbert, se diría una especie de versión descafeinada de Vacaciones en Roma. Protagoniza Michael York, y decididamente Hidemi Aoki no es Audrey Hepburn.

5/10
Siete hombres al amanecer

1975 | Operation: Daybreak

Adaptación de la novela de Alan Burgess sobre el atentado contra el jerarca nazi Reinhard Heydrich, conocido como "El carnicero de Praga", llevado a cabo por Jan Kubis y Josef Gabcík en 1942. Se trata de una coproducción estadounidense y europea que reúne a un elenco de actores eficaces, algunos conocidos. Dirige con oficio Lewis Gilbert, responsable de varias películas de 007.

6/10
Juntos hasta la muerte

1974 | Paul and Michelle

Secuela de Algo más que amigos, y auténtico dramón en toda regla, sigue a la pareja protagonista de ese film tres años después, cuando se vieron obligados a separarse, quedándose ella al hijo común.

5/10
Algo más que amigos

1971 | Friends

París. Dos adolescentes desgraciados. El padre de Michelle acaba de morir, y Michelle, huérfana, se va a vivir con una prima casada, cuyo marido le contempla con mirada lasciva. Paul vive con su adinerado padre, la madre los dejó, y ahora el progenitor tiene planes de matrimonio con una viuda madre de un hijo repipi. Ambos chicos coinciden en el zoo, y conectan a primera vista. Lo pasan bien, y planean juntos una huida, primero breve, pero que se va prolongando cuando deciden ir a la casa de la campiña francesa donde el padre de Michelle solía pintar.Película del director de Alphie (1966), un tanto acaramelada y cursi al estilo El lago azul, de historia de amor adolescente en una supuesta arcadia feliz, donde en el supuesto afecto de "hermana y hermana" se masca cierta tensión sexual, cuando se revuelcan por el suelo bromeando, o al tomarse un baño, dejándose ver en ropa interior, y finalmente en cueros,se supone que siempre imbuidos de una "encantadora" ingenuidad. Una vez planteada la trama, y llegados los besos y arrumacos, y la cama, la cosa se estanca hasta puntos disparatados; y no salva la cuestión, ni la fotografía siempre crepuscular ni las canciones de Elton John. El film tendría tres años después una secuela, con los mismos actores y el mismo director.

5/10
Los libertinos

1970 | The Adventurers

Adaptación de uno de los best seller habituales de Harold Robbins, repleto de pasiones, secretos familiares, poder y dinero como ya había demostrado en otras adaptaciones cinematográficas del estilo de Los insaciables (1964). En esta ocasión su excesivo metraje de casi tres horas acaba siendo agotador a pesar de la presencia de un montón de rostros conocidos como Olivia de Havilland, Ernest Borgnine, Charles Aznavour, Candice Bergen y Rossano Brazzi. La banda sonora es del brasileño Antonio Carlos Jobim. En una imaginaria república sudamericana un diplomático resulta asesinado por orden de los sicarios del presidente de la nación. Su hijo, que hasta ahora solo se había preocupado de llevar una vida disoluta, viaja hasta Europa decidido a vengar la muerte de su padre liderando una rebelión contra el corrupto presidente.

4/10
Alfie (1966)

1966 | Alfie

Alfie, un tipo egoísta, cambia de chica como otros de camisa. Hasta que deja embarazada a Gilda: deberá empezar a pensar entonces en las consecuencias de sus actos. Gran trabajo temprano de Michael Caine, y extraordinaria música de jazz del gigante del saxo tenor Sonny Rollins.

6/10
Sólo se vive dos veces

1966 | You Only Live Twice

Una nave espacial estadounidense es secuestrada en pleno vuelo por un aparato desconocido. Los estadounidenses le echan la culpa a los soviéticos, lo que está a punto de desencadenar la III Guerra Mundial. El agente James Bond es enviado a Japón para investigar quién es el auténtico culpable. El célebre novelista Roald Dahl fue contratado como guionista de la quinta entrega de Bond, aunque el autor de Charlie y la fábrica de chocolate no mantuvo ninguna fidelidad a la novela de Ian Fleming. Al parecer sólo conservó al villano, Blofeld, y el hecho de que la acción transcurriera en Oriente. El actor británico Donald Pleasence interpretó a Blofeld, sin duda el más recordado y parodiado de toda la saga. Harto de que se le hubiera encasillado en el personaje, Sean Connery anunció al acabar el rodaje que esta sería su última película como James Bond. Después llegó a cambiar de opinión, pues protagonizaría Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás.

5/10
El séptimo amanecer

1964 | The 7th Dawn

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Ferris decide quedarse a vivir en Malasia. Allí regenta una plantación y vive feliz con su novia nativa, Dhana Mercier. Al poco recibirá una petición del gobierno británcio para que les ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia, que ahora lidera a los comunistas y ha secuestrado a la hija de un colono británico. Entretenido film de aventuras en ambiente bélico, que cuenta sobre todo con un reparto de renombre, encabezado por William Holden (El crepúsculo de los dioses). Dirige con cierto oficio Lewis Gilbert, quien más tarde sería el responsable de varias películas de James Bond.

6/10
Motín en el Defiant

1962 | H.M.S. Defiant

1797. Inglaterra está en guerra con los franceses. El capitán Crawford se hace a la mar, al mando del Defiant, con una misión de guerra. A bordo lleva a su hijo, al que advierte que tratarán como a un miembro de la tripulación más. Pero Scott-Padget, el segundo oficial es un hombre cruel, sin escrúpulos, que maltrata a la tripulación, incluido al hijo del capitán, lo que generará dramáticas consecuencias. El mismo año de Rebelión a bordo (1962), de MGM, Columbia Pictures contraatacó con esta cinta, de similar argumento, también basada en hechos reales. Los actores son de primera, y Lewis Gilbert (Moonraker) logra una gran tensión en su descripción del enfrentamiento entre el capitán y el primer oficial.

6/10
The Greengage Summer

1961 | The Greengage Summer

Joss Grey es una muchacha inglesa que pasa unas vacaciones en Francia. Allí se enamora de Eliot, un tipo que resulta ser un criminal. Interesante cinta que recrea la iniciación al amor y a la vida de una adolescente, muy bien interpretada por Susannah York.

6/10
Light Up the Sky!

1960 | Light Up the Sky!

Temprana película de Lewis Gilbert, que adapta una obra teatral ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Sigue a un grupo de soldados británicos no precisamente ejemplares, pero que pese a su pillería, entre risas y bromas, acabarán cumpliendo con la defensa de su país.

5/10
¡Hundid el Bismarck!

1960 | Sink the Bismarck!

Adaptación del libro de C.S. Forester a cargo de Lewis Gilbert, que describe una de las más importantes operaciones bélicas de Reino Unido bastante al principio de la Segunda Guerra Mundial, el hundimiento del Bismark. Con reparto de lo más granado de actores británicos, se describe con detalle y creando tensión el papel jugado por los distintos barcos en el cumplimiento de la misión.

6/10
Escala prohibida

1959 | Ferry to Hong Kong

Una de esas cintas de aventuras más o menos previsibles, a las que se apuntaba Orson Welles como actor para sanear su cuenta corriente, aunque dirigida por el siempre competente Lewis Gilbert. Sigue las andanzas de un aventurero camorrista, expulsado de Hong Kong tras un altercado. Viajará en ferry a Macao, pero por un problema de papeles no le dejan desembarcar.

5/10
Agente secreto SZ

1958 | Carve Her Name with Pride

Película basada en hechos reales, sabe capturar con realismo y sin complacencias genuinas emociones. Violette Szabo, joven británica con raíces galas, se enamora de un francés y se casa con él. Pero muere en el frente, en El Alamein, en la Segunda Guerra Mundial, dejando a su pequeña huérfana. Rota, aceptará trabajar para el servicio de inteligencia aprovechando sus conocimientos de francés de cara a contactar con miembros de la resistencia. Lo que la implica en misiones muy peligrosas, en la que acepta participar igual que hizo su difunto esposo. Este drama bélico fue uno de los primeros éxitos del director británico Lewis Gilbert (Moonraker). Pone en valor el papel de las mujeres en la guerra, y Virginia McKenna hizo un excelente trabaja interpretativo, ya que todo el film se apoya en su trabaja, donde combina determinación, feminidad y ternura, logrando un perfecto equilibrio. Tiene un pequeño y valioso papel Paul Scofield.

6/10
A Cry from the Streets

1958 | A Cry from the Streets

La implicación emocional de una trabajadora social, Barbara Murray, con los huérfanos que tiene a su cargo. El film invita a la lágrima y a la conciencia social.

5/10
The Admirable Crichton

1957 | The Admirable Crichton

Simpática comedia muy "british", adaptación de la obra teatral de J.M. Barrie, que describe cómo las barreras sociales entre señores y servidumbre caen cuando sufren un naufragio y van a parar a una isla desierta.

6/10
Proa al cielo

1956 | Reach For The Sky

Un joven alocado aviador es célebre por su habilidad y su arriesgada manera de volar. Un día se estrella contra el suelo y se le amputan las dos piernas. Su vida cambiará por completo y deberá adaptarse a la nueva y dolorosa situación. Film que trata a fondo el drama humano de la invalidez y que cuenta con unas notables interpretaciones.

4/10
La silla vacía

1955 | Cast a Dark Shadow

Adaptación de la obra teatral de Janet Green, Dirk Bogarde interpreta a un codicioso asesino, que al estilo "Barbazul" asesina a sus esposas para cobrar sustanciosas herencias. Lo malo es que su primera víctima resulta no tener ni un penique. Y la segunda, que sí parece tener una cuantiosa fortuna, es más cauta que su predecesora. Dirige con buen tino Lewis Gilbert, que sabe mantener el suspense acerca de si el asesino logrará su propósito.

6/10
The Sea Shall Not Have Them

1954 | The Sea Shall Not Have Them

Uno de los más valiosos filmes británicos sobre la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las tribulaciones de cuatro tripulantes de un avión de la RAF abatido por los alemanes. Amarrados a un resto del avión en medio del Atlántico, aguardan al rescate de los suyos, algo de vital importancia, pues tienen consigo una documentación que podría ayudar a cambiar el rumbo de la contienda. Lewis Gilbert, que adapta una novela de John Harris, sabe mantener el suspense acerca de la salvación de los protagonistas, al tiempo que sabe definir bien a cada uno de ellos. Gran trabajo actoral de Dirk Bogarde y Michael Redgrave.

6/10
Los buenos mueren jóvenes

1954 | The Good Die Young

Historia de cómo tres buenos tipos pueden ser corrompidos por una mala influencia, sobre todo cuando les toca atravesar alguna dificultad. Ellos son un boxeador venido a menos, un veterano de la guerra estadounidense que tiene dificultades con su esposa, dominada por su madre, y un sargento cuya mujer le es infiel. Es un cuidado estudio de personajes con moraleja a cargo de Lewis Gilbert y Vernon Harris, su guionista habitual.

6/10
Albert, R.N.

1953 | Albert, R.N.

Curiosa cinta ambientada en un campo de prisioneros británicos en Alemania, donde tras varios intentos fallidos de fuga empiezan a sospechar que puede haber entre ellos un delator. Para averiguar lo que ocurre, preparan un muñeco que simula ser uno de los internos.

6/10
Johnny on the Run

1953 | Johnny on the Run

Cosh Boy

1953 | Cosh Boy

Cine social a partir de las andanzas de un grupo de delincuentes juveniles en el Londres de después de la Segunda Guerra Mundial.

5/10
Time, Gentlemen, Please!

1952 | Time, Gentlemen, Please!

Simpática comedia. Un pueblecito ha logrado la hazaña de casi el pleno empleo. Se trata de un "casi", ya que un lugareño se dedica a beber y teorizar en vez de trabajar, lo que podría ser embarazoso cuando el primer ministro planea hacer una visita ante tan magnífico logro.

5/10
Emergency Call

1952 | Emergency Call

Los esfuerzos para lograr la sangre que necesita para una transfusión un chaval que ha sufrido un accidente. Una sencilla y apañada serie B.

4/10
There Is Another Sun

1951 | There Is Another Sun

Trama con triángulo amoroso, desarrollada con cierta ingenuidad, con el telón de fondo de un recinto ferial.

4/10
Scarlet Thread

1951 | Scarlet Thread

Una cinta de robos, el asalto a una joyería sale mal, y se desata una persecución por las calles de Londres. Entretenida en su época.

4/10
Once a Sinner

1950 | Once a Sinner

Cine negro a cuento de una mujer de mala vida, de la que se enamora un tipo, poniendo todo su mundo patas arriba. Se trata del primer largo de ficción del británico Lewis Gilbert

5/10
Haunted

1995 | Haunted

El profesor Ash, investigador de lo oculto, acude a una mansión donde acontecen sucesos paranormales, y donde le reciben tres hermanos cuya nota dominante parece ser la frivolidad. La dedicación de Ash a demostrar la falsedad de supuestas apariciones se enraiza en un suceso del pasado, a resultas del cual murió ahogada su hermana pequeña. Curioso producción de Francis Ford Coppola, en cuyos elementos podría verse algún precedente para Los otros de Alejandro Amenábar. Estupendos actores en un film de terror que recupera el inagotable tema de las casas encantadas. El personaje de Anthony Andrews, muy unido a su niñera, se diría un guiño al Sebastian que encarnó en la serie televisiva Retorno a Brideshead.

5/10
Juntos hasta la muerte

1974 | Paul and Michelle

Secuela de Algo más que amigos, y auténtico dramón en toda regla, sigue a la pareja protagonista de ese film tres años después, cuando se vieron obligados a separarse, quedándose ella al hijo común.

5/10
Algo más que amigos

1971 | Friends

París. Dos adolescentes desgraciados. El padre de Michelle acaba de morir, y Michelle, huérfana, se va a vivir con una prima casada, cuyo marido le contempla con mirada lasciva. Paul vive con su adinerado padre, la madre los dejó, y ahora el progenitor tiene planes de matrimonio con una viuda madre de un hijo repipi. Ambos chicos coinciden en el zoo, y conectan a primera vista. Lo pasan bien, y planean juntos una huida, primero breve, pero que se va prolongando cuando deciden ir a la casa de la campiña francesa donde el padre de Michelle solía pintar.Película del director de Alphie (1966), un tanto acaramelada y cursi al estilo El lago azul, de historia de amor adolescente en una supuesta arcadia feliz, donde en el supuesto afecto de "hermana y hermana" se masca cierta tensión sexual, cuando se revuelcan por el suelo bromeando, o al tomarse un baño, dejándose ver en ropa interior, y finalmente en cueros,se supone que siempre imbuidos de una "encantadora" ingenuidad. Una vez planteada la trama, y llegados los besos y arrumacos, y la cama, la cosa se estanca hasta puntos disparatados; y no salva la cuestión, ni la fotografía siempre crepuscular ni las canciones de Elton John. El film tendría tres años después una secuela, con los mismos actores y el mismo director.

5/10
Los libertinos

1970 | The Adventurers

Adaptación de uno de los best seller habituales de Harold Robbins, repleto de pasiones, secretos familiares, poder y dinero como ya había demostrado en otras adaptaciones cinematográficas del estilo de Los insaciables (1964). En esta ocasión su excesivo metraje de casi tres horas acaba siendo agotador a pesar de la presencia de un montón de rostros conocidos como Olivia de Havilland, Ernest Borgnine, Charles Aznavour, Candice Bergen y Rossano Brazzi. La banda sonora es del brasileño Antonio Carlos Jobim. En una imaginaria república sudamericana un diplomático resulta asesinado por orden de los sicarios del presidente de la nación. Su hijo, que hasta ahora solo se había preocupado de llevar una vida disoluta, viaja hasta Europa decidido a vengar la muerte de su padre liderando una rebelión contra el corrupto presidente.

4/10
Escala prohibida

1959 | Ferry to Hong Kong

Una de esas cintas de aventuras más o menos previsibles, a las que se apuntaba Orson Welles como actor para sanear su cuenta corriente, aunque dirigida por el siempre competente Lewis Gilbert. Sigue las andanzas de un aventurero camorrista, expulsado de Hong Kong tras un altercado. Viajará en ferry a Macao, pero por un problema de papeles no le dejan desembarcar.

5/10
Agente secreto SZ

1958 | Carve Her Name with Pride

Película basada en hechos reales, sabe capturar con realismo y sin complacencias genuinas emociones. Violette Szabo, joven británica con raíces galas, se enamora de un francés y se casa con él. Pero muere en el frente, en El Alamein, en la Segunda Guerra Mundial, dejando a su pequeña huérfana. Rota, aceptará trabajar para el servicio de inteligencia aprovechando sus conocimientos de francés de cara a contactar con miembros de la resistencia. Lo que la implica en misiones muy peligrosas, en la que acepta participar igual que hizo su difunto esposo. Este drama bélico fue uno de los primeros éxitos del director británico Lewis Gilbert (Moonraker). Pone en valor el papel de las mujeres en la guerra, y Virginia McKenna hizo un excelente trabaja interpretativo, ya que todo el film se apoya en su trabaja, donde combina determinación, feminidad y ternura, logrando un perfecto equilibrio. Tiene un pequeño y valioso papel Paul Scofield.

6/10
The Sea Shall Not Have Them

1954 | The Sea Shall Not Have Them

Uno de los más valiosos filmes británicos sobre la Segunda Guerra Mundial. Cuenta las tribulaciones de cuatro tripulantes de un avión de la RAF abatido por los alemanes. Amarrados a un resto del avión en medio del Atlántico, aguardan al rescate de los suyos, algo de vital importancia, pues tienen consigo una documentación que podría ayudar a cambiar el rumbo de la contienda. Lewis Gilbert, que adapta una novela de John Harris, sabe mantener el suspense acerca de la salvación de los protagonistas, al tiempo que sabe definir bien a cada uno de ellos. Gran trabajo actoral de Dirk Bogarde y Michael Redgrave.

6/10
Los buenos mueren jóvenes

1954 | The Good Die Young

Historia de cómo tres buenos tipos pueden ser corrompidos por una mala influencia, sobre todo cuando les toca atravesar alguna dificultad. Ellos son un boxeador venido a menos, un veterano de la guerra estadounidense que tiene dificultades con su esposa, dominada por su madre, y un sargento cuya mujer le es infiel. Es un cuidado estudio de personajes con moraleja a cargo de Lewis Gilbert y Vernon Harris, su guionista habitual.

6/10
Cosh Boy

1953 | Cosh Boy

Cine social a partir de las andanzas de un grupo de delincuentes juveniles en el Londres de después de la Segunda Guerra Mundial.

5/10
Emergency Call

1952 | Emergency Call

Los esfuerzos para lograr la sangre que necesita para una transfusión un chaval que ha sufrido un accidente. Una sencilla y apañada serie B.

4/10

Últimos tráilers y vídeos