IMG-LOGO

Biografía

Don Taylor

Don Taylor

78 años ()

Don Taylor

Nació el 13 de Diciembre de 1920 en Freeport, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 29 de Diciembre de 1998 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Cacería del hombre

1984 | Cane arrabbiato

Cinta de producción italiana, protagonizada por Ethan Wayne, hijo del legendario John Wayne, en torno a un caso de robo de caballos. No es precisamente memorable.

3/10
Tierra brutal

1961 | The Savage Guns

Un veterano de la Guerra de Secesión se retira a un pueblo bastante tranquilo, hasta que llega un grupo de pistoleros. El experto en cine de terror Michael Carreras filmó este western en Almería.

4/10
Testigo silencioso (1957)

1957 | Silent Witness | Serie TV

El profesor Mason ha desarrollado un peligroso flirteo con una de sus alumnas. Viendo amenazada su carrera y su vida familiar por el peligro de un escándalo, asesina a la chica cuando ella hacía de canguro cuidando un bebé. ¿Será este testigo silencioso un peligro cuando aprenda a hablar?Ingeniosa historia corta presentada por Alfred Hitchcock. Resulta hilarante el mago del suspense en su presentación y despedida, riéndose un poco de las posibles lecturas freudianas de lo contado. Aunque el desenlace es algo brusco, una breve película digna de verse. Dirige el también actor Paul Henreid, bien conocido por su composición de Victor Laszlo en la mítica Casablanca.

6/10
Amanecer sangriento

1956 | The Bold and the Brave

Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.

5/10
Mañana lloraré

1955 | I'll Cry Tomorrow

Lillian Roth es una actriz, bailarina y cantante de éxito de Broadway, exigida en exceso por su madre, que tras morir su prometido, al que amaba ardientemente, busca refugio en fiestas llenas de excesos y alcohol, comenzando a vivir una espiral de destrucción que le llevará a una prematura decadencia. Biografía de la cantante real Lillian Roth, que está protagonizada por Susan Hayward y fue nominada al Oscar por este papel, que ciertamente borda; también realiza un excelente trabajo Jo Van Fleet como su madre. La película es todo un clásico acerca del alcoholismo, y tiene gran presencia en el último tramo Alcohólicos Anónimos y el gran papel que hace esta institución a la hora de ayudar a los que tienen esa dependencia. Helen Rose ganó el Oscar por el diseño de vestuario. Dirige Daniel Mann, quien ganó un Oscar ese mismo año por La rosa tatuada.

6/10
Johnny Dark

1954 | Johnny Dark

Johnny Dark, joven ingeniero que intenta diseñar coches especiales para personas sensibles, convence al dueño de la empresa para la que trabaja, Fielding, para que le permita construir un modelo preparado específicamente para una importante carrera. Tony Curtis protagoniza un tópico pero ameno film del artesano George Sherman, responsable de títulos como El piel roja o Asalto al fuerte Clark.

5/10
Los hombres del bosque de Sherwood

1954 | The Men of Sherwood Forest

Inglaterra, siglo XII. Mientras el rey Ricardo Corazón de León está preso en Alemania tras regresar de las cruzadas, en su tierra reina un usurpador, su hermano Juan. Cuando un hombre que forma parte de una misión para liberar al legítimo rey aparece asesinado en los bosques de Sherwood, las acusaciones recaerán en Robin Hood. Pero él es inocente y está dispuesto a desmostrarlo. Una de las muchas adaptaciones de las aventuras del célebre arquero, la mejor de las cueles es quizá el clásico Robin de los bosques de Michael Curtiz o quizá la más reciente Robin Hood de Ridley Scott. En este caso, se trata de una producción de la productora británica Hammer, que alcanzó la gloria gracias a las películas de terror, y se mete en la piel del buen bandido Don Taylor. La puesta en escena no llama demasiado la atención, pero es correcta.

5/10
Tempestad en Asia

1953 | Destination Gobi

II Guerra Mundial. Un grupo de marines estadounidenses toman medidas meteorológicas en el Desierto del Gobi. Pedirán ayuda a los mongoles para poder recuperar su embarcación, al tiempo que son bombardeados por los japoneses. Richard Widmark protagoniza esta correcta historia de coraje en tiempos de guerra, dirigida por el todoterreno Robert Wise, tiempo antes de filmar sus dos obras maestras, West Side Story y Sonrisas y lágrimas.

5/10
Traidor en el infierno

1953 | Stalag 17

En un campo de prisioneros, un soplón entre los tuyos te "arregla" el día. Billy Wilder es celebrado por sus ácidas comedias, pero también abordó géneros como el bélico. Traidor en el infierno -de la que La guerra de Hart toma prestado bastante- describe la tensión en un campo de prisioneros nazi por la presencia de un delator. Dos mueren por su culpa en un intento de fuga, y la cosa podría seguir. William Holden es el presunto solplón, y el director Otto Preminger da vida aun odioso nazi.

6/10
El padre es abuelo

1951 | Father's Little Dividend

Tras El padre de la novia, los mismos actores protagonizaron esta segunda parte donde la hija de los Banks anuncia que espera un hijo. Su padre, el abogado Stanley Banks, vuelve a ver su vida trastocada cuando se entera de que va a ser abuelo. Pero, además, su mujer Ellie, le comunica que ellos también van a tener otro retoño. Divertida comedia dirigida de nuevo por Vincente Minnelli y con un Spencer Tracy en su faceta más cómica.

6/10
No estoy sola

1951 | The Blue Veil

Tras perder a su marido y a su hijo en la 1ª Guerra Mundial, Louise Mason dedica el resto de su vida a los niños más desfavorecidos. Jane Wyman fue nominada al Oscar por esta película, galardón que se llevó finalmente Vivien Leigh por Un tranvía llamado deseo. Charles Laughton (Rebelión a bordo, El proceso Paradine, Testigo de cargo) trabajó a su lado. La película fue un remake de la francesa Le voile bleu de Jean Stelli.

7/10
Infierno en las nubes

1951 | Flying Leathernecks

1942, durante la II Guerra Mundial. El ejército japonés domina las islas del Pacífico, hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado comandante del escuadrón VMF-247, pero sus nuevos soldados se sienten decepcionados, porque esperaban que ascendiera su capitán, Carl Griffin. Aunque Kirby y Griffin se enfrentan en un principio, pronto el capitán se da cuenta de la entereza de Griffin. Nicholas Ray rodó esta cinta de encargo para la compañía del magnate y pionero de la aviación Howard Hughes. Espectaculares secuencias de acción en una cinta rodada con la habitual solidez del director de Rebelde sin causa.

6/10
El padre de la novia

1950 | Father of the Bride

El fiscal interpretado por Spencer Tracy está muy nervioso porque su preciosa hija mayor Kay le ha comunicado su decisión de casarse. Este casamiento provoca en su divertida familia una actividad endiablada que se traduce en nervios y alteraciones. Tracy está demasiado ocupado con la lista de invitados, nada menos que trescientos. Todo debe estar preparado, no puede fallar nada en el día más importante en la vida de Kay, pero el caos es inevitable. El problema es que Spencer Tracy y su esposa, interpretada por Joan Bennet, se resisten a desprenderse de su hija. Sólo cuando estén sumergidos en la desbordante actividad de los preparativos se darán cuenta de que quizá estén sacando las cosas de quicio. Una espléndida comedia que Vincente Minnelli convierte en una aguda parodia social. Desarrollada mediante flash-backs, con diálogos ligeros al servicio de la acción, Minnelli se ahorra el tono crítico en favor de la divertida ironía de un Spencer Tracy en una de sus mejores actuaciones. Estuvo nominada como mejor película en 1950.

6/10
Ambush

1950 | Ambush

Ward Kinsman es un aventurero y explorador que recibe una petición de ayuda por parte de Ann Durevall una atractiva joven. Ésta pretende que le ayude a buscar a su hermana, desaparecida en territorio apache. En realidad ha sido secuestrada por Diablito, un jefe indio. Último trabajo del legendario director Sam Wood (Una noche en la ópera), que falleció antes del estreno. Aunque MGM concibió esta producción como un vehículo de lucimiento para Arlene Dahl, y el argumento es sencillo, Sam Wood logró un gran trabajo, con ayuda de los excelentes acotres. Obtuvo un gran éxito de público convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la época.

6/10
Fuego en la nieve

1949 | Battleground

Este guión lo adquirió el productor Dory Schary cuando era Jefe de Producción en la RKO. Cuando esta compañía fue comprada por el magnate Howard Hughes, Schary se marchó a la Metro llevándose consigo el proyecto. Su argumento está basado en la División 101 aerotransportada, que batalló en Bastogne (Bélgica) durante la Segunda Guerra Mundial. En diciembre de 1944, una sección de esta unidad recibió una dura instrucción en campamentos franceses antes de ser enviados al frente. Durante la célebre Batalla de las Ardenas, una patrulla de la 101 recibe la orden de detectar comandos enemigos infiltrados en sus tropas. El film, conocido como “la locura de Schary” debido a que nadie confiaba en que saliese bien parado, consiguió dos Oscar al mejor guión (Robert Pirosh) y fotografía en blanco y negro (Paul Vogel), siendo nominada también en los apartados de mejor película, director, actor secundario para James Whitmore y montaje (John Dunning). Rodada íntegramente en estudio, sus escenas realistas y la tensión acumulada en sus imágenes la convierten en uno de los hitos del género.

8/10
Por el amor de Mary

1948 | For the Love of Mary

Deliciosa comedia de enredo, y una de las últimas películas de Deanna Durbin. Mary, para poner tierra de por medio ante las proposiciones de Manning, un pretendiente, ayudante del fiscal en Washington, deja su trabajo de telefonista del Tribunal Supremo, y empieza a realizar idéntica función en la Casa Blanca. Allí tiene que sortear la insistencia de Paxton, un pelmazo que llama con insistencia para pedir conversar con el presidente acerca de un asunto de peces. Como Manning sigue queriendo salir con Mary, ésta se las arregla para que Paxton sea su acompañante en una fiesta; pero el presidente, sabedor de que Mary necesitaba compañía, ha pedido a un teniente de Marina que sea su escolta para la ocasión. Los tres hombres acabarán interesados sentimentalmente por ella. El guión de Oscar Brodney presenta una solidez asombrosa, con personajes bien perfilados, y diálgos repletos de ingenio. El ritmo agilísimo se advierte en los pasajes en que Alice atiende las llamadas en la centralita, o en el modo en que los distintos galanes masculinos se pisan unos a otros por hacerse con sus favores. Hay ingenio además en el dibujo de los secundarios, ya sean los jueces del Supremo, un grupo de abuelillos que recuerdan a los enciclopedistas de Bola de fuego, o Gustaf, el dueño del restaurante que desea la nacionalidad americana. Tiene mucha gracia el modo en que se introduce uno de los números musicales de la Durbin, en que interpreta un aria de "El barbero de Sevilla", con bigote improvisado e impresionante chapuzón.

8/10
La ciudad desnuda

1948 | The Naked City

Jean Dexter, una atractiva rubia que trabajaba como modelo, aparece muerta en su apartamento. Investigan el caso Dan Muldoon y Jimmy Halloran, dos policías del departamento de Homicidios. Interrogan en primer lugar a Frank Niles, un amigo de la víctima que en teoría tiene coartada, pero miente descaradamente en su testimonio. Pronto descubrirán que los sospechosos están relacionados con una serie de robos en apartamentos.  Uno de los grandes trabajos de Jules Dassin, que usó un estilo muy cercano al documental, pues filmó en las calles de Nueva York (como posteriormente rodaría Noche en la ciudad en Londres), en contraste con la mayoría de películas de la época, que se rodaban en estudio. Se lleva la palma el elaborado y dinámico clímax final, una larga cacería del presunto culpable. Consiguió dos Oscar, relativos a la mejor fotografía en blanco y negro y al montaje.

7/10
El final de la cuenta atrás

1980 | The Final Countdown

En 1980, el USS Nimitz, un buque de guerra equipado con el más moderno armamento nuclear, realiza una misión rutinaria a 200 millas de Pearl Harbour. De repente el buque queda atrapado en una misteriosa tormenta que le transportará al año 1941, dos días antes del ataque japonés a Pearl Harbour. El capitán del Nimitz (Kirk Douglas) deberá decidir entre lanzar una ofensiva contra el inminente ataque japonés o dejar que la historia siga su curso. Se trata de un entretenido film, típico de los ochenta, pero que, pese a su éxito, hoy en día no tiene ni por asomo el atractivo de entonces. Lo mejor es el reparto de rostros conocidos.

5/10
The Gift

1979 | The Gift

Pete Devlin, marinero nacido en Brooklyn que combate en la Guerra de Corea, recibe un permiso de tres días. Decide invertir ese tiempo en descubrir si su novia le ama de verdad, entrevistándose con algunos de los parientes de ella. Telefilme navideño, basado en una novela casi autobiográfica de Pete Hamill. Se muestra bastante fiel a la obra original y cuenta con algún veterano, como Glenn Ford en el reparto, como padre del protagonista. También aparece el actor Kevin Bacon, en uno de sus primeros papeles.

6/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
La isla del Dr. Moreau (1977)

1977 | The Island of Dr. Moreau

Segunda versión de la novela de H.G. Wells tras La isla de las almas perdidas (1932). En 1911, en una isla del Pacífico, un científico loco revoluciona la genética transformando a hombres en bestias. Un naufrago llegará a este demente lugar cayendo en las redes del doctor Moreau. Sin ser del todo desdeñable –mucho peor le fue a una tercera versión de igual título y protagonizada por Marlon Brando en 1996–, lo cierto es que Burt Lancaster no salió muy bien parado en su comparación con el Charles Laughton del filme original. Aunque lo que no le ayudaba en absoluto al filme era el resto del reparto, con un discutible héroe como Michael York y la forzada sensualidad de Barbara Carrera.

4/10
Botas duras, medias de seda

1976 | The Great Scout & Cathouse Thursday

La película cuenta la historia de dos granujas de Colorado, Sam Longwood y el indio Knox, que se encuentran con Jack Colby, un antiguo socio que les timó y robó dinero. Para vengarse, deciden secuestrar a su esposa, pero Jack parece encantado con la idea de haberse librado de su "querida" compañera.  Lee Marvin (Día de perros) protagoniza este western cómico que no gustó mucho ni al público ni a la crítica.

4/10
Tom Sawyer (1973)

1973 | Tom Sawyer

Tom Sawyer es un muchacho rebelde. Vive junto a su tía, en un pueblo a orillas del Mississippi. Allí, Tom sueña con embarcar un día en los particulares barcos que navegan por el río. Una noche, Tom acude al cementerio con su amigo, Huckleberry Finn, y allí serán testigos de un asesinato. Versión musical de la celebérrima novela de Mark Twain, con una jovencísima Jodie Foster, como Becky Thatcher.

6/10
Heat of Anger

1972 | Heat of Anger

Logrado drama judicial protagonizado por Susan Hayward (Quiero vivir), en uno de los últimos trabajos de su vida. La actriz da vida a Jessie, una inteligente abogada que, junto a su joven socio, ha de defender a un empresario de la construcción acusado de la muerte de un trabajador. La cuestión es que el muerto estaba teniendo una relación con la hija de la abogada. Se trata de un episodio piloto de una fallida serie de televisión que iba a ser protagonizada por Barbara Stanwyck, la cual finalmente fue sustituida por Hayward. Entre el reparto destaca la presencia del siempre arisco Lee J. Cobb (12 hombres sin piedad).

4/10
Huida del planeta de los simios

1971 | Escape from the Planet of the Apes

Cornelius, la doctora Zira y el doctor Milo son supervivientes del desastre nuclear de su planeta y viajan en el tiempo hasta llegar al siglo XX. Su llegada crea expectación y son sometidos a pruebas científicas; pero ninguno de los tres avisa a los humanos del destino que le espera a su civilización. Y es que los hombres, tras la curiosidad inicial, empiezan a desconfiar de sus visitantes. Nueva entrega de la saga El planeta de los simios (1968), de nuevo protagonizada por Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter como Zira. A pesar del esfuerzo de los intérpretes, la historia flojea en guión y ritmo, pero sin duda tiene más nivel que Regreso al Planeta de los Simios, combinando algunos pasajes humorísticos con momentos impactantes, como el amerizaje inicial de los simios, o el desenlace: no es lo mismo que la Estatua de la Libertad, pero menos da una piedra...

4/10
Cinco mujeres indómitas

1970 | Wild Women

1840. Cinco peligrosas mujeres encarceladas son requeridas para llevar a cabo una misión en la época de la guerra entre Estados Unidos y Texas. Deberán hacerse pasar como esposas de unos soldados, camuflados como colonos. Correcto western de acción de serie B que contiene momentos de intensidad y que desarrolla un guión bastante entretenido, basado en la novela de Vincent Fotre.

5/10
Un ejército de cinco hombres

1969 | Un esercito di cinque uomini

El Holandés, líder de un grupo de cinco bandidos, decide asaltar un tren, que está cargado de oro destinado al ejército mexicano. Ameno spaghetti-western, de factura correcta, con un reparto perfecto, en el que destaca el siempre creíble Peter Graves, y el enorme Bud Spencer.

4/10
Acerca de un hombre solo

1968 | Something for a Lonely Man

Un herrero no logra el propósito de evitar que el tren pase por su pueblo, de modo que pierde el prestigio en su localidad. Sin embargo, luchará por recobrarlo. Interesante y amable western, rodado para la televisión, que no cuenta con rostros conocidos, pero que destaca por su cuidado guión, obra de John Fante, y por la competente dirección de Don Taylor.

5/10
Jack de diamantes

1967 | Jack of Diamonds

Una de robos a la antigua usanza, con guión intrincado y atractivo, joyas de gran valor y elegancia en la planificación de los atracos. Con buen dúo protagonista, George Hamilton y Joseph Cotten, y la aparición en breves cameos de actrices 'víctimas' como Zsa Zsa Gabor, Carroll Baker o Lilli Palmer. Jack de Diamantes (Hamilton) es un ladrón de guante blanco que acaba de robar las joyas de la famosa actriz Zsa Zsa Gabor. Al cabo del tiempo se encontrará con su mentor, llamado el As de Diamantes (Cotten). Los dos, junto con otra nueva autoridad en el oficio del robo, planearán dar un nuevo y sofisticado golpe...

4/10
La casa adecuada

1958 | The Right Kind of House | Serie TV

Un viajante viudo acaba de jubilarse y desea comprar una casa en un pueblecito donde pasar el resto de sus días. Pero la inmobiliaria que gestiona la venta le hace saber que la anciana propietaria pide una cantidad a todas luces exorbitantes. Así que decide ir a visitarla para negociar el precio. Allí la anciana le contará una extraña historia.Original trama de suspense para la serie presentada por Alfred Hitchcock. Tiene divertidos detalles costumbristas, como la simulada actividad frenética de la inmobiliaria, para engatusar al potencial cliente. Pero sobre todo sorprende el giro final que pega la historia, donde los protagonistas resultan tener más repliegues de los que cabía esperar.

7/10
Cifras mortales

1958 | Fatal Figures | Serie TV

Trama irónica a cuento del clásico don nadie solterón, un tal Harold que vive con su hermana también libre y sin compromiso, que un día, ante la muerte de un tendero al que saludaba todos los días, se da cuenta de lo insignificante de su vida: nunca le ha pasado nada digno de mención, a este paso él también morirá un día sin que el mundo deje de dar vueltas por ello. La solución para hacer algo vendrá de la mano de un almanaque con cifras de distintos actos delictivos.Quizá resulta un tanto previsible por dónde discurrirán las cosas, pero esta historia de la serie presentada por el mago del suspense tiene su gracia, y esta enmarcada por un gracioso gag de Alfred Hitchcock a propósito de un cerebro electrónico, capaz de hacer complicadas operaciones matemáticas.

5/10
¡Escucha, escucha!

1958 | Listen, Listen.....! | Serie TV

El anciano Herbert acude a la comisaría para exponer su teoría de que el recién detenido "asesino de las medias" podría no ser el autor del último crimen que cometió: el auténtico asesino habría imitado su "modus operandi" para no ser incriminado. El policía que le atiende le toma por un chiflado, e idéntica actitud adoptan otros agentes, la prensa, e incluso un sacerdote.Irónica trama alrededor del principio de no hacer caso ni reflexionar acerca de lo que el otro está diciendo. Sostiene esta función presentada por Alfred Hitchcock el veterano Edgar Stehli.

6/10
El implacable

1957 | The Deadly | Serie TV

Un ama de casa se ve obligada a avisar al fontanero por una fuga de agua en el sótano. El tipo que viene a hacer el arreglo es muy simpático y dicharachero... Puede que demasiado. Porque en efecto, con su verborrea prolonga su estancia en la casa con objeto de chantajear luego a su cliente, por una supuesta aventura extraconyugal en ese tiempo. Ingenioso y bien llevado relato de la serie Alfred Hitchcock presenta. Los dos actores principales, Phyllis Thaxter y Lee Philips, están muy bien seleccionados, y el feminista final deja un estupendo sabor de boca.

6/10

Últimos tráilers y vídeos