IMG-LOGO

Biografía

Dorothy Cumming

Dorothy Cumming

Dorothy Cumming

Filmografía
El viento (1928)

1928 | The Wind

 Uno de los clásicos de la historia del cine y última producción norteamericana del director sueco Victor Sjöström antes de emigrar a su país natal (donde rodaría La mujer divina) e Inglaterra (donde acabó su carrera con Bajo el manto escarlata). Adaptación de una novela de Dorothy Scarborough, en la que una inocente joven de Virginia ha de marchar hacia las peligrosas tierras de Texas para vivir junto a sus primos. Allí, en un ambiente nada cómodo en una casa azotada por las condiciones climatológicas marcadas por el viento de su título, la chica acabará entrando en una vorágine de bajas pasiones. Los productores de la Metro decidieron cambiar el final original en el que la protagonista caminaba enloquecida por el desierto, por un clásico final feliz. Repleta de hallazgos visuales, filmada en escenarios naturales del desierto de Mojave y con muchas incidencias en su rodaje, cuenta con una imborrable interpretación de Lillian Gish.

10/10
La mujer divina

1928 | The Divine Woman

El director Victor Sjöström había llegado a comprender tan bien el cine mudo que logró una de sus grandes obras maestras, El viento (1928). Sin embargo, para él, la llegada del sonoro supuso un desafío demasiado grande, y a pesar de que lo intentó en títulos como Bajo el manto escarlata y el que nos ocupa, acabó retirándose de la dirección en 1937. La mujer divina no es otra que Greta Garbo como Marianne, una mujer que tras una infancia desgraciada en Inglaterra consigue un gran éxito como actriz. En París encuentra al productor Henry Legrand, que años atrás estuvo involucrado sentimentalmente con la madre de Marianne. Ella se enamora de un joven desertor que, para impresionar a la dama roba un abrigo y acaba en prisión.

6/10
La canción de Kentucky

1927 | In Old Kentucky

Última colaboración de Stahl para la Metro en su etapa de cine mudo, antes de pasar a desarrollar funciones de vicepresidente y supervisor de producción de la productora independiente Tiffany de 1927 hasta 1929, fechas en que no filmó ningún título. Basada en una obra teatral de Charles T. Dazey, su trama comienza cuando el joven Jimmy regresa de la Primera Guerra Mundial convertido en un golfo y un borracho. Cuando llega a su casa de Kentucky descubre que su familia está arruinada porque los caballos de carreras que constituían su negocio han sido utilizados para la contienda bélica. Sin embargo, Jimmy encuentra a un antiguo caballo, herido durante el conflicto, con el que consigue vencer en el Gran Derby. En sus pases previos el filme tuvo unas críticas bastante negativas, lo que hizo que algunos exhibidores no la estrenasen en sus cines.

3/10
Un beso para cenicienta

1925 | A Kiss for Cinderella

Jane pierde el conocimiento cuando es alcanzada por un extraño rayo de luz durante un bombardeo en Londres en plena Primera Guerra Mundial. Durante su sueño, imagina su vida como si se tratase del célebre cuento 'La Cenicienta'. Particular adaptación del relato clásico en esta película muda de Herbert Brenon. Betty Bronson es la protagonista y, aunque aparezca desacreditada, Anita Page se deja ver en su primera incursión en el cine.

4/10

Últimos tráilers y vídeos