saltar al contenido principal

Biografía

Anita Page

10/09/2008
(Flushing, New York, EE.UU., 04/08/1910; † Van Nuys, California, EE.UU., 06/09/2008)
Estrella del cine mudo
Anita Page

La actriz Anita Page, estrella de los últimos años del cine mudo, falleció el sábado 6 de septiembre de 2008, en su domicilio de Nuys, al noreste de Los Ángeles. Tenía 98 años de edad, y era una de las últimas supervivientes de la primera ceremonia de los Oscar. Durante algún tiempo rivalizó en popularidad con la mismísima Greta Garbo.

Nacida el 4 de agosto de 1910 en Flushing (New York), Anita Pomares pertenecía a una familia humilde. Su padre era conductor y su madre secretaria. Cuando tenía quince años, recibió una recomendación para ser contratada como actriz en MGM, por parte de unos amigos suyos, familiares de Betty Bronson, una actriz que empezaba a ser muy popular. Contratada por estos estudios, cambió su nombre por Anita Page, y debutó con un pequeño papel en Un beso para Cenicienta, adaptación de una obra de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan. Pronto empezaron a darle papeles de mayor importancia en títulos como la comedia dramática De millonario a periodista y el drama The Flying Fleet, en el que Ramon Novarro interpretaba a un aviador del ejército. Empezó a hacerse popular con Vírgenes modernas, donde también interpretó uno de sus primeros papeles la mítica Joan Crawford. Ambas interpretaban a jóvenes doncellas.

Con la llegada del sonoro, muchas actrices tuvieron que retirarse, pero Page siguió en activo. Fue una de las protagonistas de La melodía de Broadway, primera ganadora del Oscar a la mejor película. Compartió la pantalla con Buster Keaton, en Estrellados (1930) y con Clark Gable, en La pecadora (1931). En esta época era una de las actrices de MGM que recibían más cartas de admiradores. Se dice que tenía como pretendiente al mismísimo Benito Mussolini. Así las cosas, no se entiende muy bien por qué optó por la retirada, cuando estaba en la cumbre, justo cuando terminó su contrato de exclusividad con MGM. En una entrevista en 2004, ella aclaró que tuvo problemas con el máximo responsable del estudio, Irving Thalberg, que la acosaba hasta límites insoportables, y que éste y su socio Louis B. Mayer, se encargaron de que no fuese contratada por otras productoras. Lo cierto es que decidió consagrar su vida a la familia, tras casarse con el compositor Nacio Herb Brown. El matrimonio se disolvió en 1935, y Page volvió a emparejarse, con Herschel House, oficial de la marina estadounidense, con el que tuvo dos hijas.

En 1996, la actriz decidió volver al cine, aunque llevaba sesenta años retirada, y sólo había aparecido brevemente en Saint Mike, de 1963. Interpretó un papel secundario en la cinta de serie B Sunset After Dark. Poco después interpretó a una monja en Witchcraft XI: Sisters in Blood, otra cinta de terror de bajo prespuesto. A continuación intervino en un par de títulos más, muy similares, e incluso ha llegado a dejar una cinta inédita, titulada Frankenstein Rising, aún pendiente de estreno.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
1932 | Night Court
estrella
5
1931 | Gentleman's Fate
estrella
4
1931 | The Easiest Way
estrella
4
1930 | Free and Easy
estrella
4
1929 | The Broadway Melody
estrella
6
1929 | Navy Blues
estrella
4
1928 | Telling the World
estrella
3
1928 | Our Dancing Daughters
estrella
5
1925 | A Kiss for Cinderella
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto