IMG-LOGO

Biografía

Anita Page

Anita Page

98 años ()

Anita Page

Nació el 04 de Agosto de 1910 en Flushing, New York, EE.UU.
Falleció el 06 de Septiembre de 2008 en Van Nuys, California, EE.UU.

Estrella del cine mudo

10 Septiembre 2008

La actriz Anita Page, estrella de los últimos años del cine mudo, falleció el sábado 6 de septiembre de 2008, en su domicilio de Nuys, al noreste de Los Ángeles. Tenía 98 años de edad, y era una de las últimas supervivientes de la primera ceremonia de los Oscar. Durante algún tiempo rivalizó en popularidad con la mismísima Greta Garbo.

Nacida el 4 de agosto de 1910 en Flushing (New York), Anita Pomares pertenecía a una familia humilde. Su padre era conductor y su madre secretaria. Cuando tenía quince años, recibió una recomendación para ser contratada como actriz en MGM, por parte de unos amigos suyos, familiares de Betty Bronson, una actriz que empezaba a ser muy popular. Contratada por estos estudios, cambió su nombre por Anita Page, y debutó con un pequeño papel en Un beso para Cenicienta, adaptación de una obra de J.M. Barrie, el creador de Peter Pan. Pronto empezaron a darle papeles de mayor importancia en títulos como la comedia dramática De millonario a periodista y el drama The Flying Fleet, en el que Ramon Novarro interpretaba a un aviador del ejército. Empezó a hacerse popular con Vírgenes modernas, donde también interpretó uno de sus primeros papeles la mítica Joan Crawford. Ambas interpretaban a jóvenes doncellas.

Con la llegada del sonoro, muchas actrices tuvieron que retirarse, pero Page siguió en activo. Fue una de las protagonistas de La melodía de Broadway, primera ganadora del Oscar a la mejor película. Compartió la pantalla con Buster Keaton, en Estrellados (1930) y con Clark Gable, en La pecadora (1931). En esta época era una de las actrices de MGM que recibían más cartas de admiradores. Se dice que tenía como pretendiente al mismísimo Benito Mussolini. Así las cosas, no se entiende muy bien por qué optó por la retirada, cuando estaba en la cumbre, justo cuando terminó su contrato de exclusividad con MGM. En una entrevista en 2004, ella aclaró que tuvo problemas con el máximo responsable del estudio, Irving Thalberg, que la acosaba hasta límites insoportables, y que éste y su socio Louis B. Mayer, se encargaron de que no fuese contratada por otras productoras. Lo cierto es que decidió consagrar su vida a la familia, tras casarse con el compositor Nacio Herb Brown. El matrimonio se disolvió en 1935, y Page volvió a emparejarse, con Herschel House, oficial de la marina estadounidense, con el que tuvo dos hijas.

En 1996, la actriz decidió volver al cine, aunque llevaba sesenta años retirada, y sólo había aparecido brevemente en Saint Mike, de 1963. Interpretó un papel secundario en la cinta de serie B Sunset After Dark. Poco después interpretó a una monja en Witchcraft XI: Sisters in Blood, otra cinta de terror de bajo prespuesto. A continuación intervino en un par de títulos más, muy similares, e incluso ha llegado a dejar una cinta inédita, titulada Frankenstein Rising, aún pendiente de estreno.

Filmografía
Night Court

1932 | Night Court

El juez Moffett es un tipo deshonesto y corrupto que con argucias ha ido consiguiendo sus metas, enmascarándose siempre bajo una fachada de respetabilidad. Un día, un documento importante que puede incriminarle cae en las manos de Mary Thomas, casada con un honrado taxista y con un bebé en común. Moffett hará lo posible para limpiar su imagen aunque ello conlleve acusar a Mary de adúltera. Aceptable título judicial con Walter Huston (Desengaño) y Anita Page (El destino de un caballero) a la cabeza del reparto.

5/10
El destino de un caballero

1931 | Gentleman's Fate

Uno de los primeros títulos sonoros de la estrella del cine mudo John Gilbert (El demonio y la carne, Ana Karenina (1927)) del que se intentaba hacer una estrella también del sonoro. Algo que nunca se pudo certificar, ya que fallecería de un ataque al corazón con tan sólo 39 años. Aquí realiza una de sus mejores interpretaciones en el cine hablado, como un contrabandista enamoradizo que termina trágicamente cuando intentaba redimirse. Su personaje, Jack Thomas, ha estado durante años creyendo que su padre estaba muerto. Pero éste regresa, ahora muy enfermo, confesándole que ha permanecido oculto durante años, mientras le protegía en la sombra de las malas compañías que frecuentaba.

4/10
La pecadora

1931 | The Easiest Way

Laura se ha criado en una humilde familia y harta de la pobreza decide aceptar el compromiso de Will Brockton, un hombre mayor pero adinerado, por lo que se marcha a vivir con él. Poco tiempo después, Laura se enamora del joven Jack Madison, y deja a Brockton, pero cuando el dinero vuelve a escasear, la chica decide volver con el rico. Jack Conway (Sucedió en China) dirige este drama sobre una caprichosa mujer que sólo va detrás del dinero. Constance Bennett, una de las estrellas de los años 20 y 30 es la protagonista. Aparece un joven Clark Gable, en uno de sus primeros papeles.

4/10
Estrellados

1930 | Free and Easy

Elmer es el torpe manager de Elvira, una joven que ha ganado un concurso en Kansas por el cual se le da la oportunidad de aparecer en una película. A su llegada a Hollywood, Elvira conoce al galán Larry Mitchell, del que queda prendada. Comedia musical protagonizada por el actor de cine mudo Buster Keaton (El maquinista de la General) y por la simpática Anita Page. Algunos actores del momento, como Lionel Barrymore, William Haines o Dorothy Sebastian, salen en la cinta haciendo de sí mismos.

4/10
La melodía de Broadway

1929 | The Broadway Melody

Queenie y Hank son dos hermanas dispuestas a triunfar en Broadway. Allí se encandilan por el mismo hombre, el artista Eddie Kearns, que les ayuda a conseguir un número en su compañía. Cuando Kearns se enamora de Queenie, le ayudará a subir a lo más alto. Ganadora del Oscar a la mejor película de 1929, y considerada el primer musical de la historia del cine y la primera película sonora que gana un Oscar. Colaboró en el guión Edmund Goulding, director de Grand Hotel, película que también recibió la preciada estatuilla. El guión de La melodía de Broadway es correcto y los números musicales, principales protagonistas del film, resultan espectaculares, teniendo en cuenta la época en que fueron rodados. Además, consiguió un gran éxito de público y fue el principio de un género nuevo. Después vendrían otros éxitos como La calle 42, Sombrero de copa o El desfile del amor.

6/10
Corazón de marino

1929 | Navy Blues

Primera película sonora dirigida por Clarence Brown, quien ya tenía una experiencia más que notable en el cine mudo. En esta ocasión toma como punto de partida la historia de amor entre un marinero y una alegre muchacha a la que le encanta bailar. Sin embargo, en su romance se inmiscuye la madre de ella, que no ve con buenos ojos que él permanezca fuera tanto tiempo por su oficio. A destacar la presencia en su reparto de Anita Page (1910-2008), quien tras comenzar su carrera en el cine mudo pasó con éxito al sonoro en musicales como La melodía de Broadway (1929). Si bien después su filmografía no fue demasiado afortunada, y se retiró del cine en 1936, aunque volvería brevemente a ponerse ante las cámaras en los años 60.

4/10
De millonario a periodista

1928 | Telling the World

Película muda de Sam Wood y la primera que rodó la Metro. Contó con la participación de William Haines (Memory Lane) y Anita Page (La melodía de Broadway). Es un film perdido del que a penas se conocen copias.

3/10
Vírgenes modernas

1928 | Our Dancing Daughters

Diana y Ann son dos amigas que están dispuestas a conquistar al joven rico Ben, pero van a cometer una pequeña trampa. La buena Diana se hace pasar por una mujer egoísta y manipuladora, mientras que Ann, que es algo frívola, se hará pasar por una chica dulce y bondadosa. Ben se acaba enamorando de Ann, lo que disgusta a Diana, la cual está realmente enamorada del muchacho. Joan Crawford, que por aquellos años pasaba sin pena ni gloria por las pantallas, logró cierto reconocimiento con esta película. Le acompaña la guapa Anita Page, que competía contra ella delante de la cámara para conquistar a Johnny Mack Brown.

5/10
Un beso para cenicienta

1925 | A Kiss for Cinderella

Jane pierde el conocimiento cuando es alcanzada por un extraño rayo de luz durante un bombardeo en Londres en plena Primera Guerra Mundial. Durante su sueño, imagina su vida como si se tratase del célebre cuento 'La Cenicienta'. Particular adaptación del relato clásico en esta película muda de Herbert Brenon. Betty Bronson es la protagonista y, aunque aparezca desacreditada, Anita Page se deja ver en su primera incursión en el cine.

4/10

Últimos tráilers y vídeos