IMG-LOGO

Biografía

Ed Begley

Ed Begley

69 años ()

Ed Begley

Nació el 25 de Marzo de 1901 en Hartford, Connecticut, EE.UU.
Falleció el 28 de Abril de 1970 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1963

Ganador de 1 premio

Filmografía
Los malvados de Firecreek

1968 | Firecreek

Cinco hombres llegan a la pacífica población de Firecreek provocando cierta tensión con sus bravuconadas, todo parece señalar que se trata de un grupo de pistoleros, y de hecho uno de ellos se encuentra malherido. Sólo Johnny Cobb, un padre de familia granjero cuya esposa está a punto de dar a luz, decidirá ejercer de alguacil, un puesto que hasta entonces era para él poco más que honorífico. La idea es poner orden y justicia en el lugar. Sorprendente western crepuscular, cuya tensa atmósfera se mantiene durante todo el metraje, donde las cosas no son tan simples como parecen. El concepto de pueblo donde han ido a parar un puñado de perdedores resulta poderoso, y algunos pasajes tienen una fuerza que remite a Solo ante el peligro. Cuenta con un reparto de reputados actores, capaces de aprovechar la inteligente trama, y que dotan de complejidad a sus personajes. El bueno de James Stewart (La ventana indiscreta), cuyo rostro sabe expresar en cierto momento un inmenso dolor, y el malvado Henry Fonda, (12 hombres sin piedad), cuestionado por una mujer que sabe calarle (Inger Stevens), protagonizan el memorable duelo final. Un film a reivindicar.

7/10
Cometieron dos errores

1968 | Hang 'Em High

Clint Eastwood es Jed Cooper, un hombre que es linchado por una cuadrilla de hombres que creen que ha robado ganado. Deciden dejarlo colgado de la soga y se marchan. Cuando está a punto de morir, un comisario le salva la vida y le lleva preso para ser acusado legalmente ante un juez. Éste comprueba que es inocente y se le ofrece entonces una estrella de sheriff para ayudarle a acabar con los criminales que campean por el territorio de Oklahoma. Interesante western que combina un guión eficaz, las requeridas dosis de violencia y un reparto a la altura. Por supuesto, Eastwood se encuentra como pez en el agua con su papel de hombre duro de pocas palabras, mientras que Bruce Dern le da buena réplica como malvado. Mítica música que, aunque recuerda a las mejores partituras de Ennio Morricone, esta vez es obra de Dominic Frontiere. Detrás de las cámaras se sitúa Ted Post, que cinco años más tarde dirigiría de nuevo al protagonista en Harry el fuerte.

6/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
Un cerebro de un billón de dólares

1967 | Billion Dollar Brain

Harry Palmer se ha retirado de los servicios secretos y trabaja como detective privado. Y le encargan un trabajito fácil, o eso parece, entregar un termo con material clandestino en Helsinki, Finlandia. Allí se verá enredado en un complot urdido por un millonario texano para derribar al comunismo, que tiene como herramienta principal un carísimo cerebro electrónico. Pero las cosas no son lo que parecen. Michael Caine vuelve a encarnar al personaje creado por Len Deighton, aparecido en Ipcress y Funeral en Berlín. Se trata de una trama típica de los años de la guerra fría, que emplea muy bien el marco finés donde se desarrolla la acción. El supercomputador del título puede dar un poco de risa con el paso del tiempo, pero la peli se sigue con interés, por un ritmo adecuado, que incluye alguna sorpresilla, el trabajo de Caine, y el villano de Karl Malden.

5/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
Molly Brown, siempre a flote

1964 | The Unsinkable Molly Brown

Molly Brown es una mujer del lejano oeste que va a hacer todo lo que pueda para salir adelante. A pesar de ser huérfana encontrará la forma de hacerse rica. Film biográfico sobre una joven que existió en la realidad. Está encarnada por Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia), que optó ese año al Oscar a la mejor actriz. Finalmente lo consiguió Julie Andrews por la fantástica Mary Poppins.

4/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
Odds Against Tomorrow

1959 | Odds Against Tomorrow

Tres hombres muy necesitados de dinero planean atracar un banco, el día en el que en éste depositan las ganancias de los negocios de la zona. Desconocido pero redondo film de Robert Wise, que lo rodó entre dos de sus grandes éxitos: Quiero vivir y West Side Story. Es una cinta dinámica con muchos puntos en común con La jungla de asfalto, paradigmático clásico del cine de atracos. Robert Ryan se luce especialmente con su papel de individuo tan violento como racista.

6/10
12 hombres sin piedad

1957 | 12 Angry Men

12 hombres sin piedad es un extraordinario drama judicial que se apoya fundamentalmente en la interpretación de unos grandes actores, dirigidos eficazmente por Sidney Lumet (Piel de Serpiente, Veredicto final, Network. Un mundo implacable...). La acción se desarrolla durante un juicio, en la sala de deliberaciones del Jurado. Todos los miembros del mismo, menos uno (Henry Fonda), están convencidos de la culpabilidad del reo, un hombre acusado del asesinato de su padre. Fonda debe usar toda clase de argumentos para convencer a los demás jurados de la inocencia del acusado, o al menos para sembrar entre ellos una duda razonable. Lumet da a esta historia de atmósfera teatral (la acción del film se desarrolla en un único lugar) un auténtico ritmo cinematográfico, y lo hace a través de un retrato minucioso de los personajes, unos esmerados diálogos y un uso perfecto de la cámara. La película recibió tres nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor película. Como curiosidad hay señalar que la película sigue siendo exhibida en muchas escuelas y facultades de derecho a los estudiantes de leyes, como ejemplo de la utilización de técnicas de persuasión, razonamiento y convicción.

8/10
El precio del triunfo

1956 | Patterns

Aunque Fielder Cook dedicó muchos años de su vida a trabajar en televisión, también cuenta con una pequeña filmografía compuesta por varias películas. Con la ayuda del guionista Rod Serling, filma una de sus mejores películas en la que narra la feroz historia de la lucha de dos trabajadores por un codiciado puesto de trabajo. Ambos, presionados por un despiadado jefe, harán lo que esté en sus manos para conseguir dicho puesto laboral.  Van Heflin (Bajo diez banderas) y Ed Begley (Cometieron dos errores) protagonizan esta brutal lucha, auténtico y conseguido reflejo de la sociedad más capitalista y materialista.

7/10
La casa en la sombra

1952 | On Dangerous Ground

Mientras resuelve un asesinato, un duro policía se enamora de la hermana del asesino. Prácticamente desconocida, esta cinta de Ray es una de las cimas del cine negro. Excepcional Ida Lupino como ciega.

7/10
Boots Malone

1952 | Boots Malone

Película de bajo presupuesto con guión de Milton Holmes (1907-1987), quien tuvo su mayor época de esplendor en los años 40, con sus trabajos para Mr. Lucky (1943) y Fuera de la ley (1945), por el que consiguió una candidatura al Oscar. Centrado en el mundo de las carreras hípicas, encontramos al protagonista Boots Malone (William Holden), un entrenador algo cínico y desencantado, que tiene que hacer frente al fallecimiento de su mejor jockey. Buscando un nuevo muchacho al que poder convertir en campeón, lo encuentra en la figura de Johnny, un desarrapado con el que Malone se acaba encariñando. Destinada al público juvenil, no tuvo un generoso reconocimiento en taquilla.

5/10
The Turning Point

1952 | The Turning Point

Adaptación de la obra de Horace McCoy “Storm in the City”, que sigue los parámetros de la mejor tradición de cine negro. El abogado John Conroy (Edmond O'Brien) y su amigo, el periodista Jerry McKibbon (William Holden), intentan conseguir pruebas suficientes para atrapar al peligroso jefe de una organización criminal. Narrada con vigor, en un estilo seco y casi documental por las calles de Los Ángeles, posee un acelerado ritmo de creciente tensión. Contiene momentos dignos de tener en cuenta, como la secuencia del incendio provocado por el gángster, donde mueren incluso niños, y la persecución en un recinto de boxeo.

7/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
El cuarto poder

1952 | Deadline - U.S.A.

Ed Hutcheson es el director de "The Day", un conocido periódico de Nueva York comprometido con la verdad y alejado de las componendas, que está a punto de cerrar por un cambio en la propiedad. Antes de que esto ocurra, Ed decide llegar hasta el fondo de un auténtico bombazo informativo, los trapos sucios de un mafioso que cree que puede campar a sus anchas, amenazando a unos y otros. Airear cierto tipo de temas no le traerá tranquilidad, precisamente. La importancia de los medios de comunicación es un tema bastante tratado en el cine, donde muchas veces, se pone en tela de juicio la profesionalidad de los periodistas. Humphrey Bogart, que acababa de ganar el Oscar por La reina de África, interpreta a un osado editor con problemas matrimoniales, y que no duda en decir las cosas claras aunque se esté metiendo en terrenos pantanosos. Auténtico canto a la profesión periodística, escrito y dirigido por Richard Brooks, destacan también en el reparto las excelentes Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) y Ethel Barrymore (El Danubio rojo).

6/10
Backfire

1950 | Backfire

Tras pasar una temporada en un hospital de veteranos debido a las heridas de la guerra, Bob Corey decide buscar a su antiguo camarada Steve. Cuando le encuentra, éste acaba de verse involucrado en un crimen, siendo acusado del mismo. En compañía de una enfermera de la que se ha enamorado en el hospital, Steve intentará averiguar la verdad de lo sucedido. Producción de Warner Bros que intenta emular su mejor época del cine negro, en una elaborada historia con final sorpresa incluido. A destacar su reparto con Edmond O'Brien, Virginia Mayo y el cantante Gordon MacRae. Además, significó una nueva colaboración entre la actriz sueca Viveca Lindfors y el director Vincent Sherman tras El burlador de Castilla (1948).

6/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

Cine negro de bajo presupuesto y con buenos momentos de tensión, que adapta la obra “No Escape”, de Larry Marcus. En su trama encontramos a Danny Haley, que vive de timar a la gente con sus apuestas. Cuando un hombre se suicida por haber perdido su dinero en una timba amañada por Danny, éste se verá acosado por el hermano de la víctima, un peligroso asesino. La película supuso el debut de Charlton Heston, que antes sólo había intervenido en el capítulo de una serie de televisión. Descubierto por Hal B. Wallis, acabaría convertido en la estrella del film, aunque el papel inicialmente era para Burt Lancaster.

5/10
Drama en presidio

1950 | Convicted

Joe se ve involucrado en una pelea en un bar que cambiará su vida para siempre. En la reyerta mata a un hombre en defensa propia, lo que acaba llevándole a la cárcel. Las cosas podrían haber sido muy distintas si el inútil de su abogado hubiera alegado homicidio en defensa propia, cosa que no hizo. Pero en la cárcel alguien sabrá de su inocencia e intentará ayudarle, aunque Joe tiene sus propios planes. Película dirigida por Henry Levin, quien años después dirigiría el interesante drama biográfico Genghis Kan protagonizado por Omar Sharif.

4/10
El correo de la muerte

1950 | Wyoming Mail

El correo de la muerte es un rutinario western, con guión no demasiado original, aunque bien llevado. El reparto, poco carismatico, tampoco ayuda. 1869. Una banda de ladrones roba un tren sobornando a uno de los guardianes de la vía ferroviaria. Un hombre llamado Steve Davis tendrá que encargarse de encontrar a los culpables.

4/10
Alma solitaria

1950 | Saddle Tramp

Un hombre que siempre viaja con la única compañía de su caballo se dirige hacia la zona de California para encontrar trabajo. Durante el camino se adentra en territorio de Nevaday allí verá cómo fallece un hombre que tenía a su cargo a cuatro hijos pequeños. El protagonista decidirá cuidarlos y evitar así que se queden solos. Sentido y más que interesante western de serie B, con protagonismo para Joel McCrea y dirección eficaz de Hugo Fregonese.

6/10
Tulsa, ciudad de lucha

1949 | Tulsa

Tulsa, Oklahoma, está viviendo la fiebre del "oro negro". Víctima de ella ha sido un ranchero, asesinado en una disputa con la Tanner Oil Company. Su hija Cherokee busca venganza rivalizando en el negocio, con la ayuda de Brad y Jim. Pero lo que empieza como revanchismo, acaba siendo una lucha por pura ambición de dinero y poder. El film de Stuart Heisler cuenta con un guionista de raza, Frank S. Nugent, que sabe pintar bien una clásica lucha de western, la de la civilización y el progreso, los petroleros, frente a los amantes de la naturaleza, los ganaderos. A la vez que perfila bien el triángulo amoroso del que son vértices Susan Hayward, Robert Preston y Lloyd Gough. También destaca Pedro Armendáriz como un nativo americano.

5/10
It Happens Every Spring

1949 | It Happens Every Spring

Sencilla aunque eficaz comedia sobre ese incomprensible deporte que es el beisbol y que, sin embargo, el cine americano ha mitificado en títulos como El orgullo de los yankees, El mejor y Una mujer en la liga, por poner solo algunos ejemplos de los cientos de títulos que sobre el tema pueblan el firmamento fílmico. Su argumento nos presenta al profesor Vernon Simpson (Ray Milland en un estupendo rol imitando a Fred MacMurray) como un químico que inventa un producto que repele la madera. Ideal para impregnar con él las pelotas de béisbol y que ninguna pueda ser bateada. Así, se convierte en la estrella pitcher (el que lanza las bolas, para entendernos) del equipo de San Louis, con el que comienza a ganar partidos entrando en las series finales de la liga. Shirley W. Smith y Valentine Davies fueron candidatos al Oscar al mejor argumento original.

6/10
La calle sin nombre

1948 | The Street With No Name

Un policía se infiltra en una banda de gangsters . El jefe de la banda se entera de la existencia del topo, pero no sabe quién es. Stevens es el poli y Widmark el gángster en esta sólida muestra de cine negro.

6/10
Sombras en el mar

1948 | Deep Waters

A petición de su novia, una trabajadora social, el pescador Hod Stillwell da cobijo al huérfano Donny Mitchell. Éste es un joven ladronzuelo al que han pillado robando en el centro de acogida donde le habían enviado. Stillwell se hará muy amigo del chico. Henry King adapta una desconocida novela de Ruth Moore. El argumento es sencillo, pero King trazó un retrato costumbrista de la vida de los trabajadores. Además, cuenta con unos intérpretes privilegiados. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales.

5/10
Voces de muerte

1948 | Sorry, Wrong Number

Leona Stevenson es una rica y neurótica mujer inválida, con el teléfono como su único medio de distracción. Un día escucha casualmente una conversación en la que dos hombres acuerdan asesinarla. Se trata de un argumento clásico de suspense, con mujer desamparada recurriendo a estratagemas varias para librarse de la muerte, que procedía de seriales de radio leídos por Agnes Moorehead y escritos por Lucille Fletcher, también guionista del film. Producida por la Paramount, Barbara Stanwyck fue candidata al Oscar compitiendo, curiosamente, con otras actrices también en papeles de mujeres indefensas, como Olivia de Havilland en el manicomio de Nido de víboras, y la ganadora Jane Wyman como la sordomuda de Belinda. En 1989, la historia fue adaptada para televisión, dirigida por Tony Wharmby y con su título original de Sorry, Wrong Number.

8/10
Niñera moderna

1948 | Sitting Pretty

Harry y Tacey son un matrimonio con cuatro hijos que busca desesperadamente una niñera que les ayude en las tareas del hogar y, sobre todo, que cuide de sus 'angelitos'. El puesto de canguro lo ocupa rápidamente nada más y nada menos que un caballero, el señor Belvedere, que logra meter en cintura a los mocosos a la par que inicia una investigación para su próxima novela. Comedia familiar con una atípica historia protagonizada por un hombre que hace de niñera. Historia peculiar dada la época en la que se estrenó, pero que tuvo tanto éxito que se dirigieron dos secuelas más. Protagonizan la cinta Maureen O'Hara y Robert Young como el apurado matrimonion y un serio Clifton Webb como el 'niñero' que utiliza eficaces métodos para educar a los niños, y que por su interpretación fue nominado a los Oscar de ese año.

6/10

Últimos tráilers y vídeos