IMG-LOGO

Biografía

Edmond Séchan

Edmond Séchan

Edmond Séchan

Filmografía
Simpático y caradura

1984 | Joyeuses Pâques

Tratándose de una comedia con ribetes de farsa y protagonizada por el sin par Jean-Paul Belmondo, su título en español de Simpático y caradura es bastante explicativo. Sobre todo si nos atenemos a una trama donde él es un irresistible seductor –a pesar de la edad– que intenta ocultar como sea las infidelidades a su esposa. Un día, mientras disfruta de una apacible estancia en la Costa Azul, logra ligar con una jovencita e invitarla a su casa con la intención de pasar una noche de pasión. Pero sus planes se irán a pique cuando se presenta su esposa. Es entonces cuando a Belmondo no se le ocurre decir otra cosa que decir la chica es su hija. El enredo está servido. Además de la pegadiza melodía de Philippe Sarde, lo mejor son las seductores maneras de Sophie Marceau como la jovencita y Marie Laforêt como la esposa engañada.

5/10
Rufianes y tramposos

1984 | Les Morfalous

Semicomedia bélica que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando varios componentes de la Legión Extranjera reciben la misión de transportar una fortuna en lingotes de oro al Norte de África para evitar que caigan en manos alemanas. Tras una serie de peripecias y varios encontronazos con el enemigo, uno de los miembros del comando decide quedarse con el oro. Con buenas dosis de acción y humor algo grosero, su baza principal está en su reparto, de auténtico lujo dentro del cine francés con Jacques Villeret, Michel Constantin y especialmente Belmondo al mando de las operaciones. El filme constituyó la octava y última colaboración entre la estrella gala y el director Henri Verneuil, en una fructífera unión que incluye sus exitosos thrillers El furor de la codicia (1971) y Pánico en la ciudad (1975).

5/10
Mujeres

1983 | Femmes

Un hombre llega en barco a lo que parece ser una pequeña isla en donde, en una gran mansión junto a la playa, viven una mujer, su hija y dos jóvencitas. Aura pseudoliteraria y planificación con ínfulas artísticas son los aspectos que caracterizan esta película erótica hispanofrancesa, con escenas bastante explícitas y morbosas en medio de una trama levísima y tremendamente aburrida, carente de interés.

2/10
La fiesta

1980 | La boum

Caídos sobre un árbol

1971 | Sur un arbre perché

Louis de Funès es un empresario sin escrúpulos que emprende un viaje en coche. Por el camino recoge unos autoestopistas y acto seguido tienen un accidente. Caen por un barranco y sobreviven milagrosamente porque el coche cae sobre un árbol. Aún así, no pueden abandonar el vehículo hasta que lleguen los servicios de emergencia. Louis de Funès comparte cartel con su hijo Olivier, en el último trabajo que hizo su vástago como actor.

4/10
Misión Torpedo

1970 | La peau de torpedo

Largometraje de espías que se centra en el asesinato de un hombre a manos de su mujer al ser encontrado con otra.

5/10
Dulce gamberro

1966 | Tendre voyou

Comedia sobre un gigoló que se jacta de ser un auténtico 'macho man', capaz de seducir a cualquier mujer que se le ponga por delante. Cuando es contratado por un rico magnate para que le acompañe a él y a su mujer en un viaje de placer a Tahití, pronto comprenderá que se ha metido en el lío de su vida. Invento cómico para que la estrella Belmondo pueda dar rienda suelta a sus acrobacias de rigor (siempre interpretadas por él mismo, a pesar de los riesgos físicos) añadiendo ahora sus dotes románticas, que nos lleva al camino de multitud de chicas ligeras de ropa. Entretenida y sin pretensiones, en España volvería a reestrenarse años después con el título de Simpático sinvergüenza (no confundir con otra comedia de Belmondo de 1984 llamada Simpático y caradura). Tras Un tal La Roca y A escape libre, fue la tercera colaboración entre el actor y el director Jean Becker.

4/10
La viuda soltera

1966 | Monnaie de singe

Taupin, humilde individuo que se gana la vida como puede dibujando en la calle, atrae con su talento la atención de un aristócrata. Alocada comedia de enredo repleta de momentos surrealistas, coproducida entre Francia, Italia y España. Cuenta con un sólido reparto, pero en general cuenta con una factura mediocre y tiene poco interés.

4/10
El gendarme en Nueva York

1965 | Le Gendarme à New York

Uno de los título más conocidos de Louis de Funès, junto a El gendarme de Saint-Tropez. En este caso, Cruchot acude a un congreso de policías en Nueva York. Durante el viaje en un maravilloso buque, Cruchot tiene la impresión de ver a su hija y empieza a preocuparse porque piensa que sufre alucinaciones. Cuando descubre que es ella, finalmente, ha de encontrar el modo de introducirla en Francia clandestinamente.

5/10
Las tribulaciones de un chino en China

1965 | Les Tribulations d'un chinois en Chine

El millonario Arthur Lempereur intenta salir de una grave depresión que le ha llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones. Peor se ponen las cosas cuando descubre que está arruinado, no viendo otra salida que hacer un trato con su contable Mr. Goh: asegurar su muerte en un millón de dólares, dejarse asesinar por Goh y hacer así que su novia pueda cobrar el dinero. Sin embargo, a medida que va saliendo ileso de todas las trampas que acechan su vida comienza a sentirse más feliz que nunca y ya no quiere morir. Nueva colaboración entre Belmondo y de Broca tras Cartouche (1962) y El hombre de Río (1964). En esta ocasión se tomó como punto de partida (modificada en numerosos aspectos) una novela de Julio Verne. La estética de cómic y la influencia de las películas de James Bond (no es casualidad que Ursula Andress sea la coprotagonista), la convierte en un espectáculo burlesco digno de ser tenido en cuenta y que puede ser considerada hilarante o irritante a partes iguales.

5/10
A escape libre

1964 | Échappement libre

Nueva reunión de los míticos protagonistas de Al final de la escapada (1959), Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, en un título que continuaba irremediablemente los pasos del célebre film de Godard. En A escape libre, David y Olga son dos contrabandistas que se encuentran en Beirut, donde se disponen a repartirse el botín de su último trabajo. Sin embargo, Olga desaparece sin querer saber nada del negocio. Esto hace que David la siga la pista hasta Goteborg. Coproducida con España, en su reparto encontramos nombres como los de Diana Lorys, Fernando Rey, Fernando Sancho, Roberto Camardiel y José María Caffarell. Además, mientras que la música original era de Martial Solal, para la versión española de la película se sustituyó por otra de Gregorio García Segura. En su guión adaptado, basado en la novela de Clet Coroner, participaron sin acreditar Claude Sautet y el español Luis Marquina.

5/10
El hombre de Río

1964 | L' Homme de Rio

Comedia de acción, al más puro estilo James Bond, donde un piloto de las fuerzas aéreas francesas descubre que su novia ha sido secuestrada. Si quiere recuperarla deberá hacer caso de las indicaciones de un grupo de delincuentes y encontrar un tesoro perdido en el Amazonas. Rodada en Brasil y ambientada con una dinámica banda sonora de Georges Delerue, la película sirvió para demostrar la buena forma de su actor principal, Jean-Paul Belmondo, así como, de paso, mostrar las bellezas paisajísticas de la selva del país. Su pareja es Françoise Dorléac, un irresistible dúo de estrellas que hizo que el film, entretenido y divertido a partes iguales, batiese records de taquilla en Francia llevando a las salas a cinco millones de espectadores.

7/10
Ese desinteresado amor

1963 | Love Is a Ball

Comedia de enredo donde Charles Boyer es un curioso alcahuete. Es todo un experto en apañar matrimonios entre jóvenes con título pero sin dinero y chicas con dinero pero sin título. Su siguiente víctima es el duque Gaspar al que interpreta Ricardo Montalban. Está arruinado y parece el candidato perfecto para una dama que ansíe su título. Entre los secundarios llama la atención la presencia de Telly Savalas, el calvo que años después protagonizaría la serie televisiva detectivesca Kojak.

4/10
Nuevas aventuras de Miguel Strogoff

1961 | Le triomphe de Michel Strogoff

Miguel Strogoff, valiente capitán del ejército ruso, parte en misión secreta para la emperatriz de Rusia. Torpe versión libre cinematográfica de la celebérrima novela de Jules Verne, a la que se parece únicamente en las localizaciones y el nombre de los personajes. A pesar del bajo presupuesto cuenta con actores que realizan esforzadas interpretaciones.

4/10
Les dragueurs

1959 | Les dragueurs

Dos jóvenes se tropiezan por la calle de manera fortuita y deciden recorrer París en busca de chicas. Joseph quiere una mujer que le de estabilidad y Freddy esta buscando a su musa. En esta búsqueda se encontrarán con todo tipo de dificultades.

6/10
Las aventuras de Arsenio Lupin

1957 | Les Aventures d'Arsène Lupin

Arsenio Lupin es un célebre ladrón francés de guante blanco, que se esconde con la identidad del Duque de Charmerace. Creado por los escritores Maurice LeBlanc y Francis de Croisset, el cine le tomó cariño desde la época muda, aunque adquirió protagonismo en el sonoro con su trilogía norteamericana formada por Arsenio Lupin (1932), El regreso de Arsenio Lupin (1937) y Enter Arsène Lupin (1944). Jacques Becker le devolvió el protagonismo con este largometraje donde Lupin es secuestrado por el Kaiser de Alemania Guillermo II, con objeto de que robe para él una valiosa joya situada en un lugar secreto. Colorista y divertido, el film cuenta con las clásicas dosis de aventura, suspense y romance, aderezada con un lujoso diseño de producción a tono con la sofisticación del personaje. A partir de aquí, Francia le devolvería a la vida fílmica a través de Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin (1962), diferentes series de televisión durante los años 70, 80 y 90, y con la modernista e insufrible Arsène Lupin del 2004.

6/10
El globo rojo

1956 | Le ballon rouge

Precioso mediometraje del documentalista y especialista en cine infantil Albert Lamorisse, fue premiado en Cannes, además de hacerse acreedor de un Oscar al mejor guión original. En poco más de media hora seguimos los pasos de un niño que encuentra un precioso globo rojo amarrado a una farola. Tras desatarlo, se diría que el globo tiene vida propia y se convierte en amigo inseparable del chiquillo. Y somos testigos de como ambos juegan a una especie de escondite, como el globo rojo se va tras un atractivo globo azul, o como una pandilla de chavales trata de arrebatar el globo rojo al protagonista.Sin apenas palabras, con indudable aliento poético y hábil uso de la música, el film atrapa por su belleza. Lamorisse sabe jugar al contraste entre el globo de un llamativo rojo, y la paleta de colores apagados (grises, marrones, azules) del resto de objetos que ocupan la pantalla. Son notables los trucos para que el globo haga lo que tenga que hacer, más propios del cine de animación o de los modernos efectos especiales. La metáfora de la inocencia infantil está lograda, y queda subrayada en el magnífico clímax con que se remata la historia, que habla de que cuando un chiquillo se lleva un chasco, enseguida es capaz de remontar tal situación con nuevas ilusiones que le aúpan hacia arriba.

8/10
El mundo del silencio

1956 | Le monde du silence

Documental que sigue una expedición del comandante Cousteau, el mítico oceanógrafo francés. A bordo del Calypso, el científico y un jovencísmo Louis Malle, recién graduado en la escuela de cine, recogen impactantes imágenes submarinas, como el ataque de un tiburón, o el descubrimiento de un barco hundo. El film recibió todo tipo de parabienes en el Festival de Cannes, además del Oscar al mejor documental.

6/10
Crin Blanca

1953 | Crin blanc: Le cheval sauvage

Hermoso corto de Albert Lamorisse premiado en Cannes, que ahonda en su interés por el mundo de la infancia y las decepciones que proporcionan los adultos. Ambientado en la Camarga, una región al Sur de Francia, en la desembocadura del Ródano, fija su atención en niño pescador pobre, y un caballo salvaje de los muchos que cabalgan por las playas del lugar. Un ganadero y sus hombre intenta atrapar a Crin Blanca sin demasiado éxito; en un momento de desaliento, el ganadero promete al chico que podrá quedarse con el caballo sin logra agarrarlo, en la confianza de que a los peces les saldrán alas antes de que eso suceda. Pero el tipo empieza a inquietarse cuando observa que el chico se está ganando la confianza del animal.El film presenta una trama minimalista, con imágenes de gran belleza en blanco y negro, singularmente en la persecución a caballo que constituye el clímax. La poesía que impregna el relato hace digerible un final que no escamotea un poso de amargura, por la incapacidad del ser humano de mantener sus promesas, algo que para la inocencia de un niño resulta sencillamente increíble.

6/10

Últimos tráilers y vídeos