IMG-LOGO

Biografía

Elso Roque

Elso Roque

Elso Roque

Filmografía
1871

1990 | 1871

El film se proyectó por primera vez en el festival de Cannes de 1990 recibiendo buenas críticas.

5/10
No, o la vanagloria de mandar

1990 | 'Non', ou a vã glória de mandar

En vísperas de la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974, algunos soldados reflexionan en África sobre su amor a la patria, y "la vanagloria de mandar" a que alude el título. Manoel de Oliveira repasa algunos de los personajes ilustrativos de la historia de su país, desde el Viriato que se enfrenta en Lusitania a la ocupación romana, a otros tipos clave en la contrucción de la identidad europea y en la colonización del nuevo mundo. Según Oliveira “hay un paralelismo entre las situaciones de otros tiempos y la situación actual”.

6/10
El zapato de raso

1985 | Le soulier de satin

Adaptación de una obra de Paul Claudel, describe los amores del matrimonio formado por Don Rodrigue y Doña Prouhèze en el cambio del siglo XV al XVI, que sufren la prueba de la distancia y de la historia, por la exploración del nuevo mundo y el enfrentamiento del protagonista con el rey de España. Planos larguísimos con largos parlamentos son la nota distintiva de este film de Manoel de Oliveira.

5/10
La isla de los amores

1982 | A ilha dos amores

Película basada en las memorias del portugués Wenceslau De Moraes, que se casó con una mujer china y se trasladó a vivir a Macao, dejando a su esposa e hijos. No acabó aquí su azarosa vida amorosa, pues también se trasladó a Japón, donde conoció a otra mujer, con la que ya permanecería el resto de sus sus días. Vertebran este film de Paulo Rocha nueve antiguas baladas chinas, y como telón de fondo tenemos las antiguas colonias portuguesas. Protagoniza el actor luso más conocido, Luís Miguel de Cintra.

5/10
Francisca

1981 | Francisca

La historia de amor del escritor portugués Camilo Castelo Branco por la inglesa, Fanny Owen, quien a su vez se interesa sentimentalmente por un colega y rival del escritor, José Augusto. Film que se inscribe con toda claridad dentro de los intereses artísticos de Manoel de Oliveira. Dos años había adaptado de Castelo Branco Amor de perdición, y la escritora que contó sus amores, Agustina Bessa-Luís, la revisitaría luego en El convento y El espejo mágico (2005). Como es habitual en Oliveira, se produce el curioso fenómeno de que despoja a la trama de artificios sin por ello dejar de ser barroco, un poco a lo Max Ophüls, cineasta con el que se le ha comparado por temática y puesta en escena.

6/10
Benilde, virgen y madre

1975 | Benilde ou a Virgem Mãe

Benilde, una mujer con planes para casarse, ve puesto su mundo patas arriba cuando descubre que está embarazada, a pesar de que nunca ha estado con ningún hombre. Como explica el director, el portugués Manoel de Oliveira, el film "es el sentido y el contrasentido, la lucha entre creer y no creer, entre la fe y la razón". A partir de la obra teatral de José Régio, se refleja la angustia de este autor, que según explica el cineasta, "buscaba un encuentro final con Dios que nunca tuvo".

6/10

Últimos tráilers y vídeos