IMG-LOGO

Biografía

Evelyn Keyes

Evelyn Keyes

91 años ()

Evelyn Keyes

Nació el 20 de Noviembre de 1916 en Port Arthur, Texas, EE.UU.
Falleció el 04 de Julio de 2008 en Montecito, California, EE.UU.
Filmografía
La bruja de mi madre

1989 | Wicked Stepmother

Las andanzas en la actualidad de dos brujas, madre e hija, que ponen patas arriba la vida de una familia. Es la película que cierra la filmografía de Bette Davis, la legendaria actriz rodó el film en el mismo año de su muerte, siendo octogenaria.

4/10
Casa de fantasmas

1986 | Boo! | Serie TV

Un matrimonio con dos niños han vendido su casa. Y se sienten obligados a indicar a los nuevos inquilinos -una pareja superhortera que hace cine 'trash' de serie Z- que el lugar está encantado, allí viven los fantasmas de un matrimonio mayor. Ellos no hacen mucho caso, pero la pareja de ancianos espectros, ante la llegada de la insoportable pareja, deciden hacer algo que nunca han hecho hasta la fecha: asustar."Cuento asombroso" con elementos de comedia, la gracia está en que los encantadores ancianitos espectrales no saben cómo dar miedo, por lo que deben ver películas del género. Pesa algún elemento frívolo en torno a la pareja hortera, y una resolución algo brusca.

5/10
La tentación vive arriba

1955 | The Seven Year Itch

Una rubia preciosa y algo tontuela se convierte en objeto de las fantasías de su vecino, el editor Richard Sherman. Sobre todo cuando su familia se marcha de vacaciones veraniegas y él se queda “de Rodríguez”. La temperatura es doble para él: además de la producida por la canícula típica de la estación, no puede dejar de pensar en la chica despampanante que vive unos pisos más arriba. Adaptación de la obra de teatro de George Axerold, a cargo del corrosivo Billy Wilder. La trama de un americano medio cuya moral rutinaria es puesta a prueba cuando se queda solo en casa se convierte en artillería pesada en manos del ácido humor de Wilder. Curiosamente, el guionista y director negoció hacer tres películas con el mismo argumento: una la protagonizada por Monroe y Ewell, otra versión francesa con Fernandel y una tercera, en español, a cargo de Cantinflas. Sólo la primera vería la luz. El guión fue coescrito por Axerold y Wilder. El primero contaba que, cuando llevó el libreto original al director, éste lo arrojó al suelo y comentó divertido: “Lo utilizaremos como tope de la puerta”. La escena emblemática del film, Marilyn sobre la rejilla de ventilación del metro en la esquina de Lexington Avenue con la calle 51, con su falda levantándose por efecto del aire, ha quedado impresa en toda memoria cinéfila que se precie.

6/10
Un disparo en la mañana

1953 | Rough Shoot

Adaptación de una novela de Geoffrey Household que se desarrolla en Inglaterra. Allí, un coronel del ejército norteamericano se cree culpable de la muerte de un hombre y entierra el cuerpo sin pensar muy bien en las consecuencias de dicho acto. Esto le llevará a involucrarse en una compleja trama de espionaje internacional que culminará en el museo de cera de Madame Tussaud. Segunda colaboración entre el actor Joel McCrea y el director Robert Parrish tras San Francisco Story (1952). Uno de sus protagonistas es Herbert Lom, actor nacido en Praga y con un físico adecuado para papeles de malvado, que dejó de ser tomado en serio (algo parecido a lo que le ocurrió a Leslie Nielsen) cuando encarnó al jefe de policía Dreyfus en la supersaga de La pantera rosa.

5/10
Calle River 99

1953 | 99 River Street

El futuro no está asegurado ni para un púgil profesional. Ernie Dricoll, un ex-campeón de boxeo, trabaja ahora como taxista. Su vida nada tiene que ver con la de antes: es monótona y le falta encanto. Por suerte, más mala que buena, su rutina se ve alterada cuando descubre que su mujer está teniendo un affaire con un mafioso. Enredos con la policía y demás le esperan a la vuelta de la esquina. La sencillez es la mayor virtud de esta película. Contar una historia de enredo, entretener con una buena narración. Y nada más. Ahí radica su encanto.  

7/10
Iron Man (1951)

1951 | Iron Man

El actor Jeff Chandler interpreta al boxeador Coke Mason, un tipo la mar de agradable fuera del ring, pero que se convierte en un verdadero vendaval asesino cuando está encima de la lona. para los aficionado el el el "hombre que amas odiar", pero esta situación llega al punto de que hasta el amor de su novia es puesto a prueba... Quizá sólo la oposición de un tal O'Keefe (Rock Hudson) pueda enderezar el rumbo perdido del protagonista. El film está bien interpretado, con el justo dramatismo, por un elenco bastante apañado. Se trata de la adaptación de una novela de W.R. Burnett, que ya fue llevada al cine en 1931 por Tod Browning.

5/10
Mr. Soft Touch

1949 | Mr. Soft Touch

Joe acaba de llegar de la guerra donde ha sido condecorado. Cuando parece que ya ha dejado atrás todos las miserias del ser humano, descubre horrorizado que las desgracias también le esperan en casa. Un mafioso se ha quedado con su club y ha matado a su socio. Secunda a Glenn Ford Evelyn Keyes, que interpretó a Suellen, hermana de Scarlett -Vivien Leigh-, en Lo que el viento se llevó.

4/10
Mrs. Mike

1949 | Mrs. Mike

Una jovencita bostoniana se enamora perdidamente de un hombre canadiense que vive prácticamente aislado del mundo en las montañas de su país. El amor que ella le profesa es tal que quiere intentarlo. Pero, ¿será capaz de sobrevivir a la dureza de la nueva vida que le espera? Película dramática donde no faltarán las lágrimas. La joven Kathy experimentará en sus propias carnes aquello de que en el amor a veces no sólo basta con quererse.

4/10
El hombre de mis amores

1948 | The Mating of Millie

Desopilante 'screwball comedy' al estilo clásico, con un inmejorable Glenn Ford a la cabeza del reparto. La trama, divertida y muy entretenida, ofrece una de esas historias tan previsibles y poco realistas como uno pueda imaginar, pero el cine logra que todo funcione a la perfección. Un hombre ayuda a una mujer de negocios para que encuentre un marido, ya que ella desea adoptar un niño y necesita casarse. Y claro, es él quien está realmente enamorado de ella. La chica es la fantástica Evelyn Keyes (Los desesperados).

6/10
Hechizo

1948 | Enchantment

Un general del ejército británico con el corazón destrozado por una vieja historia de amor, vive retirado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cuando conoce a su sobrina, se entera de que está enamorada del sobrino de su novia de juventud, a la que perdió por otro hombre. Esto le hace evocar toda la historia. Una de las mejores interpretaciones del actor David Niven, que realiza un doble papel, el de general retirado y el de joven oficial británico. Le secunda un elenco de magistrales actores.

6/10
Johnny O'Clock

1947 | Johnny O'Clock

Johnny O'Clock y su socio –Guido Marchetti– dirigen un casino en horas bajas. El detective Kutch sospecha que Johnny es el culpable del asesinato de un jugador. El genial Robert Rossen (El buscavidas, El político) debutó como director con esta historia de cine negro, después de diez años como guionista, habiéndose especializado en el género.

6/10
The Jolson Story

1946 | The Jolson Story

Al Jolson fue una estrella de éxito que luchó por su sueño de cantar, a pesar de que no contaba con el apoyo de su padre, un rabino judío. Hizo sus pinitos en el cine, rodando alguna película, donde se hizo célebre con El cantante de jazz, en la que salía con la cara pintada de negro, y que, además, fue la primera película de la historia donde se incorporó el sonido. El film es una estimable biografía del actor y cantante, dirigida por Alfred E. Green. El actor Larry Parks se puso en la piel de Jolson y consiguió una nominación a los Oscar.

5/10
Renegados

1946 | Renegades

Hannah Brockway (Evelyn Keyes) es una jovencita del pueblo de Prairie Dog, destinada a casarse con un tal Dr. Martin. Sin embargo, Hannah está enamorada de otro hombre. Se trata de Ben Dembrow (Larry Parks), el hijo de menor de un forajido que ha llevado a su familia por el mal camino. Ben cambiará su nombre por el de Ben Taylor y se casará finalmente con Hannah. Pero las cosas no serán tan fáciles para el matrimonio. Discreto pero entretenido western dirigido por ese gran artesano del género que fue George Sherman (El gran Jack).

5/10
Aladino y la lámpara maravillosa (1945)

1945 | A Thousand and One Nights

Aladino, interpretado por Cornel Wilde, es un feliz vagabundo que se gana el pan cantando por las calles de la antigua ciudad de Bagdad. Un día conoce a la princesa Armina, que pasa ante él rodeada de fastuosidad. Debido a un pequeño robo, es detenido por los guardias de palacio, pero gracias a su audacia consigue escapar sano y salvo. Una serie de aventuras le conducen hasta una cueva, donde encuentra una lámpara mágica, que al frotarla libera a un todopoderoso genio. El primer deseo de Aladino es convertirse en príncipe, para así estar a al altura de Armina y poder casarse con ella. Pero justo cuando Aladino ha conseguido su propósito y está a punto de casarse con Armina, es descubierto. Interesante interpretación del célebre episodio de "Las mil y una noches", llevado aquí al cine con algunos números musicales. El ritmo de la película y los diálogos se quedan algo anticuados para un espectador actual. No obstante, conserva la magia de las producciones de los años 40. Protagonizada por la rutilante estrella Cornel Wilde.

5/10
Los desesperados (1943)

1943 | The Desperadoes

Western que se desarrolla en 1860 y tiene como protagonista al sheriff Upton (Randolph Scott), que intenta mantener la ley en una pequeña ciudad de Utah. El principal problema lo tiene con su amigo Cheyenne (Glenn Ford), que durante un tiempo fue un delincuente pero que hace tiempo que se ha reformado. Cuando el banco es robado, Cheyenne se convierte, ante los ojos de la comunidad, en el principal sospechoso. Solo su amigo parece estar convencido de su inocencia. Primera película rodada en Technicolor por parte de Columbia, que también supuso el primer encuentro entre el director Charles Vidor y Glenn Ford, que después alcanzarían la gloria junto a Rita Hayworth con Gilda (1946) y Los amores de Carmen (1948).

6/10
Flight Lieutenant

1942 | Flight Lieutenant

Un veterano piloto se da cuenta en el ocaso de su carrera de que quiere recuperar el contacto con su hijo. Su vástago es ahora piloto de pruebas del ejército y en su día su compañero de vuelo. Pero las cosas no serán tan sencillas como para pretender que todo saldrá bien simplemente con irrumpir en su vida. Drama familiar con un conflicto generacional de base aderezado con las férreas normas del ejército.

4/10
El barco de la muerte

1942 | The Adventures of Martin Eden

Martin Eden quiere ser escritor pero para ganarse el pan opta por embarcarse como marino en un barco mercante. Una dura tormenta azota al navío que acaba naufragando. Martin consigue salvarse y decide poner por escrito la horrible experiencia que acaba de vivir. Algo que le traerá problemas con muchas personas. Cinta de aventuras basada en la novela "Martin Eden" de Jack London, autor que ha sido llevado a la gran pantalla en otras muchas ocasiones como en Colmillo blanco. En el caso de "Martin Eden" se trata de una novela de carácter autobiográfico.

4/10
El difunto protesta

1941 | Here Comes Mr. Jordan

Adaptación de la pieza teatral de Harry Segall, comedia romántica celestial, "El cielo puede esperar", que sería revisitada más de treinta años después por Warren Beatty. La trama empieza con el accidente aéreo que sufre el aspirante al campeonato del mundo de boxeo Joe Peddleton. El púgil muere y aparece entre nubes, cerca de un avión que se dispone a trasladar a sus pasajeros difuntos al cielo. Pero Peddleton protesta, asegura que es imposible que haya muerto, está convencido de que estaba destinado a ganar el título de campeón. Y en efecto, según constata Mr. Jordan, se trata de un error de un ángel novato, que quiso ahorrar a Peddleton el dolor del impacto del accidente, llevándose su alma antes de tiempo. Error agravado por el hecho de que, cuando trata de subsanarse, es demasiado tarde: el cuerpo de Peddleton ha sido incinerado. Mr. Jordan tratará de buscarle un cuerpo 'de repuesto', y ambos creen encontrarlo en el de un millonario en buena forma física, asesinado por su esposa y un desleal secretario. La película funciona a las mil maravillas gracias a los secundarios, que casi roban la función a Robert Montgomery, el púgil protagonista, siempre con su saxo a cuestas, y su interés romántico, Evelyn Keyes. Porque en efecto Claude Rains como funcionario celestial está perfecto, con su humor ligeramente sardónico siempre a cuestas. Y también destacan Edward Everett Horton, el ángel torpe, y James Gleason, como el 'manager' que trata de hablar con los espíritus que no ve, aunque no siempre está seguro de donde se encuentran. Se agradecen los medidos toques de humor y el trasfondo romántico que respira la historia.

6/10
El misterio de Fiske Manor

1941 | Ladies in Retirement

Melodrama basado en la obra teatral de Reginald Denham, donde una actriz británica retirada de la escena convive con una señora de compañía que le ayuda en las labores del hogar. Cuando aparecen las dos hermanastras de la criada, la vida para la dueña de la casa se vuelve insoportable, hasta el punto de que las tres hermanas acaban haciéndose dueñas de la situación. Una estupenda película de suspense, aunque algo desconocida, que obtuvo nominación al Oscar para la mejor decoración de interiores (Lionel Banks y George Montgomery) y banda sonora de película dramática (Morris Stoloff y Ernst Toch).

7/10
La dama en cuestión

1940 | The Lady in Question

Se trata de la primera vez que aparecen juntos en pantalla una de las parejas más seductoras de Hollywood. La que formaron Rita Hayworth y Glenn Ford. El director Charles Vidor se quedó prendado de la película francesa Gribouille, y enseguida convenció a los ejecutivos de la productora Columbia para que comprasen sus derechos. Esta película es, pues, una nueva versión de aquella película. Una interesante trama en la que Rita Hayworth es Natalie, una mujer que se ve perjudicada por un enredo judicial, pues es acusada de asesinato. La convicción de su inocencia de uno de los miembros del jurado, André, logra la absolución de Natalie. Compadecido de la joven, André ofrece trabajo a la chica en su tienda de bicicletas, pero ella adopta un nombre supuesto, para que su esposa no rehúse. La cosa se complica cuando otro miembro del jurado visita a André en su tienda para convencerle de que se equivocaron en su veredicto. Además, Pierre, el joven hijo de André, está prendado de Natalie, y cree que su padre tiene un lío con ella. Dirigida con sobriedad por Vidor, esta mezcla de drama judicial y comedia, resulta efectiva aún con el paso de los años. Destaca sobre todo el trabajo de Brian Aherne, un actor de carácter que aquí lleva casi todo el peso de la película. Vidor volvería a utilizar a la pareja Hayworth-Ford en Gilda (1946), en la que el segundo, ya sin el aspecto demasiado juvenil de este film, fue duda hasta el último momento, debido a su inactividad tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, y en Los amores de Carmen (1948). Posteriormente vuelven a encontrarse en La dama de Trinidad (1952). Adecuada para los admiradores del cine clásico.

6/10
El mago de la muerte

1940 | Before I Hang

Vuelta de tuerca a la idea del "mad doctor" a lo Jekyll y Hyde, Boris Karloff da vida a un médico acusado de practicar la eutanasia, y que para salvar el pellejo acepta experimentar con un suero.

5/10
Lo que el viento se llevó

1939 | Gone with the Wind

Lo que el viento se llevó transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Modos de vida que se resisten a desaparecer. Escarlata O’Hara es una joven muy solicitada por los jóvenes del lugar. Pero ella, caprichosa y egoísta, no quiere a cualquiera. Aunque le encanta coquetear, ha puesto sus ojos en Ashley, un joven bondadoso, lo más opuesto a su carácter, que ama a una chica dulce de nombre Melanie. Quien sí parece horma de su zapato es Rhett, bravucón y avispado, que espera aprovechar la inminente guerra de secesión para hacer fortuna. Pero Escarlata le rechaza, quizá porque ve en él como en un espejo. Y no le gusta lo que contempla. Adaptación monumental de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, verdadero autor de Lo que el viento se llevó, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje. Entre las grandiosas escenas de Lo que el viento se llevó, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. El papel más codiciado de Lo que el viento se llevó, por supuesto, era el de Escarlata. Pese a candidaturas con la fuerza de Katharine Hepburn, Paulette Goddard y Jean Arthur, Laurence Olivier y Vivien Leigh lograron poner a Myron Selznick de su parte. De hecho acudieron un día con ella al rodaje (se habían empezado ya a rodar planos del incendio de Atlanta), y Myron, con una sonrisa de oreja a oreja, se acercó a David Selznick y George Cukor, y les dijo señalando a Vivien Leigh: “Os presento a Escarlata O’Hara”. Diez Oscar, incluidos mejor película y director, obtuvo este film legendario. Y durante muchos años, Lo que el viento se llevó ostentó el título de “más taquillero de los tiempos”, y si se aplican correcciones inflacionarias, puede que hoy en día todavía lo siga siendo. La película se reestrenaba periódicamente en salas de todo el mundo y su primer pase en televisión fue todo un acontecimiento. Incluso, con el pasar de los años, una tal Alexander Ripley se atrevió a perpetrar un libro, continuación del de Mitchell. Pero a pesar de los esfuerzos realizados, no resistía la comparación con el original. Como tampoco lo hizo la miniserie televisiva que inspiró.

8/10

Últimos tráilers y vídeos