IMG-LOGO

Biografía

Franz Planer

Franz Planer

68 años ()

Franz Planer

Nació el 29 de Marzo de 1894 en Karlovy Vary, República Checa
Falleció el 10 de Enero de 1963 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
La calumnia

1961 | The Children's Hour

Karen y Martha son dos maestras a cargo de una escuela. Al castigar a una de las alumnas, ésta, resentida con ellas, difunde el falso rumor de que existe una relación lesbiana entre ambas profesoras. El asunto llegará hasta los tribunales, desencadenándose una serie de acontecimientos de trágicas consecuencias Basada en la obra teatral de Lillian Hellman, Wiliam Wyler dirige este drama, sobre los efectos que la mentira puede originar sobre la vida de las personas que la padecen. Con una eficaz puesta en escena y unas excelentes interpretaciones (Audrey Hepburn y Shirley MacLaine en el papel de profesoras injustamente calumniadas, y James Garner como prometido de una de ellas) Wiliam Wyler aborda un tema, en su momento considerado tabú; el director no había podido tratar con toda claridad la obra en la adaptación que hizo en 1936 con el título de Esos tres.

6/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
Los que no perdonan

1960 | The Unforgiven

Audrey Hepburn interpreta a una muchacha india educada por Lillian Gish. Esto le lleva a una situación conflictiva con su rudo vecino, interpretado por Charles Bickford, cuyo hijo murió asesinado por los indios. Los problemas llegan también hasta dos hermanos, interpretados por Burt Lancaster y Doug McClure. Cuando los indios atacan la granja, Hepburn tiene que sacar las castañas del fuego entre unos y otros. Western de acción y romance, con grandes interpretaciones de los secundarios Audie Murphy, Joseph Wiseman, o los citados Bickford y Gish. Aunque es una película menor dentro de la extensa filmografía de John Huston, donde destacan, entre otras, El halcón maltés (1941), Cayo Largo (1948), La reina de África (1951) o El hombre que pudo reinar (1975), el atractivo del siempre peculiar sello de este magistral director es indudable. Hay escenas apasionantes, como una en la que Gish interpreta a Mozart durante el ataque de los indios. La música es del brillante compositor Dimitri Tiomkin.

6/10
Historia de una monja

1959 | The Nun's Story

Esta adaptación de la célebre novela de Kathryn Hulme significaba un cambio radical en la carrera de Audrey Hepburn, después de sus sofisticados papeles en Vacaciones en Roma, Sabrina y Una cara con ángel. Con notable esfuerzo se introdujo en la piel de la hermana Luke, ayudando a los más necesitados en una misión católica en el Congo Belga. El argumento estaba basado en los auténticos recuerdos de la hermana Marie-Louise Habets, que colaboró activamente en el film y trabó una buena amistad con la actriz. Rodada sobria y respetuosamente por Fred Zinnemann, el equipo se trasladó a los lugares reales de la acción: Bélgica y el Congo, filmando los interiores en los Estudios italianos de Cinnecittà. La Orden de los Dominicos asesoró las partes religiosas de la trama. Nominada al Oscar en los apartados de mejor película, actriz, director, fotografía en color, sonido, banda sonora y montaje.

8/10
Sed de triunfo

1958 | Stage Struck

Adaptación de una obra teatral de Zoe Akins, a cargo de un matrimonio experto en estas lides, Augustus y Ruth Goetz, que hicieron lo propio en filmes como La heredera, de William Wyler. Aquí versionan para el cine la historia de la joven Eva, recién llegada a Nueva York con el deseo de convertirse en actriz de teatro, y que debe superar mil y un obstáculos. Protagoniza Susan Strasberg, la hija de Lee Strasberg, que desarrolló casi toda su carrera actoral en televisión, aunque destacó en títulos como Picnic. Son fantásticos sus compañeros de reparto, los estupendos Henry Fonda, Herbert Marshall y Christopher Plummer. Y destacan las imágenes de Nueva York, debidas a un cineasta muy enamorado de la Gran Manzana, Sidney Lumet.

5/10
Horizontes de grandeza

1958 | The Big Country

William Wyler destapa su sabiduría frente a la cámara, abre grandes espacios y muestra como nadie a unos personajes pasionales. Romance, aventura y el aroma salvaje del legendario Oeste. James McKay llega a un vastísimo rancho para reunirse con su prometida Pat Terrill, pero su modo de pensar y su carácter indomable, honesto y valiente, pronto choca contra las envidias y ruindades de las gentes del lugar. La entrada en liza de una joven maestra llamada Julie modificará además el corazón de McKay. Hay momentos realmente inolvidables, grandiosos, como la interminable lucha a puñetazos entre Peck y el capataz Leech, interpretado con fuerza por Charlton Heston. Igualmente memorables resulta el duelo a pistola y la doma solitaria del caballo por parte del protagonista.

7/10
Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
La montaña siniestra

1956 | The Mountain

Un avión se estrella en las montañas alpinas. Zachary Teller, escalador retirado, es conminado entonces por su hermano pequeño Chris para llegar hasta el lugar del siniestro y desvalijar de dinero y objetos valiosos a los fallecidos. Allá subirán, pero no saben que hay supervivientes. Sólido drama con momentos de thriller en el que el experto Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) retrata a la perfección el antagonismo entre los dos hermanos, uno honrado y razonable, y el otro un egoísta capaz de cometer la más abyecta maldad con tal de salir ganando. Convincentes Spencer Tracy y Robert Wagner.

6/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10
La mano izquierda de Dios

1955 | The Left Hand of God

En la China de 1947, un piloto estadounidense cae derribado. para huir de sus enemigos se hará pasar por sacerdote en una misión católica. Pero la llegada de una bella mujer complicará las cosas. El director Edward Dmytryk, experto en transformar materiales dramáticos en la pantalla, adapta con buen hacer la novela homónima de William E. Barrett. No es una obra maestra, pero resulta entretenida. Por supuesto, destaca sin lugar a dudas la pareja protagonista Bogart-Tierney.

6/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
Una bala en el camino

1954 | A Bullet Is Waiting

El avión que lleva a un policía y su prisionero se estrella en una zona aislada. Ambos se refugian en la cabaña donde vive un anciano con su hija. Las tensiones son inevitables, pues el preso está acusado de matar al hermano del policía, y porque la joven se ve atraída por él. Con 4 actores sale una película bastante apañada.

5/10
El motín del Caine

1954 | The Caine Mutiny

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición. Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouk que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).

6/10
Tras sus propias huellas

1954 | The Long Wait

Un accidente de coche. Perder la memoria. Volver por los pasos andados guiado por pistas ajenas. El amnésico Johnny McBride ha tardado dos años en volver a su antigua ciudad. Allí, descubre que es sospechoso de asesinato. ¿Qué habrá pasado? Búsqueda de respuestas, más de un gánster y seductoras mujeres.

6/10
Los 5.000 dedos del Dr. T

1953 | The 5,000 Fingers of Dr. T.

El joven Bart está obligado a asistir a clase de piano por insistencia de su madre, pero a él no le gusta tocar el instrumento y mucho menos cuando tiene como profesor al señor Terwilliker, un ser odioso y antipático que pretende a su madre pero que también le exige al chico muchísimo esfuerzo. Un día, Bart se queda dormido y sueña que el profesor T obliga a 500 niños a tocar una obra larguísima en un piano monumental. Película fantástica basada en los cuentos infantiles de Theodore Seuss, que también interviene en el guión. Destaca por los surrealistas decorados y los grandiosos números musicales que aparecen en el film, representando el sueño del niño.

5/10
Bad for Each Other

1953 | Bad for Each Other

Calle River 99

1953 | 99 River Street

El futuro no está asegurado ni para un púgil profesional. Ernie Dricoll, un ex-campeón de boxeo, trabaja ahora como taxista. Su vida nada tiene que ver con la de antes: es monótona y le falta encanto. Por suerte, más mala que buena, su rutina se ve alterada cuando descubre que su mujer está teniendo un affaire con un mafioso. Enredos con la policía y demás le esperan a la vuelta de la esquina. La sencillez es la mayor virtud de esta película. Contar una historia de enredo, entretener con una buena narración. Y nada más. Ahí radica su encanto.  

7/10
Vacaciones en Roma

1953 | Roman Holiday

Deliciosa película dirigida por William Wyler, quintaesencia del cine romántico. La historia viene a ser una Cenicienta al revés. La princesa Ana se halla de viaje por diversos países europeos. Su último destino es Roma, donde debe atender sus deberes principescos. Lo que supone atarse a un rígido protocolo. Pero una noche, alojada en su palacio, oye la música, ve a la gente sencilla divertirse, y toma una audaz decisión: salir a la calle, convertirse en una persona normal. Su encuentro con Joe Bradley, periodista, le permite pasar un día de ensueño: tomar “gelatti”, pasear por la ciudad eterna en Vespa, acudir a una verbena… Lo que la princesa no sospecha es que Joe, en complicidad con el fotógrafo Irving, está preparando un reportaje sobre tan particular jornada de la princesa. Desde Una chica angelical, Wyler no había abordado otra comedia romántica. El guión lo firman Ian McLellan Hunter y John Dighton, pero en la historia intervino también Dalton Trumbo, entonces en la lista negra de la tristemente célebre “caza de brujas” (su crédito por el film sólo lo recibió años más tarde). El film es una delicia, con escenas memorables. La más significativa es la de la visita a “la boca de la verdad”: Joe explica a Ana, que si uno mete la mano dentro y dice una mentira, la boca se la traga. Gregory Peck en esta escena hizo algo que Audrey Hepburn no sabía que iba a hacer: al retirar la mano de la boca, se la recogió en la manga, con lo que parecía que, ciertamente, el maleficio se había cumplido. El rostro de sorpresa de Hepburn es auténtico, y el momento, verdaderamente mágico, quedó recogido para siempre en el celuloide. Otro momento importante es el encuentro con la prensa; a título anecdótico, señalar que aparecen dos periodistas españoles, corresponsales en Roma de "ABC" y "La vanguardia". Aunque Hepburn había actuado en algún film como Oro en barras. Gregory Peck le dio perfecta réplica, en un papel que habían rechazado otros actores como Cary Grant, sabedores de que la protagonista era la reina de la función. A Peck no le importó el riesgo de ser eclipsado. El tercero en discordia es un actor a quien se vio siempre en papeles secundarios, Eddie Albert, que compone al entrañable fotógrafo.

7/10
No estoy sola

1951 | The Blue Veil

Tras perder a su marido y a su hijo en la 1ª Guerra Mundial, Louise Mason dedica el resto de su vida a los niños más desfavorecidos. Jane Wyman fue nominada al Oscar por esta película, galardón que se llevó finalmente Vivien Leigh por Un tranvía llamado deseo. Charles Laughton (Rebelión a bordo, El proceso Paradine, Testigo de cargo) trabajó a su lado. La película fue un remake de la francesa Le voile bleu de Jean Stelli.

7/10
La muerte de un viajante

1951 | Death of a Salesman

Adaptación a la pantalla de la famosa obra teatral de Arthur Miller, ganadora del premio Pulitzer y que Elia Kazan había dirigido en Broadway con gran éxito. La producción para cine vino de la mano de Stanley Kramer, suponiendo la primera película importante del austriaco László Benedek (1905-1992), de quien apenas se volvió a tener noticias y que pasó a dirigir en el mundo de la televisión. La película logró cinco candidaturas al Oscar: mejor actor (Fredric March), actor secundario (Kevin McCarthy), actriz secundaria (Mildred Dunnock), fotografía en blanco y negro (Franz Planer) y banda sonora para Alex North. La historia es la del viajante Willy Loman, que reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la compleja relación con su hijo mayor. Por este papel Fredric March consiguió el Globo de Oro y la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Todo ello porque Lee J. Cobb, que había interpretado la obra en teatro, no pudo hacer el film al estar incluido en la "Lista negra", acusado de comunista. En 1985 se filmó para televisión una versión teatralizada de este clásico de Miller, con Dustin Hoffman de protagonista.

7/10
Cyrano de Bergerac (1950)

1950 | Cyrano de Bergerac

Cyrano es un poeta desafortunado que posee una nariz descomunal y que vive enamorado de la bella Roxane, fuente de inspiración de sus más hermosos poemas. Su amigo Christian es un joven atractivo que también está loco por la chica por lo que le pide a Cyrano que le ayude a enamorarla prestándole sus palabras y su sensibilidad y dedicarle cartas de amor. Pero Roxane se enamora de la persona que está detrás de esas letras creyendo que es Christian, el que se las dice. El poeta francés Edmond Rostand escribió su obra más famosa, "Cyrano de Bergerac", en 1897, inspirado al parecer en la vida de un personaje real. La celebérrima obra, quintaesencia del romanticismo y del cine de capa y espada, ha sido varias veces versionada en el cine. Las más conocidas son la protagonizada en 1990 por Gérard Depardieu y Anne Brochet, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y ésta de 1950, más clásica pero igualmente redonda, en la que el Cyrano José Ferrer (que ganó el Oscar por su interpretación) está acompañado por Mala Powers, en el papel de la bella Roxane.

7/10
El ídolo de barro

1949 | Champion

Midge Kelly recorre California en busca de fortuna con su hermano inválido. Consigue trabajo en un restaurante, se enamora de la hija del propietario, y se casa con ella. Un cliente del local, representante de boxeo, aprecia las habilidades pugilísticas de Midge y le propone convertirse en boxeador profesional. Stanley Kramer produce esta excepcional mirada al mundo del boxeo, que advierte del lado oscuro del éxito. Impresionante trabajo de Kirk Douglas, como un tipo que deja de lado a los suyos, cegado por su meteórico ascenso. Mark Robson retomaría los temas de este film en Más dura será la caída, otro imprescindible drama de boxeo.

7/10
El abrazo de la muerte

1949 | Criss Cross

Soberbia muestra de cine negro, del especialista Robert Siodmak. El conductor de un furgón blindado se compincha con un gángster para robar la mercancía que transporta. Pero su amor por la chica del gángster podría complicar las cosas. El film contiene muchos de los elementos típicos del género, como la mujer fatal, o el destino implacable. En este caso De Carlo obliga a delinquir a Lancaster, quien llega a afirmar: "Yo nunca ambicioné el mundo, sólo te quería a ti".

7/10
Un paso en falso

1949 | Take One False Step

Producción de bajo presupuesto basada en una historia escrita por los hermanos David e Irwin Shaw, con guión de éste último. Una trama bastante convencional sobre el hombre inocente perseguido injustamente, donde destacan algunos nombres en su reparto como los de Shelley Winters –todavía no muy conocida, y en uno de sus primeros papeles protagonistas–, William Powell y el secundario especialista en comedias James Gleason (candidato al Oscar por El difunto protesta). Un hombre de mediana edad conoce a una joven muchacha con la que traba una buena amistad, a pesar de que sus intenciones no están muy claras. De repente, la chica aparece asesinada y él es considerado el primer sospechoso.

5/10
Carta de una desconocida

1948 | Letter From An Unknown Woman

La joven Lisa Berndle (Joan Fontaine) está enamorada desde la niñez de su vecino Stefan Brand (Louis Jourdan), aunque nunca se lo ha dicho. Por circunstancias de la vida, ha de separarse de su gran amor, pero tres años después vuelven a reencontrarse. Maravillosa película. Uno de los grandes títulos de Max Ophüls (Madame De...) y el papel más recordado de la mítica Joan Fontaine (Rebeca). El guión está basado en la novela homónima del novelista austriaco Stefan Zweig, de tono y emoción muy similares a los de la película. Se trata de una tragedia romántica repleta de secuencias muy emotivas, con una formidable fotografía en claroscuros y unos personajes realmente extraordinarios.

10/10
Venus era mujer

1948 | One Touch of Venus

El dueño de un gran centro comercial ha comprado una valiosa estatua de mármol de la diosa romana Venus y quiere celebrar una fiesta en honor de la adquisición. Uno de sus empleados, el joven Eddie se encarga de cuidar de la figura y embelesado por su belleza la besa, produciéndose un efecto mágico. Justo en ese momento, la estatua deja de ser de piedra, para convertirse en una hermosa mujer que dice ser Venus en persona. El problema viene cuando el dueño de la estatua le echa la culpa a Eddie por la desaparición de la misma. Incursión de William A. Seiter (Bailando nace el amor) en el terreno fantástico-romántico con este film sobre una estatua de mármol convertida en una mujer real. Y quién mejor que la bellísima Ava Gardner para encarnar tal papel, el de una diosa. A pesar de ser una comedia flojita y sin muchas sorpresas, se ve con entretenimiento.

4/10
La conquista de un reino

1947 | The Exile

Carlos II, rey de Inglaterra se encuentra en el exilio, en Holanda, donde se enamora de una bella granjera. Cuidadosamente rodada por Max Ophüls, destaca la presencia de Douglas Fairbanks Jr. y Maria Montez como la pareja protagonista.

4/10
Érase una vez (1944)

1944 | Once Upon a Time

Así, de entrada, una comedia surrealista donde Cary Grant es un promotor de teatro al borde de la quiebra que recibe la inesperada ayuda de un muchacho que le entrega una misteriosa caja. Dentro, hay nada menos que una oruga que baila al son de la música. Este hallazgo se convierte en todo un acontecimiento en la ciudad, y la gente llega a raudales para ver tan peculiar espectáculo. Fábula optimista y simbólica, rodeada de buenos sentimientos, basada en un serial de radio llamado “My Client Curly” escrito por Norman Corwin y Lucille Fletcher. Aunque la crítica resaltó la originalidad de su planteamiento, el público no respondió al asunto de la oruga y fracasó en taquilla.

7/10
The Heat's On

1943 | The Heat's On

Uno de los muchos musicales dirigidos por Gregory Ratoff, entre ellos algunos tan exóticos como viajeros del estilo de Song of Russia (1944), Irish eyes are smiling (1944) y Carnival in Costa Rica (1947). En realidad no sería nada reseñable si no fuese porque constituía el primer papel de Mae West tras tres años de ausencia de las pantallas, en un retorno donde tuvo que renunciar a escribir sus propios diálogos. Ella es Fay, una famosa actriz de Broadway, enamorada del productor de su nuevo espectáculo, Tony Ferris. Sin embargo, las tretas de Forrest, un empresario rival, la convencen de que está vetada para actuar en el nuevo espectáculo neoyorquino que Ferris está preparando. De ahí que Fay decida firmar un contrato con Forrest.

4/10
Something to shout about

1943 | Something to shout about

Un musical cuya mayor originalidad es que podemos ver lo que ocurre detrás del escenario. En su trama encontramos a una divorciada que utiliza el dinero que ha conseguido de su ex marido para montar un gran espectáculo. El problema viene cuando ella misma se pone de protagonista. Como secundaria encontramos a la espectacular bailarina Cyd Charisse, mientras que a lo largo de la película también disfrutamos de las actuaciones de los Bricklayers y Teddy Wilson y su orquesta. Su banda sonora para musical, obra de Morris Stoloff, así como la cancion “You´d Be So Nice To Come Home To”, con música y letra de Cole Porter, fueron candidatas al Oscar.

4/10
Destroyer

1943 | Destroyer

El auténtico protagonista de esta película es el destructor bélico norteamericano John Paul Jones, barco que sirvió en la I Guerra Mundial. La película repasa cada etapa de su vida y para ello se sirve de varios miembros de su tripulación. Uno de ellos es Steve, que ayudó a construirlo y ha aprovechado el conflicto bélico de la II Guerra Mundial para volver a filas; el otro es el capitán del destructor. Para dar vida a ambos, William A. Seiter contó con Edward G. Robinson y Glenn Ford, dos fantásticos actores que tenían en común sus rostros de pocos amigos.

4/10
My Kingdom for a Cook

1943 | My Kingdom for a Cook

Un autor Inglés debe encontrar un nuevo cocinero cuando se traslada a un pequeño pueblo rural de Massachussetts. Es una comedia poco reconocida de la extensa carrera de Charles Coburn. No está entre sus mejores películas pero se permite su visionado en una tarde sin planes a la vista. 

5/10
Flight Lieutenant

1942 | Flight Lieutenant

Un veterano piloto se da cuenta en el ocaso de su carrera de que quiere recuperar el contacto con su hijo. Su vástago es ahora piloto de pruebas del ejército y en su día su compañero de vuelo. Pero las cosas no serán tan sencillas como para pretender que todo saldrá bien simplemente con irrumpir en su vida. Drama familiar con un conflicto generacional de base aderezado con las férreas normas del ejército.

4/10
The Wife Takes a Flyer

1942 | The Wife Takes a Flyer

Cristopher Reynolds, americano que participa en la II Guerra Mundial, es derribado mientras vuela por Holanda, ocupada por las tropas alemanas. Una familia holandesa le ayudará a refugiarse. Comedia bélica que se detiene especialmente en la subtrama romántica. Joan Bennett muestra nuevamente sus grandes dotes interpretativas.

5/10
El barco de la muerte

1942 | The Adventures of Martin Eden

Martin Eden quiere ser escritor pero para ganarse el pan opta por embarcarse como marino en un barco mercante. Una dura tormenta azota al navío que acaba naufragando. Martin consigue salvarse y decide poner por escrito la horrible experiencia que acaba de vivir. Algo que le traerá problemas con muchas personas. Cinta de aventuras basada en la novela "Martin Eden" de Jack London, autor que ha sido llevado a la gran pantalla en otras muchas ocasiones como en Colmillo blanco. En el caso de "Martin Eden" se trata de una novela de carácter autobiográfico.

4/10
Our Wife

1941 | Our Wife

Triángulo amoroso resuelto sin mucho entusiasmo por un director que, quizá, no era el más indicado para aportar el ritmo necesario al burlesco guión de P.J. Wolfson. En el mismo, Jerry Marvin es un compositor deprimido tras fracasar su matrimonio que decide viajar en un crucero para encontrar de nuevo la inspiración. En alta mar se enamora de Susan y, gracias a ella, recupera la ilusión por su trabajo escribiendo un formidable concierto de trompeta con el que logra un gran éxito. Esto hace que su ex mujer quiera aprovechar la situación y regresar a su lado, utilizando para ello malévolamente toda clase de tretas. Si hay algo que destacar del filme es la siempre estimulante presencia de Charles Coburn en el reparto. Como curiosidad decir que el trompetista Mannie Klein es quien interpreta la pieza para este instrumento que suena en la película.

4/10
They Dare Not Love

1941 | They Dare Not Love

Un príncipe austriaco llamado Kurt von Rotenberg se enamora de Marta Keller, en el proceso de huida tras la invasión de las tropas nazis. Pero ellos son interceptados en la entonces Checoslovaquia. Von Rotenberg se ofrecerá a los nazis, a cambio de que éstos liberen a cuatro detenidos, entre ellos el novio de Marta... El galán George Brent (Jezabel) se me en la piel del aristócrata, en este cuidado drama romántico, de atmósfera bélica. Dirige James Whale (El doctor Frankenstein), aunque algunas fases del film fueron responsabilidad de Charles Vidor (Gilda) y Victor Fleming (El mago de Oz).

6/10
Vivir para gozar

1938 | Holiday

Comedia ingeniosa y sofisticada, con cambios de pareja romántica y ritmo superacelerado. La firma George Cukor, que da rienda suelta al encanto de dos actores “terremoto”, Cary Grant y Katharine Hepburn.

7/10
The Dictator

1935 | The Dictator

Recreación de parte de la vida de la la reina Carolina Matilde de Hanóver. En el siglo XVIII se casó con su primo Cristián VII de Dinamarca. Como era habitual, el matrimonio se produjo por intereses políticos. El rey tenía un serio problema mental, y la reina nunca fue feliz a su lado. De uno de sus viajes por Europa, el monarca se trajo a un prestigioso médico para que le ayudara con su enfermedad. Poco a poco la reina comienza a interesarse por el doctor con quien inicia un romance. Algo que acarrearía a ambos trágicas consecuencias.

4/10
Maria Luisa de Austria

1934 | Maria Luisa de Austria

Cinta romántica con telón de fondo histórico, describe un arreglo matrimonial –Napoleón debe casarse con la archiduquesa María Luisa para evitar la guerra entre Francia y el imperio austrohúngaro.

5/10
Caprice de princesse

1933 | Caprice de princesse

Se trata de la versión francesa del film alemán Ihre Durchlacht, die Verkäuferin, que Clouzot codirigió con el director original de la cinta, Karl Hartl. Se basa en la opereta de Georges Berr y Louis Verneuil. Era ésta una práctica habitual en los primeros tiempos del cine sonoro.

4/10
Amoríos

1933 | Liebelei

El último de los cuatro filmes que Max Ophüls rodó en Alemania, antes de tener que tomar las de villadiego ante el auge del nazismo y su condición judía. Se basa en una obra de Arthur Schnitzler, y como la casi entera filmografía del cineasta, la atraviesa un romanticismo exacerbado, plasmado en imágenes de magnética belleza. La historia gira alrededor del flechazo que surge entre Fritz, un joven alférez del ejército austríaco, y Christine, hija de un músico, cuando se conocen en el teatro donde dan una ópera de Mozart. Su paseo nocturno por las calles nevadas de Viene tiene magia, pero su amor creciente chocará con las convenciones de la época y su rancio código del honor. Destaca la escena del duelo, concebida con gran inteligencia por Ophüls.

7/10
El principe de Arkadia

1932 | Der Prinz von Arkadien

Farsa en torno al príncipe de Arkadia, dispuesto a dejar el poder para dedicarse a lo que más le gusta en el mundo: las mujeres.

5/10
El trío de la bencina

1930 | Die Drei von der Tankstelle

Tres amigos que están arruinados, deciden vender parte de las pocas pertenencias que les quedan para poner en marcha una gasolinera. Cuando la cosa comienza a marchar, se enfrentan a un nuevo problema: todos se enamoran de la misma chica. Comedia con un toque de enredo donde lo más divertido es ver las tretas que ingenia cada uno de los amigos para conseguir a la chica.

5/10
Las finanzas del gran duque

1924 | Die finanzen des großherzogs

6/10

Últimos tráilers y vídeos