IMG-LOGO

Biografía

Fairuza Balk

Fairuza Balk

46 años

Fairuza Balk

Nació el 21 de Mayo de 1974 en Point Reyes, California, EE.UU.
Filmografía
Teniente corrupto

2009 | Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans

Esta película se vende como el remake del film homónimo de Abel Ferrara, de 1992. Pero la verdad, no tienen demasiado que ver, más allá de que el hilo conductor de ambos títulos es un policía nada angelical, violento y adicto a las drogas, que debe resolver un caso particularmente horroroso. En el caso del alemán Werner Herzog, que maneja un guión de William M. Filkenstein, se trata del asesinato de los cinco miembros de una familia de senegaleses, incluidos dos niños, en el Nueva Orleáns de después del huracán Katrina. Se trata de un feo asunto de drogas del que debe ocuparse el recién ascendido teniente Terence McDonagh, que se ha enganchado a los estupefacientes para combatir su dolor de espalda, y que tiene una relación amorosa con la prostituta Frankie. Herzog es un gran director, y sabe imprimir a la narración un tono oscuro, acorde con la degradación moral del protagonista –un Nicolas Cage irregular, que en algunas escenas cede al histrionismo–, que desea hacer justicia aunque se mueve en una dudosa heterodoxia –el fin justifica los medios, o así–, y que se engaña lamentablemente con sus adicciones. La trama se enriquece pintando la miserable vida del padre alcohólico de Terence, o los intereses amorosos del policía, pero en cambio hay lo que parecen hilos sueltos, piénsese en el policía al que encarna Val Kilmer, que parece que va a ser una poderosa presencia para desvanecerse casi hasta los últimos compases del film. Hay que reconocer el talento del cineasta alemán en un par de escenas en que, inesperadamente, hace su aparición el folclore sureño, pero hay una violencia gratuita –los acosos a parejas para hacerse con droga, las amenazas a una anciana...– que llega a rayar lo grotesco. En cuanto a los temas de culpa y redención, que tanto interesaban a Ferrara, aquí están más diluidos, casi se mira con ironía todo eso en el desenlace, un cúmulo de circunstancias coincidentes con el que Herzog parece reírse un poco del tema, como si al final el film fuera para él únicamente un simple ejercicio.

5/10
Trayecto al infierno

2006 | Pick Me Up | Serie TV

Trayecto al infierno es una sesión doble de leyendas urbanas. Por un lado está Wheeler, asesino en serie de autoestopistas; y por otro, Walker, autoestopista que mata a todo aquel que se ofrezca a llevarle en coche. Ambos se encuentan en una carretera, momento que Wheeler aprovecha para invitar a Walker a subir a su coche. Este capítulo de terror corresponde a la serie de televisión Masters of Horror, con la que los gritos están garantizados.

4/10
Llamando a las puertas del cielo

2005 | Don’t Come Knockin

Howard Spence, actor de westerns, en tiempos fue una celebridad, pero su vida estaba marcada por escándalos y líos de faldas. Ahora, ya cincuentón, tiene problemas con la bebida y sobrevive rodando subproductos de tres al cuarto. Después de una noche de juerga, se replanteará su vida. Decide abandonar el set donde rueda su último film, y parte en busca de su madre, a la que hace mucho que no ve. Ésta le revela una inesperada noticia. Resulta que Howard tiene un hijo cuya existencia desconocía por completo, fruto de uno de sus escarceos amorosos. Howard decide encontrarse con él. Wim Wenders se reencuentra con Sam Shepard, guionista de París, Texas. En esta ocasión, ambos se han encargado de escribir el guión, mientras que Shepard, que también es un excelente actor, interpreta al protagonista, un hombre en busca de su familia y de un sentido para su vida, como Travis, el personaje de Harry Dean Stanton en la citada París, Texas. Este nuevo trabajo recupera el tema de la soledad y la incomunicación y también transcurre por escenarios desérticos. Pero Wenders ya no está tan en forma como entonces, y acude a un tono excesivamente pretencioso. Sus personajes están peor construidos y sus escenas son menos brillantes. Estas pegas lastran un poco una película con fondo interesante, que recuerda en varios elementos a la muy superior Flores rotas, de Jim Jarmusch, también sobre un maduro 'donjuan' en busca del hijo cuya existencia ignoraba y de su propia redención. En cualquier caso, sin ser de lo mejor de Wenders, se sigue con interés y cuenta con un estupendo reparto.

6/10
Jóvenes salvajes

2002 | Deuces Wild

El director de Diario de un rebelde vuelve a tratar la temática juvenil en esta película sobre bandas callejeras, ambientada en el barrio de Brooklyn durante los años 60. El principal atractivo es su prestigioso reparto, plagado de rostros conocidos y perfectamente adecuado a la rica galería de personajes. La cinta viene avalada por la producción de Martin Scorsese.

4/10
Casi famosos

2000 | Almost Famous

Años 70. William, un adolescente, lo sabe todo sobre música. Su ilusión es escribir en una revista especializada. Una carambola de coincidencias (sus reportajes en una revista local, el seguimiento de un grupo, el Stillwater), posibilita un encargo de la mítica revista Rolling Stone: cubrirá una gira del grupo. Comienza, entonces, su rito de iniciación a la vida: el vértigo de la fama, las rencillas del grupo, el primer romance... Su madre, viuda, ha dado su consentimiento a la marcha del chico. Pero no puede evitar preocuparse por él. El sólido guión, ganador del Oscar, evita con inteligencia las simplificaciones. Igual se muestran los peligros de la fama (promiscuidad, drogas, vanidad tonta), que se da una visión equilibrada de la madre (sus hijos son lo que más quiere en el mundo, y no permitirá que nadie los eche a perder). Cameron Crowe apuesta por la mirada nostálgica y luminosa al mundo del rock and roll, y evita sumergirse en el lado oscuro que, desgraciadamente, existe. No lo oculta, y describe un ambiente donde el sexo sin compromiso y las drogas parecen lo normal; pero prefiere resaltar lo luminoso e ilusionante. La historia interesa también por la definición de los personajes, mimados en cada uno de sus rasgos. El joven y desconocido Patrick Fugit, con su aspecto inocente y a la vez espabilado, sostiene la historia (el punto de vista de la película es el suyo) sin complejos. Frances McDormand da vida a una madre protectora pero sensata, reconocible y creíble; Kate Hudson (Globo de Oro a la mejor actriz secundaria, un descubrimiento) es una chica fantasiosa, sin histrionismos; y Billy Crudup acierta en su composición de líder de la banda algo pasado de rosca y que empieza a ser consciente de que lo está.

7/10
Injusta condena

2000 | Red Letters

Dennis Burke es un brillante profesor universitario que, debido a las pasiones que levanta entre sus alumnas, decide trasladarse a California. Allí entablará una extraña relación epistolar con una reclusa condenada por asesinato. Cuando ésta escapa de la cárcel la vida de Dennis dará un vuelco inesperado. Thriller de acción y suspense que tiene como mejor aliado el urdido guión y las caracterizaciones del equipo de reparto. Pero nada de echar cohetes.

5/10
American History X

1998 | American History X

Derek es uno de los principales líderes de un grupo neonazi en Estados Unidos. Una noche, cegado por el odio, asesina a dos negros que trataban de robarle el coche, por lo que es enviado a prisión. Mientras tanto, su hermano pequeño ha desarrollado su admiración por él hasta el punto de convertirse también en neonazi. Impactante film el dirigido por Tony Kaye, procedente del mundo de la publicidad, y que ha trabajado en documentales de contenido social para distintas ONGs. Gracias a los magníficos trabajos de Edward Norton (musculó su cuerpo para la ocasión y fue candidato al Oscar) y Edward Furlong (el célebre chaval de Terminator 2: el juicio final), ofrece una lúcida visión acerca de cómo la violencia y el racismo pueden convertirse en válvula de escape para cerrar los ojos a los problemas cotidianos. Destaca también la cuidada fotografía que usa el blanco y negro en los "flash-backs".

8/10
The Waterboy (El aguador)

1998 | The Waterboy

Bobby, no nos engañemos, es un poco tonto. Pero tiene buen corazón. Vamos, que es una especie de Forrest Gump. Él es aguador. O sea, el chico que proporciona agua a los sedientos jugadores de un equipo de rugby. Aunque ya es todo un mocetón, vive con su mamá, una señora hiperposesiva a la que da vida Kathy Bates. Así que, sin que ella se entere, comienza a jugar en el equipo; pues resulta que, cuando suelta toda la rabia que lleva dentro, es capaz de hacer unos jugadones de aúpa.

4/10
American Perfekt

1997 | American Perfekt

Un psiquiatra criminalista emprende un viaje al azar. Con ayuda de una moneda, decide a cara o cruz hacia donde va a ir. En el camino encuentra a una joven que se siente fascinada por su actitud. Ambos entablan una relación que terminará en varios asesinatos. Un elenco de destacados intérpretes protagoniza este thriller que mezcla la típica "road movie" con el cine de psicópatas. Destaca el veterano Paul Sorvino (Uno de los nuestros).

4/10
Lazos de muerte

1997 | The Maker

Josh es un joven rebelde que vive con su familia adoptiva. Sus verdaderos padres fallecieron en un accidente de coche cuando él era muy pequeño. Debido a su personalidad conflictiva, Josh se rodea de algunos amigos con los que comete algunos pequeños robos. Tiene un hermano llamado Walter, de quien no sabe nada desde hace mucho tiempo. Justo el día de su 18 cumpleaños, Walter aparece. Josh se ve irremediablemente atraído por la personalidad y el estilo de vida de su hermano, que se dedica a realizar peligrosas estafas. Juntos iniciarán una serie de aventuras que conducirán a Josh a descubrir toda la verdad sobre la muerte de sus padres. Un atractivo thriller que cuenta con un brillante reparto, encabezado por el eficaz Matthew Modine. La acción es constante y engancha al espectador desde el principio.

4/10
Jóvenes y brujas

1996 | The Craft

Película sobre los poderes sobrenaturales y su influencia sobre cuatro jóvenes. Sarah es una chica que ha tenido una infancia difícil. Se trasladará con sus padres a Los Angeles, lugar donde va a comenzar su último año de instituto. Allí, conocerá a tres chicas singulares, las más temibles, extrañas y rebeldes de la escuela. Las cuatro formarán un grupo que se adentrará en el mundo de la magia y de los poderes sobrenaturales. Sin embargo, la magia no es un juego y ellas ignoran que ese territorio les puede llevar a un precipicio que puede acabar con sus vidas para siempre. La búsqueda de experiencias y las inquietudes de la adolescencia se vierten aquí en el mundo de lo sobrenatural con gran eficacia. La ambientación resulta un logro y, acompañada de la sugerente música de Graeme Revell, consigue hacer cómplice al espectador. Neve Campbell (Scream, vigila quién llama) muestra sus cualidades en uno de sus primeros papeles de importancia.

4/10
La isla del Dr. Moreau

1996 | The Island of Dr. Moreau

Tercera versión de la clásica novela de H.G. Wells, donde un científico loco habita en una isla experimentando con seres humanos a los que transforma en animales salvajes. Anteriormente se habían rodado La isla de las almas perdidas (1932) y La isla del Dr. Moreau (1977), ésta última con Burt Lancaster como científico. Ahora el protagonismo recae en Marlon Brando, a quien pesaban años y kilos en una interpretación indigna de su trayectoria donde lo mismo aparecía con la cara pintada de blanco como ofrecía un pase de trajes horrorosos con un enano subido a su hombro. Él solito se bastó para enfangar una película ya de por sí bastante espesa, confusa e histérica, que dejaba el prestigio de la novela por los suelos. Por las imágenes también andaban algo despistados: Val Kilmer, la salvaje Fairuza Balk y Ron Perlman, quien no necesitaba maquillaje.

2/10
Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto

1995 | Things To Do In Denver When You're Dead

En su vida de gángster no mató ni a una mosca. Ahora, una inesperada chapuza puede llevarle al "hoyo". Elaborada trama de cine negro, bien ambientada y de ágil narración. Destacan el buen guión de Scott Rosenberg (Beautiful Girls) y Andy García, listo para darle el pasaporte a quien sea y sin despeinarse.

6/10
Area de servicio

1992 | Gas Food Lodging

Shade, Trudi y Nora, interpretadas por Brooke Adams, Ione Skye y Fairuza Balk, son tres mujeres que viven en medio del desierto de Nuevo Méjico. Allí no tienen mucho que hacer, sino contemplar los camiones que hacen una parada en su ruta. A Nora le abandonó su marido dejándole con sus dos hijas, Shade y Trudi. Shade, la menor, está como se dice en la edad del pavo. Trudi está en una fase rebelde que le lleva a plantar cara a quien sea. A través de una serie de situaciones, las tres se enamoran, y sus vidas parecen encarrilarse. Pero las cosas se complican cuando Trudi se queda embarazada. Parece que no hay nadie capaz de convencerla para que no abandone a su hijo. Sólo un giro inesperado puede enseñarle el camino del verdadero amor y de la ternura. Un melodrama con un contenido ético, que a la vez trata de profundizar en el interior de tres almas femeninas. El planteamiento tiene su punto de originalidad.

4/10
Valmont

1989 | Valmont

Valmont es un libertino conde de la aristocracia francesa del siglo XVIII que tiene como amante a la marquesa de Merteuil. Ambos se dedican a un contínuo juego de seducción entre los salones de palacio y su ambición llegará más lejos cuando Valmont propone una apuesta a Merteuil, que es conseguir conquistar a una sencilla y respetable dama que acaba de quedarse viuda. Nueva versión de la novela de Choderlos de Laclos 'Las amistades peligrosas', que fue filmada por Milos Forman un año después de la famosa película de Stephen Frears. En esta cinta el protagonismo se lo llevan un cínico Colin Firth y una casquivana Annette Bening. Destaca también el trabajo de Meg Tilly y de una inocente Fairuza Balk.

5/10
Oz, un mundo fantástico

1985 | Return To Oz

Dorothy (Fairuza Balk) regresa al mundo de Oz, pero se lo encuentra destruido. Todas las criaturas han sido convertidas en piedra, debido a la tiranía del Rey Gnomo, que adquiere más poder cuantas más criaturas destruye. A pesar de estas circunstancias, Dorothy se hace amiga de Tic-Toc, un simpático robot, pero éste no puede evitar que la joven sea raptada por una malvada princesa. Imaginativa continuación del clásico cuento llevado a la pantalla en 1939 con el título de El mago de Oz, con buenos efectos especiales y una espléndida partitura de David Shire.

6/10

Últimos tráilers y vídeos