IMG-LOGO

Biografía

Félix Dafauce

Félix Dafauce

Félix Dafauce

Filmografía
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
Madrid

1987 | Madrid

Hans, realizador televisivo alemán, llega a Madrid, para filmar un reportaje sobre el cincuenta aniversario de la Guerra Civil. Con ayuda de Lucía, su ayudante española, se documenta y rueda interesante material. Basilio Martín Patino reflexiona sobre el medio audiovisual y sus limitaciones, en esta interesante cinta metacinematográfica.

5/10
Todo es posible en Granada (1982)

1982 | Todo es posible en Granada

Un conductor de autobuses de Granada también canta para los turistas. Desmejorado remake del exitoso film homónimo al servicio del cantante Manolo Escobar. Únicamente recomendable para sus incondicionales.

4/10
Un hombre llamado Flor de Otoño

1978 | Un hombre llamado Flor de Otoño

Lluis de Serracant es un abogado que desciende de una ilustre familia catalana. Vive en la Barcelona de los años veinte y, durante el día, lleva una vida aparentemente normal, pero es homosexual y, por la noche, trabaja como travestí en un pequeño cabaret con el nombre profesional de Flor de Otoño. Cuando otro travestí es asesinado, Flor de Otoño se convierte en sospechoso del crimen porque la noche anterior ambos habían discutido violentamente. Armengol, protector del travestí asesinado, es también de esa opinión, por lo que, junto con una pareja de matones, espera a Flor de Otoño y tras una terrible paliza le abandonan en la puerta de su casa vestido de mujer.

El hombre que supo amar

1978 | El hombre que supo amar

La película narra la vida de Juan de Dios, desde su supuesto pasado agitador hasta el hombre generoso y heroico en el que  se convirtió y que le llevó a la santidad. El británico Timothy Dalton se mete con oficio en la piel de santo portugués, nueve años antes de encarnar a James Bond en Alta tensión, papel con el que encontró la fama. Le acompañan actores españoles de renombre, como Antonio Ferrandis o Ángela Molina.

4/10
La ocasión

1978 | La ocasión

La casa de vacaciones de un matrimonio mayor, formado por una mujer que busca el cariño de otro hombre, y un fascista, es desvalijada y los principales sospechosos son sus vecinos, unos jóvenes hippies. El sexo y una sueve temática criminal son los temas de esta película pseudorótica y trasnochada que busca el morbo descaradamente.

3/10
Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Dele color al difunto

1970 | Dele color al difunto

Estrafalaria historia de humor negro dirigida por Luis María Delgado, realizador de varias productos españoles de la época del destape. Aquí la cosa también trata el tema erótico, con protagonismo para José Luis López Vázquez.

2/10
Una maleta para un cadáver

1970 | Il tuo dolce corpo da uccidere

Estudio amueblado 2.P.

1969 | Estudio amueblado 2.P.

El director José María Forqué (Atraco a las tres) se deja llevar en esta comedia picaresca y verdezuela por una peregrina historia ideada por Jaime Silas. Dos caraduras empleados de un banco, Miguel y Ramón, aprovechan los nuevos equipos informáticos para "asegurar" sus conquistas sexuales. En un apartamento pondrán a prueba las decisiones del ordenador acerca de si una chica estaría dispuesta o no a ser seducida. Se trata de una de tantas comedietas sexuales que proliferaron en España a finales de los 60 y durante los años 70. Al menos cuenta con el divertido protagonismo de la pareja formada por Fernando Fernán Gómez y José Luis López Vázquez, dos de los mejores cómicos españoles de todos los tiempos.

3/10
Un hombre y un colt

1968 | Un hombre y un colt

Dakota Joe, asesino a sueldo, es contratado por Carlos, un adinerado terrateniente, que quiere que asesine al médico del pueblo. Modesto spaghetti-western del irregular realizador todoterreno Tulio Demicheli, que no logra disimular que el guión acapara excesivos tópicos.

4/10
Una bruja sin escoba

1967 | A Witch Without a Broom

El halcón de Castilla

1967 | El halcón de Castilla

De barro y oro

1966 | De barro y oro

El joven Manuel llega a Madrid con la ilusión de ser torero. A su llegada conoce a Juan, un cantaor arruinado que le ayudará a conseguir un contrato. Prescindible subproducto musical muy dañado por el paso del tiempo.

3/10
Júrame

1964 | Júrame

Alberto quiere conquistar a la artista Laura Céspedes y la invita a una fiesta de estudiantes en la Facultad de Medicina. Tras ser rechazado decide irse a África.

Cerrado por asesinato

1964 | Cerrado por asesinato

Elena y Manuel viajan al hostal de un pueblo serrano en el que piensan pasar sus vacaciones. Manuel, que trabaja de funcionario, se siente menospreciado por su fantasiosa esposa, lectora habitual de novelas policíacas. Para demostrarle de lo que es capaz, decide resolver el asesinato de una huésped del hostal. Amena cinta policíaca con esforzadas interpretaciones.

4/10
Dos pistoleros

1964 | Due mafiosi nel Far West

Dos buscadores de oro de origen italiano dieron con una fabulosa mina, pero murieron con su secreto asesinados por un bandido mexicano. Ahora sus descendientes tratan de dar con la fabulosa fortuna, pero no es tan sencillo. Risas en torno a la codicia en este spaghetti-western hispanoitaliano.

4/10
Valiente

1964 | Valiente

Jaime Ostos sufre una cogida en una de sus faenas. Una amiga suya recuerda cómo fue el día de su alternativa. Jaime no quiere volver a torear, pero el cariño de la gente y las ganas de volver a verle en las plazas le hacen coger de nuevo el capote.

Autopsia de un criminal

1963 | Autopsia de un criminal

Carlos es un hombre de mundo que mantiene una buena amistad con su ex novia. Cuando intenta recuperar un collar que el la dejó para salir de un apuro, Carlos se ve envuelto en un turbio asunto ya que la joya está ahora en manos de unos prestamistas. Francisco Rabal se mete en la piel del típico hombre duro protagonista del más puro cine negro, justo antes de que fuera el personaje principal de la serie de televisión Don Juan Tenorio.

5/10
Operación: embajada

1963 | Operación: embajada

Un diplomático español llamado Patricio Arnáiz está dispuesto a todo por conseguir un puesto de embajador en el extranjero. Pero una vez consigue su objetivo en un pequeño país, Patricio comienza a echar de menos el tipo de vida que llevaba en España. Con tal de volver a su país hace caso de los consejos de un amigo: armar un escándalo con una infidelidad conyugal. Una producción de Pedro Masó (basada en un guión propio, en colaboración con Vicente Coello y Ángel Jordán) en una comedia más bien previsible, que tiene su principal punto de interés en la actuación de secundarios como José Luis López Vázquez y Guillermo Marín.

4/10
Juego de hombres

1963 | Juego de hombres

Tico recoge a una perra que ha caído a la tierra procedente de una astronave y cuidará de ella.

El magnífico aventurero

1963 | Il magnifico avventuriero

Biografía del célebre escultor Benvenuto Cellini, que pasa de ser un artesano desconocido a escultor famoso en tiempos del Papa Clemente VII. Se detiene especialmente en la creación de el Perseo, considerada su obra maestra, inspirada en la imagen de su hermano. Acusa el ajustado presupuesto, pero tiene numerosos elementos de interés.

4/10
Llegar a más

1963 | Llegar a más

Un joven insatisfecho se queda sin su trabajo en un taller, lo que le lleva a la determinación de emigrar a Alemania en busca de una vida mejor. Pero no será tan fácil salir de España. La cinta describe el fenómeno de la emigración en los años 60.

4/10
Su alteza la niña

1962 | Su alteza la niña

Estrellita, una niña cantante, es nombrada heredera de una lejana monarquía. Inenarrable subproducto musical al servicio de la niña prodigio Estrellita. El realizador Mariano Ozores dirige a sus dos hermanos, José Luis Ozores y Mariano Ozores en una surrealista interpretación como el villano, un noble que cree ser un vampiro. Las numerosas canciones resultan agotadoras.

4/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
Alma aragonesa

1961 | Alma aragonesa

Honorables sinvergüenzas

1961 | Honorables sinvergüenzas

Kilómetro 12

1961 | Kilómetro 12

Tres forajidos encuentran junto a la carretera a una atractiva mujer gravemente herida. Si la tasladan a un hospital, corren el riesgo de caer en manos de la policía. Esforzada producción de intriga, con actores adecuados.

4/10
La estatua

1961 | La estatua

Un alcalde logra el hito de llevar agua corriente a su pueblo. En reconocimento exige a sus vecinos que junten dinero para esculpir una estatua en su honor para la plaza del municipio. Interesante drama sobre la vanidad, con actores que resultan más o menos créibles.

4/10
Pachín

1961 | Pachín

Pachín vive en un pueblo de Asturias. Trabaja como guardabarreras y su sueño es la canción. Todo el mundo le conoce por tener una voz muy especial.

Perro golfo

1961 | Perro golfo

Un carnicero viudo el perro de su hijo, un animal bastante simpático aunque un poco travieso, para atraer a los clientes. Cuando comprueba las virtudes del can, decide emplear el mismo truco para conquistar a la florista de la que se ha enamorado. Comedieta de mínimas pretensiones, pero que cuenta con un trabajo eficaz del gran José Isbert como secundario, en su línea habitual.

4/10
La quiniela

1960 | La quiniela

Comedia social que tiene como punto de partida el popular juego de apuestas relacionadas con el fútbol, algo que el cine español volvería a llevar en sus tramas con la comedia de Mariano Ozores Jenaro el de los 14. La quiniela pasó desapercibida entre crítica y público, y entre los secundarios destaca la presencia de José Calvo, Rafael Durán y Rafaela Aparicio. Dirige Ana Mariscal (1923- 1994), una de las actrices más reconocidas del franquismo, sobre todo por encarnar a la protagonista de Raza (1941). Junto a su marido, el director de fotografía Valentín Javier, funda la productora Bosco Films y comienza una irregular carrera como directora, debutando en 1952 con Segundo López, aventurero urbano.

3/10
Labios rojos

1960 | Labios rojos

Loli y Mari, conocidas como Labios Rojos, son dos jóvenes detectives que ayudan al comisario de la ciudad a detener malhechores. Un extraño millonario decide contratarles para que recuperen un valioso diamante. Segundo largometraje de Jesús Franco, que no habia conseguido estrenar en Madrid el primero, Tenemos 18 años, pero que consiguió un ajustadísimo presupuesto para un nuevo trabajo. Sin embargo, le fallaron los productores, por lo que se quedó sin dinero a mitad del rodaje, así que el equipo técnico iba abandonando el rodaje. Por ejemplo, el director de fotografía, Juan Mariné, tuvo que abandonar el set para incorporarse a otra película. El resultado es un tanto desastroso, aunque algunos momentos cómicos funcionan. Además, cuenta con el recordado Manolo Morán como secundario.

3/10
Un trono para Cristy

1960 | Un trono para Cristy

Christy y su madre quedan arruinadas tras la muerte de su padre. Lo que ninguna sabe es que Christy es la heredera al trono de Kapf-Leindenstein, donde comienzan a buscarla.

El batallón de las sombras

1959 | El batallón de las sombras

Las vicisitudes de un grupo de vecinos de un humilde edificio madrileño. Cada uno es de su padre y de su madre, pero todos luchan por salir adelante en este interesante drama de Manuel Mur Oti, coescrito con Manuel Tamayo. Grandísimo reparto coral.

5/10
Los chicos

1959 | Los chicos

Interesante film del italiano afincado en España Marco Ferreri, producido el mismo año que El pisito. Con un aire al más puro estilo neorrealista, el guionista y director retrata la vida de cuatro chicos de Madrid que, pese a sus sueños y las ganas de divertirse, tienen que enfrentarse con la cruda realidad del mundo de los adultos.

5/10
¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
Héroes del aire

1958 | Héroes del aire

Te doy mi vida

1958 | Te doy mi vida

Una cruz en el infierno

1957 | Una cruz en el infierno

Mensajeros de paz

1957 | Mensajeros de paz

Un fantasma llamado amor

1957 | Un fantasma llamado amor

Un hombre en la red

1957 | Agguato a Tangeri

Curiosa coproducción hispanoitaliana muy próxima al cine negro, muestra el modo en que un agente se sumerge en una red criminal para desarticularla. La acción transcurre en Tánger y el protagonismo recae en un medido Edmund Purdom.

5/10
Las últimas banderas

1957 | Las últimas banderas

Pasos de angustia

1957 | Pasos de angustia

Un marido celoso es atropellado mientras espiaba a su esposa, y queda con secuelas cerebrales, entre otras cosas, no puede hablar. Con lo que crece su angustia cuando está seguro de que es engañado, lo que le lleva al asesinato. La cinta pinta bien la amargura de quien no confía en la persona amada.

4/10
Los peces rojos

1955 | Los peces rojos

Hugo es un escritor en horas bajas que tiene un hijo llamado Carlos con el que mantiene disputas de herencia. Hugo ha conocido a Ivonne, una joven corista que quiere casarse pronto y vivir desahogadamente, pero las relaciones entre los tres se irán complicando a raíz de que el muchacho trate de enamorar a Ivonne a espaldas de su padre. Un día de tormenta, mientras los tres han ido a pasar unos días a Gijón, el joven Carlos, misteriosamente, ha sido tragado por el mar. Tras sucesivas búsquedas el cadáver del muchacho no aparece. Excelente y controvertido thriller español, dirigido por José Antonio Nieves Conde y donde el suspense se respira a cada minuto. Film adelantado para su época, calificado como un tanto amoral, pero considerado como una de las joyas de la filmografía española. Gran interpretación de los protagonistas Emma Penella y Arturo de Córdoba.

7/10
Noche de tormenta

1955 | Noche de tormenta

La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
El beso de judas (1954)

1954 | El beso de judas (1954)

Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil y producidas y escritas por Vicente Escrivá tras Sor Intrépida, La guerra de Dios y La señora de Fátima. Hay que recordar que, desde este último título de 1951, y hasta 1956 (La gran mentira), Gil y Escrivá colaboraron consecutivamente en nueve películas. Declarada “De Interés Nacional”, El beso de Judas es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Rivelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el film obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

6/10
Rebeldía

1954 | Rebeldía

Carne de horca

1953 | Carne de horca

El director Ladislao Vajda (Un ángel pasó por Brooklyn) ofrece un curioso western, de aventuras a la española, sobre un bandolero llamado Juan Lucero (Fosco Giachetti). La serranía de Ronda será su territorio. Destaca la impresionante fotografía en blanco y negro, y el protagonismo del italiano Rossano Brazzi (La condesa descalza).

6/10
El andén

1953 | El andén

Don Javier (Jesús Tordesillas), jefe de estación de Villena, un apacible pueblo, es un hombre querido y respetado, que cuida de Pilar (Marisa de Leza), su sobrina. Ésta tiene como pretendiente a Manuel (José Bódalo), carretero que teme quedarse sin empleo ante la llegada del representante de una moderna empresa. Pequeño clásico del cine español, que describe la época vista desde el andén donde pasa el día el protagonista. Ofrece una visión idílica pero entrañable de la vida rural de entonces, con detalles interesantes, como las visitas de los lugareños a la estación para poder ver pasar fugazmente el Talgo, símbolo de la modernidad, que les tiene fascinados. El final resulta bastante emotivo.

6/10
Cabaret

1953 | Cabaret

El seductor de Granada

1953 | El seductor de Granada

Los ojos dejan huellas

1952 | Los ojos dejan huellas

Se ha cometido un asesinato casi perfecto. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes asesina a un antiguo compañero de estudios. La mujer de la víctima intentará por todos los medios que el autor de la muerte confiese, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida. En el reparto se cuenta con la presencia de Fernando Fernán Gomez como el policía que lleva el caso y con Emma Penella.

5/10
Amaya

1952 | Amaya

Adaptación de una conocida novela homónima de Navarro Villoslada, que Luis Marquina convirtió en una superproducción de la época, en una época dominada por los éxitos de películas históricas para mayor gloria franquista como Agustina de Aragón (1950) y La leona de Castilla (1951). En esta ocasión la historia comienza con el enfrentamiento entre los pueblos vasco y godo. A pesar de ello, Paula, descendiente de un patriarca vasco, se casa con el príncipe godo Ranimiro y tienen una hija llamada Amaya. Las intrigas de la corte hacen que la hermana de Paula quiera recuperar un brazalete que la haría convertirse en reina de los vascos. Con un buen reparto encabezado por Susana Caneles, Julio Peña y José Bódalo, la película fue declarada de 'Interés Nacional'.

4/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
Surcos

1951 | Surcos

Una familia rural se marcha a la ciudad en plena posguerra para mejorar su calidad de vida, pero las cosas no serán fáciles. El padre encuentra trabajo en una fundición cuyo ritmo de trabajo es agotador, el hijo mayor se las verá con corruptos asuntos, el menor será mozo de recados y la hermana empezará a trabajar como asistenta del hogar. Detacado film neorrealista de Nieves Conde y cruel retrato de las vidas de muchas familias que buscaban en las ciudades un lugar mejor para progresar. El film, que se enfrentó a la censura, deja un tono moralista final. La vida en el campo es dura pero en la ciudad no lo es menos, lo que pasa que los obstáculos son diferentes. Buen trabajo del reparto en general.

7/10
Unas páginas en negro

1949 | Unas páginas en negro

4/10

Últimos tráilers y vídeos