IMG-LOGO

Biografía

Jesús Guzmán

Jesús Guzmán

Jesús Guzmán

Filmografía
Los del túnel

2017 | Los del túnel

Un heroico policía, un repartidor de bollería industrial, un concejal, un matrimonio en crisis y otros individuos sobreviven al derrumbe de un túnel. La tragedia les ha dejado tan marcados que deciden reunirse todas las semanas, a modo de terapia. Se esperaba poco del debut como realizador de Pepón Montero, guionista de series televisivas de segunda fila (por hacerse el elegante), como Plutón B.R.B. Nero o Chiringuito de Pepe. Coescribe el guión con Juan Maidagán, compañero en este tipo de subproductos catódicos. Tiene cierta frescura al principio, por tratarse estrictamente de un film post-catastrofista, que comienza con el rescate, donde la gran mayoría de este tipo de películas concluye. También porque su humor disparatado, con alguna excepción, no va hacia la sal gruesa, al estilo Torrente, lo que más se estila en la comedia española, sino que el humor procede del costumbrismo, y de la descripción de personajes muy reconocibles. Sin embargo, desconciertan sus chistes surrealistas, a veces metacinematográficos, como cuando el policía habla con frases propias del Séptimo Arte. No se sabe muy bien qué se pretende. Sí que cuenta con un par de gags a prueba de cualquier tipo de público, pero en general apenas arranca las carcajadas. A ratos parece que va a explorar las posibilidades dramáticas del relato, con reflexiones sobre las segundas oportunidades, la necesidad de apoyo social y familiar, etc., pero no se toma nada en serio y el conjunto acaba derrumbándose, también por la irregularidad del reparto, pues mientras algunos actores, como Manolo Solo o Natalia de Molina se defienden, otros desentonan y resultan exagerados, como Arturo Valls –promotor del proyecto para probar de nuevo fortuna en la gran pantalla– y Raúl Cimas.

5/10
Blockbuster

2013 | Blockbuster

Paco fue en su tiempo un gran actor. Ahora es un veterano que ya no accede a las grandes producciones. Sigue manteniendo a sus amigos de siempre, como a su representante Jumilla o al también actor Fermín, al que visita en su residencia para mayores. Un buen día Paco decide aceptar un papel en un cortometraje de un director novel, un chaval buenazo e inocentón, enamorado del cine y que trabaja en un videoclub. ¿El título? Nada más y nada menos que “La invasión de los alienígenas del espacio interior”. Peculiar comedia, segundo largometraje de Tirso Calero, quien pergeña su personal homenaje al mundo del cine. Rodada en blanco y negro, con un llamativo clasicismo y buen gusto en el manejo de la cámara, rica en planos-contraplanos y encuadres fijos, con un cuidadísima fotografía (hay algún plano primoroso) todo en este film rezuma amor por el séptimo arte, y no sólo porque cuente una historia de cine dentro del cine, sino por la indecible inocencia con que el guionista y director se enfrenta a ella. Hay una continua nostalgia por los actores de otros tiempos, por los rodajes de otros tiempos, por el cine de otros tiempos. Para empezar, el personaje del director novel Miguel Ferrer (convincente Adam Jeziersky) está claramente inspirado en Quentin Tarantino, pero, sobre todo, la lista de homenajes a viejas glorias del cine español es enorme, empezando por un carismático Manuel Zarzo en el sentido papel protagonista, y siguiendo por Fernando Esteso, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Mirta Miller o Luis Varela. Es cierto que a la película le cuesta avanzar, que se excede en los diálogos, a veces muy discursivos, y que seguramente le sobren bastantes minutos. Pero es que en general Blockbuster no deja de ser un producto ligero, y durante muchos minutos puede dar la sensación de que estamos ante un inmenso prólogo donde la trama no acaba de definirse. De cualquier forma, el resultado mejora hacia la segunda parte, es muy entrañable en su personal declaración de amor al cine, con variados personajes frikis que tienen su punto, gags que harán sonreírse al respetable y algunos momentos emotivos. Una apuesta diferente, tierna, que respira nostalgia cinéfila.

5/10
Cachimba

2004 | Cachimba

Marcos es un tipo corriente, tirando casi a mediocre, que encuentra por casualidad un legado cultural extraordinario. Se trata de un puñado de cuadros de un pintor chileno que obtuvo cierto renombre en el París de los años 30. Junto con su novia Hilda, Marcos siente que ha de preservar ese legado artístico para la nación, e intentar impedir por todos los medios que personas de oscuras intenciones se hagan con ese tesoro pictórico. Original película chilena que explota el lado surrealista y absurdo del humor. Tras una historia donde el curso de los acontecimientos excede la capacidad de acción de los protagonistas, la hilaridad, no exenta de ironía, acaba convirtiéndose en el plato fuerte.

3/10
Maestros

2000 | Maestros

Cinco ancianos están cumpliendo condena en prisión debido a sus andanzas pretéritas como ladrones de bancos. Tan duchos eran en su oficio que eran llamados "los maestros". Son unos tipos entrañables que, tras pasar treinta años en la cárcel, son toda una institución para presos y carceleros. Pero llega lo que tenía que llegar… ¡el final de la condena! La libertad supone para ellos un periodo de adaptación, acabado el cual deciden dar un nuevo golpe. Pero quieren que sea el más sonado del siglo. Óscar del Caz, experto cortometrajista, ha contado con unos actores de gran calibre, capaces de llevar a puerto fiable esta película entretenida, de humor ácido y pinceladas surrealistas, emparentada con las viejas comedias españolas de los años cincuenta estilo Atraco a las tres.

6/10
Mi adúltero esposo ("In situ")

1979 | Mi adúltero esposo ("In situ")

España, tiempos de Franco. Una mujer (Esperanza Roy), harta de las infidelidades de su esposo, decide acudir a un detective privado (Cassen) para que averigüe las andanzas del marido (Jesús Puente) en vistas a conseguir la separación legal. Tras hacer sus investigaciones, el detective planea sorprender a los amantes cometiendo el adulterio "in situ", para, de esta manera, conseguir las intenciones de su clienta. Comedia picante, en la línea de la época del destape, con un gran reparto de actores y cierta gracia al narrar las situaciones. Hay de fondo una denuncia del machismo imperante en la sociedad española de la época. La producción es muy pobre, en sintonía con las películas de esos años.

3/10
Las delicias de los verdes años

1976 | Las delicias de los verdes años

A la muerte de su padre, el labriego Mauro Pacheco (Francisco Algora) marcha a Madrid con el dinero familiar dispuesto a buscar fortuna. Por el camino le acontecerán diversas aventuras amorosas. En su primera etapa, el director Antonio Mercero (Planta 4ª) se inspiró en los relatos de Boccacio y también se apuntó al cine del destape con esta comedia erótica, donde abundan escenas sexuales y desnudos explícitos, con una ambientación pobre de la España medieval –al estilo de El libro de buen amor– y canciones y gags propios de la picaresca.

2/10
Una prima en la bañera

1976 | Una prima en la bañera

Julio, un conquistador heredero de la fortuna de su tía Elvira, se encuentra a su prima en la bañera. Película de bajo presupuesto y no apta para menores de edad, problamente el único filme en el que Jesús Guzman tiene el papel protagonista. Le vemos como un hombre seductor, esto puede llegar a chocar al espectador debido a su aspecto físico. A pesar de esto, Guzman hace un papel divertido en comparación al resto.

2/10
Zorrita Martínez

1975 | Zorrita Martínez

Lydia es una artista de cabaret venezolana cuyo nombre artístico es Zorrita Martínez. Un buen día recibe un ultimátum: o se casa, o tendrá que abandonar España. La pobre Lydia busca entonces desesperadamente un marido, y lo encuentra en el ventrílocuo Serafín. Protagoniza esta cinta algo subidita de tono Nadiuska, una de las reinas del cine español del destape. El título de la película es bastante explícito a este respecto.

4/10
Bienvenido, Mister Krif

1974 | Bienvenido, Mister Krif

Un astro del fútbol extranjero es contratado por un club español que desea servirse de su revolucionaria técnica en el campo de juego. Comedia inspirada en la historia del futbolista Johann Cruyff, concebida para el lucimiento del popular Joe Rígoli.

4/10
Me debes un muerto

1971 | Me debes un muerto

Inaudito remake hispano de Extraños en un tren, con un cantante folclórico que acepta asesinar al socio de una pitonisa, a cambio de que ella mate a su manager. El director de Historias de la radio contó con Manolo Escobar y Conchita Velasco, la pareja del momento.

4/10
Bastardo, vamos a matar

1971 | Bastardo, vamos a matar

Chaco, cazador de recompensas, presta su ayuda a un joven mexicano acusado de un delito que no ha cometido. Juntos tratarán de desenmascarar y castigar al verdadero culpable. Spaghetti-western que parte de un argumento trillado, y apenas tiene puntos de interés.

3/10
Crónicas de un pueblo

1971 | Crónicas de un pueblo | Serie TV

Las piernas de la serpiente

1970 | Las piernas de la serpiente

Un agente publicitario trata de organizar una carrera ciclista, pero se encuentra con dificultades para poder financiarla. De repente, un individuo le ofrece el dinero necesario sin explicación aparente. Comedia al servicio de Cassen, con alguna secuencia inspirada.

4/10
Sin aliento

1969 | La morte sull'alta collina

Loring y Parker son testigos del asalto a un banco en un pequeño pueblo del oeste de los Estados Unidos. Los dos deciden capturar a los atracadores.

Amor y medias

1969 | Amor y medias

Un fabricante textil siente un gran amor hacia una empleada e intentará conquistarla.

¿Quién grita venganza?

1968 | ¿Quién grita venganza?

Una misteriosa banda de pistoleros aterroriza a los habitantes de Blakeston-Hill. Al no aceptar las pretensiones de los bandidos y negarse a firmar los documentos de cesión de sus tierras comienza la venganza atroz de los bandidos. Johnny y Fred, dos jóvenes criminales seducidos por las acciones y huida de los pistoleros, se meten inmediatamente en acción y riesgo al reconocer a Rodgers, uno de los hombres importantes de Blakeston-Hill, como el misterioso organizador de la empresa criminal. Eliminada toda la banda con una serie de estratagemas, Fred y Johnny están a punto de sucumbir de la mano del único superviviente: Rodgers. Se salvan al salvarle la vida casi providencialmente a la mujer del mismo Rodgers, la cual ha descubierto que es la madre de uno de los jóvenes, Johny, al que abandonó siendo un bebé...

Más bonita que ninguna

1965 | Más bonita que ninguna

Luisa y Roberto son novios; Sin embargo, los dos han mentido sobre sus respectivos trabajos. Ella en realidad es una camarera que trabaja en un cabaret y él no se va una temporada fuera de Madrid a encontrar un trabajo mejor.

La historia de Bienvenido

1964 | La historia de Bienvenido

La joven cantante Marisol cuenta a unos niños enfermos el relato sobre Bienvenido, un burrito muy peculiar. Cinta de corta duración donde la joven actriz hace de sí misma y relata la historia en forma de canción.

2/10
Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10

Últimos tráilers y vídeos