IMG-LOGO

Biografía

Francisco Vidal

Francisco Vidal

Francisco Vidal

Filmografía
Ana de día

2018 | Ana de día

Ana, una joven que se encuentar en Madrid haciendo la tesis, comprueba que por un extraño sortilegio otra persona idéntica a ella está viviendo su vida. Ana decide entonces hacerse a un lado, olvidar el pasado y comenzar una vida diferente, como bailarina en un negocio cutre de Music Hall. Una película un tanto marciana, que supone el debut de la guionista y directora Andrea Jaurrieta. Es atractivo el fantasioso planteamiento inicial, el de la oportunidad de dejar de vivir la propia vida para convertirse en alguien diferente, hacer esas cosas que nunca se han podido hacer o simplemente experimentar una existencia distinta, pero el argumento se estanca en ese punto, nunca acaba de progresar como debiera y el guión acaba siendo errático, demasiado surrealista y poco consistente. Quedan una fotografía lograda, en algunos momentos muy sugerente, y una esforzada composición de Ingrid García Jonsson.

4/10
Antes de morir piensa en mí

2008 | Antes de morir piensa en mí

Película basada en la obra teatral “Los engranajes” –premio Lope de Vega en 1997– de Raúl Hernández Garrido, que adapta su propia obra y debuta como director y guionista de largometrajes cinematográficos. La historia se desarrolla durante el franquismo y tiene a Nina como protagonista. Es una mujer que acaba siendo condenada a muerte por asesinato, en una de las últimas penas capitales que ordenó el gobierno de Franco. La película quiere ser una historia dramática cargada de esperanza y no el típico relato sobre la España franquista tan manido en el cine español.

4/10
¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

1997 | ¿Recuerdas la primera vez que hiciste eso?

Tragicomedia española de tintes típicos realizada por el director Fernando Colomo. Daniel Guzmán interpreta a un joven ingenuo y con cierta timidez que vive permanentemente obsesionado con un pensamiento: perder la virginidad. Un día pasa por su camino Elisabeth (Diana Gálvez), con quien parece posible que pueda lograr el objetivo que busca. Sin embargo, cuando parece que todo está a punto, el joven se da cuenta que toda su aventura forma parte de un montaje y que él es simplemente una víctima cualquiera de un curioso concurso televisivo. Se trata de una película muy singular, como todo el cine de Fernando Colomo. Los actores están correctos y algunas situaciones están rodadas con notable acierto. La película ofrece al espectador una reflexión acerca del poder de las comunicaciones y el derecho a la intimidad.

3/10
Ovejas negras

1990 | Ovejas negras

Corazón de papel

1982 | Corazón de papel

El día a día de la prensa del corazón, con la búsqueda de las portadas más sensacionalistas, los chismes y rumores, las mentiras y las verdades. Se trata de un drama de interés relativo, de puesta en escena un tanto apolillada. A su favor: cuenta con un buen reparto encabezado por Antonio Ferrandis.

3/10
El crack

1981 | El crack

Areta es un detective que se involucra en el caso de la hija desaparecida de un terrateniente. Cuanto más investiga con sus pesquisas más va dándose cuenta de lo turbio del asunto, como que la joven se escapó de casa tras quedarse embarazada y que su padre la obligó a abortar. Oscuro drama detectivesco de José Luis Garci, quien homenajea el cine negro americano de los 40 a la vez que retrata la España de los 70. El film cuenta con un protagonista de lo mejor del cine español, Alfredo Landa, que aquí se mete de lleno en un papel serio, alejado de sus habituales comedias. La presentación de Areta en el bar de carretera es antológica. La película ganó dos premios CEC y tuvo una secuela dos años más tarde.

6/10
7 días de enero

1979 | Siete días de enero

Lola y Francisco Javier, un matrimonio de abogados, entran en su portal, donde descubren a miembros de la policía que investigan una reunión de un grupo de trabajadores en huelga. Poco después, Lola recibe una llamada en la que se amenaza al líder de esta huelga. Juan Antonio Bardem reconstruye la Matanza de Atocha, del 24 de enero de 1977, dramático episodio de la Transición.

4/10
Madrid al desnudo

1979 | Madrid al desnudo

Baltasar es banquero y uno de los hombres de negocios más reconocidos de Madrid, pero su popularidad se encuentra a la misma altura que su corrupción y engaños, algo que le juega una mala pasada siendo víctima de un chantaje que pondrá en juego integridad. Una de las primeras películas en que el actor Paul Naschy se puso también detrás de las cámaras (acreditado con su verdadero nombre, Jacinto Molina). La italiana Eduarda Targioni adapta su propia novela, pero la historia no tiene demasiado interés.

4/10
Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
Tobi

1978 | Tobi

Jacinto (Francisco Vidal) y María (María Casanova) son un matrimonio de clase obrera, cuya vida cambia completamente cuando a su hijo pequeño, Tobi, le aperecen dos protuberancias en la espalda. Tras consultar con los médicos éstos comunican a los padres que se trata de unas incipientes alas, que irán creciendo hasta convertirse en apéndices funcionales. Extraña película española, cuyo surrealista y un tanto bizarro planteamineto sirvió en su época para ejercer cierto impacto en los cines. No acaba de funcionar el tono del film, que tiene parte de comedia pero también de drama religioso, con un punto de espanto inquietante, como el de pretender que el pequeño se convierta en un espectáculo casi de feria. Dirige Antonio Mercero, quien un año antes ya había trabajado con el niño Lolo García en La guerra de papá, con guión también coescrito con Horacio Valcárcel.

4/10
¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?

1978 | ¿Pero no vas a cambiar nunca, Margarita?

Margarita (Silvia Aguilar) quiere ser artista y para ello cuenta con la "protección" de un hombre mayor. Su hermano al enterarse quiere acabar con la relación que mantienen y ser él su "protector", pero su mujer le convence para aprovecharse de la situación y obtener dinero a cambio. Todos los que rodean a la joven Margarita harán que la joven cambie a favor de sus propios intereses. 

2/10
Tengamos la guerra en paz

1977 | Tengamos la guerra en paz

Daniel, un desertor, tiene que casarse con la hija del alcalde ante la amenaza de tener que regresar al frente. Comedia con pocas aspiraciones de la primera época del destape, completamente desfasada con el paso del tiempo.

3/10
Pasión

1977 | Pasión

Con uñas y dientes

1977 | Con uñas y dientes

Un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, deja a su familia refugiándose en casa de una compañera de sindicato. Estrenada con meses de retraso en la clandestinidad, es una película de clase obrera para gente obrera. Paulino Viota transmite en sus imágenes una idea de progreso temporal, lo cual reseña con los títulos que aparecen en pantalla con los días. Ofrece algunas escenas fuertes, como la triple violación en el coche, bastante desagradable. Pese a ser una película de los 70, el tema que aborda es siempre actual y da una sensación de déjà vu continuo.

6/10
Crónicas de un pueblo

1971 | Crónicas de un pueblo | Serie TV

Últimos tráilers y vídeos