IMG-LOGO

Biografía

José Manuel Cervino

José Manuel Cervino

79 años

José Manuel Cervino

Nació el 29 de Octubre de 1940 en Arona, Santa Cruz de Tenerife , España

Premios: 1 Goya

Goya
2008

Ganador de 1 premio

Filmografía
Vamos Juan

2020 | Vamos Juan | Serie TV

Han pasado dos años desde que este ministro de agricultura tocara las más altas cimas del poder. Ahora, alejado de la actividad política, lleva una vida sencilla trabajando como profesor de biología en un instituto de Logroño. Sin embargo, ni su ambición política ni su vocación de servicio público se han apagado. Consciente de lo mucho que aún le queda por aportar, Juan Carrasco decide dar un paso adelante: reunir a su equipo de confianza, volver a Madrid y fundar un nuevo partido.

Oro

2017 | Oro

Hubo una época en que Agustín Díaz Yanes apuntaba maneras de gran director, su debut tras las cámaras con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto hace ya más de dos décadas. Su posterior trayectoria ha sido irregular, aunque la taquilla le sonriera con la adaptación del héroe novelesco de Arturo Pérez-Reverte Alatriste. Ahora también toma como punto de partida un relato del escritor, además de una trama aventurera con telón de fondo histórico, la América de los conquistadores del siglo XVI, y también con esa misma mirada triste y desencantada, que busca rebajar la épica de la posible gesta, abundando en los aspectos de pura ambición, envidia, lujuria y violencia, aunque, un querer sin querer, admirando el valor de unos hombres que se enfrentaban a obstáculos sin cuento en territorio desconocido. En ese sentido, sigue la línea de la también fallida 1898, los últimos de Filipinas, dando en su mirada acomplejada una de cal y otra de arena. Hasta la música de Javier Limón se diría que se contagia de esas medias tintas, pues a ratos se arranca en una nota que parece va a ser el inicio de la genial partitura de Ennio Morricone para La misión, pero no, claro que no. Ante el esfuerzo desarrollado en lo que sin duda es una producción ambiciosa, con espléndida fotografía selvática de Paco Femenia, la pregunta del millón es “¿qué pretende transmitir al espectador Agustín Díaz Yanes?”. No es fácil saberlo, y ello se traduce en la carencia de emociones genuinas. El referente fílmico claro es Aguirre, la cólera de Dios, de la que toma prestada entre otras muchas, la idea de la voz en off de un cronista de la expedición. Pero francamente, se queda a años luz del imitado film de Werner Herzog, lo que entrega no funciona como cuadro de la avaricia desbocada por el reluciente oro. Ni siquiera hay una reflexión digna de ese nombre en torno a los nativos. Tenemos una expedición comandada por un anciano oficial, que lleva consigo a su señora esposa, deseada por sus hombres, y a una criada. La poca determinación del líder de la expedición es manifiesta, nunca nos creemos a su personaje, y el empeño en mostrar la fuerza de una mujer con personalidad, con la cara de Bárbara Lennie, parece responde sólo a satisfacer una cuota feminista de pantalla. Tampoco es fácil aceptar al resto de comparsas, a pesar del esfuerzo de las composiciones de Raúl Arévalo, Óscar Jaenada y José Coronado. Algunos pasajes son como viñetas sueltas, que parecen querer obligar al espectador a comulgar con ruedas de molino, véase la aparición de Juan Diego como una suerte de reverso luminoso del coronel Kurtz de Apocalypse Now con acento andaluz, o todas las escenas que protagoniza un caricaturesco fraile dominico.

3/10
Nacida para ganar

2016 | Nacida para ganar

La vida parece anclada en el tiempo para Encarna en Móstoles, su ciudad.  El mismo trabajo desde la adolescencia, el mismo novio, y pocas perspectivas de que la cosa pueda cambiar.  Al reencontrarse con María Dolores, su inseparable amiga en el instituto, su vida da un vuelco. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que la hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha querido ser.

Gran Reserva. El origen

2013 | Gran Reserva. El origen | Serie TV

Precuela de la serie Gran Reserva. En esta oasión nos trasladamos 45 años en el pasado, específicamente al año 1967, en plena época de la dictadura de Franco, con toda la implicación social y política que acarreaba vivir en aquel momento.La serie se concentra en la rivalidad de tres familias que compiten por ser los más grandes productores de vino; los Cortázar y los Reverte, de los cuales ya hemos conocido su desenlace, y otra nueva y poderosa familia que entra en escena, los Miranda. Los engaños, las mentiras y los conflictos son la trama esencial de esta producción, que engancha más o menos con la idea de un amor prohibido al más puro estilo shakesperiano de "Romeo y Julieta", además de generar intriga y tensión por conocer los caminos que llevaron a los Cortázar y los Reverte a ser las principales familias vinícolas. La serie fue cancelada debido a los bajos índices de audiencia.

5/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
Los abajo firmantes

2003 | Los abajo firmantes

Un actor, recién llegado a una compañía de gira, propone leer un manifiesto contra la guerra de Irak. Oristrell improvisó con los protagonistas esta cinta sobre las protestas de los actores.

3/10
Dama de Porto Pim

2001 | Dama de Porto Pim

Los años de la II Guerra mundial. Una isla perdida, cuya principal riqueza es la caza de ballenas, acoge a refugiados de todos los pelajes. La llegada de Lucía, una elegante mujer española, despierta la pasión de Lucas, un tosco pescador; su noviazgo y el afecto de sus paisanos peligra. José Antonio Salgot adapta una novela breve de Antonio Tabucchi. Aunque algo irregular, el film es de hermosísima fotografía. Del reparto destaca Emma Suárez, la dama del título.

4/10
Mararía

1998 | Mararía

Años 30. Fermín es un médico que llega destinado a la isla de Lanzarote. Poco a poco va haciéndose al ritmo tranquilo de la vida allí, y a la aparente desconfianza que hay hacia la medicina. La belleza de la hija de la mujer que le hospeda levantará sus pasiones, aunque lo oculte tras una máscara de indiferencia. La llegada de un apuesto inglés, reportero y posible rival de amores, desatará la tragedia. Se habría agradecido una mayor solidez en la construcción del drama. Le falta pulso ahí a Antonio José Betancor, quien no obstante consigue buenas interpretaciones y –su mejor valor­–, una fotografía de asombrosa belleza.

5/10
Atómica

1998 | Atómica

Comedia dramática bastante patética, centrada en una serie de personajes desorientados para quienes el sexo lo es todo. Detrás de las cámaras están a dúo Alfonso Albacete y David Menkes, directores con muy poco desarrollo que tocaron fondo con la horripilante Mentiras y gordas. Aquí el nivel es también muy bajo, con gran explicitud erótica y lenguaje desagradablemente frívolo y procaz. La historia se centra en Victoria (Cayetana Guillén Cuervo), una escritora frustrada porque su chico, el periodista Jorge (Adrià Collado), le ha dejado tirada. Su amiga Ana (Nathalie Seseña) irá a vivir con ella cuando corte con el palurdo Dani (Gustavo Salmerón). Victoria conocerá además a Carla (María Esteve) ex novia de un traficante de droga de tres al cuarto.

2/10
Hermana, ¿pero qué has hecho?

1995 | Hermana, ¿pero qué has hecho?

Película de enredo a la española con la presencia de una de las mejores artistas del espectáculo, Lina Morgan. Una furgoneta de las "Hermanas de la Santísima Trinidad" se detiene junto a una sucursal bancaria. Dos monjas entran en la oficina y extraen de sus hábitos una escopeta de cañones recortados y una metralleta. De ese modo, logran dar el golpe del siglo. La policía pone en marcha sus investigaciones y logra capturar a las monjas sospechosas. Pero, mientras tanto, aparece en escena Trini (Lina Morgan), hermana gemela de una de las sospechosas. El enredo comienza a formarse de modo imparable. ¿Son las dos monjitas las verdaderas autoras del robo? Simpática comedia dirigida por Pedro Masó, que encantará a los fans de Lina Morgan, una auténtica especialista en el humor, los gestos más cómicos y el mundo de la farándula. Se reirá de veras.

4/10
Hotel y domicilio

1995 | Hotel y domicilio

Cuando Guillermo Carrión, ex-policía y proxeneta, sale de la cárcel, lo primero que hace es buscar a Bruno, con la intención de que vuelva a trabajar para él. Angel, un médico forense, es el reciente amigo de Bruno. En extrañas circunstancias, Angel se ve envuelto en un oscuro asunto que acaba con la vida de Guillermo. Angel tendrá que utilizar sus conocimientos profesionales para simular el suicidio, pero Bruno no se quedará tranquilo hasta aclarar las cosas. Por su parte, el comisario Montero tiene indicios de que se trata de un asesinato. Un thriller extraño en el cine español por la complejidad de sus personajes. Narra, siguiendo las pautas del género policíaco, una turbia trama que gira en torno a la prostitución. Una película turbadora y dura, con unos actores correctos.

4/10
La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

1991 | La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

Recreación, de escasamente una hora de duración, de un célebre robo y doble asesinato que tuvo lugar en el tren-correo de Andalucía en 1924. Rodada para la televisión, dentro de la serie "La huella del crimen", se trata de una de las primeras películas de Imanol Uribe, quien ya daba muestras de saber narrar. Destacan el solvente reparto y la cuidada ambientación de época, aunque es inevitable que el conjunto tenga cierto aire anecdótico, de caso policial.

4/10
Brigada Central

1989 | Brigada Central | Serie TV

Serie policiaca española dirigida por Pedro Masó y que se emitió entre 1989 y 1992, con dos temporadas. Los guiones están firmados por el propio director y por el escritor de novela negra Juan Madrid. La trama narraba la vida de unos cuantos policías de elite, que forman la llamada brigada central, en donde se investigan casos de altos vuelos, que tienen que ver con las mafias, el narcotráfico o la delincuencia con flecos internacionales. El protagonista de la serie es el comisario Flores, interpretado con gancho por Imanol Arias. Junto a él trabajan el comisario Poveda, el violento agente Marchena y algunos otros policías más.

4/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
El Lute: camina o revienta

1987 | El Lute: camina o revienta

La historia del célebre delincuente Eleuterio Sánchez "El Lute", a partir de su autobiografía. El propio personaje ha participado en el guión, coescrito con Vicente Aranda y Joaquim Jordà. Arranca la trama a principios de los 60, en un campamento merchero -un grupo denostado por payos y gitanos, aunque más parecido a estos últimos- donde sus ocupantes son obligados a irse por la guardia civil. Eleuterio queda prendado de la Chelo, con la que tiene un hijo. Pero sacar adelante a la familia con el oficio de hojalatero no es fácil. Y una vida de miseria, más el robo de unas gallinas con la consiguiente cárcel, a lo que suma la asociación con algunos tipos de dudosa reputación, le empujarán por el camino de la delincuencia, con bastante mala suerte. Este correcto film acierta al ofrecer un interesante y desapasionado cuadro de la época dibujada; hay un cierto esfuerzo por imprimir objetividad a la narración, lo cual no quita para que se apunte a la hipótesis de que las autoridades franquistas utilizaron la crónica de sucesos -en que llega a morir una niña- para distraer a la opinión pública de las auténticas inquietudes sociales y el anhelo de libertades; pero contra pronóstico, el tiro les saldrá por la culata con su esfuerzo por superar el analfabetismo, su fuga -el pasaje más logrado de la película- y sus circunstancias trágicas, que le conferirán un aura de bandolero romántico. Aunque más contenido que en otros de sus filmes, Aranda no evita sus innecesarios ramalazos eróticos, expresados sobre todo en los continuos registros del protagonista desnudo; y se excede en los pasajes violentos, a cuento de las torturas policiales. Fue el primer título importante de Imanol Arias.

4/10
Adiós pequeña

1986 | Adiós pequeña

Beatriz (Ana Belén) es una mujer fina, joven y atractiva, acostumbrada a vivir bien, como corresponde a la clase alta. Lucas (Fabio Testi), sin embargo, es de otra clase social, un tipo que vive una existencia diícil y ha experimentado duras pruebas en la vida. Ambos están destinados a encontrarse. Discreto thriller con elementos de amor del español Imanol Uribe, en uno de sus primeros largometrajes. Cuenta con buenos actores y una banda sonora de Alberto Iglesias, que ya apuntaba maneras.

3/10
El rey y la reina

1986 | El rey y la reina

La duquesa de Alquézar intenta sobrevivir tras el estallido de la Guerra Civil, con ayuda de Rómulo, su jardinero y criado. Cuidada adaptación de la novela de Ramón J. Sender, con un ajustado reparto.

4/10
La huella del crimen: Jarabo

1985 | La huella del crimen: Jarabo

En julio de 1958 cuatro personas aparecieron asesinadas en Madrid con grandes signos de violencia. Se trataba de un prestamista, su mujer, su socio y la criada. Durante mucho tiempo la policía carecía de cualquier pista, hasta que el asesino cometió un error al llevar al tinte sus ropas... Jarabo forma parte de la serie "Las huellas del crimen", creada por Pedro Costa y que recrea célebres asesinatos ocurridos en España. En esta película, dirigida por el gran Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista), destaca sin duda el papel protagonista de Sancho Gracia.

4/10
El crack II

1983 | El crack II

Germán Areta vuelve a la carga con otro caso sobre dos hombres desaparecidos. Cuando sus cuerpos son encontrados todo apunta a que uno mató al otro y luego se quitó la vida, pero Areta no lo tiene tan claro. Además, han asesinado a su ayudante y el detective empieza a temer por su vida. Secuela de El crack, donde repite Alfredo Landa y parte del reparto de la primera. El resultado es notable gracias al buen hacer del protagonista.

5/10
El pico

1983 | El pico

Bilbao. Un comandante de la guardia civil descubre que su hijo es heroinómano. De la Iglesia puso de moda el cine “quinqui” con este film, que analiza el problema de la droga y la situación en el País Vasco en los años 80.

3/10
Círculo de pasiones (1983)

1983 | Le cercle des passions

Tursi, profesor de historia en Estados Unidos, viaja en un barco que traslada el cadáver de su padre a Sicilia. En el navío conoce a un enigmático conde que se ha quedado viudo dos veces. Escabroso drama, en el que sólo se salva algún actor de primera fila, como Giuliano Gemma y Max von Sydow.

5/10
Colegas (1982)

1982 | Colegas

Cuando Rosario se queda embarazada, su novio y su hermano se ponen a traficar con droga, para sacar dinero rápido. Dos de los hijos de Lola Flores (Rosario y Antonio) protagonizaron este drama sobre la delincuencia juvenil.

3/10
El crack

1981 | El crack

Areta es un detective que se involucra en el caso de la hija desaparecida de un terrateniente. Cuanto más investiga con sus pesquisas más va dándose cuenta de lo turbio del asunto, como que la joven se escapó de casa tras quedarse embarazada y que su padre la obligó a abortar. Oscuro drama detectivesco de José Luis Garci, quien homenajea el cine negro americano de los 40 a la vez que retrata la España de los 70. El film cuenta con un protagonista de lo mejor del cine español, Alfredo Landa, que aquí se mete de lleno en un papel serio, alejado de sus habituales comedias. La presentación de Areta en el bar de carretera es antológica. La película ganó dos premios CEC y tuvo una secuela dos años más tarde.

6/10
La mujer del ministro

1981 | La mujer del ministro

Rafael es un joven de pueblo que trabaja de camarero en un hotel y se saca unas perras seduciendo a señoras. Cuando pierde su trabajo, una de ellas, la marquesa de Montenegro, le recomienda para que entre a trabajar de jardinero en la casa de un ministro. Muy pronto, la mujer del político se sentirá fuertemente atraída por el recién llegado. Apolillada película de Eloy de la Iglesia, que aúna el casposo mundo de la política de la época (con subtrama terrorista de por medio), con el desenfreno sexual. El guión resulta anodino y trasnochado, mientras que la puesta en escena no ayuda gran cosa. El morbo lo pone una por entonces despampanante Amparo Muñoz.

3/10
Navajeros

1980 | Navajeros

El Jaro es un pandillero de 15 años que se dedica a robar junto a su banda en el Madrid de los años 80. Es una época difícil para españa, con mucho desempleo, mucha droga y mucha delincuencia callejera. El Jaro llamará muy pronto la atención de la policía por su personalidad y juventud. Le cogerán repetidas veces, le encerrarán, se escapará, etc. A la vez, una prostituta mayor se enamora de él y decide cuidarlo... Una de las películas pioneras del llamado "cine quinqui", dirigida por Eloy de la Iglesia, especialista del género. Los años pesan sobre toda la producción, que ha perdido cualquier atractivo. Además, las interpretaciones son bastante defectuosas y en general el aire del conjunto resulta muy trasnochado.

3/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
7 días de enero

1979 | Siete días de enero

Lola y Francisco Javier, un matrimonio de abogados, entran en su portal, donde descubren a miembros de la policía que investigan una reunión de un grupo de trabajadores en huelga. Poco después, Lola recibe una llamada en la que se amenaza al líder de esta huelga. Juan Antonio Bardem reconstruye la Matanza de Atocha, del 24 de enero de 1977, dramático episodio de la Transición.

4/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
Sonámbulos

1978 | Sonámbulos

La historia de Ana, su familia y un misterioso libro, que aparece y desaparece y, como telón de fondo, el proceso judicial a un grupo de terroristas, es la sencilla línea argumental del film, metáfora en que se mezcla lo político y lo experimental. Se trata de uno de los filmes de la transición española, firmado por Manuel Gutiérrez Aragón, que se había dado a conocer con la emotiva Habla, mudita.

6/10
Curro Jiménez (3ª temporada)

1977 | Curro Jiménez (3ª temporada) | Serie TV

Fernando VI ofrece a Curro Jiménez el indulto a cambio de sus servicios. Así comienza uno de los espisodios más originales de la tercera entrega de las aventuras del bandolero más famoso de la televisión. En otro episodio, Curro Jiménez es acusado de asesinato, y en otro, con su banda salva a una joven secuestrada por los zíngaros.

5/10
Curro Jiménez (2ª temporada)

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Segunda tanda de los episodios rodada en los años 70. El célebre bandolero andaluz Curro Jiménez y sus compañeros siguen salteando por los caminos, y enfrentándose a las tropas francesas.

5/10
Camada negra

1977 | Camada negra

Arriesgada película, sobre todo porque su estreno coincidió con un crispado clima político que se vivía en España con los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle Atocha de Madrid por un grupo de extrema derecha, la noche del 24 de enero de 1977. Premiada en el Festival de Berlín, cuenta el germen del fascismo a través del devenir cotidiano de un grupo de jóvenes pertenecientes a una misma familia que se divierten destruyendo librerías y pegando palizas a los que consideran enemigos de la patria. Resguardados con su buena educación y camuflados como cantantes de bodas y entierros, sus actos van siendo cada vez más violentos. El protagonista de la cinta, que aún no ha entrado en el grupo, descubre el sexo a la vez que el fascismo. Ángela Molina ganó el Fotogramas de Plata a la mejor actriz.

7/10
Con uñas y dientes

1977 | Con uñas y dientes

Un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, deja a su familia refugiándose en casa de una compañera de sindicato. Estrenada con meses de retraso en la clandestinidad, es una película de clase obrera para gente obrera. Paulino Viota transmite en sus imágenes una idea de progreso temporal, lo cual reseña con los títulos que aparecen en pantalla con los días. Ofrece algunas escenas fuertes, como la triple violación en el coche, bastante desagradable. Pese a ser una película de los 70, el tema que aborda es siempre actual y da una sensación de déjà vu continuo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos