IMG-LOGO

Biografía

Franco Di Giacomo

Franco Di Giacomo

Franco Di Giacomo

Filmografía
Luisa Sanfelice

2004 | Luisa Sanfelice

Gente de Roma

2003 | Gente di Roma

Ettore Scola rinde homanaje a los habitantes de la ciudad romana mostrando un caleidoscopio humano variadísimo. Es más interesante el planteamiento que el resultado.

5/10
Competencia desleal

2001 | Concorrenza Sleale

Roma, años 30. Dos tiendas de ropa, pared con pared. Una la regenta Umberto al modo tradicional. La otra, más modesta, la lleva Leone, un espabilado judío. La competencia hace que no se lleven bien. Lo contrario a lo que ocurre entre los hijos. Los niños comparten travesuras, y los jóvenes son novios clandestinos. Ettore Scola pinta con trazos suaves, sin estridencias, los lazos que unen a los personajes. Describe la injusticia de las leyes raciales impuestas por el fascismo, y la sensación de impotencia que acomete al ciudadano corriente, que quisiera hacer algo pero no sabe qué. La evolución de las relaciones entre los cabezas de familia se presenta de modo creíble. Con tonos de comedia al principio, aunque pronto sobreviene el drama. Un poco al modo La vida es bella, pero sin llevar las cosas al extremo. Toda una parte de ignominia de la historia reciente aparece ante nuestros ojos sin amargura. Por eso nos emociona y hace pensar.

6/10
La cena (1998)

1998 | La cena

Varias historias entrecruzadas, que tienen como marco un popular restaurante italiano, regentado por una mujer. Allí los diversos personajes se muestran como son: un divertido camarero toscano, el perezoso "maître" y el gruñón cocinero comunista; una mujer que reúne a sus cinco amantes... El veterano Ettore Scola pinta un cuadro humano interesante, donde destaca el gran Vittorio Gassman.

7/10
Historia de un pobre hombre

1997 | Romanzo di un giovane povero

El cartero (y Pablo Neruda)

1994 | Il Postino / The Postman

Emotiva y entrañable historia del cartero de un pueblecito de Italia. Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) es un ingenuo y tímido cartero de buen corazón que recibe el encargo de llevar la correspondencia a la casa del poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), cuando éste permanece varias temporadas en la remota isla del Mediterráneo. La relación entre el cartero y el poeta da lugar a una hermosa amistad, en la que Neruda va introduciendo a Mario en la magia de las metáforas y el poder de las palabras. Ésas serán las armas del tímido Mario para conseguir el amor de la inaccesible Beatrice (Maria Grazia Cucinotta), la mujer que adora. Aclamada por la crítica y nominada para varios Oscar (entre ellos el de mejor actor para Massimo Troisi, fallecido poco después del final del rodaje), esta película es un balsamo contra la violencia y un verdadero homenaje al mundo de la palabra y el amor. La música, magnífica, logró el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

6/10
Parenti serpenti

1992 | Parenti serpenti

Al llegar la Navidad, una pareja de ancianos pone a sus hijos la condición de que para beneficiarse de la herencia, deben acoger a sus padres en sus casas. El problema es que ninguno de ellos quierea asumri la responsabilidad, lo que provoca una oleada de comentarios hirientes que los hermanos se lanzan entre sí en cada velada. El guión se sitúa a medio camino entre la comedia y el drama, aportando elementos de uno y otro género por igual, pero insistiendo en las cuestiones más delicadas. Una historia difícil y, por momentos desagradable, que puede que a más de uno se le atragante.

7/10
Cin cin

1991 | Cin cin

Picaresca comedia al más puro estilo italiano, basada en una divertida obra de teatro. La norteamericana Pamela Piquet descubre que su marido le es infiel con la esposa de un empresario italiano llamado Cesareo Grimaldi. Así las cosas, Pamela y Cesareo unirán fuerzas para encontrar la manera de salvar sus matrimonios. Lo más destacado de la película es sin duda los más que decentes trabajos de los ya veteranos Julie Andrews y Marcello Mastroianni, una más que atípica pareja pero que funciona bien en pantalla.

4/10
La casa de la sonrisa

1991 | La casa del sorriso

5/10
Marcelino, pan y vino

1991 | Marcellino

Correcta y cuidada adaptación del clásico literario de José María Sánchez Silva, que ya contó con la memorable versión de Ladislao Vajda. En este caso toma las riendas un grande del cine italiano, Luigi Comencini, quien cuenta con pesos pesados del cine español como Fernando Fernán Gómez o Alfredo Landa. Narra la historia de Marcelino, un niño que es acogido en un convento de frailes y que habla con Dios como con un amigo.

5/10
El taller del orfebre

1989 | La bottega dell'orefice

Adaptación de la conocida obra de teatro que Juan Pablo II escribió antes de ser elegido Papa, dirigida por Michael Anderson, que curiosamente antes había firmado Las sandalias del pescador y La papisa Juana. Se trata de una profunda reflexión ética sobre el matrimonio del autor de "Amor y responsabilidad", donde la trama, que sigue a varias parejas, sirve para mostrar como el amor debe construirse sobre bases más sólidas que el puro sentimiento. El orfebre al que alude al título, y que está interpretado por Burt Lancaster, tiene un carácter simbólico, que alude a esa labor constante para que las joyas adquieran toda su belleza, y a cómo todos estamos en cierto modo expuestos al mundo como en un escaparate.

6/10
Ojos negros

1987 | Oci Ciornie

Romano Patroni, un tipo ya talludito, pasa una temporada en un balneario. Allí se enamora de una mujer rusa, Anna Segeyevna. Y por mantener un apasionado romance con ella, Patroni no duda en mentir y hacerse pasar por quien no es. Esta adaptación de varios relatos de Anton Chejov, sobre todo de "La dama del perrito", supuso la cumbre de la filmografía del soviético Nikita Mikhalkov. El guión sobre la infidelidad y la mentira, coescrito por Suso Cecchi d'Amico, veterana colaboradora de Visconti, es modélico.

6/10
Una historia que comenzó hace 2000 años

1986 | L'inchiesta

El general Tauro acude a Judea mandado por el emperador Tiberio para descubrir qué ha pasado con Jesús de Nazareth.

La misa ha terminado

1985 | La messa è finita

Singular película de Nanni Moretti, protagonizada por él mismo, que sigue la andadura de un joven y pánfilo sacerdote, don Giulio. Le toca salir de la comodidad de un destino en una isla tranquila para volver a la gran urbe, donde reside su familia. Allí vive su ministerio con una piedad razonable, ocupándose de su 'pequeño rebaño', pero a la vez se ve confrontado con situaciones que ponen a prueba su fe, y que suponen un verdadero 'baño de realidad'. No es que tenga dudas, pero se descubre no escuchando a las almas que le cuentan sus problemas, sino dando vueltas a las situaciones que le desconciertan: el vecino de enfrente, antiguo párroco de su iglesia, ahora secularizado, casado y con un niño; la infidelidad de su padre, que se ha ido a vivir con una mujer más joven; la hermana embarazada que se plantea abortar; la injusticia en forma de brutal agresión contra su persona. El cineasta pinta esta situación de crisis con tono agridulce, de modo respetuoso, transmitiendo al espectador cierta desazón. No se cuestiona que el protagonista se mueve por ciertos ideales, y que en medio de la dificultad y el desconcierto, manifestados a veces vehementemente, mantiene la alegría. De algún modo Moretti viene a decir que don Giulio está metido en un callejón sin salida, la misa podrá terminar, pero sus problemas persisten.

6/10
La noche de San Lorenzo

1982 | La notte di San Lorenzo

Durante la noche del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, una mujer le narra a su hijo, para que se duerma, una terrible historia. Muchos años atrás, en la misma fecha del verano de 1944, los vecinos del pueblo, una pequeña localidad italiana, deciden salir al encuentro de las tropas aliadas, tras conocer el avance de las tropas fascistas. Estos últimos deciden destruir las casas del pueblo y asesinar a todos los que se han quedado. Dura visión de la Segunda Guerra Mundial en Italia, a cargo de dos de los mejores realizadores de aquel país, los hermanos Taviani (Paolo y Vittorio) que juntos habían dirigido grandes obras maestras como Good Morning Babilonia o Padre Padrone. Precisamente el actor de esta última, Omero Antonutti, realiza en esta ocasión una gran interpretación.

4/10
Dos granujas en el oeste

1981 | Occhio alla penna

Un hombre muy corpulento llega en compañía de un indio llamado Gerónimo a un pueblo llamado Yucca. El hombre será confundido con un médico por un malentendido. Pero el tipo cura al paciente y empieza a vivir del cuento... Michele Lupo vuelve a dirigir a Bud Spencer en este western cómico, un año después de contar con El supersheriff. El resultado es como cabía esperar: amable, simpático y poco más.

4/10
El supersheriff

1980 | Chissà perché... capitano tutte a me

Prosiguen las aventuras entre el sheriff Hall y su amiguito llegado de otro planeta, en esta segunda parte de la simpática comedia familiar El sheriff y el pequeño extraterrestre. El grandullón Bud Spencer (Le llamaban Trinidad) se lo sigue pasando en grande saliendo a pasear su puño para 'golpear' a los maleantes.

4/10
El sheriff y el pequeño extraterrestre

1979 | Uno sceriffo extraterrestre - poco extra e molto terrestre

Una nave espacial aterriza en una pequeña localidad de Arizona. Al poco tiempo un sheriff encuentra a un niño de cinco años que dice ser un extraterrestre y que se llama H-7-25. Simpática comedia de acción familiar que cuenta con una pareja muy curiosa, la del grandullón Bud Spencer y el menudo niño Cary Guffey.

5/10
El prado (1979)

1979 | Il prato

San Gimignano, en la Toscana, a finales de los 70. En tiempos turbulentos de rebeldía juvenil, Giovanni, un magistrado en plena crisis existencial, se enamora de Eugenia, animadora de teatro infantil. Sus ideales les hacen involucrarse en una comuna agraria impulsada por Enzo, que también verá despertar su amor por Eugenia. Después de entregar Padre Padrone, los hermanos Taviani lo tenían difícil para volver a dar en el clavo. Aquí indagan en la utopía marxista de la reforma agraria, con historia romántica de por medio. Confirman su calidad de cineastas, aunque el resultado es inferior. Destaca una juvenil Isabella Rossellini.

5/10
Pegafuerte

1978 | Lo chiamavano Bulldozer

Bulldozer es un antiguo jugador de fútbol americano que ahora trabaja en un barco como marinero. Un día en que atracan a un puerto se da cuenta de que en las tabernas, los marines perptran todo tipo de abusos. Los jóvenes del lugar pedirán ayuda a Bulldozer para retarles y ganarles en un partido. Simpática comedia, una de tantas de las que protagonizó el gradullón y bonachón Bud Spencer, aquí sin su inseparable amigo Terence Hill. Para incondicionales del actor.

4/10
Mis maridos y yo

1978 | Amori miei

La alcoba del obispo

1977 | La stanza del vescovo

Marco Maffel es un joven que pasa una temporada navegando sin rumbo determinado con el barco de segunda mano que ha adquirido. Casualmente, conoce a Temistocle, un estrafalario individuo que le invita a su chalet, donde le presentará a su esposa y a su cuñada Matilde. Esta última se enamora de Marco. Dino Risi retrata a la burguesía italiana, en esta adaptación de una novela de Piero Chiara. Se trata de un film de intriga, que concede una gran importancia a la subtrama romántica.

6/10
Auto Stop sangriento

1977 | Autostop rosso sangue

El matrimonio Mancini, formado por Walter y Eve, se encuentra haciendo un viaje en caravana por California. Él es un bruto y se ve que la relación no funciona del todo bien, salvo cuando se trata de sexo. Por el camino recogen a un autostopista, con la mala suerte de que resultará ser un peligroso psicópata. También conocida en España con el título "El cínico y la casada", la película, dirigida por el italiano Pasquale Festa Campanile (La costanza della ragione), es brutal en su explicitud violenta y sobre todo sexual, con largas escenas de desnudos integrales protagonizados por Corinne Cléry (Moonraker). Los personajes están trabajados -Franco Nero demuestra ser un buen actor– y el guión, cuidado y con numerosos momentos de tensión, atrapa. Lo que no funciona tan bien es el desenlace, que parece efectista y poco verosímil.

4/10
Terror infinito

1976 | E tanta paura

Un oficial de policía investiga una serie de asesinatos. El criminal deja en el lugar de las muertes unas cartas con unas figuiritas de un famoso cuento infantil. Parece ser que todo está relacionado con un grupo de hombres y mujeres que celebraban orgías en un lugar llamado la Casa Hoffmann. Thriller italiano cuyo guión tiene cierta pegada en cuanto a la intriga y el sorprendente desenlace. Incluye, sin embargo, escenas sexualmente muy explícitas y un aire excesivamente 'retro' que resta cualquier interés. Lo mejor es la presencia del actor Eli Wallach (Los siete magníficos).

4/10
Marcha triunfal

1976 | Marcia trionfale

Paolo Passeri, un joven recluta, se traslada al cuartel, donde será víctima de abusos y vejaciones. Aún así se esfuerza para llegar a ser un buen soldado. El realizador italiano Marco Bellocchio critica duramente la vida militar en este drama, que trata temas como la envidia, la violencia y la injusticia. Sin llegar a la altura de los mejores trabajos del realizador, tiene puntos de interés.

6/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
¿Quién la ha visto morir?

1972 | Chi l'ha vista morire?

Giallo o thriller a la italiana, con un estilo exagerado típico, que transcurre en su casi totalidad en Venecia, con momentos inquietantes subrayados por la partitura de Enio Morricone, pero irregular. Arranca en los Alpes, donde una niña que juega con un trineo, es cruelmente asesinada en un descuido de su cuidadoro. Cuatro años después, llega a Venecia la pequeña Roberta, dispuesta a pasar una temporada con Franco, su padre. Pero en un descuido de este, golpea la tragedia, y junto a la pena está la tozudez del progenitor para dar con el psicópata. La película de Aldo Lado produce sentimientos ambivalentes. Hay momentos angustiosos logrados, y un inteligente uso de la cámara subjetiva, el punto de vista del asesino que se oculta tras un velo. Pero también hay algunos pasajes escabrosos bastante cutres, típicos de los setenta, y sorprende la frialdad con que se muestra la reacción de los padres a la muerte de una niña, un hecho traumático del que se esperaría otro tipo de comportamiento. Los actores, encabezados por George Lazenby y Anita Strindberg, resultan bastante hieráticos.

5/10
Cuatro moscas sobre terciopelo gris

1971 | 4 mosche di velluto grigio

Un joven músico recibe extrañas llamadas telefónicas. Por la calle, le persigue un desconocido varias veces, hasta que harto de esta situación, decide hablar con él, con tan mala suerte que se produce una confusión y acaba apuñalando a su acosador. Al día siguiente recibe fotografías del momento en el que apuñaló al individuo. Uno de los trabajos más desconocidos de Argento, que junto con los dos anteriores –los primeros de su filmografía, El pájaro de las plumas de cristal y El gato de las nueve colas– forma la conocida como 'trilogía de los animales' por los apasionados del cineasta italiano. Llama la atención en un film de terror y suspense como éste la presencia de Bud Spencer, conocido por sus comedias de acción, con Terence Hill.

5/10
En el nombre del padre (1971)

1971 | Nel nome del padre

Film transgresor típico de la contracultura de la época, que transcurre en un internado para chicos bien con problemas en casa, donde la llegada de Transeunti provoca una rebelión de esa clase burguesa contra los curas que regentan el lugar. Un trabajo poderoso del italiano Marco Bellocchio, pero también con momentos grotescos y una mirada irreverente y poco amable hacia la religión, que puede emparentarse con facilidad con algunas películas de Luis Buñuel y Federico Fellini.

5/10
La estrategia de la araña

1970 | Strategia del ragno

La figura del padre, erigida como un mito y modelo a imitar, lleva a un joven a investigar las causas de la muerte de su progenitor. Sus indagaciones se adentrarán en el oscuro pasado de la lucha antifascista en un pueblo italiano. Un pasado que no es tan heroico como algunos pretenden ver. Basado en un cuento de Jorge Luis Borges, este desmitificador film es una de las mejores realizaciones de la carrera de Bernardo Bertolucci. Con él confirmó las expectativas de la crítica creadas a raíz de "Antes de la revolución" y supuso el inicio de su etapa más interesante. Sin duda es también una de las obras más relevantes del cine italiano en la década de los 70.

6/10
Cuando las mujeres tenían cola

1970 | Quando le donne avevano la coda

Siete hombres prehistóricos intentan sobrevivir en una nueva tierra a la que han llegado por mar huyendo del fuego. Allí conocerán a una mujer, a la que toman por otro animal que se puede comer. Bufonada con muy poca gracia que pretende ilustrar el momento prehistórico en que los hombres descubren a las mujeres y los "juegos sexuales". Dirigida por Pasquale Festa Campanile (El mirlo macho), la calidad general es muy mala y únicamente ofrece una sucesión continua de gags y tonterías por parte de los personajes mastuerzos que la protagonizan. Además de descubrir al "animal" mujer ofrece momentos rodículos como el descubrimiento del fuego, la gravedad o animales como el camello o el oso. El reparto incluye una serie de cómicos italianos de cierto renombre, así como la atractiva actriz austriaca Senta Berger. La música, ay, es de Ennio Morricone.

2/10

Últimos tráilers y vídeos