IMG-LOGO

Biografía

Frank Albertson

Frank Albertson

55 años ()

Frank Albertson

Nació el 02 de Febrero de 1909 en Fergus Falls, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 29 de Febrero de 1964 en Santa Monica, California, EE.UU.
Filmografía
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

El capitán de un destructor americano (interpretado por Robert Mitchum) detecta un submarino alemán. Inmediatamente ordena a su tripulación que se disponga a darle caza. El comandante del submarino (interpretado por Curd Jürgens) es un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Los dos capitanes rivalizan para conseguir la mejor táctica que les permita derrotar a su oponente. La persecución llegará a convertirse en una peligrosa partida de ajedrez en la que cualquier mínimo error puede llevarles a la derrota e, incluso, a la muerte. Pero ninguno de los dos está dispuesto a retirarse y renunciar a la victoria. Una de las mejores películas bélicas dentro del subgénero marítimo, cuya originalidad reside en que ambos oponentes se tratan con profesionalidad y respeto mutuo, tanto los americanos como los alemanes. El guión de Wendell Mayes está basado en un libro del Comandante D. A. Rayner, en el que narró su propia experiencia personal. El productor y realizador Dick Powell supo aprovechar la tensión y dirigir a los extraordinarios intérpretes con precisión. Uno de los puntos fuertes de esta cinta, reside en sus efectos especiales, muy impresionantes para la época, y que obtuvieron el oscar en el año 1957.

7/10
Al caer la noche (1956)

1956 | Nightfall

James no sabe cómo de la noche a la mañana se ha convertido en un fugitivo. Mientras la policía da con él, James tratará de averiguar las causas que le hicieron culpable de un asesinato que no ha cometido. Considerado un gran thriller de Jacques Tourneur, con buenas dosis de suspense e intriga. Aldo Ray (No somos ángeles) y Anne Bancroft (El graduado) protagonizan la cinta. Aparece Jocelyn Brando, hermana mayor del mítico actor.

6/10
Girl on the Run

1953 | Girl on the Run

Mercaderes de ilusiones

1947 | The Hucksters

Película para después de una guerra. Describe las tribulaciones de Victor para abrirse camino, una vez licenciado del servicio militar. El tipo se dedica al mundo de la publicidad, y a un primer éxito por el que una viuda de guerra endosa las virtudes de un determinado producto, siguen las dificultades para repetir victorias semejantes. En parte, porque se va a enamorar de una de las viudas a las que trata de camelar. Jack Conway maneja un reparto realmente envidiable en esta sátira del juego de apariencias en que consiste la publicidad. Clark Gable ayuda a dar el justo toque cínico que requiere la cinta, sin caer en la mirada amarga que podía haber dado al traste con todo.

6/10
¡Qué bello es vivir!

1946 | It's A Wonderful Life

Víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Buen tipo, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero en un momento dado no puede hacer frente a los pagos. El malvado señor Potter ser regocija de sus problemas. Desesperado, Bailey va a un puente, dispuesto a arrojarse al río. Pero viene a él Clarence, un ángel que tiene con él la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido. Film navideño por excelencia, conmueve aunque uno la haya visto varias veces. Fue el primer título de Frank Capra para Liberty Films, productora que creó con Wyler y Stevens. La historia se basaba en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren, y contó con unos inolvidables James Stewart, Lionel Barrymore, Donna Reed y Henry Travers. Curiosamente en el momento de su estreno, y pese a las buenas expectativas (nominaciones al Oscar incluidas), no funcionó. Y ninguna explicación resulta satisfactoria para el que luego ha llegado a ser el film más popular del genial Capra.

10/10
Man Made Monster

1941 | Man Made Monster

El dr. John Lawrence, un científico loco experimenta con 'Big Dan' McCormick, superviviente de un accidente en un tren eléctrico que parece inmune a los efectos de la electricidad. Acaba convirtiéndole en un monstruo eléctrico al que controla a distancia. Subproducto de terror, con un guión que acumula tópicos de este tipo de cine. Cuenta con Lon Chaney Jr., una de las estrellas del género.

4/10
Mamá a la fuerza (1939)

1939 | Bachelor Mother

Estupenda película romántica en la mejor tradición de las comedias clásicas norteamericanas, protagonizada por una pareja genial, la formada por la rubia de los grandes ojos Ginger Rogers (Sombrero de copa) y el galán londinense David Niven (A vida o muerte). Narra cómo una joven dependienta de una tienda encuentra un bebé abandonado, justo cuando acaba de ser despedida. Entonces, el hijo del propietario de la tienda se hará pasar por el padre de la criatura...

6/10
El hotel de los líos

1938 | Room Service

Gordon Miller es un promotor de teatro que está dispuesto a llevar a escena la obra de un autor novel. Mientras reúne el dinero que necesita, él y las 22 personas del equipo se alojan en el hotel de su cuñado con el fin de poder financiar la obra lo antes posible. Pero la realidad es que no tiene un duro y debe dinero, así que cuando el inspector del hotel conoce esta situación decide echarles. Sin embargo, Miller y sus alocados socios Harry y Faker conseguirán permanecer un día tras otro. Divertidísima película de los Hermanos Marx basada en una obra teatral y dirigida por William A. Seiter. Los hermanos no decepcionan a la hora de repartir chistes y gags en cada una de sus escenas, sobre todo cuando al inspector del hotel le vuelven loco con sus excentricidades. El film cuenta entre sus féminas con Lucille Ball y Ann Miller.

6/10
La hora radiante

1938 | The Shining Hour

Cuenta la historia de una bailarina que, cansada de su vida frívola y sin sentido, decide casarse sin amor con un rico e irse con él a su mansión en el campo. Allí conocerá a su cuñado del que se queda prendada e intentará que se enamore de ella. Un drama romántico, que también reflexiona sobre la enorme importancia de los lazos familiares. El siempre romántico Frank Borzage obtuvo un gran éxito de público a pesar de que no se trata ni de lejos de uno de sus mejores trabajos.

5/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
Ayer como hoy

1935 | Ah, Wilderness!

Adaptación de la obra teatral “Ah, Wilderness!”, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de todo el film es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.

5/10
Sueños de juventud (1935)

1935 | Alice Adams

Los Adams son una familia sencilla cuyo padre es un hombre conformista que es feliz con el pequeño negocio de su tienda. No es el caso de la madre y la hija Alice, que intentan subir socialmente y llevar una vida más acomodada. Cuando Alice conoce y se enamora de Arthur, ve en él la oportunidad para prosperar, y ella y su madre harán lo que sea para impresionarle. George Stevens dirige este drama nominado al Oscar con una Katharine Hepburn en el papel de mujer prepotente y vanidosa. La actriz confesó siempre que fue una de sus interpretaciones favoritas. Fred MacMurray le da la réplica en este film donde se critica el artificio de las personas que quieren aparentar ante los demás, con el fin de escalar hacia una clase social que es, ya de por sí, falsa y elitista.

6/10
La pasión de Vergie Winters

1934 | The Life of Vergie Winters

Lacrimógeno melodrama basado en un relato de Louis Bromfield. La trama nos narra la vida de Vergie, una joven que se enamora de un hombre casado, que le promete muchas cosas que luego no cumple. Las dificultades se acrecientan cuando vergie quede embarazada y el amante, que persigue un puesto político, no quiera destruir su carrera por un escándalo marital. Poco a poco la historia irá tomando carices más trágicos. La joven está encarnada con convicción por Ann Harding (Un amor prohibido), y entre el reparto se encuentran nombres conocidos, como los de Lon Chaney Jr. (La fuerza bruta) o Donald Crisp (Qué verde era mi valle).

4/10
Siempre en mi corazón

1933 | Ever in My Heart

En la Nueva Inglaterra de 1909, la norteamericana Mary Archer se enamora de un alemán llamado Hugo. A pesar de las reticencias de la familia de la muchacha, ambos acaban casándose. Todo cambiará en sus vidas con el hundimiento del buque Lusitania y la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Entonces, Hugo toma partido por su país, convirtiéndose en un espía perseguido por los Servicios Secretos anglosajones. Para evitar que caiga prisionero, Mary no tiene más remedio que envenenarle para que muera en sus brazos. Dramática producción de la Warner según un guión basado en una historia de Beulah Marie Dix, que le ofreció la oportunidad a Barbara Stanwyck de demostrar sus registros más trágicos.

4/10
Audaz ante todo

1931 | Big Business Girl

Claire es una joven que quiere hacerse un hueco en el mundo de los negocios empresariales. Con astucia y un buen físico conquistará al ejecutivo Robert Clayton, y gracias a sus dotes profesionales irá subiendo en jerarquía. Pero su novio Johhny verá con ojos celosos el rápido ascenso de su chica, lo que dará lugar a una serie de malentendidos. Comedia de William A. Seiter sobre una mujer emprendedora en tiempos difíciles, interpretada por Loretta Young (La legión blanca).

4/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo (1931)

1931 | A Connecticut Yankee

Primera adaptación al cine sonoro de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo, donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Esta versión es todo lo divertida que representa su reparto con Will Rogers como el yanqui y William Farnum (una figura del western) en el papel del rey Arturo, a los que hay que añadir una linda Myrna Loy en un pérfido papel. Antes ya existía una versión muda llamada A Connecticut Yankee, de Emmet J. Flynn (1921), y la novela volvería a ser llevada al cine en 1949 como el musical Un yanqui en la corte del Rey Arturo, de Tay Garnett, además de otras muchas variantes incluyendo el Timeline (2004), de Richard Donner.

6/10
Una fantasía del porvenir

1930 | Just Imagine

Original comedia musical que se desarrolla en un futurista Nueva York de 1980. Allí se ha organizado una extraña sociedad donde la gente es conocida por números en lugar de por sus nombres, y todos los matrimonios que se celebran han de ser aprobados por el Gobierno. También hay puertas automáticas, niños probetas e incluso un teléfono con pantalla de televisión. La verdad es que ver ahora esta cinta permite constatar la ingenuidad exacerbada de la época a la hora de prever el futuro. La historia es la de una un hombre que no acepta las mencionadas leyes y construye un cohete para viajar a Marte, donde descubre que hay una réplica de terrícolas. Gracias a sus esforzados decorados de interiores, Stephen Gooson y Ralph Hammeras fueron candidatos a la estatuilla.

5/10
Words and Music

1929 | Words and Music

Phil y Pete compiten por el amor de Mary y también por conseguir cada uno el premio a la mejor canción de su colegio. Primera película con papel destacado para John Wayne, que hasta la fecha se había tenido que conformar con ser mera figuración.

4/10
De padres a hijos

1928 | Prep and Pep

Un tímido muchacho llamado Cyril intenta demostrar a su padre que puede llegar a ser tan buen atleta y estudiante como lo fue él en su día. Para ello se apunta a la misma Academia Militar donde su progenitor se convirtió en un ídolo de masas. Pero Cyril no da la talla en ninguno de los campos en que su padre triunfó y se siente frustrado. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando, por casualidad, rescata de un incendio a la hija de un comandante. Parte de la película fue rodada en la Academia Militar Culver, en Indiana, y el actor David Rollins ofrece una notable interpretación como el desencantado Cyril.

4/10

Últimos tráilers y vídeos