IMG-LOGO

Biografía

Lionel Barrymore

Lionel Barrymore

76 años ()

Lionel Barrymore

Nació el 28 de Abril de 1878 en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.
Falleció el 15 de Noviembre de 1954 en Van Nuys, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1931

Ganador de 1 premio

Filmografía
Main Street to Broadway

1953 | Main Street to Broadway

Un musical que cuenta con un curioso reparto –y un director no muy adecuado para el género–, donde se mezcla realidad y ficción, acerca de los entresijos de las funciones de Broadway. Su trama en realidad es una excusa para adentrar al espectador en el mundo de los musicales neoyorquinos. Tony Monaco es un aspirante a escritor de teatro que piensa que la actriz Tallulah Bankhead es la adecuada para su nueva obra. En su imaginación, Tallulah se enamora de él, lo que, evidentemente, no sienta nada bien a su novia Mary. Lo que más llama la atención de este largometraje es la aparición de numerosas estrellas invitadas haciendo de sí mismos: Ethel y Lionel Barrymore, Gertrude Berg, Shirley Booth, Helen Hayes, el director Joshua Logan, entre otos. Atención especial merece la escena en la que Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II escriben una canción en tiempo real.

4/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
Duelo por amor

1950 | Right Cross

Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es.

4/10
Malaca

1949 | Malaya

Más que entretenida película de aventuras, dirigida por el especialista del género, Richard Thorpe (los caballeros del rey Arturo). El planteamiento es un poco rebuscadillo, pero interesante, ambientado en los años de la II Guerra Mundial. John Roger es un idealista que es reclutado para conseguir el caucho que los Estados Unidos necesitan para afrontar la guerra. Tendrá para eso que ponerse en contacto con un contrabandista Carnahan, encarcelado en Alcatraz. Una vez libre, ambos marcharán a la península de Malaca, ocupada por los japoneses. Entre el plantel de actores se encuentran nada más y nada menos que Spencer Tracy (La costilla de Adán) y James Stewart (Caballero sin espada), entre otras célebres caras conocidas.

6/10
El demonio del mar

1949 | Down to the Sea in Ships

El capitán de un barco ballenero quiere transmitir a su nieto todos sus conocimientos sobre la mar y las ballenas. De esta manera, el joven podrá continuar con la tradición familiar. Un veterano Lionel Barrymore ejerce de abuelo del todavía jovencito Richard Widmark, pero que ya había sido nominado al Oscar como mejor secundario por su trabajo en El beso de la muerte, su primer trabajo como actor.

5/10
Cayo Largo

1948 | Key Largo

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial desilusionado de la vida, Frank McCloud (Humphrey Bogart), llega a un sucio y decadente hotel de Cayo Largo, en el extremo sur de Florida, para visitar a la viuda (Lauren Bacall) y al padre (Lionel Barrymore) de un amigo caído en combate. En su huida de la policía hacia Cuba, el temible gangster interpretado por Edward G. Robinson y sus secuaces, se hacen a la fuerza con el hotel, donde esperan un barco. La tensión crece cuando una tormenta tropical les separa del mundo exterior y les obliga a un encierro claustrofóbico en el hotel, mediante el que el director John Huston disecciona a los personajes. Una de las mejores películas del genial y polifacético Huston y una obra maestra del cine negro con agudos ingredientes de tensión psicológica. Las interpretaciones de una brillante pléyade de actores son inolvidables. Claire Trevor, que interpreta a la amante alcohólica y desesperada del gangster, obtuvo un oscar al mejor papel secundario. Lauren Bacall, desde su belleza hierática, lo borda. Bogart tendrá que reaccionar sin desprenderse de su gélido caparazón. Robinson, como siempre, está magistral.

7/10
Desconfianza

1946 | The Secret Heart

Un dramón en toda regla. Sigue las tribulaciones de Lee, que debe superar el suicidio de su marido, afamado pianista, y sacar adelante a sus dos hijos. A la vez su corazón sigue palpitando por un amigo del pasado, Chris, del que se va a enamorar su hija una vez crecidita, ignorante de los sentimientos maternos. Robert Z. Leonard maneja bien la extrema historia, con el peculiar triángulo que componen Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson, que justifica los títulos original e hispano.

6/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
¡Qué bello es vivir!

1946 | It's A Wonderful Life

Víspera de Navidad. George Bailey está con el agua al cuello. Buen tipo, ha creado un banco para ayudar a la gente, pero en un momento dado no puede hacer frente a los pagos. El malvado señor Potter ser regocija de sus problemas. Desesperado, Bailey va a un puente, dispuesto a arrojarse al río. Pero viene a él Clarence, un ángel que tiene con él la oportunidad de ganarse sus alas. Lo hará mostrando a Bailey como habría sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido. Film navideño por excelencia, conmueve aunque uno la haya visto varias veces. Fue el primer título de Frank Capra para Liberty Films, productora que creó con Wyler y Stevens. La historia se basaba en el breve texto de una felicitación navideña de Philip Van Doren, y contó con unos inolvidables James Stewart, Lionel Barrymore, Donna Reed y Henry Travers. Curiosamente en el momento de su estreno, y pese a las buenas expectativas (nominaciones al Oscar incluidas), no funcionó. Y ninguna explicación resulta satisfactoria para el que luego ha llegado a ser el film más popular del genial Capra.

10/10
El valle del destino

1945 | The Valley of Decision

Drama histórico con el trasfondo romántico basado en una novela de Marcia Davenport que situaba su acción en el Pittsburg de 1870. Allí, un acaudalado joven llamado Paul Scott se enamoraba de Mary, la criada de su mansión. El padre de ella, que odia a sus ricos jefes, hará todo lo posible para que el amor entre ambos fracase. Su filmación tuvo lugar en los Estudios MGM, y destacan en su reparto los nombres de su pareja protagonista, Gregory Peck, en su tercera película tras Días de gloria y Las llaves del Reino, ambas de 1944, y Greer Garson, por aquel entonces toda una estrella, con un Oscar por su papel en La Sra. Miniver (1942). Por El valle del destino alcanzaría su sexta nominación desde 1939 (¡todo un record!), dentro de un título que también tuvo una candidatura para la música de Herbert Stothart.

6/10
Between Two Women

1945 | Between Two Women

Última película, de las cuatro que rodó, de Van Johnson como el Dr. Randall "Red" Ames, asistente del Dr. Gillespie (Lionel Barrymore). Como en el caso de las tres anteriores, dirige Willis Goldbeck. El intrépido y simpático médico tendrá que afrontar las propuestas de matrimonio de su novia, mientras que se verá obligado a curar a una cabaretera de una neurosis que le impide ingerir alimentos, y también a operar de emergencia a una telefonista que ha sufrido un colapso.

4/10
Desde que te fuiste

1944 | Since You Went Away

Tim, un padre de familia se va a la guerra, y Anne (Claudette Colbert) debe lidiar con sus dos rebeldes hijas (Jennifer Jones y Shirley Temple), un huésped y un teniente enamoradizo. Nominada a nueve Oscar en 1945, entre ellos a la mejor película, pero solo ganó la estatuilla a la mejor canción.

6/10
3 Men in White

1944 | 3 Men in White

Tercera ocasión en que Van Johnson se metía en la piel del Dr. "Red" Ames, el fiel asistente del Dr. Gillespie, papel interpretado por Lionel Barrymore en innumerables ocasiones. En esta película se incorporaba una jovencita y seductora Ava Gardner. La historia vuelve a centrarse en la elección de Gillespie por uno de los dos asistentes, el Dr. Red o el Dr. Lee. Para ello tendrán que afrontar otro caso y decidir el diagnóstico: se trata de una niña que se pone enferma cada vez que come dulces. Vuelve a dirigir Willis Goldbeck.

4/10
Dr. Gillespie's Criminal Case

1943 | Dr. Gillespie's Criminal Case

Secuela del film Dr. Gillespie's New Assistant. En este caso, el Dr. Gillespie (Lionel Barrymore) intenta acelerar el amor entre un sargento del ejército y una bella jovencita, con ayuda de los médicos "Red" Adams y Lee Wong How, a quienes ya vimos en la anterior película. Sin embargo, las cosas cambian bruscamente cuando el propio Gillespie es secuestrado por un paciente inestable que es jefe de una banda de criminales. El actor Lionel Barrymore volvía a interpretar al protagonista, después de interpretar al mismo personaje en más de una docena de ocasiones entre los años 1938-1947. El director, Willis Goldbeck, se convirtió con los años en un guionista de primera, como demuestra sus libreto de El sargento negro y su colaboración en El hombre que mató a Liberty Valance.

4/10
Dos en el cielo

1943 | A Guy Named Joe

Durante la II Guerra Mundial muere el Mayor Pete Sandidge, piloto de bombardero. Pasa a ser el ángel guardián del capitán Ted Randall, otro piloto. Randall intenta conquistar a la antigua novia del fallecido, y éste acaba echándole una mano. En tiempos de films bélicos propagandísticos para reclutar soldados para ir al frente, el director de Lo que el viento se llevó rodó esta encantadora cinta, con toques fantásticos. Dio lugar a un aceptable remake, Always (Para siempre), dirigido por Steven Spielberg.

6/10
Tennessee Johnson

1942 | Tennessee Johnson

Biografía de Andrew Johnson (interpretado por Van Heflin), el presidente de los Estados Unidos que llegó al poder tras el asesinato de Lincoln y que permaneció en el cargo de 1865 a 1869. Durante su mandato se enfrentó a las tropas de Napoleón III y ayudó al presidente de México, Benito Juárez, personaje, este último, al que Dieterle ya había estudiado a fondo en una de sus mejores obras, titulada precisamente Juárez (1939). La película no tiene mucho rigor histórico –de hecho, recibió bastantes protestas de algunos sectores conservadores norteamericanos por el tratamiento dado a su rival, el líder republicano Thaddeus Stevens (que interpreta Lionel Barrymore)–, aunque está bien ambientada y cuenta con unos brillantes y dinámicos diálogos en cuestión de política interna.

6/10
Dr. Gillespie's New Assistant

1942 | Dr. Gillespie's New Assistant

El Dr. Gillespie no puede más, está al borde del caos y se da cuenta de que necesita un nuevo asistente, otro doctor que le ayude en sus obligaciones. Hay tres candidatos para el puesto, el Dr. Randall "red" Adams, el Dr. Lee Wong How y el Dr. Dennis Lindsay. Para conseguir su propósito les tendrá que poner a prueba, que consistirá en diagnosticar por separado un caso delicado. El film, simpático pero sin pretensiones, deja adrede el final abierto, a la espera del siguiente film, titulado Dr. Gillespie's Criminal Case. La película está protagonizada por un eficiente Lionel Barrymore (Vive como quieras), y entre los actores se encuentran Richard Quine y Susan Peters, los cuales contraerían matrimonio al año siguiente.

4/10
Lady Be Good

1941 | Lady Be Good

The Bad Man

1941 | The Bad Man

Curiosa mezcla de western de aventuras y comedia, con un reparto bastante apañado, encabezado por Wallace Beery (Champ) y Lionel Barrymore (Vive como quieras). La historia se centra en el robo de unas reses por parte de un bandido y en la llegada al rancho de una bella dama procedente de Nueva York. Entre los actores se encuentra Ronald Reagan, quien llegaría a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Dirige con oficio el experto en películas de aventuras Richard Thorpe (Los caballeros del rey Arturo).

4/10
Un yanqui en Oxford

1938 | A Yank at Oxford

Lee Sheridan es un muchacho deportista, algo presumido, al cual otorgan una beca para estudiar en Oxford. Su comportamiento y sus maneras contrastarán con las de sus compañeros ingleses. Comedia deportiva de Jack Conway con un reparto de campanillas. Robert Taylor está impecable en su papel de vanidoso galán, acompañado por Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos) y Vivien Leigh (El puente de Waterloo, Lo que el viento se llevó).

5/10
Piloto de pruebas

1938 | Test Pilot

Jim Lane es un piloto, algo aficionado a la bebida, que no tiene miedo al riesgo, y está casado con Ann. A pesar de que ella y su mejor amigo Gunner intentan controlar su arrojo y osadía, Jim no puede evitar subestimar los aires. Con un reparto impecable (Gable, Loy y Tracy, entre otros), Victor Fleming (Capitanes intrépidos) firma este drama que estuvo nominado a los Oscar.

6/10
Vive como quieras

1938 | You Can't Take It with You

Adaptación de la disparatada obra teatral de George S. Kaufman y Moss Hart, ganadora del Pulitzer, a cargo de Frank Capra. Cuenta cómo la joven Alice, la única cuerda dentro de la excéntrica familia Vanderhof, se ha enamorado de su jefe Tony Kirby. Las perspectivas de matrimonio están a la vista, pero el encuentro de la familia Vanderhof con la más convencional de los Kirby podría tener consecuencias imprevistas. Capra fue de los directores que contribuyó de modo decisivo a cimentar el prestigio de Columbia, cuando el estudio todavía no era considerado digno de figurar entre los grandes de la primera división. Si había logrado el Oscar a la mejor película para Harry Cohn con Sucedió una noche y Caballero sin espada, volvió a repetir la proeza con este film, que se llevó las estatuillas de mejor film y mejor director, además de acaparar otras cinco nominaciones. Un reparto sembrado y un buen puñado de situaciones casi surrealistas convierten en delicioso el visionado del film.

8/10
Capitanes intrépidos

1937 | Capitanes Courageus

Freddie Bartholomew da vida a un niño rico y mimado. Tras caerse accidentalmente del barco en el que viaja, es recogido por unos pescadores. Acostumbrado a las comodidades, pronto chocará el carácter de este muchacho consentido con el de los rudos trabajadores del mar. El duro trabajo diario, la lucha contra la naturaleza y en especial su amistad con uno de los pescadores (Spencer Tracy) nos harán ser testigos de la transformación de este muchacho en todo un hombre. Film basado en una novela de Rudyard Kipling. Fue magistralmente dirigida por Victor Fleming, autor de los títulos míticos Lo que el viento se llevó y La isla del tesoro (1934). La magnífica interpretación de Tracy sería galardonada con un Oscar de la Academia. Inolvidable la tonadilla 'Ay, mi pescadito...'.

7/10
Saratoga

1937 | Saratoga

Carol Clayton promete a su padre moribundo que jamás se dedicará a las carreras de caballos. Sin embargo, se ve obligada a competir cuando sufre apuros económicos. Le ayudará un carismático individuo. Último trabajo cinematográfico de Jean Harlow, la gran estrella de los años 30, que falleció poco después del accidentado rodaje del film, a los 26 años. La acompaña Clark Gable, en la que fue su sexta película juntos.

5/10
Cadetes del mar

1937 | Navy Blue And Gold

Tres jóvenes que ingresan por distintos motivos en la Academia Naval, comparten su amor y aptitudes por el fútbol americano, lo que ayuda a cimentar su amistad. Sam Wood, que más tarde dirigió otro clásico del cine deportivo, El orgullo de los yanquis, aúna aquí el típico ambiente de camaradería castrense con escenas deportivas que incluyen metraje real de partidos. En el reparto la juventud la representa James Stewart, y la veteranía Lionel Barrymore.

6/10
Camino a la gloria (1936)

1936 | The Road to Glory

La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.

8/10
La voz irresistible

1936 | The Voice of Bugle Ann

Tierno film ambientado en las tierras del sur de los Estados Unidos. Sprinfield Davis es un experto cazador de zorros en los Ozarks, y cuenta con un fiel socio: el leal perro llamado Bugle Ann. Pero las cosas empiezan a cambiar en esa zona campestre cuando un pastor casquivano decide levantar una valla alrededor de sus rebaños de ovejas, anunciando además que le pegará un tiro al primer perro que se acerque... Protagoniza este sentido drama, que realza el idilio de la vida natural, el célebre Lionel Barrymore (Vive como quieras), a quien acompaña Maureen O'Sullivan, la que fuera Jane, la sexy compañera de Tarzan.

6/10
Margarita Gautier

1936 | Camille

Poco después del difícil paso que le supuso el cambio al cine sonoro, Greta Garbo realiza una de sus mejores interpretaciones. Garbo interpreta a una cortesana enamorada del joven y apuesto aristócrata Armand (Robert Taylor). Ambos alimentan este soplo de amor en sus corazones contra la idea de la familia de Armand, en completo desacuerdo con esta relación. La película está rodeada del glamour romántico casi palpable que desprende la pareja protagonista. Hasta que se pudieron contemplar las carcajadas de la diva en Ninotchka (1939), nadie creía que esta actriz recia y metódica pudiera salirse de la órbita del melodrama. Esta es una de las películas que alimentan ese mito dramático, porque a la fortaleza interpretativa de la actriz se une la trágica historia que se cuenta, inspirada en "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas.

8/10
La espléndida descarada

1936 | The Gorgeous Hussy

Vida y amoríos de la joven Peggy O´Neal, quien tras ser rechazada por un senador se casa por despecho con un teniente. Al morir éste en combate, vuelve a casarse con un ministro del gobierno, lo que le hace ascender puestos en la alta sociedad. Además, es cortejada por un joven. Cuando la esposa del presidente Andrew Jackson muere, ésta le pide a Peggy que cuide de su marido, siendo desde ese momento objeto de todo tipo de rumores en Washington. Adaptación de una novela de época de Samuel Hopkins, que reunió a varias de las estrellas de la Metro como Joan Crawford, Robert Taylor, Lionel Barrymore, Franchot Tone y James Stewart. Además, Belulah Bondi fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.

5/10
La marca del vampiro

1935 | Mark of the Vampire

En un pueblecito checo, un inspector de policía investiga una serie de muertes. Como las víctimas aparecen con marcas en el cuello, sospecha que los culpables pueden ser vampiros. Obra menor de Tod Browning, que la dirigió después de su versión de Drácula (1931) y La parada de los monstruos. Su estilo era demasiado teatral y se había quedado anticuado y la trama es un tanto ilógica. Los actores no parecían demasiado convencidos con el film y hasta el prestigioso Lionel Barrymore está sobreactuado. El director coloca algunos golpes de humor, y aprovecha que Bela Lugosi se tomó muy en serio su papel. Al parecer, los actores filmaron la película sin conocer hasta el último momento el giro final que toma el guión.

5/10
Ayer como hoy

1935 | Ah, Wilderness!

Adaptación de la obra teatral “Ah, Wilderness!”, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de todo el film es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.

5/10
David Copperfield (1935)

1935 | The Personal History, Adventures, Experience, And Observation Of David Copperfield, The Younger

Sin duda una de las mejores adaptaciones cinematográficas que se han hecho de una obra de Charles Dickens; y ello es debido a la eficaz dirección de George Cukor, que si bien hubo de sintetizar la extensa novela de Dickens, mantuvo su esencia narrativa. Cukor recrea los interesantes ambientes de la Inglaterra victoriana, a la vez que hace un detallado retrato de los personajes. El film narra la historia de David Copperfield, un muchacho que disfruta de una infancia feliz con su viuda madre y su niñera Peggotty. Las cosas cambian con un nuevo matrimonio de su madre. Su ahora padrastro resulta ser un hombre cruel, que se deshace de él enviándolo a un internado. Copperfield, arrojado de su hogar, se ve envuelto en un montón de aventuras. Freddie Bartholomew, considerado como auténtico niño prodigio del cine (Capitanes intrépidos, El pequeño lord) es el encargado de dar vida a este joven héroe dickensiano; le acompañan en el reparto W.C. Fields, Lionel Barrymore y Maureen O'Sullivan.

7/10
La pequeña coronela

1935 | The Little Colonel

Un coronel sudista no perdonó nunca a su hija que se casara con un yanqui. A punto de conocer a su nieta, quizá su corazón se ablande... Agradable film familiar, el baile de Shirley Temple en la escalera con Robinson es un verdadero clásico. Lionel Barrymore compone un estupendo abuelo cascarrabias, cuyo temperamento tal vez tuviera conexión con la realidad: parece que en una ocasión el actor olvidó una de sus frases y fue la niña quien se la recordó; lo que provocó un estallido de Barrymore, aunque luego se disculpó con Temple, e hicieron buenas migas el resto del rodaje.

6/10
La isla del tesoro (1934)

1934 | Treasure Island

El joven Jim Hawkins encuentra un mapa de un tesoro, que ha dejado un viejo marinero asesinado, en la posada que regenta su madre. La adaptación más recordada de la clásica novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, con Jackie Cooper interpretando a Jim Hawkins, y nuevamente unido al actor Wallace Beery (genial Long John Silver), con quien rodó Champ, su película más famosa.

6/10
Vuelo nocturno (1933)

1933 | Night Flight

Film basado en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, se trata de un melodrama de suspense que tiene como principal base argumental a los arriesgados pilotos de correos, que hacen todo lo posible para que la carga del avión llegue sana y salva a su destino. Rivière (John Barrymore) es uno de los más célebres en la base, siempre luchando por salvaguardar a sus hombres de cualquier peligro. Cuando uno de sus hombres muere, se jura a sí mismo que no volverá a perder a nadie más. Película recordada por el accidente que le ocurrió al especialista Jim Unger –que doblaba al personaje de Clark Gable en una peligrosa escena–, que se quedó sin oxígeno al saltar desde un avión.

5/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
Honrarás a tu padre

1933 | Sweepings

Daniel es un hombre hecho a sí mismo. Construyó de la nada uno de los almacenes más grandes e importantes de la ciudad de Chicago. Ahora es mayor y ha llegado la hora de plantearse dar el relevo a sus hijos. Una tarea difícil ya que no será sencillo compaginar los intereses de los vástagos con los suyos propios. Aparece como secundaria Gloria Stuart en uno de sus primeros trabajos. Esta actriz conquistó el corazón de todo el planeta con su interpretación de la anciana Rose en Titanic.

5/10
El futuro es nuestro

1933 | Looking Forward

Basada en la obra teatral de Dodie Smith, su acción se desarrolla en la época de la Gran Depresión en Londres. Fue rodada en este país por Clarence Brown, en una época en que la Metro Goldwyn Mayer tenía allí una sede. En su argumento encontramos a Lionel Barrymore, que ha perdido su tienda por culpa de la quiebra bancaria. Un competidor de hace años propone comprarle el negocio, pero sin el compromiso de mantener a sus empleados. Una de sus actrices principales es Benita Hume (1906-1967), nacida en Londres, y que comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como pianista, para pasar a la interpretación en la época del cine mudo.

5/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

Un lujoso hotel en Berlín. Las idas y venidas de los huéspedes. He aquí la premisa de Grand Hotel, Oscar al mejor film de 1932. Curiosamente, era la única categoría en que estaba nominada. Su origen radica en la novela ‘Menschen im Hotel’, de Vicky Baum. La autora tomó la idea de su experiencia como camarera en un hotel. De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film. La historia, plenamente coral, implica a varios personajes que coinciden dos días en el hotel. Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio. Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella. Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad. Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella. El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film. La sentencia con que se concluye “El Gran Hotel. Siempre lo mismo. La gente viene. La gente se va… Nunca pasa nada” era su perfecto resumen. En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario. Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia. “Quiero estar sola”. Esta frase de la Garbo se hizo mítica ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por cómo eludía a la prensa y las reuniones sociales. La Garbo era la primera de un reparto estelar, donde la Metro de Louis B. Mayer e Irving Thalberg tiraba la casa por la ventana. El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor. Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros. Puestos a destacar a alguien, brillaban Joan Crawford, como la taquígrafa que debe desenvolverse lo mejor posible en un mundo de hombres voraces, y Lionel Barrymore, que combina el lado humorístico con el tristón. Tras la cámara estaba Edmund Goulding, director Amarga victoria y El callejón de las almas perdidas. El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.

7/10
Remordimiento

1932 | Broken Lullaby

La Primera Guerra Mundial ha terminado. Pero los remordimientos corroen a Paul, un francés que puede poner nombre y apellidos a un soldado alemán que mató. Hasta tal punto le acusa su conciencia que decide viajar al pueblecito donde viven los padres y la prometida del difunto, para pedirles perdón. Pero al verle depositar un ramo de flores en su tumba, creen que se trata de un antiguo amigo de la época antes de la guerra en que vivió en París. Y le acogen amistosamente, de modo que para el doctor Holderlin y su esposa se convierte en una especie de nuevo hijo, e incluso Elsa se enamora de Paul; y a éste le falta valor para deshacer el equívoco. La habilidad de Ernst Lubitsch y Samson Raphaelson es dotar de credibilidad a esta obra de Maurice Rostand. El título original del film, 'canción de cuna interrumpida', alude al tema de la película hablando del papel que juega la música, sobre todo en el desenlace, y hace mención a un tema de Schumann. Hay sutileza en los momentos lacrimógenos, al tiempo que una suave ironía con algún apunte humorístico recorre toda la cinta, en una apuesta decidida por la paz y la condena de todo odio y belicismo. La maestría visual de Lubitsch se palpa en momentos como esas ventanas que se abren, en que unas mujeres se comunican a otras la llegada del francés; o en esa puerta que se abre, para dar paso a la habitación del soldado muerto. Y en lo referente al discurso pacifista, las imágenes iniciales en la iglesia, donde las palabras del sermón contrastan con las espadas, pistolas y medallas que portan los soldados vencedores, son muy elocuentes. Como lo es la portentosa interpretación de Louise Carter y Lionel Barrymore como los Holderlin. Ese discurso de él a un grupo de amigos que no sabe perdonar, que concluye con la frase "Delante de este hotel, vi desfilar a mi hijo hacia la muerte. Y yo aplaudía.", tiene una fuerza impresionante, remachada por el eco de sus pasos, que resuena en su memoria. En el conjunto lo que más chirría es la interpretación de Phillips Holmes como el soldado atormentado, demasiado enfática y teatral.

7/10
Mata Hari

1931 | Mata Hari

Una exótica bailarina espía para los alemanes durante la I Guerra Mundial. Su extraordinaria belleza hace que los hombres caigan a sus pies, pero cuando conoce al íntegro oficial ruso Alexis Romanoff, la falta de escrúpulos que le define empieza a tambalearse. Film inspirado por la auténtica espía del mismo nombre, Greta Garbo ofrece un auténtico recital interpretativo. Especialmente brillante es la escena nocturna en que Mata Hari obliga a Alexis a renunciar a lo más sagrado, apagando la vela que ilumina un icono de la Virgen.

7/10
Un alma libre

1931 | A Free Soul

El joven gangster Ace Wilfong se enamora de Jan, la hija de su abogado, Stephen Ashe. Ambos inician un idilio que se va quebrando al poco tiempo debido al caracter agresivo de Ace. Jan no quiere seguir con Ace y le deja, entrando en escena Dwight, ex novio de Jan que está dispuesto a recuperarla. El enfrentamiento entre los dos hombres está servido; conflicto que tendrá consecuencias negativas. Clarence Brown dirige este drama con unos jóvenes Clark Gable y Norma Shearer. Esta última estuvo nominada a los Oscar por su papel. Cuenta con la compañía en la pantalla de Lionel Barrymore, perteneciente a una importante saga familiar de actores.

5/10
El carnet amarillo

1931 | The Yellow Ticket

En la Rusia zarista una joven es obligada a prostituirse. En esta posición se entera de crímenes que envuelven a la alta sociedad, lo que pone en peligro su vida y la de un periodista británico al que ha conocido.Melodrama menos a cargo de Raoul Walsh, que trata un tema escabroso, antes de que entrara en vigor el código Hays. Da vida a la damisela en apuros Elissa Landi, en quien se fijaría Cecil B. DeMille para El signo de la cruz. Además, Laurence Olivier daba sus primeros pasos por Hollywood.

5/10
Estrellados

1930 | Free and Easy

Elmer es el torpe manager de Elvira, una joven que ha ganado un concurso en Kansas por el cual se le da la oportunidad de aparecer en una película. A su llegada a Hollywood, Elvira conoce al galán Larry Mitchell, del que queda prendada. Comedia musical protagonizada por el actor de cine mudo Buster Keaton (El maquinista de la General) y por la simpática Anita Page. Algunos actores del momento, como Lionel Barrymore, William Haines o Dorothy Sebastian, salen en la cinta haciendo de sí mismos.

4/10
Sadie Thompson

1928 | Sadie Thompson

Sadie Thompson es una mujer que decide dejar atrás una vida licenciosa y el oficio de prostituta. Viaja hasta Pago-Pago, en la isla de Tutuila, para empezar de nuevo una vida ordenada, incluso se enamorará de un marine. Pero una estricta y ferviente misionera, que conoce su pasado, no está dispuesta a tenerla allí, y hará lo posible para que de media vuelta a San Francisco. Gran película muda dirigida por Raoul Walsh (Los violentos años 20, El pirata Barbanegra) y protagonizada por la diva Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses), una actriz que destacó por unas facciones muy marcadas y un talento que derrochaba por todos sus poros. Por el papel de Sadie Thompson fue nominada a los Oscar.

7/10
Ten Cents a Dance

1931 | Ten Cents a Dance

Su título original es el de una conocida canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart, que sonaba en todas partes con la voz de Ruth Etting. Para darle consistencia a la letra –“10 céntimos por un baile”–, la Paramount encargó un guión a Dorothy Howell y Jo Swerling. Este último, nacido en Rusia, se convertiría en un reputado escritor que trabajo en filmes como El orgullo de los yankees (1942) y Ellos y ellas (1955). En Ten Cents a Dance, una bailarina de alquiler es chantajeada sexualmente por su jefe: se acostará con él a cambio de perdonar el desfalco de su esposo. Fue la última película dirigida por el pionero actor Lionel Barrymore. Durante las escenas de baile del rodaje, Barbara Stanwyck se fracturó la pelvis y, aunque estuvo dos días en el hospital cuando regresó se negó a usar un doble para los pasos más arriesgados.

4/10
The Rogue Song

1930 | The Rogue Song

En la Rusia zarista, la princesa Vera conoce al bandido Yegor y ambos acaban enamorándose pero el idilio termina pronto cuando Yegor asesina al príncipe Serge, hermano de Vera, por haber influido en el suicidio de Nadja, hermana de Yegor. Por todos estos hechos, Yegor, desesperado, rapta a Vera y la esclaviza, pero a pesar de todo, la princesa le sigue amando. Drama muy al estilo shakesperiano protagonizado por príncipes, que se mueven por celos, amor, venganza, traición... Fue la primera película de Lawrence Tibbett, actor de escasa trayectoria que sin embargo fue nominado a los Oscar por su papel de Yegor. Entre el reparto de deja ver la pareja formada por Stan Laurel y Oliver Hardy, que ofrecen las partes más cómicas de la cinta.

6/10
El demonio del mar

1930 | The Sea Bat

Las Islas de las Indias Occidentales de Portugal parecen el lugar idóneo para practicar buceo. En mitad de ese exótico paraíso, la protagonista, una mujer llamada Nina, se verá envuelta sin quererlo en una sucesión de conflictos relacionados con peligrosas criaturas, muerts, recompensas, convictos y misteriosos desconocidos. Película floja que mezcla los géneros de drama y misterio. La trama contiene una buena dosis de thriller: La joven y bella Nina vive un auténtico infierno en un lugar paradisiaco rodeada de misteriorosos hombres y criaturas marinas.  

4/10
Madame X

1929 | Madame X

Una mujer debe huir de su hogar cuando su suegra le propone un chantaje. Comienza una vida de vicio y corrupción hasta que acaba en prisión por el asesianto de un hombre. Un joven abogado será el encargado de su defensa. Melodrama de Lionel Barrymore, protagonizado por Ruth Chatterton que encarna a la mujer X, papel con el que estuvo nominada al Oscar. Tuvo un remake en 1966, con Lana Turner, que hizo llorar al más pintado.

5/10

Últimos tráilers y vídeos