IMG-LOGO

Biografía

George Dzundza

George Dzundza

74 años

George Dzundza

Nació el 19 de Julio de 1945 en Rosenheim, Baviera, Alemania
Filmografía
Condenado

2002 | City By The Sea

Vincent LaMarca. Un detective de homicidios de la policía neoyorquina. En el pasado, su padre fue ejecutado por su participación en el secuestro y muerte de un niño: de modo que con su trabajo pretende dejar atrás tan traumática herencia. Divorciado, tiene un hijo, Joey, del que no se ocupa, y que anda metido en el mundo de la droga. Incapaz de asumir sus responsabilidades familiares, mantiene una relación con una vecina, en la no se compromete. Pero profesionalidad de policía y dejadez en la vida familiar van a colisionar en un caso de asesinato que le corresponde investigar, donde su vástago resulta ser el principal sospechoso. Michael Caton-Jones, un artesano competente (Memphis Belle, Vida de este chico), combina bien la intriga policial con el tratamiento de las dificultades en las relaciones padre-hijo. No es superoriginal, pero está bien narrada, y perfila bien a los personajes. El cariz fatalista de la trama tiene interés: sabiendo Vincent que su padre fue un criminal, llega a creer que su hijo está condenado a repetir los mismos errores; y esta idea pugna con el deseo del padre de creer en su hijo.

5/10
La desaparición de Risk

2002 | Determination of Death

Un matrimonio se siente agobiado por las deudas, sin salida posible. De mutuo acuerdo ambos planean la simulación de la muerte de él, para de esta forma poder cobrar el seguro. Así que durante un día de caza el cadáver del marido aparece flotando en el gua, pero cuando llega la policía no hallan el cuerpo. Insulso thriller dramático cuyo argumento no acaba de interesar en ningún momento. Protagoniza la intensa Veronica Hamel, quien se hizo célebre gracias a la exitosa serie ochentera Canción triste de Hill Street. La película se conoce también por el título "Certificado de muerte".

4/10
Instinto

1999 | Instinct

Theo Caulder es un ambicioso y competente psiquiatra, dispuesto a casi todo para 'trepar' en su profesión. La llegada a Estados Unidos de Ethan Powell, un estudioso de los gorilas responsable de la muerte de varias personas en Uganda, promete ser un caso interesante. Lograr que aquel hombre hable y explique su historia resulta un reto fascinante. Pero quizá el caso le lleve adonde no espera: a replantearse el modo egoísta en que aborda su profesión y las relaciones con los demás. Estamos ante un film inquietante, adaptación de una novela de Daniel Quinn, que se sostiene gracias sobre todo a las buenas interpretaciones de los siempre estupendos Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland. La relación psiquiatra-asesino, que depara varias sorpresas, recuerda al famoso toma y daca que se traían Anthony Hopkins y Jodie Foster en El silencio de los corderos. Además, se juega con el contraste entre unos humanos cada vez más animalizados, guiados por el instinto, y unos gorilas que, para Powell, se han convertido en lo que podría llamarse su “familia”. Aunque en teoría parte de la acción transcurre en Uganda –el hábitat natural de los gorilas–, se rodó en la más cercana Jamaica. Su exuberante terreno y paisaje montañoso dan el pego perfectamente.

4/10
Species II

1998 | Species II

Secuela de Species, que imita títulos de ciencia ficción tipo Alien, el octavo pasajero o El experimento del Dr. Quatermass, aunque con mayor recurso al erotismo y las vísceras. El primer hombre que ha estado en Marte vuelve a la Tierra trayendo en su cuerpo una especie alienígena letal, que necesita buscar parejas para reproducirse. Lo más destacable del film son los efectos especiales en las metamorfosis. Se combinan maquetas y animación por ordenador.

4/10
Dos razones para morir

1997 | Do Me a Favor

Rosanna Arquette interpreta a una mujer que se acaba de escapar de la cárcel. Nada más salir se une a un grupo de adolescentes para que colaboren en su huida. La mujer consigue que el más joven de ellos la acompañe hasta que llegue a lugar seguro. El chico se acaba enamorando de ella, aunque no lo tendrá fácil pues pronto se cruza en sus vidas el ex marido de la prófuga. Película pretenciosa con numerosos giros en el guión que no no consigue el efecto deseado. El espectador tendrá que estar muy atento para no perder el hilo de las distintas tramas que plantea la cinta.

3/10
Mentes peligrosas

1995 | Dangerous Minds

La experiencia educativa de LouAnne Johnson, recogida en su libro “My Posse Don’t Do Homework” (Mi pelotón no hace los deberes) ha servido de base argumental para el film Mentes peligrosas. LouAnne (Michelle Pfeiffer), una mujer licenciada en literatura y antigua marine, acaba de sufrir una crisis matrimonial que ha desembocado en divorcio. Ahora pretende olvidar ese amargo trago concentrando sus esfuerzos en dar clases en un colegio. La sorpresa que le supone encontrar trabajo enseguida se explica por el grupo de alumnos que le ha tocado. Son unos chicos de gran inteligencia, baja extracción social, poco disciplinados y nada motivados. Ella dará un giro a sus vidas. El film se enmarca en la tradición de películas con profesor que se enfrenta a alumnos difíciles. El educador debe ingeniárselas para inventar métodos capaces de atraer la atención de sus pupilos: comenzar la lección con unas clases de kárate, iniciar en la poesía a través de las canciones de Bob Dylan... LouAnne centra sus enseñanzas en la noción de “elección”, omnipresente en la película: la vida está llena de opciones, y en la medida que se elige, uno va haciéndose mejor o peor. También les habla de que “la mente es un músculo” y debe ejercitarse. Estas ideas, y el innegable y desinteresado esfuerzo de la maestra por atender a sus alumnos como personas, uno a uno, le ayudarán a ganárselos, aunque no falten algunos fracasos. Los temas tratados por el film son de indudable interés, pero el resultado final no es redondo. Hay algunas secuencias emotivas, de gran mérito –quizá la mejor es la de la cita de la maestra con su alumno Raúl en un elegante restaurante–, pero el director John N. Smith no acaba de dar con una adecuada progresión dramática, y falla con claridad en la convencional resolución. El guión de Ronald Bass –ganador de un Oscar por Rain Man–, o su plasmación en la pantalla, tiene algunas lagunas: la decisión de la protagonista de convertirse en profesora no se explica apenas; lo mismo sucede, en general, con su vida privada. Además la banda sonora, muy cuidada –el tema principal, "Gangsta’s Paradise", interpretado por Coolio, causó furor–, se hace notar demasiado. En el capítulo de actuaciones, Michelle Pfeiffer encarna con convicción a la profesora; le dan réplica con aplomo un grupo de jóvenes actores desconocidos.

6/10
Marea roja

1995 | Crimson Tide

Dos fantásticos actores se sitúan frente a frente en esta fabulosa película de acción, dirigida por el especialista Tony Scott. El capitán Frank Ramsey (Gene Hackman) es el experimentado comandante del submarino nuclear estadounidense Alabama. Su segundo, es el teniente coronel Ron Hunter (Denzel Washington). Sus opuestos caracteres van a chocar peligrosamente cuando reciben la noticia de que un psicópata nacionalista ruso quiere comenzar contra ellos una tercera guerra mundial, catastrófica y definitiva. El gobierno decide que han de hacer uso de sus armas nucleares, pero los dos máximos mandos del submarino tienen distintas intenciones y van a comenzar su propia guerra por el control de la nave. Impresionante película con la obediencia militar como telón de fondo. Hackman (Sin perdón, Arde Mississippi) vuelve a demostrar la fuerza y la intensidad de su personal modo de interpretar y Washington (Tiempos de gloria) no le va a la zaga. Película imprescindible para los amantes de duelos interpretativos.

6/10
El enemigo en casa

1994 | The Enemy Within

Instinto básico

1992 | Basic Instinct

Con este thriller erótico, el holandés Paul Verhoeven batió récords de taquilla y, de paso, forjó el estrellato de Sharon Stone. El detective Nick Curran es un experto policía. Aún así, comete un error de principiante: se enamora de la principal sospechosa de una oleada de crímenes. Se trata de la atractiva Catherine Tramell, una novelista que en una de sus obras describe asesinatos idénticos a los acaecidos. El director de origen holandés Paul Verhoeven, a partir de un guión de Joe Eszterhas, obtuvo uno de los grandes éxitos del cine reciente, en lo que tuvieron mucho que ver las polémicas y morbosas secuencias de sexo. Pero por encima del erotismo, el director de RoboCop y Desafío total sabe crear una atmósfera de suspense deudora de Hitchcock, y desarrolla la historia al estilo clásico. Además, contó con unas destacadas interpretaciones de Michael Douglas, y Sharon Stone.

4/10
Una bruja en Nueva York

1991 | The Butcher's Wife

Una mujer que goza del don de la clarividencia, se casa con el que cree es el hombre de sus sueños, un carnicero. Pero puede que no haya visto tan bien en esta ocasión. Comedieta de embrujo claramente fallida, y en la que el pelo rubio no le pega ni con cola a Demi Moore. Para pasar el rato si uno no exige demasiado.

4/10
Cazador blanco, corazón negro

1990 | White Hunter Black Heart

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc. El actor y director se inspiró en John Huston para su personaje y lo que rodeó al rodaje de La reina de África. Curiosamente Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa este film, ya colaboró con Huston en aquella película, y la barcaza que utiliza Eastwood es la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

6/10
La bestia de la guerra

1988 | The Beast of War

La acción nos sitúa en una aldea perdida, en pleno territorio de Afganistán. Los guerrilleros afganos se enfrentan a las poderosas tropas soviéticas. En medio del desierto, un desequilibrado comandante soviético y su equipo, a bordo de un carro de combate, están sembrando el pánico entre los atemorizados habitantes de la región. El encargado de pilotar el carro de combate, interpretado por Jason Patric, es consciente de la brutalidad de sus superior, e intenta detenerlo. Pero la locura del comandante va en aumento, y Patric es considerado un traidor por desobedecer las órdenes de su superior. Es abandonado en medio del desierto, sin ninguna posibilidad de salvación. Un grupo de guerrilleros lo encuentran, y antes de castigarlo se les ocurre hacer un pacto. Patric les ayudará a destruir la temible máquina de guerra, que ya es conocida como La bestia. Una interesante película de acción bélica que denuncia el sinsentido y la crudeza de la guerra. La originalidad del planteamiento reside en encontrar una guerra apenas retratada en el cine. Entretenida por momentos gracias a sus atractivas escenas de combate.

5/10
No hay salida

1987 | No Way Out

Un oficial de Marina que trabajaba en el Pentágono investiga el asesinato de una joven, con la que mantuvo un romance. Nada más convertirse en estrella con Los intocables de Eliot Ness, Kevin Costner protagonizó este sólido thriller. La impecable dirección de Roger Donaldson destaca por el magnífico uso de la intriga, con un guión muy trabajado, que adapta una novela de Kenneth Fearing y que depara grandes sorpresas. En la platea femenina se sitúa una seductora Sean Young (Blade Runner).

6/10
Atrapados sin salida

1986 | No Mercy

Eddie, un policía de Chicago, anda tras un tipo que desea contratar a un tirador profesional. Para atraparlo, simula ser quien no es, lo que tiene como consecuencia una sangrienta escabechina y un cambio de roles: Eddie pasa de perseguidor a perseguido, y encima le toca cargar con una misteriosa rubia, a la que lleva esposada, y cuyas llaves va a perder en la inevitable refriega. Thriller más o menos entretenido, con la clásica persecución implacable, y el romance de rigor entre dos de los actores que más encandilaban en aquel momento, los entonces juveniles Richard Gere y Kim Basinger.

4/10
La mejor defensa, el ataque

1984 | Best Defence

El gobierno norteamericano y la prestigiosa empresa Dynatechnics Incorporated preparan bajo el más alto secreto la fabricación del más moderno supercarro de combate. El problema es que el encargado del diseño es un tipo, interpretado por Dudley Moore, que no tiene en cuenta el riesgo de lo que se trae entre manos. El otro problema es que el encargado de poner a prueba el nuevo invento es un disparatado jefe de carro de combate, interpretado por Eddie Murphy. La combinación resulta explosiva cuando las autoridades se convencen de que el supercarro de combate debe probarse en un escenario real, con fuego auténtico. Una alocada comedia que cuenta con una efectiva pareja de cómicos. Eddie Murphy se encuentra aquí en sus años más brillantes como humorista, y sostiene gracias a sus payasadas una película que no tiene otro fin que provocar la carcajada. Recomendable para fans de Murphy y para adeptos a las tontadas norteamericanas de este tipo.

4/10
Desechos

1983 | Streamers

Varios soldados espera en su barracón que les llegue su turno para ir a Vietnam. Entre ellos están Ritchie, que mantiene una conducta homosexual con respecto a sus compañeros; el joven Billy, que se siente atraído por Ritchie; dos sargentos y otros dos soldados de color. Basada en la obra de David Rabe que se estrenó en 1976 con un montaje teatral dirigido por Mike Nichols, se nota en demasía su procedencia en especial por sus diálogos intelectuales y su escasa narrativa en espacios más cinematográficos. De todas formas obtuvo unas excelentes críticas y su sólido reparto masculino recibió en su conjunto la Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mitchell Lichtenstein, Matthew Modine, David Alan Grier, Michael Wright, Guy Boyd y George Dzundza.

5/10
El misterio de Salem's Lot

1979 | Salem's Lot | Serie TV

Ben es un joven escritor que regresa a Salem's Lot, el pueblo donde vivió siendo niño. Allí, el pequeño Ben experimentó sus peores pesadillas cuando presenció algo horripilante al adentrarse en la casona de los Marsten. Ahora parece que ya todo aquello acabó, sin embargo poco a poco empiezan a ocurrir cosas extrañas en la zona, como la visión animales muertos y niños que desaparecen. Serie de cuatro capítulos basada en la novela vampírica de Stephen King, que acaparó gran éxito en Estados Unidos. La historia se basa en el mito de Drácula y está protagonizada por David Soul, célebre por su papel en Starsky y Hutch, Bonnie Bedelia y un inquietante James Mason. Más tarde se elaboró una versión recortada de la serie, que fue estrenada en los cines pero no alcanzó la misma fama.

6/10
El cazador

1978 | The Deer Hunter

Tres amigos americanos, trabajadores de una fábrica en Pennsylvania, son enviados a Vietnam. Allí son capturados por el Vietkong y sufren todo tipo de vejaciones y torturas. Cuando uno regresa a USA, se entera de que a otro le han amputado las piernas, y otro más sigue allí medio loco... Memorable film de lo que ya es un subgénero dentro del cine bélico: el dedicado al conflicto de Vietnam. El film ofrece la escalofriante secuencia del juego suicida de la ruleta rusa. El film recibió 5 Oscar, entre ellos los de mejor película y director. Christopher Walken se llevó una estatuilla al mejor actor de reparto.

7/10

Últimos tráilers y vídeos