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Biografía

Cuba Gooding Jr.

Cuba Gooding Jr.

52 años

Cuba Gooding Jr.

Nació el 02 de Enero de 1968 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1997

Ganador de 1 premio

Filmografía
Life in a Year

2018 | Life in a Year

Bayou Caviar

2018 | Bayou Caviar

American Crime Story: The People v. O.J. Simpson

2016 | American Crime Story: The People v. O.J. Simpson | Serie TV

Cuidadísima dramatización de uno del juicio que quizá más ha marcado a la opinión pública americana del siglo XX: el que llevó al banquillo –y no precisamente del campo de juego– al popularísimo jugador de fútbol americano O.J. Simpson, acusado del asesinato de su ex mujer Nicole Brown y del hombre que le acompañaba, el camarero Ronald Goldman, en el domicilio de ella. Se trató de un doble crimen realizado con particular saña, y todas las pruebas apuntaron a Simpson como a su autor. Todo lo que rodeó al trágico suceso se convirtió en un auténtico culebrón, muy cercano a los actuales "reality", con informaciones en directo, tanto de una huida del acusado con amenazas suicidas, como de la vista judicial. No había estadounidense que careciera de opinión acerca de lo ocurrido. El dúo constituido por Scott Alexander y Larry Karaszewski tiene en su haber libretos de películas sobre personajes auténticos, atractivos y con un punto estrafalario y polémico, ahí están Ed Wood, Man on the Moon y El escándalo Larry Flynt para corroborarlo. Aquí son creadores de una miniserie muy pegada a la realidad, que parte de un libro de Jeffrey Toobin, y aunque algunas situaciones pueden rayar lo surrealista, se evita lo que pueda parecer onírico, la narración es fiel a los cánones del thriller judicial, y hace pensar en filmes como El misterio von Bulow, donde por cierto, el protagonista era defendido por uno de los abogados de Simpson, Alan Dershowitz. Casi todos los episodios los dirige Ryan Murphy, que se aleja así del tono de otras series creadas por él, como Glee o American Horror Story. La serie tiene la virtud de ser muy poliédrica, aborda muchas cuestiones, más allá de la simple narración de un caso criminal. Al mostrarnos al acusado y alrededores, la acusación y la defensa, se nos pinta muy bien la tendencia de cualquier persona al egocentrismo, que se acentúa cuando anda la fama de por medio: O.J. era un héroe para muchos, y él mismo se tenía y actuaba como un semidios; sus abogados conformaron un auténtico Dream Team de caros abogados con ganas de brillar, además del citado Dershowitz, estaban el abogado de las estrellas Robert Shapiro, el amigo de O.J. Robert Kardashian, el adalid de la causa racial Johnnie Cochran y el criminalista F. Lee Bailey; y la acusación también se vio bajo los focos más de lo deseable, con una Marcia Clark a la que juzgan por su peinado y su ropa, y un Chris Darden que por ser negro. Todos los implicados, incluido, el juez, pagan un precio personal por trabajar en esta causa. Ideas como justicia e injusticia se abordan cuando la incendiaria causa racial pueden subvertir un caso donde lo ocurrido no parece admitir discusión, no hay más hipótesis aparte de la que se juzga, pero otras cuestiones como la discutible actuación, en general, de la policía de Los Ángeles, y la alarma social, quizá lo alteren todo. Hay habilidad en episodios como el que nos ofrece el punto de vista de un jurado que de algún modo sufrió "prisión" durante ocho meses, lo que duró el juicio. Y desde luego está la cuestión mediática, que nos apunta como pudo surgir el fenómeno asombroso de los Kardashian, aquí vemos a los hijos siendo niños ya fascinados por la fama recién adquirida por su padre. La serie al completo tiene un magnífico ritmo, y el reparto es excelente. Sorprende la transformación de John Travolta como Shapiro, pero igualmente están muy bien una Sarah Paulson fiscal bajo presión, un Cuba Gooding Jr. como el acusado sin histrionismos más allá de lo justo, o un Courtney B. Vance como el abogado Cochran, por citar sólo a unos pocos.

7/10
Empire

2015 | Empire | Serie TV

Serie en torno a un imperio discográfico en torno al hip-hop, el sello Empire, creado por Lucius Lyon y su ex, Cookie, desde cero, y a veces con métodos mafiosos. Ella ha pasado una temporada en la cárcel, y ha aceptado un trato para colaborar con el FBI. Cosa que ignora su esposo, a quien han diagnosticado un cáncer que oculta a todo el mundo, lo que incluye a su amante Anika, y a sus tres hijos, candidatos a heredar el negocio: el hijo mayor André, abogado con trastorno bipolar; el mediano Jamal, gay, con talento para la composición musical, pero algo “oveja negra”; y el pequeño y malcriado Hakeem, el favorito de papá, y que aspira a triunfar como cantante de hip-hop. Colaboración televisiva de Lee Daniels y Danny Strong, que ya sacaron adelante juntos el largometraje El mayordomo. Ambos pintan en esta serie, con aires de culebrón padrinesco, un mundo decadente, donde conviven los vaivenes sentimentales de unos y otros con la brutalidad con que Lucius impone sus puntos de vista, incluso eliminando a un primo de Cookie que le amenazaba. La cuidada producción incluye numerosos musicales, vistosos y sensuales, y destacan sobre todo las interpretaciones de los padres del imperio y del clan, o sea, Terrence Howard y Taraji P. Henson.

5/10
Selma

2014 | Selma

Vibrante película nominada al Oscar, que cuenta con el apoyo en la producción de nombres como Brad Pitt y Oprah Winfrey –ésta también con un pequeño papel–, y que llega a los cines cuando se cumplen 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery, Alabama, reclamando el derecho al voto para los negros en Estados Unidos. Aun reconociendo lo justo de la demanda, teóricamente ya una realidad, pero que está lejos de serlo en los estados del Sur, el presidente Lyndon B. Johnson no quiere tomar en sus manos esta “patata caliente” y legislar, sobre todo cuando ocupan su mesa otros graves problemas de los cuales no es el menor la Guerra de Vietnam. El carismático Martin Luther King, cuyo prestigio se acaba de acrecentar con el Premio Nobel de la Paz, establecerá en Selma la base de operaciones de esta nueva lucha pacífica por el voto. Mientras, el gobernador del Estado George Wallace no quiere dar su brazo a torcer, incluso recurriendo a la violencia, y el FBI de J. Edgar Hoover espía los movimientos de King, aireando sus problemas conyugales. Buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos y didactismos en que resulta fácil caer cuando se retrata a gigantes en la lucha por las libertades. La afroamericana Ava DuVernay, que ya llamó la atención con una interesante muestra de cine “indie”, Middle of Nowhere, maneja bien el sólido guión del primerizo Paul Webb, que está punteado con breve frases sobreimpresionadas en la pantalla, como si formaran parte de los informes que el FBI elabora sobre King, e incluye múltiples personajes y grupos en la narración, con el mérito de lograr que el espectador no se pierda, sin ser pesado. El film combina los tintes épicos de ciertas escenas de muchedumbres, o la brutalidad de la represión en el puente Edmund Pettus, con el intimismo de los “tête à tête” entre los personajes, sus intercambios verbales con diferentes puntos de vista, y la soledad del líder, Martin Luther King, que se ha ido dejando en el camino la felicidad del hogar, que desearía recomponer, y cuyo principal guía es su fe en Dios, la oración unida a la convicción de la justicia de su causa. Resulta sugerente la idea de que la población de Selma fue escogida como catalizador ideal de un movimiento que corría el riesgo de no lograr avances considerables, y se hace justicia señalando las adhesiones de numerosos miembros de distintas confesiones a la marcha. Sobre el rigor histórico, hay quien considera que se arroja una imagen algo negativa del presidente, demasiado pragmático y complaciente con los métodos de Hoover, cuando habría sido un sólido apoyo de King, en cualquier caso su apoyo de fondo a las metas que persigue el otro quedan fuera de toda duda. Ésta es una de esas películas que merecería un premio al conjunto del reparto, todos los actores insuflan alma a sus personajes, hasta los que tienen una presencia mínima, como las niñas del atentado de una iglesia en Birmingham. Aunque por supuesto sobresale David Oyelowo que entrega a un inolvidable Martin Luther King.

8/10
Machete Kills

2013 | Machete Kills

3/10
El mayordomo

2013 | The Butler

La historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, a través de los ojos de Cecil Gaines, que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca, desde los días de la presidencia de Eisenhower hasta los de Reagan. El film, a modo de película río, arranca con la niñez de Cecil y el asesinato de su padre, que cultivaba campos de algodón. Una serie de carambolas propician la dedicación profesional de Cecil en ambientes refinados, lo que le empuja a ser considerado para un puesto que le lleva a servir a siete presidentes. Un sueldo razonable –aunque inferior al que perciben sus iguales blancos– le permite sacar adelante a su familia, aunque deberá afrontar el alcoholismo de su esposa Gloria, el activismo político, que no entiende, de su hijo Louis, y la decisión del otro, Charlie, por ir a luchar a Vietnam. Lee Daniels, director de cintas duras como Shadowboxer, Precious y El chico del periódico (The Paperboy) entrega sin duda la que es su película más comercial y digerible por el gran público, basada en un caso real relatado en un artículo periodístico de Will Haygood. Firma el guión de la cinta Danny Strong, autor de los libretos de las “tv-movies” políticas Game Change y Recuento. El mayordomo es una cinta agradable de ver, con un reparto casi siempre acertado, donde se llevan la mejor parte interpretativa Forest Whitaker (Celil), Oprah Winfrey (su esposa Gloria) y David Oyelowo (el hijo de ambos, Charlie). De hecho son sus conflictos dramáticos los que mejor funcionan: el padre que ha conocido un estado de las cosas y desea lo mejor para su familia, confiando en el sistema, aunque acabará cuestionándose las cosas, al estilo de lo que hacía Anthony Hopkins en Lo que queda del día; la madre que padece ciertas desconsideraciones de su esposo –nunca ha movido un dedo para enseñarle la Casa Blanca–, mantiene la unidad familiar como puede y es tentada por consuelos que mitiguen las ausencias de Cecil; y el empuje generacional del hijo que pelea por el cambio, aunque pueda preguntarse acerca de si el precio del distanciamiento de su padre no es demasiado alto. Algo más ambigua es la consideración que merece la dedicación profesional de servir como mayordomo, pues aunque se inserta una acertada reflexión de Martin Luther King sobre la ética del trabajo, no deja de presentarse como un trabajo de segunda fila, tal vez porque en este caso su desempeño va unido a las consideraciones raciales. Cuando se quiere hacer un gran fresco histórico, el devenir de los Estados Unidos en la última mitad de siglo, se corre el riesgo de la simplificación y el academicismo, que no acaba de sortear con éxito Daniels. De hecho los presidentes que desfilan por la pantalla son pobres esbozos sin alma, especialmente ridículo resulta Nixon, al que John Cusack no logra insufla el necesario carácter, más allá de que se quiera ofrecer de él una descripción decididamente poco partidaria. Y el colofón con Obama, aunque razonable, resulta algo previsible y carente de la necesaria emoción.

6/10
El engaño

2013 | Absolute Deception

Un agente del FBI informa a una periodista de que su marido ha sido asesinado. Ambos investigarán las causas e intentarán desenterrar una red de mentiras y crímenes. Rutinario thriller aunque vistosillo thriller de acción protagonizado por Cuba Gooding Jr.

4/10
Muerte al jurado

2013 | Summoned

Laura Price formó parte de un jurado en el juicio por la muerte de un escritor: un supuesto caso de suicidio, que ella pensó que era un asesinato. Dos personas que formaron parte de ese jurado años atrás aparecen muertas, y cada tres días aparecen nuevos cadáveres. Laura tendrá que hacer algo antes de que le llegue el turno. Telefilm turbio, entre el thriller y el terror, portagonizado por Cuba Gooding Jr. y Ashley Scott.

4/10
La luz del fuego

2012 | Firelight

Las andanzas y problemas con los que se tiene que enfrentar el responsable de un centro correccional juvenil de mujeres. La jóvenes recibirán valiosas lecciones sobre el perdón, la redención y el heroísmo. El oscarizado Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire) protagoniza con empaque este interesante telefilm.

5/10
Una bala en la recámara

2012 | One in the Chamber

Ray Carver (Cuba Gooding Jr.) es un asesino a sueldo que trabaja a dos bandas, para dos bandas rivales rusas. Cuando uno de sus trabajos sale mal, comprobará que han puesto precio a su cabeza, y el encargado para acabar con Carver es otro legendario asesino profesional (Dolph Lundgren). Rutinario film de acción a mansalva, cuyo desarrollo sigue los cauces que cualquier espectador esperaría. Al menos hay buenas secuencias de acción y un par de actores que luchan (nunca mejor dicho) por mantener el tipo.

4/10
Escuadrón rojo

2012 | Red Tails

Vibrante cine bélico basado en hechos reales, la formación de un escuadrón de pilotos de cazas negros durante la Segunda Guerra Mundial, en el llamado experimento Tuskegee que afrontaba el ejército estadounidense en 1944 en la campaña de Italia, y cómo superaron todo tipo de obstáculos por los prejuicios raciales, para acabar participando en auténticas misiones de combate, donde fueron laurados como se merecían. En tal sentido resulta imposible no evocar otro film bélico de temática comparable, ambientado en la guerra de secesión, Tiempos de gloria. La cinta incluye muchos personajes arquetípicos, desde el oficial que debe lidiar con los jefes de Washington, pasando por su segundo de a bordo, y por los pilotos, donde hay un alcohólico, un alocado en las misiones de riesgo, uno que pierde parte de la visión, el mecánico que mima los aparatos... No falta un amor interracial con una "bella raggazza" italiana, las peleas con compatriotas blancos que no aprecian su trabajo, e incluso una fuga de un campo de prisioneros. Quizá el pero que se puede poner a este abanico de tipos humanos, es la inexistencia de algún alemán que parezca un ser humano, o que el desarrollo de la trama, pergeñada por John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, y el desconocido Aaron McGruder, sea algo previsible. Sobre todo se nota que es un proyecto largamente acariciado por George Lucas, productor en uno de sus últimos trabajos antes de jubilarse, viendo el film entendemos las escenas del ataque de la Estrella de la Muerte en La guerra de las galaxias, y el modo en que nombraba a los pilotos, "Rojo Uno llamando a Rojo Cuatro", etcétera. Tambien está acreditado como productor el colega de Lucas con el que ha colaborado tantos años, Rick Callum. El reparto incluye actores afroamericanos de la talla de Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Nate Parker, David Oyelowo, Ne-Yo, Elijah Kelley, Tristan Mack Wilds, Leslie Odom Jr., Michael B. Jordan, Marcus T. Paulk...

6/10
Marcados para morir

2011 | The Hit List

¿Has tenido ganas alguna vez de vengarte del jefe que te menospreció... del cónyuge que te fue infiel... o del amigo que te engañó?. Una noche, Allan Campbell (Cole Hauser), un hombre de negocios que pasa por una mala racha, conoce a un hombre misterioso, Jonas Arbor (Cuba Gooding Jr.), que asegura ser un sicario. Jonas le ofrece asesinar a cinco personas gratis. Creyendo que se trata de una broma de mal gusto, Allan confecciona su lista privada de víctimas. Al día siguiente, las personas que anotó en su lista empiezan a aparecer muertas y todas las pruebas apuntan hacia Allan. Perseguido por la policía y atormentado por la culpa, Allan lucha contra el reloj para poner fin a los asesinatos que desencadenó. En este mundo, la venganza siempre tiene un precio.

Ticking Clock (Al límite)

2010 | Ticking Clock

Lewis es un periodista que encuentra el diario de un asesino, en donde especifica cuales son los pasos a dar para matar a su próxima víctima. Investigando por su cuenta, las pistas le conducen a un chaval huérfano de 9 años que vive en una casa de acogida. Thirller convencional y violento protagonizado por Cuba Gooding Jr. (Oscar por su trabajo en Jerry Maguire) y por Neal McDonough, a quien vimos en la fabulosa serie Hermanos de sangre.

4/10
El mundo en sus manos

2009 | Gifted Hands: The Ben Carson Story

Producción televisiva inspirada en el personaje real de Ben Carson. Hijo de padres separados y de un hogar muy humilde. Ben no parecía tener muchas expectativas en la vida. Sin embargo, su madre creyó en él desde el principio. Fue ella quien consiguió inculcarle la confianza necesaria para iniciar la compleja carrera de medicina. Finalmente, se convirtió en un reconocido doctor y en un preciado neurocirujano. Típica película que apela a los sentimientos y que supone un buenísimo ejemplo para todo aquél que la vea. En la vida no deben existir límites de ningún tipo -ya sean raciales, económicos, etc.-. El ser humano puede conseguir lo que se proponga siempre que trabaje duro y esté dispuesto realizar numerosos sacrificios.

5/10
Enchufado a la red

2009 | Hardwired

Luke acaba de tener un grave accidente de coche donde ha muerto su mujer. Para colmo de males, cuando se despierta en el hospital descubre que le han implantado un microchip que le va a causar la muerte. El responsable es un ejecutivo que vigila cada uno de sus movimientos. Val Kilmer da vida al ejecutivo malvado mientras que Gooding Jr. es el desgraciado protagonista. Ambos actores están algo perdidos últimamente. Y de hecho, Enchufado a la red tampoco es que sea un título que vaya a llegar a grandes masas.

4/10
Mentiras e ilusiones

2009 | Lies & Illusions

Ben, un escritor superventas de libros de autoyuda, encuentra serias dificultades para aplicarse a sí mismo sus propios consejos cuando su novia es brutalmente asesinada. Por si fuera poco, le persigue un asesino a sueldo de la mafia, y él no tiene ni la más remota idea de por qué. Alocada comedia protagonizada por dos actores de indudable carisma, pero de los que de un tiempo a esta parte no se oye hablar demasiado: Christian Slater y el oscarizado por Jerry Maguire Cuba Gooding Jr. El film tiene formato de delirio persecutorio con tintes surrealistas.

4/10
A un paso de la muerte

2009 | Wrong Turn at Tahoe

Joshua es el fiel matón del gángster Vincent desde que éste le salvó la vida cuando era un chiquillo. Cuando avisa a su jefe de que un camello portorriqueño intenta matarle, éste se adelanta quitándole la vida. No sospecha de que era el subalterno de Nino, un mafioso italiano que prepara la inevitable respuesta a tal afrenta.Título gangsteril del desconocido Franck Khalfoun, que rueda la violencia de un modo operístico muy estilizado, sobre todo en la escena final, auténtica escabechina inspirada sin duda por el spaghetti-western y El precio del poder de Brian De Palma, entre otras referencias. El trabajo actoral de Cuba Gooding Jr., Harvey Keitel y Miguel Ferrer, sobre todo el de este último, va en esta línea explosiva y lacónica. También hay citas cinéfilas a Tiburón y Duelo a muerte en el O.K. Corral, aunque la fábula de la rana y el escorpión con el brusco final resulta bastante burdo.

4/10
En busca de un héroe

2008 | Hero Wanted

Liam es tiroteado durante el atraco a un banco. Mientras está en el hospital jura vengarse de los ladrones. Él ya sabe lo que es convertirse en un héroe, así que no duda en ponerse manos a la obra para repetir la hazaña. El detective Subcott tendrá la misión de controlar a Liam en su particular cacería. Títulos menores como éste demuestran que sus protagonistas, Ray Liotta y Cuba Gooding Jr., no pasan por el mejor momento de su carrera. Liotta como el policía y Gooding Jr. como el sediento justiciero, se ponen a las órdenes del debutante Brian Smrz, quien tiene experiencia en el género de acción, pues ha sido el coordinador de especialistas en películas como La jungla 4.0, Taxi o Minority Report.

4/10
Conspiración militar

2008 | The Way of War

David Wolfe es un agente que trabaja para los servicios secretos estadounidenses. Le asignan una peligrosa misión que consiste en asesinar a un peligroso terrorista en Oriente Medio. Mientras intenta cumplir sus órdenes, descubre una siniestra conspiración que involucra a miembros destacados del gobierno estadounidense. Intentará llegar al fondo del asunto, si antes no le quitan de en medio. Cuba Gooding Jr., reconocido por títulos como American Gangster, Jerry Maguire, protagoniza este thriller repleto de acción.

4/10
Frontera límite

2008 | Linewatch

Cuba Gooding Jr. es un oficial de la patrulla fronteriza en el desierto de Nuevo México. Lleva una vida tranquila aunque esconde un oscuro secreto. Hace años decidió abandonar la vida que llevaba y comenzar de nuevo como patrullero. Pertenecía a una peligrosa banda de delincuentes, pero ahora todo parece haber quedado atrás… o no. Sus antiguos compinches dan con él y le fuerzan a introducir drogas a través de la frontera. Sus fuertes convicciones relativas a abandonar su pasado se tambalean cuando la banda amenaza de muerte a su familia. Últimamente Cuba Gooding Jr. está un poco perdido. Desde que ganó el Oscar por Jerry Maguire, sus trabajos no han destacado por su brillantez. Con la salvedad de títulos como Mejor... imposible u Hombres de honor, su filmografía no es precisamente memorable.

4/10
Norbit

2007 | Norbit

Eddie Murphy logró contenerse, dejar de sobreactuar por una vez y resultar convincente en un papel dramático en Dreamgirls, acertado musical en el que encarnaba a un pobre diablo. Incluso obtuvo una recompensa que no se habría atrevido a soñar hace unos años, pues fue nominado al Oscar al mejor secundario. Al parecer, Murphy tuvo que morderse la lengua y darse de cabezazos contra la pared, para mantenerse comedido durante el rodaje de esa película, y no desmelenarse con una de sus histriónicas parrafadas y sus excesos habituales. Debía estar deseando que acabara el rodaje para incorporarse justo a continuación a esta comedieta, en la que no sólo vuelve a las andadas, sino que parece que aprovecha para meter todos esos gestos que le prohibieron en el musical. Ya es bastante significativo que interprete a tres personajes, que interaccionan en la mayor parte del metraje, en una jugada que recuerda a El profesor chiflado II. La familia Klump, uno de sus mayores despropósitos, en el que encarnaba a toda la familia aludida en el título. Lo único destacable del film es el trabajo del veterano Rick Baker, maestro de maquilladores, que ganó el primer Oscar al mejor maquillaje por Un hombre lobo americano en Londres y que desde entonces ha ganado otros cinco más. Baker hace creíble, sin recurrir al ordenador, que Murphy parezca, el desgraciado Norbit, la mujer obesa  Rasputia y el señor Wong, un anciano oriental. Norbit fue abandonado cuando era un bebé por sus padres, junto al orfanato que dirige el señor Wong. Antes de llegar a la adolescencia, Norbit se hace amigo de Kate, una encantadora niña con la que llega a escenificar una boda simbólica. Pero Kate es adoptada por un matrimonio, deja el orfanato y Norbit cae en las garras de Rasputia, una niña extremadamente gruesa, que pertenece a una familia de matones. Ya en la edad adulta, Norbit se casa con Rasputia, que le trata a palos, pero vuelve a reencontrarse con Kate, convertida con el paso del tiempo en una mujer ideal, por la que se siente muy atraído. El propio Murphy ha escrito el  guión con su hermano Charles Q. (Un vampiro suelto en Brooklyn). Sin duda, los Murphy se han debido sentir en su salsa acumulando sal gruesa hasta extremos inimaginables, con chistes  tan gruesos como la propia protagonista, en sus variantes escatológicas, machistas y racistas, metiéndose sobre todo con los chinos, por lo que no es probable que esta película se vea en Pekín. Secuencias como la del parque acuático, o aquella en la que Rasputia se introduce en un castillo para niños, pasarán a la antología del disparate. Supone además un punto negro en la filmografía de Thandie Newton y Cuba Gooding Jr., que no podían caer más bajo. Aunque lógicamente la crítica se ha cebado con el film, a nivel de público ha sido uno de los grandes éxitos recientes del actor afroamericano.

1/10
Papá Canguro 2

2007 | Daddy Day Camp

La primera parte tuvo éxito contra todo pronóstico por su falta de pretensiones y sus gags efectivos, cortados a la medida de Eddie Murphy. Como el famoso cómico no ha querido repetir en la secuela, le sustituye en su personaje Cuba Gooding Jr. La propuesta argumental es sencilla. Charlie y Phil han sacado adelante un negocio familiar de cuidado de niños, y deciden probar suerte ocupándose de un campamento de verano arruinado, a punto de cerrar. Como desconocen por completo el “negocio” y parecen no haber estado nunca en el campo, Charlie pide ayuda a su padre, un veterano militar, del que lleva un tiempo distanciado. Precisamente, las secuencias de este último personaje, el abuelo militar (Richard E. Gant) que somete a los chicos  a disciplina, es lo único que tiene cierta gracia, en un panorama dominado por el humor escatológico facilón y gamberro. Aunque es un actor bastante solvente, que se hizo con el Oscar al mejor secundario por Jerry Maguire, esta vez Cuba Gooding Jr. parece un pez fuera del agua, con una interpretación histriónica que roza el ridículo.

2/10
American Gangster

2007 | American Gangster

Década de los 60. Acaba de morir Bumpy Johnson, un gángster negro, muy respetado en el Harlem neoyorquino. De modo inesperado va a tomar las riendas de la sucesión Frank Lucas, el hombre que fue su chófer durante años, y que observando calladamente y encargándose de mucho trabajo sucio, ha aprendido el oficio. Lucas empezará a construir un auténtico imperio del narcotráfico, comprando heroína sin intermediarios en el sudeste asiático, y aprovechando los transportes militares estadounidenses, metidos de lleno en la guerra de Vietnam; hasta el punto de que se coloca en una posición de dominio frente a la tradicional mafia italiana. Entretanto Richie Roberts es un duro e íntegro policía, que trabaja en la calle y estudia derecho en clases nocturnas. Aunque su vida familiar presenta un cuadro desastroso, en lo que se refiere a su trabajo profesional es concienzudo, y sortea las muchas tentaciones para ceder a corruptos trapicheos policiales. Al incorporarse a la unidad antidroga, los caminos de los dos hombres acabarán, inevitablemente, cruzándose. Intenso film de Ridley Scott con guión de Steven Zaillian, dos pesos pesados del cine actual en sus respectivos campos de dirección y escritura de libretos. Quizá lo único que quepa decir en su contra es que todo suena a sabido. Basado en hechos reales, logra plasmar con buen tino la trayectora de ambos antagonistas, que aunque con códigos morales muy distintos, no son tan diferentes como podría creerse. Porque la idea, un poco al estilo de Heat, es trazar ciertos paralelismos entre policía y gángster, pues los dos manejan cierto código de conducta; y señalar en la aproximación de personajes que Richie no es perfecto –resulta demoledora la escena de la vista judicial en que la ex esposa le acusa de utilizar su ética profesional como coartada de su descuido del hogar–, mientras que la frialdad asesina de Frank –que mata sin piedad y no se cuestiona acerca de las vidas que destroza prestándose al tráfico de drogas– convive con el deseo de dar de comer a los de su clan y de cierto “orgullo negro”. Resulta fácil mencionar referencias cinematográficas en la composición de estos dos personajes. Richie recuerda a otro personaje real, Serpico, a la hora de moverse en un ambiente de corrupción en la policía, y es citada explícitamente French Connection (Contra el imperio de la droga); mientras que el comportamiento glacial de Frank, que intenta mantener unida a la familia, retrotrae al Michael Corleone de la saga de El padrino. Y aunque sin duda que dominan la función Russell Crowe y Denzel Washington, justo es señalar que hay múltiples personajes, matones, policías, familia, bien atrapados con los justos trazos del guión y por un estupendo reparto. Estamos ante una historia complicada de producción, tanto por la necesidad de recrear en el Nueva York actual el de finales de los 60, principios de los 70, como a la hora de ofrecer el marco del combate de boxeo de los pesos pesados, o mostrar la Tailandia de donde procede la heroína que da pie a “Blue Magic”, las codiciadas dosis de un material puro cien por cien. Una trama como la que se comenta es difícil que no sea sórdida y violenta. Hay momentos sencillamente brutales, aunque Scott juegue con el fuera de campo; y resultan desagradables, por degradantes, las escenas del lugar en que se prepara la droga, donde las mujeres son obligadas a trabajar desnudas para que no sustraigan parte de la mercancia. El director es bien conocido por la factura visual de sus trabajo, y aquí tiene unas cuantas buenas ideas. Los levísimos copos de nieve que flotan en el aire en muchas escenas refuerzan el tema de esa otra “nieve” llamada heroína; es bueno la secuencia del asalto, de suspense incrementado por el niño que juega con un balón; o ese juego con la puerta de la iglesia, casi al final, donde parece señalarse que el mafioso ha sido expulsado definitivamente de un paraíso al que no tenía derecho.

7/10
End Game

2006 | End Game

El agente Alex Thomas (Cuba Gooding Jr.) deberá investigar junto con la periodista Kate Crawford (Angie Harmon) lo que creen que es una conspiración de estado, relacionada con la muerte del presidente de EEUU. Apañado thrilller de introga y acción cuyo guión mínimamente original resulta entretenido gracias a la implicación de un reparto solvente, repleto de caras conocidas. Se trata del debut en la direccion de Andy Cheng, que ha trabajo previamente como coordinador de especialistas de acción en multitud de películas de éxito, como Collateral, Crepúsculo o Looper.

4/10
Shadowboxer

2005 | Shadowboxer

Dos asesinos a sueldo. Rose, una mujer blanca, anciana, con un cáncer terminal. Y Mickey, un joven negro, al que ella arrebató de su violento padre tras matarlo. Ambos tienen una disparatada relación edípica o así. Y cometen sus asesinatos con increíble frialdad. Hasta que en un encargo ella se ve incapaz de matar a una mujer embarazada; es como una señal divina, una forma de reparar por su vida antes de morir. Y en efecto, acogen en su casa a la mujer y al recién nacido. Allí viven, mientras el mafioso cree que su encargo se realizó sin contratiempos. Aunque él parece insensible, cuando Rose muera se irá haciendo cada vez más un hombre de familia. El film torpemente rodado en digital, con absurdas escenas de sexo: la escena de `eutanasia´ mientras el negro hace el amor a Rose es completamente ridícula. Aunque hay alguna idea inteligente, su planteamiento es artificioso, el clímax ridículo, y realmente su director, Lee Daniels, no sabe adónde va.

3/10
Fighting Temptations

2003 | Fighting Temptations

Para poder cobrar la herencia de su tía, Darrin, ejecutivo del mundo de la publicidad, debe cumplir la última voluntad de la fallecida: formar un coro en su pueblo natal de Georgia, y ganar un prestigioso concurso local de gospel. Cuando descubre que la mayoría de los lugareños tiene escaso talento para la música, está a punto de tirar la toalla, hasta que descubre a Lilly, una cantante de jazz, de voz prodigiosa. Comedia musical especialmente indicada para los aficionados a la música pop, por la interpretación de Beyoncé Knowles, estrella emergente de la música. También aparecen como estrellas invitadas artistas de la talla de Shirley Caesar y The O’Jays.

3/10
Me llaman Radio

2003 | Radio

Historia basada en hechos reales, que transcurre en Carolina del Sur, acerca de un joven negro, retrasado, que colecciona aparatos de radio con fruición. “Radio”, que así le apodan sus amigos, suele mirar con atención los entrenamientos del equipo de fútbol americano del instituto local. En una ocasión los jugadores, todos blancos, le gastan una broma pesada. El entrenador, Harold Jones, se enfurece ante esa crueldad, y les aplica un serio correctivo. Es el comienzo de una entrañable relación entre Jones y el joven, a quien invita a todos los entrenamientos y luego a los partidos, convirtiéndose en miembro inseparable del equipo. Pero en el pueblo, los lugareños empiezan a chismorrear acerca de que la presencia de Radio distrae al entrenador de su principal cometido: lograr victorias. Es éste uno de esos filmes reconfortantes, que recuerda ese viejo lema tan manido de ‘lo importante es participar’. O dicho de otro modo, hay que ocuparse de las personas, de la gente que tenemos alrededor. Ante eso, ganar un partido pasa a un segundo plano. Ed Harris y Cuba Gooding Jr., entrenador y animador, realizan un excelente trabajo interpretativo. En cambio nos apena que no se aproveche mejor la presencia de Debra Winger, una actriz que se hace cara de ver.

5/10
Aventuras en Alaska

2002 | Snow Dogs

Ted, un joven dentista negro, es requerido en Alaska para hacerse cargo de una herencia inesperada. El tipo cree que le ha tocado la lotería, pero se lleva un chasco cuando, al llegar a esas frías tierras, comprueba que el legado consiste en ocho perros de trineo. Un rudo montañero intentará quedarse a los animales, pero es demasiado tarde: Ted se ha encariñado con los chuchos. El veterano James Coburn (Aflicción) protagoniza con Cuba Gooding Jr. (Pearl Harbor) una comedia, algo tontorrona, que recupera el espíritu de las películas Disney dirigidas a un público familiar. Entre ladridos y carreras de trineos el director de Beethoven. Uno más de la familia y Los Picapiedra ofrece abundantes dosis de diversión.

3/10
Boat Trip

2002 | Boat Trip

Para superar la depresión en la que le ha sumido la ruptura con su novia, Jerry decide aceptar el consejo de su mejor amigo y embarcarse en un crucero por el mediterráneo para solteros. La idea es echar una cana al aire, pero se encuentran conque todos los pasajeros son homosexuales. Disparatada comedia de humor grueso, que supone el debut del cineasta Mort Nathan, procedente de la televisión, y coautor también del guión.

2/10
La sombra del crimen

2001 | In the Shadows

Lance es un especialista que hace escenas de alto riesgo en películas hollywoodienses. Un compañero, también especialista, muere en el rodaje de una escena. Un amigo de la infancia del fallecido, mafioso, decide que Lance tiene la culpa del accidente y decide matarlo. La emoción está servida. Curiosamente el director de esta cinta, Ric Roman Waugh, es especialista (participó en films como Tango y Cash, 60 segundos, El cuervo y Soldado universal). Lo que no sabemos si se habrá inspirado en alguna mala experiencia para dirigir este film, que cuenta con un atractivo reparto.

3/10
Ratas a la carrera

2001 | Rat Race

Si Las Vegas se distingue por algo, es porque muchos de sus visitantes sueñan con hacer fortuna gracias al juego. Por ello no es extraño que un excéntrico millonario escoja a seis equipos de concursantes, para un juego que implica a dos tipos de personas: por un lado a los integrantes de esos seis equipos, cada uno de los cuales dispone de la copia de una llave que abre una taquilla de una estación de tren, en cuyo interior hay dos millones de dólares, que serán del que llegue primero; y por otro, un grupo de aburridos ricachones, que para divertirse un poco contemplan las vicisitudes de esta gente por hacerse con la mencionada cantidad. Unos son las ratas y otros los gatos; aunque las tornas podrían cambiarse. Entretenida comedia de Jerry Zucker, que abandona el puro disparate de películas como Aterriza como puedas (el film que le hizo célebre), por una línea más clásica y depurada. El guión de Andy Breckman, mostrando la ambición que todo mortal tiene por el dólar, sabe jugar la carta del contraste entre personajes muy diversos. En el reparto puede verse a un buen grupo de actores clásicos en el apartado humorístico: desde Rowan Atkinson “Mr. Bean”, hasta el antiguo Monty Python, pasando por la dicharachera Whoopi Goldberg, que ya trabajó –y hastá ganó un Oscar por ello– con Zucker en la romántica Ghost.

3/10
Pearl Harbor

2001 | Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941 el mundo entero se estremeció cuando la aviación japonesa descargó toda su furia contra la base estadounidense de Pearl Harbor, en Hawai. Cerca de 3.000 personas perdieron la vida y el ataque significó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Ahora 60 años después estos hechos se recogen en la filmación más cara llevada a cabo por una sola productora. Para lograr los mejores resultados se contrató al director Michael Bay, un auténtico especialista en películas de acción de gran presupuesto, artífice de éxitos como Armageddon o La Roca. El guión corre a cargo del reputado Randall Wallace y narra la historia de Rafe (Ben Affleck) y Danny (Josh Hartnett), dos amigos de la infancia que aprendieron a volar en aviones fumigadores y que pasado el tiempo entran a formar parte del cuerpo de pilotos del Ejército del Aire de los Estados Unidos. Ambos van a parar a la base de Pearl Harbor, y allí Rafe se enamora de Evelyn (Kate Beckinsale), una bella enfermera que sirve a la Marina. Pero Rafe es un atrevido idealista y no duda en alistarse en el Escuadrón del Águila, un grupo internacional que junto a los pilotos británicos plantaron cara en el aire a los alemanes durante la Batalla de Inglaterra. Se trata de una misión extremadamente arriesgada. Él lo sabe: la diferencia entre un combate real y la vida de un soldado en Hawai es abismal. Y por eso mismo no ha contado con Danny, cuya vida quedará asegurada en los tranquilos parajes de Hawai, y el cual, en compañía de Evelyn, esperará el feliz regreso de su mejor amigo. Pero, por entonces, los japoneses ya planean un ataque que cambiará la historia de Estados Unidos y del mundo entero. La película es una demostración del poderío cinematográfico de Hollywood. Las escenas bélicas son de una verosimilitud soberbia. Hay planos a un tiempo espectaculares y terribles, como el del portaviones hundiéndose con una agónica carga humana en su interior. Entre Ben Affleck y Josh Hartnett (¡vaya descubrimiento de actor!) hay la química suficiente como para encender la pantalla durante la primera hora. Y es que, en el fondo, por encima de las escenas de acción, de factura insuperable, Pearl Harbor es una película sobre la amistad y la lealtad, el valor y el patriotismo. Vamos, que al final uno tiene tentaciones de exclamar a pleno pulmón: “God Bless America”.

5/10
Hombres de honor

2000 | Men Of Honor

“Dado que el buceo es el trabajo más peligroso de la Armada. ¿Quién querría dejarlo ahora?“ Desde luego el protagonista de esta cinta no, a pesar de que quien lanza tal sugerencia es el oficial de buzos Bill Sunday, un auténtico experto en torturarle la existencia. Pero en Hombres de honor la palabra rendirse no existe. Al contrario, son la fuerza de voluntad, el valor y el orgullo los pilares en esta historia sobrecogedora, basada en la experiencia vital de Carl Brashear, el primer afroamericano que logró ser buzo de la Armada de los Estados Unidos. Todo empieza con la ilusión del joven Carl (Cuba Gooding Jr.) por entrar en la Marina y alejarse de la mediocridad que le ata a las tierras de Kentucky. Su sueño se hace realidad cuando en 1948 el presidente Truman firma una ley que permite el ingreso en la Armada a gente de color. Pero sus ambiciones van más allá: quiere ser buzo y hacer carrera en tan arriesgada actividad. Lo que no imagina es el infierno que tendrá que soportar en sus carnes: el aislamiento de sus compañeros por su piel, la burocracia naval y sobre todo las miles de zancadillas que en su camino le pondrá el oficial de instrucción Bill Sunday (Robert De Niro, nuevamente maestro). Sin embargo, su espíritu indomable no se parará ante nada ni ante nadie hasta conseguir su objetivo, incluso después de perder una pierna. A alguno quizás le produzca urticaria ver en una “peli” el típico entrenamiento militar a base de berridos marciales al estilo “Señor, sí, señor”. De esta parafernalia castrense no se libra Hombres de honor, pero afortunadamente se queda sólo en la superficie. A poco que bajamos a las profundidades del argumento nos encontramos con las caracterizaciones de unos personajes de los que se desprenden actitudes, sentimientos y motivaciones con suficiente cuerpo y volumen para engancharnos a la pantalla y dejarnos arrastrar por el triunfo del espíritu humano que encarnan. “No tuve que ser muy dramático con respecto a la vida de Carl Brashear para presentar una gran historia; es conmovedora tal cual es”, manifiesta Cuba Gooding Jr. Y es que son grandes las emociones que emergen del drama y la aventura de este "biopic" trazado al modo clásico, con excitantes escenas (como la de las pruebas de instrucción) y una narración vigorosa a cargo de George Tillman Jr. A todo ello contribuye el guión de Scott Marshall Smith, que estuvo asesorado en todo momento por el propio Carl Brashear. El guionista inventó el personaje de Bill Sunday como compendio de algunos de los oficiales con los que tuvo que enfrentarse el protagonista.

5/10
Instinto

1999 | Instinct

Theo Caulder es un ambicioso y competente psiquiatra, dispuesto a casi todo para 'trepar' en su profesión. La llegada a Estados Unidos de Ethan Powell, un estudioso de los gorilas responsable de la muerte de varias personas en Uganda, promete ser un caso interesante. Lograr que aquel hombre hable y explique su historia resulta un reto fascinante. Pero quizá el caso le lleve adonde no espera: a replantearse el modo egoísta en que aborda su profesión y las relaciones con los demás. Estamos ante un film inquietante, adaptación de una novela de Daniel Quinn, que se sostiene gracias sobre todo a las buenas interpretaciones de los siempre estupendos Anthony Hopkins, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland. La relación psiquiatra-asesino, que depara varias sorpresas, recuerda al famoso toma y daca que se traían Anthony Hopkins y Jodie Foster en El silencio de los corderos. Además, se juega con el contraste entre unos humanos cada vez más animalizados, guiados por el instinto, y unos gorilas que, para Powell, se han convertido en lo que podría llamarse su “familia”. Aunque en teoría parte de la acción transcurre en Uganda –el hábitat natural de los gorilas–, se rodó en la más cercana Jamaica. Su exuberante terreno y paisaje montañoso dan el pego perfectamente.

4/10
Chill Factor

1999 | Chill Factor

En una isla del Pacífico una operación militar secreta se salda con una masacre. Sólo se salvan un científico y el comandante de la operación, la cual tenía que ver con una fórmula química muy peligrosa. Años más tarde, dos hombres que viven en Montana deberán hacerse con el fruto de la fórmula de manos del científico, una sustancia capaz de producir una catástrofe si se derrite. Unos terrorista irán tras ellos. Rutinario aunque entretenidillo film de aventuras llenas de acción, con un reparto limitadito. Se trata del pirmer film como director de Hugh Johnson, que ejerció de director de fotografía en películas como La teniente O'Neil o Tormenta blanca.

4/10
Nido de cuervos

1999 | A Murder of Crows

Lawson, un abogado sin demasiados escrúpulos, actúa, por primera vez en su vida, de un modo decente. Renuncia a defender a su cínico cliente, de cuya culpabilidad en un horrible crimen está convencido. Como resultado, pierde la licencia de abogado (pero salva, lo sabrá más tarde, la vida). Ocupado en otros menesteres, sueña con escribir un best-seller al estilo John Grisham. Y, oh, casualidad, se presenta en su vida un viejecito con un original apasionante; y, oh, más casualidades, el viejecito muere de un infarto; y, claro, la tentación es demasiado fuerte: Lawson se apropia de la autoría del libro, se hace famoso, y... es acusado de los crímenes relatados en el libro, que resultan ser reales. Así contado, hasta parece ingeniosa esta nueva vuelta de tuerca al dicho de que "la avaricia rompe el saco". Rowdy Herrington maneja un par de ideas con chispa, y la pena es que le falte un poquito más de habilidad narrativa. En todo caso urde un thriller con un rato de intriga, que procura sostener el actor afroamericano Cuba Gooding Jr.

5/10
Más allá de los sueños (1998)

1998 | What Dreams May Come

Chris (formidable Robin Williams) ha jurado amor eterno por su esposa Annie. No quiere separarse de ella nunca. Pero llega uno inevitable: la muerte. Chris pasa de este mundo al otro, y se encuentra en un paraíso con la forma de uno de los hermosos cuadros pintados por su mujer. Pese a lo maravilloso que es el cielo, la fuerza de su amor lleva a Chris a iniciar una búsqueda inasequible al desaliento, de nombre Annie. Pocos filmes tratan de la muerte de modo tan directo y hondo. Acostumbrados a una media de 4 cadáveres por película, no nos planteamos: ¿qué fue de esos personajes?, ¿adónde han ido a parar?, ¿acabó la vida para ellos?. De esto y más trata Más allá de los sueños, film valiente, difícil, fascinante. A la medida estructura se añade una emotiva historia romántica, y algún detalle de humor que alivia la seriedad de lo tratado. Sería un error juzgar la visión de la eternidad del film desde una ortodoxia pura y dura. Vincent Ward dirigió antes The Navigator. Una odisea en el tiempo, original película sita en la Edad Media, donde un niño, para salvar a la humanidad de la peste, debe coronar una catedral con una cruz; y Mapa del sentimiento humano, interesante peregrinaje espiritual. Aquí, con una novela de Richard Matheson, explora conceptos universales: muerte; retribución, premio o castigo, por las obras que uno realiza; amor a los seres queridos; y, cómo no, dolor y felicidad, extremos no tan lejanos como podría pensarse. Recuerda la exposición del amor humano a la fuerza y desgarro de la estupenda Tierras de penumbra. Y es muy sugerente la idea de que cada uno se crea su propio infierno o cielo (y habría que añadir purgatorio, pues aunque no se la llame así, ésa es la situación en que se halla uno de los personajes). En cambio, Ward opta por no abordar las relaciones del hombre con Dios: ¿un tema para otra película?

6/10
Dos razones para morir

1997 | Do Me a Favor

Rosanna Arquette interpreta a una mujer que se acaba de escapar de la cárcel. Nada más salir se une a un grupo de adolescentes para que colaboren en su huida. La mujer consigue que el más joven de ellos la acompañe hasta que llegue a lugar seguro. El chico se acaba enamorando de ella, aunque no lo tendrá fácil pues pronto se cruza en sus vidas el ex marido de la prófuga. Película pretenciosa con numerosos giros en el guión que no no consigue el efecto deseado. El espectador tendrá que estar muy atento para no perder el hilo de las distintas tramas que plantea la cinta.

3/10
Mejor... imposible

1997 | As Good As It Gets

Jack Nicholson da vida a Melvyn, un solitario escritor de novelas rosas, que tiene un carácter maniático y obsesivo, además de ser una persona sumamente egoísta. Siempre que abre la boca ofende a alguien. Víctimas de sus comentarios cáusticos son, entre otros, su vecino Simon, un artista homosexual, y los clientes del restaurante donde acude a comer todos los días. No obstante, una camarera llamada Carol irrumpe en su vida. Ella es la única que puede hacerle cambiar. James L. Brooks dirige esta comedia basada en una historia de Mark Andrus. El film engancha de principio a fin, y ello es debido a una cuidada puesta en escena, a unos diálogos inteligentes e ingeniosos, y sobre todo, a un acabado retrato de los personajes; todos ellos terminan por hacérsenos encantadores. El resultado final es una comedia perfecta. No es casualidad, pues, que el film fuera premiado con dos Oscar de la Academia en las categorias de mejor actor (Jack Nicholson) y mejor actriz (Helen Hunt).

7/10
Jerry Maguire

1996 | Jerry Maguire

Tom Cruise encarna a Jerry Maguire, un exitoso representante de estrellas del deporte, que trabaja en una de las mejores agencias del país. Su vida parece perfecta, pero un día un enfrentamiento con sus superiores le pone de "patitas en la calle". Ahora este antiguo "yuppie" debe comenzar de nuevo, y para ello solo cuenta con dos activos: su amigo Rod Tidwell, un futbolista de segunda, y Dorothy Boyd, una soñadora y guapa madre soltera con un gran sentido del humor. Estupenda película dirigida por Cameron Crowe (Solteros), que sabe contar una historia ágil, articulada en torno a un buen guión. Tom Cruise realiza una de las interpretaciones más complejas de su carrera. El film plantea una reflexión sobre la ética en el trabajo, y el precio del éxito a cualquier precio. La película fue nominada a cinco Oscars de la Academia en 1997. Y Cuba Gooding Jr. consiguió llevarse la preciada estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.

6/10
Estallido

1995 | Outbreak

Un virus mortal llamado 'Motaba', terriblemente peligroso ha contagiado a un mono que habita en el Zaire. Su llegada a una localidad californiana, en un barco de contrabando, pone en peligro a todos los habitantes, ya que algunos han sido contagiados. Sam Doniels, un virólogo del ejército, y su equipo empezarán una búsqueda frenética para encontrar el antídoto, pero el tiempo juega en su contra. Emocionante thriller científico, que saca partido a la alarma sanitaria que causó en su día el virus "Ébola", similar al de la película. El guión se completa con una sencilla trama de amor entre esposos distanciados. El reparto es de primera, en donde destacan Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Rene Russo. Dirige el alemán Wolfgang Petersen (La historia interminable, Poseidón).

6/10
Instinto maternal

1995 | Losing Isaiah

Khaila Richards (Halle Berry) es una joven drogadicta con muchos problemas. Debido a la vida que lleva, se ve obligada a abandonar a su hijo recién nacido, dando por perdida su vida. Pero el bebé es encontrado y se recupera en un hospital, donde la asistente social Margaret Lewin (Jessica Lange) le coge cariño y decide adoptarlo. Khaila continúa con una forma de vida que le está llevando a la perdición. Desesperada y sin ninguna salida, es arrestada durante un atraco y enviada a la cárcel. Allí entra en un programa de rehabilitación de toxicómanos, recupera la salud, las ganas de vivir, y, por supuesto, la ilusión por recuperar a su hijo. Pero han pasado más de tres años, y Margaret Lewin no está dispuesta a deshacerse de su pequeño. Se plantean entonces una serie de problemas legales y de complicadas cuestiones éticas y morales. Una película emotiva y muy poderosa, que provoca en el espectador un montón de sentimientos. La interpretación de Jessica Lange como Margaret es magnífica. El tema de la adopción que plantea la película está tratado con profundidad, con criterio, y con buen sentido.

5/10
Relámpago Jack

1994 | Lightning Jack

Relámpago Jack (Paul Hogan) es un forajido australiano que acaba de sobrevivir a un tiroteo. Para seguir adelante, decide robar un banco pero la suerte no se pone de su parte y lo único que se lleva consigo es a Ben (Cuba Gooding Jr.), un rehén mudo. Decidido a que le tomen en serio y salir en las noticias, Relámpago Jack planea seguir cometiendo fechorías y en su camino él y Ben acabarán siendo amigos. Simon Wincer dirige este film cuyo único atractivo es observar al pasota de Paul Hogan en un papel muy parecido a los que interpretaba en Cocodrilo Dundee, con el que se hizo conocido. Además, el propio Hogan escribe y produce esta historia, que en sí, no tiene mucho fondo, salvando algunos puntos de humor y la presencia del oscarizado Cuba Gooding Jr.

2/10
Los jueces de la noche

1993 | Judgment Night

Un grupo de cuatro amigos se encuentra de fiesta nocturna. Por casualidad serán testigos involuntarios de un asesinato perpetrado por la banda del gángster Fallon. Ni que decir tiene que los criminales no deben dejar con vida a ningún testigo, por lo que irán a la captura de los cuatro amigos. Bajo un planteamiento la mar de simplón el director Stephen Hopkins (Bajo sospecha) logra un thriller de acción bastante plano pero también entretenido, pues usa bien los resortes de la intriga y la tensión y genera complicidad en el espectador con respecto a los protagonistas. Cuenta además con un elenco bastante apañado, con la presencia destacada de Emilio Estevez y Cuba Gooding Jr.

5/10
Algunos hombres buenos

1992 | A Few Good Men

El teniente Kaffe (Tom Cruise) es un ambicioso joven abogado, con un brillante futuro por delante. Tiene un puesto como abogado de la Marina, donde en poco tiempo se ha ganado una justificada excelente reputación. En la base cubana de Guantánamo, en Cuba, un marine aparece muerto. Los aparentes culpables son dos de sus compañeros, que se excedieron en la brutalidad de una novatada. Kaffe es el encargado del caso. Se le asigna una bella ayudante, interpretada por Demi Moore. Ambos no piensan que vaya a ser complicado. A primera vista parece sencillo, porque todo indica que el novato sufrió un accidente. Pero según se adentran en la investigación, descubren una serie de pistas que implican seriamente a los compañeros del muerto. El rudo Comandante en Jefe de la base, interpretado por Jack Nicholson, parece dispuesto a colaborar en el esclarecimiento de los hechos. A medida que avanzan en sus hallazgos, Kaffe y su ayudante deberán enfrentarse con él. Un thriller sensacional sobre un oscuro caso de asesinato y encubrimiento en la marina norteamericana. Cuenta con unos actores de gran categoría. Jack Nicholson está impecable. Cautiva al espectador desde el principio hasta el final, y consigue un alto grado de intriga.

7/10
Gladiator (1992)

1992 | Gladiator

El mundo del hampa y el boxeo se dan cita en esta espléndida e intensa película dramática. Tommy (James Marshall) es el único chico blanco en un lugar donde no existen las reglas y donde la vida a menudo está en juego. El joven está obligado a pelear en el ring para honrar el nombre de su padre y poder liquidar todas sus deudas. Para ello, tendrá que enfrentarse en el cuadrilatero con Lincoln (Cuba Gooding Jr.), su mejor amigo, el cual busca en sus puños el único medio para salir del guetto para siempre. Entre los dos aparecerá también el siniestro poder de la mafia, dueña del lugar. La película muestra algunos valores humanos como la amistad y la valentía. Rowdy Herrington rueda con pericia este intenso drama donde sobresale el veterano actor Brian Dennehy y Cuba Gooding Jr., Oscar al Mejor Actor Secundario por la película Jerry Maguire.

5/10
Los chicos del barrio

1991 | Boys N the hood

La vida es dura en los suburbios de cualquier gran ciudad. Lo es mucho más en una ciudad como Los Angeles, donde la miseria se mezcla con el glamour y las limusinas. La acción nos sitúa en uno de estos suburbios de Los Angeles, habitado en su totalidad por personas de color. Un grupo de amigos tratan de salir adelante de la mejor manera posible, pero no es fácil mantenerse al margen de la violencia, las drogas y el crimen. En este peligroso mundo es donde están obligados a conocer la amistad y el amor, porque nadie les ha dado a elegir. Una alabada película de este comprometido director, que anda en la línea de otro famoso director de color: Spike Lee. Tiene un claro propósito realista de denuncia social. Un atractivo retrato del panorama vital de un grupo de jóvenes en una zona poco favorecida de Los Angeles. Diálogos mordaces y efectivos, y una acción constante que engancha desde el principio al espectador.

5/10
Sing

1989 | Sing

Una profesora de instituto pretende montar una competición de baile y cante con algunos alumnos rebeldes. Entre medias, las típicas historias de amor, violencia y condición social de los chicos. Película de baile que rememora éxitos de la década de los 80, como Fama, Footloose y Dirty Dancing, pero que no resultó de cara a la taquilla a pesar de tener un guión del célebre letrista Dean Pitchford, ganador del Oscar por la mencionada Fama (1980). Protagoniza, sin mucha ilusión por el papel, Lorraine Bracco, y en una breve actuación encontramos a Cuba Gooding Jr. –ganador del Oscar por Jerry Maguire (1996)– en una de sus primeras apariciones en cine.

4/10
El príncipe de Zamunda (Buscando a la mujer ideal)

1988 | Coming to America

Akeem de Zamunda (Eddie Murphy) es un príncipe africano que viene de un país muy rico. En un viaje de verano por Estados Unidos, descubre Nueva York y le gusta tanto que pretende encontrar allí la esposa que comparta con él su trono. Pero la cosa no va a resultar tan fácil. Él es elegante, simpático, divertido, y está rodeado de glamour. Pero Nueva York es una ciudad muy grande, y la vida no funciona como en Zamunda. Para pasar desapercibido, Akeem se disfraza de una persona normal y corriente que busca trabajo. Los problemas no tardarán en llegar. Una de las comedias más entretenidas de Eddie Murphy, que se descubrió para el cine en 1984 con Superdetective en Hollywood. Llena de situaciones que provocan irremediablemente la risa. La divertida presencia de Murphy y sus chisposas ocurrencias, aseguran un rato agradable.

4/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10
Bayou Caviar

2018 | Bayou Caviar

Bayou Caviar

2018 | Bayou Caviar

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