IMG-LOGO

Biografía

Nicole Garcia

Nicole Garcia

74 años

Nicole Garcia

Nació el 22 de Abril de 1946 en Orán, Argelia
Filmografía
Clara y Claire

2019 | Celle que vous croyez

La profesora universitaria Claire Millaud mantiene una relación ocasional con el joven Ludo, pero después éste se niega a tener algo más serio e incluso a ponerse al teléfono. Pese a la humillación, decide espiar al muchacho creándose un perfil falso de Facebook, donde finge ser la veinteañera Clara Antunes, veinteañera que tendría la apariencia de su joven sobrina, ya que coloca algunas fotos de ésta en la red social. Pero inicia casualmente una conversación con Alex, compañero de piso de Ludo, con quien conecta bastante, hasta el punto de que pasan a conversar por teléfono. Claire se engancha cada vez más a esta relación virtual, pero no se atreve a quedar con el chico y desvelarle la verdad. El prestigioso director de teatro Safy Nebbou cuenta con media docena de largometrajes, todos escritos por él, como el excelente drama La marca del ángel (2008). Aquí adapta una novela de Camille Laurens, en un film que ahonda en varios problemas de la sociedad contemporánea, sobre todo en la obsesión por la juventud: a la protagonista, su marido y padre de sus dos hijos la ha sustituido por una veinteañera. Al mismo tiempo ella teme que el tipo del que se ha enamorado la rechace al darse cuenta de su edad, pese a que espiritualmente parecen hechos el uno para el otro y pasan largo tiempo charlando. También se mete el dedo en la llaga de las redes sociales, que suplen artificialmente las relaciones humanas, y fomentan la falsedad; son habituales en el mundo moderno las historias de desamor similares a la que se cuenta en la cinta, y también está a la orden del día que se descuide a las personas próximas, en este caso los niños, por dedicar la atención a desconocidos que están al otro lado de la red. Pese a que prima el tono dramático, Nebbou introduce varios giros que acaban acercando el film al thriller; curiosamente ninguno de ellos rompe la magia o desinteresa al espectador, están bien resueltos. Deslumbran un par de escenas, como la primera vez que Claire observa de lejos a Alex, convertida más o menos en una versión femenina del protagonista de “Muerte en Venecia”. Posiblemente la cinta no hubiera sido posible de no tener al frente a una gigante de la interpretación, Juliette Binoche, pues tiene que defender la mayor parte del metraje en solitario, tecleando en el ordenador o utilizando el móvil, y sale del paso con aparente sencillez. Pese a que no resisten la comparación, demuestran un gran nivel Nicole Garcia, psicóloga de la protagonista, y el joven pero experimentado François Civil (Nuestra vida en la Borgoña), que encarna a Alex.

8/10
La fête des mères

2018 | La fête des mères

Grandes familias

2015 | Belles familles

Tras años de ausencia de Francia, Jerôme regresa a París con su novia china, con idea de anunciar a su madre viuda y a su hermano su próxima boda. Es un viaje relámpago, pues la pareja, colegas de trabajo, tienen pendiente una importante reunión de negocios en Londres. El caso es que Jerôme se entera que los planes de venta de la gran casa familiar en el campo están paralizados por un contencioso judicial del que se ocupa su amigo de la infancia Piaggi. Así que viaja sólo ahí, en lo que será una especie de regreso al pasado para afrontar el trauma de la relación con su padre, que nunca le mostró demasiado afecto. El encuentro con la querida de su progenitor, que tiene una hija, complicará las cosas. No se ha prodigado demasiado en la dirección de películas Jean-Paul Rappeneau después de cautivar a medio mundo con su Cyrano de Bergerac, de 1990. Después sólo ha hecho tres películas no muy apasionantes, y entre la que nos ocupa y la anterior media una docena de años. Ha sido con 83 años cuando Rappeneau ha decidido que aún tenía algo que decir, en relación a la familia, y lo ha hecho colaborando con sus hijos Martin, compositor, y Julien, coguionista. El caso es que esta historia de líos familiares, donde nadie es perfecto, a priori prometía, pero el cineasta estira la trama en exceso, e incluye extremos poco creíbles para justificar relaciones románticas, la más increíble que la hija de la querida de su padre, no sea también hija de su padre, sino de algún anónimo personaje, lo que permite jugar con un posible enamoramiento de Jêrome sin caer en el incesto. Aunque algo larga, la cinta es medianamente agradable, y tiene un ritmo aceptable y un reparto apañado, encabezado por Mathieu Amalric. Pero le falta chispa, resulta anodina, y algunos trucos de guión son demasiado obvios.

5/10
Tu honoreras ta mère et ta mère

2012 | Tu honoreras ta mère et ta mère

Las oficinas de Dios

2008 | Les bureaux de Dieu

A Djamila le gustaría tomar la píldora porque la relación con su chico ya es seria, la madre de Zoé le da preservativos pero la llama puta, Nedjma esconde su píldora fuera de casa porque su madre le registra sus cosas, Hélène piensa que es muy fértil, Clémence tiene miedo, a Adeline le hubiera gustado tenerlo, a Margot también. A María Ángela le gustaría saber de quién está embarazada, Ana María ha escogido el amor y la libertad... Son los testimonios de varias chicas que buscan información, consejo y comprensión en en un centro de planificación familiar. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben. Lo primero que llama la atención de este singular film es su título. Sin embargo, cuando se piensa mejor, hay que reconocer que está muy bien elegido. Y es que la película narra el día a día de un lugar donde se juega a ser Dios, donde se decide al gusto del consumidor sobre la vida y la muerte. Aquí no hay ninguna regla ética; el único norte a seguir para quien acude a un centro de este tipo es elegir qué hacer o no hacer con su embarazo, con el uso de su sexualidad. Si la clienta ha elegido, entonces hace bien y no hay más que hablar de su elección. Se entiende entonces que las llamadas consejeras se comporten en realidad como un pañuelo de lágrimas, un consuelo para las mujeres que acuden a ellas, la mayoría prácticamente adolescentes. De todas maneras, aunque las situaciones son duras, el aborto siempre triunfa entre las clientas. Y por supuesto, las opiniones en contra del aborto –así se dice explícitamente– son simplemente falsas. La idea de la directora Claire Simon es mostrar a las claras lo que ocurre en una oficina de Planificación Familiar y parece ser que lo que se cuenta está basado en observaciones reales que tuvieron lugar desde 2001 hasta 2007. Simon ofrece así una película que parece más un documental que una historia de ficción. No hay principio ni final, tan sólo una sucesión de los diversos diálogos y situaciones trágicas que se escuchan en las consultas. Como era de esperar, a la postre el resultado es sumamente aburrido, y si tiene algo de interés es meramente sociológico.

3/10
La historia de Marie y Julien

2003 | Histoire de Marie et Julien

Julien (Jerzy Radziwilowicz) es un relojero extraño con unos instintos destructivos que decide chantajear a Madame X (Anne Brochet), una adinerada y bella que se dedica al tráfico de antigüedades robadas. Ella esconde un terrible secreto que provocará que él vuelva a ver a Marie (Emmanuelle Béart), una joven de la que se enamoró y perdió de vista hacía un año. Aunque su amor vuelve a fluir y Julien recupera las ganas de vivir, Marie no parece la misma, esconde algo y Julien está dispuesto a ayudarla cueste lo que cueste. La película esta contada como una pequeña fábula en la que se mezcla realidad y ficción. Es un filme muy aceptable tanto por la historia, que cuenta con un final sorprendente, como por la utilización de ricos y variados planos.

6/10
Un hombre y una mujer: 2ª parte

1986 | Un homme et une femme, 20 ans déjà

Tras conocerse 20 años antes, Anne Gauthier (Anouk Aimée) y Jean-Louis Duroc (Jean-Louis Trintignant) han continuado sus vidas. Ella se ha convertido en una famosa directora de cine y él es el director trabaja como jefe de Lancia aunque también organiza grandes eventos automovilísticos. Ante la falta de ideas, Anne decide rodar una película basada en su breve relación. Tras tantos años sin saber de él le llama y quedan en el restaurante en el que se conocieron. Buena historia de amor lejos de los convencionalismos de la actualidad. Muestra la vida y las relaciones como en realidad son y tiene cierta similitud a la trilogía de Richard Linklater: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer.

5/10
Garçon!

1983 | Garçon!

Película de buen ritmo y chispeante en torno a la figura de un maître de mediana edad que trabaja en un lujoso restaurante de París. Además de servir a los clientes de forma muy profesional, sigue teniendo un gran gancho con las mujeres. Y resulta encantador con todo el mundo, incluido su temporal compañero de piso, y colega en el trabajo, Gilbert, algo torpe, y separado de su mujer, aunque desearía volver a casa. Claude Sautet opta por dar un toque ligero a la historia, en especial por la personalidad mostrada por Yves Montand, simpático y dinámico en el papel principal, que le viene al pelo, es el galán perfecto que ya peina canas, que no puede evitar sentirse atraído por todas las mujeres, con las que mantiene relaciones sin compromiso, y que en el fondo y en la superficie es buena persona. El film cuenta con una estupenda pléyade de actores secundarios, y destaca cómo están coreografiados los planos de los camareros moviéndose entre la cocina y el salón, a toda velocidad, tomando nota de los pedido y sirviendo los platos. La banda sonora de Philippe Sarde –dominada por una pegadiza melodía principal–, también contribuye a que el producto no sea tomado demasiado en serio. El film –que suponía la tercera colaboración entre el director y Montand tras Ella, yo y... el otro (1972) y Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974)– no acabó de convencer a parte de la crítica, pero desprende sin duda indudable encanto.

5/10
Copkiller

1983 | Copkiller (l'assassino dei poliziotti)

El teniente Fred O'Connor es un duro policía de Brooklyn que deberá investigar una serie de asesinatos que parecen tener relación con la propia corrupción policial de la zona. Floja película italiana protagonizada por Harvey Keitel. A pesar de contar con una buena historia, el género no está realmente bien conseguido. 

4/10
Los unos y los otros

1981 | Les uns et les autres

El cineasta galo Claude Lelouch (Un hombre y una mujer) se toma su tiempo –más de tres horas de película, que se dice pronto– para narrar las vidas de cuatro familias (estadounidenses, alemanes, franceses y rusos) desde mediados de los años 30 del siglo XX hasta final de milenio. Las vidas de todos ellos viene marcada por su pasión por la música y a la vez por las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Lelouch sabe lo que hacer en todo momento, pero exige mucha paciencia al espectador. El reparto, plagado de nombres conocidos, es tan monumental como la propuesta.

6/10
Mi tío de América

1980 | Mon Oncle d'Amérique

6/10
Le cavaleur

1979 | Le cavaleur

Comedia picante a la francesa, que narra las andanzas de un ególatra y mujeriego pianista, que trae de cabeza a cuantas personas conoce. Será complicado que el hombre asiente la cabeza. El planteamiento es similar al de otras películas de ligones, como Alfie. Aquí la cosa se deja ver, gracias al trabajo de los actores y las situaciones cómicas, pero el resultado en general es bastante superficial. Destaca el protagonismo de Jean Rochefort y la presencia de la diva Danielle Darrieux.

4/10
Operación Ogro

1979 | Ogro

Un hombre y una mujer recuerdan su pasado militante en ETA y los planes que tenían para secuestrar al político Carrero Blanco, cabeza importante dentro del régimen franquista. Cuando sus compañeros piensan en otros modos de lucha para defender sus ideas, el hombre aún cree profundamente en el uso de las armas para imponer su libertad. Buen análisis del conflicto armado de ETA, durante los años 70 donde los personajes protagonistas justifican su ideología. Hace un recorrido por la evolución del bando terrorista y plantea dos posturas: la de los que estaban a favor de cambiar el modus operandi para llevar a cabo sus objetivos, frente a los que defendían el enfrentamiento mediante la violencia. El director Gillo Pontecorvo, muy comprometido con causas belicistas, aprueba con nota a la hora de dirigir a sus intérpretes, (perfectos José Sacristán, Ángela Molina, Georges Staquet, Ana Torrent), y realiza una película con buen ritmo.

6/10
Amants

2020 | Amants

El sueño de Gabrielle

2016 | Mal de pierres

Adaptación de la novela “Mal di pietre” de la escritora italiana Milena Agus, la cineasta francesa Nicole Garcia y su coguionista Jacques Fieschi trasladan la acción de la original Cerdeña a la Provenza francesa de los años 50, en un contexto rural de terretenientes que emplean a jornaleros españoles exiliados a causa de la aún reciente guerra civil. La película se ha llevado el máximo galardón de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi. Los padres de Gabrielle, que trabajan en el campo, ven con buenos ojos que su hija Gabrielle, que no acaba de tener los pies en el suelo, se case con José Rabascal, un buen hombre, honrado y poco expresivo. Pero la relación no es todo lo satisfactoria que sería de desear, y además los hijos no llegan. Como ella tiene un problema de cálculos renales, su mal de piedras, ingresará en un sanatorio donde desarrolla una pasión creciente hacia otro de los pacientes, André Sauvage. La directora demuestra su capacidad para crear atmósferas, a partir del flashback que propicia la casi entera narración. Pero se mueve en claves antropológicas algo pobres, personajes resignados a lo que toca o que se dejan llevar por sensaciones y sentimientos exacerbados, donde la pasión sexual libremente desatada se considera un valor más alto que otras posibles opciones. Es buena la recreación de la época, y Marion Cotillard logra hacer creíble un personaje muy ambiguo, en el que no sabemos dónde radica la locura o la capacidad de decidir por sí misma, o de rebelarse contra lo que se le impone. En cambio sus intereses amorosos están menos logrados, tanto Louis Garrel, el oficial que vienen de la guerra de Indochina, ingresado en el sanatorio, como Alex Brendemühl, aunque justo es reconocer que el hermetismo bondadoso y simplón de su José le viene como anillo al dedo.

6/10
Un balcón con vistas al mar

2010 | Un balcon sur la mer

Selon Charlie

2006 | Selon Charlie

El adversario

2002 | L'Adversaire

Una de las tres películas –entre ellas destaca la española La vida de nadie– basadas en la historia real de un tal Jean-Claude Roman, que simulaba ante su familia y amigos tener un empleo estupendo, cuando en realidad estaba en el paro y su vida entera era una enorme mentira. Lo que distingue la versión de Nicole Garcia, en teoría, es que se trata de la versión más fiel a los hechos reales. En el reparto tiene protagonismo absoluto Daniel Auteuil como el gran mentiroso.

4/10
Place Vendôme

1998 | Place Vendôme

Tras la muerte de su esposo, un prestigioso joyero, Marianne trata de vender unos diamantes de origen más que turbio. Catherine Deneuve obtuvo el premio de interpretación en Venecia por esta mezcla de drama e intriga    

6/10
Amants

2020 | Amants

El sueño de Gabrielle

2016 | Mal de pierres

Adaptación de la novela “Mal di pietre” de la escritora italiana Milena Agus, la cineasta francesa Nicole Garcia y su coguionista Jacques Fieschi trasladan la acción de la original Cerdeña a la Provenza francesa de los años 50, en un contexto rural de terretenientes que emplean a jornaleros españoles exiliados a causa de la aún reciente guerra civil. La película se ha llevado el máximo galardón de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona Sant Jordi. Los padres de Gabrielle, que trabajan en el campo, ven con buenos ojos que su hija Gabrielle, que no acaba de tener los pies en el suelo, se case con José Rabascal, un buen hombre, honrado y poco expresivo. Pero la relación no es todo lo satisfactoria que sería de desear, y además los hijos no llegan. Como ella tiene un problema de cálculos renales, su mal de piedras, ingresará en un sanatorio donde desarrolla una pasión creciente hacia otro de los pacientes, André Sauvage. La directora demuestra su capacidad para crear atmósferas, a partir del flashback que propicia la casi entera narración. Pero se mueve en claves antropológicas algo pobres, personajes resignados a lo que toca o que se dejan llevar por sensaciones y sentimientos exacerbados, donde la pasión sexual libremente desatada se considera un valor más alto que otras posibles opciones. Es buena la recreación de la época, y Marion Cotillard logra hacer creíble un personaje muy ambiguo, en el que no sabemos dónde radica la locura o la capacidad de decidir por sí misma, o de rebelarse contra lo que se le impone. En cambio sus intereses amorosos están menos logrados, tanto Louis Garrel, el oficial que vienen de la guerra de Indochina, ingresado en el sanatorio, como Alex Brendemühl, aunque justo es reconocer que el hermetismo bondadoso y simplón de su José le viene como anillo al dedo.

6/10
Un balcón con vistas al mar

2010 | Un balcon sur la mer

Selon Charlie

2006 | Selon Charlie

El adversario

2002 | L'Adversaire

Una de las tres películas –entre ellas destaca la española La vida de nadie– basadas en la historia real de un tal Jean-Claude Roman, que simulaba ante su familia y amigos tener un empleo estupendo, cuando en realidad estaba en el paro y su vida entera era una enorme mentira. Lo que distingue la versión de Nicole Garcia, en teoría, es que se trata de la versión más fiel a los hechos reales. En el reparto tiene protagonismo absoluto Daniel Auteuil como el gran mentiroso.

4/10
Place Vendôme

1998 | Place Vendôme

Tras la muerte de su esposo, un prestigioso joyero, Marianne trata de vender unos diamantes de origen más que turbio. Catherine Deneuve obtuvo el premio de interpretación en Venecia por esta mezcla de drama e intriga    

6/10

Últimos tráilers y vídeos