IMG-LOGO

Biografía

Gregory Nava

Gregory Nava

Gregory Nava

Filmografía
Ciudad del silencio

2006 | Bordertown

Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Miles de mujeres han sido víctimas de violación y asesinato, sin que las autoridades hagan nada. Pero una mujer, dada por muerta y enterrada en el desierto, salva milagrosamente la vida. Aferrada a su medallita de la Virgen, asegura que ella le salvó. El hecho coincide con la llegada a Juárez de Lauren, una periodista de Chicago, que ha aceptado hacer un reportaje sobre los crímenes únicamente como plataforma para la que es su gran ambición, una corresponsalía en el extranjero. Pero conocer a Eva, la superviviente, y reencontrarse con un antiguo novio, director de un diario local, va a cambiar su forma de ver las cosas Dicen que esta película se basa en hechos reales. De ser así, el director y guionista con raíces hispanas Gregory Nava hace un flaco favor a la realidad; porque lo que cuenta, tal y como lo cuenta, carece de credibilidad. Con un guión que presenta más agujeros que un colador, y unas interpretaciones poco convincentes de Jennifer López y Antonio Banderas, lo mejor es el trabajo de la desconocida Maya Zapata, que interpreta a la víctima asustada, que podría reconocer a sus agresores. No basta con las buenas intenciones. El film del otras veces competente Nava (My Family) lanza andanadas a los gobiernos mexicano y estadounidense, y es muy crítico al hablar de su connivencia con las condiciones laborales y las desigualdades sociales en lugares como Juárez, pero la verdad es que no da una explicación plausible de por qué el interés de estos países en detener al psicópta de turno es nulo; decir que ello daría una mala imagen al tratado de libre comercio parece una explicación disparatada. Pero mayor aún lo es pretender que la mejor idea para dar con el asesino violador es meterse en la boca del lobo, o sea, quedarse adrede a solas con él dentro de un autobús en un lugar desierto. Podía ser un thriller convencional, pero razonable; podía ser un título de denuncia convencional, pero razonable. Así, sólo queda un vehículo de lucimiento –escaso, todo hay que decirlo– de López, y un reparto de raíces hispanas (además de la ‘prota’ y la víctima, Martin Sheen, Sonia Braga, Juan Diego Botto, Antonio Banderas…) que apunta, pero se queda corto, a la mejor idea del film: la de los hispanos que se avergüenzan de sus raíces y buscan el triunfo en los países ricos.

4/10
Frida

2002 | Frida

Biopic de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, que se basa sobre todo en la monografía de Hayden Herrera, y que trata de hacer válido el tópico de que los genios son raros por definición. El film es un amplio fresco, que narra muchos de los hechos que marcaron su agitada vida artística y sentimental. Desde el tremendo accidente que estuvo a punto de dejarla paralítica (le dejó secuelas de por vida, incluida su incapacidad de tener hijos), hasta y sobre todo su historia de amor con el también pintor Diego Rivera. Resulta imposible abarcarlo todo, de modo que la directora, Julie Taymor, opta por simplificar todo lo que se refiere a las ideas políticas. Así, aunque aparece la figura decisiva de Trotsky, se hace más hincapié en la rápida aventura amorosa de éste con Frida, que en sus convicciones ideológicas. También la bisexualidad de la artista es apuntada sólo fugazmente. Lo más llamativo del film es el modo, visualmente brillante, de abordar el mundo pictórico de Frida. Taymor, que ha demostrado su enorme fuerza visual en el film shakespeariano Titus, resuelve muy bien los momentos de inspiración de la pintora, o algunos pasajes de transición, como la estancia en Nueva York. El apoyo de un maquillaje que convierte a Salma Hayek casi en la hermana gemela de la pintora, y la brillante partitura, ayudan mucho, y fueron premiados con sendos Oscar.

7/10
Selena

1997 | Selena

Biopic de la vida personal y musical de Selena, cantante tejana de procedencia latina que alcanzó gran fama y que murió prematuramente a causa de un disparo en 1995, cuando sólo contaba 23 años. El film, más o menos fiel a la leve existencia de la artista, está escrito y dirigido por Gregory Nava, quien contó con el protagonismo de una por entonces desconocida Jennifer López, que ya había actuado con Nava en My Family. El papel supuso un espaldarazo en la carrera de la cantante y actriz nacida en el Bronx.

5/10
My Family

1995 | My Family

Francis Ford Coppola produce este film sobre la comunidad mexicana emigrada a Los Angeles. Los diálogos chispeantes muestran la cultura y la esfervescencia de la sangre latina en EE.UU. Una historia viva, bien llevada, con estupendas interpretaciones.

7/10
Ciudad del silencio

2006 | Bordertown

Juárez, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos. Miles de mujeres han sido víctimas de violación y asesinato, sin que las autoridades hagan nada. Pero una mujer, dada por muerta y enterrada en el desierto, salva milagrosamente la vida. Aferrada a su medallita de la Virgen, asegura que ella le salvó. El hecho coincide con la llegada a Juárez de Lauren, una periodista de Chicago, que ha aceptado hacer un reportaje sobre los crímenes únicamente como plataforma para la que es su gran ambición, una corresponsalía en el extranjero. Pero conocer a Eva, la superviviente, y reencontrarse con un antiguo novio, director de un diario local, va a cambiar su forma de ver las cosas Dicen que esta película se basa en hechos reales. De ser así, el director y guionista con raíces hispanas Gregory Nava hace un flaco favor a la realidad; porque lo que cuenta, tal y como lo cuenta, carece de credibilidad. Con un guión que presenta más agujeros que un colador, y unas interpretaciones poco convincentes de Jennifer López y Antonio Banderas, lo mejor es el trabajo de la desconocida Maya Zapata, que interpreta a la víctima asustada, que podría reconocer a sus agresores. No basta con las buenas intenciones. El film del otras veces competente Nava (My Family) lanza andanadas a los gobiernos mexicano y estadounidense, y es muy crítico al hablar de su connivencia con las condiciones laborales y las desigualdades sociales en lugares como Juárez, pero la verdad es que no da una explicación plausible de por qué el interés de estos países en detener al psicópta de turno es nulo; decir que ello daría una mala imagen al tratado de libre comercio parece una explicación disparatada. Pero mayor aún lo es pretender que la mejor idea para dar con el asesino violador es meterse en la boca del lobo, o sea, quedarse adrede a solas con él dentro de un autobús en un lugar desierto. Podía ser un thriller convencional, pero razonable; podía ser un título de denuncia convencional, pero razonable. Así, sólo queda un vehículo de lucimiento –escaso, todo hay que decirlo– de López, y un reparto de raíces hispanas (además de la ‘prota’ y la víctima, Martin Sheen, Sonia Braga, Juan Diego Botto, Antonio Banderas…) que apunta, pero se queda corto, a la mejor idea del film: la de los hispanos que se avergüenzan de sus raíces y buscan el triunfo en los países ricos.

4/10
Selena

1997 | Selena

Biopic de la vida personal y musical de Selena, cantante tejana de procedencia latina que alcanzó gran fama y que murió prematuramente a causa de un disparo en 1995, cuando sólo contaba 23 años. El film, más o menos fiel a la leve existencia de la artista, está escrito y dirigido por Gregory Nava, quien contó con el protagonismo de una por entonces desconocida Jennifer López, que ya había actuado con Nava en My Family. El papel supuso un espaldarazo en la carrera de la cantante y actriz nacida en el Bronx.

5/10
My Family

1995 | My Family

Francis Ford Coppola produce este film sobre la comunidad mexicana emigrada a Los Angeles. Los diálogos chispeantes muestran la cultura y la esfervescencia de la sangre latina en EE.UU. Una historia viva, bien llevada, con estupendas interpretaciones.

7/10

Últimos tráilers y vídeos