IMG-LOGO

Biografía

Hanns Kräly

Hanns Kräly

Hanns Kräly

Premios: 1 Oscar

Oscar
1930

Ganador de 1 premio

Filmografía
El gondolero de Broadway

1935 | Broadway Gondolier

Si en el musical In Caliente –rodado por Bacon ese mismo año– la acción transcurría en México, ahora se traslada hasta Venecia (en realidad los estudios de la Warner), con una de las convencionales tramas de romance, humor y música tan de moda en la época. Uno de los que intervino en su argumento fue el letrista E.Y. Harburg, célebre por sus canciones para El mago de Oz (1939). El gondolero de Broadway nos presenta a Richard, un taxista (Dick Powell) que sueña con ser cantante en un musical de Broadway. Para demostrar que tiene buena voz presenta una prueba a una emisora de radio, con la fortuna de que es elegido por una marca publicitaria de quesos para que participe en una campaña que se desarrollará en los canales de Venecia. Entre medias hay tiempo para actuaciones de artistas como los hermanos Mills, la familia Canova y Ted Fiorito y su orquesta.

4/10
Vidas íntimas

1931 | Private Lives

Elyot y Sibyl se casaron en una gran ceremonia en la iglesia. A Amanda y Victor los casó un juez de paz francés. Ambas parejas van a un hotel el mismo dia y ocupan habitaciones contiguas con terrazas colindantes. Las cosas van bien hasta que Amanda ve a su ex marido Elyot en la otra terraza. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima del prestigioso dramaturgo Noel Coward. Se trata de una comedia drámatica en la que los diálogos son algo fallidos debido al estilo demasiado "british" para el mercado americano, cuestión por la cual MGM arriesgó a la hora de su estreno. Siendo esto una obra de Coward, lo que no se dice es más importante que lo que se dice.  A destacar el trabajo estupendo con las actrices Norma Shearer y Una Merkel por parte del director Sidney Franklin.

6/10
El patriota (1928)

1928 | The Patriot

En el reinado del zar Pablo I las tensiones políticas están a flor de piel. La película fue nominada al Oscar y el guionista Hanns Kräly (Ana Bolena) ganó la estatuilla.

5/10
El demonio y la carne

1926 | Flesh and the Devil

Una seductora mujer, la Garbo, se interpone entre dos oficiales austriacos que la pretenden, uno de ellos John Gilbert. Con formidable fotografía de William H. Daniels, este film mudo tiene escenas tan logradas como la que transcurre en la iglesia.

8/10
Kiki

1926 | Kiki

Disparatada comedia del cine mudo según una obra de teatro de André Picard, que volvería a ser llevada al cine en 1931 en una versión interpretada por la mismísima Mary Pickford. En el título que nos ocupa su papel lo encarna Norma Talmadge como Kiki, una bailarina de París que se enamora de un manager teatral que, a su vez, está siendo tentado carnalmente por una actriz de su compañía. La película tuvo algunos cambios con respecto a la obra original, si bien el ritmo de comedia de Clarence Brown resulta tan brillante que apenas el público se dio cuenta de ello. A destacar la buena coreografía existente en los números de baile.

5/10
El águila negra

1925 | The Eagle

Todo un clásico del cine mudo, sobre todo por tener a Rodolfo Valentino como su máxima estrella en su penúltima última película estrenada antes de fallecer el 23 de agosto de 1926. Cinta aventurera basada en una novela de Pushkin, Valentino es Vladimir Dubrovsky, un joven teniente de la guardia imperial rusa en los tiempos de Catalina II. Cuando Vladimir salva a una doncella de su carroza desbocada, consigue llegar hasta la corte y es invitado a cenar por la mismísima Zarina (encarnada por otra estrella, Louise Dresser). Sin embargo, cuando el joven visita a su padre, descubre que éste ha perdido todas sus posesiones por culpa del corrupto estado ruso que él tanto defendía. Al fallecer su progenitor, Vladimir cambia su opinión sobre la situación y decide asumir la personalidad de un bandolero llamado “El águila negra”, que roba a los ricos para dárselo a los pobres.

6/10
La frivolidad de una dama

1924 | Forbidden Paradise

Tercera película de Ernst Lubitsch en Estados Unidos, que supuso una nueva colaboración con Pola Negri, una de sus actrices favoritas a la que ya había dirigido en Alemania en filmes como El gato montés (1921) y Montmartre (1922). En esta ocasión, el film se rodó a todo lujo con decorados de Hans Dreier recreando un palacio real hasta el mínimo detalle. Su argumento procedía de la obra teatral “La zarina”, de Lajos Biró y Melchior Lengyel, y en ella una caprichosa mujer, dueña de un reino europeo, quiere seducir a un joven oficial que se resiste a sus encantos. Una conspiración para alejarla del trono será el detonante de la tragicomedia. En un breve papel como extra encontramos a Clark Gable. Producida por el propio Lubitsch y dirigida por Otto Preminger, en 1945 se realizó nueva versión sonora llamada La zarina.

6/10
La novela de una noche

1924 | Her Night of Romance

Comedia de argumento un tanto absurdo, escrita por un habitual colaborador de Ernst Lubitsch, Hans Kräly, como vehículo para el lucimiento de dos estrellas que ya lo eran en el cine mudo: Ronald Colman y Constance Talmadge. Un empobrecido Lord británico (Colman), suplanta a un médico con el fin de atraer a una rica heredera americana enferma (Talmadge). La pareja, volvería a trabajar junta un año después, en otra simpática comedia: Su hermana de París. Constance, de dulce personalidad y gran comediante, contrastaría con su hermana mayor Norma, que se especializaría en la tragedia romántica. Colman, trabajaría con ella sin embargo en otra comedia, Kiki (1926).

6/10
El gato montés

1921 | Die Bergkatze

6/10
Ana Bolena

1920 | Anna Boleyn

Una mirada de Ernst Lubitsch desde Alemania, a los líos de Enrique VIII con Ana Bolena. No es su clásico film de humor, aunque se adivina su genio en ese campo en el pasaje en que el rey se pierde entre unos setos durante un partido de tenis.

5/10
Sumurun

1920 | Sumurun

5/10
La princesa de las ostras

1919 | Die Austernprinzessin

5/10
No quiero ser un hombre

1918 | Ich möchte kein Mann sein

5/10
Se llevó mi corazón

1939 | Broadway Serenade

Mary (Jeanette MacDonald) y Jimmy (Lew Ayres) son una pareja de músicos que trabajan en un club nocturno de la gran manzana. Un día un productor de Broadway le ofrece una audición a Mary para trabajar en un sitio mejor y ella acepta. A partir de este momento se dan una serie de sucesos que provocarán celos, peleas y envidia entre la pareja.    

5/10

Últimos tráilers y vídeos